Últimas Noticias
Hoy es Lunes 20 de Mayo 2024
Síguenos
MUNDO
OMS recomienda aumentar impuestos al alcohol y las bebidas azucaradas
Por López-Dóriga Digital, 05 de Diciembre del 2023

La OMS defiende que aplicar impuestos al alcohol y bebidas azucaradas crearía poblaciones más sanas y tendría un positivo impacto en la sociedad

Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) deberían aumentar los impuestos al consumo de alcohol y bebidas azucaradas, indicó la agencia sanitaria de Naciones Unidas tras publicar datos sobre estas medidas fiscales y una guía de recomendaciones al respecto para los gobiernos.

Según estos datos, aunque 108 países aplican impuestos a las bebidas azucaradas y 148 al alcohol, se trata de medidas insuficientes para incentivar comportamientos más sanos, subraya la OMS, que recuerda que el consumo de alcoholcausa 2.6 millones de muertes al año y las dietas poco saludables matan a 8 millones.

La OMS considera por ejemplo insuficiente la tasa impositiva promedio que se aplica a las bebidas azucaradas, de 6.6 por ciento, o lamenta que en 22 países, principalmente europeos, el vino no esté incluido en los impuestos al alcohol.

“Aplicar impuestos a productos poco saludables crearía poblaciones más sanas, y tiene un positivo impacto en la sociedad, en forma de menos enfermedades y más ingresos para que los gobiernos puedan proporcionar servicios públicos”, comentó al respecto el director para la promoción de la salud de la OMS, Rüdiger Krech.

En el caso del alcohol, además, una mayor imposición puede reducir la violencia y los accidentes de tráfico, agregó el experto.

La OMS puso como ejemplo de país que está avanzando en estas medidas a Lituania, donde los ingresos de los impuestos a las bebidas alcohólicas subieron de 234 a 323 millones de euros entre 2016 y 2018, periodo en el que las muertes relacionadas con ese consumo bajaron de 23.4 a 18.1 por cada 100 mil personas.

Un estudio de 2017 citado por la OMS indicó que aumentar 50 por ciento los impuestos a las bebidas alcohólicas podría salvar 21 millones de vidas en medio siglo y generar 17 billones de dólares en ingresos fiscales adicionales, cifra equivalente a lo que recaudan en total en un año algunas de las mayores economías mundiales.

Con información de: López-Dóriga Digital
OTRAS NOTAS DE INTERÉS
¿Qué es el sleep divorce y por qué deberías practicarlo con tu pareja?
Así se vieron las auroras boreales en el mundo, incluido México
¿Qué pasa si aplasto una cucaracha? Por estos tres motivos nunca debes hacerlo
Perú presentará al récord Guinness el posible caso de un hombre de 124 años de edad
LO MÁS LEÍDO
1
Arrojó desde la ventana de un segundo piso a su esposa
2
Asesinan a balazos a una mujer, y más tarde su hijo perdió la vida en un hospital
3
Ancianito fue arrollado y perdió la vida en su intento por cruzar López Mateos
4
Fue su primo el encargado de consumar el homicidio en el Ojo de Agua
5
Muere motociclista embestido por un auto cuyo conductor se dio a la fuga
6
Ya está tras las rejas el que bañó con alcohol a su esposa y le prendió fuego
7
SMN prevé temperaturas superiores a los 40 °C en 14 estados
8
Lo atacaron a balazos en un bar y murió cuando era atendido en el hospital
9
Ya fue identificado el que asesinaron a balazos en la Insurgentes
10
[VIDEO] Capturan al que asaltó a un adulto mayor para despojarlo de 150 mil pesos