Últimas Noticias
Hoy es Miércoles 21 de Febrero 2024
Síguenos
NACIONAL
Otis rompió récord de intensificación en menos de 10 horas: SMN
Por López-Dóriga Digital, 25 de Octubre del 2023

Alejandra Méndez, coordinadora general del SMN, indicó que el huracán Otis tuvo un comportamiento anómalo en cuanto a su desarrollo

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que el huracán Otis, que tocó tierra en Guerrero como categoría 5 anoche, tuvo un comportamiento tan anómalo que rompió el récord de intensificación para un ciclón, que en 10 horas pasó de categoría 1 a 5.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Méndez Girón aseveró que Otis fue más peligroso que el huracán Patricia, que pegó Jalisco en el año 2015.

Es un sistema que se degrada de forma paulatina, fue un huracán bastante peligroso, alcanzó la categoría 5 muy rápido. Como dato podemos comentar que este huracán rompió el récord de intensificación en menos de 10 horas, en cuanto se detectó como categoría 1 en menos de 10 horas pasó a categoría 5. Es un récord que se rompe de 1976, desde que se tienen datos estadísticos de de los huracanes”, dijo.

“Fue más peligroso que el huracán Patricia, que impactó Jalisco en el 2015, (Otis) fue un huracán con un comportamiento  anómalo en cuanto a su desarrollo. Son huracanes bastante fuerte que se intensificaron bastante fuerte”, puntualizó.

El ciclón Otis se debilitó este miércoles a tormenta tropical durante su paso sobre el sur de México tras tocar tierra como huracán categoría 5 en la costa de Guerrero, zona que permanece incomunicada.

Otis, considerado uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico, se ubicó la tarde de este miércoles sobre tierra a 25 kilómetros al norte de Ciudad Altamirano, y a 205 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, localidades de Guerrero, según el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno registró vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.

Por su avance, el SMN advirtió de lluvias “intensas con puntuales torrenciales” en Guerrero, “muy fuertes con puntuales intensas” en Michoacán y Puebla, así como lluvias “fuertes con puntuales muy fuertes” en el Estado de México, Morelos y Oaxaca.

Incluso, habría “lluvias fuertes” en Ciudad de México.

“Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyo”, alertó el Meteorológico.

OTRAS NOTAS DE INTERÉS
Mexicanos acuden en masa a "proteger la democracia" antes de las elecciones
"La Constitución nos pertenece a todos": Las 20 frases de Lorenzo Córdova en la Marcha por la Democracia
Xóchitl: si hay manifestaciones, nadie podrá mandar al diablo las instituciones
Otorgan suspensión definitiva contra obras del Tren Maya en tramo con cenotes
LO MÁS LEÍDO
1
Dos sujetos en moto ingresaron a un restaurante para asesinar a balazos a un hombre
2
Muere conductora al estrellarse contra una división de concreto en un paso a desnivel
3
Ya fue identificada la mujer que perdió la vida en el choque de Av Universidad
4
Muere motociclista tras brutal choque contra una camioneta en SFR
5
Costco: Los revendedores arrasan con flores para San Valentín
6
El 16 de febrero inicia el programa “ Viernes Culturales” en la plazoleta de la Guayaba
7
Jubilan con honores por años de servicio a ejemplares caninos y equinos de la policía municipal
8
Otorgan suspensión definitiva contra obras del Tren Maya en tramo con cenotes
9
Papa Francisco alerta del vicio de la pereza, que es “un poco como morir por anticipado”
10
Entrega Tere Jiménez escrituras y apoyos para la construcción