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Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
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Noticias Nacionales
CIUDAD DE MXICO, 12 de agosto.- La Presidencia de la Repblica design al acadmico Miguel Basez como nuevo embajador en Estados Unidos, tras seis meses de mantener vacante el cargo. A la par, la Embajada de Estados Unidos en Mxico dio la bienvenida al nombramiento de Basez. El vocero de la representacin diplomtica, Mark Johnson, dijo que esperan con inters trabajar con el prximo embajador mexicano ante los Estados Unidos, con el fin de avanzar en la asociacin especial entre vecinos, aliados y amigos cercanos. Seal que de ser ratificado por el Senado, la representacin norteamericana tiene la mejor disposicin para trabajar en la relacin bilateral con Miguel E. Basez. La confirmacin El secretario de Relaciones Exteriores, Jos Antonio Meade confirm el nombramiento del acadmico Miguel Basez Ebergenyi como nuevo embajador de Mxico ante Estados Unidos, y apunt que el beneplcito del gobierno de Barack Obama ya est listo. El presidente Enrique Pea Nieto design a Miguel Basez como embajador ante los Estados Unidos y recibimos recientemente ya el beneplcito del gobierno estadunidense, dijo Meade en una conferencia. Luego de cinco meses y un da sin anunciarse oficialmente al sucesor del embajador Eduardo Medina Mora, el canciller mexicano seal que resta someter la designacin a consideracin del Senado de la Repblica para iniciar su proceso de ratificacin, en trminos de ley. Estamos contentos, satisfechos y agradecidos de que Basez hubiese aceptado esa encomienda, y lo estamos al amparo de una gente que tiene una gran trayectoria en poltica y acadmica, que estamos ciertos que en este momento lo hace el perfil ideal para representarnos en Washington, dijo tras presenciar la firma de cinco acuerdos bilaterales con el gobierno estatal de Minnesota, en la SRE. A siete das de que se filtrara el nombramiento, el secretario Meade contest que Basez es una persona que goza de un amplio reconocimiento en Mxico y en Estados Unidos. Y que al no ser diplomtico de carrera, su nombramiento refleja la pluralidad valiosa que existe en nuestro servicio exterior mexicano. Conoce a fondo la relacin bilateral, y es una gente que sobre la base de esa trayectoria y de ese conocimiento estamos seguros nos permitir una mayor interlocucin con el gobierno del presidente Obama. Habremos de beneficiarnos de una amplsima red de contactos que a lo largo de su trayectoria ha construido el doctor Basez tanto en los sectores pblicos como privados y acadmicos. Es un nombramiento que recae en la figura de uno de los mexicanos mejor conocidos y respetados en los Estados Unidos, agreg. Cabe destacar en la administracin pblica Miguel E. Basez ha fungido como secretario particular del exgobernador del Estado de Mxico, Alfredo del Mazo. Tambin fue director general de Evaluacin de la Presidencia, secretario particular del secretario de Energa, y procurador de Justicia del Estado de Mxico. Fue acadmico y director del Programa de Reforma Judicial y ha impartido clases en la Universidad de Michigan, en la UNAM, el ITAM y la Universidad Iberoamericana. Adems, es integrante del World Values Survey, grupo encuestador que estudia la cultura como creencia compartida y sistemas de valores en 100 pases del mundo. Critican a Donald Trump El gobernador electo de Minnesota, Estados Unidos, Mark Dayton, calific al poltico Donald Trump como un personaje de entretenimiento, que busca hacer ruido insultando a todos. De visita en Mxico para promover con este gobierno la cooperacin bilateral, en conferencia de prensa Mark Dayton reprob los insultos del precandidato presidencial estadunidense en contra de los mexicanos y hacia las mujeres en general, y asegur que esto no influye en la relacin con nuestro pas. (Trump) se ha vuelto ms un personaje de historieta. A la gente le gusta ser entretenida y por supuesto se ha vuelto ms extravagante. Defienden
La Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN) invalid un artculo de la legislacin del estado de Campeche que prohiba de manera absoluta la adopcin de menores de edad a las parejas del mismo sexo o de hombre y mujer que decidan unirse mediante una sociedad de convivencia, por considerar que dicha restriccin era discriminatoria y contraria al inters superior del nio. Por mayora de 9 votos contra uno, el Pleno del Mximo tribunal tambin declar la inconstitucionalidad de la norma que prevea despojar de manera automtica de los derechos de patria potestad, guardia y custodia a cualquier persona que decidiera firmar una sociedad de convivencia con otra, sin importar que fuera el padre o la madre del nio o la nia afectada. A pesar de que 9 de los 11 ministros votaron por declarar la inconstitucionalidad del artculo 19 de la Ley Regulatoria de las Sociedades Civiles de Convivencia del Estado de Campeche, en la sesin se registr un intenso debate para plasmar en la sentencia final, conocida como engrose, los argumentos para invalidar la totalidad de dicha norma. En lo que s hubo coincidencia es en que el artculo invalidado era violatorio del derecho constitucional a formar nuevos modelos de familia, en las que se pueden incluir a parejas del mismo sexo, madres y padres solteros, abuelos a cargo de nietos, entre otras. Un bloque de cinco ministros, incluyendo al Ministro Presidente de la Corte, Luis Mara Aguilar Morales, vot por el argumento de que la prohibicin para adoptar que se le impona a las sociedades de convivencia era una medida discriminatoria por razn de preferencia sexual, ya que dicha figura es la nica que se les permite a las parejas homosexuales u homoparentales para poder concretar una unin civil. Por el contrario, cuatro ministros encabezados por el ministro Jos Ramn Cosso consideraron que la prohibicin para adoptar contenida en la legislacin de Campeche, era una medida de discriminacin de tipo genrico, es decir, que afectaba por igual a parejas del mismo o diferente sexo que estuvieran unidas mediante una sociedad de convivencia. El ministro Eduardo Medina Mora fue el nico que vot en contra de invalidar la prohibicin para que las parejas de convivientes puedan adoptar, pero rechaz que su postura sea discriminatoria, por considerar que no todos los tipos de familia deben tener el derecho de adoptar a un menor de edad.
