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Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
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Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Noticias Nacionales
Las empresas ms importantes de Mxico iniciaron una ofensiva legal para evitar la publicacin de las deudas fiscales perdonadas por el Servicio de Administracin Tributaria (SAT) de 2007 a 2015. Al menos 40 grandes consorcios promovieron la semana pasada demandas de amparo con las que buscan bloquear el cumplimiento de resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a la Informacin (INAI) que ordenan publicar informes que relacionen el monto de las condonaciones con el beneficiario de cada una de ellas. Los quejosos incluyen a BBVA Bancomer, General Motors, Banorte-IXE, Grupo Carso, Inbursa, Liverpool, Scotiabank y Grupo Nacional Provincial. Tambin hay amparos de HSBC, Procter & Gamble, IBM de Mxico, Hewlett-Packard, Grupo Herdez, Arcelormittal y PriceWaterhouseCoopers, por mencionar algunos. La difusin de los datos es inminente, porque el pasado 2 de febrero el Dcimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirm en definitiva un amparo en favor de un particular que solicit la informacin, y que present esta demanda porque el SAT se neg a cumplir una resolucin dictada por el INAI en 2015. En dicha resolucin, el INAI orden abrir toda la informacin de las condonaciones de enero de 2007 a mayo de 2015. El SAT rechaz la orden y aleg, como ha hecho desde hace aos, que viola el secreto fiscal y conlleva una aplicacin retroactiva de la reforma de 2014, que permite publicar los nombres de los beneficiarios de condonaciones, pero no los montos. Pero el tribunal replic que las dependencias del Ejecutivo no pueden impugnar las rdenes del INAI, por lo que la funcin del Poder Judicial en el amparo del solicitante de informacin no es juzgar si dichas rdenes son correctas, sino slo vigilar que sean cumplidas. "Sobre el tema existe un pronunciamiento vinculatorio y definitivo (del INAI) para las autoridades responsables, que deben incondicionalmente cumplir, y sobre el cual este rgano de amparo est jurdicamente impedido para pronunciarse", afirm el tribunal colegiado, al confirmar el amparo otorgado por el juez Fernando Silva Garca. Un da antes de la sesin del tribunal, el SAT le pidi enviar el caso a la Suprema Corte para que aclare si debe respetarse el secreto fiscal como lo prevea el Cdigo respectivo antes de 2014, peticin que fue rechazada. Si el SAT no cumple el amparo, sus funcionarios pueden ser destituidos y consignados penalmente por la Corte. El 21 de febrero, luego de recibir el fallo del tribunal colegiado, Silva Garca requiri al SAT el cumplimiento, y dicha autoridad ha sealado que est en proceso de acatarlo "de manera paulatina", lo que parece haber dado tiempo a las empresas para promover los amparos. Slo en 2007, el SAT condon casi 700 mil crditos fiscales por 75 mil 900 millones de pesos, lo que en 2010 motiv la primera orden del INAI para abrir los datos, misma que fue seguida por amparos de los propios funcionarios del rgano tributario para no cumplir.
Los gobernadores son grandes aliados para dar continuidad a los cambios en la enseanza cuando este gobierno termine sus funciones, asegur Nuo Mayer. La Reforma Educativa y el nuevo modelo de enseanza deben tener continuidad y estar libres de ocurrencias y sellos polticos de quienes vengan cuando este gobierno termine, seal el titular de la Secretara de Educacin Pblica (SEP), Aurelio Nuo Mayer. En entrevista con Exclsior, no slo reconoci que los primeros pasos dados para mejorar la educacin del pas estn en riesgo con la llegada a la Presidencia de un poltico que no cree en la reforma, sino que tambin son un peligro quienes tengan ocurrencias y con tal de tener visibilidad poltica echen a perder algo tan importante. Nuo Mayer dijo que se necesita darle una secuencia a la Reforma Educativa y que se vuelva algo de todos los mexicanos y no de un partido poltico, y seal a los gobernadores como grandes aliados para mantener el ritmo de los cambios hechos ms all del sexenio de Enrique Pea Nieto. Se busca una poltica de Estado, que implica que no cambia en sus variables centrales, independientemente de quien gobierne, agreg. Reto: superar ocurrencias El anhelo de imponer sellos personales a la poltica pblica pone en riesgo a la Reforma Educativa, la cual debe tener continuidad, asegura Aurelio Nuo. Las ocurrencias polticas y el afn de poner un sello personal en la poltica pblica constituyen riesgos para el futuro de la Reforma Educativa y el nuevo modelo educativo, pues a pesar de los esfuerzos todava no logramos entender que la educacin debe ser una poltica de Estado, transexenal, que se vuelva algo de todos los mexicanos y se le quite el color de un partido poltico, alerta Aurelio Nuo. Y ante la imposibilidad de proteger a la poltica educativa nacional de las ocurrencias polticas, Aurelio Nuo observa en los gobernadores unos aliados que pueden impulsar que la Reforma Educativa se mantenga con su mismo ritmo de atencin e impulso despus del sexenio de Enrique Pea Nieto, pues 23 de los 32 mandatarios estatales que han trabajado la reforma y el nuevo modelo educativo con la Secretara de Educacin Pblica (SEP) se mantendrn en su posicin, en el trnsito sexenal federal. En entrevista con Exclsior, Aurelio Nuo reitera su preocupacin de que el triunfo de un poltico que no cree en la Reforma Educativa pueda llevar a un retroceso al pas, lo que tendra consecuencias graves para el futuro de la nacin, pero tambin acepta que existen polticos que pueden estar convencidos de la Reforma Educativa, pero no estar exentos de querer poner su sello personal y cambiar aspectos fundamentales, con tal de no dar crdito a un gobierno que ya termin. El riesgo, efectivamente, no es slo que llegue alguien que no est de acuerdo con ello, sino que tenga ocurrencias y, con tal de tener visibilidad poltica, eche a perder algo tan importante. Lo importante es darle una secuencia a la Reforma Educativa y que se vuelva algo de todos los mexicanos y no de un partido poltico. Creo que eso tambin es importante. se es el gran paso de pasar de polticas de gobierno a polticas de Estado, plantea el secretario de Educacin Pblica. Aurelio Nuo recuerda que naciones como Finlandia, Corea del Sur y Vietnam apostaron por un modelo educativo diferente y, despus de un trabajo constante, sin cambios, lograron tener una educacin que sostiene su crecimiento econmico. En Mxico ya se dieron los pasos para tener una Reforma Educativa que tiene un respaldo en la Constitucin y en las leyes, que tiene cambios administrativos sin los cuales era muy difcil avanzar en la calidad, subraya. Hubo resistencias, porque es una reforma que pega directamente en intereses creados dentro del sistema educativo, como acabar con la venta y herencia de plazas. Ahora estamos sacando un nuevo modelo educativo, que fue construido con amplio consenso; sin embargo, todava no hay garantas, seguridades de que el esfuerzo tenga continuidad, a pesar de que se ha demostrado lo importante de que el sistema educativo no se construya cada sexenio. Cree que la clase poltica mexicana est lista para entender que la educacin no es una apuesta personal, sino que es una puesta nacional? Yo espero. sa es nuestra apuesta, porque efectivamente lo que dices es otro riesgo. No necesariamente que haya alguien que est totalmente en contra del nuevo modelo y de la reforma, pero que esa ansia personal por poner un propio sello lo lleve a ocurrencias. Creo que el gran valor de la Reforma Educativa y de este nuevo modelo que adems pas por mesas de dilogo y tuvimos 15 foros regionales para analizar una primera propuesta y terminamos en esta segunda y ltima es que lo que busca es ser una poltica de Estado, que implica que no cambia en sus variables centrales, independientemente de quin gobierna, destaca. Poltica de Estado, como la economa Aurelio Nuo considera que la clase poltica mexicana debe entender que la apuesta en la educacin beneficia a todo el pas y mejora todas sus reas, no slo la generacin del conocimiento; genera crecimiento econmico sostenido. Yo creo que, si as como hemos logrado como pas, por lo menos en los ltimos 30 aos, tener una poltica econmica de Estado, que le ha permitido al pas tener una estabilidad econmica como hace mucho tiempo no tena, porque las variables centrales, independientemente de quin ha gobernado, se han mantenido. Y el Banco de Mxico, como rgano autnomo constitucional ha sido un baluarte y un anclaje para mantener ciertos principios de Estado, pues creo que hoy tenemos la oportunidad, tanto con la reforma que nos da el marco jurdico, como el modelo que nos da la visin de poltica pblica, de ir construyendo una poltica de Estado (en materia educativa), donde lo importante es mantenernos, ser disciplinados y que esto d resultado, dice. Los 23 gobernadores que pasarn el cambio de sexenio federal pueden ser vigilantes de que no se d marcha atrs? Pueden ser aliados de la SEP en ese objetivo? Creo que ya son grandes aliados. Nosotros hemos hecho algo que ya lo subimos al nivel del nuevo modelo educativo, que fue dividir al pas en cinco regiones, y yo me reno cada cuatro meses con los gobernadores de esas regiones, nos encerramos todo un da para trabajar sobre indicadores, sobre cmo vamos en trminos de la reforma. Yo los escucho a ellos, porque un error que durante mucho tiempo cometi la SEP fue tener una visin nada ms de la Ciudad de Mxico y quiz querer ser muy rgido con los gobiernos estatales y decirles: slo existe la visin del centro y ustedes la tiene que seguir. A m me sirve mucho para conocer mejor el contexto regional, las dificultades con las que operan los gobernadores, pero tambin que ellos tengan de una manera mucho ms cercana, amable, cules son las necesidades de la Reforma Educativa. Estas reuniones que vamos a tener en abril van a ser muy importantes para trazar la ruta del modelo y que nos ayuden en todo esto, y yo veo que los gobernadores no solamente pueden ser, ya son grandes aliados de este proceso de cambio, asegura el secretario federal.
La compaa de cruceros Holland America Line cancel ocho llegadas al puerto de Acapulco entre 2017 y 2018 debido a los problemas de inseguridad por los que atraviesa este destino turstico. "Debido a las recientes preocupaciones de seguridad, Holland America Line ha reemplazado las llegadas a Acapulco, Mxico, con puertos mexicanos alternativos en ocho cruceros programados para el 2017/2018, incluyendo siete cruceros en el Canal de Panam y uno en Amrica del Sur. "En Holland America Line, la seguridad de nuestros clientes es nuestra mxima prioridad ", indica la compaa en un comunicado. El Departamento de Estado de EU ha sealado que Guerrero ha sido la entidad ms violenta en Mxico durante los ltimos cuatro aos, con ejecuciones en diferentes puntos de Acapulco. En este contexto, hoy se inaugura el Tianguis Turstico en Acapulco.
