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Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
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Noticias Nacionales
La produccin de gasolinas de Pemex va en picada y el aumento de importaciones del combustible, principalmente de Estados Unidos, aumenta, lo cual pone al Pas en una situacin vulnerable frente a las constantes amenazas comerciales del Presidente estadounidense, Donald Trump, hacia Mxico. En 2016, la produccin de gasolinas cay 14.7 por ciento respecto al ao previo, con 325 mil barriles diarios, frente a un crecimiento de 18 por ciento de las importaciones, al comprarse del exterior 504 mil barriles diarios, segn datos del Sistema de Informacin Energtica de la Secretara de Energa. Las compras de gasolina el ao pasado representaron 61 por ciento del consumo del mercado mexicano, lo cual muestra que el Pas cada vez depende ms de la gasolina que viene del exterior, principalmente del vecino del norte. De las seis refineras que tiene Pemex, cinco registraron cadas de entre 10 y 36 por ciento en su produccin. Su plantilla para Refinacin alcanz 43 mil 58 empleados en 2015, de los cuales slo 22 mil 600 laboran directamente en refineras. Por cada trabajador de Refinacin, Pemex produjo 8.8 barriles de gasolina en 2015. Si se toma en cuenta toda la produccin de petrolferos, cada trabajador produce 29.4 barriles. En 2015, ltimo dato disponible, la refinadora estadounidense Valero registr 10 mil empleados y produjo 283.7 barriles de petrolferos por trabajador, mientras que, para el mismo ao, Pemex produjo 29.4 barriles por persona. La refinera que registr una mayor disminucin en gasolinas fue la de Madero, con 32 mil barriles diarios, la ms baja de la ltima dcada. Y la nica que ha tenido un aumento en su produccin es la de Salamanca, 27 por ciento en el mismo periodo, con 56 mil 388 barriles diarios. Alejandro Villalobos, consultor de procesamiento de hidrocarburos, explic que uno de los problemas en la cada de refinacin radica en que estas plantas fueron diseadas para un tipo de crudo ms ligero, mientras que ahora la disponibilidad es de pesado. A esto se suma, aadi, la antigedad que tienen las instalaciones y la falta de presupuesto que enfrentan. Leticia Armenta, experta del Tecnolgico de Monterrey, indic que hay un problema muy grande de mantenimiento, sumado a la falta de inversin, lo cual ha detonado en paros tcnicos no programados de las refineras. ... Y tambin en gas natural La dependencia energtica de Mxico no slo es de gasolina. Segn datos del Departamento de Energa de EU, las compras de Mxico de gas natural crecieron 31.3 por ciento entre enero y septiembre de 2016. Las compras externas pasaron de mil 332 a mil 830 millones de pies cbicos diarios, segn datos del Sistema de Informacin Energtica de la Secretara de Energa. Esto significa que, el ao pasado, 54 por ciento del gas natural que se vendi en Mxico provena del exterior, principalmente de Estados Unidos, mientras que en 2015 fue de 41 por ciento.
Como cada ao, la Auditora Superior de la Federacin (ASF) denunci la opacidad con la que el Senado maneja ms de mil 200 millones de pesos destinados a las bancadas, lo que representa casi la tercera parte del presupuesto anual. De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2015, los legisladores se negaron a entregar la documentacin que compruebe el uso de los recursos pblicos de la partida 39903 de "Asignaciones a los grupos parlamentarios". En consecuencia, segn el ente fiscalizador, el Senado no cumpli con las disposiciones legales y normativas vigentes. "La limitada transparencia de los recursos que se destinaron a conceptos de actividades legislativas propici que no se proporcionara la documentacin que sustenta la aplicacin de los recursos por un monto de mil 202.92 millones de pesos. "No se cont con la informacin que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto o comprobar los recursos que se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos", seala. Como consecuencia, la ASF realiz 10 observaciones, de las cuales slo dos fueron solventadas antes de la integracin del informe, y las ocho restantes derivaron en nueve recomendaciones. Los senadores han asegurado que estn dispuestos a cumplir con sus nuevas obligaciones en materia de transparencia, despus de que se aprob un conjunto de reformas que entr en vigor en 2016. Como consecuencia de los ajustes, una parte de los recursos asignados a los grupos fue centralizado como gasto del Senado y, obligatoriamente, sometido a comprobacin. Sin embargo, en el sitio oficial de la Cmara alta slo se han publicado los montos globales de lo que han recibido las bancadas hasta el primer semestre de 2015. Por otro lado, en una revisin de 58.38 millones de pesos gastados en Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (TIC), la ASF seal que los lineamientos empleados para contrataciones no garantizan las mejores condiciones. "Se carece de elementos que coadyuven en el fortalecimiento del control y gestin de estos contratos, como la definicin detallada de contratos y anexos que incluyan especificaciones tcnicas y condiciones de entrega; elaboracin de estudios de mercado; evaluacin y validacin del cumplimiento de los proveedores", indica. En el informe, la ASF advierte discrecionalidad en las decisiones tomadas por la Mesa Directiva del Senado para la adquisicin de TIC. "En esos casos no existe documentacin que acredite la necesidad de los servicios, as como la evaluacin de los proveedores", agrega.
La Cmara de Diputados ejerce los recursos pblicos sin racionalidad y sin comprobar que sean destinados a los trabajos legislativos, concluy la Auditora Superior de la Federacin (ASF) en los resultados del anlisis de la Cuenta Pblica 2015. La Auditora, que ayer entreg su informe en el Palacio Legislativo de San Lzaro, report que pudo recuperar 162 millones de pesos de esos fondos debido a la intervencin directa al momento de realizar revisiones al gasto pblico. El presupuesto que recibi la Cmara de Diputados en 2015 fue de 7 mil 812 millones de pesos, de los cuales la ASF revis 6 mil 198 millones 784 mil pesos. "Subsiste una limitada rendicin de cuentas de los recursos ejercidos en subvenciones y otros conceptos relacionados con actividades legislativas, que en el ao 2015 ascendieron a mil 742 millones 978 mil 600 pesos. "Por tanto, en el Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2015 no se cont con la informacin que permitiera evaluar la racionalidad del gasto, o bien, comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos", se destaca en las conclusiones entregadas a los legisladores de la Comisin de Vigilancia de la ASF. Entre la muestra que revis la Auditora se examin el presupuesto destinado a Servicios Personales, Provisiones Salariales y Econmicas, Asignaciones para el Cumplimiento de la Funcin Legislativa, as como otros Subsidios y Subvenciones. Tambin se revis la adquisicin del sistema de iluminacin y los recursos usados para estrategias de Comunicacin Social, entre otros rubros. El dictamen de la auditora determin que "en trminos generales, la Cmara de Diputados no cumpli con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia". Esto se aprecia, indic el organismo, especialmente en las partidas entregadas a los grupos parlamentarios y los apoyos a los diputados para actividades legislativas, que en 2015 sumaron mil 742 millones de pesos.
Alumnos de una escuela primaria del Municipio de Ajalpan, en Puebla, recibieron uniformes escolares tallas 36 y 40 que les resultaron inservibles, por lo que autoridades educativas debieron reponerles las prendas con las medidas correctas para su edad. La Secretara de Educacin Pblica local admiti la entrega errnea de los uniformes a los infantes, pero minimiz la equivocacin. Alumnos de la Primaria Federal Adolfo Lpez Mateos, de la comunidad de Mazatianquixco, exhibieron las prendas equivocadas a travs de redes sociales, como protesta por el error de la autoridad estatal. Las imgenes mostraron cmo los pantalones color gris cubran todo el cuerpo de los menores o ms. La SEP inform del cambio de los uniformes y divulg fotografas de las prendas en manos de los nios con los tamaos correctos, adems de que rechaz que el caso sea un problema generalizado. La dependencia no hizo pblico cuntas prendas de tallas grandes entreg el proveedor al Gobierno estatal, las cuales no podrn ser repartidas a otros beneficiarios, pues el programa de uniformes gratuitos es exclusivo para el nivel bsico de educacin. "Es importante mencionar que se atienden todas las solicitudes de cambio de tallas que han sido reportadas y que corresponden a menos del uno por ciento del total de prendas escolares entregadas en la entidad, lo que facilita la redistribucin de las prendas. "La SEP reitera que, de acuerdo con las reglas de operacin, en el caso de los alumnos que requieran algn cambio de uniforme, los padres de familia y/o tutores podrn solicitarlo con el director de la institucin educativa", indic la Secretara. Asegur que las reglas de operacin del programa permiten a los padres de familia verificar las tallas al abrir los paquetes que reciben y, en caso de que no sean de la medida del nio, soliciten su cambio. La Secretara omiti comentar si en otros puntos de la entidad se han reportado equivocaciones y cunto cost al Gobierno estatal el error. A finales de 2015, el entonces Gobernador Rafael Moreno Valle inici con este programa, previo al inicio del proceso electoral que deriv en el triunfo del candidato del PAN y actual Mandatario Antonio Gali. En aquella ocasin, Moreno Valle anunci que se ejerceran 200 millones de pesos para la adquisicin de las prendas escolares. La SEP tampoco inform si las prendas de tallas grandes sern devueltas al fabricante o proveedor y si se reclamar algn reembolso.