El presidente de la Cmara de Diputados, Julio Csar Moreno Rivera, afirm que buscar los mayores consensos dentro del PRD para ser su prximo presidente nacional y darle al partido una nueva cara hacia el exterior. Voy a buscar los mayores consensos con mis dirigentes, con mis compaeros perredistas, de todas las expresiones. Creo que es momento de darle vuelta a la hoja y vamos a buscar esos consensos no solamente al interior del partido, sino tambin para poder dar una nueva cara del PRD al exterior, indic. En declaraciones a la prensa, seal que l ha hecho trabajo desde abajo; fue presidente de un comit de base, gobern la delegacin Venustiano Carranza, fue legislador local y ahora presidente de la Cmara de Diputados, adems de consejero nacional del PRD, con lo que tiene una visin de la problemtica local y nacional. Moreno Rivera sostuvo que al PRD le hace falta acercarse a todos los sectores, que no solamente se la pasen en disputas internas.
La Comisin Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inici de oficio una queja por posibles violaciones a los derechos humanos de una joven estudiante de danza folclrica, detenida el 31 de diciembre de 2014, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mxico, quien denunci que no la dejaron ver su maleta cuando fue abierta por policas, en la cual encontraron droga. Este Organismo Nacional inform que no prejuzga ni califica los hechos motivo de la detencin, y tiene presente en todo momento la presuncin de inocencia de que toda persona goza en nuestro sistema jurdico, afirma en un comunicado. Por conducto de su Primera Visitadura General, dijo que solicitar a las autoridades de procuracin de justicia y de seguridad pblica correspondientes informacin sobre su actuacin en este caso, designar visitadores adjuntos para que recaben evidencias y testimonios, adems de acudir al Centro donde se encuentra recluida, con la finalidad de recabar su testimonio. La CNDH inform que mantendr comunicacin con los familiares de la joven estudiante, dar seguimiento a la evolucin de los hechos y, en su momento, emitir el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda. Lo anterior, precis, independientemente de una queja ya concluida relacionada con el traslado de la interna del Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit, a la Penitenciara de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal.
El gobierno de Mxico, a travs de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (Profepa), asegur que no hay riesgo para el pas por el derrame de la mina Gold King ocurrido el pasado 5 de agosto en el ro nimas de Colorado, Estados Unidos, pero seguir atento a este incidente. El derrame de aguas residuales mezcladas con metales pesados que se vertieron al ro nima, que desemboca en el ro San Juan en el estado de Nuevo Mxico, afluente este ltimo del ro Colorado, fue causado por la antigua mina Gold King, cercana a Silverton, Colorado. En total fueron tres mil 750 metros cbicos de contaminantes que se derramaron a casi 600 km de territorio nacional. Ante esta situacin, la Profepa ha informado a la Comisin Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Comisin Internacional de Lmites y Aguas (CILA) Mxico y Estados Unidos sobre la ocurrencia de este evento para que, en el mbito de sus respectivas competencias, le den seguimiento y se realice el monitoreo de las aguas del ro Colorado a su ingreso a este pas. De acuerdo con la informacin oficial de la Regin 8 de la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (USEPA), que agrupa a los estados de Colorado y Utah, el derrame se produjo durante los trabajos de limpieza que realizaba en la mina abandonada Gold King. La dependencia estadounidense seal que trabajadores de la misma presuntamente rompieron accidentalmente una represa de escombros que se haba formado dentro de la mina. Como medida de control, la USEPA advirti al pblico no acercarse al ro y evitar que los animales beban de sus aguas. Adems, construy cuatro represas en el sitio de la mina y tratan el agua derramada mediante la reduccin de los niveles de acidez y la eliminacin de metales disueltos. Por su parte el gobierno local de Nuevo Mxico cerr las plantas de tratamiento de agua que tienen acceso al ro. Cabe mencionar que a lo largo del cauce del ro Colorado, aguas abajo del derrame ocurrido, se ubican dos de las mayores presas de Estados Unidos: la Glen Canyon, en Arizona, y la Hoover, entre los estados de Arizona y Nevada. Esto significa que dichas presas contendran y diluiran el derrame de la mina antes de que ste pudiera llegar a territorio nacional, por alguna vertiente, asegur la Profepa. A fin de dar seguimiento a la evolucin y control del derrame, la Profepa mantiene estrecha comunicacin con la USEPA, tanto con su sede en Washington, como con la Regin 6 de la misma.
