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Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
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Noticias Nacionales
La PGR solicit suspender el trmite de decenas de juicios civiles que involucran a dependencias federales, debido a que su Direccin General de Asuntos Jurdicos (DGAJ) no tiene oficinas desde el sismo del 19 de septiembre. El titular de la DGAJ, Oscar Langlet Gonzlez, pidi a finales de la semana pasada a los 14 jueces federales en materia civil de la Ciudad de Mxico suspender el procedimiento en los juicios en los que la PGR es la representante de las dependencias, tanto cuando actan como demandantes, as como cuando son demandadas. Slo entre septiembre de 2015 y agosto de 2017 se iniciaron 352 juicios de este tipo, pero algunos de los asuntos suspendidos se han arrastrado desde hace ms de diez aos. El lunes 2 de octubre, cinco de los 14 jueces de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de Mxico decretaron la suspensin de 46 juicios, mientras que ayer martes, la jueza Sptima de Distrito, Concepcin Martn, acept suspender siete ms, pero slo durante 10 das. Los juicios son los promovidos por Secretaras de Estado para reclamar devoluciones de recursos federales a estados o municipios, o por incumplimientos de contratistas. El Gobierno de Veracruz, por ejemplo, enfrenta demandas recientes en los Juzgados Segundo y Cuarto para devolver 96.4 y 83.9 millones de pesos, respectivamente. REFORMA public el 1 de octubre que la PGR tuvo que desalojar a 2 mil empleados de cuatro edificios, al no ser "aptos para operar" por los daos que dej el sismo. Algunos jueces se han negado a acordar la peticin de Langlet, por no tener reconocida personalidad en los juicios en cuestin, o de plano la han rechazado. "La institucin oficial (PGR) no seala si tampoco a travs de los representantes autorizados para la defensa de sus intereses en este expediente, est en imposibilidad absoluta para continuar con el litigio", afirm el juez Dcimo Primero, Horacio Ruiz Palma.
Perdieron su casa, sus bienes y, ahora, por culpa de la burocracia, peregrinan por una migaja de atencin. Ubaldo Cruz, ciego desde hace 15 aos, lleva horas en la fila de solicitantes de apoyo para renta que prometi el Gobierno de la Ciudad de Mxico. Como decenas de los aqu formados, su casa qued inhabitable tras el temblor del 19 de septiembre. Luego de seis horas de espera, le dijeron que alguien ya haba recibido apoyo en su vivienda. El seor Cruz argument que donde renta viven otros tres, pero en cuartos separados, y pidi que mandaran a un perito a comprobarlo. Y ni as. Al albail Felipe Rosas Jazmn, de 60 aos, se le vino abajo su morada con el sismo. El sbado lleg a las 4:00 de la maana al bajopuente de Ermita en busca de un formato de registro de daos y, tras 12 horas de espera, le avisaron que las fichas se haban agotado. Al da siguiente acudi de madrugada al Parque de los Venados y tampoco lo obtuvo. Era domingo y cerraban a las 14:00 horas. El lunes regres a las 3:00 de la maana a Ermita, y por fin le dieron el formato para solicitar la ayuda de 3 mil pesos para renta que prometi el Gobierno capitalino. La cobr este martes en la Tesorera de la Ciudad de Mxico, en la Colonia Narvarte, a donde lleg a las 4:00 de la maana. Delante de l ya haba 60 damnificados ms. La mayora llevaba comprobante de domicilio, credencial, formato de registro de daos y tres fotografas de las cuarteaduras, nicas pruebas ante la falta del peritaje. En las filas hay gente desvelada que dice que lo ha perdido todo. Mujeres comiendo trocitos de sndwich y soplndose con sus carpetas llenas de fotocopias. Hay hombres que se tomaron una selfie frente a su fachada de grietas, porque les dijeron que se era un requisito. Hay una mujer acostada sobre la banqueta. Nios que pasan las horas contando a los aviones. "Dile ya cuntos aviones llevas", le dice la seora Eva Ruiz a su hijo de tres aos y ste sonre porque ya perdi la cuenta. De las 05:00 horas a las 16:00 habr pasado toda una flotilla. De todos modos, Eva se fue de la Secretara de Obras con la carpeta de sus paredes cuarteadas sin que le dieran la ayuda de 3 mil pesos para pagar la renta porque su casa no se ve tan daada. "Usted es el reportero?", pregunta un hombre con playera de Superman. Se llama Obet y dice que es mecnico. "A ver, pngale ah: 'Aqu el mecnico enfermo les dice a todos los polticos: qudense con su pinche dinero, a lo mejor esos 3 mil pesos es para completar el salario de los diputados'". Vive en Tlalpan, en la Colonia Pedregal de San Nicols, Manzana 59, Lote 1. Sostiene que en ese lote hay cinco viviendas pero, para mayores seas, la suya es aquella donde han tenido que poner una plstico sobre el piso para que el olor de la fosa sptica no huela en la cocina. El temblor le rompi el piso. "Dicen que ese lote ya aparece que fue apoyado, pero yo creo que nada ms ponen cualquier traba". Pide que vayan a ver para que tengan pruebas. Pero nadie ir. Hasta ahora la gestin de la ayuda de los 3 mil pesos mensuales durante tres meses se hace mirando unas fotos a color o en blanco y negro. Cunta gente fue daada por el temblor de 7.1 grados del 19 de septiembre? A casi 15 das nadie lo sabe. El Jefe de Gobierno, Miguel ngel Mancera, inform ayer que este mircoles tendr el nuevo corte del censo. Pero que ya han repartido 13 mil 302 cheques por 39 millones 906 mil pesos, lo equivalente a lo que 22 diputados federales juntos ganan en un ao. A falta de dictmenes serios, el Mandatario dijo que se repartieron con base en fe de la buena. "Estamos partiendo de un principio de buena fe dada la ausencia de documentos". Hubo quien desde la semana pasada lleg de madrugada a uno de los 18 Centros de Atencin para la Reconstruccin y ah les dieron un formato de registro de daos o les programaron una visita de Proteccin Civil en tres, cuatro, cinco o seis das, en un horario que nadie sabe. Y luego les pidieron que fueran a la Tesorera, en Narvarte, o a la Secretara de Obras, en Santa Cruz Atoyac. La seora Eva Vzquez, que vive en Normanda 282, en San Andrs Tetepilco, lleg a Atoyac confiada y sin dinero. Y despus de 10 horas rayaron su formato y sus fotos porque nadie le dijo que su casa no tena fracturas diagonales. Tuvo que pedir 10 pesos para el camin de regreso. Entre la Tesorera y la Secretara de Obras ayer se repartieron ms de 2 mil fichas. Pero a las 17:00 horas todava haba gente, pero ya se haban agotado. Un vecino de la Calle San Borja, en la Narvarte, lleg a las 06:00 horas y se fue cinco horas despus con su cheque. Ayer un grupo de Iztapalapa cerr por 20 minutos la Avenida Universidad en reclamo del apoyo. La seora Alejandra Rebollo reproch por qu a los de la Colonia Narvarte o la Roma no les arman tanto pancho. Que si es porque ellos viven en departamentos bien numerados y hasta tienen otras casas. Algunos llegaron con poca fe, y tras das de desvelo, se fueron con el cheque. Otros, como la seora Gabriela Reyes, an esperan que alguien les diga si pueden volver a entrar al edificio Jos Mara Arteaga, en Tlatelolco. En tanto, ya le recetaron Prepram, tabletas para la depresin, estrs postraumtico, sndrome de ansiedad y ataques de pnico. Ante la falta de peritos, el Gobierno pide buena fe a quienes ya la han perdido.
