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Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Sorprenden a rata cuando sala debajo de la cortina de un local
PUBLICADO POR  Juan Luis Daz EL DIA 20/02/2017
Elementos de la Polica Municipal de San Francisco de los Romo lograron la captura de un delincuente justo en el momento que sala de un local comercial al que le haba daado la cortina metlica para poder penetrar al mismo.

El delincuente al verse al descubierto, lanz una caja metlica a la patrulla y le provoc daos en un espejo, pero ese no fue pretexto para que uniformado descendiera de la unidad e iniciara una persecucin pie a tierra.

El uniformado logr someter al delincuente a pesar de que este lanz varios golpes para evitar su detencin y tras someterlo a una revisin, le encontraron los objetos que se haba robado en el local comercial.

Se trata de Luis Samuel Esqueda Ibarra de 34 aos de edad, con domicilio en la calle Mexcala 235 en el Fracc La Ribera.

El "cortinazo" sucedi a las 04:50 de la madrugada de este lunes en la tienda de razn social "El Buchanon" que se localiza en el cruce de las calles Chapala y Ocotln en el Fracc La Ribera en San Francisco de los Romo.

El propietario del negocio, seal que el monto de lo robado asciende a 5 mil 300 pesos entre dinero en efectivo, un celular y una tablet, sin considerar los daos provocados por el ratero.
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Sergio Sarmiento
"Si ves la guerra contra las drogas desde un punto de vista puramente econmico, el papel del gobierno es proteger al cartel de las drogas". Milton Friedman El jefe de Gobierno de la Ciudad de Mxico dice que es claro. La organizacin delictiva que encabezaba El Ojos de Tlhuac, Felipe de Jess Prez Luna, era "amplia, violenta, de cobertura que haba rebasado la delegacin Tlhuac", pero no tena "toda la estructura de los que se denominan como crteles". En todo caso, segn Miguel ngel Mancera, sta "es una clasificacin que slo corresponde al gobierno federal, es una clasificacin que quien la puede hacer es quien la Constitucin determina que es el nico competente para ello". La Constitucin, en realidad, no da al gobierno federal la facultad de definir un "cartel" (la Real Academia prefiere la forma aguda, aunque "crtel" es aceptable). El trmino significaba originalmente "un acuerdo entre empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la produccin, venta y precios en determinado campo industrial". Una organizacin como la OPEP, por ejemplo, es un cartel porque pretende mantener precios altos a travs de restricciones artificiales a la oferta. El trmino espaol procede del ingls, que a su vez lo tom del alemn Kartell. El primer uso registrado es del parlamentario liberal alemn Eugen Richter, quien lo emple en 1879 para denunciar un acuerdo monoplico entre productores metalrgicos. La palabra empez a usarse en los aos ochenta para designar organizaciones del narcotrfico cuando stas eran verdaderos acuerdos monoplicos. Tal fue el caso del cartel de Medelln del colombiano Pablo Escobar, quien lleg a acuerdos con rivales como Gonzalo Rodrguez Gacha, Carlos Lehder y Jorge Luis Ochoa hasta controlar un 80 por ciento del mercado mundial de cocana. En Mxico el cartel de Guadalajara era una asociacin de Miguel ngel Flix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, entre otros, que tras un acuerdo con el cartel de Medelln logr dominar buena parte del trfico de drogas que pasaba de Mxico a Estados Unidos. Esos carteles ya no existen. La guerra contra las drogas ha tenido xito en su propsito de matar o detener a los lderes y desmembrar los monopolios. Al conseguirlo ha generado un mercado ms abierto, dinmico y violento en el que decenas de organizaciones se disputan las ventas nacionales e internacionales de droga e incursionan en otras actividades como el secuestro. Quiz Mancera tiene razn al decir que el "cartel de Tlhuac" no es un cartel, pero tampoco lo son entonces los de Jurez, Tijuana, Sinaloa, los Beltrn Leyva, Los Rojos, Guerreros Unidos, La Familia o Los Zetas, ni las dems organizaciones que hoy se disputan un mercado competido y fragmentado. Nadie duda de la relevancia del grupo de El Ojos. No slo controlaba el gran mercado de drogas de Ciudad Universitaria, sino que tena presencia en todo el oriente de la zona metropolitana. Al parecer manejaba tambin ventas de droga al mayoreo a Europa, lo que lo colocara dentro de la definicin de cartel que usa el jefe de Gobierno en contraste con narcomenudista. Cartel o no, el xito del operativo que mat a Prez Luna terminar siendo una maldicin para los ciudadanos. Cuando una banda con control sobre un territorio es descabezada, se genera violencia. Esta leccin la hemos sufrido los ciudadanos una y otra vez. Desmembrar un cartel no hace que desaparezca la demanda, sino que detona guerras entre grupos que buscan ocupar su lugar. CMODA VENTAJA Una encuesta de Reforma coloca a Morena adelante en las preferencias para 2018 con 28 por ciento, contra 23 del PAN y 17 del PRI. Es claro que, como en 2006, Andrs Manuel Lpez Obrador est empezando el proceso con cmoda ventaja. ...