La relacin bilateral tiene un curso institucional, porque en el gobierno de Trump ya toman en serio los factores que pesan, dijo en entrevista. El radicalismo de Donald Trump contra Mxico ha disminuido debido a que la realidad se est imponiendo, asegur el gobernador del Banco de Mxico (Banxico), Agustn Carstens. A finales de 2016, con el arribo del republicano a la Presidencia de Estados Unidos, el responsable del banco central advirti que si Trump cumpla sus amenazas sera como una pelcula de terror para nuestro pas. Sin embargo, afortunadamente la relacin bilateral ha tenido un curso institucional, porque en el gobierno de Trump han tomado ms en serio los verdaderos factores que deberan estar pesando sobre la relacin, expuso Carstens en entrevista con Exclsior. El encargado de la poltica monetaria de Mxico ve que ahora el Presidente de EU ha dado margen a sus secretarios, lo que permitir negociaciones con base en hechos, cifras y factores, no por impulso. SE MODERA DISCURSO DE ESTADOS UNIDOS A finales del ao pasado ante el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca el gobernador del Banco de Mxico Agustn Carstens deca que de materializarse sus amenazas podra ser una pelcula de terror para Mxico. En Acapulco al finalizar el primer trimestre del ao en entrevista con Exclsior el encargado de la poltica monetaria afirm que afortunadamente la relacin bilateral con Estados Unidos ha tenido un curso institucional porque ellos, los del gobierno de Trump, han tomado ms en serio los verdaderos factores que deberan estar pesando sobre la relacin. Agustn Carstens considera que la disonancia que se da entre las posturas de secretarios como el del Tesoro, con el cual se encontr en la reunin del G20 en Alemania, y las posiciones radicales que expresa Donald Trump ha disminuido por que el Presidente estadunidense ha dado margen a sus secretarios lo que permitir que no se den negociaciones por impulso y que se den con hechos, cifras y factores. Carstens tambin dijo que siempre que va a comenzar un gobierno hay muchas expectativas y ya que inicia se enfrenta a la realidad y eso le est ocurriendo a EU. INFLACIN En cuanto a la inflacin que de acuerdo con los datos del Inegi se ubic en 5.29 a tasa anual en la primera quincena de marzo el titular de Banxico dijo que estamos viviendo una suerte de joroba inflacionaria y a lo largo de 2017 veremos un efecto aritmtico por el aumento a inicios de ao de la gasolina pero las variaciones sern cada vez menos pronunciadas y al inicio del ao entrante se va a dar una cada en la inflacin muy importante y llegara a ubicarse en tres por ciento al final de 2018. En cuanto a la tasa de inters como mecanismo de control de la inflacin el gobernador del instituto considera que ha servido que Banxico haya actuado con premura lo que: eso nos ha dado el espacio para lo que viene hacia delante y hay que darle tiempo a que la poltica monetaria empiece a surtir efecto porque tambin es cierto que la poltica monetaria acta con cierto rezago sobre los precios. SEAL DE CONFIANZA Uno de los factores que ayud a estabilizar el tipo de cambio fue el mecanismo de coberturas hasta por 20 mil millones de dlares que anunci Banxico en el segundo mes del ao con respecto a ello Carstens dijo: Nos dimos cuenta de que faltaban ciertas instancias para que corporativos inversionistas pudieran administrar mejor su riesgo cambiarioy por otro lado tambin fue importante la seal que manda el gobierno porque eso quiere decir que estamos dispuestos a asumir el riesgo por la moneda. En cuanto al aplazamiento de su salida de Banxico Carstens dice con tono de humor que hubo que sacrificar las vacaciones porque a inicio de ao vivimos momentos de incertidumbre y por eso solicit al Presidente de la Repblica quedarse ms tiempo al frente del organismo mexicano y el Banco de Pagos Internacionales estuvo de acuerdo en retrasar su arribo a Basilea. OPORTUNIDADES En cuanto al sector bancario Agustn Carstens considera que deben de seguir con su proceso de crecimiento aunque Mxico sigue siendo un pas que est sub-bancarizado y eso quiere decir que hay muchas oportunidades que no se estn atendiendo. ANTDOTO PARA POPULISMO El mejor antdoto contra el populismo es contar con instituciones fuertes, consider el gobernador de Banco de Mxico, Agustn Carstens. Entrevistado en el marco de la 80 Convencin Bancaria que lleva por ttulo El dilema global: liberalismo vs populismo, el gobernador del banco central opin que las instituciones fuertes, con mandatos claros y transparentes coadyuvan a la gobernabilidad del pas. El mejor antdoto contra el populismo es que haya instituciones fuertes. El Banco de Mxico es una institucin fuerte y en ese sentido es un ejemplo para muchas otras instancias para aumentar la profundidad de las instituciones. Las instituciones con mandatos claros y rendicin de cuentas, ayudan a la gobernabilidad del pas y hacen que al fin del da, las acciones no dependan de las personas sino de las propias instituciones, opin Carstens.
La eleccin de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos y su poltica desfavorable hacia su vecino del sur representa un momento propicio para que Mxico se acerque a los pases europeos, en especial a Francia, aseguraron economistas y politlogos franceses. "Ante la actual situacin con Estados Unidos, es probable que el inters de Mxico por Europa sea mayor al que ha mostrado hasta ahora", dijo Jean-Louis Martin, economista analista del Banco Crdit Agricole. Jean-Louis Martin estima que el actual contexto de las relaciones mexicano-estadounidenses obligar a Mxico a diversificar su economa. "Sera incomprensible que Mxico no aprovechara esta ocasin para diversificar sus relaciones econmicas", consider. Gaspard Estrada, director ejecutivo del Observatorio Poltico de Amrica Latina y el Caribe (Opalc), organismo que depende del Instituto de Ciencias Polticas de Pars, Sciences Po, tambin ve en la actual situacin una oportunidad para que la economa mexicana intensifique su apertura hacia otros pases. "En un contexto de creciente hostilidad entre Estados Unidos y Mxico, el Gobierno de Mxico tendr que buscar el desarrollo econmico del pas fuera de la esfera estadunidense", dijo Estrada. El politlogo destaca que el tema de la diversificacin de la economa mexicana nunca ha tenido plena realizacin hasta ahora. "Ese discurso de diversificacin que desde hace tiempo se escucha por parte del Gobierno mexicano nunca se ha visto acompaado de una voluntad de las lites econmicas, porque stas siempre han estado muy confortables con la relacin bilateral Mxico-Estados Unidos", dijo. Si bien los especialistas no prevn una transformacin en las relaciones econmicas de Mxico, s estiman que habr un cambio de tono que puede ser favorable a pases como Francia. "La situacin abre una ventana de oportunidades. No es inmensa, no cambiar la matriz econmica del pas, pero s hay sustancia para ir a buscar nuevos mercados, lo que hasta ahora se quedaba en buenas intenciones y voluntades", estim Gaspard Estrada. "Francia es una buena opcin porque es un pas que pesa en el escenario mundial, es un miembro permanente del consejo de seguridad, es un socio que da estabilidad, respeta acuerdos en el plano jurdico y es un pas que se ha estado acercando mucho a Mxico en estos ltimos aos", dijo Estrada. Jean-Louis Martin considera incluso que Europa es una mejor opcin de diversificacin para Mxico que otras regiones del mundo. "No creo que la diversificacin hacia Asia funcione porque los pases asiticos son competidores de Mxico, lo que no es el caso de los pases europeos ni de Brasil. Mxico tiene ciertas capacidades industriales que Brasil no tiene", destac Martin. Gaspard Estrada destaca que las relaciones entre Mxico y Francia se encuentran en un momento especialmente propicio porque desde hace algunos aos los dos pases han puesto en pie un armazn bilateral que puede servir de palanca para intercambios ms intensos. "La relacin bilateral ha mejorado mucho desde 2012. Slo faltaba sustancia, que hubiera un elemento realmente catalizador como es la llegada de Trump para que en Mxico las lites polticas, y sobre todo las lites econmicas, se decidan a mirar hacia otros horizontes", dijo. "Es el momento propicio para cambiar de dimensin en la cooperacin entre Francia y Mxico, hablar de inversiones a mayor escala, darle sustancia a una voluntad, una iniciativa econmica y poltica que existe pero que no se ha aprovechado plenamente", seal. En ese mismo sentido, Jean-Louis Martin considera que para que esta diversificacin sea significativa basta una apertura modesta. "No ser un cambio masivo. Hoy, el 80-85 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos. Si dentro de cuatro aos esta cifra se reduce a 75 por ciento habr sido un buen esfuerzo de diversificacin", opin Jean-Louis Martin. Sin embargo, para que Mxico sea suficientemente atractivo para los pases europeos, Martin considera que los mexicanos deben plantearse la pertinencia de su modelo econmico, actualmente basado en el bajo costo de produccin. "Hay una ortodoxia en Mxico que dicta la opresin de costos para atraer inversionistas. Es un problema que Mxico persista en creer que su nica opcin para atraer inversionistas sea mantener ese modelo", dijo. "Con las medidas proteccionistas que Estados Unidos amenaza implementar, el riesgo es que Mxico busque disminuir an ms los costos para superar el obstculo de los aranceles", seal. Corinne Vadcar, analista en cuestiones geoeconmicas del Instituto Friedland, think thank de la Cmara de Comercio e Industria de la regin de Paris le-de-France, estima que Mxico debera tomar como ejemplo a China. "El TLC encerr a Mxico en la solucin norteamericana y en su modelo de bajo costo. China ha renunciado a esa economa de bajo costo porque entendi que no se puede enriquecer de esa manera, quizs tambin sea el momento para que a su vez Mxico cambie de modelo econmico", dijo. En todos los casos, Vadcar evoca a Mxico como un laboratorio de los efectos que tendrn las medidas que quiere implementar la nueva administracin estadunidense. "Me interesa ver el impacto de la poltica del Presidente Trump en un pas como Mxico, para entender a una escala ms amplia cuales pudieran ser las repercusiones de la nueva actitud estadunidense", dijo. "Estamos en un momntum, un ao en el que hay un conjunto de incertidumbres polticas y econmicas relacionadas con la poltica de Trump, es un ao crucial y no sabemos cules sern las decisiones que tomar Estados Unidos". "Por eso es importante para nosotros seguir a Mxico", agreg.
No existen las soluciones mgicas; las populistas son posiciones dogmticas, que en realidad cierran espacios de libertad y participacin, dijo el Presidente. te banqueros del pas, el presidente Enrique Pea Nieto advirti que aumenta el riesgo de que las sociedades opten por salidas ilusoriamente rpidas. Al inaugurar la 80 Convencin Bancaria, el mandatario refrend su rechazo al populismo y reivindic su defensa al liberalismo y a los resultados de los cambios estructurales. A qu me refiero cuando hablo de populismo. A posiciones dogmticas que postulan soluciones aparentemente fciles, pero que, en realidad, cierran espacios de libertad y participacin a la ciudadana, expuso el mandatario. Luego de sealar que en la historia del mundo existen ejemplos de cmo la llegada de doctrinas extremas termina lastimando las condiciones de vida de la poblacin, profundizando an ms el descontento ciudadano, Pea Nieto destac que la leccin que nos dejaron estos episodios es que no hay salidas fciles, ni soluciones mgicas. Entre los funcionarios y banqueros presentes destac la asistencia del gobernador del Banco de Mxico, Agustn Carstens, quien est en su ltima Convencin Bancaria. EL POPULISMO CIERRA ESPACIO A LA LIBERTAD Ante banqueros del pas, el presidente Enrique Pea Nieto reivindic los beneficios del liberalismo y de paso, alert sobre los riesgos que implica el surgimiento de nuevas formas de populismo al frente de gobiernos en el mundo. Los pases de mayor desarrollo, los pases que durante el siglo XX alcanzaron condiciones de mayor prosperidad y bienestar para sus sociedades fue porque encontraron que en los valores del liberalismo estaban las estructuras, las condiciones y los pilares que han dado sustento al desarrollo y prosperidad de varias naciones. Al inaugurar en Acapulco, la 80 Convencin Bancaria, El Dilema Global: Liberalismo vs. Populismo, explic que Mxico, al observar estas experiencias exitosas, decidi adoptar el modelo liberal para impulsar el desarrollo nacional. Y lo ha venido adoptando y se ha venido consolidando en el paso de los aos porque esto no se logra de la noche a la maana ni se da en un solo periodo de tiempo sino que demanda esfuerzos, cambios estructurales, decisiones complejas, profundas y que entraan cambios en los paradigmas, refiri. DOGMAS Seal que en el caso del populismo se trata de posiciones dogmticas que postulan soluciones aparentemente fciles pero que en realidad cierran espacios de libertad y participacin a la ciudadana. Esto, agreg, resulta contrapuesto a las naciones con ciudadanos libres en la que el papel del estado es ser garante de esta libertad abriendo oportunidades. Ustedes recordarn cuando el gobierno dictaba las condiciones de crdito a la banca indicando en qu sector prestar y a que tasas eventualmente hacerlo; un modelo en el que el gobierno era el principal proveedor de bienes como el papel con el que se elaboraban los peridicos que diariamente circulaban. En este sentido, advirti que durante la ltima dcada se ha observado y padecido situaciones complejas como la desaceleracin econmica en diversas regiones, la cada del precio del petrleo y el entorno de volatilidad. Adicionalmente, la desigualdad social ha crecido a escala global provocando cuestionamientos a los fundamentos del liberalismo, incluyendo el libre mercado y generando un descontento a las instituciones. Bajo este panorama mundial, el riesgo de que las sociedades opten por salidas ilusoriamente rpidas va en aumento. Este escenario no es del todo desconocido, en la historia del mundo existen ejemplos de cmo la llegada de doctrinas extremas termina lastimando las condiciones de vida de la poblacin, profundizando an ms el descontento ciudadano. Reiter que no hay salidas fciles ni soluciones mgicas. EL RETO, QUE INCLUSIN MEJORE EL BIENESTAR Aunque hoy existe ms crdito y ms barato gracias a la Reforma Financiera y a su adopcin por parte de las instituciones, existen brechas de inclusin que deberan cerrarse, asegur Jaime Gonzlez Aguad. El presidente de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que la inclusin financiera se debe traducir en una mejor calidad de vida para los mexicanos y no slo en mejores estadsticas. Afirm que las bases estn puestas, pero falta hacer ms para incluir a millones de mexicanos y miles de empresas al sistema financiero. Durante su participacin en la 80 Convencin Bancaria, adelant los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento en las Empresas, que establece que tres de cada cinco empresas obtienen crdito a travs de la banca. El titular de la CNBV asegur que, si bien, cada vez son ms los mexicanos que estn incluidos en el sistema financiero, no se debe descansar en estos esfuerzos hasta que se pueda decir que todos los mexicanos son parte de esa inclusin financiera.
