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Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Noticias Nacionales
Esta noche el presidente Enrique Pea Nieto se rene en privado con el lder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones. El encuentro que se desarrolla en privado en la Residencia Oficial de Los Pinos inici poco antes de las diez de la noche. Beltrones ha dejado claro que mantendr cercana con el presidente del Repblica durante su liderazgo al frente del tricolor. Esta es la primera reunin que sostiene el mandatario con el sonorense desde que ste asumi las riendas del partido en el gobierno el pasado jueves. En el encuentro, inform la Presidencia de la Repblica, particip la nueva secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo. La casa presidencial slo inform que el presidente Pea Nieto, dialog con Beltrones y Monroy sobre "temas de inters del mbito nacional".
El exceso en peso en la mochila escolar puede provocar daos como dolor de espalda, cuello y hombros, malas posturas, fatiga, desbalance muscular e incluso, dolor de cabeza por tensin, afirm Luis Roberto Ortega Ortega, mdico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En un comunicado, el especialista adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 51, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). explic que esos malestares pueden tener su origen en que los menores cargan grandes cantidades de cuadernos, libros y tiles que requieren para sus actividades escolares. Destac que prevenir dichos daos en nios y jvenes es primordial para que logren un ptimo desempeo en la escuela en este regreso a clases. Si se toma en cuenta el sobrepeso u obesidad que puedan presentar los pequeos, y el tiempo prolongado que permanecen sentados con deficiente postura en clases, frente a una pantalla o la computadora, los malestares se incrementan. En este sentido, explic, es recomendable que los padres de familia y maestros supervisen que el peso de la mochila no sea excesivo, ya que su cuerpo an se encuentra en desarrollo. Existen diferentes signos de alarma para que los padres se percaten de que la mochila no es la ms adecuada, por ejemplo, que el pequeo cambie constantemente el brazo con que la carga, dificultad para ponrsela o quitrsela, marcas rojas a la altura de los hombros y adormecimiento de brazos. El mdico sugiri que los nios realicen algn ejercicio fsico, que les ayude a fortalecer y mantener flexibles sus brazos, abdomen y espalda, para reducir el riesgo de sufrir lesiones musculoesquelticas. Tambin, consider importante revisar el calzado que los menores utilizan para acudir al colegio, ya que al ser muy ajustados o bien muy flojos, puede impactar en alguna afeccin de los pies, debido al tiempo que pasan con el calzado puesto todos los das. Entre las recomendaciones del especialista se encuentran vigilar que los estudiantes no muestren cansancio excesivo al retirarse el calzado y atender cualquier molestia que stos refieran en sus pies a causa de ellos.
CIUDAD DE MXICO, 24 de agosto.- Este da, que est marcado en el Calendario Escolar como el inicio del ciclo 2015-2016, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educacin de Guerrero (CETEG) anunci un paro de 48 horas y agreg que realizarn manifestaciones. En entrevista radiofnica para Grupo Imagen Multimedia, Ramos Reyes, secretario general de la CETEG, dijo que el gobierno "pone topes" al magisterio para trabajar en favor de la niez. Si hubiera el apoyo total en todos los aspectos para el magisterio a nivel nacional, no estaramos haciendo las protestas, dijo. Les pido a las autoridades que deben de pensarle por la niez, porque si no lo hacen ellos como autoridad que tiene todo el poder, econmico principalmente, poltico, entonces no podemos avanzar, agreg. Ramos Reyes dijo que ni las sanciones impuestas por el gobierno a los maestros que falten a clases los va a detener en su lucha, y por el contrario, seguirn exigiendo el respeto a sus derechos y a la niez. Advirti que adems del paro, habr varias manifestaciones de las diferentes regiones, adems de otras acciones. Dijo que adems de las exigencias propias del magisterio, continuarn exigiendo que se entregue con vida a los 43 estudiantes de la Normal Rural Ral Isidro Burgos de Ayotzinapa, a casi un ao de su desaparicin.
CIUDAD DE MXICO, 24 de agosto.- Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, llam a enfrentar con ideas y propuestas a los populistas demagogos que estn surgiendo con distintas caretas, los cuales generan violencia, encono y son un riesgo para la democracia. Tras la agresin sufrida por un inmigrante de origen mexicano en Boston, Massachusetts, a manos de los hermanos Leader, Scott y Steve, que se dijeron simpatizantes del republicano Donald Trump, el dirigente priista respald la enrgica condena del gobierno mexicano a este ataque motivado por prejuicios raciales. En una reunin con diputados federales, llam la atencin sobre sucesos que, aunque aislados, sacan a la luz las consecuencias de los discursos de odio que apelan al resentimiento y prejuicios, como el del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos. Esa clase de populistas demagogos, que desafortunadamente estn surgiendo en varias partes y con distintas caretas, tienen en comn que generan violencia, encono y son un riesgo para la democracia, dijo Beltrones. Por eso, el lder priista, en un comunicado, pidi que vayamos al encuentro de los ciudadanos con ideas y propuestas que desenmascaren a los populistas de uno u otro signo poltico. En ese sentido, Beltrones Rivera refrend que el PRI hace suya la causa de los migrantes mexicanos, que aportan remesas y riqueza cultural, por la defensa de sus derechos humanos y contra el discurso de odio. A cambiar el pas Beltrones tom tambin la protesta a la nueva dirigencia estatal del PRI en Tlaxcala, y confi en que su partido ganar la gubernatura en las elecciones locales de 2016. En su primer acto partidista luego de asumir la presidencia del PRI, reafirm el compromiso del PRI de apoyar al gobierno federal para cambiar el rostro del pas, y le haga pasar del siglo XX al XXI. Desde el recinto ferial, calific como positivo el trabajo del presidente Enrique Pea Nieto, con las reformas estructurales. Consider que no se trata simplemente de ganar elecciones; se trata de conservar un ritmo de progreso y crecimiento en Tlaxcala.
CIUDAD DE MXICO, 24 de agosto.- Este domingo, un juez federal neg el beneficio de la prisin domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), por lo que la exlder continuar recluida en el penal femenil de Tepepan, en la Ciudad de Mxico. En entrevista radiofnica para Grupo Imagen Multimedia, el abogado defensor de la maestra, Marco Antonio del Toro, dijo que el juez Alejandro Caballero expres que era necesario que se hubiera desahogado un dictamen pericial por ambas partes para acreditar si exista o no la posibilidad de un riesgo de fuga. La edad est acreditada, pero se debi acreditar tanto por el Ministerio Pblico, como por la defensa de manera verificial el que se diera o no la posibilidad de un riesgo de fuga, es decir, seal expresamente que todos los argumentos que present el Ministerio Pblico resultaron ineficaces para acreditar que no constituya un riesgo de fuga, expres. Del Toro dijo que interpondrn hoy mismo una apelacin para revertir la decisin del juez, as como una queja ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos.