Altos funcionarios y ex funcionarios de Pemex estn bajo la lupa de la PGR. Adems del ex director de la petrolera Emilio Lozoya, la Procuradura investiga las cuentas bancarias de otros 18 mandos y ex servidores pblicos que podran estar implicados en delitos de enriquecimiento ilcito por sobornos pagados por la empresa brasilea Odebrecht. Los directivos son de las reas de Planeacin, Proyectos, Obras Pblicas, Gerencia Jurdica de Contratos, Gas y Petroqumica Bsica y de Transformacin Industrial de Pemex. La Unidad Especializada en Anlisis Financiero (UEAF) de la PGR, a cargo de Crisgono de Jess Daz Cervantes, elabora un informe sobre los estados financieros de los servidores pblicos que firmaron los contratos de las empresas brasileas. Tambin indaga la asignacin de contratos a Odebrecht en refineras de Tula y Salamanca y una para suministrar etano a la planta de Etileno XXI en Veracruz. De acuerdo con datos recabados, la UEAF realiza un diagnstico de anlisis financiero y contable de los funcionarios con informacin que va de 2010 a la fecha. Entre los mandos involucrados se encuentran Arturo Arregui Garca, subdirector de Planeacin; Fernando Amor Castillo, ex subdirector de Gas Licuado y Petroqumicos Bsicos; Vctor Domnguez Cullar, ex subdirector de Ductos, y Armando Ricardo Arenas Briones, ex director de Pemex Gas y Petroqumica Bsica. Los cuatro anteriores firmaron el contrato para suministrar 66 mil barriles diarios de etano a la planta de Etileno XXI, de Braskem (filial de Odebrecht) en asociacin con la mexicana IDESA. Tambin se indagan los movimientos financieros de Jos Samuel Snchez Reyes, gerente jurdico de Contratos de Pemex, y de Sylvia Uribe Arredondo Cepeda, abogada de la misma Gerencia. Igualmente, Mario Alberto Garca Duarte, ex coordinador de Proyectos de Pemex; Carlos Vinicio Morales Azpiroz, ex Gerente de Proyectos de Ampliacin de Capacidad de Pemex, y Gustavo Escobar Carr, ex subdirector de Procura y Abastecimiento para Exploracin y Produccin. El consorcio BraskemIDESA se ha desvinculado del pago de sobornos realizados por la empresa Odebrecht y ha defendido la legalidad de su contrato y operacin en Mxico.
Ni la duea del Colegio Enrique Rbsamen ni los encargados de certificar la resistencia del edificio colapsado pueden ser encontrados. Mnica Garca Villegas, duea del inmueble en el que murieron 19 nios y siete adultos tras el sismo del 19 de septiembre, no se present al citatorio que le hizo la procuradura capitalina. Adems, padres confirmaron a este medio que perdieron contacto por completo con la mujer desde el lunes pasado. La mujer tiene que declarar en torno a la falsificacin del certificado de uso de suelo por derechos adquiridos que se us para mantener abierta la escuela y para sortear una verificacin administrativa. Por otra parte, los responsables de obra del Colegio Enrique Rbsamen, encargados de certificar la resistencia del edificio colapsado, tampoco pueden ser localizados. Durante cinco das, El Financiero Bloomberg busc a los ingenieros Juan Mario Velarde Gmez y Juan Apolinar Torales Iniesta pero se pudo constatar que los tcnicos abandonaron sus puestos de trabajo hace varios das y tampoco responden ni por telfono ni en persona en sus hogares. A decir de expertos en seguridad estructural, el edificio del colegio era una bomba de tiempo llena de irregularidades tcnicas, fallas en el diseo y adiciones ilegales de sobrepeso, que tarde o temprano iba a estallar en las manos de las autoridades. Curiosamente vemos que tenemos tres marquesinas que realmente no son marquesinas, ms bien parecen pasillos que estn de alguna manera, por lo visto, invadiendo areamente la va pblica () pero adems de que hicieron esa marquesina, le pusieron un muro que hace de antepecho de mampostera, o sea, es un elemento en cantilver, un elemento con un momento de volteo que tiende a caer, si yo le adiciono una carga ms, obviamente va a fallar, explic en entrevista Mauricio Buitrn Monroy, presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de Mxico. Segn la delegacin Tlalpan, en 2014 el ingeniero Arturo Prez Rodrguez, corresponsable de obra, dud de la resistencia del inmueble y pidi pruebas de carga e inspecciones a la estructura, de acuerdo con oficios revelados el 27 de septiembre. Estos documentos confirmaron que los ingenieros Juan Mario Velarde Gmez y Juan Apolinar Torales Iniesta certificaron que el edificio cumpla con lo dispuesto en el reglamento de construcciones para el entonces Distrito Federal. Incluso aseguraron que contaba con la resistencia para soportar un sismo. Con relacin a este inmueble, a esta escuela, de entrada, quiere decir que desde el 85 no cumpli con la normatividad porque no lo reforzaron adecuadamente Aqu, es necesario checar, de alguna forma, quin fue el que dictamin el visto bueno de uso y operacin, consider Eduardo Snchez Anaya, presidente Unidad Nacional de Ingenieros. Adems del proceso por la falsificacin del certificado de uso de suelo, hay dos expedientes ms contra Garca Villegas. Uno iniciado de oficio por la procuradura capitalina tras el colapso del inmueble y otra que se inici a peticin de la delegacin Tlalpan por irregularidades en la operacin el colegio. Adems, un grupo de padres de familia prepara una denuncia penal.
La Secretara de Hacienda public en el Diario Oficial medidas fiscales para apoyar a las poblaciones afectadas por el sismo del 19 de septiembre en municipios del estado de Mxico, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, sin embargo, no incluy a la Ciudad de Mxico. El titular de la SHCP, Jos Antonio Meade, explic que no es que se haya omitido a la capital del pas, sino que la dependencia y el gobierno local disean en conjunto un paquete de estmulos fiscales focalizados a las necesidades de reconstruccin o reparacin de viviendas. Entre las medidas que anunci la dependencia para los seis estados destaca el diferimiento del pago de impuestos, as como la deduccin de forma inmediata de inversiones en bienes nuevos en las zonas afectadas del 19 de septiembre, al 31 de marzo de 2018, aplicando una tasa de 100 por ciento sobre el monto original de la inversin. La dependencia eximi a las personas morales la obligacin de efectuar pagos provisionales del ISR correspondientes a septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017, siempre que se encuentren en las zonas afectadas. A las personas fsicas les difiri la obligacin de presentar declaraciones correspondientes al quinto y sexto bimestres del ejercicio fiscal de 2017, debiendo presentarla a ms tardar en enero de 2018. "Siempre que dichos ingresos correspondan a su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, que se encuentre ubicado en dichas zonas afectadas", seal Hacienda en el DOF. Por separado, Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeacin Econmica de la dependencia, indic en entrevista con El Financiero Bloomberg que los estmulos permitirn a las personas y comunidades afectadas inyectar mayor liquidez a la economa y que se recupere la actividad comercial y econmica. Normalmente estos fenmenos naturales (sismos) disminuyen la actividad econmica inmediatamente, hay menor consumo y menor uso de los servicios, y eso puede afectar el crecimiento de la economa. Pero una vez superado el evento empieza un proceso de reconstruccin y esto tiende a tener un impacto positivo, dijo Madrazo. Otra de las medidas es que los contribuyentes podrn enterar en tres parcialidades iguales el pago definitivo de IVA y el IEPS de los meses de septiembre a diciembre de 2017. Adems, las solicitudes de devolucin del IVA presentadas antes del 16 de octubre de 2017 se tramitarn en un mximo de 10 das hbiles. BENEFICIOS PARA CDMX SERN DIFERENTES El secretario de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), Jos Antonio Meade, dijo que la dependencia y el gobierno de la Ciudad de Mxico disean en conjunto un paquete de estmulos fiscales para la capital del pas. "Estamos viendo con la ciudad para coordinarnos con ellos y ver cmo el estmulo ayuda en el proceso de reconstruccin para hacerlo de forma mucho ms focalizada y til. No es por lo tanto la misma frmula que hemos usado en el pasado y tenemos que hacerlo una vez que la ciudad y nosotros identifiquemos cul es la mejor forma de intervenir", apunt.
