Últimas Noticias
Hoy es Miércoles 21 de Febrero 2024
Síguenos
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
2023 Huracán Otis, una consecuencia del calentamiento global: WWF
Por Aristegui Noticias, 26 de Octubre del 2023

"Lo que estamos viendo en México es que muchas de nuestras zonas no están preparadas para enfrentar estos eventos, y debemos ver esto como una perspectiva de que esto va a ocurrir más seguido y con mayor intensidad", señaló Ninel Escobar.

Ninel Escobar, directora de Cambio Climático de WWF, analizó el desastre ocurrido en Acapulco tras el impacto del huracán Otis y aseguró que el cambio climático y el calentamiento del marestán exacerbando la gravedad y frecuencia de los desastres naturales, en particular de los huracanes.

En entrevista en Aristegui En Vivo, Escobar, explicó cómo el calentamiento global ha dejando su huella en eventos climáticos a lo largo de los años y cómo seguirá teniendo consecuencias, en caso de que no se tomen medidas al respecto.

Aseguró que “gran parte del calentamiento global que estamos experimentando desde hace más de 20 años es absorbido por los océanos“.

“El océano juega un papel fundamental en la relación entre el cambio climático y estos fenómenos”, afirmó Escobar. “Las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan la atmósfera son absorbidas por el mar, y esto está relacionado con la formación de ciclones tropicales y huracanes. A medida que el mar se calienta, estos eventos pueden volverse más frecuentes y más intensos”.

La directora de ‘Cambio climático’ de WWF, hizo hincapié en que este no es un incidente aislado y que “estamos viendo con mayor frecuencia huracanes de categoría 5″.

En circunstancias previas, estos huracanes se habrían considerado eventos raros que ocurren cada 200 años o incluso en intervalos más largos, explicó. “Sin embargo, con el cambio climático, esto se ha convertido en una nueva normalidad”.

Escobar afirmó que el que el calentamiento del mar es el factor clave detrás de este aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes. “El mar está más cálido de lo normal durante las temporadas de huracanes”.

 

 

“Este calor se convierte en energía que alimenta los ciclones tropicales y huracanes. Además, las temperaturas récord en el Pacífico en los últimos meses han exacerbado la situación“.

La experta señaló que la relación entre el calentamiento del mar y la intensidad de los huracanes es evidente, ya que se generan condiciones propicias para huracanes más fuertes y devastadores.

La Directora de Cambio Climático de WWF argumentó que estas condiciones climáticas extremas ponen en peligro no solo la infraestructura pública y privada, sino también las vidas y los medios de vida de las personas.

“Lo que estamos viendo en México es que muchas de nuestras zonas no están preparadas para enfrentar estos eventos,y debemos ver esto como una perspectiva de que esto va a ocurrir más seguido y con mayor intensidad“, señaló.

Ninel Escobar aseguró en Aristegui en vivo, que para contrarrestar estos impactos, se requieren medidas inmediatas, que incluyen la reducción de emisiones, la adaptación a condiciones cambiantes y una inversión significativa en la gestión de desastres.

Con información de: Aristegui Noticias
OTRAS NOTAS DE INTERÉS
Mexicanos dejan de hacer ejercicio y practicar deportes
Facebook: estafa en el aviso de violación de derechos de autor
Desarrollan molécula que reduce tumores y metástasis de cáncer de mama
¿Estás harto del frío? Faltan 22 frentes de enero a marzo de 2024
LO MÁS LEÍDO
1
Dos sujetos en moto ingresaron a un restaurante para asesinar a balazos a un hombre
2
Muere conductora al estrellarse contra una división de concreto en un paso a desnivel
3
Ya fue identificada la mujer que perdió la vida en el choque de Av Universidad
4
Muere motociclista tras brutal choque contra una camioneta en SFR
5
Costco: Los revendedores arrasan con flores para San Valentín
6
El 16 de febrero inicia el programa “ Viernes Culturales” en la plazoleta de la Guayaba
7
Jubilan con honores por años de servicio a ejemplares caninos y equinos de la policía municipal
8
Otorgan suspensión definitiva contra obras del Tren Maya en tramo con cenotes
9
Papa Francisco alerta del vicio de la pereza, que es “un poco como morir por anticipado”
10
Entrega Tere Jiménez escrituras y apoyos para la construcción