CIUDAD DE MXICO, 24 de agosto.- El poder adquisitivo de los mexicanos se ha recuperado por segundo trimestre consecutivo, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (Coneval). En el segundo trimestre de 2015, el ingreso laboral por persona fue de mil 947.24 pesos al mes. Descontando el efecto del alza de los precios de los alimentos, tuvo un aumento real de 1.1% en comparacin con lo registrado en el primer trimestre de 2015. El ingreso laboral por persona lo calcula el Coneval sumando los ingresos de los integrantes de un hogar, y luego lo divide entre el nmero de personas de esa familia. Por ejemplo, si en un hogar de cuatro personas slo un integrante percibe diez mil pesos mensuales, el ingreso promedio por persona es de dos mil 500 pesos. Si se toma en cuenta que el ingreso laboral por persona en Mxico aument 17.33 pesos en el segundo trimestre de 2015 y 59.32 pesos en el primer trimestre de este ao (en comparacin con el cuarto trimestre de 2014), destaca que el poder adquisitivo ha tenido un aumento acumulado de 76.65 pesos con respecto al cierre de 2014, 3.5% real. Para la directora general del observatorio Mxico Cmo vamos?, Viridiana Ros, la mejora en el ingreso laboral se debe a la baja inflacin. La especialista expuso que la recuperacin del ingreso real es ms por un efecto del no aumento significativo de los precios y no por un alza en el salario nominal total, por lo que, dijo, se tiene el reto de mejorar la lucha contra la pobreza laboral. Asegur que la solucin est en incentivar el nivel del empleo formal. EL INGRESO LABORAL TIENE RECUPERACIN Por segundo trimestre consecutivo, el ingreso laboral por persona en Mxico present una recuperacin. Cifras del Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (Coneval) sealan que, en el segundo trimestre de 2015, dicho ingreso fue de mil 947.24 pesos al mes. Cuando se le descuenta el efecto del alza de los precios de los alimentos, este ingreso tuvo un aumento de 1.1 por ciento real respecto al registrado en el primer trimestre de 2015. Lo anterior significa que el ingreso real laboral por persona en Mxico aument 17.33 pesos en el periodo de referencia. Sin embargo, este ritmo es inferior al incremento que se registr entre el primer trimestre de 2015 y el cuarto trimestre del ao pasado, cuando el alza fue de 59.32 pesos. Esto ltimo implica que en el acumulado del primer semestre del ao el ingreso laboral por persona ha tenido una ganancia de 76.65 pesos respecto al cierre del ao pasado. El incremento en el ingreso real del segundo trimestre de este ao respecto al cierre del ao pasado ha sido de 3.5%, producto de aumento nominal del ingreso de 4.1 por ciento, superior al alza del valor de la canasta bsica alimentaria, que fue de 0.4 por ciento. Cabe recordar que el Coneval calcula el ingreso laboral por persona sumando los ingresos de todos los integrantes de un hogar, y luego lo divide entre el nmero de personas de ese hogar. La inflacin ayuda Viridiana Rios, directora general del observatorio Mxico cmo vamos?, atribuy esta recuperacin del ingreso laboral real a la contencin que ha tenido la inflacin en lo que va del ao. Mi impresin es que la baja inflacin est beneficindonos, porque est en mnimos histricos. La cada en precios de los energticos, del jitomate, de las telecomunicaciones y de algunos bienes de la canasta bsica ha beneficiado al ingreso real en el pas, asegur la especialista. Por lo anterior, expres que la recuperacin del ingreso real es ms un efecto del no aumento significativo de los precios, y no al alza considerable en el salario nominal total, ya que las cifras del Inegi de ocupacin y empleo todava sealan que cada vez hay ms personas que laboran en los rangos salariales ms bajos. Pobreza salarial El aumento del ingreso laboral durante el ao ha ayudado a reducir los niveles de
La Secretara de Educacin Pblica (SEP) inform a travs de un comunicado que a partir de maana lunes 24 de agosto regresan a clases ms de 25 millones 900 mil alumnos y ms de un milln 212 mil maestros en Educacin Bsica, como parte del ciclo escolar 2015-2016, en las 228 mil 269 escuelas de educacin preescolar, primaria, secundaria, normal y dems para la formacin de maestros de educacin bsica, pblicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional. El calendario escolar establece 200 das de clases y marca como fin de clases el 15 de julio de 2016. La dependencia federal detall en el informe que la matrcula para el ciclo escolar 2015-2016 en Preescolar asciende a ms de 4 millones 852 mil 242 y abarca los preescolares Cendi, general, de Conafe e indgena. Para Educacin Primaria hay una matrcula superior a los 14 millones 257 mil 501 alumnos, quienes son atendidos en Primaria General, Comunitaria e Indgena. En tanto, en Educacin Secundaria hay 6 millones 852 mil 429 estudiantes. El calendario marca como periodos vacacionales del 22 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016, y del 22 de marzo al 4 de abril de ese ao. Mientras que el receso, al trmino del ciclo escolar, a partir del 16 de julio de 2016. El comunicado tambin seala que los das de suspensin oficial de labores docentes son el 16 de septiembre, 16 de noviembre, 1 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo. Las reuniones de trabajo de los Consejos Tcnicos Escolares se realizarn los ltimos viernes de cada mes.
El senador del PRI, Emilio Gamboa Patrn asegur que Mxico no puede permitirse dar ni un paso atrs en la reforma educativa porque la mejor manera de combatir la desigualdad y generar mayores oportunidades de un empleo digno y bien remunerado, porque su instrumentacin incluye el esfuerzo de millones de maestros da a da y porque no fue sencillo lograr los acuerdos para que saliera adelante. Esta reforma es la gran transformadora de nuestro pas; va a llevar tiempo, y ante el inicio del ciclo escolar no podemos soslayar su significado porque es el primero bajo las nuevas normas, que como en su momento se dijo, no tienen otro objetivo que mejorar la educacin en nuestro pas, brindar nuevas oportunidades de desarrollo a nuestros hijos y combatir de fondo la pobreza que lacera y ofende, declar el senador priista. La reforma educativa ya est dando resultados se realiz la evaluacin docente en todas las entidades del pas, se aument el nmero de escuelas de tiempo completo beneficiando a ms de 3 millones de nias y nios, se han asignado ms de 33 mil plazas acadmicas en educacin bsica y ms de 90 mil en educacin media superior, todas a travs de concursos nacionales de oposicin. Mediante diferentes instrumentos, como la prueba Planea se est construyendo un diagnstico de alta confiabilidad para encontrar las reas de oportunidad en la mejora de la calidad educativa, sin soslayar que el Estado ha retomado la rectora de la educacin pblica. Indic que el reto de la implementacin de la reforma no es sencilla, porque estamos hablando de 24 millones de alumnos, de 1.8 millones de trabajadores de la educacin y 240 mil escuelas, que convierten a nuestro sistema educativo en el quinto ms grande del mundo. En este sentido, los priistas en el Senado, dijo Emilio Gamboa, reconocemos y valoramos el esfuerzo que da a da realiza el 98 por ciento de los maestros para seguirse capacitando a favor de nuestros nios y jvenes, por lo que confiamos en que el resto as lo har, adems de que sabr expresar sus inquietudes a travs del dilogo, las instituciones y no a travs de un intento unilateral de imponer sus condiciones.