Carlos Navarrete asegura que no se va por la puerta trasera de la dirigencia nacional del Partido de la Revolucin Democrtica (PRD). En entrevista con EL UNIVERSAL tampoco ve derrotas en su gestin, a pesar de que los resultados electorales son poco favorables y el perredismo vive la peor crisis en su historia. En el escritorio donde ha comandado la presidencia del PRD durante casi un ao, dice que el prximo lder que se siente ah a partir del 19 de septiembre debe ser alguien dispuesto a encabezar una transformacin con base en nueve puntos y a trabajar en conjunto, alejado de las corrientes, incluida Nueva Izquierda(NI) (Los Chuchos). Todava con documentos por revisar en su escritorio, califica los casi 12 meses en el cargo como intensos y turbulentos; no hay arrepentimiento por decisiones correctas y errneas. Seala que ha llegado el momento de otra etapa ms fresca, donde se cambie la dinmica de las expresiones que han controlado el partido, es decir, el bloque NI, Alternativa Democrtica Nacional, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista. Internamente, en el partido ha habido muchos agrupamientos, quiz ningn equipo haya durado tanto y tan slidamente como ese equipo [Nueva Izquierda], con la influencia, con presencia, pero ha llegado el momento de entrar a otra etapa del partido donde los agrupamientos seguirn existiendo, pero donde la dinmica cambie, es hora de cambiar la dinmica de las corrientes, precisa Navarrete Ruiz. Adelanta que su ltima propuesta rumbo al Congreso Nacional a realizarse del 17 al 20 de septiembre antes de ser relevado, algo que nunca se haba visto en los 26 aos de historiadel partido ser proponer al perredismo cambiar los estatutos para que quienes arriben a las dirigencias se separen de inmediato de sus tribus. Sin regateos... ni desastres En septiembre cumple 60 aos de edad, 40 de ellos como militante. Ese mismo mes ser relevado de manera anticipada de sus funciones, a slo un ao de haber tomado el cargo y a dos aos de que concluya su gestin. Sostiene que nadie le pidi su renuncia ni presionaron para que fuera cesado. Seala que no abandonar al partido que fund en 1989, por el contrario, encabezar la transicin, nombrar comisiones y a los coordinadores en el Congreso. Recorrer las entidades con elecciones en 2016, hablar con gobernadores, pero no regatear nada. Fue un fracaso esta dirigencia que comand? Por supuesto que no. Sera un fracaso si hubiramos tenido menos de 8% de los votos, ninguna gubernatura, menos de 30 o 40 municipios gobernados, 35 diputados federales, cuarto o quinto lugar entre los partidos, derrotas en Tabasco, Oaxaca, Distrito Federal, Morelos, Michoacn. Eso hubiera sido una derrota, pero no ocurri. No hay desastre en el PRD, atravesamos la tormenta y trajimos a buen puerto el barco perredista. Qu sabor de boca le deja que sea un lder que tuvo que salir por la puerta trasera? No comparto eso, al contrario, he abierto el portn de par en par para que entren otros y salga la actual dirigencia. Esta dirigencia no est buscando salidas laterales ni por atrs, tampoco se est aferrando a los cargos, eso es poco comn en la poltica mexicana, todo mundo se aferra a los cargos hasta que los corren. En los partidos parece que lo natural es aferrarse al escritorio hasta el ltimo momento, en mi caso no. Soy un dirigente con la madurez suficiente para poner mi propio relevo adelantado y procesarlo y conducir este proceso. A m nadie me ces, nadie me pidi mi renuncia, ni de fuera ni dentro del partido, eso lo quiero dejar perfectamente claro. Por qu no aferrarse al cargo, no hubo capacidad de la dirigencia para hacerle frente a los problemas? Enfrentar el panorama que vive el pas implica un afinamiento de sus posiciones en las dos cmaras en el Congreso, darle una sacudida al PRD en sus niveles intermedios, abrir las puertas del partido para que lleguen nuevas figuras, nuevos perso
El candidato a la presidencia nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, seal que de ser el sucesor de Csar Camacho Quiroz, le dar continuidad a las reformas del gobierno federal, aunque haya voces populistas que quieran echarlas para atrs. Nosotros no debemos permitir un paso atrs a las reformas que suscribimos. Descubro tentaciones sumamente populistas de decir que lo que se ha hecho hay que echarlo al agua, destruirlo, aadi. En reunin con la organizacin nacional de mujeres pristas, quienes le dieron su apoyo, el an coordinador del PRI en la Cmara de Diputados dijo que las reformas estructurales que se aprobaron durante la 62 Legislatura, no han terminado, puesto que apenas comienza la etapa de resultados. La ruta de las reformas no han terminado, porque son las reformas del PRI. Son sus reformas del PRI. No son de nadie ms y por eso hemos avanzado. Nosotros no debemos permitir ni un paso atrs, ni tan siquiera para agarrar viada, agreg. Manlio Fabio Beltrones agreg que el PRI apoyar al gobierno, porque el partido que est en el gobierno debe apoyarlo y solamente negociar con el resto de los partidos polticos. Lo he dicho y lo repito: que nadie se extrae, un partido en el gobierno apoya a su gobierno, platica con su gobierno, resuelve con su gobierno y negocia con los otros partidos polticos, asent Beltrones Rivera. El lder parlamentario coment que el PRI no puede trabajar en la nostalgia de los 86 aos de vida que tiene, pues el instituto poltico no es producto de la casualidad, sino por el contrario, debe estar a la altura de las necesidades de la sociedad. El diputado tricolor expres que hasta ahora, las reformas estructurales ya comienzan a dar resultados, que si bien son todava insuficientes, es el momento de entrar a la etapa de que las cosas buenas pasen. Si no hubiramos tenido esas reformas estoy seguro que la volatilidad mundial y la crisis financiera que se vive, muchos efectos se hubieran tenido en nuestro pas. Tenemos que soportarnos en esas reformas que necesitan un partido que las impulse, porque para eso somos un partido en el gobierno, sostuvo. El regreso. Manlio Fabio Beltrones Rivear asegur ayer que su partido poltica ir por la construccin de un Mxico ms prspero, como el que se imagin desde que iniciaron las negociaciones de las reformas. Tuvo que regresar el PRI en una contienda triunfadora en 2012, para que las reformas (se aprobaran), para poner al da al pas; hoy habr que defenderlas. La apuesta es que construyamos alrededor de las reformas el Mxico que estamos planeando y viendo hacia el futuro, argument el tambin ex gobernador de Sonora. Por su parte, su compaera de frmula, la diputada federal electa Carolina Monroy del Mazo, refiri que para seguir adelante se requiere de la compaa y lucha de las mujeres. Por eso, dijo la aspirante a secretaria general del partido, teniendo de testigo a las mujeres, siempre luchar por el PRI, con el propsito as, de poder apoyar al gobierno federal. Dijo que ser una trabajadora leal que acompae en todo momento a su compaero de frmula. Ha sido nuestro partido el que de manera similar y en dcadas ha credo en nosotras (las mujeres), por eso alcanzamos la madurez poltica para tomar decisiones por nosotras mismas. Quiero decir que el partido espera de nosotras trabajo y esfuerzo, pues somos factor de transformacin, acot la diputada electa del PRI. A ritmo norteo. El grupo norteo Terko, que cobra dos mil 500 pesos la hora, le puso el sabor al encuentro, pues con su ritmo la senadora Diva Gastlum despidi a ambos. Luego del acto principal, los dos aspirantes pristas caminaron rumbo al estacionamiento, mientras a lo lejos se escuchaba la tradicional cancin Caminos de Michoacn. Antes, entre aplausos y porras ambos arribaron al saln Alfonso Reyes de la sede nacional del PRI, donde ya los esperaban las mujeres pristas de diversos estados, principalmente