Juan Villoro
Los escpticos que no creen en nada sufren menos que los ilusos que fracasan. La nostalgia ante la dicha perdida duele ms que repasar lo que siempre ha sido malo. Con esta melancola recuerdo que hace veinte aos Cuauhtmoc Crdenas se convirti en el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal. La emocin de entonces es la zozobra de hoy. Qu decir de nuestra democracia? El PRI ha entendido los procesos electorales como una kerms donde hace trampas y se sale con la suya. La "cada del sistema" impidi que Crdenas llegara a la Presidencia en 1988 y las recientes elecciones en el Estado de Mxico demuestran que la trapacera est en el ADN del antiguo "partido oficial". Sus tretas ya transformaron la lengua verncula con expresiones dignas del glosario Picarda mexicana. Gracias al ingenio priista, se practica la "operacin tamal", desayuno que alimenta a los votantes a cambio del sufragio; se usan "urnas embarazadas", que antes de llegar a la casilla ya pasaron por una inseminacin de votos; las "casillas zapato" garantizan que no haya un solo voto de la oposicin; tambin se ejercen la "catafixia" (el votante llega con la boleta marcada por un operador poltico y sale con una en blanco para que la suplantacin se repita) y el truco del "ratn loco", que permite reunir votos de distintas casillas para concentrarlas en otra donde hacen ms falta. A esto hay que agregar los desvos de fondos pblicos para incidir en la voluntad popular y la incertidumbre que despiertan el padrn electoral y los conteos. Simone Weil argument que los partidos polticos son adversarios de la democracia porque someten la verdad al imperio de la propaganda y la conciencia individual a la tirana de grupo. "Un partido poltico es una mquina de fabricar pasin colectiva", escribi. Tarde o temprano, el partido distorsiona la realidad para beneficiarse de ella y confunde los medios con los fines. Las convicciones se olvidan en aras de conseguir ms dinero, ms miembros, ms puestos de poder. En su ensayo "Apuntes sobre la supresin general de los partidos polticos", recientemente publicado en la revista Reporte Sexto Piso, Weil recuerda que la democracia no es un bien en s mismo. Todo depende de su ejercicio. A diecisiete aos de la alternancia, los partidos son ms un obstculo que un instrumento de la democracia. Gozan de descrdito, pero hacen negocios millonarios. La opinin que se tenga de ellos importa poco porque se asignan recursos sin supervisin ciudadana. En cualquier evaluacin, el PRI ganar en dos rubros decisivos: ha sido el partido ms corrupto y el ms exitoso. La transa rinde. La autobiografa poltica del mexicano se parece a la de una sufrida protagonista de telenovela. Vive de esperanza y agoniza de realidad. Debut en las urnas en 1976, cuando slo haba un candidato a la Presidencia: Jos Lpez Portillo. "El domingo son las elecciones. Qu emocionante! Quin ganar?", escribi con irona Jorge Ibargengoitia. Votar ese da era un ritual vaco. El pas del partido nico ha cambiado, pero no lo suficiente. Durante un breve lapso el IFE gener confianza en el proceso electoral y en algn domingo decisivo nos encontramos ante la paradoja de tener ms ganas de votar por el IFE que por un candidato. Hoy el INE no despierta la misma tentacin. Esta lgubre evocacin no se desprende de una