MXICO, 23 de agosto.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informacin y Proteccin de Datos Personales (INAI) instruy a la Secretara de Gobernacin (Segob) a que d a conocer el nmero de homicidios dolosos contra mujeres, registrados entre 2006 y 2012. La decisin es en respuesta a un particular al cual la Secretara indic que la informacin solicitada no era de su competencia, por lo que le sugiri acudir ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica (SESNSP). El interesado interpuso un recurso de revisin ante el INAI, el cual fue turnado a la comisionada Mara Patricia Kurczyn Villalobos. A analizar el caso encontr que en marzo de 2012 la entonces Direccin General de Participacin Ciudadana y Prevencin de Delito, de la Subsecretara de Prevencin y Participacin Ciudadana de la Segob, elabor un estudio especial relativo al homicidio doloso que incluye los delitos cometidos contra mujeres desde 2009. Adems advirti que Gobernacin entreg a la Cmara de Senadores un documento sobre los avances alcanzados en el Programa Nacional para la Prevencin Social de la Violencia y la Delincuencia durante 2013 y lo que ha transcurrido de 2014. En dicho informe se incluyen indicadores relacionados con la situacin de violencia y delincuencia que afecta a la poblacin y de manera especfica se muestran estadsticas relacionadas con mujeres, nias, nios, adolescentes y jvenes. Por lo anterior, se determin que la Secretara de Gobernacin, en el mbito de su competencia, conoce de informacin estadstica en materia de delitos, en especfico, homicidios dolosos cometidos contra mujeres, detall el INAI en un comunicado.
CIUDAD DE MXICO, 23 de agosto.- Un lote de 17 armas de fuego y ms de 900 cartuchos de diversos calibres fue asegurado por elementos del Ejrcito Mexicano y de la Agencia de Investigacin Criminal (AIC), durante un operativo realizado en el estado de Nuevo Len. La Procuradura General de la Repblica (PGR) inform que el personal de la Secretara de Defensa Nacional (Sedena) y los agentes federales aseguraron en arsenal en las inmediaciones de un punto de revisin carretero instalado en el municipio de Galeana. Se detall que los elementos federales se encontraban en el puesto de revisin, instalado en la carretera 57, del tramo Matehuala-Saltillo, a la altura del kilmetro 128, en el Ejido San Roberto, cuando se percataron de la presencia de cuatro personas en actitud sospechosa. Al percatarse de la presencia del personal militar y federal, las cuatro personas arrojaron un bulto entre la maleza y emprendieron la huida del lugar. Ante la presencia del agente del Ministerio Pblico de la Federacin se procedi a hacer una revisin del paquete arrojado, con la apariencia ser un depsito de lquidos elaborado de manera artesanal. En el interior se encontraron 17 armas largas, cargadores y siete cajas que contenan 919 cartuchos de diversos calibres, por lo que se procedi a su traslado a las instalaciones de la PGR en Nuevo Len. Las armas y cartuchos quedaron a disposicin del Ministerio Pblico de la Federacin, para dar seguimiento a las investigaciones sobre la posesin y uso de este armamento.
CIUDAD DE MXICO, 23 de agosto.- Durante el inicio de la sesin del Consejo General del INE, en la que se asignarn las curules de representacin proporcional, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, inform que el Partido del Trabajo obtuvo 2.99% de los votos, mientras el Partido Humanista logr 2.25% por lo que, al no alcanzar el 3% que exige la ley a los partidos, no podrn tener diputados de representacin proporcional. Sin embargo, ser hasta el prximo martes que la Junta General Ejecutiva del INE decrete el inicio del proceso de liquidacin de ambos partidos polticos. En cuanto a la asignacin de diputados plurinominales, se discutir la reparticin de los mismos, ya que el PRD insiste en exigir que 7 diputados del Partido Verde se sumen a la bancada del PRI por ser militantes de ese partido, y por lo tanto, se reduzcan los plurinominales del tricolor para evitar sobre representacin.
La Base Area Nmero Uno Santa Luca, ubicada en el municipio de Tecmac, Estado de Mxico, abri sus puertas para el 5 Espectculo Areo Fuerza Area Mexicana, 100 aos de Lealtad. La exhibicin tuvo formaciones de aviones PT-17, P-C7, Hrcules y 7-27, salto en masa de aerotropas, salto de paracaidistas en cada libre, una tabla acrobtica de F-5, un simulacro de fumigacin, descensos en soga, as como sobrevuelos de helicpteros. 60 aviones y 28 helicpteros fueron la delicia de los 234 mil 302 asistentes que disfrutaron las acrobacias del Espectculo Areo, en el marco de los 100 aos de la Fuerza Area Mexicana, que concluy sin incidentes. Esta demostracin area de dos horas 20 minutos fue complementada con figuras de talla mundial de lucha libre, jugadores de la NFL y NBA, adems de la exposicin de 18 aviones, cuatro de ellos histricos. Cientos de familias acudieron desde temprana hora a la base militar para disfrutar el sobrevuelo de aviones, que comenz con las acrobacias de cuatro aviones F5 Tiger II, que a una velocidad ultrasnica hicieron las delicias de los asistentes, en especial de los miles de nios reunidos en el recinto militar. El espectculo fue encabezado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el gobernador del Estado de Mxico, Eruviel vila Villegas, y el titular de la Marina- Armada de Mxico, Vidal Francisco Sobern Sanz. En el intermedio del men ofrecido se proyect un video titulado Qu es servir a Mxico?, en donde se dio cuenta de las labores de ayuda y salvaguarda que realizan los integrantes de la Fuerza Area Mexicana en favor de la poblacin. La tarde culmin con las acrobacias de ocho inverso por parte de aviones G-120TP y el aterrizaje frente a los asistentes de los distintos helicpteros que participaron el show. Paralelo al festival areo tambin se ofreci al pblico una exposicin de adiestramiento canino y la exhibicin de aeromodelismo.