La SEP revoc al Colegio Enrique Rbsamen la autorizacin para operar como escuela. En un comunicado, inform que se le prohbe dar servicios educativos de preescolar, primaria y secundaria, luego de que uno de los edificios del plantel se derrumbara durante el sismo del 19 de septiembre, lo que caus la muerte de 19 nios y 7 adultos. El inmueble que colaps tena oficinas administrativas, laboratorios, saln de usos mltiples y sala de cmputo. Adems, en la parte superior de ese edificio, la directora y un hermano haban construido sus casas. El 29 de septiembre, la Procuradura General de Justicia de la Ciudad de Mxico cit a declarar a Mnica Garca Villegas, duea del colegio, por una denuncia en su contra. La Secretara de Educacin seal que la revocacin de los permisos para dar clases se mantendr hasta que se deslinden responsabilidades derivadas de la investigacin. "La SEP tiene como prioridad preservar la seguridad e integridad fsica de la comunidad escolar", indic la dependencia. Asimismo, dio a conocer que ha ofrecido a los padres de familia del Colegio Rbsamen el apoyo administrativo necesario para inscribir a sus hijos en las escuelas pblicas y particulares que ellos prefieran. En ese sentido, se les repondrn los documentos que requieran del mbito educativo, as como apoyo psicolgico y emocional en casos especficos y a solicitud de los padres que estn interesados. La Secretara asever que colabora con la Procuradura capitalina para proporcionarle toda la documentacin que ha requerido relacionada con la escuela y coadyuvar con todas las instancias que as lo soliciten. Regresa 41% a clases La SEP tambin inform ayer que, en la Ciudad de Mxico, otras mil 79 escuelas reanudan hoy clases, al obtener su Dictamen de Seguridad Estructural. A una semana de comenzar el proceso de revisin estructural de todos los planteles, 3 mil 591 escuelas obtuvieron la certificacin estructural de un total de 8 mil 700. El Gobierno de la CDMX enviar 30 Directores Responsables de Obra (DRO) exclusivamente para la revisin de la infraestructura de escuelas pblicas. En un comunicado, la SEP detall que ayer obtuvieron su Dictamen de Seguridad Estructural 201 escuelas pblicas de educacin bsica y 685 instituciones particulares de educacin bsica. Adems, 15 escuelas pblicas y 100 particulares de educacin media superior y 64 guarderas.
Mientras la comunidad escolar an llora a las 26 vctimas del colegio Enrique Rbsamen, la directora y duea, Mnica Garca Villegas, exige a los padres de familia que paguen las colegiaturas sin retraso alguno. A travs de dos portavoces: la directora de Preescolar Cecilia Enrquez, y la de Primaria, Beatriz Garca, advirti, seis das despus de la tragedia, que no dar descuentos ni prrrogas, de acuerdo con una minuta enviada a los paps. "La miss Mnica en la reunin anterior pidi se pagaran las colegiaturas con puntualidad, se lee en el punto 10 de los 14 del documento acordado por padres representantes de cada grupo, de primero de knder a tercero de secundaria (a excepcin de segundo de primaria) y las portavoces de la directora. La reunin se llev a cabo de las 20:00 a las 22:30 del 25 de septiembre. Al cierre de esta edicin algunos padres de familia entrevistados aseguraron que Garca Villegas continuaba sin darles la cara. La nica comunicacin que han establecido con ella es a travs de un chat del colegio habilitado en WhatsApp, en el que participan centenares de paps. Todas las reuniones a las que haba convocado la miss Mnica, como la llaman, termin por cancelarlas. Esta semana, va el chat grupal, la propietaria del colegio convoc a los padres de familia a una reunin este prximo domingo 1 de octubre. Supuestamente estar ella, la supervisora de la Zona Escolar 525, Elosa Castaeda Tejadilla, y la portavoz Beatriz Garca. La cita es en la escuela pblica Margarita Maza de Jurez, donde est la Inspeccin de la SEP a la que pertenece el Rbsamen. La directora solicit esta reunin para, entre otros puntos, definir el destino escolar de los alumnos. Segn el punto 14 de la minuta se pretende reubicar a algunos en los colegios Madrid y Lestonnac, ubicados en la zona de Coapa.
La primera entidad financiera de Mxico entra en campaa a casi un ao vista de las elecciones federales de julio de 2018. El presidente de BBVA, Francisco Gonzlez, ha subrayado este jueves en la Ciudad de Mxico la "importancia" de la cita electoral en la que Mxico decidir el nombre de su nuevo presidente: "Si Mxico elige, y espero que sea as, un presidente con conocimiento y una visin realista de lo que es Mxico y el mundo, este pas va a pegar un avance enorme en los prximos seis aos a partir del ao que viene", ha destacado en un encuentro con medios de comunicacin en la capital mexicana. "Si, por el contrario, quien ocupe la presidencia es una persona que tiene una visin ms del pasado, muy populista, pensando que se pueden prometer muchas cosas que despus no se pueden entregar... Eso sera una vuelta atrs. No puedo explayarme mucho ms, pero tenemos un pas muy cercano [a Mxico] en el que lo que hemos visto en los ltimos 15 aos ha sido un autntico desastre", ha aadido Gonzlez en referencia implcita a Venezuela. En su visita a la Ciudad de Mxico, no programada antes de los sesmos, el jefe de BBVA ha anunciado una aportacin de 180 millones de pesos (casi 10 millones de dlares) para la "reconstruccin y requipamiento" de escuelas en las zonas ms daadas por los terremotos que han sacudido el pas en el ltimo mes. "Mxico es una gran nacin, de hroes annimos comprometidos con su pas", ha destacado. Inmediatamente despus del sesmo del pasado da 19, el banco ya haba donado 10 millones de pesos a Cruz Roja Mexicana para que fueran empleados "de acuerdo con las prioridades estratgicas". La entidad financiera, en lnea con otras grandes empresas con intereses en Mxico, tambin haba destinado 31 toneladas de ayuda humanitaria de primera necesidad a las capas de la poblacin golpeadas por la catstrofe. En los ltimos aos, BBVA ha redoblado su apuesta por Mxico, un pas que ya aporta el 46% de su beneficio global, por delante de Amrica del Sur (18%), Turqua (14%), Estados Unidos (11%) y Espaa (7%). Pese a su preocupacin explcita por el desenlace del proceso electoral de julio del ao que viene, el presidente de BBVA ha incidido en su confianza en el futuro de Mxico. "Es un gran pas, con mucho podero, mucho ms de lo que la gente a veces cree. Ojal tuviramos ms oportunidades para seguir invirtiendo aqu; todos los inversores lo desean", ha aadido. "[Los terremotos] han sido un gran desastre, pero tambin una gran oportunidad de mirar hacia adelante". A su juicio, los dos sesmos no cambian la perspectiva econmica de la segunda mayor potencia econmica de Amrica Latina: "El impacto sobre el crecimiento va a ser de solo una o dos dcimas", ha remarcado. Las previsiones de los principales servicios de estudios mexicanos dibujan un escenario en el que la menor actividad comercial en las zonas afectadas lastrar la economa en el corto plazo. En el medio y largo plazo, sin embargo, la expansin ser mayor gracias a las labores de reconstruccin. Un da despus de que concluyese, con pequeos avances, la tercera ronda de renegociacin para actualizar el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLC), Gonzlez se ha mostrado confiado sobre el proceso. "No tengo ninguna duda de que se va a negociar de forma razonable, Mxico tiene cartas que jugar para que el acuerdo sea justo y positivo para los tres pases", ha agregado. "Cuando uno pone fuerza y tiene razn, las cosas salen bien". El presidente de BBVA ha reconocido haber tenido "dudas" en algn momento sobre el futuro del mayor tratado comercial del mundo. "Pero ahora no", ha remarcado. "El planteamiento inicial de la Administracin Trump ha sido errneo y as se ha demostrado. Dice muchas cosas, pero luego hay que ejecutarlas. [En la renegociacin del TLC] Mxico tiene menos que perder que Estados Unidos". A su lado, el consejero delegado del segundo banco espaol por activos, Carlos Torres, ha desligado la posible venta de su negocio en Chile a la entidad canadiense Scotiabank de su estrategia en Sudamrica y en el resto de Amrica Latina, incluido Mxico. "No va a afectar en nada", ha recalcado.