El director de PUMAGUA, Fernando Gonzlez, afirm que en 30 aos, la mitad de la poblacin mundial sufrir escasez de agua. En 30 aos, la mitad de la poblacin mundial sufrir escasez de agua, debido a la ineficiencia de su manejo, administracin y falta de conciencia de los seres humanos, alert el director del Programa de Manejo, Uso y Reso del Agua (PUMAGUA), Fernando Gonzlez. Actualmente una tercera parte de los habitantes del planeta vive en estrs hdrico; es decir, el lquido se agota y su uso comienza a ser limitado. Esa crisis ya alcanz a Mxico, consider el especialista de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) En el Da Mundial del Agua, el tambin coordinador tcnico de la Red del Agua expuso que el Programa se ha llevado con xito a ocho municipios en los estados de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca y su principal reto es generar una cultura y un manejo sustentable en ese mbito. En un comunicado difundido por la mxima casa de estudios, indic que esfuerzos como el que realiza PUMAGUA han sido una solucin en el mediano plazo, al desarrollar cuatro ejes fundamentales para lograr un uso eficiente de este recurso. El primero es contar con un sistema geogrfico de informacin de la red hidrulica, que ya existe en Ciudad Universitaria; el segundo, tener un mtodo que indica las fugas para repararlas y bajar el consumo, que por cierto ha disminuido en un 25 por ciento en los ltimos cinco aos. El tercero, hacer posible que la calidad del agua que se reutiliza en jardines y que se distribuye en la red del campus central sea potable, lo que se logr con un sistema de desinfeccin y de monitoreo en tiempo real, que verifica su potabilidad. Y por ltimo, se trabaja en un programa de participacin de cultura de su manejo racional y eficiente en la comunidad universitaria. Gonzlez Villareal afirm que para la Ciudad de Mxico, en donde se gastan cuatro mil millones de pesos al ao en agua embotellada, es un desafo mejorar la gestin y el servicio del lquido. La poblacin del Valle de Mxico percibe a este recurso como un servicio primario; sin embargo, no est dispuesta a pagar por ste, a ello se suma que 40 por ciento del lquido se pierde por fugas de una red vieja y con poco mantenimiento. En 2017, el tema central para esta efemride es el agua residual y la campaa: Por qu gastar agua?. La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) record que una meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es para 2030, haber mejorado la calidad de este recurso al reducir la contaminacin, eliminar el vertimiento. As como minimizar la emisin de productos qumicos y materiales peligrosos; disminuir a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentar el reciclado y reutilizacin sin riesgos. Segn este organismo, ms del 80 por ciento del lquido residual generado por la sociedad regresa al ecosistema sin haber sido tratado o reutilizado; adems, mil 800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces, por lo que corren el riesgo de contraer clera, disentera, fiebre tifoidea y poliomielitis. Las oportunidades de explotar el recurso residual son enormes, pues gestionado de forma segura es fuente asequible y sostenible de agua, energa, nutrientes y otros materiales recuperables. Destac que el costo de hacerlo se ve compensado por los beneficios para la salud humana, el desarrollo econmico y la sostenibilidad ambiental.
Primero fue Pemex, y ahora el crimen organizado trae en jaque a la Comisin Federal de Electricidad (CFE). En el norte del Pas, la compaa sufre el acoso de la delincuencia organizada, que amenaza, extorsiona e incluso cobra el servicio de luz y suplanta las funciones de la empresa, revel Gustavo Cuevas, subdirector de la Gerencia Fsica de Seguridad de la CFE. El funcionario record que incluso un superintendente est reportado como desaparecido en Reynosa, Tamaulipas. "Ha habido secuestros, principalmente en el norte. Adems, (en esa regin) se da mucho el tema de que llegan a una empresa, a una maquiladora, y le dicen: 'A partir de hoy, t no pagas la luz. Me la vas a pagar a m'. "A la hora que esa empresa requiere el servicio viene el problema, pero tampoco se le puede cortar porque tambin est amenazado el superintendente (para no cortarla)", expuso el directivo de la Comisin Federal de Electricidad en una ponencia en la Expo Seguridad 2017, la semana pasada. Ah tambin alert que en el occidente del Pas han comenzado a registrarse acosos de bandas criminales en instalaciones como la presa La Yesca, entre Jalisco y Nayarit, as como en la presa El Cajn y la central hidroelctrica Aguamilpa, ambas en Nayarit. "Son pasos obligados para quienes vienen de Nayarit a Jalisco, y ha sido un tema de acoso hacia los superintendentes, de que les dicen: 'Quita los soldados, quita tu seguridad'. La inseguridad est enfocada al narcotrfico y al tema social (manifestaciones o reclamos ejidales). "Puedo asegurar que en las lneas de alta tensin han quitado helicpteros de supervisin. Han llamado para decir: 'Quita tu helicptero o lo bajo'", expuso en su mensaje. El funcionario reconoci que el acoso de la delincuencia a instalaciones de la Comisin se enfoca principalmente en las plantas de distribucin. "Afectan las plantas de distribucin, donde venden el energtico, porque saben que es donde est el dinero, y ah les hablan a los superintendentes y les dicen: 'Necesito que me des tanto, que hay que cooperar'", indic Cuevas. El responsable de la Seguridad Fsica de la CFE expuso que la compaa mantiene convenios con las secretaras de la Defensa Nacional y Marina para el resguardo de 125 instalaciones consideradas estratgicas para el Pas. Sin embargo, en el contexto de la reforma energtica, que cambi la condicin de la CFE de empresa paraestatal a empresa productiva del Estado, en el futuro, el trato a la compaa deber ser equitativo en materia de seguridad frente a otras empresas energticas.
La falta de independencia e imparcialidad en las investigaciones sobre casos de tortura en Mxico es el principal problema que permite la impunidad en el pas, consider Juan Mndez, ex relator especial de la ONU sobre esta prctica. "El Gobierno quera que yo dijera que (la tortura) era recurrente (en vez de generalizada) y a m me parece que no corresponda con la realidad" Juan Mndez ex relator especial de la ONU Sin embargo, advirti que acabar con la impunidad en casos de tortura pasa por la voluntad poltica. "La impunidad se puede corregir al interior del Estado mexicano promoviendo mejores formas de investigacin, imparcial e independiente, y si no se hace a nivel nacional va a ser necesario implementar alguna otra forma", respondi al ser cuestionado sobre la viabilidad de que la comunidad internacional tenga que intervenir en el Pas. "En el fondo es un problema de voluntad poltica; si realmente hay voluntad poltica de romper el ciclo de la impunidad se puede hacer de una u otra manera", afirm. En entrevista, Mndez dijo que la eleccin presidencial de 2018 puede abrir una ventana de oportunidad para impulsar este cambio de voluntad poltica, pero hara falta que el tema se ponga como prioritario y que los polticos lo retomen en sus discursos. Mientras se llega al 2018, advirti que se pueden dar pasos en sentido contrario con leyes como la de seguridad interior. Vctima de tortura, cuando en la Argentina de 1975 fue detenido arbitrariamente y sometido por tres das a sesiones de descargas elctricas, Mndez urgi a aprobar la Ley General contra la Tortura, que se analiza en la Cmara de Diputados. Experto tambin del tema migratorio, advirti que el reto principal que enfrenta actualmente Mxico es el trnsito de ser un pas exportador de personas a ser tambin un lugar de destino. "Hasta ahora vena siendo el caso que Mxico actuaba para impedir la migracin a Estados Unidos, capturaba y deportaba para que no llegaran a la frontera norte", coment el tambin ex relator de la CIDH para trabajadores migrantes. "Ahora, con el cambio de poltica estadounidense hacia la inmigracin en general, se abre un signo de interrogacin sobre qu va a hacer Mxico; no creo que sea el caso de abrir las puertas y que pasen todos, pero tampoco tiene mucho sentido que Mxico siga siendo el vigilante que impide el acceso de migrantes". Juan Mndez se anda con cuidado al hablar del Estatuto de Roma, el que define la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar y sancionar a personas concretas de un Gobierno por crmenes de lesa humanidad. Y es que el ex relator especial de la ONU sobre Tortura asegur que, tras calificar esta prctica como generalizada en Mxico, l pudo comprobar la preocupacin real de autoridades mexicanas de que se pudiera acudir a la CPI, en La Haya. "El Gobierno quera que yo dijera que (la tortura) era recurrente (en vez de generalizada) y a m me parece que no corresponda con la realidad que yo haba visto", coment. Por lo pronto, en su informe de seguimiento sobre Mxico, que elabor este ao antes de dejar el cargo, el argentino reiter que la tortura en el Pas es generalizada, y se niega a retractarse si no le demuestran lo contrario.
Prevn tener para el martes el dictamen de idoneidad del total de candidatos; la Comisin de Justicia entregar el reporte ntegro a la Jucopo. Las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupcin del Senado prevn tener este martes el dictamen de idoneidad de los 23 candidatos que participaron en el proceso de seleccin del fiscal anticorrupcin, que incluir los cuatro nombres que propuso el Comit de Acompaamiento Ciudadano. La presidenta de la Comisin de Justicia, Pilar Ortega Martnez, dijo que el reporte del Comit ser entregado de manera ntegra a la Junta de Coordinacin Poltica (Jucopo) de la Cmara de Senadores junto con el dictamen de idoneidad que formulen las comisiones unidas. Detall que ello, luego de hacer la valoracin de los requisitos legales de los 23 aspirantes que comparecieron en el Senado de la Repblica en das pasados ante los dos rganos legislativos. En tanto, el Comit de Acompaamiento Ciudadano, conformado por Mara Cristina Puga Espinoza, Silvia Incln, Luis Carlos Ugalde, entreg el Reporte de la evaluacin de los aspirantes a la Fiscala en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupcin. En el documento se seala que, con base en los criterios establecidos, los ciudadanos que cuentan con la experiencia acadmica y profesional, los conocimientos especficos y generales, las capacidades organizacionales y de liderazgo, as como las capacidades estratgicas, valores y visin que se requieren para el desempeo de fiscal anticorrupcin son: Csar Alejandro Chvez Flores Jos Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrn Miguel ngel Gonzlez Flix Manuel Luciano Hallivis Pelayo. En tanto, Ortega Martnez seal que este martes se reunirn las comisiones unidas para finalizar la primera etapa de este proceso, en el cual las comisiones y el Comit, en un formato de Parlamento Abierto, designan a los integrantes que formarn la lista de candidatos que ser valorada por la Jucopo. La senadora hizo un reconocimiento a los integrantes del Comit de Acompaamiento y asegur que su labor ser una pieza fundamental para el nombramiento del titular de la Fiscala en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupcin, y esto ser importante para la decisin que tome el pleno senatorial.
Aunque el Gobierno mexicano asegura que no pagar el muro que pretende construir Donald Trump, son manos de ascendencia mexicana las que trabajan en el reforzamiento de la valla que ya existe entre Ciudad Jurez y Sunland Park, Nuevo Mxico. En esa zona, la valla fronteriza es reforzada por hijos de paisanos que nacieron en los Estados Unidos o que obtuvieron la ciudadana. "Hay que comer y pagar biles (servicios)", dice uno de los empleados, quien es ciudadano estadounidense de ascendencia mexicana. "Es un trabajo ms. Alguien lo tiene que hacer. De todos modos se lo brinca la gente", responde otro. Los trabajadores -que pertenecen a diversas compaas- se comunican entre ellos principalmente en espaol. Santiago Andazola, de 20 aos, es originario de El Paso, Texas; su madre es estadounidense, y su padre, de Ciudad Jurez. "La verdad, el muro no me separa de mi gente, tanto de Estados Unidos como de Mxico", asegura. Comenta que se desespera por la situacin que se registra actualmente, pero entiende que son polticas de cada pas. Mientras tanto, el reforzamiento de la valla fronteriza sigue avanzando. Desde mediados de 2016, durante la Administracin de Barack Obama, las autoridades estadounidenses iniciaron los trabajos para reemplazar con acero la malla ciclnica que divida 2 kilmetros de la frontera desde la dcada de los 90. De acuerdo con el Departamento de Aduanas y Proteccin Fronteriza de Estados Unidos, este muro reforzado medir cinco metros de altura. La malla anterior se debilit por el clima y la arena.
