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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
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Doble atentado en Afganistn deja ms de 20 muertos
PUBLICADO POR  El Exclsior EL DIA 10/01/2017
Dos ataques con bomba casi simultneos se registran en las inmediaciones del Parlamento en Kabul; los talibanes se atribuyen el ataque.

Al menos 24 personas murieron hoy y 70 resultaron heridas en un doble atentado suicida en las inmediaciones del Parlamento afgano, en el oeste de Kabul, informaron fuentes oficiales.

Desafortunadamente hasta ahora hemos recibido a 24 muertos y 70 heridos en varios hospitales, estamos todava trabajando en los detalles", indic el portavoz del Ministerio de Salud Pblica, Wahidullah Majroh.

El doble atentado suicida se produjo en torno a las 16.00 hora local (11.30 GMT) en el rea de Dar-ul-Aman, donde se encuentran el Parlamento afgano y la sede del Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en ingls), la principal agencia de inteligencia afgana.

El director del departamento de Emergencias del Ministerio de Interior afgano, Homayoon Aini, explic que un atacante suicida deton su chaleco explosivo justo a las afueras del edificio Al-Haqqi del Parlamento (a dos kilmetros de la sede principal) y fue seguido por un segundo ataque suicida con coche bomba.

El portavoz de la Polica de Kabul, Basir Mujahid, confirm que dos talibanes detonaron sus explosivos en la carretera principal de Dar-ul-Aman cerca del edificio anexo del Parlamento.

Un autobs de transporte pblico, en el que viajaban ciudadanos, ha sido destruido tambin por la explosin", indic.

El portavoz talibn Zabihullah Mujahid se atribuy el atentado en un comunicado en el que seal que el primero iba dirigido contra un minibs que transportaba a empleados del NDS.

De acuerdo con la versin de los insurgentes, el segundo ataque suicida, en el que se utiliz un coche bomba, fue dirigido contra los miembros de la fuerzas de seguridad que haban acudido a socorrer a las vctimas de la primera explosin.

El grupo insurgente ha ganado terreno desde el fin de la misin de combate de la OTAN en enero de 2015 y controlan, segn datos de Washington, un tercio del territorio afgano.

Kabul fue el ao pasado objeto de varios atentados de gran envergadura, incluido uno en julio contra una manifestacin de la minora chi hazara reivindicado por el Estado Islmico (EI) que caus 85 muertos y 400 heridos, en el peor ataque de este tipo registrado desde 2001.
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Carmen Aristegui
Despus de casi una semana de reacciones y pronunciamientos pblicos de decenas de organizaciones y personas en Mxico y otras partes del mundo condenando el espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupcin en Mxico, Enrique Pea Nieto se decidi, finalmente, a hablar pblicamente sobre el tema. Lejos de atemperar la tormenta, Pea Nieto luci enojado y amenazante e hizo gala de una torpeza poltica notable. Despus tuvo que rectificar, pero dej de manifiesto el talante que acompaa hoy al Presidente. El Presidente se ech la soga al cuello al anunciar dos cosas al mismo tiempo que se anulan mutuamente: que ha ordenado a la PGR investigar el caso de presunto espionaje ilegal desde el gobierno y, acto seguido, negar categricamente que el gobierno que encabeza sea un gobierno que espa a ciudadanos ilegalmente. De esa manera nos est anunciando, por anticipado, el resultado de las investigaciones en torno a la actuacin de la agencia del Estado que representa. Con una sola declaracin el Presidente nulific la credibilidad -de por s escasa- que pudiera tener una investigacin realizada por una Procuradura que depende de l, que recibe instrucciones de l y que, se supone, realizar una investigacin sobre hechos que aluden al gobierno de l. Lo nico que logr Pea Nieto ayer, con su mensaje en Lagos de Moreno, fue elevar la exigencia de que se realice una investigacin independiente sobre hechos que lo comprometen gravemente. Cunto nos record ayer Pea Nieto la investigacin oficial sobre la Casa Blanca encomendada por l mismo al Sr. Virgilio Andrade. Una investigacin sobre hechos que involucran al Presidente realizada por un subalterno y amigo del mandatario. Qu se puede esperar de la investigacin sobre el espionaje en condiciones prcticamente idnticas? No conforme con condenar al fracaso la investigacin anunciada, Pea Nieto fue ms lejos y, en algo inslito en la figura de un Presidente, amenaz directamente a quienes se han atrevido a denunciar pblica y formalmente los hechos contenidos