El jefe de la Oficina de la Presidencia de la Repblica, Aurelio Nuo Mayer, expres que desde el Gobierno de la Repblica se dar respaldo a los legisladores del PRI y del PVEM para dialogar y negociar con los dems actores polticos. Al participar en la primera reunin plenaria de los grupos del PRI y del PVEM de la LXIII Legislatura de la Cmara de Diputados, indic que el objetivo es sacar adelante las propuestas y hacer frente a las cinco grandes prioridades que se tendrn en la segunda mitad del sexenio. Seal que se viven momentos difciles y la respuesta que den los diputados de ambas fuerzas polticas a momentos coyunturales ser fundamental para que la poblacin entienda el proceso de transformacin que vive el pas y que impulsa el presidente Enrique Pea Nieto. Expuso que el punto medular de esas grandes transformaciones es terminar con la desigualdad social. El primero aspecto es consolidar las reformas estructurales, que estn caminando; el segundo es el fortalecimiento del Estado de derecho y combate a la corrupcin; y el tercero un combate ms agresivo contra la desigualdad. Explic que esas prioridades se enfrentarn con dos contextos complicados pero se pueden superar. Derivado de la cada del precio del petrleo y del entorno econmico, vamos a tener un presupuesto mucho ms acotado de lo que quisiramos. Es por ello, precis, que se est hablando del Presupuesto Base Cero, que significa que se tendr menos dinero global para gastar, derivado de la disminucin de los precios del petrleo y del entorno internacional complicado. Detall que lo que se debe hacer es focalizar esos recursos en los programas y en las polticas pblicas que puedan ser lo ms efectivas posibles. Consider que ser un proceso muy complejo, pero le dejar al pas una gran herencia y ser una estructura presupuestal mucho ms eficaz, sana y que tendr un impacto social mucho mayor. Ese, abund, es un gran reto que se deber llevar juntos y ser una responsabilidad de la Cmara de Diputados aprobarlo, y para ello se trabajar de manera muy cercana. Exhort a los representantes populares a regresar a sus lugares de origen para informar a la poblacin que el pas tiene rumbo y va por buen camino, ya que las reformas estructurales empiezan a dar resultados. Mencion que una de las prioridades del presidente Enrique Pea Nieto es el sistema educativo, ya que es una de las armas para reducir la desigualdad social en el pas. Acompaando a la reforma educativa podemos tener en los prximos tres aos polticas todava ms agresivas en este sector y que pudiramos llamar la segunda parte de la reforma educativa que tiene que ver con los contenidos, argument. Efectivamente, indic, los contenidos de la educacin se han quedado rezagados y es momento de ponerlos al da. Todo ello, agreg, implica un gran proceso de consenso para que los maestros hagan suyo un nuevo programa y plan de estudios y que los padres de familia tambin lo hagan suyo y puedan participar. Hay algo muy importante en esto, sin los padres de familia la educacin queda a la mitad, aadi. En su intervencin Nuo Mayer dijo a los asistentes que en esta segunda mitad de gobierno el Presidente de la Repblica tiene y tendr un enorme respaldo para sacar adelante estos retos. Subray que el Jefe del Ejecutivo mantendr una absoluta apertura en la bsqueda de acuerdos con todas las fuerzas polticas y se dijo convencido que los legisladores del PRI y PVEM coadyuvarn inmensamente en esta tarea. Pero tambin estoy seguro que los representantes de ambos partidos sern enormes defensores del presidente frente a lo que vamos a tener en los prximos tres aos, aadi. Asever que el primero y ms obvio de esos grandes retos es continuar la implementacin de las reformas estructurales, las cuales empiezan a caminar pero sin lugar a dudas parte central del trabajo es que queden plenamente consolidadas y logren transformar a
CIUDAD DE MXICO, 22 de agosto.-Para este da se contemplan tres canales de baja presin, indic el Servicio Meteorolgico Nacional (SMN), los cuales, asociados con la entrada de humedad de Golfo de Mxico, ocano Pacfico y mar Caribe, provocarn precipitaciones en varias regiones del territorio nacional. El primero se ubicar en noroeste, occidente y centro del pas, combinndose con la entrada de humedad de ocano Pacfico y Golfo de Mxico, causar el incremento de nubosidad por la tarde con potencial de lluvias muy fuertes con tormentas elctricas, potencial de granizo y viento fuerte en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Michoacn, Estado de Mxico y Guanajuato. Adems de precipitaciones fuertes en Sonora, Aguascalientes, Quertaro, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Puebla, y lluvias Hidalgo, Tlaxcala y Colima. El segundo sistema se extender sobre el sureste de la nacin, asociado con el ingreso de humedad del mar Caribe, generar potencial de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Veracruz; fuertes en Chiapas y Tabasco. El ltimo canal se desarrollar al noroeste del territorio nacional y junto con la entrada de humedad del mar Caribe provocar nublados y potencial de precipitaciones fuertes en Tamaulipas, Nuevo Len y Coahuila, de menor intensidad en San Luis Potos. El flujo de humedad proveniente del mar Caribe hacia la Pennsula de Yucatn aunado con el calentamiento diurno mantendr potencial de lluvias en esa regin. En el suroeste de la Pennsula de Baja California se extender la onda tropical nmero 30, pero no afectar al territorio nacional. Asimismo se espera que una nueva onda tropical se extienda sobre Centroamrica con direccin oeste, acercndose a la Pennsula de Yucatn. La circulacin anticiclnica sobre el Golfo de Mxico favorecer ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la nacin. Las temperaturas sern mayores a 40 grados centgrados en Baja California, Sonora, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatn; y se prevn de 35 a 40 grados centgrados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Len, Tamaulipas, San Luis Potos, Hidalgo, Puebla, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacn, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
El Consejo Nacional de Seguridad analiza la creacin de un Comit Evaluador del Sistema Penitenciario en el pas, para respaldar al Estado en la certificacin de las crceles, adems aprob un acuerdo para impulsar el Programa Nacional de Fortalecimiento para este sistema. La iniciativa fue planteada por el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, quien propuso cinco medidas: consolidar el Registro Nacional de Informacin Penitenciaria, que cuente con informacin de un milln y medio de personas entre procesados, sentenciados y excarcelados, incluyendo los 255 mil presos en la actualidad. Tambin plante estandarizar, optimizar y homologar la operacin de 392 crceles del pas; que el personal de los centros cuente con servicio profesional de carrera. Adems propuso el diseo e implementacin de un modelo de certificacin de penales federales y estatales, y la creacin de un programa integral para la reinsercin social. Durante la reunin plenaria, el Presidente Enrique Pea adelant que enviar una iniciativa de Ley para la bsqueda de personas no localizadas por desaparicin forzada. Muy pronto har llegar al Congreso de la Unin esta iniciativa para que Mxico cuente con una ley que se nutra de las mejores prcticas y estndares internacionales en la materia, expuso el mandatario nacional. Por su parte, la titular de la Procuradura General de la Repblica, Arely Gmez, record la entrada en vigor de dos protocolos homologados para investigaciones en casos de tortura, as como para la bsqueda de personas desaparecidas y la investigacin del delito de desaparicin forzada. La confianza de la ciudadana slo puede ser recuperada sancionando a los responsables, garantizando la no repeticin de hechos similares y definiendo los principios de actuacin para una atencin digna y respetuosa a las vctimas, mencion.
La Procuradura General de la Repblica (PGR) inicio en Jalisco una averiguacin previa por un delito de violacin a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por la puesta a disposicin de granadas, armas y cartuchos. De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Base de Operaciones Mixtas (B.O.M.) integrada por la PGR, la Fiscala General del Estado, el Ejrcito Mexicano y la Polica Federal, avistaron dos vehculos tipo sedn durante una incursin en el municipio de Zapopan. Al circular por la calle Barcino de la colonia El Colli Urbano, los elementos de seguridad, revisaron el interior de los autos y detectaron compartimentos especiales en ambos. Fue as que se aseguraron cuatro lanzagranadas calibre .40 milmetros; una subametralladora calibre .9 milmetros; un cargador de disco; una pistola calibre .38 sper con su respectivo cargador; tres cargadores para calibre .38 sper; un cargador para calibre .9 milmetros; dos cargadores para calibre 7.62X39 y una culata para fusil. Tambin fueron asegurados 26 granadas calibre .40; 63 granadas de gas; 32 cartuchos tiles para calibre .223; 110 cartuchos para calibre .38 sper; 330 cartuchos para cuerno de chivo del calibre 7.62X39, y 343 cartuchos calibre .9 milmetros. Las armas, cargadores y municiones asegurados fueron puestos a disposicin de la Subprocuradura de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegacin Jalisco, quien contina con la investigacin correspondiente.