mala noticia, sino de algo que lastima ms: una esplndida noticia que no dur. Hace veinte aos gan Cuauhtmoc. En la noche del 6 de julio de 1997 la ciudad se llen de pancartas con los soles del PRD. Por primera vez, la izquierda conoca la ms inslita de las costumbres: el triunfo. As comenz una gestin de gobierno que lleva dos dcadas. Con altas y bajas, ha sido preferible a la de la mayora de los estados, pero dista mucho de ser perfecta. Por otro lado, el partido que encumbr a Crdenas es hoy el organismo repudiable al que l renunci. Es posible que la certeza de seguir perdiendo elecciones sea menos agria que la de haber triunfado hace veinte aos sin que eso sirviera de gran cosa. Con todo, algo se aclara a la distancia: la transformacin de la sociedad no pasa por ganar una eleccin, sino por modificar el sistema de partidos. Los soles que aparecieron a deshoras se eclipsaron pronto. La alborada del cambio est en otra parte. ...
Fray Bartolom
LSTIMA que ya pas la entrega de los premios Ariel, pues los senadores verdes Pablo Escudero y Carlos Puente podran llevarse la estatuilla a la Mejor Actuacin de Comedia con eso del destape como candidato presidencial de Puente. INCLUSIVE dentro del propio Partido Verde se dice que no hay que tomarse muy en serio el asunto, pues en realidad es una vieja estrategia de los mercenarios verdes para venderle caro su apoyo al PRI... o a quien pague por l. COSA de recordar que el propio Carlos Puente anduvo jugueteando con la idea de ser candidato a la gubernatura de Zacatecas y, a la mera hora, se acord que tena chamba pendiente como senador y mejor declin. ALGO SIMILAR hizo en 2006 otro verde: Bernardo de la Garza, quien supuestamente venda la idea de que Mxico necesitaba un Presidente joven y termin declinando graciosamente en favor del priista Roberto Madrazo. AS QUE nadie se sorprenda si el senador Carlos Puente, que tantas ganas tiene de ser Presidente, cuando le lleguen al precio, perdn!, cuando llegue el momento declina en favor de cualquier otro. SER el panista Ernesto Cordero quien decida si cocina a Gerardo Ruiz Esparza a fuego lento o en microondas, de cara al quinto informe de gobierno de Enrique Pea Nieto. RESULTA QUE en la Comisin Permanente del Congreso de la Unin, todas las denuncias y peticiones de comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes estn siendo turnadas a la Tercera Comisin, que encabeza el senador albiazul. DE AH QUE Cordero tiene en sus manos comenzar a rostizar al funcionario federal citndolo a comparecer ante legisladores o, bien, convirtiendo su proceso en un juicio sumario de esos que no permiten ni meter las manos. SI A ESO se suma el hecho de que los priistas prcticamente lo han dejado solo, sin que alguno le tire un salvavidas por lo menos, queda claro que Gerardo Ruiz Esparza est metido en un gran socavn poltico. CONFORME se acerca agosto, la gran pregunta que se hacen empresarios y acadmicos es: cules son los objetivos de Mxico en la renegociacin del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte? Dicen que resulta preocupante el silencio oficial en este asunto. NO VAYA A SER, advierten, que Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo quieran aplicar la estrategia conocida como LQSSV, o lo que es lo mismo... Lo que sea su voluntad! ...