en el informe conocido ya como "Gobierno Espa". Pea Nieto dijo que ha dado indicaciones a la PGR para determinar si las denuncias del espionaje gubernamental "tienen sustento" y, segundo, para determinar "cul es el origen y el sustento de la fuente de esos sealamientos". Esta ltima parte de la declaracin caus de inmediato revuelo en las redes sociales y en los medios de comunicacin, adems de una respuesta de las organizaciones que realizaron la investigacin de "Gobierno Espa", quienes acusaron recibo de la amenaza presidencial. El despropsito fue tan grande que tuvo que salir de nuevo Pea Nieto para decir que no haba querido decir lo que dijo en Lagos de Moreno. Tuvo que rectificar su propio dicho y sealar que no tuvo intencin de decir que actuara legalmente en contra de crticos y denunciantes. Insisti en que encabeza un gobierno democrtico y respetuoso de la libertad de expresin. Despus del efecto que caus su exabrupto autoritario y amenazante, tuvo que recular y reconocer que se haba manifestado de forma inapropiada. El Presidente, por cierto, confirma cosas que abonan a favor de la investigacin publicada. Pea reconoci que: "todo el equipamiento, toda la tecnologa que efectivamente tiene el gobierno y que ha adquirido es para mantener la seguridad interna del pas". Es decir la tecnologa referida en la investigacin fue adquirida por el gobierno de la Repblica. Quin es el responsable final del uso que se le d? Al participar el lunes pasado en la conferencia de prensa en la que se present el informe que dio pie al #GobiernoEspa, me permit formular algunas preguntas: "Qu ms, Presidente... qu sigue... si es capaz de llegar al extremo de espiar a un adolescente?", y agregu: "No le parece, Presidente, siniestro?". Sigo pensando lo mismo y siguen esas y otras preguntas abiertas. ...
La realidad est a punto de acabarse. La especie humana se ha convertido en un pretexto para que existan pantallas. Representar los sucesos ya es ms importante que vivirlos. Un gesto caracteriza la Copa Confederaciones que se celebra bajo el inslito calor de Rusia: de pronto, el rbitro suspende el juego y traza un cuadrado en el aire. El ademn quiere decir "pantalla" y marca el fin de una poca. Con retrica insistencia, los comentaristas de la televisin han pedido que las jugadas dudosas se revisen en video. Esto dara an ms poder al medio que decide los horarios de trabajo y las ganancias de los equipos. Las transmisiones satelitales nos han permitido seguir las ms diversas ligas del planeta y disfrutar del placer obsesivo de contemplar repeticiones. Pero la televisin tambin ha distorsionado la percepcin del futbol. Las cmaras son esclavas de la pelota; registran lo que acontece en sus inmediaciones sin reparar en los recorridos que preparan lo que an no ocurre pero ocurrir y slo puede ser visto en el estadio. El futbol se parece cada vez ms a un videojuego y ahora los cspedes de Rusia atestiguan otra invencin meditica: la videojusticia. La discusin del tema no puede sustraerse a una pregunta ontolgica: vale la pena prescindir de los errores? Una de las cosas ms divertidas del futbol es que el rbitro puede equivocarse. Sin otro equipamiento que sus ojos y su mudable criterio, dispone de unos segundos para soplar un veredicto en su silbato. A diferencia del fantico que grita en las tribunas, trata de ser objetivo, pero no siempre lo logra. A veces nos arruina el domingo y otras nos regala un error en favor del Necaxa. Lo cierto es que la contienda se anima por la fragilidad de su justicia. Despus de tantos escndalos de evasin fiscal y corrupcin en la FIFA, la Copa Confederaciones propone un rostro ms puritano para el futbol, el de la objetividad tecnolgica. El sistema VAR, o videoarbitraje, puede emplearse en cuatro situaciones: un gol dudoso, un posible penalti, una tarjeta roja o la dificultad de distinguir qu jugador cometi una falta meritoria de tarjeta. Esto no elimina del todo el factor humano. El rbitro tiene la facultad de pedir la revisin, pero puede prescindir de ella aunque su error sea flagrante. Por otro lado, tambin las cmaras discrepan entre s: en una perspectiva, el delantero est en fuera de lugar; en otra, en posicin legtima. La prensa discuti las primeras cuatro videosanciones de Rusia con la seriedad con que en Bizancio se discuti el sexo de los ngeles. Aunque el saldo no parece malo (tres veredictos acertados y otro en tela de juicio), resulta inadmisible que con tanto lo ronde la sombra del error. Si el sudoroso juez llega tarde a la jugada y comete una pifia, nos acordamos de su madre y de la falible condicin