Últimas Noticias
Hoy es Miércoles 24 de Abril 2024
Síguenos
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El 16% de adolescentes hace un uso problemático de las redes sociales, según un estudio
Por López-Dóriga Digital, 08 de Noviembre del 2023

Un estudio realizado en España y México detalló el uso problemático de las redes sociales en adolescentes de entre 11 y 17 años

El 16 por ciento de los adolescentes hace un uso problemático de las redes sociales, lo que puede dificultar sus relaciones interpersonales cara a cara o la sensación de no tener el control de sus vidas, según un estudio con mil 534 jóvenes de 11 a 17 años de España y México.

Esta es una de las conclusiones del trabajo elaborado por el grupo de investigación Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), junto a investigadores de laUniversidad del País Vasco (UPV/EHU).

El 2.9 por ciento de los participantes en esta investigación demostró un uso claramente problemático de las redes sociales, como consultarlas compulsivamente o tener consecuencias en esferas claves de la vida, como la familiar, social y escolar; mientras el 13.3 por ciento presentó un riesgo de incurrir en este tipo de conductas, informó este martes UNIR.

Los resultados de esta investigación, en la que participaron 705 alumnos del País Vasco (España) y 829 de Jalisco(México), pueden ayudar a comprender las diferencias en cuanto al uso de la tecnología en ambos países.

En España, el uso problemático de las redes sociales por adolescentes se asoció más con la preocupación por estar conectados; mientras que en México está más vinculado a una preferencia por la interacción social a través de estas plataformas, en lugar de en persona.

No demonizar ni patologizar las redes sociales

“Una contribución importante del estudio es que se parte de un enfoque basado en un modelo cognitivo-conductual”, que permite diferenciar el uso problemático frente al que no lo es y establecer perfiles, detalló investigador del grupo Ciberpsicología de UNIR y profesor agregado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Juan Manuel Machimbarrena.

Por su parte, el investigador principal de Ciberpsicología y del Instituto de Investigación y Transferencia (ITEI) de UNIR, Joaquín González-Cabrera, cree que estos estudios no pretenden patologizar la vida cotidiana, dado que las redes sociales son una actividad normativa en los adolescentes, pero lo que sí quiere es evidenciar que también pueden generar problemas a un porcentaje de ellos.

Esta investigación diseñó y validó un instrumento de evaluación para valorar el uso problemático de las redes sociales, denominado “Problematic Social Networking Site Use Scale” (PSNUS).

Ha permitido evaluar a los adolescentes en cuatro dimensiones, como su preferencia por la interacción a través de redes sociales; si se sentían ansiosos cuando no visitaban las redes sociales con frecuencia y si habían dejado de hacer planes o actividades por estar conectados.

 

OTRAS NOTAS DE INTERÉS
¿Cómo combatir el estrés en redes sociales?
El mundo se prepara para ver el eclipse que oscurecerá América
¿Las redes sociales nos hacen felices?
Descubren cómo el estrés se convierte en miedo en el cerebro y cómo bloquearlo
LO MÁS LEÍDO
1
Ya están en prisión los que asesinaron y le prendieron fuego a un hombre en Bosque Sereno
2
Anuncia Municipio cierres viales en ciudad industrial por colocación de pavimento hidráulico
3
Invita MIAA a conocer su página web renovada
4
Asesinan a balazos a “El Topo”, conocido distribuidor de drogas en la Colonia La Soledad
5
César Medina aborda preocupaciones y desafíos de los productores agrícolas y ganaderos en Jesús María
6
Municipio lleva a cabo mega brigada médica en conmemoración al Día Mundial de la Salud
7
Invita Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes al taller “Quiérete mucho”
8
Compromiso y propuestas para el bienestar comunitario: César Medina
9
Arranca la Copa Aguascalientes 2024
10
A balazos acabaron con la vida de un “pepenador” en La Ribera