El secretario de Relaciones Exteriores, Jos Antonio Meade Kuribrea, visit este sbado la ciudad de Toronto para participar en el Foro de Amrica del Norte, creado con el objetivo de desarrollar una visin compartida de la regin y ayudar a mejorar el entendimiento entre lderes de Mxico, Estados Unidos y Canad. Durante su intervencin, el canciller Meade destac las oportunidades de colaboracin que existen entre los pases de Amrica del Norte en materia energtica, comercial, manufacturera y de seguridad. Adems, expres la importancia de que las tres naciones trabajen de manera conjunta en una agenda comn, a fin de generar mayor prosperidad para sus habitantes. Meade Kuribrea record que el gobierno del presidente Enrique Pea Nieto ha propiciado una autntica transformacin del papel que nuestro pas juega en Amrica del Norte. Destac que en los ltimos dos aos se ha construido una nueva arquitectura para mejorar la posicin de Mxico en esta regin. La finalidad de todos estos esfuerzos, apunt el titular de la SRE, ha sido construir un andamiaje trilateral que permita hacer de Amrica del Norte la regin ms competitiva y dinmica del mundo. Dijo que la nueva vinculacin con Estados Unidos y Canad tiene como objetivo promover el crecimiento econmico y establecer relaciones cada vez ms cercanas y productivas. Ante empresarios y acadmicos de los tres pases, el secretario Meade dijo que la accin de Mxico en Amrica del Norte se ha centrado en la educacin, la competencia, el empoderamiento y la ampliacin de los mecanismos jurdicos existentes. El Foro de Amrica del Norte fue fundado en 2005 y rene a lderes gubernamentales, empresariales, acadmicos y organizaciones de Mxico, Estados Unidos y Canad, con el propsito de avanzar en una visin compartida de la regin y contribuir en mejorar los vnculos entre las tres naciones.
CIUDAD DE MXICO, 22 de agosto.- La Cruzada Nacional contra el Hambre logr en su primera etapa de aplicacin reducir carencias de vivienda, servicios, alimentacin, salud, seguridad social y educacin en 400 municipios identificados por su pobreza extrema, destac la Sedesol. Esta semana se dieron a conocer los resultados de la evaluacin que el Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (Coneval) hizo a la primera etapa de esa estrategia del gobierno federal contra la pobreza extrema. Para la evaluacin el organismo aplic entre enero de 2013 y junio de 2014 la llamada Encuesta Panel en siete mil 616 hogares de los 207 mil 578 que constituyen el total de hogares inscritos en la primera etapa de la cruzada. Es importante destacar que mientras la Medicin Multidimensional de la Pobreza, presentada en julio pasado, muestra una fotografa de cada entidad federativa en el periodo 2012-2014, la Encuesta Panel muestra el cambio especfico de la situacin de las familias en condicin de pobreza extrema alimentaria durante la implementacin inicial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, record la Secretara de Desarrollo Social (Sedesol) en un comunicado. En ese sentido la dependencia remarc que en esas zonas la carencia de servicios de salud disminuy 73 por ciento, es decir tres de cada cuatro personas que en 2013 carecan de acceso a servicios de salud ya lo tienen en 2015. Asimismo la carencia por acceso a la alimentacin se redujo 57 por ciento, es decir tres de cada cinco personas que en 2013 padecan hambre ya comen por lo menos una vez al da en 2015. Es en este punto donde la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los comedores comunitarios, la tarjeta SIN Hambre, los huertos familiares y la ampliacin en la cobertura de Diconsa y Liconsa, entre otros programas, han tenido impacto y hacen la diferencia destac. Sedesol tambin se pronunci porque en el futuro la muestra para la Encuesta Panel incluya a los mil 12 municipios que abarca actualmente la cruzada para reducir los mrgenes de error. Los resultados de la Encuesta Panel demuestran que la poltica social de nueva generacin del Gobierno de la Repblica est focalizada y atiende adecuadamente a los ms pobres entre los pobres, como instruy desde el primer da de su mandato el presidente Enrique Pea Nieto, subray.
CIUDAD DE MXICO, 21 de agosto.- Jaime El Bronco Rodrguez, anticip que Mxico tendr un presidente independiente en el 2018, estoy seguro; y advirti a los gobernadores que promueven leyes antibronco, que slo se estn haciendo el "harakiri" y le estn picando la cresta al gallo. Pretenden limitar la participacin social y al final del camino podran desencadenar que los ciudadanos se organicen a su manera, lo cual a nadie conviene. Limitarles la participacin a todos esos ciudadanos que no quieren ser partido poltico es ingrato. No est bien. Creo que vale la pena que entren en competencia de igual a igual. Con las mismas condiciones, con las mismas prerrogativas. Que no los limiten, porque el limitarlos va a ser que luego eso ciudadanos lo hagan de otra manera, que no es conveniente para el pas ni para la tranquilidad del pas". Por lo mismo, el gobernador electo de Nuevo Len demand a los senadores que convoquen a los mandatarios estatales para hacerles entender que no se trata de una competencia desleal en su contra, sino que la ciudadana quieren participar, hacer propuestas a los problemas sociales que ellos padecen no como contrincantes, sino como contendientes. Habl "El Bronco" Rodrguez con la prensa luego de desayunar con integrantes de la mesa directiva del Senado este viernes, en donde adelant que a partir del 13 de septiembre, cuando rinda protesta constitucional en el cargo, har un gobierno que caminar de la partidocracia a la ciudadanizacin, de la no participacin a la participacin completa, dijo. No seremos un gobierno aislado, como muchos pretenden que vayamos a ser. Tampoco seremos un gobierno retirado de la institucionalidad que tenemos que fortalecer; pero s seremos un gobierno que dir las cosas con la verdad y que tendremos que consultar a los ciudadanos. Nosotros vamos a ser un gobierno ciudadano, totalmente ciudadano, con decisiones ciudadanas, con participacin mucho de las redes sociales en las decisiones de gobierno". Tranquilo, aunque con prisa por su agenda, Rodrguez Caldern dijo que jams regresar al PRI pues prob la libertad y le gust, siendo independiente para el resto de su vida y anticip que dentro de su gabinete ciudadano, como lo denomin, Fernando Elizondo Barragn gerenciar el gobierno de Nuevo Len para que el hoy estado virtualmente quebrado transite a la modernidad, la eficiencia y la transparencia.
CIUDAD DE MXICO, 21 de agosto.- Propuesto como nico candidato, el ex lder del PRI, Csar Camacho Quiroz fue elegido coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXIII Legislatura de la Cmara de Diputados. Al solicitar la palabra durante la I Reunin Plenaria de la bancada priista, el diputado Alfredo del Mazo Maza asegur que la propuesta de Quiroz responde a su gran trayectoria poltica. Los 39 diputados de la fraccin parlamentaria del PRI en el Estado de Mxico, lo queremos proponer como ya se mencion, por su experiencia y su trayectoria, por su capacidad privada para dar resultados, por su formacin acadmica como jurista y constitucionalista, adems de su experiencia legislativa como diputado y senador de la Repblica", ponder. Por su parte, el diputado Erik Lagos Hernndez afirm que la designacin "es por el bien de Mxico". A las 11:55, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones rindi protesta a Camacho Quiroz como nuevo coordinador parlamentario.