humana. Si un invisible tribunal electrnico hace lo mismo, pensamos en la mafia rusa. Lo peor del VAR es que interrumpe el juego. No hay nada ms exultante que la celebracin de los goles. Ahora, ante una duda, el virtual anotador debe esperar a que se repase la jugada. Tiene sentido correr como un poseso despus de ese fnebre minuto de silencio? Los videojuristas prometieron que el trance durara quince segundos, pero ha durado entre cincuenta y setenta. El futbol, que se asemejaba a la vida, busca acercarse a la burocracia llevando un trmite a una oficina que puede estar lejos del estadio. Es muy raro que en el tenis gane el peor y es imposible que gane en natacin. El futbol no fomenta, pero permite esas rarezas. El accidente, la chiripa y el equvoco pertenecen a su repertorio. Los grandes jugadores han tenido que sobreponerse a esos imponderables tanto como a los rivales. La idolatra que despiertan no es la del atleta perfecto, sino la del genio que burl a la fortuna. Tal y como estaba, el futbol era la forma de entretenimiento ms popular del planeta. Necesitaba una "mejora"? La era virtual provoca que slo confiemos en lo que sucede en la pantalla? Aunque los tiempos de revisin se ajusten, el recurso es desastroso. Andy Warhol prometi un paraso de la celebridad donde cada quien sera famoso durante quince minutos. El futbol avanza hacia un infierno donde, de tanto en tanto, la felicidad se suspender quince segundos. ...
Raymundo Rivapalacio
Las justificaciones y los gemidos de dolor de los ms altos funcionarios federales tratando de explicar por qu en mayo pasado se registr la tasa de homicidios dolosos ms alta en la historia de Mxico, o desde 1997, cuando se empezaron a contabilizar, son patticos. La queja es que las deficiencias legales del nuevo Sistema Penal Acusatorio, cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 18 de junio de 2008, han provocado que ms criminales libren en automtico la crcel y regresen a las calles a matar, y el spin meditico es que el incremento de los asesinatos est en lo alto de la numeralia en los estados que recin cambiaron de mando, de un gobernador priista, a uno panista. Los dos argumentos, si bien no seran excluyentes, se contraponen en la desesperacin de buscar explicaciones externas en las deficiencias internas. Es cierto que en el Congreso no enmendaron la iniciativa preparada por el exprocurador Jess Murillo Karam, y el exconsejero jurdico de la Presidencia, Humberto Castillejos para conceder prisin preventiva a quienes cometieran un asesinato y slo se les decomisara su arma. Pero tambin es cierto que no se hizo un buen trabajo. En enero de 2013, el presidente Enrique Pea Nieto nombr a Mara de los ngeles Fromow secretaria tcnica del Consejo de Coordinacin para la Implementacin del nuevo Sistema Penal de Justicia, dentro de la Secretara de Gobernacin. Un mes antes de entrar en vigor el sistema el 18 de junio de 2016, afirm en una entrevista con scar Mario Beteta en Radio Frmula, que iba a estar operando al 100% en todo el pas. No fue as. Olvidado convenientemente las omisiones y deficiencias internas, se buscaron nuevos pretextos. El argumento meditico que comenzaron a utilizar en el gobierno cuando los indicadores de la seguridad mostraron una tendencia a su agravamiento, fue que era resultado del descontrol en los estados por los cambios de gobierno tras las elecciones en 12 estados el ao pasado. Sin embargo, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica revelan que las cinco entidades con el mayor nmero de incidencia delictiva, Mxico, Ciudad de Mxico, Guanajuato, Jalisco y Baja California, no cambiaron de gobernante. Estas entidades, adems, son tambin las que mayor nmero de homicidios dolosos registraron. Otro engao. Los pretextos son una fuga hacia delante. Disfraza con propaganda y retrica los errores de origen de la estrategia de seguridad pblica, que provoc, con su fallido diagnstico, que no se contemplaran correctamente los escenarios que provocara el nuevo sistema penal acusatorio, una reforma legal de segunda generacin, con una poltica de seguridad pblica del siglo pasado. Gran parte de lo que se ha presumido en esta materia a lo largo del sexenio, ha sido mediante fuegos pirotcnicos y entrevistas que esconden una realidad que, probablemente, no alcanzaron a ver hasta que les corri el cuerpo como gangrena. Ignoraron las denuncias del desmantelamiento de Plataforma Mxico al inicio de la administracin, retrasando la construccin de la base criminal ms importante, hasta la llegada de Pea Nieto a la Presidencia, de Amrica Latina. Cancelaron