Los Cancilleres del Tringulo Norte de Centroamrica (Guatemala, Honduras y El Salvador) pidieron al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, crear un grupo de alto nivel con representacin de los cuatro pases para velar por los derechos de los migrantes en trnsito por Mxico. Carlos Ral Morales, Canciller de Guatemala, seal que aunque el Gobierno mexicano est comprometido con los derechos humanos, no siempre se respetan a sus nacionales en el pas. "Muchas veces en pequeos municipios por donde van transitando los migrantes hay problemas con autoridades locales, con policas municipales, en algunos casos incluso estatales, y por supuesto con grupos del crimen organizado. "Es un tema que nos preocupa muchsimo. El Canciller Videgaray no dud ni un segundo en crear este grupo", indic Morales. Los Cancilleres de Mxico, Honduras, Guatemala y El Salvador sostuvieron una reunin de hora y media la tarde del lunes, previo a su participacin en la conmemoracin del 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco, que prohbe el armamento nuclear en Latinoamrica y el Caribe. Mara Dolores Agero, Canciller de Honduras, afirm que el grupo de alto nivel estar conformado por los subsecretarios de Relaciones Exteriores. "Es una posicin de los tres pases. No podemos desconocer que para llegar a Estados Unidos el trnsito por Mxico es obligatorio, y el origen es un tema muy bsico, el principio de responsabilidad compartida, pero diferenciada. "El Tringulo Norte cree firmemente que, bajo el cumplimiento de ese principio, podemos generar mayores oportunidades en nuestra regin, mejorar las condiciones de seguridad por ser pases de trnsito hacia el norte y evitar que nuestras generaciones jvenes tengan que emprender ese terrible trnsito por todo este territorio hasta llegar a Estados Unidos", expres. Hugo Martnez, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, resalt que los mecanismos de cooperacin entre el Tringulo Norte y Mxico podan servir para ir protegiendo cada vez ms los derechos de los migrantes. La Subsecretaria para Amrica Latina y el Caribe de la Cancillera de Mxico, Socorro Flores, indic que las cuatro naciones analizan esquemas para fortalecer la proteccin de los derechos humanos de los migrantes. Afirm que, a travs del Programa Frontera Sur, Mxico est mejorando las tarjetas de visitante regional, cuya temporalidad se ampliar pronto, y resalt que actualmente se negocia con los pases del Tringulo Norte un acuerdo en materia laboral. "Ellos (los centroamericanos) han venido incrementando su presencia consular en Mxico. Nuestro objetivo es trabajar, compartir informacin e ir resolviendo la problemtica que se va presentando, que es muy compleja", subray. Ante la amenaza del alza de deportaciones en Estados Unidos, los Cancilleres de Mxico y el Tringulo Norte han reforzado el intercambio de informacin a travs de sus consulados en ese pas. Mxico cuenta con 50 consulados en EU y en conjunto los pases centroamericanos tienen 44 representaciones en el territorio de ese pas. "A travs de este esquema, que identificamos como Tricamex, en los lugares donde tenemos consulados los cuatro pases tenemos un esquema de intercambio de informacin para compartir qu est pasando", detall Flores.
El presidente de la Comisin Reguladora indic que se continuar con el calendario para la liberacin de precios; destaca beneficios para el consumidor por la competitividad. El prximo 18 de febrero, la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico dar a conocer el precio de los combustibles vigente para las prximas semanas, as lo inform el presidente de la Comisin Reguladora de Energa (CRE), Guillermo Garca. "Hacienda decidir si el 18 de febrero suben los precios de la gasolina, dijo en entrevista televisiva. Cabe mencionar, que Hacienda ofreci un subsidio a los precios de los combustibles para contribuir a la estabilizacin de las variables que influyen en la determinacin de los costos finales de la gasolina. Record que el proceso de liberacin de los precios de los combustibles seguir el calendario conforme a lo programado, esto con la finalidad de que los energticos reflejen el costo del mercado internacional, as como de lo que representa la inversin de logstica y distribucin. "Va a fluctuar el precio, va haber incrementos, va a haber disminuciones, el precio va a ser el que corresponda a la variacin de los mercados internacionales, afirm. "Garca indic que, por tal motivo, a partir de la liberacin de los precios de las gasolinas habrn de generarse variaciones en los precios de los combustibles cada hora. Seal que, este proceso podr beneficiar a los consumidores, que con ello se elevarn los niveles de competitividad. "La competencia impulsar a gasolineros a dar mejores servicios y ofertas, esto se traducir en beneficios para consumidores", aadi el comisionado presidente de la CRE.
Alrededor de 36 albergues en Tijuana que atienden a migrantes internacionales, sobre todo haitianos y mexicanos repatriados, estn saturados y enfrentan necesidades bsicas de alimentacin. Adems, en los refugios ha aumentado la presencia de mexicanos desplazados, quienes no lograron en Estados Unidos el asilo por razones de violencia en sus estados de origen, como Michoacn, Guerrero o Veracruz. En menos de un ao, el nmero de sitios que brindan techo y comida a los migrantes en esta frontera creci un 200 por ciento, de 12 albergues tradicionales a 36, segn datos del Comit Estratgico de Ayuda Humanitaria, una organizacin civil. El Consejo Estatal de Atencin al Migrante, conformado por los tres rdenes de Gobierno, calcula que en Baja California hay alrededor de 4 mil haitianos, y a stos se suman las 4 mil repatriaciones de mexicanos que se realizaron en enero por esta frontera. Encargados de los albergues consultados y activistas refieren que la situacin cada da es ms precaria y difcil de solventar, pues no slo se enfrentan a la falta de espacio, sino a la carencia de alimentos y la acumulacin de deudas en recibos de agua, electricidad y gas. Uno de los albergues ms alejados del centro de la ciudad se localiza en la falda del Cerro Colorado, hacia el este, la Misin Evanglica Roca de Salvacin, donde conviven 90 haitianos y 22 mexicanos, pero llegaron a tener hasta 230 personas. Debido a la saturacin, la organizacin religiosa consigui donaciones y habilit una nueva infraestructura, un galern protegido slo por lminas donde se colocaron colchones donados, inform el encargado Salvador Zepeda Magalln. "Hemos recibido muy poquita ayuda", lament, "de todos los gastos nos han apoyado con un 8, 10 por ciento el ao pasado, en lo que va del ao no hemos recibido nada. Sobrevivimos porque las personas de la comunidad nos traen tortillas, pollito y arroz. "Pero ha habido el momento que slo comemos frijol y arroz, usbamos 20 garrafones de agua diarios y nos ayudaron a conseguir a precio accesible un tanque de agua", reconoci. Zepeda Magalln expuso que el pago del agua subi de 1 mil 700 a 11 mil pesos, y en electricidad tienen una deuda de 42 mil pesos; se acab el gas y usan madera para cocer los alimentos. Soraya Vzquez, vocera del Comit Estratgico, enfatiz que las autoridades de Gobierno no se dan cuenta de las necesidades. En tanto, Carlos Mora lvarez, Presidente del Consejo Estatal, reconoci que la atencin es insuficiente.