Los importadores en las aduanas de Tamaulipas tienen que enfrentar extorsiones no slo del crimen organizado, sino tambin del Servicio de Administracin Tributaria (SAT). Importadores sealan que las autoridades aduaneras los han extorsionado. El relato de dos empresas que cruzan mercancas a travs de la aduana de Reynosa asegura que funcionarios del SAT han pedido entre 500 y mil 500 dlares para dejar pasar los productos. Leticia Hervert, directora de Comercializadora Lar Logstica Total, dijo que en diciembre intent ingresar al Pas una retroexcavadora Caterpillar con el nmero de despacho aduanero 1630 3167-6004609 de clave A1. Tras revisar fsica y documentalmente la mercanca, un funcionario del SAT inform, sin dar explicaciones, que se hara una ampliacin del reconocimiento y la mercanca qued resguardada. "A mi tramitador de la agencia aduanal en la plataforma le dijeron que se deba una cuota de 700 dlares por maquinaria. Independientemente de la cuota que afuera, te cobran los maosos", cont Hervert, ex presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos. Aadi que Moiss Fernndez, jefe de plataforma, y Alejandro Garca, subadministrador de operacin de la aduana de Reynosa, conocen de los pagos que se exigen. Hervert asegur que, tras negarse a pagar, los funcionarios afirmaron que el importador estaba ilocalizable y, por lo tanto, se trataba de contrabando. Actualmente mantiene dos juicios de amparo y su mercanca sigue retenida. Otra firma que import fundas para celular en Reynosa vivi un caso similar con un pedimento valuado en 36 mil dlares el 4 de marzo. REFORMA public ayer que, con elementos infiltrados en las aduanas, los crteles se han apoderado en las ltimas semanas de equipo a importar o fabricando "aseguramientos" presuntamente para revisar las unidades, en especial lanchas, autos, tractores y retroexcavadoras. A pesar de la gravedad de los sealamientos, la Confederacin de Asociaciones de Agentes Aduanales de la Repblica Mexicana omiti opinar sobre esta situacin.
La relacin entre ambos pases ser cada vez ms importante, asegur en Chile el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. En el marco de su participacin en los encuentros de la Alianza Pacfico, en Via del Mar, Chile, el canciller explic que la meta es avanzar y fortalecer la asociacin estratgica integral con el gigante asitico. Se ha venido avanzando en distintos frentes. La relacin bilateral seguir fortalecindose y ser cada vez ms importante (...) con independencia de las posibilidades que se abran a travs de plataformas colectivas, como la Alianza del Pacfico, expuso Videgaray. Acompaado por el secretario de Economa, Ildefonso Guajardo, el titular de Relaciones Exteriores asegur que, a travs del Acuerdo Estratgico Transpacfico de Asociacin Econmica (TPP), Mxico tambin buscar afianzar el vnculo con otras naciones. En los trabajos de la Alianza del Pacfico, de la cual Mxico es integrante, junto con Chile, Colombia y Per, se cre la figura de Estado Asociado para continuar con la integracin econmica de ambas orillas del Pacfico, interrumpida por el rechazo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Mxico apuesta a China Luis Videgaray asegur que, a travs del TPP, se buscar afianzar el vnculo comercial con ese y otros pases asociados. Mxico buscar avanzar y fortalecer la asociacin estratgica integral con China, asegur Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, tras participar en la reunin establecida para el Dilogo de Alto Nivel de Iniciativas de Integracin en el Asia-Pacfico, en Via del Mar, Chile. El canciller enfatiz que China es un socio comercial muy importante, un pas con el que tenemos una asociacin estratgica integral. En la reunin, a la que tambin asisti el secretario de Economa, Ildefonso Guajardo, los ministros de la Alianza del Pacfico (AP) reiteraron su compromiso con Acuerdo Estratgico Transpacfico de Asociacin Econmica (TPP), abordaron la coyuntura internacional actual y acordaron fortalecer la integracin comercial a travs del establecimiento de la figura del Estado Asociado a la AP. Esta figura se estableci con el fin de promover el inicio de negociaciones comerciales con pases o bloques extra regionales. Quince pases, entre ellos China y Corea del Sur, exploraron este mircoles en Via del Mar, opciones para continuar la integracin econmica de ambas orillas del Pacfico, interrumpida por la llegada de Trump a la Casa Blanca. Convocados por Chile en nombre de la AP (Chile, Colombia, Mxico y Per) en esta reunin, el bloque latinoamericano busca proseguir la profundizacin de la integracin con Asia-Pacfico. Luis Videgaray puntualiz que con China se ha venido avanzando en distintos frentes y la relacin bilateral seguir fortalecindose y ser cada vez ms importante (...) con independencia de las posibilidades que se abran a travs de plataformas colectivas como la Alianza del Pacfico, que en esta cita anunci la creacin de la categora de pas asociado. No hemos hablado todava de pases en concreto, lo importante es que habremos de contactar a los pases que cumplan con algunas caractersticas. Un TPP con China? El representante especial para asuntos latinoamericanos de China, Yin Hengmin, particip en estos encuentros de alto nivel para explorar iniciativas de integracin en el Asia-Pacfico. El TPP ya est definido. Ser determinacin de China si puede dentro de su estrategia incorporar las disciplinas que tiene el TPP, dijo el secretario de Economa mexicano Ildefonso Guajardo. El Dilogo de Alto Nivel fue convocado por los cuatro pases miembros de la Alianza del Pacfico con el fin de aprovechar las plataformas regionales y erigir a esta iniciativa como ejemplo de apertura comercial as como bisagra de integracin comercial entre Amrica Latina y Asia Pacfico.
Los hechos de violencia en Cancn afectan la imagen de Mxico en el extranjero y la percepcin de inseguridad en ese destino turstico de Quintana Roo, coincidieron activistas especializados en seguridad. El pasado martes y en dos hechos distintos, un polica municipal fue ejecutado y otros tres resultaron heridos en colonias ubicadas en las inmediaciones de la Fiscala General de Justicia en Cancn. Mara Elena Morera, presidenta de Causa en Comn, consider que el brote de violencia no es aislado, por lo que subray la necesidad de fortalecer las capacidades de la Polica local y emprender acciones ms inteligentes en esa entidad. "Seguramente llegarn menos turistas al Estado y tambin crea una percepcin de inseguridad, pues llegan los estudiantes (de Estados Unidos) y ven el Estado lleno de militares; eso tampoco da la mejor impresin", destac Morera. Orlando Camacho, de la organizacin Mxico SOS, resalt la gravedad de la situacin en Cancn y exigi poner orden en Quintana Roo lo ms pronto posible. "Lo que nosotros decimos es que hay que actuar ya, de inmediato, porque estos pleitos entre las bandas se pueden ir multiplicando y complicando, como ha sucedido en otros lados del Pas. As se empieza, y ms vale ponerle orden ahorita. "Un grupo de empresarios, de hoteleros de Cancn, hablaron a Mxico SOS porque estn muy preocupados, y realmente los vi ms preocupados de lo normal. Quedamos en montar una mesa de seguridad y justicia como las que tenemos en otros lados", expres. Pierde Cancn spring breakers Hoteleros de Cancn reportaron una disminucin del 40 por ciento en las visitas de los "spring breakers" canadienses debido a la violencia que se vive en este destino turstico en el arranque de la temporada vacacional. "Ha habido muy pocos canadienses, lgicamente es resultado de los sucesos de violencia que han ocurrido en Cancn", dijo en entrevista telefnica Carlos Gosselin, presidente de la Asociacin de Hoteles de Cancn y Puerto Morelos. Gosselin indic que los hoteleros que dan servicio a los jvenes norteamericanos que tienen sus vacaciones de primavera del 15 al 31 de marzo se han percatado de esta baja en la primer semana del Spring Break. "Canad emiti un aviso diciendo que si vienen a Cancn tengan cuidado", explic. El empresario aadi que en lugar de viajar a Cancn, los spring breakers canadienses prefirieron vacacionar en Repblica Dominicana y otros destinos del Caribe. Pese a este ambiente de violencia, los hoteleros de Cancn esperan recibir entre 30 y 35 mil spring breakers para la primer semana de abril. Con informacin de Isabella Gonzlez
La Suprema Corte suspendi por tiempo indefinido una orden para que el Estado Mayor Presidencial (EMP) difunda versiones pblicas de las bitcoras de vuelo de toda su flota de aviones y helicpteros en 2015 y 2016. La Consejera Jurdica del Ejecutivo interpuso ante la Corte un recurso de revisin en materia de seguridad nacional, y el Ministro presidente Luis Mara Aguilar suspendi la orden dictada el 18 de enero por el Instituto Nacional de Acceso a la Informacin (INAI). La Ministra Margarita Luna Ramos alista un proyecto de sentencia sobre el caso. Se trata del tercer recurso de este tipo presentado por el Ejecutivo desde que entr en vigor la Ley General de Transparencia, que le permite impugnar de manera excepcional las rdenes del INAI directamente ante la Corte cuando considere que generan riesgos para la seguridad nacional. La publicacin de las bitcoras, que debern incluir lugares de origen y destino de los vuelos y horas de salida y llegada de nueve aviones y ocho helicpteros, gener un intenso debate en el INAI, donde 3 de los 7 comisionados votaron en contra. "Estos datos pudieran ser aprovechados para conocer la capacidad de reaccin del EMP y, con ello, vulnerar la estabilidad, integridad y permanencia del Ejecutivo federal", advirti el comisionado Rosendoevgueni Monterrey. La Presidencia haba advertido al INAI que las actividades de contrainteligencia se veran afectadas de difundirse esta informacin, pues no se podra saber quin tendra acceso a los datos.
La produccin de gas natural de Pemex cay en enero 15.5 por ciento, a 4 mil 421 millones de pies cbicos diarios, en relacin con el mismo mes de 2016; en tanto, el venteo a la atmsfera de ese combustible se elev 13.1 por ciento, a 571 millones de pies cbicos al da durante el mismo periodo. As, mientras en enero del ao pasado se desperdici 9.7 por ciento del hidrocarburo extrado, en el mismo mes de 2017 la cifra se elev a 12.9 por ciento. Michelle Foss, del Center for Energy Economics de la Universidad de Texas en Austin, advirti que para que Mxico pueda revertir esta situacin se requiere ms inversin en infraestructura de captura, procesamiento y transporte. Pero sobre todo, destac, es necesario que los precios estn liberados al mercado. "Aunque ya 60 por ciento del gas natural en Mxico sea de importacin, cada punto de inyeccin a su sistema de ductos debe contar con sus propios precios, que reflejen las condiciones de escasez particulares en dichas reas. "Por ejemplo, en el sur de Mxico existen muchas reservas de gas, pero no hay cmo extraer ese gas a un precio competitivo, ya que estn topados por la regulacin y tampoco existen recursos para invertir en un sistema de captura".