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Sergio Sarmiento
Fijar un salario mnimo equivale a prohibir la contratacin de trabajadores por debajo de cierta remuneracin. Los polticos nos dicen que la medida beneficia a los pobres, pero el resultado es exactamente el contrario. Prohibir la contratacin de trabajadores de bajos ingresos deja sin empleo a los ms necesitados. "Hacer ilegal el pago de menos de una cierta cantidad no hace que la productividad del trabajador valga ese monto y, si no lo es, resulta poco probable que sea empleado", escribe el economista estadounidense Thomas Sowell en Basic Economics. Los salarios mnimos son "benficos para aquellos trabajadores que continan empleados, los que estn dentro viendo para fuera, pero a costa de los desempleados, que estn fuera viendo hacia adentro". Los pases con mayores salarios mnimos en comparacin con su productividad tienen los mayores niveles de desempleo. Ah estn los casos de Grecia y Espaa. En cambio, los pases sin salario mnimo, como Suiza y Singapur, registran los desempleos ms bajos, aunque sus sueldos sean muy altos. El propio Sowell, afroamericano, ha sealado que, antes de los salarios mnimos, el desempleo de los negros en Estados Unidos era menor que el de los blancos, pero los sueldos mnimos lo duplicaron. La desaparicin de la tica del trabajo y el debilitamiento de la estructura de las familias negras han sido producto del desempleo provocado por el sueldo mnimo y del desincentivo al trabajo que genera el welfare. En Mxico los aumentos al mnimo se han acelerado en los ltimos aos. El 30 de noviembre de 2012, en vsperas del sexenio de Enrique Pea Nieto, el sueldo mnimo se encontraba en 60.75 pesos por da. Para el prximo 1o. de diciembre se ubicar en 88.36 pesos. Se trata de un aumento nominal de 45.4 por ciento, mucho mayor que el de los salarios reales. El salario diario asociado a los trabajadores asegurados en el IMSS se encontraba en 270.14 pesos el 30 de noviembre de 2012. Para septiembre de este 2017, ltimo mes reportado, llegaba a 332.39, un aumento nominal de 23 por ciento. Por qu si el salario mnimo ha aumentado en trminos reales por primera vez en mucho tiempo no ha subido el desempleo en Mxico? Porque sigue siendo inferior a los salarios de mercado. Hoy en da es casi imposible contratar a alguien por 80 o incluso 88 pesos diarios. Ninguna empresa formal paga sueldo mnimo. Incluso en el campo los salarios son mayores, excepto en los ejidos en que se obliga a trabajar a nios por menos del mnimo o por nada. Si bien en las dcadas de 1960 y 1970 se daba sueldo mnimo a personal de limpieza y peones de construccin, hoy hay que pagar mucho ms. Los trabajadores registrados en el IMSS con el mnimo reciben otros ingresos, como propinas, o trabajan menos de un turno completo. Es probable que los incrementos en los mnimos hayan tenido un papel, aunque limitado, en el alza de los precios. La inflacin de 6.3 por ciento de octubre es ms del doble que el objetivo de 3 por ciento y ya no puede atribuirse slo al aumento de la gasolina de enero. Esta inflacin afecta el poder de compra de los salarios. El objetivo de las polticas pblicas debera ser subir los ingresos reales y no un salario mnimo que nadie obtiene. Pero esto no interesa a los polticos. Para subir los sueldos promedio, se requieren inversiones productivas durante periodos prolongados. En cambio, cuando los polticos suben el salario mnimo por decreto se paran el cuello y compran votos. Poco les importa daar a quienes menos tienen. ...
Jos Woldemberg
Primero el ingenuo pero necesario deber ser. Las campaas electorales deberan ser una oportunidad para reconocer nuestros problemas, para documentarlos, estudiarlos, exponerlos y presentar soluciones. Un momento estelar de autoconocimiento, para observar la profundidad de rezagos, obstculos, rutinas inservibles. No hay tema que no merezca atencin. Desde los procesos de urbanizacin depredadores hasta las profundas desigualdades sociales que marcan nuestra tirante coexistencia, desde el cambio climtico y su impacto en nuestros ecosistemas hasta el famlico crecimiento econmico que nubla el horizonte a millones de jvenes (y no solo a ellos), pasando, por supuesto, por la corrupcin, la violencia, la inseguridad y agregue usted lo que quiera. Un captulo reflexivo, de agudo debate, de autoexploracin. Porque la complejidad de nuestros retos no soporta ni las varitas mgicas ni los sombreros de mago ni los exorcismos. Pero puede suceder lo contrario. Una feria de dimes y diretes, un carnaval de acusaciones mutuas, una exaltacin de las virtudes propias y las taras ajenas, un reventn de descalificaciones por todos lados. Al final, un espectculo degradante y degradado. Lo ms probable, sin embargo, es que tengamos una mezcla. Anlisis y proposiciones junto a agresiones barriobajeras, planteamientos serios y ocurrencias. Y ojal lo primero lograra una mayor exposicin pblica que lo segundo. No obstante, el problema es ms obscuro y no es exclusivamente mexicano. Por el contrario. Las campaas cada vez ms tienden a la simplificacin, a acuar frases "memorables" y a las inhabilitaciones de los adversarios presuntamente ingeniosas. Y ello porque los candidatos requieren conectar con el mayor nmero de electores posibles. En nuestro caso, en nada ayuda a un debate informado el formato de aparicin de los candidatos en radio y televisin porque en 30 segundos nadie es capaz de presentar un diagnstico y una propuesta medianamente sofisticada. Esa catarata de anuncios, emparentados con las ofertas comerciales y diseadas por "mercadlogos", no solo satura al auditorio sino nubla la mediana comprensin de lo que se encuentra en juego. Por esa y muchas otras puertas, los cdigos del espectculo invaden el intercambio poltico y la "nuez" del asunto suele escaparse. No obstante, me temo, la dificultad mayor deviene del propio cdigo gentico del sistema democrtico. Dado que partidos y candidatos deben llegar al mayor nmero de personas posible, dado que tienen la necesidad de impactar al pblico ms amplio, no resulta extrao que devuelvan al "respetable" las nociones y prejuicios que flotan en el ambiente y que resultan inercialmente mayoritarios. No otra cosa hizo Trump en Estados Unidos. Y se trata solo de un ejemplo. Hay muchos otros. Una explotacin del mnimo comn denominador, que hace que la democracia, como ya lo apuntaban los clsicos, se deslice peligrosamente al terreno pantanoso de la demagogia. No se tratara entonces de elevar el nivel de comprensin sino de mimetizarse a las pulsiones instaladas, de decirle a los eventuales votantes lo que se supone quieren escuchar. No un momento de "pedagoga social" sino de repeticin cansina de consignas supuestamente pegadoras. Por supuesto, de la calidad del debate los partidos y los candidatos son los primeros y principales responsables. Pero mucho pueden hacer otros actores. Los medios de comunicacin, las organizaciones no gubernamentales, la academia, eventualmente pueden generar un contexto de exigencia presentando diagnsticos e iniciativas, fomentando debates y crticas ilustradas. Un contexto que obligue a los candidatos a no evadir las zonas complejas y los retos, los agudos problemas y las difciles soluciones. Pero puede suceder, por supuesto, que esos sujetos se asimilen tambin a los cdigos del espectculo, al circo de lindezas y chabacanera, a la "feria de las vanidades". Total, poco habr de vivir el que no conozca el desenlace de esta especulacin. Pero ms all de triunfadores y perdedores (que, por cierto, ninguno lo ser de manera total), mucho ganara la Repblica si el proceso electoral se convierte en un captulo de debate informado; duro, abierto, pero ilustrativo. Lo otro, solo sera una vuelta de tuerca ms en el proceso de autodegradacin. ...