Mxico se encuentra en un serio problema de seguridad nacional, debido a que su frontera sur est junto a los pases ms violentos del mundo, sin estar en guerra: Guatemala, Honduras y El Salvador, asegura quien hasta la semana pasada fuera el titular de la Coordinacin para la Atencin Integral de los Migrantes en la Frontera Sur, Humberto Mayans Canabal. El que fuera llamado el zar de la migracin recibi a EL UNIVERSAL en la Secretara de Gobernacin, donde anuncia su regreso al Senado, al cierre del rgano del cual fue titular y que se encarg de la crisis de menores migrantes y las cifras de indocumentados. El ex responsable de la Frontera Sur, esa zona del pas dice que estuvo abandonada por decenios, por lo que hoy se encuentra en una situacin de rezago econmico y social que provocan pobreza, violencia e ingobernabilidad. Poner orden a la frontera sur, estima, llevar alrededor de tres sexenios, de dar continuidad a las acciones de modernizacin que se estn realizando a partir de la presenta administracin. El poltico, quien en la ltima dcada del siglo pasado perteneci al grupo Galileo uno de los ms crticos al interior del PRI, seala el papel de las nuevas polticas de desarrollo en la frontera sur y advirtie del riesgo de que el pas se parta en dos. Hace unas semanas integrantes de organizaciones sociales sealaron que el zar de la migracin le cost al pas 102 millones de pesos y lo ubicaron como un fantasma, se considera un fantasma? Tengo 40 aos haciendo poltica en Mxico, y nunca he sido protagnico. Creo que el silencio tambin es una forma de hacer poltica y solamente en lo personal me gusta dar entrevistas o hacer declaraciones cuando son estrictamente necesarias. Lo que s es que siempre he tratado de ser responsable y nunca he dejado abandonado ningn trabajo. A partir de eso, no me considero fantasma. Me considero un poltico no protagnico, discreto, pero con un trabajo serio y responsable. Yo soy de la frontera sur, y este es un proyecto de vida, yo no dej el Senado para irme a convertir en fantasma y no hacer nada. Hoy sabemos que se reintegra al Senado y, por lgica, que deja la oficina, cul es el balance? En la coordinacin dur un ao, e hicimos un trabajo muy importante. El objetivo es drselos a conocer porque informamos poco, efectivamente, pero tuvimos una gran relacin con presidentes municipales, gobernadores y con organizaciones no gubernamentales. Me voy de la coordinacin con la conciencia tranquila de haber cumplido. Se fusiona la Unidad de Poltica Migratoria, la Coordinacin de Atencin Integral a la Migracin en la Frontera Sur, que es la que coordino, y se fusiona tambin el Instituto Nacional de Migracin. No conozco a detalle cul es la figura final que quedar, pero se busca mayor eficiencia, evitar duplicidades. Dijo que trabaj de cerca con gobernadores, en qu consisti, cul fue el plan de trabajo que sigui? Es muy importante, la frontera sur no se puede ver de manera aislada. Esta regin, el sur-sureste, desafortunadamente por decenios fue abandonada y se encuentra hoy en una situacin de rezago en trminos de desarrollo econmico y social. De rezago respecto al centro y al norte industrial del pas. Los problemas de gobernabilidad fundamentalmente del pas estn ah en esa regin, que paradjicamente es una regin muy rica en recursos naturales. Por primera vez un Presidente desde su campaa plantea el rescate del sur-sureste, consciente de que si no rescatamos el pas, se parte en dos: uno prspero y desarrollado y otro pobre y marginado. Entonces, hay todo un proyecto de rescate del sur-sureste y de fortalecimiento de la frontera sur, est en todos los programas normativos, en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Plan Nacional de Seguridad, en el Plan de Infraestructura. Hay exactamente un billn 229 mil millones de pesos destinados a esta regin, con 187 proyectos, que no estamos inventando, que ah estn. Cules
Con vigilancia durante las 24 horas del da y alejado de los dems convictos es como se encuentra Daniel Gutirrez Pacheco, el nico detenido que acept haber participado en el multihomicidio de la colonia Narvarte, donde fueron masacrados cuatro mujeres, entre ellas una de origen donde colombiano, y el foto periodista Rubn Espinosa. Las autoridades adoptaron estas medidas, pues temen un posible atentado contra el nico que ha proporcionado informacin sobre el caso. El imputado an mantiene la versin que dio desde que fue detenido, asegurando que slo particip en el robo, mas no en el asesinato quntuple y en la violacin de tres mujeres, sin embargo, llama la atencin de las autoridades que la informacin que ha proporcionado para dar con la captura de sus cmplices ha sido falsa o imprecisa, por lo que se cree, los est encubriendo o teme por su vida. Incluso autoridades penitenciarias dieron a conocer que Daniel Gutirrez Pacheco ha pedido que nadie lo visite, ni siquiera sus familiares. Slo atiende a su abogado cuando es necesario y pide estar en un sitio aislado para evitar alguna represalia, ya sea por activistas sociales recluidos en este penal y afines a las ideas de las vctimas Nadia y Rubn, o de una venganza de sus cmplices para evitar que siga proporcionando informacin. Datos falsos. Los detalles que ha proporcionado el imputado provocaron una fuerte movilizacin policiaca el pasado fin de semana en varias colonias limtrofes entre las delegaciones Coyoacn y Tlalpan, muy cerca del estadio Azteca. Se realizaron cinco cateos a diversas viviendas, as como estacionamientos, donde aparentemente los cmplices de Gutirrez Pacheco laboraban. Sin embargo, no se han localizado en ninguna de las direcciones proporcionadas. Adems, al interrogar a dos familiares de los prfugos, stos detallaron que desconocen su paradero. No obstante, la investigacin se extendi hasta el Estado de Mxico, donde se cree que los presuntos responsables pueden refugiarse. El nico detenido en este caso dio a conocer que la ltima comunicacin que tuvo con ellos fue al da del crimen, cuando se enter en los medios de comunicacin de la magnitud de la tragedia. Es por esto que tambin rastrean el nmero que era de quien presuntamente organiza la visita al departamento de la colombiana, as como los celulares pertenecientes a todas las vctimas. Vigilan a su familia. Adems de la vigilancia que proporcionan las autoridades penitenciaras, personal de la Procuradura capitalina est al pendiente de las actividades del imputado para evitar que sufra algn accidente al interior del penal o que alguien le haga dao, pues es una pieza clave en la investigacin. Se dio a conocer que tambin se brindar proteccin a sus familiares como parte de las garantas que exigi Gutirrez Pacheco a cambio de la informacin que pueda aportar en este caso, pues aunque asegura que no conoca de mucho tiempo a sus cmplices, no duda en que puedan tomar represalia contra l y su familia. Los agentes investigadores de la Procuradura General de Justitcia del DF no descartan que en los siguientes das se d con la captura de los dos cmplices prfugos, pues estn cercando los lugares donde se pueden esconder y adems han utilizado los aparatos celulares de una de las vctimas y el telfono que se us para contactar a la colombiana y al ahora detenido.