drsticamente los esquemas de cooperacin con Estados Unidos, con lo que perdieron el compartimiento de informacin de inteligencia de calidad y la ayuda para capacitar policas. La sntesis del desconocimiento del equipo de Pea Nieto lo revela la ancdota de uno de los miembros del equipo de transicin cuando visit el bnker de la extinta Secretara de Seguri-dad Pblica Federal. Al abrrseles los salones secretos y mostrarles en tiempo real la persecucin de un avin con cocana desde Panam a Mxico, uno de esos miembros pregunt si los satlites que utilizaban podan mostrar los choques en las carreteras o ayudar a la vigi-lancia de las cadenas en los antros de la Ciudad de Mxico. El proyecto de Gendarmera que le entreg el entonces secretario Garca Luna al presidente electo como un siguiente paso en el diseo de la seguridad pblica, fue tirado a la basura por el equipo de transicin. Se dej de combatir durante ocho meses a los crteles de la droga y se desmantelaron los protocolos de seguridad en el Sistema Penitenciario Federal. Los resultados de mayo pasado eran previsibles desde entonces. Si la estrategia, altamente criticada por lo violento de su naturaleza, enmarcada adems en los conflictos reales dentro del gabinete del expresidente Felipe Caldern, se cambi por mucha coordinacin que se mantiene ptimamente slo en los discursos, y campo libre para el crimen organizado, acompaada de una reorientacin de los recursos, pero manejada de manera opaca a travs de exfuncionarios del gobierno de Hidalgo, que protegieron del escrutinio pblico el destino de los dineros con el argumento de que se trata de la seguridad nacional, era cuestin de tiempo que la tendencia a la baja de los delitos se revirtiera. Mayo de 2011 haba sido el mes de mayor violencia en la historia de Mxico y desde entonces, mes por mes, haba una reduccin en la incidencia delictiva. El clculo, de haberse mantenido la estrategia durante el gobierno de Pea Nieto, era que para 2018 la incidencia delictiva regresara a los niveles de los 90. No hacerlo dio como resultado el mayo de 2017. Dnde estn los responsables de esta debacle de la estrategia de seguridad? Donde siempre. Protegidos, por la falta de rendicin de cuentas, por su jefe el Presidente. ...
Fray Bartolom
Y, DE PRONTO, que "El Bronco" arma la gran bronca. A Jaime Rodrguez no le gust nadita que se supiera que cuesta 7.4 millones de pesos una campaa como esa en la que se promueven sus supuestos logros de gobierno. EL MANDATARIO de Nuevo Len estall, se indign, dijo que este tipo de reportajes pueden generar violencia, amenaz con fiscalizacin y denuncias de difamacin; lanz acusaciones maliciosas y, al estilo de Hugo Chvez y Donald Trump, exigi que haya controles para la prensa. Pero de la lana no dijo naaada. NI UNA PALABRA tuvo para explicar de dnde salieron los 400 mil pesos que cost la "entrevista" y su publicacin en portada, as como los siete millones para 174 vallas en Monterrey y la Ciudad de Mxico, adems de los respectivos espectaculares. MIENTRAS l insiste en que no destin un solo peso, las empresas involucradas no dejan lugar a dudas de que s se cobr. La pregunta obligada: quin est pagando la promocin de "El Bronco" con miras a la eleccin presidencial? AL PROPIO Jaime Rodrguez le convendra aclarar el asunto, pues mientras el misterio siga, las especulaciones tambin: contratistas pagando moche?, algn ex gobernador agradecido por no ir a la crcel?, dinero sucio?, alguien interesado en pulverizar el voto opositor al PRI? POR LO PRONTO, "El Bronco" seguir sonriendo en sus promocionales, mientras en su despacho hace berrinche. ANTE la decisin del PRD de integrar un Frente Amplio Opositor en las elecciones de 2018, los fundadores del partido fijarn postura. En estos das se reunirn Cuauhtmoc Crdenas, Porfirio Muoz Ledo e Ifigenia Martnez, y junto con ellos estarn Alejandro Encinas y Dolores Padierna. De los cinco, slo ellas siguen en el partido, aunque la senadora parece tener un pie fuera. POR SU PARTE, la maestra Martnez hace unos das habl de la necesidad de un frente de izquierdas y no de uno que incluyera al PAN. Habr que estar al pendiente de lo que digan los histricos del PRD. EN LO QUE se declara legal el triunfo de Alfredo del Mazo en el Estado de Mxico, sus contendientes comienzan a tomar su propio camino. CUENTAN que Delfina Gmez anda pensando en ser candidata al Senado el prximo ao y no tanto en reclamar su supuesto triunfo. Y el perredista Juan Zepeda ya se siente con tamaos para competir por la Presidencia de la Repblica como abanderado del Frente Amplio Opositor que promueve su partido. Qu tal! ...