El fisco mexicano inici el ao muy activo en materia de auditoras y revisiones de los contribuyentes. De acuerdo con cifras del Servicio de Administracin Tributaria (SAT), tan slo en enero de este ao concluy 11 mil 376 auditoras a empresas y personas fsicas del Pas con las que tena algn desacuerdo fiscal o deseaba revisar alguna parte de su operacin. Esta cifra es ms del doble de las revisiones que el fisco realiz a los contribuyentes en el mismo mes de 2016. En enero del ao pasado, el SAT concluy apenas 4 mil 334 auditoras a los contribuyentes, mientras que un ao atrs la cifra ascendi a 5 mil 303. Hasta este ao, enero de 2013 se mantena como el arranque ms fuerte en materia de auditoras del que hubiera registro, con 6 mil 541 realizadas, ya que en 2014 sumaron 3 mil 960. El total de las auditoras realizadas y contabilizadas por el SAT incluye las visitas domiciliarias, revisiones de gabinete, dictmenes, auditoras masivas y otro tipo de verificaciones diversas. En el primer mes de 2017, las verificaciones diversas fueron las ms numerosas, con 8 mil 933, seguidas de las visitas domiciliarias, de las cuales se registraron mil 8. Hasta el momento, el fisco no tiene contabilizada la recaudacin derivada de esas auditoras rcord en 2017, ya que se trata de un dato que publica de forma trimestral. Especialistas sealaron que el amplio nmero de auditoras y revisiones realizadas por el fisco en el primer mes del ao responde a una necesidad de vigilancia de los contribuyentes, pero tambin de recaudacin. "Las autoridades requieren de recursos en un ao de bajo crecimiento, eso por s solo significa menos ingresos por va de algunos impuestos, pero las necesidades de gasto se mantienen", mencion Martn Fierro, socio de RSM. Para este ao, el Congreso de la Unin le puso como meta recaudatoria al SAT 2.8 billones de pesos, 100 mil millones de pesos ms a los obtenidos en 2016. "Al no haber impuestos nuevos, el fisco est echando mano de todas las herramientas que tienen a la mano para fiscalizar a los contribuyentes", asegur Manuel Toledo, socio de Andersen Tax & Legal.
Si Mxico logra tener una educacin de calidad en el siglo XXI, podr enfrentar con xito las amenazas que vengan del exterior, dijo en entrevista el secretario Aurelio Nuo; seal riesgos de cara a la sucesin. Elsecretario de Educacin Pblica, Aurelio Nuo Mayer, afirm que de las 13 Reformas Estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Pea Nieto, la Educativa es la ms importante para Mxico, porque va al fondo y permitir una transformacin de la vida de los mexicanos. Si Mxico logra tener una educacin de calidad en el siglo XXI, va a poder triunfar frente a quien sea y donde sea; las amenazas que vengan del exterior Mxico las va a poder enfrentar con mucha mayor fortaleza, porque va a poder explotar al mximo el talento y los conocimientos de los mexicanos, dijo el titular de la Secretara de Educacin Pblica (SEP), entrevistado previo a la presentacin del nuevo modelo educativo, este lunes. Nuo Mayer alert, sin embargo, que ante la eventualidad de que un gobierno distinto al priista gobierne Mxico a partir del prximo ao, la Reforma Educativa no est del todo protegida. Y si por alguna razn llegara un gobierno que no comparte o que no est de acuerdo con esta transformacin educativa, y no pudiera hacer cambios legales, pero decidiera dejar de trabajar en favor de la reforma, la puede meter en muchos problemas. Entonces, sin duda alguna es uno de los grandes temas en donde la continuidad de esta transformacin y de este proyecto es absolutamente fundamental, y no hay nada que la pueda garantizar absolutamente, ms que la voluntad de seguir trabajando en ella, expuso Nuo. El secretario de Educacin dijo que ser dentro de diez aos cuando se reflejen los primeros resultados de todo lo que implica la Reforma Educativa, como obtener mejores calificaciones en pruebas internacionales como la PISA. Explic que con la presentacin del nuevo modelo educativo vendrn tres procesos muy importantes: la construccin de nuevos planes y programas de estudio; la preparacin de nuevos libros de texto, y la formacin continua y la capacitacin de todos los maestros. Educacin para un pas exitoso La Educativa, la ms trascendental de las 13 Reformas Estructurales, permitir al pas enfrentar de mejor forma las amenazas que vengan del exterior, asegura en entrevista con Exclsior Aurelio Nuo, titular de la SEP. Aurelio Nuo Mayer, secretario de Educacin Pblica, afirm que de las 13 Reformas Estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Pea Nieto, la Educativa, que hoy llega a su clmax con la presentacin del nuevo modelo educativo, sin duda es la ms importante para Mxico ahorita, pero para el futuro. Nuo Mayer plante que la Reforma Educativa, producto del Pacto por Mxico acuerdo poltico firmado en 2012 por el PRI, PAN y PRD, y el nuevo modelo educativo son fundamentales para el pas porque van al fondo; en este nuevo siglo, la educacin es la mejor defensa, y, dijo, permitirn una transformacin de la vida de los mexicanos. Que Mxico tenga una educacin de calidad va a hacer la diferencia de que Mxico sea un pas exitoso en el Siglo XXI. Si Mxico logra tener una educacin de calidad en el Siglo XXI va a poder triunfar frente a quien sea y donde sea; las amenazas que vengan del exterior, Mxico las va a poder enfrentar con mucho mayor fortaleza, porque va a poder explotar al mximo el talento y los conocimientos de los mexicanos, dijo el titular de la Secretara de Educacin Pblica (SEP). En el contexto de la presentacin, hoy, del nuevo modelo educativo, que entrar en vigor en el ciclo lectivo 2018-2019, ltimo que inaugure Pea Nieto, en entrevista con Exclsior, Nuo Mayer alert, sin embargo, que ante la eventualidad de que un gobierno distinto al priista gobierne Mxico a partir del prximo ao, la Reforma Educativa no est del todo protegida. Si por alguna razn llegara un gobierno que no comparte o que no est de acuerdo con esta transformacin educativa y no pudiera hacer cambios legales, pero decidiera dejar de trabajar en favor de la reforma, la puede meter en muchos problemas, dijo Nuo, porque si hay alguien que decida que hay que regresar al viejo sistema para volverle a entregar a quienes estn hoy perdiendo esos privilegios, claro que puede suceder, y por eso es uno de los temas ms importantes para Mxico ahorita, pero para el futuro, y ste es el proyecto ms importante del pas en el futuro. En la biblioteca Jaime Torres Bodet, a unos pasos de la legendaria oficina que ocup entre 1921 y 1924 Jos Vasconcelos, primer secretario de Educacin Pblica del pas, en la sede de la SEP, a Nuo Mayer se le pidi hacer el ejercicio de cmo explicara a un grupo de maestros y alumnos de qu se trata este nuevo modelo educativo y para qu les va a servir en el futuro. Primero dijo el titular de Educacin Pblica para qu les va a servir a los nios y a los jvenes? Les va a servir para que puedan tener los conocimientos y habilidades que les sern tiles a lo largo de la vida. Es decir, con este nuevo modelo van a aprender a aprender. Van a aprender a razonar, van aprender a discernir. Van adquirir habilidades socioemocionales que les van a permitir trabajar en equipo, estar seguros de s mismos y que eso les va dar un conjunto de herramientas que les va a permitir lograr los sueos que ahorita tengan o tengan ms adelante, porque tienen todas esas herramientas. A los maestros les va a servir porque les va permitir tener apoyo en la profesionalizacin de lo que es su vocacin, que es el magisterio, ser maestros, orientar a los nios. Van a tener ms y mejores conocimientos y ms herramientas para poder motivar a los nios, a los jvenes, y que podamos construir, entre todos, un mejor sistema educativo. Y les dira: consiste en cinco elementos claves. El primero es el cambio pedaggico. Qu es lo que tenemos que hacer? Cules son los cambios en las tcticas pedaggicas para que en lugar de que los nios memoricen o acumulen informacin, precisamente puedan aprender a aprender? Que los maestros los lleven a razonar, a discernir, que lo importante no es conocer una fecha exacta o precisa, sino entender un proceso; que, en las matemticas, s hay que saberse las tablas de multiplicar, pero lo ms importante no es repetir las tablas de multiplicar, sino saber razonar la construccin numrica de una operacin matemtica o poderla aplicar a casos reales, que les permita entender el mundo natural y social de los diversos temas. Por el otro lado sigue la explicacin de Nuo Mayer, que para lograr eso necesitamos construir entre todos una nueva organizacin de las escuelas. Una organizacin en la que le quitemos carga burocrtica a los maestros, donde haya mayor autonoma de gestin para que las escuelas puedan innovar ms. En donde las escuelas tengan acompaamiento pedaggico para que puedan hacer toda una ruta que les permita convertirse, no slo en escuelas, sino en autnticas comunidades de aprendizaje. Implica, por supuesto, darles a los maestros las herramientas que van a necesitar para lograr ese cambio; evaluaciones para saber qu estn haciendo bien y dnde hay reas de mejora; formacin continua, diseada a partir de esa informacin, para que puedan fortalecer las reas donde se necesiten fortalecer, ya sea de conocimientos disciplinarios o de pedagoga, que podamos formar mejor a los futuros maestros. Y, por ltimo, que queremos que esta transformacin llegue por igual a todos los mexicanos y que por lo mismo tenemos que poner mucho nfasis en los puntos donde el sistema educativo sigue siendo desigual. Qu en concreto? Por ejemplo, que podamos repartir mejor las becas para que lleguen a los alumnos que ms lo necesiten, que podamos crear escuelas inclusivas en donde quepan todos, nios con discapacidad, nios de culturas distintas, que haya equidad de gnero desde muy chicos. Todos estos elementos, que desafortunadamente hoy, en alguna mayor o menor medida, siguen segregando a una parte de los nios y no les permite tener una educacin equiparable a la de otros nios en mejores condiciones, lo tenemos que romper, y se es el modelo educativo. Hoy, lunes 13 de marzo, en Palacio Nacional sern presentados tres documentos: nuevo modelo educativo; fines de la educacin y ruta de implementacin. El objetivo que busca el Gobierno de la Repblica con el nuevo modelo es que la educacin pblica vuelva a ser el mayor orgullo de Mxico, segn el borrador de la presentacin de ste. En el nuevo modelo educativo para la educacin obligatoria, que deriva de la Reforma Educativa presentada como iniciativa el 11 de diciembre de 2012, diez das despus del arranque de la presente administracin, y de acuerdo con un documento de la SEP, se explica cmo la reorganizacin del sistema educativo en cinco ejes contribuir a que todas las nias, nios y jvenes de Mxico desarrollen todo su potencial para ser exitosos en el Siglo XXI. A partir de la presentacin del nuevo modelo educativo, hay tiempo para que se preparen los maestros y los alumnos para este cambio? Efectivamente, parte de las experiencias que se han tenido cuando ha habido otros cambios de planes de estudio o similares a un modelo educativo, es que muchas veces eran muy abruptos y costaba mucho trabajo al sistema educativo, es decir a los maestros, a los propios alumnos, asimilarlo. Entonces, ahora estamos presentando el modelo, que son los grandes ejes y las grandes tendencias, de cmo tiene que estar organizado nuestro sistema educativo y cules son las principales polticas pblicas y, a partir de ello, van a venir tres procesos muy importantes: El primero es la construccin de los nuevos planes y programas de estudio ya basados y sustentados en el nuevo modelo. El segundo es la preparacin de los nuevos libros de texto, que va ser muy importante en funcin del nuevo modelo. Y, finalmente, lo ms trascendente de todo, la formacin continua y la capacitacin de todos los maestros para que conozcan el modelo, particularmente la nueva orientacin pedaggica, y que, entonces, cuando entre en funciones, todos estemos listos. Por ello se presenta este lunes, estamos hablando del 13 de marzo de 2017, y el hacer los nuevos planes, los nuevos libros de texto y la capacitacin a los maestros nos va a tomar ms de un ao, para que en el ciclo escolar 2018-2019, que es el ltimo ciclo escolar que le toca inaugurar al presidente de la Repblica Enrique Pea Nieto, entre en vigor este modelo, pero ya con todas estas piezas en marcha y funcionando. En este contexto tan polarizado que vive Mxico, y de cara al 2018, este modelo educativo, la Reforma Educativa impulsada por el Presidente, est protegida para no ser modificada si eventualmente llega un gobierno distinto al PRI? No, siempre se corre ese riego. Claro, hay los parmetros centrales de la Reforma Educativa, estn en la reforma que se hizo al artculo tercero de la Constitucin. Se tendran que tener dos terceras parte de ambas Cmaras del Congreso para hacer un cambio, en apariencia es difcil o complicado; despus estn las nuevas leyes que dan sustento a la Reforma Educativa, la Ley del Servicio Profesional Docente, que estructura toda la profesionalizacin de los maestros, en trminos legales est la ley de evaluacin, que da los parmetros legales para las evaluaciones y estar este nuevo modelo educativo, que son las