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Sergio Sarmiento
Fijar un salario mnimo equivale a prohibir la contratacin de trabajadores por debajo de cierta remuneracin. Los polticos nos dicen que la medida beneficia a los pobres, pero el resultado es exactamente el contrario. Prohibir la contratacin de trabajadores de bajos ingresos deja sin empleo a los ms necesitados. "Hacer ilegal el pago de menos de una cierta cantidad no hace que la productividad del trabajador valga ese monto y, si no lo es, resulta poco probable que sea empleado", escribe el economista estadounidense Thomas Sowell en Basic Economics. Los salarios mnimos son "benficos para aquellos trabajadores que continan empleados, los que estn dentro viendo para fuera, pero a costa de los desempleados, que estn fuera viendo hacia adentro". Los pases con mayores salarios mnimos en comparacin con su productividad tienen los mayores niveles de desempleo. Ah estn los casos de Grecia y Espaa. En cambio, los pases sin salario mnimo, como Suiza y Singapur, registran los desempleos ms bajos, aunque sus sueldos sean muy altos. El propio Sowell, afroamericano, ha sealado que, antes de los salarios mnimos, el desempleo de los negros en Estados Unidos era menor que el de los blancos, pero los sueldos mnimos lo duplicaron. La desaparicin de la tica del trabajo y el debilitamiento de la estructura de las familias negras han sido producto del desempleo provocado por el sueldo mnimo y del desincentivo al trabajo que genera el welfare. En Mxico los aumentos al mnimo se han acelerado en los ltimos aos. El 30 de noviembre de 2012, en vsperas del sexenio de Enrique Pea Nieto, el sueldo mnimo se encontraba en 60.75 pesos por da. Para el prximo 1o. de diciembre se ubicar en 88.36 pesos. Se trata de un aumento nominal de 45.4 por ciento, mucho mayor que el de los salarios reales. El salario diario asociado a los trabajadores asegurados en el IMSS se encontraba en 270.14 pesos el 30 de noviembre de 2012. Para septiembre de este 2017, ltimo mes reportado, llegaba a 332.39, un aumento nominal de 23 por ciento. Por qu si el salario mnimo ha aumentado en trminos reales por primera vez en mucho tiempo no ha subido el desempleo en Mxico? Porque sigue siendo inferior a los salarios de mercado. Hoy en da es casi imposible contratar a alguien por 80 o incluso 88 pesos diarios. Ninguna empresa formal paga sueldo mnimo. Incluso en el campo los salarios son mayores, excepto en los ejidos en que se obliga a trabajar a nios por menos del mnimo o por nada. Si bien en las dcadas de 1960 y 1970 se daba sueldo mnimo a personal de limpieza y peones de construccin, hoy hay que pagar mucho ms. Los trabajadores registrados en el IMSS con el mnimo reciben otros ingresos, como propinas, o trabajan menos de un turno completo. Es probable que los incrementos en los mnimos hayan tenido un papel, aunque limitado, en el alza de los precios. La inflacin de 6.3 por ciento de octubre es ms del doble que el objetivo de 3 por ciento y ya no puede atribuirse slo al aumento de la gasolina de enero. Esta inflacin afecta el poder de compra de los salarios. El objetivo de las polticas pblicas debera ser subir los ingresos reales y no un salario mnimo que nadie obtiene. Pero esto no interesa a los polticos. Para subir los sueldos promedio, se requieren inversiones productivas durante periodos prolongados. En cambio, cuando los polticos suben el salario mnimo por decreto se paran el cuello y compran votos. Poco les importa daar a quienes menos tienen. ...