Enrique Quintana
En las primeras semanas del ao tuvimos una efervescencia social y poltica como no se vea en mucho tiempo, debido al llamado gasolinazo. A casi seis meses de que se anunciara, el tema ha desaparecido de la agenda pblica, fundamentalmente porque entre el primer da del ao y esta semana, la gasolina Magna ha bajado su precio en 2.1 por ciento en su promedio nacional, equivalente a poco ms de 30 centavos. Las gasolinas, desde mediados de febrero, tienen ajustes diarios hacia arriba y hacia abajo, en funcin de los precios internacionales que se utilizan como referencia y de la trayectoria del tipo de cambio. Y, como los precios de las gasolinas en EU han bajado y el dlar lo ha hecho tambin, la resultante ha sido un precio al pblico menor, tanto en las zonas en las que la CRE fija los niveles mximos como en aquellas en las que ya son los particulares los que los determinan. Ayer, el Inegi dio a conocer los datos de la inflacin a la primera quincena de junio. La tasa anual de incremento del ndice nacional de precios al consumidor fue de 6.3 por ciento. Y la incidencia que en ese incremento tuvieron las alzas de los energticos en general fue 1.4 puntos porcentuales. Es decir, apenas la quinta parte de la inflacin anual se puede explicar por el incremento en los precios de los energticos en general. Poco a poco, el tema de las variaciones en los precios de las gasolinas dej de ser noticia, de la misma manera que las variaciones en los precios de cualquier otro producto o servicio slo se perciben cuando se salen de lo acostumbrado. La inflacin, cuyo nivel ha llegado al mximo desde 2009, se explica sobre todo por los impactos derivados de la depreciacin del tipo de cambio y las alzas de productos perecederos. Ayer, el Banxico decidi incrementar en un cuarto de punto porcentual la tasa de inters de referencia, precisamente ante un entorno de inflacin elevada. Sin embargo, el argumento de Banxico es que, lo ms probable es que en poco tiempo la inflacin recupere su trayectoria a la baja. El secretario de Hacienda anticip para la segunda mitad del ao el cambio en la direccin en la que se mueve la inflacin y por tanto las tasas de inters. En suma, a pesar del alza de la tasa de Banxico, el escenario es favorable. Pero, hay que distinguir entre ese hecho y una condicin exenta de riesgos. Las posibilidades de que se desordene el entorno financiero an existen. La situacin econmica y financiera del mundo sigue siendo frgil. Los riesgos geopolticos persisten. Mientras Donald Trump est en la presidencia de EU, hay posibilidades de que haya inestabilidad por decisiones insensatas que puedan ser tomadas. Por esa razn, hay que tomar los buenos indicios con reservas. No tenemos la certeza de que los astros sigan alineados para apoyar la estabilidad y el crecimiento, por eso, es de prudencia tomar medidas como la que ayer determin el Banco de Mxico. Hoy, es mejor desacelerar un poco el paso, de ser necesario, para asegurar que podemos sortear de mejor manera la inestabilidad. ...