polticas pblicas que se desprenden de estos cambios constitucionales y legales que van a tener fuerza de acuerdo secretarial; entonces, tiene un anclaje jurdico importante, sin embargo, lo digo tambin con toda claridad, por supuesto que se puede echar atrs, porque ste es un trabajo de un compromiso y un esfuerzo absolutamente diario, para que eso que est en el papel pase a la realidad. Y si por alguna razn llegara un gobierno que no comparte o que no est de acuerdo con esta transformacin educativa y no pudiera hacer cambios legales, pero decidiera dejar de trabajar en favor de la reforma, la puede meter en muchos problemas, agreg. Y puso un ejemplo: Buscar esta transformacin de pasar de un sistema clientelar y corporativo, donde se vendan y heredaban plazas, a un nuevo sistema centrado en el mrito y la transparencia, en donde para ser maestro hay que hacer un concurso entre los que demostraron mejores conocimientos; que para ser director, subdirector de una escuela, hay que concursar una plaza y la ganan los mejores y se rompe con el influyentismo que antes, de manera muy opaca en la burocracia o en el sindicato, decidan dnde poner a los maestros. O las evaluaciones como una forma de mejorar tanto los conocimientos como el sueldo, pues si hay alguien que decide que hay que regresar al viejo sistema para volverle a entregar a quienes estn hoy perdiendo esos privilegios. Claro que puede suceder, y por eso es uno de los temas ms importantes para Mxico, ahorita, pero para el futuro, y ste es el proyecto ms importante del pas en el futuro, reiter. Aurelio Nuo dijo que los sueos de los nios que hoy estn en las escuelas, que los puedan volver realidad y que esos nios puedan ir a cualquier lugar del mundo a competir, a ganar y a demostrar que tienen esos conocimientos y habilidades, depende de una transformacin del sistema educativo. Entonces, sin duda alguna es uno de los grandes temas en donde la continuidad de esta transformacin y de este proyecto es absolutamente fundamental, y no hay nada que la pueda garantizar absolutamente ms que la voluntad de seguir trabajando en ella, subray el titular de la SEP. Las reformas estructurales planteadas por el presidente Pea Nieto son importantes para el gobierno, en todo caso se vern algn da sus beneficios, pero, dentro estas reformas, dnde est la Reforma Educativa? Obviamente que todas la reformas son importantes, pero sin duda la ms importante es la educativa. Por qu? Pues porque es una reforma que va al fondo. Tambin es la que va a tardar ms tiempo en dar resultados plenos, pero, finalmente, si logramos esta Reforma Educativa, lo que se va a lograr es que le va a dar a cada mexicana y a cada mexicano conocimientos, herramientas y las habilidades que por s mismos les van a permitir triunfar y hacer realidad sus sueos. Nuo Mayer sostuvo que las otras reformas tambin son fundamentales, cambios que ayudan a tener una mejor economa, por ejemplo, dijo, la Reforma de Telecomunicaciones, con mayor competencia. Afirma que ya se estn viendo los beneficios de cmo estn bajando las tarifas en telefona, cmo se est extendiendo la inversin en internet, y cmo est bajando el costo y mejorando la calidad, fundamental para la economa del pas y para que estos servicios lleguen a ms gente y con mayor calidad. La Energtica, seal, es absolutamente fundamental para que Mxico vuelva a ser una potencia energtica que pueda tener tanto gas como energa que pueda exportar a otros lugares, pero tambin abastecer a Mxico, eso ya estaba llegando a una crisis, porque no se tena inversin suficiente. Hoy se tiene, ya se estn haciendo los anuncios y eso va a ser algo que se incremente, y eso est muy bien, le va a ayudar a la economa del pas, va a generar empleos, nos va a dar mayor dinamismo, nos va a dar presencia en el mundo. Pero, al final del da, son reformas que ayudan y dan herramientas para que al pas y a los mexicanos les vaya mejor, pero la Educativa transforma al propio mexicano al tener una mejor educacin, entonces, sin duda en el largo plazo, es la ms trascendente, tambin por lo mismo la que ms va a tardar en dar resultados y tambin por lo mismo la que mayor continuidad requiere, dijo. Nuo Mayer insisti que ser dentro de diez aos cuando se reflejen los primero resultados de todo lo que contempla la Reforma Educativa, como obtener mejores resultados en pruebas internacionales como Pisa. Dijo que se es un proceso natural cuando se abordan reformas como la que est en marcha en Mxico. Siempre he sido muy claro, que esto se refleja en pruebas como Pisa, va tomar diez aos. Eso les ha pasado a todos los pases del mundo que han hecho reformas educativas. Decir lo contrario sera engaar. Por eso es importante sacar adelante este modelo, porque si pensamos que los resultados se van a ver en una dcada, la prisa es mucho mayor. Cul es el compromiso que tengo con el Presidente? Lo que podemos entregar en este gobierno es que en 2018 haya un sistema educativo organizado y puesto en marcha totalmente distinto al que se recibi en 2012 y que, a partir de ah, se le d continuidad a todas estas polticas pblicas. Y se es el objetivo final, que esta transformacin se ver, se reflejar y se medir en las pruebas internacionales, pero, al final del da es que los nios y los jvenes van a tener conocimientos que les van a permitir llegar ms lejos y tener un gran proyecto de vida, concluy. DAN PESO A LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Las habilidades socioemocionales, de acuerdo con literatura especializada en educacin, son fundamentales para el desarrollo de los jvenes. Son herramientas a travs de las cuales las personas pueden entender y manejar las emociones; establecer y alcanzar metas positivas; sentir y mostrar empata hacia los dems; establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsablemente. Estas habilidades, que son parte fundamental del nuevo modelo educativo que se presentar hoy en Palacio Nacional, se asocian con trayectorias acadmicas, personales y laborales ms exitosas: los estudios demuestran que, en el largo plazo, estas habilidades se asocian con menor probabilidad de desempleo, encarcelamiento o divorcio. Tambin se relacionan con un mayor y mejor aprendizaje: el desarrollo de habilidades socioemocionales contribuye a desarrollar ms habilidades, tanto cognitivas como socioemocionales, creando crculos virtuosos. El mercado laboral demanda este tipo de habilidades con mayor frecuencia. En el caso de Mxico, la evidencia seala que las habilidades que ms demandan los empleadores, incluso por encima de habilidades tcnicas, son el trabajo en equipo, la capacidad para relacionarse con los dems, entre otras.
La bancada del PAN en el Senado llam a concretar las reformas legales que darn independencia al nuevo fiscal anticorrupcin, antes de concretar su nombramiento. Fernando Herrera, coordinador de los panistas, adelant que su bancada no votar a favor de ningn aspirante hasta que la legislacin en la materia quede aprobada. Asimismo, advirti que no pasar un aspirante que no garantice suficiente autonoma para actuar de manera efectiva y contundente contra los funcionarios que hayan incurrido en actos ilegales. Asegur que los aspirantes al cargo, que comparecern esta semana en el Senado, debern demostrar que cuentan con los atributos necesarios para cumplir con su funcin. "Nuestra definicin es muy concreta: no se trata de poner un nombre que no vaya a actuar; se trata de escoger a un fiscal anticorrupcin con atribuciones, con capacidad de actuacin y con caractersticas de autntica independencia", dijo. En legislador advirti que mientras no se reforme la ley correspondiente y no se den garantas de participacin y autonoma al prximo fiscal ser difcil transitar en la eleccin. "Paralelamente al proceso de eleccin del fiscal vamos a trabajar para que se garantice la autonoma de quien sea electo", asever. El legislador panista record que el acuerdo de la Junta de Coordinacin Poltica, que l preside, y de las comisiones legislativas, es organizar una mesa plural para concretar la legislacin pendiente en materia anticorrupcin. Cuestiona eficacia El nuevo fiscal anticorrupcin tendr poco margen de maniobra, indic la senadora Martha Tagle. Lo mejor que podra hacer el Senado, agreg, sera posponer otra vez el proceso de seleccin de ese funcionario y avanzar en la redaccin de la nueva Ley de la Fiscala General, para que se garantice su autonoma. Es importante, dijo la senadora sin partido, llegar a un acuerdo sobre la nueva norma, para fortalecer las atribuciones autnomas del fiscal. "Me parece que no tiene caso esta eleccin, es una Fiscala temporal y sin facultades, est hecha para que el fiscal anticorrupcin funcione al 2018, que depender totalmente de la PGR, incluso para el nombramiento de su personal, tendr que haber la autorizacin del Procurador", seal. Explic que las Comisiones de Anticorrupcin y de Justicia ajustaron el programa de entrevistas a candidatos postergando una semana ms su realizacin, lo que ha generado preocupacin entre organizaciones civiles y desinters de los participantes. "Independientemente de este proceso, que ya nos atrasamos mucho en la fecha de seleccin, los candidatos ya no estn a gusto de que se posponga, y no vale la pena continuar con un proceso donde habr un fiscal que durar poco tiempo. "Me me parece que el proceso se tendra que reponer, porque varios de los que participaron como candidatos ya no estn, porque laboralmente no conviene estar en un espacio de incertidumbre", agreg Tagle.
Habr vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilmetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo Len, Tamaulipas. El Servicio Meteorolgico Nacional (SMN) pronostic para este viernes condiciones para cada de granizo en gran parte del pas, exceptuando el sur y la Pennsula de Yucatn. El organismo indic que hoy el sistema frontal nmero 33 se localizar sobre el norte del Golfo de Mxico, sin afectar al pas. En tanto que dos zonas inestables se localizarn sobre el norte y occidente del territorio nacional, generando vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilmetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo Len, Tamaulipas. Tambin ocasionarn de vientos de componente este en Campeche y Yucatn. Adems se prevn condiciones para cada de granizo en gran parte del pas, exceptuando el sur y la Pennsula de Yucatn. En cuanto a las lluvias se pronostican tormentas locales muy fuertes en Tamaulipas. Tormentas fuertes en reas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo Len, Estado de Mxico, Hidalgo, Puebla y Veracruz. Lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, Durango, San Luis Potos, Jalisco, Michoacn, Colima, Guanajuato, Quertaro, Ciudad de Mxico, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas. As como lloviznas en Campeche, Yucatn y Quintana Roo. Se estiman vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilmetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo Len, Tamaulipas, Campeche y Yucatn. El SMN indic que para el prximo fin de semana se prev que la interaccin de una zona de inestabilidad en el Ocano Pacfico y un sistema de aire fro y hmedo que se ubicar en la parte alta de la atmsfera, podra generar granizadas durante el sbado en Jalisco, Colima, Michoacn, Zacatecas y Aguascalientes. Y el domingo en Guerrero, Guanajuato, Quertaro, San Luis Potos, Hidalgo, Estado de Mxico, Ciudad de Mxico, Morelos y Veracruz. En el pronstico por regiones, el organismo de la Comisin Nacional del Agua (Conagua) indic que en la Pennsula de Baja California se prev cielo medio nublado y viento del noroeste de 15 a 30 kilmetros por hora. El Pacfico Norte mantendr cielo medio nublado y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilmetros por hora. Para el Pacfico Centro se estima cielo nublado con intervalos de chubascos en la regin y viento del suroeste de 15 a 30 kilmetros por hora con rachas en zonas de tormenta. En el Pacfico Sur habr cielo nublado, Intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, y viento del noreste con rachas superiores a 50 kilmetros por hora. Predominar en el Golfo de Mxico cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas, y puntuales fuertes en Veracruz. Bancos de niebla y viento fuerte con rachas superiores a 60 kilmetros por hora y posible formacin de tolvaneras o torbellinos en el norte de Tamaulipas. La Pennsula de Yucatn mantendr cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en la regin y viento del noreste de 15 a 30 kilmetros por hora, con rachas superiores a 60 kilmetros por hora. Las condiciones meteorolgicas indican en la Mesa del Norte cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo Len, as como intervalos de chubascos en Zacatecas, Durango y San Luis Potos, con posible cada de granizo. Viento de direccin variable de 20 a 35 kilmetros por hora, con rachas superiores a 50 kilmetros por hora y posible formacin de tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo Len. El pronstico en la Mesa Central es de cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes acompaadas de cada de granizo en Hidalgo y Puebla e intervalos de chubascos en Quertaro, Morelos y Tlaxcala. Se prevn vientos del este y noreste de 15 a 30 kilmetros por hora.