Espiar ilegalmente en Mxico a mexicanos por el hecho de tener posiciones crticas al gobierno, es una accin condenable que exige explicacin y sancin a quien o quienes lo hayan hecho, dentro del gobierno funcionarios actuando al margen de la ley o fuera de l. Pero espiar ilegalmente a extranjeros en territorio mexicano, coloca al gobierno en el umbral de un problema internacional. Las autoridades pueden mantener su negligencia para investigar casos de espionaje a mexicanos y burlarse de la rendicin de cuentas. Pueden ignorar, deliberadamente o no, conocer a los autores intelectuales de semejante actividad, e incluso solapar a los responsables. Pero pretender lo mismo cuando hay extranjeros involucrados tiene implicaciones internacionales, como sucede con el espionaje al grupo de expertos internacionales que coadyuvaron en la investigacin de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, revelado esta semana. Como reaccin directa a ese espionaje difundido a travs del peridico The New York Times, el subsecretario de Gobernacin, Roberto Campa, afirm en el programa La Nota Dura transmitido por EL FINANCIERO-Bloomberg, que nunca recibi del grupo de expertos de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos ningn reclamo por la sospecha de que sus comunicaciones privadas estaban siendo intervenidas. No lo saban. Los investigadores le dijeron al diario que no fue sino hasta que difundi el mtodo mediante el cual se intervinieron los telfonos de activistas sociales, abogados de derechos humanos y periodistas, que sospecharon que ellos tambin haban sido objetivo de esos ataques. El Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, que verific que esas intervenciones haban sido realizadas por un programa llamado Pegasus, confirm que as haba sido. Pegasus es un software que vende una empresa israel llamada NSO Group, que de acuerdo con el Times, slo puede ser adquirida por gobiernos. De ah la sospecha informada de que el espionaje se origin en alguna oficina del gobierno federal, y la instruccin del presidente Enrique Pea Nieto para que la PGR investigara. Han pasado varias semanas desde que dio la instruccin y no ha sucedido nada. El argumento es que una investigacin de esta naturaleza lleva tiempo. Lo inverosmil no es la demora para dar resultados, sino que no sepan claramente quin o quines, dentro o fuera del gobierno, tenan acceso a Pegasus. Lo mismo se puede alegar del Cisen, que de acuerdo con funcionarios federales, no tiene ese software, contradiciendo lo que los contratos del NSO Group sostienen. El espionaje ilegal es un tema de seguridad nacional. Si la PGR y el Cisen, que tiene la tecnologa para investigar de manera ms expedita el espionaje ilegal, no saben nada, es ms grave que si funcionarios en esas dependencias hubieran abusado de su autoridad, pues reflejara una incompetencia monumental del gobierno en trminos de la seguridad del Estado. No es creble que desconozcan su origen y a los autores. La hiptesis de que el gobierno s sabe quin espi y est encubriendo a los responsables, la fortalece la oposicin del PRI en el Congreso a que comparezcan el secretario de Gobernacin, el procurador general y el director del Cisen. En toda democracia, que el Congreso llame a que los funcionarios involucrados en temas delicados expliquen sus acciones y decisiones, es una prctica normal. Que el PRI est impidiendo que vayan a comparecer, sabiendo que los coordinadores no hacen nada que no les ordenen desde Los Pinos, daa ms a Pea Nieto de lo que l mismo cree. No se beneficia el presidente de este blindaje contra la transparencia, sino que indirectamente lo inculpa. Ciertamente, en el caso del espionaje domstico, el gobierno puede soportar las crticas e ignorarlas, as como manipular al Congreso para que no moleste al Ejecutivo. Sin embargo, eso no lo podrn hacer con el espionaje a extranjeros, que viol tratados y acuerdos internacionales, con lo cual podra ser sujeto el presidente, como jefe del Ejecutivo, a un litigio en cortes internacionales. Slo como botn de muestra, la Convencin Internacional de Derechos Civiles y Polticos de la ONU establece que nadie puede ser sujeto de interferencia arbitraria o ilegal de su privacidad, y tiene derecho a la libertad de pensamiento, a expresarse y a diseminar informacin por cualquier medio sin ser sujeto a coercin o intimidacin, gozando de la proteccin de la ley contra esos ataques. Las garantas individuales y los derechos contemplados internacionalmente fueron violados con los mexicanos y los extranjeros. Los mexicanos no tienen muchas opciones, ante la pasividad e indiferencia de las autoridades, pero no los extranjeros. El espionaje contra ellos no tiene muchos precedentes. La analoga en la memoria es el espionaje global de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo. No obstante, el hoyo legal que salva al gobierno de esa nacin fue el Acta de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero de 1978. El mexicano no tiene nada por el estilo. El espionaje fue grotesco y masivo, y el encubrimiento se encuentra bajo los mismos parmetros. El presidente debe reflexionar sobre lo que est sucediendo en su gobierno, sean o no algunos de sus colaboradores responsables directos de ello, y actuar en consecuencia. Si no hace algo al interior de su equipo, entonces se le recomienda contratar un equipo de abogados y preparar su defensa en cortes internacionales, porque alguien va a pagar por esto y, hasta ahora, la nica cabeza responsable a la vista es la de l. ...