Jorge Surez-Vlez
Los problemas que hoy enfrenta Mxico no se originaron en este sexenio. Arrastramos serias carencias estructurales. La falta de Estado de derecho y la imparticin selectiva de justicia fomentan impunidad y corrupcin, tambin alimentan a organizaciones criminales, cada vez ms poderosas y arraigadas, que en regiones enteras hacen funciones que competeran al dbil Estado que ha claudicado. En este espacio he criticado tanto a AMLO por el simplismo extremo e irresponsabilidad patente en las soluciones que propone, que calificara como populistas, como a la administracin de Pea Nieto que parece insistir en soluciones que sabemos no funcionan, y enfoca su energa o a convencernos de que exageramos la gravedad de la situacin y lo bulleamos, o a reprimir a crticos incmodos. Por eso es preocupante ver que la tercera opcin que aspira a gobernar el pas caiga tambin en anlisis ingenuos y propuestas insensatas. El Frente empez mal al criticar el gasolinazo (sabiendo que es indispensable para nuestras precarias finanzas pblicas), y ahora la propuesta de Renta Bsica Universal me alarma. S, la brecha entre ricos y pobres en Mxico es brutal. Es absurdo pensar que se resuelve simplemente dndole dinero a los pobres. Si as fuera, la hubiramos cerrado hace aos. En pases como Finlandia u Holanda, a los que hace referencia Ricardo Anaya al explicar el concepto, prevalecen condiciones muy diferentes. Son pases con medianas de ingreso altsimas, poblaciones pequeas, muy educadas, homogneas y con edades promedio altas. A ellos les preocupa que la creciente automatizacin y robotizacin impedir que una parte de la poblacin sea empleable, principalmente porque es difcil reentrenar a gente que est al final de su carrera. Son, adems, pases donde la recaudacin fiscal como proporcin del PIB es altsima. Mxico est en la posicin inversa en todo. Es un pas pobre, con baja recaudacin, con una poblacin numerosa, heterognea y poco educada. Antes de alarmarnos por la robotizacin, preocupmonos por industrializar en serio al pas. La diferencia en prosperidad y crecimiento entre el norte y el sur debera obviar priorizarlo. Antes de pensar cmo distribuiremos la riqueza, empecemos por generarla. Espero no tener que convencer a un panista de que slo las empresas la generan, pero por las dudas lo reitero. Segn Anaya, est demostrado que cuando la gente recibe ese ingreso bsico, emprende. Mejor armemos un marco legal que funcione, eliminemos trmites absurdos, reduzcamos robos e inseguridad para que la gente quiera tener negocios, pero tambin para que se sienta segura en las calles, erradiquemos cobros de derecho de piso, evitemos la competencia desleal que proviene de la economa informal y fomentemos el acceso a crdito. Descubriramos que tenemos ms emprendedores potenciales de los que creamos. Si adems de eso reformamos la educacin pblica y armamos programas serios para dotar a nuestros jvenes con las habilidades mercadeables que las nuevas empresas demandan, veremos enorme inversin nacional y extranjera y crecimiento econmico sin precedente. Estas soluciones no se logran de un da para otro, y ni siquiera en un sexenio. Tampoco es fcil traducir polticas serias a narrativa electoral. Sin embargo, se sorprenderan de la reaccin si lo intentaran. Estamos hartos de demagogia y populismo. Existe el talento y capital humano para articular programas de gobierno que cambien la alarmante trayectoria del pas, en base a soluciones que tengan una perspectiva multi-sexenal inteligente. Cuando el Frente se queja de que los ciudadanos no levantan la mano para unirse a sus filas, no ven que es el proyecto y no logo o demagogia lo que enamora. Quieren convocar a gente seria? Propongan soluciones que lo sean. Fomentemos desarrollo, no dependencia. ...
Fray Bartolom
CON el ojo cuadrado se quedaron los expertos en transparencia al saber que el INAI reserv los avalos de la planta chatarra Agro Nitrogenados que Pemex compr en 2013. Ms an, porque su argumento es que la filial de la petrolera que hizo esa compra no maneja dinero pblico! Y QUIZS lo peor es que, de aplicarse ese criterio a transacciones similares, podran quedar en la opacidad buena parte de los ms de 390 mil millones de pesos de dinero pblico que ejercer Pemex en el 2018, o los ms de 385 mil millones que manejar CFE... y todo por ser empresas (quesque) productivas del Estado. UN "DETALLITO" que el gobierno no les explic a los mexicanos de la reforma energtica. AHORA que en la plataforma del Frente Ciudadano por Mxico qued aprobada la creacin de una Renta Bsica Universal, es decir, que tooodos los ciudadanos tengan derecho a que el Estado les pague una cantidad que les permita subsistir, muchos se preguntan por qu el PAN promueve ahora una medida claramente electorera que ya haba rechazado para la Constitucin de la CDMX a principios de ao. EL 7 DE ENERO, constituyentes blanquiazules argumentaron y votaron en contra de incluir ese concepto en la Carta Magna capitalina, como lo propona el gobierno local, por considerar que tendra un alto costo y porque, como ocurre con muchos programas sociales, se crean sin estudiar de dnde saldr el dinero para pagarlos. SER que en el PAN son muy sabios por cambiar de opinin o muy pragmticos por aceptar lo que histricamente han rechazado con tal de amarrar la alianza partidista? Es pregunta que no cambia a conveniencia. EN BUEN PLEITO se meti el catedrtico de Derecho de la UNAM Eduardo Lpez Betancourt por publicar en su Facebook que a l le consta que en la casa de Andrs Manuel Lpez Obrador haba cajas con billetes para financiar sus actividades. ALGUIEN le pregunt al doctor si, al conocer ese hecho, lo denunci ante las autoridades. Pero todo indica que nos quedaremos con la duda, pues no respondi y luego ese post desapareci misteriosamente. FEO balconearon al alcalde de la capital tabasquea y suspirante perredista a la gubernatura Gerardo Gaudiano quien, en su discurso por el 20 de noviembre, incluy un prrafo casi idntico al de un mensaje que dio en marzo el presidente argentino, Mauricio Macri. Y A MENOS que se trate de una "che" coincidencia, queda la idea de que al perredista no le importa agenciarse -y sin dar crdito- las ideas ajenas. ...