El canciller dijo desconocer el origen de la informacin que publicaron medios estadunidenses en torno a la negociacin bilateral; verifican detalles para recibir a funcionarios de EU. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray sostuvo que, las filtraciones con informacin falsa que han sido publicadas en medios estadunidenses, afectan a la relacin entre Mxico y Estados Unidos. En entrevista televisiva abund que, es desconocido el origen de la informacin que ha circulado en torno a la conversacin entre los presidentes Enrique Pea Nieto y Donald Trump, as como su supuesta intervencin para suavizar la retrica discursiva del mandatario estadunidense. "A nosotros no nos toca especular, lo que s puedo afirmar, es que, ni la filtracin de hace dos semanas sobre las conversiones que sostuvieron los presidentes, ni la de mi supuesta intervencin, la publicacin de estas filtraciones no es algo que sea constructivo en la relacin, ni para Mxico ni para Estados Unidos, dijo al ser cuestionado sobre el origen de la informacin que ha sido publicada en medios internacionales. Aadi que la informacin difundida en torno a su supuesta intervencin en el discurso de Trump para evitar una ruptura de la relacin bilateral, es algo que carece de fundamento y lo calific de 'inverosmil'. PREPARAN LA VISITA DE TILLERSON Y KELLY Videgaray sostuvo que, tras pactar la visita del secretario de Estado, Rex Tillerson y el de Seguridad Nacional, John Kelly an se analizan los detalles para definir la fecha de su arribo a Mxico. En ese sentido, abund que incluso se estn tomando consideraciones sobre si ambos funcionarios estadunidenses viajarn a Mxico el mismo da, esto con la finalidad de continuar con el dilogo en torno a la relacin bilateral.
Los grupos parlamentarios de la Cmara de Diputados guardaron 342.1 millones de pesos de recursos pblicos que recibieron en 2016. Esos "ahorros" no fueron reintegraros a la Tesorera de la Federacin, sino que fueron depositados en las cuentas bancarias de las fracciones, las cuales tienen un manejo discrecional por parte de los coordinadores parlamentarios. La bancada del PRI -partido mayoritario con 207 integrantes-, se llev durante ese ao 464.3 millones de pesos, casi el 50 por ciento de los recursos asignados a las fracciones. Sin embargo, tiene guardada en sus cuentas casi la mitad de ese dinero: 201.7 millones de pesos. El grupo parlamentario del PVEM ha puesto en sus cuentas casi todas las subvenciones de 2016. De los 91.4 millones de pesos que obtuvo ese ao, no gast ni devolvi 83.4 millones de pesos. Lo anterior significa que slo necesit gastar 8 millones 77 mil pesos en el ao, segn se desprende de la revisin a los tres informes cuatrimestrales que entreg. Durante 2014 y 2015, el PVEM utiliz recursos de sus bancadas para pagar spots que, de acuerdo con el Tribunal Electoral, no constituyeron verdaderos informes legislativos sino una campaa para posicionar al partido de cara a las elecciones, lo cual le vali una multa de 214 millones de pesos. La suma que el PRI no gast ni devolvi en 2016 es casi el total de lo que recibi slo durante los meses de septiembre a diciembre, cuando tuvo ingresos por 209 millones de pesos. Aunque en otras ocasiones el PRI ha reportado saldos no erogados, es la primera vez que guarda en sus cuentas una cifra tan alta. La bancada del PAN recibi durante 2016 subvenciones por 220.4 millones, de los cuales guard 29.5 millones. De los 128.9 millones que recibi el PRD, guard en sus cuentas 11.2 millones, mientras que la fraccin de Morena recibi 88.1 millones de pesos en el ao y registra un sobrante de 3.7 millones. A Movimiento Ciudadano se le entregaron 54 millones de pesos y tiene un ahorro de 8.8 millones, mientras que Nueva Alianza tuvo ingresos por 32.9 millones y mantiene un saldo de 3.7 millones. Slo el Partido Encuentro Social report que gast prcticamente todas las subvenciones recibidas por 28.7 millones en 2016, pues slo le qued un sobrante de 103 mil pesos. ...Y un extra Adems de las subvenciones anuales, una revisin de los informes de los tres cuatrimestres revela que las bancadas tambin recibieron a finales del ao pasado una "subvencin especial" por un total de 77 millones. Slo Morena y Movimiento Ciudadano no registran en sus informes haber recibido esa partida.
En Mxico, 15 por ciento de los nios de 4 aos tiene rezago en su desarrollo infantil temprano, advirti Rafael Prez Escamilla, investigador de la Universidad de Yale. Los menores, agreg, presentan deficiencias en sus habilidades motoras, cognitivas, de lenguaje, psicoemocionales y sociales. Ese rezago va en aumento, pues en el primer ao de vida, 7 por ciento de los nios mexicanos tiene el rezago, mientras que la proporcin se duplica en los siguientes tres aos, indic el especialista entrevistado tras la presentacin de la Serie The Lancet sobre Desarrollo Infantil Temprano, de la que es coautor. "En Mxico estamos en las regiones del mundo donde menos del 20 por ciento de los nios estn en riesgo de no tener un buen desarrollo, pero sigue siendo un nmero extraordinariamente alto e inaceptable, dado que ya sabemos qu se tiene que hacer para prevenir esta problemtica", alert. Indic que a nivel mundial se ha detectado que la desnutricin, la violencia familiar, la falta de acceso a educacin y salud de calidad, as como la poca inversin en programas de estimulacin temprana contribuyen a ese rezago. De acuerdo con el investigador, Mxico tiene que gastar dos o tres veces ms de lo que invierte en salud y educacin para remediar esta situacin. Indic que, por ejemplo, los mexicanos que no tuvieron acceso a un buen desarrollo en su primera infancia tienen un salario 25 por ciento menor comparado con el de sus contrapartes que accedieron a buena nutricin, salud y educacin. Ricardo Bucio Mjica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Proteccin Integral de Nias, Nios y Adolescentes, indic que histricamente el presupuesto para la infancia no se ha visto como una inversin, sino como un gasto, lo que pone en desventaja a ese sector. Jos Ignacio valos, presidente de Un Kilo de Ayuda, advirti que Mxico no cuenta con una poltica integral y multisectorial para el desarrollo de la primera infancia. "Eso explica por qu a pesar de todos los esfuerzos siempre ocupamos los ltimos lugares en indicadores de pruebas de Pisa, el ndice de productividad y competitividad de la OCDE y la altsima incidencia de criminalidad o delincuencia y por qu ms del 50 por ciento de la poblacin no puede romper el crculo de la pobreza", seal. Por su parte, Antonio Rizzoli, fundador de la Unidad de Investigacin en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de Mxico, indic que el programa Prospera destina 246 pesos por nio al ao para estimulacin temprana, y segn el Banco Interamericano de Desarrollo, se deberan invertir 200 dlares, en promedio, por nio al ao.
Casi tres aos despus de que el titular de la Segob, Miguel ngel Osorio Chong, anunci que tomara en sus manos la seguridad de la frontera y lanz una estrategia con la promesa de reducir la violencia en Tamaulipas, el terror desatado por la delincuencia se ha recrudecido este ao, en especial en las carreteras que conectan a Nuevo Len con ese Estado. Asaltos de comandos armados, robo de vehculos y de pertenencias y hasta plagios masivos a plena luz del da son algunas experiencias que han enfrentado viajeros que van a la frontera. El viernes pasado, por ejemplo, tres familias regiomontanas que aprovecharon el fin de semana largo para viajar a McAllen fueron vctimas de grupos armados en la autopista Monterrey-Reynosa y en la entrada de esta ciudad tamaulipeca. Osorio prometi el 13 de mayo de 2014 una estrategia federal de seguridad para la frontera y cre el Grupo de Coordinacin Tamaulipas, integrado por elementos del Ejrcito, la Marina y el Estado, que sustituy a las Policas municipales, cooptadas por el crimen. "Vamos a restablecer las condiciones que permitan a los tamaulipecos recuperar la tranquilidad que se merecen", expres entonces, cuando la violencia haca estragos en el Estado. Un da despus incluso dio una fecha meta para cumplir sus objetivos. "En seis meses empezaremos con los primeros resultados", asegur. Tamaulipas, sin embargo, no ha dejado de ser uno de los estados con ms altos ndices de inseguridad en el Pas. "Slo en el mes de enero (en Reynosa) documentamos 31 secuestros, uno por da en la ciudad", revel una fuente de la Procuradura de Justicia del Estado, que calific la situacin de inseguridad como "delicada". El 2 de febrero, 11 cubanos fueron secuestrados a la salida de Reynosa rumbo a Nuevo Laredo por hombres armados, que los liberaron tras el pago de un rescate. En Nuevo Laredo, el 4 de enero fueron acribillados por la delincuencia organizada cuatro funcionarios de la Procuradura del Estado. Hace tres aos, Osorio se comprometi pblicamente a regresar a Tamaulipas cada mes para evaluar sus resultados y, en caso de requerirse, ajustar el esquema. El titular de la Segob acudi a la cita mensual slo los primeros cuatro meses. Toma Tamaulipas crimen organizado La falta de resultados de esta estrategia federal de seguridad genera desesperacin e impotencia en los sectores sociales y hasta en los mismos funcionarios encargados de combatir al crimen. La violencia de crteles contra autoridades tamaulipecas sigue desatada as como las guerras internas entre los grupos de la delincuencia organizada. Hay municipios, como Victoria y Nuevo Laredo, donde hay una guerra fuerte entre los mismos crteles que se combaten entre s, y que, a la vez, han declarado la guerra a las autoridades, explic un funcionario de la Procuradura de Tamaulipas al analizar la situacin actual de la violencia en el Estado. En plazas como Matamoros y Reynosa, la delincuencia organizada sigue controlando hasta negocios del Gobierno, como el cobro de piso a tianguistas, ambulantes, bares, taxis, burdeles y carretoneros. "Tambin siguen cobrando cuotas de proteccin a empresas locales y forneas, ya sea constructoras, transportadoras, recicladoras y otras", seal la fuente. En Reynosa, los asaltos y secuestros en la entrada de la ciudad y en las carreteras se han incrementado este ao, aunque no hay denuncias formales por la falta de confianza en las instituciones del Ministerio Pblico. Pese al hermetismo con que se manejan las fuerzas federales en el Estado, es evidente que la presencia militar y de la Polica Federal ha bajado en las carreteras de Tamaulipas y en las mismas zonas urbanas. Los grupos del crimen organizado han tenido una recomposicin, dijeron las fuentes. Ahora las clulas del Crtel del Golfo en Matamoros y Reynosa se han unido con la Columna Armada "Pedro J. Mndez", de los hermanos Octavio y Cesreo Leal y su lugarteniente Eloy Flores. Su rival es ahora el autodenominado Crtel del Noreste (CDN), formado por Zetas o ex Zetas (los hermanos Trevio Morales, Z-40 y Z-42), que centran sus operaciones en Nuevo Laredo y la frontera de Nuevo Len y Tamaulipas, parte de Victoria y en Mante.
