Últimas Noticias
Hoy es Miércoles 21 de Febrero 2024
Síguenos
NACIONAL
AMLO afirma que ministra Piña aceptó entregar 15 mmdp de fideicomisos a damnificados en Guerrero
Por López-Dóriga Digital, 01 de Noviembre del 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el comunicado de la ministra presidenta de la SCJN significa que aceptó su propuesta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, acordó en su comunicado otorgar los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial a los damnificados en Guerrero.

“Celebro lo que decidieron que los 15 mil millones de pesos de fideicomiso del Poder Judicial se destinen para apoyar a los damnificados de Acapulco, lo veo muy bien”

“Muy bien su respuesta, todos tenemos diferencias, pero por encima de nuestras diferencias tiene que prevalecer siempre el interés general, el interés del pueblo”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Así se refirió AMLO al comunicado que emitió Norma Piña después de que el presidente propusiera que los recursos de los 13 fideicomisos que se aprobó extinguir del Poder Judicial de la Federación (PJF)se destinen a los afectados por el paso del huracán Otis.

Sin embargo, en el comunicado, la ministra presidenta no dice explícitamente que acordó entregar tales recursos, sino que acepta dialogar con el titular del Poder Ejecutivo para que una parte del dinero ahorrado en los fideicomisos se destine a apoyar a las miles de familias que se quedaron sin vivienda en Acapulco.

No obstante, López Obrador consideró que dicha misiva implica que “por escrito” la ministra se compromete a entregar los 15 mil millones de pesos, que irían originalmente a la Tesorería tras la extinción de los fideicomisos.

AMLO aclaró que su gobierno cuenta con los recursos necesarios para atender a los afectados en Guerrero, aún si el PJF decide no destinar los 15 millones de pesos a ello.

El presidente adelantó que este miércoles se pondrá en contacto la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con Norma Piña, así como representantes del Congreso.

Asimismo, sostuvo que “no hay ningún problema” con el amparo que interpusieron jueces contra la desaparición de los fideicomisos porque lo resolverá el Poder Judicial con el Poder Legislativo.

Esto después de que un juez federal en Chihuahua aceptó la demanda de amparo que presentaron empleados del Poder Judicial contra la medida.

 

“Ya las instancias correspondientes van a resolver, pero independientemente de lo que va a resultar o de lo accesorio, lo importante es que yo ayer hago un planteamiento y ayer mismo, para mi de manera responsable, hay una respuesta de la presidenta de la Corte”, concluyó AMLO.

Por su parte, Luisa María Alcalde dio a conocer que los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron crear un comité y un fondo para atender los estrados de huracán. Asimismo, se integrarán los recursos acumulados de los fideicomisos se destinen a Guerrero.

Con información de: López-Dóriga Digital
OTRAS NOTAS DE INTERÉS
Mexicanos acuden en masa a "proteger la democracia" antes de las elecciones
"La Constitución nos pertenece a todos": Las 20 frases de Lorenzo Córdova en la Marcha por la Democracia
Xóchitl: si hay manifestaciones, nadie podrá mandar al diablo las instituciones
Otorgan suspensión definitiva contra obras del Tren Maya en tramo con cenotes
LO MÁS LEÍDO
1
Dos sujetos en moto ingresaron a un restaurante para asesinar a balazos a un hombre
2
Muere conductora al estrellarse contra una división de concreto en un paso a desnivel
3
Ya fue identificada la mujer que perdió la vida en el choque de Av Universidad
4
Muere motociclista tras brutal choque contra una camioneta en SFR
5
Costco: Los revendedores arrasan con flores para San Valentín
6
El 16 de febrero inicia el programa “ Viernes Culturales” en la plazoleta de la Guayaba
7
Jubilan con honores por años de servicio a ejemplares caninos y equinos de la policía municipal
8
Otorgan suspensión definitiva contra obras del Tren Maya en tramo con cenotes
9
Papa Francisco alerta del vicio de la pereza, que es “un poco como morir por anticipado”
10
Entrega Tere Jiménez escrituras y apoyos para la construcción