Raymundo Rivapalacio
Las alas del Frente Ciudadano por Mxico estn cansndose y las seales son que no sobrevivir el ao. Los sntomas de lo que parece ser una enfermedad terminal los revel uno de los dos potenciales candidatos a la Presidencia por esa incipiente coalicin, Miguel ngel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de Mxico, quien dej entrever que dos de los tres socios en el Frente estn pensando dejar fuera al PRD. Al responder una pregunta en El Foro Poltico organizado por El Financiero, sobre la posibilidad de que el PRD y Movimiento Ciudadano decidieran jugar con una candidatura conjunta excluyendo al PAN, Mancera sorprendi a todos con la respuesta. Lo que he escuchado, revir, es que son ellos dos los que estn hablando para aliarse sin el PRD, en la candidatura presidencial. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Han traicionado a Mancera y al PRD? El jefe de Gobierno capitalino eludi responder la pregunta. La gente cambia de opinin, contest. Por qu tendra que cambiar de opinin? En eso ya no abund Mancera, pero con sus declaraciones ha establecido los trminos de un eventual rompimiento. La primera seal fue cuando declar hace ya casi un mes que el mtodo de seleccin del candidato deba incorporar a los ciudadanos, que evolucion a una postura ms incisiva. Ni imposicin ni dedazo, ha dicho en dos ocasiones. Apurado a precisar a qu se refera, Mancera dijo que a una decisin donde el candidato se decidiera en forma cupular de acuerdo con el peso electoral del partido. Es decir, que la candidatura fuera para Ricardo Anaya, el presidente del PAN. Anaya y sus voceros han planteado en la mesa de negociacin del Frente que as tiene que ser y que la candidatura sea para el partido que ms posiciones polticas tiene en el pas. El PAN gobierna a 41 millones de mexicanos en 10 estados, adems de encabezar casi 25% de las presidencias municipales. El PRD gobierna en cuatro entidades, pero ninguna de ellas se encuentra dentro de los seis estados con mayor peso electoral, salvo la Ciudad de Mxico, donde a nivel delegacional y legislativo, perdi el control ante Morena en 2015. La insistencia de los panistas a que el candidato se decida cupularmente motiv otra declaracin de Mancera el martes, donde propuso que no slo Anaya, sino cualquier otro candidato a la Presidencia, se sometiera a un examen de control de confianza para eliminar opacidad y dar certeza a los ciudadanos, dijo, al polgrafo, un examen mdico, y que divulgue todos sus bienes patrimoniales para que despus no vengan con sorpresas durante la campaa, aadi el gobernante capitalino. Esta declaracin fue frontal contra Anaya, pero Mancera lo neg en El Foro Poltico, aunque insisti en que debera ser una exigencia moral para cualquier candidato. Anaya, que ha sido criticado en la prensa por operaciones inmobiliarias opacas y ha sido sealado de haber aprovechado cargos en la administracin pblica para beneficiar a su familia poltica, era el objetivo de las palabras de Mancera, pero no dio acuse de recibo. Tampoco envi ninguna seal a su socio electoral por haberse reunido el viernes pasado con Margarita Zavala, con quien se enfrent Anaya hasta que renunci al PAN, y con Rafael Moreno Valle, el exgobernador de Puebla que aspira la candidatura presidencial. Slo silencio ha recibido Mancera de Anaya. Un tratamiento similar ha sido aplicado tambin por el presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el tercer socio de la coalicin frentista. La falta de reclamos no es una buena noticia sino todo lo contrario, psima. Si las negociaciones estaban selladas con sangre e iban a ir juntos hasta que la eleccin los separara, la falta de reaccin es muestra, pensando convencionalmente, de desinters. Si dos de las tres partes muestran desdn, la revelacin de Mancera, de que Anaya y Delgado pretenden dejarlo solo, explica el porqu decidi provocar al lder del PAN con sus declaraciones. Si Anaya no le responde, cuando menos en privado, se puede argumentar que dej de ser til para sus fines. Sera algo tpico de Anaya, cuya biografa poltica est salpicada de traiciones. Tampoco sera raro de Delgado, quien ha asumido un papel preponderante en las negociaciones del Frente, al mismo tiempo de intensificar su dilogo secreto con el presidente Enrique Pea Nieto y con el secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong. Siguiendo con esta lnea de argumentacin, Anaya y Delgado tendran razones para no seguir la coalicin con el PRD y Mancera. La de Anaya est clara en cuanto al peso electoral del PAN, mientras que Delgado, cuyo Movimiento Ciudadano tiene poco peso electoral pero importante en la suma de votos, particularmente en Jalisco, la cuarta entidad con mayor nmero de electores, donde tienen gran presencia, la negociacin bilateral le dara mejor rdito en posiciones polticas y presupuestos, que una trilateral donde su posicin valdra menos. Juntos, PAN y Movimiento Ciudadano, de acuerdo con la ltima encuesta presidencial publicada por El Financiero el lunes, tendran 23% del voto, contra 27% del PRI y Morena. Anaya como candidato, se hundira al tercer lugar, a ms de 12 puntos del puntero, Andrs Manuel Lpez Obrador. Aun as, sera mejor para l jugar slo con Delgado? As parece. Nadie le reclamara una actitud vertical y autoritaria como est haciendo Mancera, pues el incentivo que mueve a Delgado son posiciones polticas y recursos presupuestales. Dinero, no poder. Anaya ambiciona el poder. Mancera quiere a los ciudadanos. Eso no va con el negocio electoral de sus socios en el Frente, que parece estar pasando al anecdotario. ...
El domingo cenaron en Los Pinos los aspirantes priistas a la candidatura presidencial, con Enrique Pea Nieto como anfitrin, de quien oyeron con claridad que los tiempos haban llegado para elegir al que contender por la primera magistratura. A la cena acudieron, invitados por el Presidente, el secretario de Gobernacin, Miguel Osorio, el de Hacienda, Jos Antonio Meade, el de Educacin, Aurelio Nuo, el de Salud, Jos Narro, el de Turismo, Enrique de la Madrid, y el exgobernador del Estado de Mxico Eruviel vila. Uno de los asistentes me coment que la reunin tuvo algo de nostlgica, porque era la ltima vez que se reunan en la condicin de secretarios del Presidente, ya que los movimientos que se avecinan son inminentes. El Presidente nos dijo que la hora haba llegado, destac nuestro trabajo, nos agradeci haberlo acompaado en su gobierno y fue insistente en decirnos que todos tenamos virtudes y merecimientos. Pero ramos seis y la candidatura slo puede recaer en uno, coment el asistente a la cena. -Cmo lo tomaron ustedes?, le pregunt. -Bien, y nosotros tambin le agradecimos al Presidente la oportunidad que nos dio de haber podido trabajar con l, y tener el honor de estar en ese grupo. Mira me dijo el secretario, el ambiente que vi fue de unidad y de acompaamiento al Presidente. Si todos jugamos con esas reglas, vamos a aceptar el resultado. Es obvio que en la candidatura no cabemos los seis y as es esto. -Es verdad que les dijo que los ira llamando en la semana para comunicarles que no eran y al ltimo en convocar era el elegido? -No fue as precisamente. No nos dijo que nos va a llamar para decirnos que no ramos, pero s tuvo un detalle muy humano que le apreciamos. Nos dijo que tuviramos la seguridad de que no nos bamos a enterar por los peridicos. Es decir continu el secretario, el Presidente no juega con nosotros. Hacia afuera s bromea con el tema y se muestra entretenido, pero hacia nosotros ha habido mucha consideracin. No es como Ruiz Cortines. No juega con nosotros. Le pregunt si percibi alguna rispidez entre ellos, que pudiera derivar en una ruptura o un berrinche en caso de que determinado secretario no fuera designado candidato. No, no, para nada. El ambiente es positivo y el tono de la cena fue fraterno. Lo comentamos con el Presidente incluso: vamos a cerrar filas con quien sea el elegido. No veo seales de ruptura ni nada parecido, respondi. De qu ms hablaron? Fundamentalmente eso: que ya haban llegado los tiempos de dar a conocer el candidato del PRI, que nos vamos a mantener unidos, cerrar filas con el que resulte candidato, y que fue un gran gusto haber trabajado estos aos juntos. Muy bonita reunin. Emotiva. Tambin comentamos dijo sobre la recuperacin que sentimos que ha tenido el PRI. Hay un ambiente favorable para ganar. Ustedes toman muy en serio las encuestas, pero son fotografas del momento y nada ms. Eso cambia. As es que ya estn avisados los aspirantes priistas que lleg el momento de conocer al candidato presidencial. Saben, tambin, que si no son los elegidos el Presidente se los har saber, y que el destape ser en los siguientes das. De los seis, slo hay lugar para uno. Jugaron con determinadas reglas, y a esperar y respetar la decisin. ...
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