Lo que pareca un mircoles normal el pasado 1 de febrero en una escuela de San Luis Potos, fue alterado por una broma pesada protagonizada por uno de los alumnos, que ocult entre sus tiles una pistola de dibolos. Se plant ante sus compaeras, se envalenton y sac la pistola las jovencitas corrieron aterradas. Los directivos del plantel dieron parte a las autoridades. A las oficinas de la Procuradura General de Justicia del Estado (PGJE) lleg el reporte de un artefacto de dibolos en una escuela. En la institucin educativa se determin expulsar al educando, lo que fue considerado una arbitrariedad por los padres del adolescente, por lo que acudieron a la Comisin Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a exponer el caso. "Si no ha tenido problemas con sus compaeros no hay por qu negarle la estancia en la escuela, indic el titular de la CEDH, Jorge Vega. Adems, seal que la expulsin debe estar fijada en el reglamento para que se pueda ejercer y se debe verificar si al joven se le dio derecho de audiencia". Representantes de la CEDH han sostenido encuentros con autoridades de la Secretara de Educacin estatal y la directora del plantel. "S llevaba el arma pero no haba una agresin inminente an, claro que no est permitido llevar estos objetos a la escuela y condenamos la situacin, pero hay medidas alternas a la expulsin".
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, se reunir con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, de Estados Unidos. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, descart que en prximas fechas se realice la reunin entre los presidentes de Mxico, Enrique Pea Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump. Al salir del primer encuentro con los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad, John Kelly, en Washington, el canciller mexicano asegur que el tema de la reunin entre los mandatarios no fue planteado en la conversacin. El pasado 31 de enero se tena contemplado el encuentro entre los mandatarios; sin embargo, ste se cancel de ltimo momento luego de un tuit del presidente estadounidense: Si Mxico no est dispuesto a pagar por el tan necesario muro, entonces sera mejor cancelar la inminente reunin. Pese a que se acord que se realizara el encuentro, hasta el momento no se ha dado una fecha para que se lleve a cabo. Videgaray seal que la primera reunin que sostuvo ayer con su homlogo estadounidense transcurri en un tono respetuoso, en trminos muy constructivos. Afirm que en las prximas semanas Tillerson viajar a Mxico para continuar las conversaciones. De la reunin con el secretario de Seguridad, John Kelly, el canciller afirm que se trat de un encuentro introductorio, para hablar de los diferentes mecanismos de coordinacin entre ambos pases en distintos temas de seguridad. Acordamos que tendremos reuniones frecuentes, la prxima ser en la Ciudad de Mxico, el secretario Tillerson viajar en las prximas semanas. Hablamos de la importancia de los mecanismos de colaboracin que existen, tanto en materia migratoria como en materia de combate al crimen organizado, de las amenazas terroristas. Reiteramos la voluntad de Mxico de continuar en los mecanismos de cooperacin, siempre bajo el principio de respeto a la soberana nacional, dijo. NI MURO NI TLC En entrevista con El Financiero, Carlos Sada, subsecretario de Amrica del Norte de la Secretara de Relaciones Exteriores, dijo que en los dos encuentros no se trataron los temas del muro ni la renegociacin del TLC, y que no hubo dureza ni sealamientos. Coment que la reunin entre los secretarios de Estado y el canciller mexicano estableci las bases para las prximas negociaciones. Lo ms importante de lo que se hizo hoy es establecer ciertas condiciones para seguir trabajando en el futuro. Es decir, una negociacin en todos sentidos que apenas se empieza. Se est conociendo a los nuevos secretarios que apenas han sido nombrados. Esa es la tnica. Seguir avanzado con los actores e interlocutores que tenemos que trabajar. Sada explic que se establecieron los mecanismos bilaterales para poder analizarlos, uno por uno, porque se han ido construyendo a travs de los aos. Vamos a fortalecer aquellos que estn funcionando y actualizar los que no. Videgaray advirti que entre los temas que se abordaron estuvo el incremento de actividades de la red de consulados de Mxico en Estados Unidos, as como de su embajada, con un objetivo de proteccin a los connacionales. Expresamos aTillerson que estaremos incrementando la actividad de proteccin consular a travs de los 50 consulados que tenemos en Estados Unidos y a travs de la embajada, con la intencin de prestar asistencia de carcter jurdico, de convertir a las consulados en autnticas defensoras jurdicas a favor de los derechos de los connacionales, asegur.
El Canciller Luis Videgaray se reunir hoy en Washington con los Secretarios Rex Tillerson, de Estado, y John Kelly, de Seguridad Nacional, inform la Secretara de Relaciones Exteriores. De acuerdo con la dependencia, en ambas reuniones, Videgaray abordar temas prioritarios de la agenda bilateral como proteccin de mexicanos en Estados Unidos, migracin, seguridad e infraestructura fronteriza. "Con esta visita", aadi, "se contina el dilogo y la comunicacin que acordaron los Presidentes de ambos pases en das pasados".
Al recibir a 132 connacionales procedentes de El Paso, Texas, el Presidente Enrique Pea Nieto les prometi apoyarlos para que retomen su vida en Mxico. "El Presidente les dijo que llegaban a su casa, que habr apoyos, que el Instituto Nacional de Migracin estar muy pendiente de su recepcin, que esa recepcin sea ordenada, con dignidad, con respeto", dijo Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Poblacin, Migracin y Asuntos Religiosos de la Secretara de Gobernacin. "Que tienen aqu en este Pas la posibilidad de retomar su vida". En entrevista con REFORMA, el funcionario consider que el hecho de que los reciba el Mandatario le da a esta llegada un significado de solidaridad y respaldo. "Fueron recibidos por el Presidente, cosa que le dio una gran dignidad al regreso de los mexicanos y un ejemplo de lo que puede hacer este Gobierno para cuidar el bienestar de los mexicanos", agreg. El encuentro en el AICM dur alrededor de una hora y estuvo presente el Secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong.
