Últimas Noticias
Hoy es Miércoles 24 de Abril 2024
Síguenos
NACIONAL
Mexicanos acuden en masa a "proteger la democracia" antes de las elecciones
Por MSN Noticias, 19 de Febrero del 2024

Los organizadores dijeron que unas 700.000 personas asistieron a Ciudad de México, lo que podría marcar una de las protestas más grandes contra López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, 18 feb (Reuters) - Enormes multitudes llenaron la plaza principal de Ciudad de México el domingo en apoyo a la autoridad electoral nacional, acusando al presidente Andrés Manuel López Obrador de intentar debilitar al organismo antes de las elecciones presidenciales en junio.

Los organizadores dijeron que unas 700.000 personas asistieron a Ciudad de México, lo que podría marcar una de las protestas más grandes contra López Obrador a medida que su administración se acerca a su fin.

El Gobierno de Ciudad de México, controlado por el partido MORENA de López Obrador, no compartió de inmediato su proyección de manifestantes.

Las protestas, la más reciente de una serie en los últimos años destinadas a "proteger" al Instituto Nacional Electoral (INE), se producen después de que López Obrador enviara un amplio paquete de reformas constitucionales al Congreso, que incluiría una reforma del INE.

López Obrador no ha dejado en secreto que el paquete de iniciativas pretende influir en el debate antes de la votación del 2 de junio, en la que probablemente gane su sucesora política Claudia Sheinbaum, aunque el presidente ha dicho que es poco probable que se aprueben la mayoría de las reformas.

Una iniciativa convertiría al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que se haría cargo de los órganos electorales locales del país y reduciría el número de consejeros que encabezan el grupo. También requeriría que los magistrados electorales fueran escogidos por voto popular.

"Desde el poder, se busca desaparecerlas, subordinarlas, o capturarlas (...), hemos visto un feroz ataque en contra de esas instituciones", dijo a la multitud Lorenzo Córdova, extitular del INE".

El presidente ha compartido durante mucho tiempo su disgusto por el INE. Incluso acusó al organismo electoral de ayudar a diseñar sus derrotas cuando se postuló para la presidencia en 2006 y 2012.

Los manifestantes acusaron el domingo a López Obrador de entrometerse en un intento de concentrar el poder en manos del Gobierno de su partido, aunque López Obrador ha dicho que respetará los resultados de las elecciones.

Los manifestantes también aprovecharon las protestas para hablar en contra de otras características distintivas de la administración de López Obrador, incluido lo que alegan es un fracaso para frenar la violencia generalizada y los programas de gasto social.

"El Gobierno actual nos está llevando a la catástrofe", afirmó María de los Ángeles López. "Nos está llevando a estar cada vez peor, a estar temerosos, a no querer salir a la calle porque tenemos miedo, a que mi dinero ya no me rinda y no me alcance (...), eso es por lo que vengo yo a reclamar".

Con información de: MSN Noticias
Original: https://goo.su/I1Jdo5d
OTRAS NOTAS DE INTERÉS
Diputados avalan en lo particular el Fondo de Pensiones para el Bienestar
Descarrilamiento de Tren Maya fue por falta de fijación en tornillos de vías: Sedena
“Se verá si es necesaria la intervención de la FGR”: AMLO sobre Caso Camila
AMLO: Descarrilamiento de Tren Maya fue por
LO MÁS LEÍDO
1
Ya están en prisión los que asesinaron y le prendieron fuego a un hombre en Bosque Sereno
2
Anuncia Municipio cierres viales en ciudad industrial por colocación de pavimento hidráulico
3
Invita MIAA a conocer su página web renovada
4
Asesinan a balazos a “El Topo”, conocido distribuidor de drogas en la Colonia La Soledad
5
César Medina aborda preocupaciones y desafíos de los productores agrícolas y ganaderos en Jesús María
6
Municipio lleva a cabo mega brigada médica en conmemoración al Día Mundial de la Salud
7
Invita Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes al taller “Quiérete mucho”
8
Compromiso y propuestas para el bienestar comunitario: César Medina
9
Arranca la Copa Aguascalientes 2024
10
A balazos acabaron con la vida de un “pepenador” en La Ribera