Especialista resalta que las personas ms cercanas al desastre, quienes tuvieron prdidas y aquellos con alguna experiencia de este tipo, son las ms susceptibles a detonar un trastorno. La directora general del Instituto Nacional de Psiquiatra Ramn de la Fuente Muiz, Mara Elena Medina Mora, dijo que diariamente se atienden 30 consultas ms en el servicio de urgencias de personas afectadas por el sismo. Este apoyo que se brinda en la sede del Instituto, es adicional a las visitas que se realizan en albergues y las zonas de desastre para apoyar a las personas que presentan dao emocional o que se ha detonado un trastorno mental a consecuencia del sismo del 19 de septiembre, adems, tambin se atiende a las poblaciones de Chiapas y Oaxaca por el terremoto del 7 de este mes. Hemos abiertos los servicios gratuitos y de atencin inmediata a las personas que lo necesitan, eso hace que la demanda sea importante. En estos momentos lo que ms hemos atendido son crisis de ansiedad y de angustia; y algunas personas probablemente desarrollen algn trastorno mental", indic. Reiter que las personas ms cercanas al desastre, quienes tuvieron prdidas y aquellos que ya tenan alguna experiencia en este tipo de eventos, son los ms susceptibles a detonar un trastorno, aunque es un porcentaje muy bajo de apenas 2.5. Consider que ser en tres meses cuando se vea realmente el impacto del sndrome postraumtico, y resiliencia (capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas). En conferencia de prensa, luego de participar en el foro "Da de la genmica, enfermedades psiquitricas", record que los factores sociales e individuales tienen relacin con la presencia de este tipo de alteraciones, que en algunos casos pueden detonar en personas que ya tenan predisposicin gentica, cuando ocurren eventos traumticos como los terremotos. Agreg que el mapeo del genoma humano con relacin a las enfermedades es muy importante para que en el futuro se pueda determinar quines tienen ms posibilidades de presentarlas, tomando en cuenta algunos marcadores biolgicos.
Uno de los edificios colapsados por el sismo del martes 19 y cuatro ms catalogados en alto riesgo cargaban con el peso adicional de anuncios publicitarios y antenas. No obstante, de acuerdo con el Reglamento de Construcciones y la Ley de Publicidad Exterior, est prohibido que las azoteas soporten este tipo de estructuras. "Quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional instalados en las azoteas de las edificaciones", cita la Ley de Publicidad Exterior. A pesar de la restriccin, sobre el edificio de Viaducto y Torren, en la Colonia Piedad Narvarte, la azotea cargaba un anuncio de la empresa GiM Publicidad Exterior de 10 metros de altura. Una gra tuvo que retirar la estructura del espectacular para seguir con las tareas de salvamento, que concluyeron con el rescate de 6 personas y la recuperacin de 11 cuerpos. Sobre Calzada de Tlalpan, dos edificios en la Colonia San Simn soportan tambin anuncios espectaculares, por lo que la Delegacin Benito Jurez orden evacuarlos al catalogarlos con alto riesgo de colapso. Otro edificio clasificado como inhabitable, en Divisin del Norte 1885, exhibe un anuncio espectacular. "Son una problemtica de proteccin civil, y la autoridad sigue hacindose para un lado y sigue dejando que permanezcan ah", expres Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundacin por el Rescate y Recuperacin del Paisaje Urbano. En Bolvar 168, el inmueble derribado en donde fueron encontrados 21 cuerpos y rescatadas 2 personas cargaba antenas de telecomunicaciones. REFORMA busc a las empresas de publicidad Strada y GiM Publicidad Exterior para cuestionarlas al respecto: la primera asegur que el anuncio est en proceso de retiro, mientras que GiM no ofreci declaraciones.
Senadores de Oposicin formalizaron sus propuestas para crear fondos de apoyo a la reconstruccin, pero con vigilancia ciudadana. El PRD plante integrar un fondo con un monto inicial de 20 mil millones de pesos, que permanecer en operacin durante los prximos cinco aos. La propuesta perredista incluye que el mecanismo reciba inyeccin de recursos del Presupuesto 2018, aportaciones de estados y municipios, gobiernos extranjeros, organismos internacionales, empresas, sociedad civil y la devolucin de los recursos a los que renuncien los partidos polticos, adems de la contratacin de crditos con el Banco de Mxico. En otro proyecto, presentado por el independiente Alejandro Encinas, se propone la creacin de un fondo de emergencia para atencin de damnificados, recuperacin y reconstruccin. La intencin es que se nutra del Presupuesto, del Fondo Nacional para la Atencin de Desastres (Fonden) y de los instrumentos financieros para la atencin de riesgos, como los bonos catastrficos del Banco Mundial destinados a Mxico. Adems incluye aportaciones de organismos multilaterales, del sector privado, organizaciones sociales y la transferencia de los recursos que sean recortados a renglones no prioritarios. En ambos casos, los legisladores proponen mecanismos de participacin y vigilancia de los ciudadanos. En el primer proyecto se prev integrar un comit ciudadano para vigilar y transparentar el manejo y ejecucin del plan de reconstruccin. Quedara formado por 10 ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribucin a la proteccin civil, transparencia, rendicin de cuentas, combate a la corrupcin, proteccin al ambiente y derechos humanos. "Debern tener probada capacidad para coadyuvar a resolver las necesidades bsicas de las personas damnificadas, as como ser la instancia de vinculacin con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones acadmicas", refiere. En el segundo, las acciones del fondo correspondern a la evaluacin y propuestas del Consejo Nacional de Proteccin Civil, as como representantes de la sociedad y de instituciones acadmicas especializadas. Piden participar El Comit de Participacin Ciudadana (CPC) propuso la integracin de una comisin integrada por la sociedad civil y autoridades para vigilar la correcta aplicacin de los recursos destinados a la reconstruccin. Explica que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupcin establece que el CPC puede proponer bases de coordinacin interinstitucional e intergubernamental en materia de fiscalizacin y control de recursos pblicos, de prevencin, control y disuasin de faltas administrativas y hechos de corrupcin.
El sismo del pasado 19 de septiembre, que afect a la Ciudad de Mxico y otros estados del pas podra costar entre 9 mil 800 millones de dlares y 10 mil 100 millones de dlares, cerca del uno por ciento del PIB, de acuerdo con estimaciones de Enki Research, organizacin especializada en este tipo de estimaciones. Esto incluye los daos asegurados y no asegurados, la prdida de ingresos empresariales y la recuperacin de los costos que no se compensan dentro de un ao. Entre el 12 y 15 por ciento de eso estara asegurado, detall Chuck Watson, modelador de riesgos de esta organizacin, basada en Savannah, Georgia. De acuerdo con informacin de la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas, el costo del sismo de 1985 fue a dlares actuales fue de 9 mil 128 millones. En aquella poca, el impacto para la economa fue de entre 2.1 y 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), segn estimaciones de la CEPAL. Aunque el impacto sobre el PIB del sismo de la semana pasada podra no parecer mucho, Watson destac que se trata de una gran parte de la actividad econmica y que los efectos sern resentidos ms fuerte en las clases media y baja. Esto tiende a lastimar a las personas en la mitad y la parte baja del espectro econmico, ms que a los que estn en la cima, agreg Watson. Sobre el proceso de recuperacin de las zonas afectadas, el especialista explic que en este tipo de casos, las zonas urbanas ms importantes, como la Ciudad de Mxico, atraern la mayor cantidad de recursos, sobre todo cuando apenas el 7 de septiembre otro sismo afect severamente a estados como Oaxaca y Chiapas.