Cualquiera de los aspirantes, menos uno?, a la presidencia de la Repblica debi estar celebrando ayer. El anuncio del hallazgo de reservas petroleras de una magnitud que podra llegar a dos mil millones de barriles le va a implicar al Estado mexicano cuantiosos ingresos. El contrato establecido con el consorcio formado por la mexicana Sierra Oil and Gas, la norteamericana Talos Energy y la britnica Premier Oil, otorga 70 por ciento de la utilidad operativa a la autoridad mexicana. Suponiendo los precios del da de ayer, y una utilidad operativa equivalente a 60 por ciento de los ingresos (conservadora en la industria de hidrocarburos), los recursos netos para el Estado durante la vida de este yacimiento podran ser del orden de 36 mil millones de dlares. En trminos anuales, en el pico de produccin, sta podra llegar al 8.0 por ciento del total actual, lo que implicara, a precios actuales, una contribucin al fisco del orden de 50 mil millones de pesos al ao. Quisiera ver a un gobierno aun tratndose de AMLO desechando estos ingresos porque no est de acuerdo con la reforma energtica. El xito que est teniendo esta reforma, bajo cualquier parmetro internacional, no slo va a significar un incremento de la produccin de hidrocarburos, sino que puede implicar una suma de recursos fiscales que ahora ni siquiera pueden imaginarse. Es muy probable que, sin reforma energtica, estos recursos, los primeros derivados de un hallazgo importante por parte de empresas privadas, simplemente no existiran porque Pemex no cuenta con los fondos necesarios para realizar la actividad exploratoria. Claro que se podra asignar a Pemex mucho ms dinero, simplemente quitndolo a los pensionados, al gasto social o a la ya escasa inversin pblica. El discurso de que con un gobierno austero o a travs de la eliminacin de la corrupcin va a alcanzar para todo, simple y sencillamente no se soporta. Esta aritmtica la entienden muy bien los asesores de AMLO, que no encuentran cmo explicarle al tabasqueo que sus afortunadas frases de campaa no pueden ser base para una estrategia de gasto pblico. De hecho, es probable que, en lugar de celebrar, AMLO haya estado muy molesto el da de ayer, y que pronto veamos un video suyo diciendo que los hidrocarburos encontrados por empresas privadas debieran ser del Estado. Es como aquel que reclama un premio de la lotera porque pens comprar el billete premiado. Una ms de las buenas noticias surgidas ayer en materia de hidrocarburos fue el inesperado xito de las licitaciones 2.2 y 2.3, apuntando al gas natural. Pareca difcil que muchas empresas le entraran porque el bajo precio del gas en Norteamrica uno de los ms bajos del mundo hace muy complicado el negocio en este sector. Pero, adems, porque una parte importante de los bloques licitados correspondan a una zona que se consideraba intransitable por razones de seguridad hace algunos aos: Burgos, en su parte de Nuevo Len. Por eso el xito, con una asignacin de siete de 10 bloques en la ronda 2.2 y de 14 de 14 en la 2.3, es indiscutible. Los frutos de la reforma energtica como lo dijimos una y otra vez en este espacio se van a cosechar en las dos siguientes administraciones. Su xito va a beneficiar a quienes ganen las elecciones en 2018 y en 2024. Con estos resultados, me pregunto: cambiar algo la estrategia de AMLO o seguir obstinado en echar para abajo la reforma? ...