Jos Woldemberg
Primero el ingenuo pero necesario deber ser. Las campaas electorales deberan ser una oportunidad para reconocer nuestros problemas, para documentarlos, estudiarlos, exponerlos y presentar soluciones. Un momento estelar de autoconocimiento, para observar la profundidad de rezagos, obstculos, rutinas inservibles. No hay tema que no merezca atencin. Desde los procesos de urbanizacin depredadores hasta las profundas desigualdades sociales que marcan nuestra tirante coexistencia, desde el cambio climtico y su impacto en nuestros ecosistemas hasta el famlico crecimiento econmico que nubla el horizonte a millones de jvenes (y no solo a ellos), pasando, por supuesto, por la corrupcin, la violencia, la inseguridad y agregue usted lo que quiera. Un captulo reflexivo, de agudo debate, de autoexploracin. Porque la complejidad de nuestros retos no soporta ni las varitas mgicas ni los sombreros de mago ni los exorcismos. Pero puede suceder lo contrario. Una feria de dimes y diretes, un carnaval de acusaciones mutuas, una exaltacin de las virtudes propias y las taras ajenas, un reventn de descalificaciones por todos lados. Al final, un espectculo degradante y degradado. Lo ms probable, sin embargo, es que tengamos una mezcla. Anlisis y proposiciones junto a agresiones barriobajeras, planteamientos serios y ocurrencias. Y ojal lo primero lograra una mayor exposicin pblica que lo segundo. No obstante, el problema es ms obscuro y no es exclusivamente mexicano. Por el contrario. Las campaas cada vez ms tienden a la simplificacin, a acuar frases "memorables" y a las inhabilitaciones de los adversarios presuntamente ingeniosas. Y ello porque los candidatos requieren conectar con el mayor nmero de electores posibles. En nuestro caso, en nada ayuda a un debate informado el formato de aparicin de los candidatos en radio y televisin porque en 30 segundos nadie es capaz de presentar un diagnstico y una propuesta medianamente sofisticada. Esa catarata de anuncios, emparentados con las ofertas comerciales y diseadas por "mercadlogos", no solo satura al auditorio sino nubla la mediana comprensin de lo que se encuentra en juego. Por esa y muchas otras puertas, los cdigos del espectculo invaden el intercambio poltico y la "nuez" del asunto suele escaparse. No obstante, me temo, la dificultad mayor deviene del propio cdigo gentico del sistema democrtico. Dado que partidos y candidatos deben llegar al mayor nmero de personas posible, dado que tienen la necesidad de impactar al pblico ms amplio, no resulta extrao que devuelvan al "respetable" las nociones y prejuicios que flotan en el ambiente y que resultan inercialmente mayoritarios. No otra cosa hizo Trump en Estados Unidos. Y se trata solo de un ejemplo. Hay muchos otros. Una explotacin del mnimo comn denominador, que hace que la democracia, como ya lo apuntaban los clsicos, se deslice peligrosamente al terreno pantanoso de la demagogia. No se tratara entonces de elevar el nivel de comprensin sino de mimetizarse a las pulsiones instaladas, de decirle a los eventuales votantes lo que se supone quieren escuchar. No un momento de "pedagoga social" sino de repeticin cansina de consignas supuestamente pegadoras. Por supuesto, de la calidad del debate los partidos y los candidatos son los primeros y principales responsables. Pero mucho pueden hacer otros actores. Los medios de comunicacin, las organizaciones no gubernamentales, la academia, eventualmente pueden generar un contexto de exigencia presentando diagnsticos e iniciativas, fomentando debates y crticas ilustradas. Un contexto que obligue a los candidatos a no evadir las zonas complejas y los retos, los agudos problemas y las difciles soluciones. Pero puede suceder, por supuesto, que esos sujetos se asimilen tambin a los cdigos del espectculo, al circo de lindezas y chabacanera, a la "feria de las vanidades". Total, poco habr de vivir el que no conozca el desenlace de esta especulacin. Pero ms all de triunfadores y perdedores (que, por cierto, ninguno lo ser de manera total), mucho ganara la Repblica si el proceso electoral se convierte en un captulo de debate informado; duro, abierto, pero ilustrativo. Lo otro, solo sera una vuelta de tuerca ms en el proceso de autodegradacin. ...
Jorge Surez-Vlez
Los problemas que hoy enfrenta Mxico no se originaron en este sexenio. Arrastramos serias carencias estructurales. La falta de Estado de derecho y la imparticin selectiva de justicia fomentan impunidad y corrupcin, tambin alimentan a organizaciones criminales, cada vez ms poderosas y arraigadas, que en regiones enteras hacen funciones que competeran al dbil Estado que ha claudicado. En este espacio he criticado tanto a AMLO por el simplismo extremo e irresponsabilidad patente en las soluciones que propone, que calificara como populistas, como a la administracin de Pea Nieto que parece insistir en soluciones que sabemos no funcionan, y enfoca su energa o a convencernos de que exageramos la gravedad de la situacin y lo bulleamos, o a reprimir a crticos incmodos. Por eso es preocupante ver que la tercera opcin que aspira a gobernar el pas caiga tambin en anlisis ingenuos y propuestas insensatas. El Frente empez mal al criticar el gasolinazo (sabiendo que es indispensable para nuestras precarias finanzas pblicas), y ahora la propuesta de Renta Bsica Universal me alarma. S, la brecha entre ricos y pobres en Mxico es brutal. Es absurdo pensar que se resuelve simplemente dndole dinero a los pobres. Si as fuera, la hubiramos cerrado hace aos. En pases como Finlandia u Holanda, a los que hace referencia Ricardo Anaya al explicar el concepto, prevalecen condiciones muy diferentes. Son pases con medianas de ingreso altsimas, poblaciones pequeas, muy educadas, homogneas y con edades promedio altas. A ellos les preocupa que la creciente automatizacin y robotizacin impedir que una parte de la poblacin sea empleable, principalmente porque es difcil reentrenar a gente que est al final de su carrera. Son, adems, pases donde la recaudacin fiscal como proporcin del PIB es altsima. Mxico est en la posicin inversa en todo. Es un pas pobre, con baja recaudacin, con una poblacin numerosa, heterognea y poco educada. Antes de alarmarnos por la robotizacin, preocupmonos por industrializar en serio al pas. La diferencia en prosperidad y crecimiento entre el norte y el sur debera obviar priorizarlo. Antes de pensar cmo distribuiremos la riqueza, empecemos por generarla. Espero no tener que convencer a un panista de que slo las empresas la generan, pero por las dudas lo reitero. Segn Anaya, est demostrado que cuando la gente recibe ese ingreso bsico, emprende. Mejor armemos un marco legal que funcione, eliminemos trmites absurdos, reduzcamos robos e inseguridad para que la gente quiera tener negocios, pero tambin para que se sienta segura en las calles, erradiquemos cobros de derecho de piso, evitemos la competencia desleal que proviene de la economa informal y fomentemos el acceso a crdito. Descubriramos que tenemos ms emprendedores potenciales de los que creamos. Si adems de eso reformamos la educacin pblica y armamos programas serios para dotar a nuestros jvenes con las habilidades mercadeables que las nuevas empresas demandan, veremos enorme inversin nacional y extranjera y crecimiento econmico sin precedente. Estas soluciones no se logran de un da para otro, y ni siquiera en un sexenio. Tampoco es fcil traducir polticas serias a narrativa electoral. Sin embargo, se sorprenderan de la reaccin si lo intentaran. Estamos hartos de demagogia y populismo. Existe el talento y capital humano para articular programas de gobierno que cambien la alarmante trayectoria del pas, en base a soluciones que tengan una perspectiva multi-sexenal inteligente. Cuando el Frente se queja de que los ciudadanos no levantan la mano para unirse a sus filas, no ven que es el proyecto y no logo o demagogia lo que enamora. Quieren convocar a gente seria? Propongan soluciones que lo sean. Fomentemos desarrollo, no dependencia. ...