El presidente de Mxico, Enrique Pea Nieto, dijo en un informe que las labores de bsqueda y rescate continuarn luego de las afectaciones que dejaron los sismos en Mxico (del 7 y del 19 de septiembre), y donde ya sea posible se pasar a la fase de reconstruccin. Luego de los desastres naturales que afectaron al pas en el mes de septiembre, entre ellos terremotos y huracanes, Pea Nieto dijo que la cifra de personas fallecidas asciende a ms de 400. De ellos, 333 han sido por el sismo de 7.1 del 19 de septiembre. El presidente de Mxico apunt que el terremoto del 7 de septiembre, de 8.2 de magnitud (el ms fuerte del que se tenga registro en el pas), afect a 11 entidades. Pea Nieto destac que ms de 90 mil servidores pblicos federales se han desplazado en los 300 municipios y delegaciones afectadas para colaborar junto a voluntarios, brigadistas y sociedad civil en general. Adems, el presidente de Mxico apunt que los derechohabientes de Infonavit e ISSSTE podrn optar con crditos accesibles para que puedan restablecer su vivienda. Y, aunado a ello, la CDMX agilizar la entrega de apoyos para los afectados.
La Procuradura capitalina est a la espera de que diversas autoridades aporten elementos para continuar con la investigacin que se realiza desde febrero pasado a las autoridades del colegio Rbsamen. Nosotros estamos ya solicitando informacin a la delegacin poltica para que nos determine qu tipo de operacin tena el establecimiento y si tena algn antecedente en relacin a la construccin. Estamos solicitando tambin a la Secretaria de Educacin Pblica nos informe si tambin la tenan registrada con la operacin de escuela, estamos solicitando a Seduvi que nos precise en relacin a ese documento que es una copia fotosttica si tienen antecedente o no para que se normalice en la carpeta de investigacin, detall Edmundo Garrido Osorio, Procurador General de Justicia de la Ciudad de Mxico. En febrero pasado el Invea inici una carpeta de investigacin ante la procuradura capitalina contra la directora del colegio Enrique Rbsamen por uso de documento falso. Nosotros tenemos una carpeta de investigacin que se inici en Fedapur, se inici por un uso de documento falso, esto fue en el mes de febrero del presente ao (2017). Esta carpeta fue iniciada a peticin de la Direccin de lo Contencioso y Amparo del Invea toda vez que ellos al hacer un procedimiento administrativo para verificar documentacin le presentan una copia fotosttica de uso de suelo, la directora de este plantel al Invea y cuando ellos piden a Seduvi que les den el antecedente de esta boleta, Seduvi contesta que no tienen antecedente alguno, agreg el procurador de la Ciudad de Mxico. Las autoridades tambin iniciaron una carpeta por el colapso de la estructura y comenzarn los peritajes para determinar la causa del derrumbe.
El ltimo recuento realizado este lunes por las autoridades sobre las personas fallecidas por el sismo de 7.1 grados que se registr el pasado martes 19 de septiembre arroja la cifra de 331 muertos en el pas. A las 21:08 horas, el coordinador nacional de Proteccin Civil, Luis Felipe Puente dio a conocer a travs de su cuenta oficial de Twitter, que hasta ese momento sumaban 326 muertos en las entidades afectadas por el movimiento telrico. De la cifra proporcionada por el funcionario de la Segob, 187 muertos correspondan a la Ciudad de Mxico, 74 a Morelos, 45 a Puebla, 13 al Estado de Mxico, seis a Guerrero y uno a Oaxaca. Pero minutos ms tarde, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Mxico, Miguel ngel Mancera, inform en un mensaje a medios de comunicacin que los decesos en la capital a consecuencia de este suceso aument a 192.
Rosario Robles, titular de la Sedatu, consider que el mejor mtodo para hacer frente a los daos es el proceso de autoconstruccin asistida. En Oaxaca y Chiapas ms de 118 mil personas sufrieron daos en sus viviendas, destac Rosario Robles, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por lo que estim que el mejor mtodo para hacer frente a estos daos ser el proceso de autoconstruccin asistida. Mencion que durante el proceso el Gobierno apoyara con material y asesora tcnica a los pobladores para la autoconstruccin de casas, que ser supervisada por expertos. La titular de la Sedatu hizo referencia a que en varios de estos lugares la gente no se ha querido mover de sus viviendas colapsadas porque es su nico patrimonio. Precis que todava no se define el monto de los monederos electrnicos para ayuda y adelant que se trabaja con proveedores de material, locales y nacionales, para garantizar kits de estructura. Adelant que la funcin de la Sedatu se centrar en supervisar que las casas se estn construyendo Es importante entender que la reconstruccin de viviendas es una labor de los tres niveles de Gobierno.
En la Ciudad de Mxico existen al menos 7 mil 649 inmuebles con daos, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, y, de ellos, 321, en grave riesgo, segn el ltimo informe del jefe de Gobierno, Miguel ngel Mancera. Y ahora salen a flote diversas irregularidades en la construccin de muchos de estos edificios. Un caso ejemplar es la edificacin de nueve pisos y un helipuerto en la calle de Nuevo Len 238, en la colonia Hipdromo, mismo que provoc daos estructurales en dos edificios habitacionales que estn a los lados y cuyas familias (alrededor de 40), tuvieron que abandonar sus viviendas ante el riesgo de que dicho edificio se desplome. Rafael Guarneros, presidente del Comit Fundacional de la Asociacin de Vecinos de la colonia Hipdromo parte del polgono Hipdromo, Condesa, Roma e Hipdromo Condesa dijo que slo en la colonia Hipdromo hay cuando menos 26 inmuebles que fueron construidos con irregularidades, entre ellos, el de Nuevo Len 238. Explic que desde enero de este ao se present ante la delegacin y el Gobierno de la Ciudad de Mxico la solicitud por parte de los vecinos para que el inmueble, que es para oficinas, se demoliera por el riesgo que representaba. Estas escuelas volvern a clases maana tras el sismo Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daos estructurales Seal que desde que se construy el inmueble se viol el reglamento de construccin, y despus con la remodelacin se pasaron por alto tambin otras normas. Primero, que el helipuerto se construy en una zona que est prohibida por el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la delegacin, y cuando se hizo la investigacin, result que no tena manifestacin de obra de la demarcacin, no tena permiso de Aeronutica Civil ni de uso de suelo expedido por la Seduvi, es decir, se construy a la viva Mxico. El arquitecto Jos vila Mndez, investigador en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y tambin miembro del Comit Asesor de Seguridad Estructural del GCDMX, observ que las columnas son pequeas en comparacin con la carga que tiene el edificio, por lo que hasta sin sismo se puede caer. En Uxmal 443 colonia Narvarte, Roco Arregui, propietaria del departamento 301 denunci: nos defraudaron con el crdito hipotecario. Aunque hay un seguro, para qu vamos a reconstruir si en cualquier otro sismo se puede caer. El procedimiento legal para una edificacin inicia con la manifestacin de Construccin que se realiza en la Ventanilla nica de cada delegacin, tambin se debe contar con el permiso de uso de suelo que emite la Secretara de Desarrollo Urbano (Seduvi), as como los impactos urbanos que causar la obra y el visto bueno del Director Responsable de Obra (DRO). En algunos casos se requieren permisos especiales, como el de la Secretara de Medio Ambiente (Sedema), cuando la construccin se hace sobre zona de conservacin. Compete al Instituto de Verificacin Administrativa (Invea) y a las delegaciones clausurar las obras que no cumplan los requisitos, y la Seduvi y Sedema sancionar a quienes violen los reglamentos.
A las 20:12 horas finalmente fue rescatado el cuerpo de la que sera la ltima de las vctimas de las que se tiene registro en el Colegio Enrique Rbsamen. La Marina inform cerca de las 21:00 horas que los familiares confirmaron que el cuerpo corresponde a la conserje Reyna Dvila, que segn los registros, era la ltima persona en ser reclamada. Los elementos de la Armada, el Ejrcito y Proteccin Civil sacaron los restos en una bolsa color naranja, que llevaron a una zona abierta para realizar los trmites correspondientes de certificacin ministerial y su posterior identificacin. En el lugar se encuentra Gregorio Mosqueda Chvez, esposo de Reyna, quien fue llevado hasta donde se encuentra el cuerpo para identificarlo. Se espera que los restos sean trasladados al Servicio Mdico Forense y de ah entregados a sus familiares.