Las conversaciones entre presidentes estn fuera de algn protocolo o norma que las regule, por lo que queda a consideracin de cada involucrado grabar, reproducir o publicar los alcances de dicha charla, advirtieron expertos en diplomacia. El ejemplo ms conocido en Mxico fue la pltica que revel Fidel Castro con su par Vicente Fox en marzo de 2002, en la que el mexicano le peda al isleo asistir a una cumbre internacional, comer y regresar a Cuba. "La diplomacia tradicional cambi mucho, las conversaciones por telfono son cada vez ms frecuentes, se recuerda como primera experiencia la llamada que hizo la Casa Blanca en la crisis de los misiles. "No hay protocolos propiamente para conversaciones entre jefes de Estado. Recuerden el 'Comes y te vas', fue una conversacin que luego revel el Gobierno cubano, en ese sentido no hay restriccin", indic Porfirio Muoz Ledo. Para Jimena Esquivel, profesora de Prctica Diplomtica y Consular de la Universidad Iberoamericana, es necesario modificar la Convencin de Viena que regula la diplomacia entre pases, pues es un documento parco e insuficiente. La llamada entre el Presidente Enrique Pea Nieto y su homlogo estadounidense Donald Trump, de la cual se han filtrado versiones sobre la supuesta amenaza del envo de tropas de Estados Unidos a Mxico, gener polmica y exigencias para que sea difundida. "El quehacer diplomtico est basado en la costumbre y no en reglas escritas. Lo que s est prohibido es el espionaje en el quehacer diplomtico, aunque sabemos que s hay ese espionaje. "Los diplomticos de carrera s guardan discrecionalidad en lo que se negocia o conversan, pero la diplomacia de alto nivel, como es la de los jefes de Estado est expuesta a los reflectores y decisiones polticas", apunt Esquivel. Para la acadmica, la diplomacia que revela todo aquello que se habla con confidencialidad es muy peligrosa, porque puede generar problemas entre naciones. Consider que la llamada entre Pea y Trump s debe darse a conocer, ante el bajo nivel de credibilidad que tiene el Gobierno mexicano. El especialista Alejandro Gonzlez seal que las conversaciones entre mandatarios de distintos pases, por protocolo y por razones diplomticas, tienen el carcter de confidenciales y slo en casos excepcionales pueden hacerse pblicas. El integrante de la sociedad civil del Comit Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto dijo que en el caso de la llamada sostenida entre Pea y Trump aplica este criterio de excepcionalidad. "Cuando hay una razn de inters pblico, que pude ser claramente este caso, y no existe de entrada informacin que comprometa algn otro supuesto de la reserva, no habra ninguna limitante que se hiciera pblica", dijo.
Los mexicanos estn de acuerdo en violar la ley, ejercer justicia por su propia mano y en la corrupcin de los funcionarios pblicos, encontr la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: los mexicanos y su Constitucin, que elabor el Instituto de Investigaciones Jurdicas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). De manera ms detallada, el estudio seala que 25% de la poblacin piensa que romper la ley no es malo, lo malo es ser descubierto; casi 46.6% de los mexicanos dice que los miembros de una comunidad tienen el derecho de ejercer la justicia por su propia mano; y 27.3% est de acuerdo con que un funcionario pblico puede aprovecharse de su puesto si hace cosas buenas, revel el estudio elaborado en el marco del centenario de la promulgacin de la Constitucin de 1917. Al detalle, el estudio encontr que uno de cada cuatro de los mil 200 encuestados est de acuerdo con la frase Violar la ley no es tan malo, lo malo es que te sorprendan. En una escala de cero a 10, en donde cero es no respeta nada y 10 es respeta mucho, consideraron una calificacin promedio de 6.3 a la pregunta de qu tanto cree que las personas respetan la ley?, y de 7.7 puntos al hablar del respeto que personalmente tienen de la ley. A pesar de considerar que no se cumple la ley, la investigacin demuestra la alta valoracin que la mayora de los entrevistados tiene de ella, la cual es percibida como un ideal de forma de vida. Al preguntar qu es ms importante para usted? 57.1% eligi una sociedad donde se apliquen y respeten las leyes; 55.4% dijo que una sociedad sin delincuencia; 42.8% eligi una sociedad donde existan menos diferencias entre ricos y pobres; y una sociedad ms democrtica recibi 24% de las preferencias. En este sentido, el estudio encontr que la cultura de la legalidad es percibida como algo alejado de la vida cotidiana: como algo exigible a los polticos y poderosos, o bien como un ideal deseable, pero inaccesible. Mientras que el deseo de encontrar la justicia o la resolucin de conflictos personales ha llevado a 46.6% de los encuestados a tomar justicia por su propia mano, ante la desconfianza y percepcin negativa de las instituciones que imparten justicia y la percepcin de impunidad en el pas; mientras que 47% dijo estar de acuerdo, o parcialmente de acuerdo con que se torture a un detenido para que confiese un delito. Hay una fuerte creencia de que las leyes debieran aplicarse estrictamente; por la otra, una gran desilusin por las fallas y dificultades persistentes en su aplicacin. As, 80.9% est de acuerdo con la frase Las leyes tienen que cumplirse estrictamente si queremos conservar nuestra forma de vida, mientras que el 27.3% estuvo de acuerdo con que un funcionario pblico puede aprovecharse de su puesto si hace cosas buenas. Ello muestra un endurecimiento de la poblacin debido al incremento de la inseguridad y la violencia en las ltimas dcadas, a la vez que plantea tensiones con los derechos humanos, que en opinin de la mayora de los encuestados se deben respetar estrictamente. El reporte encontr que la democracia mexicana est cimentada sobre una dbil cultura de la legalidad, fruto de la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones, de los elementos autoritarios presentes en segmentos de la poblacin a lo largo del pas, de la percepcin negativa del desempeo de las instituciones y funcionarios encargados de la procuracin y administracin de la justicia, seal la UNAM en un comunicado. A ello se suman factores como un bajo sentido de eficiencia del ciudadano frente a las autoridades, los vestigios del presidencialismo, la desigualdad social y la exclusin, que amplan las diferencias entre los diversos sectores de la sociedad y la ausencia de una tradicin de exigencia de cuentas.
En el centenario de la Constitucin, el Presidente Enrique Pea Nieto reiter su llamado a la unidad nacional, no en torno a una persona o un Gobierno, sino en torno a valores contenidos en la Carta Magna. "Mxico exige de nosotros unidad, unidad no alrededor de una persona o un Gobierno, sino unidad en torno a los valores de nuestra Constitucin: soberana, libertad, justicia, democracia e igualdad", sostuvo. En la ceremonia oficial por los 100 aos de la Constitucin mexicana, en el Teatro de la Repblica, ante representantes del Poder Judicial y Legislativo, Gobernadores y funcionarios de los tres niveles, el Presidente asegur que Mxico est a prueba. "Son tiempos que llaman a la unidad. Unidad en lo esencial, unidad como sociedad y como nacin, unidad para encontrar juntos soluciones a las exigencias de nuestro tiempo. "De la claridad y firmeza con que actuemos, y de la unidad que preservemos, depender el bienestar de Mxico", dijo. El Mandatario pidi seguir el ejemplo de los Constituyentes, quienes al elaborar la Carta Magna sus diferencias no les impidieron concretar el proyecto colectivo para el Pas y la reconciliacin. Para todos est claro, abund el Presidente, que el Centenario de la Constitucin ocurre en una coyuntura difcil. En la que, consider, los sentimientos de frustracin, temor e incertidumbre se han extendido y agudizado en todos los continentes ante un contexto cada vez ms voltil y complejo. "Este ambiente de desencanto y preocupacin es tambin un llamado de atencin para nuestro pas. "Hoy nuestra nacin, como pocas veces en la historia reciente, est a prueba, vivimos momentos cruciales, momentos en que se han conjuntado desafos del exterior con retos del interior, son tiempos de decisiones", dijo. Pea Nieto asegur que se deben cerrar filas para alcanzar las ms altas aspiraciones jurdicas plasmadas en la ley suprema, y para lograr una convivencia pacfica y civilizada. De ello depender, dijo, que la estabilidad econmica y financiera tenga bases ms slidas. El Jefe del Ejecutivo federal consider que en 1917 la mayora de los mexicanos no saba leer ni escribir y el desarrollo del Pas era incipiente, y ahora existe una sociedad ms prepara e informada, y Mxico cuenta con una economa ms abierta y moderna. "En estos nuevos tiempos, es indispensable que no perdamos de vista hacia dnde vamos que no perdamos el rumbo. "Reivindiquemos da tras da los ideales que nos unen, que no haya distracciones ni extravos, no perdamos impulso al buscando salidas falsas o simplistas", agreg. Tambin record que en las vidas de las naciones no hay caminos cortos ni rutas fciles. "No hay atajos hacia el desarrollo, no se ganan carreras sin esfuerzo y sin sudor, solo hay logros duraderos cuando hay empeo, dedicacin, constante e infatigable perseverancia", abund.
