Últimas Noticias
Hoy es Miércoles 21 de Febrero 2024
Síguenos
NACIONAL
Ebrard valorará este jueves si registra candidatura presidencial independiente ante el INE
Por Aristegui Noticias, 07 de Septiembre del 2023

El exfuncionario señaló en Aristegui en Vivo que dada la actitud mostrada por la dirigencia nacional de Morena, tomará esa decisión este día, ya que existe un plazo legal definitivo.

El excanciller Marcelo Ebrard Casaubón,aseguró esta mañana en Aristegui en Vivoque este jueves 7 de septiembre es el último día para registrarse como candidato independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto, tras haber anunciado ayer su abandono del proceso interno de Morena para buscar la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, en el que obtuvo la victoria la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo,según una encuesta oficial del partido y otras encuestas espejo.

Aseguró que si bien no es el escenario que más motivación le genera, se debe resolver este día ya que el Consejo General del organismo fijó hoy como fecha límite para solicitar ante la institución una candidatura independiente.

Señaló que si entrara su solicitud, tendrá hasta el 6 de enero para presentar un millón de firmas.

“Es hoy y por eso tenemos una reunión para valorar eso, que no la teníamos prevista, pero dadas las circunstancias que vivimos ayer y la actitud que tomó la dirigencia de Morena, tenemos que considerar dentro de los escenarios” planteados.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana en su conferencia matutina que es “su amigo”, apuntó que también considera su amigo al mandatario y recordó que han estado juntos “en las buenas y en las malas” por más de 20 años y que son “muy cercanos”.

En ese sentido, negó que el presidente López Obrador haya intervenido en las decisiones que se tomaron este miércoles en el conteo de la encuesta de Morena.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana en su conferencia matutina que es “su amigo”, apuntó que también considera su amigo al mandatario y recordó que han estado juntos “en las buenas y en las malas” por más de 20 años y que son “muy cercanos”.

En ese sentido, negó que el presidente López Obrador haya intervenido en las decisiones que se tomaron este miércoles en el conteo de la encuesta de Morena.

“Yo creo que si él estuviera en mi posición haría algo muy similar a lo que yo estoy haciendo, es lo que aprendí junto con él”, dijo.

Descartó, por lo tanto, que López Obrador hubiese acudido al acto de presentaciónde los resultados si hubiesen sacado a su representante antes del conteo.

“Andrés Manuel en mi lugar, ¿tú te imaginarías que habría estado en el evento aplaudiendo? No, hay que defender lo que uno cree. Y sobre todo, que es un es un atropello tremendo lo que pasó el día de ayer, no es un asunto menor”, dijo.

Sin embargo, dijo que tomará “en cuenta” lo dicho por el presidente esta mañana “con un poquito más de sangre fría” y llegará con su equipo a una decisión que dará a conocer.

Acusó a la dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado, de solicitar el uso de la fuerza contra su representante Martha Lucía Micher, a quien se le negó el ingreso al World Trade Center.

“Es un asunto mayor. Conocen perfectamente bien en la senadora Malú Micher, le impidieron la entrada. Sí utilizaron a la Policía Bancaria, y pues no había motivo para eso, no había razón. Entonces, pues ya te imaginarás el impacto que tuvo en nosotros, se nos hizo una ingratitud muy grande y un exceso y un abuso totalmente inmerecido ahora”.

Calificó como “un acto muy autoritario que no debería de darse en Morena” el uso de la fuerza para impedir el paso de Micher, por lo que explicó que fue en ese contexto que dijo que “cada día se parecen más al PRI de antes”.

Defendió que las denuncias de irregularidades en el proceso son realesy que este jueves darán a conocer más detalles. Señaló que la anulación del 14.5% de las encuestas es un número y muy alto y que esperaba que la cifra se ajustara al margen de error de una encuesta, que es de 2.5% como máximo.

