Últimas Noticias
Hoy es Lunes 20 de Mayo 2024
Síguenos
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Descubren cómo el estrés se convierte en miedo en el cerebro y cómo bloquearlo
Por López-Dóriga Digital, 15 de Marzo del 2024

Experimentar miedo generalizado es psicológicamente dañino y, con el tiempo, puede provocar trastornos mentales como el estrés postraumático

Cuando nos sentimos amenazados o en una situación de riesgo el sistema nervioso activa el miedo, un mecanismo de defensa esencial que nos avisa de que podemos estar en peligro y nos pone en alerta. Pero, a veces, el miedo surge sin que haya amenazas tangibles.

Los episodios de estrés grave o potencialmente mortal pueden inducir miedo, incluso en situaciones que no son una amenaza real, pero experimentar esta generalización del miedo es psicológicamente dañino y, con el tiempo, puede provocar trastornos mentales como el estrés postraumático(TEPT).

Ahora, un equipo de neurobiólogos de la Universidad de California (Estados Unidos) ha identificado los cambios en la bioquímica cerebral que inducen el miedo en ausencia de amenazas y ha trazado los circuitos neuronales que provocan la experiencia de miedo generalizado.

La investigación, publicada en la revista Science, aporta nuevos conocimientos sobre cómo podrían prevenirse las respuestas de miedo.

El trabajo, dirigido por Hui-quan Li, quien realizó la investigación en la UC (ahora está en el laboratorio farmacéutico Neurocrine Biosciences) y Nick Spitzer, catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, describe la investigación en la que se basa el descubrimiento de los neurotransmisores -los mensajeros químicos que permiten a las neuronas del cerebro comunicarse entre sí- que están en la base del miedo generalizado inducido por el estrés.

Estudiando en ratones una zona del cerebro llamada rafe dorsal (en el tronco encefálico), descubrieron que el estrés agudo inducía un cambio en las señales químicas de las neuronas, pasando de los neurotransmisores excitadores “glutamato” a los inhibidores “GABA”, lo que provocaba miedo generalizado.

“La ventaja de comprender estos procesos a este nivel de detalle molecular -qué ocurre y dónde ocurre- permite una intervención específica en el mecanismo que impulsa los trastornos relacionados”, afirma Spitzer.

Tras el hallazgo, el equipo examinó cerebros humanos post mortem de individuos que habían sufrido TEPT, y confirmaron un cambio similar del neurotransmisor glutamato por el neurotransmisor GABA.

OTRAS NOTAS DE INTERÉS
¿Cómo combatir el estrés en redes sociales?
El mundo se prepara para ver el eclipse que oscurecerá América
¿Las redes sociales nos hacen felices?
TikTok expresa “decepción” y dice que luchará ante posible prohibición en EE.UU.
LO MÁS LEÍDO
1
Arrojó desde la ventana de un segundo piso a su esposa
2
Asesinan a balazos a una mujer, y más tarde su hijo perdió la vida en un hospital
3
Ancianito fue arrollado y perdió la vida en su intento por cruzar López Mateos
4
Fue su primo el encargado de consumar el homicidio en el Ojo de Agua
5
Muere motociclista embestido por un auto cuyo conductor se dio a la fuga
6
Ya está tras las rejas el que bañó con alcohol a su esposa y le prendió fuego
7
SMN prevé temperaturas superiores a los 40 °C en 14 estados
8
Lo atacaron a balazos en un bar y murió cuando era atendido en el hospital
9
Ya fue identificado el que asesinaron a balazos en la Insurgentes
10
[VIDEO] Capturan al que asaltó a un adulto mayor para despojarlo de 150 mil pesos