El ex Secretario de Seguridad Pblica de Veracruz, Arturo Bermdez Zurita, fue detenido este viernes por elementos de la Fiscala del Estado. Bermdez acudi a la sala dos de juicios orales a la audiencia de descargo de pruebas cuando fue notificado de una orden de aprehensin en su contra. El ex mando fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de abuso de autoridad y trfico de influencias, proceso que enfrentaba en libertad. Sin embargo, la orden de aprehensin por la que fue detenido es por enriquecimiento ilcito, confirmaron a REFORMA fuentes de la Fiscala. Con esto Bermdez fue ingresado al Penal de Pancho Viejo. El pasado 4 de agosto, Arturo Bermdez Zurita renunci al cargo de Secretario de Seguridad Pblica luego de ser sealado por el ahora Gobernador de Veracruz, Miguel ngel Yunes, de tener 19 inmuebles en Mxico y Estados Unidos, as como 23 empresas. Las propiedades que presuntamente adquiri Bermdez en Texas estn cercanas a las que posee su esposa, su hermano y dos de sus sobrinos y, casualmente, todas fueron compradas despus de 2012. En una relacin de propiedades, en poder de la Fiscala de Veracruz, se indica que posee dos casas en Spring, en el condado de Harris, en Houston. Una de las casas del ex funcionario de Veracruz est en 26 Whistling Swan Place, con un valor de 355 mil dlares y otra en 25219 Kuykendahl Road S210 valuada en 396 mil dlares y comprada en abril pasado. Sin embargo, tambin existen en esa localidad propiedades a nombre de su esposa Sofa Lizbeth Mendoza Hernndez en el 19 de Nagshead Place, valuada en 314 mil 779 dlares y adquirida el 31 de agosto de 2012, de acuerdo con la declaracin de impuestos a la propiedad de Houston, bajo el nmero de cuenta 132-426-001-0044. La carta-poder para comprar esa propiedad fue firmada el 24 de agosto de 2012 por Bermdez Zurita con presencia del Notario Pblico Carlos A. Snchez en Houston. Las otras propiedades a nombre de Mendoza Hernndez son 23 Shimmering Aspen Drive, valuada en 890 mil dlares y adquirida el 1 de octubre de 2012 con nmero de cuenta 131-267-001-0044; y 38 N. Swanwick Place comprada el 11 de diciembre de 2012 y valuada en 528 mil dlares bajo el nmero de cuenta para el pago de impuestos 132-335-001-0024. En el condado de Harris, el hermano del mando policiaco, Miguel ngel, cuenta con dos propiedades ubicadas en 15 Sawbridge Circle, adquirida el 29 de marzo de 2013 y valuada en 344 mil dlares, y en el 22 de Cohasset Place comprada el 22 de septiembre de 2014 y valuada en 404 mil dlares, de acuerdo con documentos oficiales.
Hay condiciones para evitar alza, dicen expertos; gobernadores plantean a Pea frenar aumento. El gobierno federal tiene margen de maniobra y condiciones de mercado para mantener el precio de las gasolinas en el prximo anuncio semanal del 3 de febrero, coincidieron analistas consultados. De acuerdo con los expertos, si la Secretara de Haciendatoma la determinacin de no aumentar las cotizaciones de los combustibles no va a tener un gran impacto sobre las finanzas pblicas. Hacienda debe anunciar el prximo viernes 3 de febrero los nuevos precios mximos de los combustibles, aplicables a partir del 4 de febrero y hasta el 11 de este mismo mes. Los analistas consideraron que la dependencia puede sacrificar el IEPS y absorber el costo fiscal de manera temporal ahora que el peso se ha apreciado frente al dlar y que los precios del crudo no se han incrementado. El 31 de diciembre de 2016 el dlar cerr con una cotizacin de 21 pesos; ayer se vendi en 21.15 pesos, mientras que el crudo estadounidense, el West Texas Intermediate, pas de 53.72 dlares por barril el 30 de diciembre del ao pasado 52.81 ayer. El economista en jefe de Scotiabank Mxico, Mario Correa, dijo que si las autoridades perciben que los precios del petrleo han bajado ligeramente y que el tipo de cambio puede regresar a niveles ms bajos la presin sobre las finanzas pblicas es menor y no hay necesidad inmediata de mover las cotizaciones de las gasolinas. El subdirector de anlisis de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrin Muiz, mencion que seguramente las autoridades no estn en estos momentos en condiciones de hablar al respecto porque su propia regla no les permite anticipar nada. El titular de la Unidad de Poltica de Ingresos de la Secretara de Hacienda, Rodrigo Barros, dijo que estn acopiando la informacin sobre las variables que inciden en el precio domstico de las gasolinas, por lo que no habr una determinacin sobre la cotizacin del combustible por parte de la dependencia antes del 3 de febrero. Gobernadores pidieron ayer al presidente Enrique Pea no aumentar los precios de las gasolinas, a lo que el Ejecutivo respondi que analizara el tema, para darles en las prximas horas una respuesta, dijo el gobernador de Jalisco, Aristteles Sandoval.
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Sergio Sarmiento
Una reunin en la que usualmente se discuten ridos temas de poltica monetaria, la Alamos Alliance, fue diferente. Para empezar, se registr una fuerte e inusitada lluvia, pero adems la discusin se enfoc en el resurgimiento de los populismos, un tema ms poltico que econmico. Ejemplos del dao de los populismos no faltaron. Ricardo Lpez Murphy, ex ministro de Economa de Argentina, record que su pas sufri un largo proceso de empobrecimiento por el cierre de su economa. "Quin puede pensar que Argentina es el ejemplo a seguir?", reflexion. Anne Krueger, quien fue economista en jefe del Banco Mundial, subdirectora gerente y directora gerente interina del Fondo Monetario Internacional, seal que la eleccin de Trump fue producto de una "tormenta perfecta", una conjuncin de circunstancias excepcionales, a pesar de que el desempleo y la inflacin en Estados Unidos se encuentran en niveles muy bajos. Lament que triunfe nuevamente el aislacionismo, pero opin que no es una tendencia internacional, sino un fenmeno que se est dando pas por pas. Carmen Reinhart de Harvard y otros sealaron que el empleo manufacturero ha bajado por la tecnologa ms que por el comercio. Robert Topel, de la Universidad de Chicago, record que antes "se necesitaban 12 horas de trabajo para fabricar una tonelada de acero, ahora slo se requiere una". "Por qu eligi Trump a Mxico como vctima?", pregunt Manuel Snchez, ex subgobernador del Banco de Mxico. El dficit comercial de Estados Unidos con Mxico es mucho ms pequeo que el de China y apenas 8 por ciento del total. Kevin Hassett del American Enterprise Institute sugiri: "Si tienes que pelearte con alguien, no te peleas con el segundo bully de la escuela". Herminio Blanco, ex secretario de Comercio de Mxico, mostr que las importaciones de Mxico a Estados Unidos pasaron de 7 por ciento del total en 1993 a 14 por ciento en 2015, mientras que las chinas crecieron de 6 a 23 por ciento. Derogar el Tratado de Libre Comercio en principio no afectara mucho a Mxico, ya que, segn las reglas de la Organizacin Mundial de Comercio, el 35 por ciento de los productos seguira teniendo arancel 0 y el 44 por ciento de 0 a 5 por ciento. El problema vendra si Trump quisiera abandonar tambin la OMC, con lo cual podra provocar una guerra comercial internacional. Ruth Richardson, la ministra de Finanzas neozelandesa de 1990 a 1993, seal que ante el proteccionismo la solucin es liberalizar de forma ms agresiva. Su pas opt por una poltica de "libre comercio unilateral", redujo a la mitad el tamao del gobierno y desregul el mercado laboral; hoy no tiene ni subsidios ni aranceles a la agricultura, el mayor sector de la economa fuera de los servicios. Recordando las posiciones de Joseph Schumpeter, Richardson dijo que Nueva Zelanda opt por una "destruccin creativa y competitiva". "An estamos digiriendo las consecuencias de la crisis econmica", apunt Agustn Carstens, gobernador del Banco de Mxico. "Es cierto que hay una reaccin contra la buena economa", aadi John B. Taylor, autor de la "regla de Taylor" para la determinacin de tasas de inters. Los populistas resultan atractivos en tiempos de incertidumbre porque prometen lo que los mercados no pueden dar. Cuando al final se demuestra que ellos tampoco, ya es demasiado tarde. "Estamos perdiendo la batalla de las ideas", se lament Sebastian Edwards de UCLA. Quiz. Por eso la importancia de demostrar que slo la buena economa puede generar prosperidad de largo plazo. ...