“¿Cuál fue la respuesta al planteamiento?Acelerar el conteo y no dejar entrar a Malú”, comentó, al tiempo que consideró que para la dirigencia morenista “era más importante darle velocidad al conteo que atender ese planteamiento que en ese momento estábamos haciendo sin conocer los resultados”.

Ebrsard Casaubón anunció que valorará las acciones legales que tomará respecto del proceso interno de Morena, en tanto el partido dio por concluido el tema, incluida la posible presentación de una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Esto lo haremos a partir del día de hoy. ¿Por qué a partir del día de hoy? Porque no habíamos pensado que la reacción de los compañeros fuera, no solo el incidente respecto a Malú, sino la posición política respecto a cualquier tipo de inequidad manifiesta durante el proceso, ninguna se resolvió y ninguna se revisó”, dijo.

Aclaró que no ha argumentado que le hicieron fraude, sino que “hubo serias inequidades no atendidas por el partido que no nos parecieron” y que, es muy peligroso que se les dé “carta de naturalización”.

Se refirió a la presunta participación de funcionarios de la Secretaría del Bienestar en favor de Claudia Sheinbaum en Baja California y probablemente en otros estados, así como de gobiernos estatales.

“No estoy negociando una posición”

El exfuncionario federal considera que la circunstancia en la que se encuentra actualmente es un “tema mayor”, por lo que no quiso opinar respecto del acuerdo firmado por los aspirantes en presencia del presidente López Obrador, que ofreció al segundo lugar de la encuesta obtener un puesto en el próximo gabinete o en el Senado.

Sin embargo, dejó claro que no es su objetivo en estos momentos. “No estoy negociando una posición, no es mi objetivo ahorita. Mi propósito siempre fue participar de buena fe” en la lucha por encabezar el movimiento de la Cuarta Transformación en el año 2024.

“Y lo que vivimos ayer ya fue la gota que derramó el vaso. A mí me parece que yo no lo debo aceptar”, comentó.

También descartó que vaya disputarle la candidatura presidencial opositora a la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, quien el pasado 3 de septiembre recibió su constancia como responsable de la construcción del Frente Amplio por México, integrado por PAN, PRI y PRD.

“Eso no, eso no existe para mí, porquesería negar toda mi historia política y mis convicciones políticas. O sea, no estoy buscando… no se trata de estar en la boleta a cualquier costo y defendiendo cualquier cosa, ¿no? No es la idea. O sea, tienes que ser congruente”, apuntó.

Cuestionado sobre si pronunció frente a su equipo “no nos someteremos a esa señora”, como reportó el diario español El País, dijo que no recordaba las palabras exactas, pero que “pudo haber sido”. “No tengo la grabación exacta, ellos tampoco. Entonces pues pudo haber sido”, señaló.

OTRAS NOTAS DE INTERÉS
Mexicanos acuden en masa a "proteger la democracia" antes de las elecciones
"La Constitución nos pertenece a todos": Las 20 frases de Lorenzo Córdova en la Marcha por la Democracia
Xóchitl: si hay manifestaciones, nadie podrá mandar al diablo las instituciones
Otorgan suspensión definitiva contra obras del Tren Maya en tramo con cenotes
LO MÁS LEÍDO
1
Dos sujetos en moto ingresaron a un restaurante para asesinar a balazos a un hombre
2
Muere conductora al estrellarse contra una división de concreto en un paso a desnivel
3
Ya fue identificada la mujer que perdió la vida en el choque de Av Universidad
4
Muere motociclista tras brutal choque contra una camioneta en SFR
5
Costco: Los revendedores arrasan con flores para San Valentín
6
El 16 de febrero inicia el programa “ Viernes Culturales” en la plazoleta de la Guayaba
7
Jubilan con honores por años de servicio a ejemplares caninos y equinos de la policía municipal
8
Otorgan suspensión definitiva contra obras del Tren Maya en tramo con cenotes
9
Papa Francisco alerta del vicio de la pereza, que es “un poco como morir por anticipado”
10
Entrega Tere Jiménez escrituras y apoyos para la construcción