Fray Bartolom
CON el ojo cuadrado se quedaron los expertos en transparencia al saber que el INAI reserv los avalos de la planta chatarra Agro Nitrogenados que Pemex compr en 2013. Ms an, porque su argumento es que la filial de la petrolera que hizo esa compra no maneja dinero pblico! Y QUIZS lo peor es que, de aplicarse ese criterio a transacciones similares, podran quedar en la opacidad buena parte de los ms de 390 mil millones de pesos de dinero pblico que ejercer Pemex en el 2018, o los ms de 385 mil millones que manejar CFE... y todo por ser empresas (quesque) productivas del Estado. UN "DETALLITO" que el gobierno no les explic a los mexicanos de la reforma energtica. AHORA que en la plataforma del Frente Ciudadano por Mxico qued aprobada la creacin de una Renta Bsica Universal, es decir, que tooodos los ciudadanos tengan derecho a que el Estado les pague una cantidad que les permita subsistir, muchos se preguntan por qu el PAN promueve ahora una medida claramente electorera que ya haba rechazado para la Constitucin de la CDMX a principios de ao. EL 7 DE ENERO, constituyentes blanquiazules argumentaron y votaron en contra de incluir ese concepto en la Carta Magna capitalina, como lo propona el gobierno local, por considerar que tendra un alto costo y porque, como ocurre con muchos programas sociales, se crean sin estudiar de dnde saldr el dinero para pagarlos. SER que en el PAN son muy sabios por cambiar de opinin o muy pragmticos por aceptar lo que histricamente han rechazado con tal de amarrar la alianza partidista? Es pregunta que no cambia a conveniencia. EN BUEN PLEITO se meti el catedrtico de Derecho de la UNAM Eduardo Lpez Betancourt por publicar en su Facebook que a l le consta que en la casa de Andrs Manuel Lpez Obrador haba cajas con billetes para financiar sus actividades. ALGUIEN le pregunt al doctor si, al conocer ese hecho, lo denunci ante las autoridades. Pero todo indica que nos quedaremos con la duda, pues no respondi y luego ese post desapareci misteriosamente. FEO balconearon al alcalde de la capital tabasquea y suspirante perredista a la gubernatura Gerardo Gaudiano quien, en su discurso por el 20 de noviembre, incluy un prrafo casi idntico al de un mensaje que dio en marzo el presidente argentino, Mauricio Macri. Y A MENOS que se trate de una "che" coincidencia, queda la idea de que al perredista no le importa agenciarse -y sin dar crdito- las ideas ajenas. ...
Raymundo Rivapalacio
Las alas del Frente Ciudadano por Mxico estn cansndose y las seales son que no sobrevivir el ao. Los sntomas de lo que parece ser una enfermedad terminal los revel uno de los dos potenciales candidatos a la Presidencia por esa incipiente coalicin, Miguel ngel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de Mxico, quien dej entrever que dos de los tres socios en el Frente estn pensando dejar fuera al PRD. Al responder una pregunta en El Foro Poltico organizado por El Financiero, sobre la posibilidad de que el PRD y Movimiento Ciudadano decidieran jugar con una candidatura conjunta excluyendo al PAN, Mancera sorprendi a todos con la respuesta. Lo que he escuchado, revir, es que son ellos dos los que estn hablando para aliarse sin el PRD, en la candidatura presidencial. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Han traicionado a Mancera y al PRD? El jefe de Gobierno capitalino eludi responder la pregunta. La gente cambia de opinin, contest. Por qu tendra que cambiar de opinin? En eso ya no abund Mancera, pero con sus declaraciones ha establecido los trminos de un eventual rompimiento. La primera seal fue cuando declar hace ya casi un mes que el mtodo de seleccin del candidato deba incorporar a los ciudadanos, que evolucion a una postura ms incisiva. Ni imposicin ni dedazo, ha dicho en dos ocasiones. Apurado a precisar a qu se refera, Mancera dijo que a una decisin donde el candidato se decidiera en forma cupular de acuerdo con el peso electoral del partido. Es decir, que la candidatura fuera para Ricardo Anaya, el presidente del PAN. Anaya y sus voceros han planteado en la mesa de negociacin del Frente que as tiene que ser y que la candidatura sea para el partido que ms posiciones polticas tiene en el pas. El PAN gobierna a 41 millones de mexicanos en 10 estados, adems de encabezar casi 25% de las presidencias municipales. El PRD gobierna en cuatro entidades, pero ninguna de ellas se encuentra dentro de los seis estados con mayor peso electoral, salvo la Ciudad de Mxico, donde a nivel delegacional y legislativo, perdi el control ante Morena en 2015. La insistencia de los panistas a que el candidato se decida cupularmente motiv otra declaracin de Mancera el martes, donde propuso que no slo Anaya, sino cualquier otro candidato a la Presidencia, se sometiera a un examen de control de confianza para eliminar opacidad y dar certeza a los ciudadanos, dijo, al polgrafo, un examen mdico, y que divulgue todos sus bienes patrimoniales para que despus no vengan con sorpresas durante la campaa, aadi el gobernante capitalino. Esta declaracin fue frontal contra Anaya, pero Mancera lo neg en El Foro Poltico, aunque insisti en que debera ser una exigencia moral para cualquier candidato. Anaya, que ha sido criticado en la prensa por operaciones inmobiliarias opacas y ha sido sealado de haber aprovechado cargos en la administracin pblica para beneficiar a su familia poltica, era el objetivo de las palabras de Mancera, pero no dio acuse de recibo. Tampoco envi ninguna seal a su socio electoral por haberse reunido el viernes pasado con Margarita Zavala, con quien se enfrent Anaya hasta que renunci al PAN, y con Rafael Moreno