PASCAL BELTRN DEL RO
Somos un pas verdaderamente esquizofrnico. Hay que admitirlo. Y eso vale tanto para la clase poltica como para la ciudadana en general. El tema de la corrupcin es un ejemplo perfecto. Si la mayor exigencia de la sociedad por lo menos la que recogen diversas encuestas es acabar con la corrupcin, qu hace la clase poltica? No sacar a tiempo el Sistema Nacional Anticorrupcin. La esquizofrenia es decir, la percepcin distorsionada de s mismo consiste en creer que dicha falta est justificada: ya sea por la actitud del otro partido o porque se piensa que las condiciones que se ponen para trabajar es decir, negociar, acordar y legislar tambin responden a la demanda ciudadana, no a sus intereses. En este asunto, la sociedad tiene tambin rasgos esquizofrnicos. Cuando el ciudadano promedio se ve en el espejo no cree estar viendo el reflejo de un corrupto, sino un ejemplo para los dems. La imagen que aparece en el espejo es alguien incapaz de robar, de mentir, de traicionar, de violar la ley, de plagiar un texto, de ordear un ducto, de asumir el crdito de algo que no le corresponde y, ni lo mande Dios, de cometer un acto de corrupcin. Pero qu es lo que pasa? Tanto los polticos como la mayora de los ciudadanos que no son polticos son exactamente lo que creen no ser. O por qu cree que el peculado y otras formas de corrupcin no dejan de ocurrir entre los funcionarios pblicos a pesar de los grandes escndalos? Por un lado, porque no hay sanciones reales. Por otro, porque no hay temor a la sancin social, pues el dicho de quien no transa no avanza est tatuado en la idiosincrasia nacional. En este momento, quiz, usted quiere romper la hoja del peridico o apagar la computadora. Pero sospecho que le gana la curiosidad y seguir leyendo. Cree que no existe una corrupcin generalizada en Mxico? Cree que el nico ladrn se apellida Duarte? Vea lo que acaba de descubrir la Secretara de Educacin Pblica: 44 mil plazas de maestros que eran pagadas indebidamente. Para ser justos, muchas eran de personas que cobraban por hacer un trabajo mientras hacan otro, lo cual est mal administrativamente, pero quiz no puede catalogarse como corrupcin. Sin embargo, hay al menos diez mil personas me dice el especialista Carlos Ornelas que han cobrado a sabiendas de que no deberan. Personas que estn conscientes de que estn cometiendo un fraude. Me temo que sobre ellas no caer ningn tipo de sancin ni se les obligar a devolver el dinero. Usted cree que se sentirn mal de haberlo hecho? En todo caso se sentirn mal de ya no cobrar, pero arrepentidos de haber vivido de gratis, jams. Tampoco creo que vayan a ser castigados los funcionarios que permitieron ese robo. Usted permitira que la cuota de mantenimiento del lugar donde vive se la robara alguien? Seguramente no, pero al gobierno no le importa. No le parece suficiente el ejemplo para decir que la corrupcin es una institucin que corre por la sangre del pas, como escribi Jos Luis Cuevas en 1951? No me cree que lo primero que dicen muchos ante evidencias como las anteriores es corrupto yo no; corruptos, los otros. Qu tal si le cuento que, segn la Motion Picture Association, somos el pas ms pirata del mundo, con mil millones de descargas ilegales en 2016? Yo s que hay gente a la que eso no le parece grave. Y eso porque los contenidos robados en internet no los imaginaron ellos, no los actuaron ellos, no los dirigieron ellos, no los produjeron ellos. Si fueran de ellos, s que les importara. Este pas es tan esquizofrnico en el tema de la deshonestidad que una opinadora de los medios tiene la cara dura de reclamar que otros plagian textos cuando se ha demostrado que ella tambin lo ha realizado. Peor an: esta semana apareci en primera fila en la foto de la iniciativa anticorrupcin #VamosPorMs. Claro, corruptos, los otros. Ahora lo ve? ...
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