A seis das del sismo del pasado 19 de septiembre, la cifra de muertos aument a 324, inform el coordinador Nacional de Proteccin Civil de la Secretara de Gobernacin, Luis Felipe Puente. A travs de su cuenta de Twitter precis que en la Ciudad de Mxico murieron 186 personas, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Edomex, 6 en Guerrero y uno en Oaxaca. El coordinador Nacional de Proteccin Civil de la Secretara de Gobernacin (Segob), Luis Felipe Puente, dijo que se trata de cifras preliminares y que ests continan en constante modificacin, puesto que la labor de rescate y remocin de escombros contina.
De acuerdo con los dictmenes de Proteccin Civil y las inspecciones tcnicas realizadas por el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Fsica Educativa (IMIFE), se determin que mil 779 escuelas del Estado de Mxico podrn reanudar clases el lunes 25 de septiembre. Con el objetivo de preservar la integridad y seguridad de la comunidad escolar, en el Estado de Mxico continuarn las revisiones estructurales de todos los planteles y niveles educativos, por lo que el regreso a clases se realizar de manera escalonada. En este sentido, la secretara de Educacin de la entidad pidi a los padres de familia y docentes permanecer atentos a la actualizacin de reportes, que pueden consultarse en la pgina web de dicha dependencia. Las inspecciones tcnicas y emisin de dictmenes en las escuelas para descartar mayores daos causados por el sismo, se realizarn a travs del IMIFE, en coordinacin con Proteccin Civil.
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Sergio Sarmiento
Fijar un salario mnimo equivale a prohibir la contratacin de trabajadores por debajo de cierta remuneracin. Los polticos nos dicen que la medida beneficia a los pobres, pero el resultado es exactamente el contrario. Prohibir la contratacin de trabajadores de bajos ingresos deja sin empleo a los ms necesitados. "Hacer ilegal el pago de menos de una cierta cantidad no hace que la productividad del trabajador valga ese monto y, si no lo es, resulta poco probable que sea empleado", escribe el economista estadounidense Thomas Sowell en Basic Economics. Los salarios mnimos son "benficos para aquellos trabajadores que continan empleados, los que estn dentro viendo para fuera, pero a costa de los desempleados, que estn fuera viendo hacia adentro". Los pases con mayores salarios mnimos en comparacin con su productividad tienen los mayores niveles de desempleo. Ah estn los casos de Grecia y Espaa. En cambio, los pases sin salario mnimo, como Suiza y Singapur, registran los desempleos ms bajos, aunque sus sueldos sean muy altos. El propio Sowell, afroamericano, ha sealado que, antes de los salarios mnimos, el desempleo de los negros en Estados Unidos era menor que el de los blancos, pero los sueldos mnimos lo duplicaron. La desaparicin de la tica del trabajo y el debilitamiento de la estructura de las familias negras han sido producto del desempleo provocado por el sueldo mnimo y del desincentivo al trabajo que genera el welfare. En Mxico los aumentos al mnimo se han acelerado en los ltimos aos. El 30 de noviembre de 2012, en vsperas del sexenio de Enrique Pea Nieto, el sueldo mnimo se encontraba en 60.75 pesos por da. Para el prximo 1o. de diciembre se ubicar en 88.36 pesos. Se trata de un aumento nominal de 45.4 por ciento, mucho mayor que el de los salarios reales. El salario diario asociado a los trabajadores asegurados en el IMSS se encontraba en 270.14 pesos el 30 de noviembre de 2012. Para septiembre de este 2017, ltimo mes reportado, llegaba a 332.39, un aumento nominal de 23 por ciento. Por qu si el salario mnimo ha aumentado en trminos reales por primera vez en mucho tiempo no ha subido el desempleo en Mxico? Porque sigue siendo inferior a los salarios de mercado. Hoy en da es casi imposible contratar a alguien por 80 o incluso 88 pesos diarios. Ninguna empresa formal paga sueldo mnimo. Incluso en el campo los salarios son mayores, excepto en los ejidos en que se obliga a trabajar a nios por menos del mnimo o por nada. Si bien en las dcadas de 1960 y 1970 se daba sueldo mnimo a personal de limpieza y peones de construccin, hoy hay que pagar mucho ms. Los trabajadores registrados en el IMSS con el mnimo reciben otros ingresos, como propinas, o trabajan menos de un turno completo. Es probable que los incrementos en los mnimos hayan tenido un papel, aunque limitado, en el alza de los precios. La inflacin de 6.3 por ciento de octubre es ms del doble que el objetivo de 3 por ciento y ya no puede atribuirse slo al aumento de la gasolina de enero. Esta inflacin afecta el poder de compra de los salarios. El objetivo de las polticas pblicas debera ser subir los ingresos reales y no un salario mnimo que nadie obtiene. Pero esto no interesa a los polticos. Para subir los sueldos promedio, se requieren inversiones productivas durante periodos prolongados. En cambio, cuando los polticos suben el salario mnimo por decreto se paran el cuello y compran votos. Poco les importa daar a quienes menos tienen. ...
Jos Woldemberg
Primero el ingenuo pero necesario deber ser. Las campaas electorales deberan ser una oportunidad para reconocer nuestros problemas, para documentarlos, estudiarlos, exponerlos y presentar soluciones. Un momento estelar de autoconocimiento, para observar la profundidad de rezagos, obstculos, rutinas inservibles. No hay tema que no merezca atencin. Desde los procesos de urbanizacin depredadores hasta las profundas desigualdades sociales que marcan nuestra tirante coexistencia, desde el cambio climtico y su impacto en nuestros ecosistemas hasta el famlico crecimiento econmico que nubla el horizonte a millones de jvenes (y no solo a ellos), pasando, por supuesto, por la corrupcin, la violencia, la inseguridad y agregue usted lo que quiera. Un captulo reflexivo, de agudo debate, de autoexploracin. Porque la complejidad de nuestros retos no soporta ni las varitas mgicas ni los sombreros de mago ni los exorcismos. Pero puede suceder lo contrario. Una feria de dimes y diretes, un carnaval de acusaciones mutuas, una exaltacin de las virtudes propias y las taras ajenas, un reventn de descalificaciones por todos lados. Al final, un espectculo degradante y degradado. Lo ms probable, sin embargo, es que tengamos una mezcla. Anlisis y proposiciones junto a agresiones barriobajeras, planteamientos serios y ocurrencias. Y ojal lo primero lograra una mayor exposicin pblica que lo segundo. No obstante, el problema es ms obscuro y no es exclusivamente mexicano. Por el contrario. Las campaas cada vez ms tienden a la simplificacin, a acuar frases "memorables" y a las inhabilitaciones de los adversarios presuntamente ingeniosas. Y ello porque los candidatos requieren conectar con el mayor nmero de electores posibles. En nuestro caso, en nada ayuda a un debate informado el formato de aparicin de los candidatos en radio y televisin porque en 30 segundos nadie es capaz de presentar un diagnstico y una propuesta medianamente sofisticada. Esa catarata de anuncios, emparentados con las ofertas comerciales y diseadas por "mercadlogos", no solo satura al auditorio sino nubla la mediana comprensin de lo que se encuentra en juego. Por esa y muchas otras puertas, los cdigos del espectculo invaden el intercambio poltico y la "nuez" del asunto suele escaparse. No obstante, me temo, la dificultad mayor deviene del propio cdigo gentico del sistema democrtico. Dado que partidos y candidatos deben llegar al mayor nmero de personas posible, dado que tienen la necesidad de impactar al pblico ms amplio, no resulta extrao que devuelvan al "respetable" las nociones y prejuicios que flotan en el ambiente y que resultan inercialmente mayoritarios. No otra cosa hizo Trump en Estados Unidos. Y se trata solo de un ejemplo. Hay muchos otros. Una explotacin del mnimo comn denominador, que hace que la democracia, como ya lo apuntaban los clsicos, se deslice peligrosamente al terreno pantanoso de la demagogia. No se tratara entonces de elevar el nivel de comprensin sino de mimetizarse a las pulsiones instaladas, de decirle a los eventuales votantes lo que se supone quieren escuchar. No un momento de "pedagoga social" sino de repeticin cansina de consignas supuestamente pegadoras. Por supuesto, de la calidad del debate los partidos y los candidatos son los primeros y principales responsables. Pero mucho pueden hacer otros actores. Los medios de comunicacin, las organizaciones no gubernamentales, la academia, eventualmente pueden generar un contexto de exigencia presentando diagnsticos e iniciativas, fomentando debates y crticas ilustradas. Un contexto que obligue a los candidatos a no evadir las zonas complejas y los retos, los agudos problemas y las difciles soluciones. Pero puede suceder, por supuesto, que esos sujetos se asimilen tambin a los cdigos del espectculo, al circo de lindezas y chabacanera, a la "feria de las vanidades". Total, poco habr de vivir el que no conozca el desenlace de esta especulacin. Pero ms all de triunfadores y perdedores (que, por cierto, ninguno lo ser de manera total), mucho ganara la Repblica si el proceso electoral se convierte en un captulo de debate informado; duro, abierto, pero ilustrativo. Lo otro, solo sera una vuelta de tuerca ms en el proceso de autodegradacin. ...