Valle, el exgobernador de Puebla que aspira la candidatura presidencial. Slo silencio ha recibido Mancera de Anaya. Un tratamiento similar ha sido aplicado tambin por el presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el tercer socio de la coalicin frentista. La falta de reclamos no es una buena noticia sino todo lo contrario, psima. Si las negociaciones estaban selladas con sangre e iban a ir juntos hasta que la eleccin los separara, la falta de reaccin es muestra, pensando convencionalmente, de desinters. Si dos de las tres partes muestran desdn, la revelacin de Mancera, de que Anaya y Delgado pretenden dejarlo solo, explica el porqu decidi provocar al lder del PAN con sus declaraciones. Si Anaya no le responde, cuando menos en privado, se puede argumentar que dej de ser til para sus fines. Sera algo tpico de Anaya, cuya biografa poltica est salpicada de traiciones. Tampoco sera raro de Delgado, quien ha asumido un papel preponderante en las negociaciones del Frente, al mismo tiempo de intensificar su dilogo secreto con el presidente Enrique Pea Nieto y con el secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong. Siguiendo con esta lnea de argumentacin, Anaya y Delgado tendran razones para no seguir la coalicin con el PRD y Mancera. La de Anaya est clara en cuanto al peso electoral del PAN, mientras que Delgado, cuyo Movimiento Ciudadano tiene poco peso electoral pero importante en la suma de votos, particularmente en Jalisco, la cuarta entidad con mayor nmero de electores, donde tienen gran presencia, la negociacin bilateral le dara mejor rdito en posiciones polticas y presupuestos, que una trilateral donde su posicin valdra menos. Juntos, PAN y Movimiento Ciudadano, de acuerdo con la ltima encuesta presidencial publicada por El Financiero el lunes, tendran 23% del voto, contra 27% del PRI y Morena. Anaya como candidato, se hundira al tercer lugar, a ms de 12 puntos del puntero, Andrs Manuel Lpez Obrador. Aun as, sera mejor para l jugar slo con Delgado? As parece. Nadie le reclamara una actitud vertical y autoritaria como est haciendo Mancera, pues el incentivo que mueve a Delgado son posiciones polticas y recursos presupuestales. Dinero, no poder. Anaya ambiciona el poder. Mancera quiere a los ciudadanos. Eso no va con el negocio electoral de sus socios en el Frente, que parece estar pasando al anecdotario. ...
El domingo cenaron en Los Pinos los aspirantes priistas a la candidatura presidencial, con Enrique Pea Nieto como anfitrin, de quien oyeron con claridad que los tiempos haban llegado para elegir al que contender por la primera magistratura. A la cena acudieron, invitados por el Presidente, el secretario de Gobernacin, Miguel Osorio, el de Hacienda, Jos Antonio Meade, el de Educacin, Aurelio Nuo, el de Salud, Jos Narro, el de Turismo, Enrique de la Madrid, y el exgobernador del Estado de Mxico Eruviel vila. Uno de los asistentes me coment que la reunin tuvo algo de nostlgica, porque era la ltima vez que se reunan en la condicin de secretarios del Presidente, ya que los movimientos que se avecinan son inminentes. El Presidente nos dijo que la hora haba llegado, destac nuestro trabajo, nos agradeci haberlo acompaado en su gobierno y fue insistente en decirnos que todos tenamos virtudes y merecimientos. Pero ramos seis y la candidatura slo puede recaer en uno, coment el asistente a la cena. -Cmo lo tomaron ustedes?, le pregunt. -Bien, y nosotros tambin le agradecimos al Presidente la oportunidad que nos dio de haber podido trabajar con l, y tener el honor de estar en ese grupo. Mira me dijo el secretario, el ambiente que vi fue de unidad y de acompaamiento al Presidente. Si todos jugamos con esas reglas, vamos a aceptar el resultado. Es obvio que en la candidatura no cabemos los seis y as es esto. -Es verdad que les dijo que los ira llamando en la semana para comunicarles que no eran y al ltimo en convocar era el elegido? -No fue as precisamente. No nos dijo que nos va a llamar para decirnos que no ramos, pero s tuvo un detalle muy humano que le apreciamos. Nos dijo que tuviramos la seguridad de que no nos bamos a enterar por los peridicos. Es decir continu el secretario, el Presidente no juega con nosotros. Hacia afuera s bromea con el tema y se muestra entretenido, pero hacia nosotros ha habido mucha consideracin. No es como Ruiz Cortines. No juega con nosotros. Le pregunt si percibi alguna rispidez entre ellos, que pudiera derivar en una ruptura o un berrinche en caso de que determinado secretario no fuera designado candidato. No, no, para nada. El ambiente es positivo y el tono de la cena fue fraterno. Lo comentamos con el Presidente incluso: vamos a cerrar filas con quien sea el elegido. No veo seales de ruptura ni nada parecido, respondi. De qu ms hablaron? Fundamentalmente eso: que ya haban llegado los tiempos de dar a conocer el candidato del PRI, que nos vamos a mantener unidos, cerrar filas con el que resulte candidato, y que fue un gran gusto haber trabajado estos aos juntos. Muy bonita reunin. Emotiva. Tambin comentamos dijo sobre la recuperacin que sentimos que ha tenido el PRI. Hay un ambiente favorable para ganar. Ustedes toman muy en serio las encuestas, pero son fotografas del momento y nada ms. Eso cambia. As es que ya estn avisados los aspirantes priistas que lleg el momento de conocer al candidato presidencial. Saben, tambin, que si no son los elegidos el Presidente se los har saber, y que el destape ser en los siguientes das. De los seis, slo hay lugar para uno. Jugaron con determinadas reglas, y a esperar y respetar la decisin. ...
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