Jess Silva Herzog
Nos dedicamos a la fuga. Nuestra historia reciente parece un relevo de huidas. Encontrarle a cada problema una evasin. Volteamos la cabeza para no ver lo que tenemos frente a nosotros. Inventamos palabras para no nombrar la realidad. Nos engaamos con proezas falsas para evadir la tareas ordinarias. Si hoy constatamos nuestra debilidad es porque llevamos dcadas cerrando los ojos, posponiendo lo inaplazable, escabullendo lo elemental. Estos das se public un artculo en el New York Times sobre el agua en la Ciudad de Mxico. El reportaje se inscribe en una serie sobre el cambio climtico y el desafo de las grandes ciudades en el mundo. No hay buenas noticias: la capital mexicana est al borde del desastre. El lquido escasea, la ciudad se hunde. Regala el agua a los ms ricos y cobra fortunas por ella a los ms pobres. Mientras el planeta se calienta, una catstrofe urbana se gesta bajo nuestro suelo. Torpe trabajo el del diario neoyorquino porque Michael Kimmelman, el reportero, no se percat que la Ciudad de Mxico se ha refundado. Es otra porque ya tiene constitucin. Se nos dice que es ejemplar y modernsima. Que es el resumen de nuestras ilusiones, una brjula para orientar el paso y, adems, un espejo en el que se contempla la Repblica misma. Se nos dice que es el certificado de una nueva ciudad. No quisiera gastar ms tinta en la crtica a la constitucin capitalina. Hoy, a unos das de promulgada, ya nadie habla de ella. En lo que quisiera detenerme es en el acto legislativo como una forma de la evasin. Dictar leyes como una puesta en escena: hacer de la poltica, teatro. No hacer, decir que se hace. Y en ese decir, esconder que se hace poco. Las ltimas dcadas han sido dcadas de obsesin legislativa. Hemos llegado a identificar el xito o el fracaso de los gobiernos con su capacidad para reformar las leyes. Hemos convertido al Congreso en el certificado de eficacia gubernativa. La reforma de las reglas aparece como el nico trofeo de la poltica. Verlo as es una confusin grave. Lo es porque desplaza la responsabilidad de gobernar al mbito de la deliberacin y del control. Porque desmerece el necesario antagonismo entre poderes. Es una trampa tambin porque la ley entre nosotros suele ser elusin. Legislar para escapar de los enredos de la gestin, del proyecto concreto o el remedio prctico y entretenerse en los vericuetos de la norma. En el otro extremo de la accin poltica puede haber fuga tambin. Pienso en los actos de fuerza igualmente como actos que conducen a una huida frente a la complejidad. Arrebatos que generan un efecto poltico inmediato sin mejorar las capacidades del Estado. Pienso en concreto en el llamado de Felipe Caldern a la guerra, esa guerra que ha continuado el gobierno actual. La declaracin de hace diez aos no puede ser interpretada como una determinacin que afront el desafo con visin de Estado. Con su sangrienta secuela, aquella declaratoria fue otra forma de la evasin, una fuga de consecuencias funestas. Por supuesto, el presidente panista encar la violencia. Pero al hacerlo evadi la tarea esencial: fortalecer las capacidades del Estado. La crisis de la violencia no condujo a la fortificacin del Estado de derecho sino a una expansin militar. El Ejrcito mismo aborrece una misin que no le corresponde. El resultado es inocultable: ms violencia y menos derechos, ms sangre y menos ley. Tras una dcada no estamos siquiera en camino de acercarnos al orden con libertades. Se puede negar que la verdadera tarea se pospuso? La emergencia no dio paso a una estrategia de Estado, sino a una fuga de efectos dramticos. La apuesta militar posterg, por ensima vez, la edificacin de la ley. Pensaba Ortega y Gasset que la poltica era el conjunto de problemas que se nos imponen y que no es posible eludir. Ser que por ac no hay poltica, hay teatro. Teatros de saliva y de sangre. ...
Pascal Beltrn del Ro
No cabe duda que la corrupcin es el mal del sistema poltico que ms irrita a los mexicanos. Y por eso ser uno de los temas dominantes en la campaa electoral para la Presidencia en 2018. La gran pregunta que hay que hacerse en torno a la corrupcin es cmo reducirla. Se ha intentado de diferentes maneras en dcadas recientes, pero siempre apostando a la decisin personal de quienes se encargan de administrar el dinero pblico y de ejecutar las leyes. En los hechos, ese voluntarismo ha terminado en la nada, porque casi siempre se ha tratado de sancionar a figuras menores a mediados del siglo pasado se acu la mxima poltica de que la justicia anticorrupcin slo serva para encarcelar carteros, en referencia a quienes eran intermediarios del dinero hurtado o bien, de vengarse de rivales polticos con el pretexto de castigar la corrupcin. Este ltimo caso fue, por ejemplo, el de Eugenio Mndez Docurro, secretario de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Luis Echeverra, cuyo encarcelamiento en el siguiente sexenio se dio formalmente por un desfalco a la empresa Intelsat, aunque se debi en realidad a un pleito de faldas. Durante el gobierno de Miguel de la Madrid se impuls la llamada Renovacin Moral, para reconquistar la confianza de los gobernados en la administracin pblica, por el mal uso de recursos que haba caracterizado al sexenio anterior. En esos aos cay en prisin Jorge Daz Serrano, exdirector general de Pemex, pero, como sucedi con muchos casos semejantes, antes y despus de se, el castigo de la corrupcin, supuesta o real, no ha tenido que ver con un proceso institucional para prevenir y castigar los actos de deshonestidad. Es verdad que se han creado algunos organismos pblicos para procurar la rendicin de cuentas, como las contraloras de la Federacin y de los estados, el Instituto Nacional de Acceso a la Informacin (INAI) y la Auditora Superior de la Federacin (ASF). Sin embargo, stas poco han podido hacer para llevar ante la justicia a los corruptos, porque se encargan de encontrar y divulgar datos sobre actos de deshonestidad en el servicio pblico, pero no de procesar penalmente a quienes los cometen. Todos los aos se conocen observaciones al gasto que hacen alzar las cejas a quienes creemos que la austeridad y el uso eficiente de los recursos de los contribuyentes deberan ser la consigna de la administracin pblica y la representacin popular. Sin embargo, despus de algunas semanas de escndalos suscitados por la revisin de la cuenta pblica, el tema suele quedar en el olvido. La semana pasada, la ASF entreg a la Cmara de Diputados el resultado de la revisin de la cuenta pblica de 2015 e hizo observaciones al ejercicio de casi 164 mil millones de pesos en fondos federales. No desdeo el trabajo de la ASF. Ha logrado recuperar muchos recursos pblicos que, de otro modo, se habran perdido. No obstante, la experiencia de esa y otras instituciones creadas para luchar contra la corrupcin muestra que debemos seguir avanzando por ese sendero para que el esfuerzo no dependa de la voluntad de los poderosos. La mejor oportunidad para castigar la corrupcin, sin dedicatorias personales y sin que se diluyan los procesos y estos terminen en exoneracin, es la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupcin (SNA). Como escrib en este espacio la semana pasada, van cuatro veces que el Senado de la Repblica retrasa el proceso de nombramiento del fiscal anticorrupcin, pieza central del SNA. Si los mexicanos realmente queremos ir ms all del mero escndalo, ms all de los sealamientos pblicos de los actos de corrupcin que terminan en nada, es necesario presionar a los senadores para que concluyan el trabajo que se comenz por iniciativa de un grupo de organizaciones de la sociedad civil. Yo s que muchos mexicanos siguen creyendo que la corrupcin se acabar cuando llegue a la Presidencia una persona de honestidad frrea, pero, primero, no veo quin pueda ser esa persona y, segundo, est visto que no basta combatir la corrupcin por decreto para que sta se acabe. Necesitamos hacerlo mediante leyes e instituciones que vayan ms all del voluntarismo y sobrevivan a los hombres del poder y a la lucha por la Presidencia en 2018. ...