Pascal Beltrn del Ro
El prximo sbado faltar exactamente un ao para los comicios federales del 1 de julio de 2018 y los de las entidades donde habr elecciones concurrentes. Sern votaciones inditas porque, por primera vez en la historia moderna del pas, se renovarn nueve Ejecutivos estatales y ms de la mitad de los ayuntamientos del pas junto con las dos Cmaras del Congreso de la Unin y la Presidencia de la Repblica. Esas ya seran razones suficientes para juzgar como impredecible la conformacin del nuevo mapa poltico que surja de las urnas ese da: la forma en que interactuarn las mltiples opciones que estarn frente a los electores. Las elecciones para gobernador en Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Puebla, Yucatn, Morelos, Chiapas, Tabasco y la Ciudad de Mxico (de los cuales slo tres son gobernados por el oficialismo) incidirn en los comicios presidenciales o ser al revs? Volver a repetirse el hecho de que quien gane la Presidencia se llevar los diez estados que han ganado sus antecesores desde 2000? Cuntos de los gobernadores (14 del PRI y 18 de la oposicin) podrn ayudar a su partido a ganar comicios federales y locales? Qu tanto pesar el voto diferenciado de los electores, es decir, su disposicin de no optar por el mismo partido en todas las boletas? Sin embargo, lo impredecible de los comicios va incluso ms all. Hoy por hoy, no sabemos, fuera de Andrs Manuel Lpez Obrador, quines son los aspirantes que se registrarn para competir en la eleccin presidencial. No sabemos siquiera cuntos candidatos estarn en la boleta. Podran ser tan pocos como tres, como sucedi en 2006; o cuatro, como en 1988 y 2012; o seis, como en 2000; o siete, como en 1982; o tantos como nueve, como ocurri en 1994. Adems, ser la primera vez en muchas dcadas que haya la posibilidad de postular candidatos independientes. Cuntos lograrn recabar las cerca de 900 mil firmas (1% del padrn electoral), en al menos 17 entidades, en un mximo de 120 das? Quienes busquen registrarse por la va independiente debern conseguir en promedio unas 300 firmas por hora, o cinco por minuto, o una cada doce segundos, para cumplir con el requisito legal. Y hacerlo sin recurrir a los medios de comunicacin. Cuntos aspirantes tendrn esa logstica? Si lo logran uno, dos o tres candidatos independientes, los votos que pudiesen cosechar el 1 de julio de 2018 quiz no les dara para ganar la eleccin aunque tampoco lo sabemos, pero al menos incidiran en la parte superior de la tabla. Es decir, quitaran votos a otros aspirantes. Otra pregunta es si habr alianza PAN-PRD. Un candidato comn de esos partidos podra robar votos a los aspirantes de PRI y Morena de un modo en que no podran hacerlo un candidato del PAN y otro del PRD por separado. Ms an si se sumara Movimiento Ciudadano (MC) a dicha alianza. PAN, PRD y MC tendrn un solo candidato o cada uno presentar el suyo? Ahora, si hacemos las distintas combinaciones de boletas que salen de la eventual postulacin de siete precandidatos del PRI, seis del PAN, tres del PRD, tres independientes y uno de Morena (es decir, un total de 20 personas que eventualmente podran aparecer en la boleta, ms all de sus posibilidades de ganar), salen miles de posibilidades. Si al final fuesen tan slo tres los candidatos registrados, las 20 posibles candidaturas dan mil 140 combinaciones de boleta electoral. Si estamos hablando de nueve candidatos registrados (el mximo histrico), con el mismo nmero de aspirantes, las distintas combinaciones dan 167 mil 960. Cmo hacer pronsticos con un nmero tan grande de variables? Las encuestas no suelen recoger ms de tres o cuatro combinaciones posibles. Y luego falta un ao para el da de las elecciones, lapso en el que puede suceder una enorme cantidad de cosas que incidan en el nimo del electorado. Si bien nuestra democracia presenta muchos fenmenos perniciosos (como la compra del voto y la nula disposicin de los partidos de apegarse estrictamente a las reglas de financiamiento de las campaas) hay algo que debemos celebrarle: Hoy, a un ao de esas elecciones, que pueden representar un parteaguas para el pas, es muy difcil predecir el nombre del prximo Presidente. De lejos, con el grado de certeza que haba hace seis aos. Esa incertidumbre es un rasgo saludable de nuestra democracia. ...
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