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Genaro Lozano
Los punteros de la eleccin presidencial mexicana visitaron recientemente EU con estilos contrastantes, pero resultados similares. Ambas visitas fueron un fracaso. Los viajes a EU de quienes aspiran a gobernarnos son importantes. El voto mexicano en el exterior solo ir creciendo en los prximos aos y en elecciones cerradas podran marcar la diferencia. Aunado a ello, la narrativa antimexicana de Trump obliga a los precandidatos a encontrarse con inmigrantes en suelo estadounidense. De la gira de AMLO destacaron los encuentros con paisanos en plazas pblicas. En Los ngeles, el lder de Morena dio el discurso que muchos quisieran or del gobierno de Pea. En Nueva York, Andrs Manuel tuvo un buen encuentro con nuestros paisanos, pese al desencuentro con el padre de un normalista de Ayotzinapa. Ah vimos su fortaleza, la capacidad que tiene para ganarse un auditorio y para comunicar ideas complejas. En su cercana con el votante, AMLO se anot un punto, pero en su coqueteo con las lites estadounidenses perdi otro y una oportunidad. AMLO elev la confrontacin meditica con Trump al anunciar que llevara una "queja ante la ONU y ante la CIDH" por el maltrato a nuestros connacionales. Al final, la mala planeacin de sus asesores y las ltimas nevadas del invierno neoyorquino hicieron que el tabasqueo no pudiese visitar la ONU y que su queja fuese recibida por funcionarios de segundo nivel. En su visita a Washington D.C., tampoco vio a un solo funcionario de buen nivel ni en la CIDH ni en la OEA. Adems, a su encuentro con periodistas asistieron mayoritariamente medios mexicanos y solo tuvo una entrevista importante, en espaol, con Bloomberg News. La visita de AMLO a lo mejor fue bien vista entre las organizaciones mxico-americanas, pero no tendr efectos legales y en poco ayuda a los mexicanos sin papeles en EU. La gira por seis ciudades tampoco ha aminorado la desconfianza ni el desconocimiento que las lites estadounidenses le tienen al lder de Morena. Muchos en Boston se preguntan cundo vendr a Harvard. En cambio, Margarita Zavala opt por encuentros de lites. En la capital estadounidense se reuni con los senadores McCain y Flake, con Michael Chertoff, uno de los autores de la Ley Patriota del gobierno de George W. Bush, y adems fue al Atlantic Council, un think tank de poltica exterior. El mensaje que Zavala quiso mandar a Mxico fue el de que es una mujer con buena interlocucin. Gracias a sus agentes de medios, Zavala tuvo un buen espacio en el Washington Post, pero su texto fue tan carente de sustancia que no hizo ms que evidenciarle a los lectores que no tiene capacidad ni visin para dirigir a Mxico. La panista tambin sostuvo encuentros con mujeres inmigrantes, pero lo que domin la cobertura de su visita fueron los encuentros de lites y el tropiezo que tuvo en una entrevista con Jorge Ramos. El periodista de Univisin volvi a preguntarle sobre la guerra contra el narco y en su lamentable y dolorosa respuesta, la panista volvi a demostrar todo lo que le falta para ser la opcin que Mxico necesita. Las visitas de AMLO y Zavala fueron un fracaso. En las elecciones presidenciales del 2006 y del 2012, los votos mexicanos del extranjero beneficiaron a los candidatos presidenciales del PAN. AMLO necesitaba que su mensaje llegara a ms votantes mexicanos y para ello requera una mayor cobertura meditica. Las acciones que emprendi para "defender" a nuestros paisanos son engaabobos y desperdici una oportunidad para tener encuentros con actores polticos relevantes y aliados mexicanos en la era Trump. Le urge un relevo en su equipo de poltica exterior. Por su lado, Zavala demostr que su equipo an conserva buenos contactos en EU, pero evidenci el problema de tener a un buen equipo y a una mala candidata. Si ella no consigue la candidatura, ojal que su equipo se vaya al de quien se quede. ...
Raymundo Riva Palacio
La comunidad libanesa en Mxico, a la cual pertenecen algunos de los empresarios ms importantes del pas, le pidieron al presidente Enrique Pea Nieto que luche contra la corrupcin. La corrupcin produce desaliento y crea una imagen repugnante dentro de la sociedad, dijo el lder del Centro Libans, Alejandro Serio. Seor presidente, le pedimos que se aplique la ley. Pea Nieto, que en pblico y en privado asegura que su gobierno ha hecho ms que nadie para combatirla, respondi que ser la Ley Anticorrupcin lo que probar su dicho. Pero el futuro no es el presente. Mientras se daba ese intercambio, crece la polmica sobre la opacidad en los contratos y adjudicaciones de dos empresas, Seguritech y Tecnoradio, que tienen vasos comunicantes con Los Pinos. La prensa especializada lleva dos semanas mostrando lo que parece una proclividad a apoyar a esas dos empresas que han florecido durante el gobierno de Pea Nieto. Tecnoradio ha sido cuestionada por el hermetismo con el que las autoridades cuidan la identidad de sus socios. Fundada en 2011, de la nada se present en el concurso pblico del Instituto Federal de Telecomunicaciones para obtener 191 frecuencias de radio FM y 66 en AM, y se qued con 34 FM y tres AM en 18 estados, por las cuales ofreci pagar 287 millones de pesos, 37 millones ms que el segundo lugar, Grupo Radio Centro, de largo historial en la industria. La suspicacia general la resumi Javier Tejado, experto en telecomunicaciones y abogado de Televisa, en su columna en El Universal el martes pasado: Quin est detrs de Tecnoradio?. La prensa estaba volcada en sus accionistas y representantes pblicos, Carlos Lara Sumano, director del Instituto Mexicano de la Radio (Imer); Alfonso Amilpa, exfuncionario federal y asesor de varios grupos radiofnicos, y Al Eduardo Bauelos, que trabaja con Diamond Electronics, que es importante contratista de televisoras digitales con la Secretara de Comunicaciones y Transportes. El debate se ha centrado en Lara Sumano, ante un posible conflicto de inters. Cmo puede un funcionario, cuya rea de competencia es la radio, participar en un concurso de licitacin de frecuencias de radio? La prensa revel que Lara Sumano tiene 249 de las 600 acciones de Tecnoradio, mientras que Amilpa tiene otras 306. Quin tiene las 45 restantes es otro misterio, porque Bauelos slo aparece como representante legal. Lara Sumano explic la semana pasada que si bien l fue uno de los fundadores de Tecnoradio, vendi sus acciones en septiembre, sin mostrar ningn documento que avalara su dicho, ni tampoco aclar por qu, si desde febrero pasado apareci esa empresa como la ganadora del concurso pblico, no hizo del conocimiento pblico su retiro como accionista hasta que el escndalo lo comenz a quemar. El gobierno ha dejado solo al director del Imer. La Secretara de Gobernacin, bajo cuya jurisdiccin se encuentra ese instituto, no ha dicho absolutamente nada. La Secretara de la Funcin Pblica no ha abierto ninguna averiguacin que se sepa, hasta este momento. Las autoridades judiciales competentes tampoco han intervenido, ni siquiera informalmente, para que Lara Sumano les aporte las pruebas de que, en efecto, no es accionista en la empresa. Este funcionario tampoco ha presentado una denuncia penal por el mal uso de su nombre y el abuso de confianza por haber existido, en dado caso, usurpacin de su nombre para actividades que seran ilegales, que obligara a la cancelacin del concurso. Este tema se ha vuelto muy caliente por las ramificaciones que tiene hasta Los Pinos, en particular con la Direccin de Comunicacin Social que encabeza Eduardo Snchez. Lara Sumano, Amilpa y Snchez son un tro de viejos amigos que se introdujeron en el tema de la radio y telecomunicaciones desde que trabajaron en esas reas en la Secretara de Comunicaciones y Transportes, cuando el secretario era Emilio Gamboa, actual coordinador del PRI en el Senado. Snchez fue director de Radio de la SCT, de 1991 a 1993, y lo sustituy Amilpa, mientras que Lara Sumano era director de Telecomunicaciones en tiempos de Gamboa. Esa dependencia fue su plataforma para ingresar y ser asesores de grupos de radiodifusores dentro de la Cmara Nacional de la Industria de la Radio y Televisin (CIRT), por la que Snchez lleg a una diputacin aos despus. Snchez fue parte activa en la campaa presidencial de Pea Nieto, y al iniciar este gobierno fue nombrado subsecretario de Normatividad de Medios en Gobernacin. Snchez incorpor a su equipo a Lara Sumano, a quien nombr en la direccin del Imer, y regres de Denver, donde era cnsul, a Andrs Chao, a quien nombr director de Radio y Televisin en su subsecretara. Ninguno de ellos dos ha dicho nada sobre Lara Sumano, aunque poltica y formalmente depende de ellos. Snchez es vocero del presidente y responsable de medios en Los Pinos desde 2013, mientras que Chao es subsecretario de Normatividad. De Tecnoradio nadie quiere hablar. Este grupo, que segn Lara Sumano no tena recursos, concurs con fuerza y elev dramticamente los costos. En general subi en 22 por ciento el precio del mercado con respecto a los valores mnimos, segn Fernando Meja Barquera, un experto en el tema. Empresarios de la industria aseguran que lo que pag Tecnoradio hace inviable el modelo de negocios, con lo cual crecen las dudas sobre quin o quines estn detrs, no slo en trminos legales, porque pueden ser testaferros, sino en trminos reales. La opacidad es el nombre del juego en el peismo, como sucede con Seguritech, de quien se hablar en la siguiente entrega. ...
De Javier Duarte y su gobierno (es un decir) en Veracruz olvidemos la deuda, los ranchos, la frivolidad, la prepotencia, el desfalco y el hecho de que haya sido jefe de una camarilla de truhanes que, impunes, hoy pueblan cmaras de diputados o con descaro negocian candidaturas a alcaldas. Perdonemos a este priista las empresas fantasmas, la avioneta cargada de millones en efectivo, los testamentos de los prestanombres, las tarjetas de crdito para los caprichos de su esposa, la pobreza de los veracruzanos e incluso su inquina en contra de los periodistas. Pero lo que no deberamos nunca perdonar o siquiera minimizar, lo que no deberamos permitirnos pasar por alto es su responsabilidad en la desaparicin, asesinato e inhumacin clandestina de cientos de veracruzanos. Con eso debera bastar para que vaya a la crcel y nunca salga de ella. No es preciso ser fiscal de Veracruz para concluir que fosas clandestinas como las denunciadas por el Colectivo El Solecito en el puerto donde se han encontrado restos de 249 personas o la del municipio de Alvarado, donde se contabilizaron 47 crneos, ocurrieron slo mediante la complicidad de autoridades estatales. Si ha de ser por algo, Javier Duarte debe responder por esas masacres. Y no se trata de reclamarle su inhumana indiferencia con la tragedia de cientos de familias, sino de hacerlo responsable por incumplir su deber como gobernante. Se trata, por principio, de poner a Duarte frente a las palabras que pronunci cuando tom posesin, en diciembre de 2010, fecha en la que dijo: No somos ajenos al reclamo de las familias que quieren sentirse tranquilas y seguras (). La seguridad pblica es una responsabilidad ineludible de mi mandato. Hoy tenemos la obligacin de recordar sus hechos. Porque Duarte es ineludiblemente responsable de haber constituido un estado de cosas donde la intimidacin era la nica respuesta que obtenan aquellos que denunciaban la inseguridad. As fue desde el inicio mismo del fallido sexenio de Duarte: en 2011 lo padecieron Javier Sicilia y sus acompaantes durante el paso de su caravana de vctimas por Veracruz, donde denunciaron acoso. (http://bit.ly/2nUdEc2) Duarte instal una realidad paralela para l y los suyos, donde slo se permita hablar de robos de Frutsis y Pinginos en los Oxxo. En cambio, quienes denunciaban la violencia, como cuando en Orizaba en octubre de 2015 Araceli Salcedo reclam la inaccin de los colaboradores de Duarte ante la desaparicin de su hija tres aos atrs, lo que obtenan como respuesta era una campaa meditica de descalificaciones. Si Duarte se rea en pblico con los reclamos de Araceli Salcedo (aqu el video http://bit.ly/2nq0Mt2), sus colaboradores hicieron lo mismo: iban a lugares donde las vctimas haban denunciado fosas y ellos decan que no era cierto, negaban realidades de las que incluso la PGR daba fe. (http://bit.ly/2nCHDoq) Hoy confirmamos que ni siquiera las muestras de ADN eran recopiladas y resguardadas debidamente, cosa que las madres denunciaban al menos desde inicios de 2016. (http://bit.ly/2azHk4y) Empecemos con Duarte un cambio en la llamada lucha antricrimen, en la guerra que padecemos. Ese cambio, por cierto, no precisa de la detencin del pillo. Que incluso en ausencia se le abran procedimientos por su probable responsabilidad en la muerte de cientos de personas. Como suena. Si el gobernante fue jefe de policas que estn coludidos en cientos de desapariciones, si el mandatario toler a fiscales que dolosamente provocaron impunidad, debe ser juzgado por esos hechos. Y si empezamos con Duarte, forzosamente deberemos seguir con otros gobernadores. Ellos, y nosotros, sabemos quines son. Eso sera un cambio. ...