Jorge Surez-Vlez
Los problemas que hoy enfrenta Mxico no se originaron en este sexenio. Arrastramos serias carencias estructurales. La falta de Estado de derecho y la imparticin selectiva de justicia fomentan impunidad y corrupcin, tambin alimentan a organizaciones criminales, cada vez ms poderosas y arraigadas, que en regiones enteras hacen funciones que competeran al dbil Estado que ha claudicado. En este espacio he criticado tanto a AMLO por el simplismo extremo e irresponsabilidad patente en las soluciones que propone, que calificara como populistas, como a la administracin de Pea Nieto que parece insistir en soluciones que sabemos no funcionan, y enfoca su energa o a convencernos de que exageramos la gravedad de la situacin y lo bulleamos, o a reprimir a crticos incmodos. Por eso es preocupante ver que la tercera opcin que aspira a gobernar el pas caiga tambin en anlisis ingenuos y propuestas insensatas. El Frente empez mal al criticar el gasolinazo (sabiendo que es indispensable para nuestras precarias finanzas pblicas), y ahora la propuesta de Renta Bsica Universal me alarma. S, la brecha entre ricos y pobres en Mxico es brutal. Es absurdo pensar que se resuelve simplemente dndole dinero a los pobres. Si as fuera, la hubiramos cerrado hace aos. En pases como Finlandia u Holanda, a los que hace referencia Ricardo Anaya al explicar el concepto, prevalecen condiciones muy diferentes. Son pases con medianas de ingreso altsimas, poblaciones pequeas, muy educadas, homogneas y con edades promedio altas. A ellos les preocupa que la creciente automatizacin y robotizacin impedir que una parte de la poblacin sea empleable, principalmente porque es difcil reentrenar a gente que est al final de su carrera. Son, adems, pases donde la recaudacin fiscal como proporcin del PIB es altsima. Mxico est en la posicin inversa en todo. Es un pas pobre, con baja recaudacin, con una poblacin numerosa, heterognea y poco educada. Antes de alarmarnos por la robotizacin, preocupmonos por industrializar en serio al pas. La diferencia en prosperidad y crecimiento entre el norte y el sur debera obviar priorizarlo. Antes de pensar cmo distribuiremos la riqueza, empecemos por generarla. Espero no tener que convencer a un panista de que slo las empresas la generan, pero por las dudas lo reitero. Segn Anaya, est demostrado que cuando la gente recibe ese ingreso bsico, emprende. Mejor armemos un marco legal que funcione, eliminemos trmites absurdos, reduzcamos robos e inseguridad para que la gente quiera tener negocios, pero tambin para que se sienta segura en las calles, erradiquemos cobros de derecho de piso, evitemos la competencia desleal que proviene de la economa informal y fomentemos el acceso a crdito. Descubriramos que tenemos ms emprendedores potenciales de los que creamos. Si adems de eso reformamos la educacin pblica y armamos programas serios para dotar a nuestros jvenes con las habilidades mercadeables que las nuevas empresas demandan, veremos enorme inversin nacional y extranjera y crecimiento econmico sin precedente. Estas soluciones no se logran de un da para otro, y ni siquiera en un sexenio. Tampoco es fcil traducir polticas serias a narrativa electoral. Sin embargo, se sorprenderan de la reaccin si lo intentaran. Estamos hartos de demagogia y populismo. Existe el talento y capital humano para articular programas de gobierno que cambien la alarmante trayectoria del pas, en base a soluciones que tengan una perspectiva multi-sexenal inteligente. Cuando el Frente se queja de que los ciudadanos no levantan la mano para unirse a sus filas, no ven que es el proyecto y no logo o demagogia lo que enamora. Quieren convocar a gente seria? Propongan soluciones que lo sean. Fomentemos desarrollo, no dependencia. ...
Fray Bartolom
CON el ojo cuadrado se quedaron los expertos en transparencia al saber que el INAI reserv los avalos de la planta chatarra Agro Nitrogenados que Pemex compr en 2013. Ms an, porque su argumento es que la filial de la petrolera que hizo esa compra no maneja dinero pblico! Y QUIZS lo peor es que, de aplicarse ese criterio a transacciones similares, podran quedar en la opacidad buena parte de los ms de 390 mil millones de pesos de dinero pblico que ejercer Pemex en el 2018, o los ms de 385 mil millones que manejar CFE... y todo por ser empresas (quesque) productivas del Estado. UN "DETALLITO" que el gobierno no les explic a los mexicanos de la reforma energtica. AHORA que en la plataforma del Frente Ciudadano por Mxico qued aprobada la creacin de una Renta Bsica Universal, es decir, que tooodos los ciudadanos tengan derecho a que el Estado les pague una cantidad que les permita subsistir, muchos se preguntan por qu el PAN promueve ahora una medida claramente electorera que ya haba rechazado para la Constitucin de la CDMX a principios de ao. EL 7 DE ENERO, constituyentes blanquiazules argumentaron y votaron en contra de incluir ese concepto en la Carta Magna capitalina, como lo propona el gobierno local, por considerar que tendra un alto costo y porque, como ocurre con muchos programas sociales, se crean sin estudiar de dnde saldr el dinero para pagarlos. SER que en el PAN son muy sabios por cambiar de opinin o muy pragmticos por aceptar lo que histricamente han rechazado con tal de amarrar la alianza partidista? Es pregunta que no cambia a conveniencia. EN BUEN PLEITO se meti el catedrtico de Derecho de la UNAM Eduardo Lpez Betancourt por publicar en su Facebook que a l le consta que en la casa de Andrs Manuel Lpez Obrador haba cajas con billetes para financiar sus actividades. ALGUIEN le pregunt al doctor si, al conocer ese hecho, lo denunci ante las autoridades. Pero todo indica que nos quedaremos con la duda, pues no respondi y luego ese post desapareci misteriosamente. FEO balconearon al alcalde de la capital tabasquea y suspirante perredista a la gubernatura Gerardo Gaudiano quien, en su discurso por el 20 de noviembre, incluy un prrafo casi idntico al de un mensaje que dio en marzo el presidente argentino, Mauricio Macri. Y A MENOS que se trate de una "che" coincidencia, queda la idea de que al perredista no le importa agenciarse -y sin dar crdito- las ideas ajenas. ...
