Últimas Noticias
Hoy es Miércoles 21 de Febrero 2024
Síguenos
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Temperaturas nocturnas elevadas son más peligrosas para la salud que las del día
Por López-Dóriga Digital, 19 de Julio del 2023

Las temperaturas nocturnas son particularmente peligrosas para la salud humana porque el cuerpo es incapaz de recuperarse del calor permanente

 

 

El hemisferio norte sufre actualmente seis veces más olas de calor que en los años ochenta y en lugares donde se superan los 45 grados las temperaturas pueden permanecer en los 40 grados durante la noche, lo que es más peligroso para la salud que la temperatura diurna, dijo un especialista de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Las temperaturas nocturnas son particularmente peligrosaspara la salud humana porque el cuerpo es incapaz de recuperarse del calor permanente, lo que lleva a un aumento de ataques al corazón y a muertes”, indicó el experto en calor extremo de la Organización, John Nairn.

La OMM, el brazo científico de Naciones Unidas, ha aceptado como oficial un nuevo récord de temperatura continental para Europa, registrado el 1 de agosto de 2022 en Sicilia (Italia): 48.8 grados Celsius.

Según los investigadores, las olas de calor están entre las amenazas climáticas más fatales y se ha calculado que el verano pasado provocaron 60 mil muertes adicionales únicamente en Europa.

“Y se cree que esa cifra es conservadora”, recalcó Nairn, quien reflexionó sobre el hecho de que esto ocurre en la región con uno de los sistemas de alerta temprana climática más avanzados, “con lo cual podemos imaginarnos cuáles pueden ser las cifras en el resto del mundo”.

Los científicos tienen la certeza de que el fenómeno de El Niño amplificará la frecuencia e intensidad de los episodios de calor extremo.

El experto de la OMM indicó que la temperatura global es ahora más elevada con respecto a las registradas durante el fenómeno del Niño en los años ochenta.

“Lo siento, pero las temperaturas seguirán aumentando” vaticinó.

Sobre el impacto de El Niño en Europa, Nairn explicó que se suele sentir más claramente a través de la cuenca del Mediterráneo y que entre los cambios que pueden esperarse es que las olas de calor llegarán cada vez más pronto, es decir durante la primavera en el hemisferio norte.

Siete países del sur de Europa han emitido alertas de calor extremo para los próximos días y se anticipa que las temperatura se mantendrán elevadas en agosto.

Según datos de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), el año pasado la mortalidad en exceso provocada en Europa por las olas de calor sucesiva se registró principalmente en España, Italia, Grecia y Portugal.

“La mayoría de muertes relacionadas con esta situación no ocurren por ataques al corazón, sino por el impacto en personas con enfermedades preexistentes. El calor extremo puede empeorar los problemas cardiovasculares y respiratorios”, declaró en la misma rueda de prensa el jefe de emergencias sanitarias de la organización humanitaria, Panu Saaristo.

Con información de: López-Dóriga Digital
OTRAS NOTAS DE INTERÉS
Mexicanos dejan de hacer ejercicio y practicar deportes
Facebook: estafa en el aviso de violación de derechos de autor
Desarrollan molécula que reduce tumores y metástasis de cáncer de mama
¿Estás harto del frío? Faltan 22 frentes de enero a marzo de 2024
LO MÁS LEÍDO
1
Dos sujetos en moto ingresaron a un restaurante para asesinar a balazos a un hombre
2
Muere conductora al estrellarse contra una división de concreto en un paso a desnivel
3
Ya fue identificada la mujer que perdió la vida en el choque de Av Universidad
4
Muere motociclista tras brutal choque contra una camioneta en SFR
5
Costco: Los revendedores arrasan con flores para San Valentín
6
El 16 de febrero inicia el programa “ Viernes Culturales” en la plazoleta de la Guayaba
7
Jubilan con honores por años de servicio a ejemplares caninos y equinos de la policía municipal
8
Otorgan suspensión definitiva contra obras del Tren Maya en tramo con cenotes
9
Papa Francisco alerta del vicio de la pereza, que es “un poco como morir por anticipado”
10
Entrega Tere Jiménez escrituras y apoyos para la construcción