Fray Bartolom
CUENTAN en el ISSSTE que pronto se podra destapar un asunto grande... tanto as como de mil 200 millones de pesos. El rgano interno de control investiga presuntas irregularidades y actos de favoritismo en la adjudicacin de cuatro contratos del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado. Y EN EL PROCESO ya sali a relucir el nombre del vocal ejecutivo de PensionISSSTE, Jos Mara de la Torre, quien presume su cercana con el canciller Luis Videgaray. POR LO PRONTO, a las cuatro empresas que recibieron las adjudicaciones y a los funcionarios involucrados los tienen bajo la lupa y el director del ISSSTE, Jos Reyes Baeza, anda muy interesado en el tema. A ver en qu acaba. UNA VEZ registrado como candidato independiente Javier Guerrero ya comenz a armar su equipo para arrebatarle al clan Moreira la gubernatura de Coahuila. POR LO PRONTO, acaba de hacer un fichaje de lujo pues su coordinador de campaa ser ni ms ni menos que Carlos Rojas. Aj! El mismo Carlos Rojas que es un reconocido experto en combate a la pobreza; que fue el operador del Programa Nacional de Solidaridad, en tiempos de Carlos Salinas de Gortari; y con Ernesto Zedillo fue secretario de Desarrollo Social. DADO QUE el independiente necesita remontar al PRI y al PAN, seguramente Rojas tendr mucho trabajo en algo que conoce bien: las estructuras territoriales. POR CIERTO que el panista Guillermo Anaya en su registro como candidato dej en claro cul ser el tema de su campaa en Coahuila: encarcelar a Humberto y a Rubn Moreira. De hecho, hasta reparti cuatro mil playeras entre sus seguidores con la leyenda: "Crcel a los Moreira". PERO quien se llev la tarde en el mitin fue Felipe Caldern, pues de plano vincul a Humberto Moreira con el crimen organizado. Dijo que, cuando era Presidente, el entonces gobernador le pidi sacar a la Marina del estado, lo que termin beneficiando a la banda de Los Zetas. Sopas! CON SU arremetida contra el clan priista, Caldern se llev las palmas de los panistas que coreaban: "Fe-li-pe!, Fe-li-pe!". LO QUE faltaba: en Texas ya hicieron la primera gran redada en contra de migrantes indocumentados que estaban realizando... servicio comunitario! Fueron 26 los detenidos en Forth Worth mientras cumplan con la labor que les fue impuesta por alguna falta menor por lo que estaban, por ejemplo, recogiendo basura a la orilla de la carretera. Postales de la Era Trump. ...
Jorge Fernndez Menndez
Hay que insistir: no est nada escrito de cara al 2018, por ms que son muchos los que consideran que la eleccin ya est casi cerrada, ms como una expresin de deseos que como un dato de la realidad. Cada semana ocurren movimientos que demuestran que falta mucho todava por andar. Este jueves 23 de marzo, en el homenaje realizado con motivo del 23 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el nico orador fue el secretario de Salud, Jos Narro. Ofreci un gran discurso, de los mejores que se le han escuchado a algn priista en mucho tiempo. Lo fue porque logr unir pocas, personajes, historias y colocar todo ello de cara al futuro. Si alguien tena dudas sobre si Narro Robles estaba en la carrera presidencial, hoy tendra que desecharlas. Y no slo est sino que es, dentro y fuera del Partido Revolucionario Institucional, uno de los hombres que concita mayores coincidencias, con un perfil progresista, en el mejor de los sentidos unamita, o sea, abierto a muchas ideas y con capacidad de dilogo. Y casi sin negativos, que no es poca cosa en esta poca. No ser hasta fin de ao que el Partido Revolucionario Institucional defina candidato, pero, por lo pronto, hay que contar a Narro en ese proceso. Mientras tanto, Lpez Obrador sigui enredndose con el tema del Ejrcito. Y lo hace porque el candidato de Morena no sabe reconsiderar cuando se ha equivocado. Y en el tema de seguridad y de las Fuerzas Armadas se equivoca casi cada vez que habla. Tiene ocurrencias que son dignas de Donald Trump. Una de ellas fue esa de que desaparecera el Estado Mayor Presidencial si es presidente. Tiene idea de lo que habla? sabe a qu se dedica el EMP? con qu lo reemplazar? con el Ejrcito en s cuando no quiere aprobarles ni siquiera la ley de seguridad interior y los est acusando de cometer masacres? Insisto, Lpez Obrador no tiene idea sobre estos temas y con los asesores con que cuenta, como John Ackerman, nunca va a aprender, al contrario seguir mostrando su peor rostro. El jefe de gobierno Miguel ngel Mancera, despus de lo que considera la traicin de Barbosa, ha tratado de recomponer las cosas, no slo en el Partido de la Revolucin Democrtica sino tambin en su entorno. En el tema militar, Mancera declar que l y el gobierno de la ciudad estn agradecidos y orgullosos de la labor militar. Y el fin de semana, el evento organizado por Cuauhtmoc Crdenas casi se convirti en la oficializacin de una alternativa de izquierda, aunque sea por los que all participan. En ese espacio estar Mancera porque, para empezar, ah estn casi todos sus principales aliados. Y en ese contexto, no veo cmo podra darse alguna alianza de toda esa corriente, incluyendo Mancera, con Lpez Obrador, como est pregonando la gente de Morena. En todo esto, desde el gobierno federal, tambin, comenzaron a marcar diferencias. Con el tema militar es la primera vez que la respuesta ha sido homognea, mltiple y contundente. Desde la Sedena hasta Miguel ngel Osorio, pasando por Narro en su discurso del da 23, ha habido una fuerte toma de posicin sobre el tema. Y los estudios de opinin comienzan a mostrar que el punto le ha pegado, por primera vez en mucho tiempo, a Andrs Manuel. Pero hay una segunda vertiente importante: la toma de posicin de la cancillera sobre Venezuela. Primero, porque nos habamos tardado demasiado en condenar a un gobierno represivo, autoritario y violador de los derechos humanos. Por fin se ha hecho recurriendo a la clusula democrtica de la carta de la OEA. Pero, adems, porque ello obliga a definiciones tambin sobre el tema: y si bien Lpez Obrador no se ha referido al rgimen de Maduro, han sido los suyos, sobre todo en redes sociales, los nicos que han criticado la condena del gobierno federal y defendido al gobierno chavista. No es, sobre todo de cara al futuro, un tema menor. La administracin Pea est muy lejos de recuperar niveles de popularidad, pero est asistiendo, quizs hasta con sorpresa, a la parlisis del gobierno de Trump, imposibilitado de sacar adelante su agenda, no slo en el Obamacare, sino en casi todo lo dems. Y eso va de la mano de una recomposicin de la situacin econmica que no se prevea en enero pasado. Y los que estn decididos a jugar tambin en el 2018, aunque en el camino violen la Constitucin, son los obispos. El de Chilpancingo reconoce pblicamente que se rene con los capos del narcotrfico y dice que los criminales lo que sucede es que llenan los espacios polticos del estado y hay que negociar con ellos. El de Cuernavaca, en su lucha irracional contra Graco Ramrez (se est o no de acuerdo con el gobernador), no duda en hacer proselitismo abierto y de una forma casi golpista. Por supuesto que viola de esa manera la ley. El semanario Desde la Fe parece un libelo de la oposicin ms ultra. Dirn que Francisco les impuls a acercarse al pueblo, pero lo interpretaron como exigir un espacio en la grilla poltica. ...
Pascal Beltrn del Ro
Escrib en este espacio la semana pasada que desde que hay elecciones presidenciales competidas en Mxico, tomar la delantera temprano en la contienda ha sido definitivo en dos de tres ocasiones. As lo hicieron los gobernadores Vicente Fox, en 2000, y Enrique Pea Nieto, en 2006. Salieron a la pista antes que nadie. Y nadie pudo alcanzarlos. Esas dos veces, el resto de los partidos y candidatos crey que reventaran en algn punto de la carrera, pero eso nunca ocurri. Hoy, el PRI, el PAN y una faccin de izquierda no alineada con Morena ya se dieron cuenta que ha sido un error dejar correr solo a Andrs Manuel Lpez Obrador y ya actan para enmendarlo. A 15 meses de los prximos comicios federales, los tres han echado a andar procesos que culminarn en la postulacin de un aspirante a la Presidencia. Como resultado de ello, jrelo usted, todas las candidaturas con posibilidades reales de ganar las elecciones estarn definidas antes del otoo. El PAN sabe muy bien el error que cometi la ocasin anterior, cuando pospuso su decisin hasta la realizacin del proceso interno en febrero de 2012. Si todos los partidos polticos ajustaran los mtodos de postulacin a los tiempos que la ley prev para la realizacin de las precampaas, ninguno tendra ventaja sobre los dems. Pero vea lo que pas en el anterior ciclo: para noviembre de 2011, tanto el PRD como el PRI tenan seguro quin sera su aspirante presidencial. El da 15 se dio a conocer el resultado de la batera de encuestas realizada en el PRD. Y aunque pudo haber alegado que este ejercicio no daba una clara ventaja a Lpez Obrador para quedarse con la candidatura, el jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard decidi apoyarlo. Una semana despus, el senador Manlio Fabio Beltrones hizo pblica una carta en la que dio a conocer que no buscara la nominacin del PRI, optando por ser un hombre til al inters de mi pas y de mi partido. De esa manera, el sonorense dej el camino libre a Pea Nieto para registrarse como aspirante nico del tricolor, lo que ocurri el da 28. En cambio, qu hizo el PAN? Sus dos principales aspirantes, Josefina Vzquez Mota y Ernesto Cordero dejaron en septiembre sus respectivos cargos coordinadora de los diputados federales del partido y secretario de Hacienda, pero la decisin sobre cul de los dos sera el candidato se dej para una eleccin interna en febrero! Es decir, mientras sus rivales resolvieron rpido y sin caer en el desgaste de la contienda interna, los panistas, que ocupaban la Presidencia, no tuvieron capacidad de ponerse a tono. Eso, adems de otras cosas, caus un gran dao al partido del gobierno, que termin la eleccin en tercer lugar. Habiendo aprendido de esa experiencia, el PAN ya se encuentra en vas de nombrar a su candidato o candidata, echando a andar una encuesta entre sus militantes para saber si prefieren que el partido vaya en alianza o por su cuenta, como en 2006 y 2012. En el PRI, los tiempos tambin se han acelerado y todo indica que la designacin se dar durante los trabajos de la XXII Asamblea Nacional del partido, que se celebrar el primer fin de semana de agosto. Es decir, por primera vez en su historia, el PRI tendr candidato en agosto del ao previo a la eleccin. Los anteriores han sido designados semanas despus en el respectivo sexenio: Carlos Salinas de Gortari, 4 de octubre de 1987; Luis Donaldo Colosio, el 28 de noviembre de 1993; Francisco Labastida, 7 de noviembre de 1999; Roberto Madrazo, 13 de noviembre de 2005, y Enrique Pea Nieto, 28 de noviembre de 2011. Por lo que toca al grupo Por Mxico Hoy, encabezado por el tres veces candidato presidencial Cuauhtmoc Crdenas, el sbado pasado puso en marcha un proyecto que apoyar a quienes adopten, trtese de partidos o de candidatos, nuestras propuestas, con el objetivo de crear una mayora electoral. Horas despus, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel ngel Mancera, quien ha sido mencionado como aspirante presidencial del PRD, declar: Me gusta mucho lo que l (Cuauhtmoc Crdenas) est planteando en ese documento. El proceso para no dejar por ms tiempo solo a Lpez Obrador en la pista de 2018 ya comenz. ...
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