Raymundo Rivapalacio
Las alas del Frente Ciudadano por Mxico estn cansndose y las seales son que no sobrevivir el ao. Los sntomas de lo que parece ser una enfermedad terminal los revel uno de los dos potenciales candidatos a la Presidencia por esa incipiente coalicin, Miguel ngel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de Mxico, quien dej entrever que dos de los tres socios en el Frente estn pensando dejar fuera al PRD. Al responder una pregunta en El Foro Poltico organizado por El Financiero, sobre la posibilidad de que el PRD y Movimiento Ciudadano decidieran jugar con una candidatura conjunta excluyendo al PAN, Mancera sorprendi a todos con la respuesta. Lo que he escuchado, revir, es que son ellos dos los que estn hablando para aliarse sin el PRD, en la candidatura presidencial. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Han traicionado a Mancera y al PRD? El jefe de Gobierno capitalino eludi responder la pregunta. La gente cambia de opinin, contest. Por qu tendra que cambiar de opinin? En eso ya no abund Mancera, pero con sus declaraciones ha establecido los trminos de un eventual rompimiento. La primera seal fue cuando declar hace ya casi un mes que el mtodo de seleccin del candidato deba incorporar a los ciudadanos, que evolucion a una postura ms incisiva. Ni imposicin ni dedazo, ha dicho en dos ocasiones. Apurado a precisar a qu se refera, Mancera dijo que a una decisin donde el candidato se decidiera en forma cupular de acuerdo con el peso electoral del partido. Es decir, que la candidatura fuera para Ricardo Anaya, el presidente del PAN. Anaya y sus voceros han planteado en la mesa de negociacin del Frente que as tiene que ser y que la candidatura sea para el partido que ms posiciones polticas tiene en el pas. El PAN gobierna a 41 millones de mexicanos en 10 estados, adems de encabezar casi 25% de las presidencias municipales. El PRD gobierna en cuatro entidades, pero ninguna de ellas se encuentra dentro de los seis estados con mayor peso electoral, salvo la Ciudad de Mxico, donde a nivel delegacional y legislativo, perdi el control ante Morena en 2015. La insistencia de los panistas a que el candidato se decida cupularmente motiv otra declaracin de Mancera el martes, donde propuso que no slo Anaya, sino cualquier otro candidato a la Presidencia, se sometiera a un examen de control de confianza para eliminar opacidad y dar certeza a los ciudadanos, dijo, al polgrafo, un examen mdico, y que divulgue todos sus bienes patrimoniales para que despus no vengan con sorpresas durante la campaa, aadi el gobernante capitalino. Esta declaracin fue frontal contra Anaya, pero Mancera lo neg en El Foro Poltico, aunque insisti en que debera ser una exigencia moral para cualquier candidato. Anaya, que ha sido criticado en la prensa por operaciones inmobiliarias opacas y ha sido sealado de haber aprovechado cargos en la administracin pblica para beneficiar a su familia poltica, era el objetivo de las palabras de Mancera, pero no dio acuse de recibo. Tampoco envi ninguna seal a su socio electoral por haberse reunido el viernes pasado con Margarita Zavala, con quien se enfrent Anaya hasta que renunci al PAN, y con Rafael Moreno Valle, el exgobernador de Puebla que aspira la candidatura presidencial. Slo silencio ha recibido Mancera de Anaya. Un tratamiento similar ha sido aplicado tambin por el presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el tercer socio de la coalicin frentista. La falta de reclamos no es una buena noticia sino todo lo contrario, psima. Si las negociaciones estaban selladas con sangre e iban a ir juntos hasta que la eleccin los separara, la falta de reaccin es muestra, pensando convencionalmente, de desinters. Si dos de las tres partes muestran desdn, la revelacin de Mancera, de que Anaya y Delgado pretenden dejarlo solo, explica el porqu decidi provocar al lder del PAN con sus declaraciones. Si Anaya no le responde, cuando menos en privado, se puede argumentar que dej de ser til para sus fines. Sera algo tpico de Anaya, cuya biografa poltica est salpicada de traiciones. Tampoco sera raro de Delgado, quien ha asumido un papel preponderante en las negociaciones del Frente, al mismo tiempo de intensificar su dilogo secreto con el presidente Enrique Pea Nieto y con el secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong. Siguiendo con esta lnea de argumentacin, Anaya y Delgado tendran razones para no seguir la coalicin con el PRD y Mancera. La de Anaya est clara en cuanto al peso electoral del PAN, mientras que Delgado, cuyo Movimiento Ciudadano tiene poco peso electoral pero importante en la suma de votos, particularmente en Jalisco, la cuarta entidad con mayor nmero de electores, donde tienen gran presencia, la negociacin bilateral le dara mejor rdito en posiciones polticas y presupuestos, que una trilateral donde su posicin valdra menos. Juntos, PAN y Movimiento Ciudadano, de acuerdo con la ltima encuesta presidencial publicada por El Financiero el lunes, tendran 23% del voto, contra 27% del PRI y Morena. Anaya como candidato, se hundira al tercer lugar, a ms de 12 puntos del puntero, Andrs Manuel Lpez Obrador. Aun as, sera mejor para l jugar slo con Delgado? As parece. Nadie le reclamara una actitud vertical y autoritaria como est haciendo Mancera, pues el incentivo que mueve a Delgado son posiciones polticas y recursos presupuestales. Dinero, no poder. Anaya ambiciona el poder. Mancera quiere a los ciudadanos. Eso no va con el negocio electoral de sus socios en el Frente, que parece estar pasando al anecdotario. ...
El domingo cenaron en Los Pinos los aspirantes priistas a la candidatura presidencial, con Enrique Pea Nieto como anfitrin, de quien oyeron con claridad que los tiempos haban llegado para elegir al que contender por la primera magistratura. A la cena acudieron, invitados por el Presidente, el secretario de Gobernacin, Miguel Osorio, el de Hacienda, Jos Antonio Meade, el de Educacin, Aurelio Nuo, el de Salud, Jos Narro, el de Turismo, Enrique de la Madrid, y el exgobernador del Estado de Mxico Eruviel vila. Uno de los asistentes me coment que la reunin tuvo algo de nostlgica, porque era la ltima vez que se reunan en la condicin de secretarios del Presidente, ya que los movimientos que se avecinan son inminentes. El Presidente nos dijo que la hora haba llegado, destac nuestro trabajo, nos agradeci haberlo acompaado en su gobierno y fue insistente en decirnos que todos tenamos virtudes y merecimientos. Pero ramos seis y la candidatura slo puede recaer en uno, coment el asistente a la cena. -Cmo lo tomaron ustedes?, le pregunt. -Bien, y nosotros tambin le agradecimos al Presidente la oportunidad que nos dio de haber podido trabajar con l, y tener el honor de estar en ese grupo. Mira me dijo el secretario, el ambiente que vi fue de unidad y de acompaamiento al Presidente. Si todos jugamos con esas reglas, vamos a aceptar el resultado. Es obvio que en la candidatura no cabemos los seis y as es esto. -Es verdad que les dijo que los ira llamando en la semana para comunicarles que no eran y al ltimo en convocar era el elegido? -No fue as precisamente. No nos dijo que nos va a llamar para decirnos que no ramos, pero s tuvo un detalle muy humano que le apreciamos. Nos dijo que tuviramos la seguridad de que no nos bamos a enterar por los peridicos. Es decir continu el secretario, el Presidente no juega con nosotros. Hacia afuera s bromea con el tema y se muestra entretenido, pero hacia nosotros ha habido mucha consideracin. No es como Ruiz Cortines. No juega con nosotros. Le pregunt si percibi alguna rispidez entre ellos, que pudiera derivar en una ruptura o un berrinche en caso de que determinado secretario no fuera designado candidato. No, no, para nada. El ambiente es positivo y el tono de la cena fue fraterno. Lo comentamos con el Presidente incluso: vamos a cerrar filas con quien sea el elegido. No veo seales de ruptura ni nada parecido, respondi. De qu ms hablaron? Fundamentalmente eso: que ya haban llegado los tiempos de dar a conocer el candidato del PRI, que nos vamos a mantener unidos, cerrar filas con el que resulte candidato, y que fue un gran gusto haber trabajado estos aos juntos. Muy bonita reunin. Emotiva. Tambin comentamos dijo sobre la recuperacin que sentimos que ha tenido el PRI. Hay un ambiente favorable para ganar. Ustedes toman muy en serio las encuestas, pero son fotografas del momento y nada ms. Eso cambia. As es que ya estn avisados los aspirantes priistas que lleg el momento de conocer al candidato presidencial. Saben, tambin, que si no son los elegidos el Presidente se los har saber, y que el destape ser en los siguientes das. De los seis, slo hay lugar para uno. Jugaron con determinadas reglas, y a esperar y respetar la decisin. ...
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