Fray Bartolom
BIEN DICEN que la poltica crea extraos compaeros de cama, como ahora que Andrs Manuel Lpez Obrador decidi reclutar, agrrense!, a quien fuera cuado y operador de... Rafael Moreno Valle! SE TRATA de Fernando Manzanilla, esposo de Gabriela Moreno Valle, quien decidi decirle adis al PAN y sumarse al proyecto de Morena... y de AMLO. No debe haberle cado muy bien a su cuado, con quien lleg a ser secretario general de Gobierno. MANZANILLA era considerado el hombre fuerte de Moreno Valle en los primeros aos de su sexenio en Puebla. Hay quienes dicen que, luego de haber coqueteado con la idea de ser candidato independiente, el cuado incmodo tendra ya amarrado el apoyo del lopezobradorismo para buscar la gubernatura en 2018. DE SER AS es muy posible que Manzanilla tenga que enfrentarse a otro pariente poltico: Martha Erika Alonso, la esposa de Rafael Moreno Valle, que est ms que perfilada para ser la candidata del PAN. Total, todo queda entre familia. POR CIERTO que ayer en el mitin de Andrs Manuel Lpez Obrador en Tuxtla Gutirrez, se estren un nuevo tipo de acarreo: el judicial. Y SI no lo creen, noms vean lo que hizo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Chiapas, Rutilio Escandn, quien decidi invitar voluntariamente a la fuerza a jueces, secretarios de acuerdo, actuarios, defensores de oficio y dems funcionarios del Poder Judicial a la firma del llamado Acuerdo por la Unidad. ANTES de ser magistrado, Escandn fue senador por el PRD e, inclusive, apoy a Manuel Velasco a llegar a la gubernatura en 2012. HOY ms de uno en Chiapas se pregunta qu autonoma puede tener un Poder Judicial que usa recursos pblicos para movilizar a sus integrantes en favor de un partido poltico. LO PEOR es que quienes no son simpatizantes de Morena se preguntan si la justicia en el estado ser imparcial y expedita tambin para ellos o si, acaso, debern ir tramitando su credencial. NADA BIEN cay en las huestes del Seguro Social el bronco exabrupto de Jaime Rodrguez, acusando a la institucin por el brote de influenza en Nuevo Len. LO QUE comentan en el IMSS es que la acusacin no tiene sustento en los hechos, pues en realidad fue el gobierno estatal el que se retras en su programa de vacunacin, por lo que ahora es campen nacional en casos sospechosos y de fallecimientos. TAN es as que el Seguro Social le tuvo que prestar a la Secretara de Salud de Nuevo Len 40 mil dosis de vacunas para enfrentar la emergencia, pese a lo cual "El Bronco" sali a echarle bronca. Achuu! ...
Pablo Hiriart
Miguel ngel Mancera ces de manera fulminante a su secretario de Turismo, Miguel Torruco, por dar su apoyo a un candidato presidencial. Bien hecho. Lo que da valor a esa decisin es que el cesado es consuegro del hombre ms rico de Mxico y entre los cinco ms adinerados del mundo, y el candidato al que le dio su apoyo es el favorito en las encuestas para ganar la eleccin presidencial. Es decir, se ech encima un pleito con el posible prximo Presidente y con uno de los principales millonarios del planeta. No se trata de juzgar a Torruco ni a Carlos Slim (ambos con virtudes innegables), sino de poner en su exacta dimensin la valiente orden de Mancera. Hubiera sido inadmisible dejar pasar que un miembro de su gabinete le diera el respaldo a un candidato presidencial antagnico a l, a quien Torruco le deba lealtad. Es como si en este momento saliera el secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid, a respaldar la candidatura presidencial de Margarita Zavala, por dar un ejemplo que no es real. Mancera ha expresado en mltiples foros su aspiracin para contender por la Presidencia, y resulta que la persona a quien nombr en su gabinete al frente de la cartera de Turismo est en el proyecto de otro, rival de su jefe, y lo hace pblico. Hay algo que se llama lealtad, o incluso ms elemental: sentido comn. Ante el despido de Miguel Torruco reaccion Lpez Obrador, quien calific a Mancera de prepotente y discriminatorio. Si esos calificativos sirven para Mancera por cesar a un secretario suyo que le apuesta a otro candidato, cul calificativo le queda a Andrs Manuel Lpez Obrador por haber desconocido como hermano a Arturo Lpez Obrador, que en Veracruz le iba al candidato de un partido diferente a Morena? Arturo Lpez Obrador no tena ninguna relacin con Morena, y fue desconocido como hermano por AMLO por apoyar a un candidato del PRI. Lo anterior revela intolerancia superlativa, en la que domina la lgica de que los que votan por otro partido son mis enemigos, aunque sea mi hermano. Mi hermano es mi hermano siempre y cuando apoye al mismo partido que yo. Por eso es de considerarse valiente la postura del Jefe de Gobierno al cesar a Torruco, pues se expone a una revancha iracunda en caso de que AMLO gane las elecciones presidenciales. Resulta difcil conocer cmo le va a ir a Mancera en las elecciones presidenciales, pues el partido que lo podra apoyar es una olla de grillos en la que nadie se pone de acuerdo con nadie. La desbandada de senadores perredistas es un ejemplo de lo erosionado que se encuentra ese partido, en plena decadencia por la lucha entre tribus que quieren vender caro su apoyo al candidato presidencial que sea. Ante esa debilidad del PRD, es doblemente meritorio que Mancera le haya puesto un alto a Lpez Obrador que se coma por dentro a su gabinete. Independientemente de la opinin que cada quien tenga del gobierno de Miguel ngel Mancera, hay que reconocer en l a una persona con sentido del decoro personal y valenta poltica. Ms de esos, que una patria no se hace con acomodaticios ni agachones. ...
Salvador Camarena
Esta no es una descalificacin de Josefina Vzquez Mota como candidata. No le fue bien en 2012, pero mucho de ese tercer lugar en la eleccin presidencial estuvo lejos de sus manos: esa derrota se explica por la traicin de Los Pinos, novatadas de su cuarto de guerra, el desgaste de la marca PAN y la resurreccin del Peje. PUBLICIDAD inRead invented by Teads En aquella campaa, Josefina incluso hizo un buen debate, el segundo, el realizado en Guadalajara se lo ech a la bolsa ante un AMLO cenizo; ante un Pea Nieto paralizado en su afn de cuidar una ventaja que cada da era menor. Poco ms se recuerda de luminoso de Vzquez Mota en 2012. Hoy, la panista que se haba dicho retirada de esta poltica ha decidido meterse en las brechas de una campaa electoral. Por qu habr optado por eso si cualquiera puede ver que es la rival ms dbil. Vzquez Mota se convertir en el centro de todos los ataques. Son demasiados a quienes conviene no slo su derrota, sino su desplome, uno que ser espectacular si se cree en los sondeos que hoy la marcan como favorita. La candidata de Morena, Delfina Gmez, aparece en un prometedor tercer lugar. El jefe de campaa de Delfina, es decir Andrs Manuel Lpez Obrador, recurrir a todo con tal de lograr que Josefina sea vista como la continuidad de un modelo fallido, el del PRIAN. En esa lgica, el candidato priista Alfredo del Mazo y Vzquez Mota sern opciones demasiado similares. Sern la suma cero perfecta, lo que gane una lo perder el otro, y viceversa. Por ello, Del Mazo y su camarilla (Josefina dixit) la consentirn todo lo que sea necesario antes de provocar su descalabro. La han dejado llegar a la candidatura porque han credo que es mejor que Delfina y Vzquez Mota peleen por el segundo lugar mientras Del Mazo se afianza en la estructura del voto corporativo. Si la lucha por un segundo lugar entre ellas dos no ocurre, si Delfina sigue avanzando, entonces sern los propios priistas quienes jalen el tapete a Josefina, para posicionarse como los nicos que capturen los votos del miedo ante la candidata del populista AMLO. En cambio, si Delfina no crece peligrosamente, si capta un buen nmero de simpatas pero sin ganar momentum, entonces los ataques del PRI a Josefina sern para que tampoco sta levante fuerza. En ese escenario, las mentiras de Vzquez Mota sobre su fundacin se le podrirn en el clset. Cualquiera que le crea a la panista cuando asegura que la Auditora Superior de la Federacin ha concluido que su programa Juntos Podemos mereci cero observaciones (eso le dijo el viernes Josefina a Ciro Gmez Leyva), debera darse una vuelta al informe de la ASF para ver que no se han auditado a cabalidad esos fondos, y que a pesar de eso s hay sealamientos. Pero esa es harina de otro costal. Si Josefina fuera la que toma impulso, va a necesitar de mucho ms que el respaldo del presidente blanquiazul, Ricardo Anaya, para resistir el embate de la maquinaria priista. A todo lo anterior se debe agregar el fuego amigo: ni a Rafael Moreno Valle ni a Margarita Zavala les convendra que el joven Anaya sume al Estado de Mxico en sus triunfos como lder panista. El primero har lo que pueda para descarrilar a Josefina y a Ricardo en tndem. Ojal Anaya le cumpla sera un first a Josefina lo que le prometi en caso de perder Edomex. Porque hoy est arriba, pero es la rival ms dbil. ...
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