..: ABC Noticias :..
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Sección Mundo
Clara Meja dio a luz este mircoles en un camino de terracera en el municipio de Santiago Jocotepec, porque en el centro de salud de su comunidad no la atendieron. En un video publicado en YouTube, se observa cuando esta mujer concibi a su hijo, recostada en la carretera, sobre una cobija donde tres mujeres ms la asistieron. Clara iba acompaada de su esposo e inmediatamente despus de que el beb fue expulsado, una de las mujeres lo cubri con un rebozo. Los familiares de la afectada informaron que se dirigan a una clnica ubicada en la poblacin de Playa Vicente, Veracruz; sin embargo, en el trayecto Clara ya no aguant. El encargado de la Secretara de Salud de Oaxaca, Hctor Gonzlez coment que Meja acudi esta maana a la unidad mdica de la comunidad de Ro Chiquito, pero los enfermeros le comentaron que la doctora estaba en otra clnica, a la cual le pidieron que se dirigiera. Expuso que a pesar de ello Clara decidi dirigirse a otra comunidad, y en el camino se dio el parto. "Instru para que se hiciera la investigacin correspondiente a efecto de que si hay alguna negligencia mdica se acte con quien resulte responsable, si es que la hubiera. Lo que resulte de la investigacin, acataremos lo que d", dijo el funcionario estatal. Gonzlez seal que Clara Meja llevaba su control prenatal en el Centro de Salud de Ro Chiquito, que ya haba asistido a su quinta consulta, y que incluso, ya tena fecha programada para el alumbramiento que para ella fue el tercero. En el ao 2014, en Oaxaca se presentaron al menos 6 partos callejeros en diferentes clnicas, en todos los casos, las vctimas denunciaron que el personal de los servicios de salud de Oaxaca les negaron la atencin.
A partir del prximo 9 de mayo, la Playa del Amor, que forma parte del Parque Nacional Islas Marietas, localizado en el Municipio de Baha de Banderas, Nayarit, quedar cerrada al turismo. La Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (Conanp) anunci el cierre de este sitio, tambin conocido como Playa Escondida, debido al impacto negativo en las poblaciones de corales ocasionado por la carga turstica. Y es que el nmero de visitantes por ao pas de 27 mil 500 en 2012, a 127 mil 372 en 2015. Alejandro del Mazo Maza, titular del organismo, explic que la decisin se fundamenta en un estudio elaborado por la Universidad de Guadalajara, en el que se estima que la capacidad de carga del sitio es de 625 visitantes diarios, mientras que en la ltima temporada vacacional de Semana Santa registr poco ms de 2 mil 500 turistas por da. "Lo que pasa es que salen prestadores de servicios tanto del lado de Nayarit como del lado de Jalisco, concretamente de Puerto Vallarta. Salen catamaranes que llevan hasta 400 personas a bordo y les ofrecen el servicio de que puedan nadar y llegar a las islas. Slo en la temporada de Semana Santa ingresaron 250 embarcaciones por da, entonces es evidente que se est rebasando la capacidad de carga del sitio", apunt. El estudio detalla que la sobrecarga de la actividad turstica ha provocado daos en las estructuras coralinas como blanqueamiento y mortalidad. Adems, contaminacin por desechos slidos e hidrocarburos y afectaciones a la poblacin de ballenas jorobadas y otros mamferos marinos, por posibles impactos con las embarcaciones. El funcionario explic que, una vez cerrada la playa, se emprender un programa de restauracin de coral, limpieza y monitoreo de las comunidades de esponja, tiburones, rayas y de la calidad del agua. De manera simultnea, continu, el Programa de Manejo del Parque Nacional Islas Marietas se encuentra en revisin para determinar si es conveniente o no reabrir en el futuro la Playa del Amor.

Un usuario de YouTube que se identifica simplemente con el nombre de Lenny descubrió que su hija y la gata de la familia tienen una conexión especial. Como se explica en la descripción del video de YouTube, su hija y la gata tienen una rutina adorable por las mañanas en la que sostienen una “conversación”.
La bebé es demasiado pequeña como para poder decir pablaras completas, por lo que solo le balbucea pequeños ruidos al gato, que parece intrigado y se queda escuchando con atención para luego responder con pequeños murmullos y maullidos. Los dos se quedan así durante unos minutos mientras el papá capta toda la escena con la cámara.
Lenny escribió en la descripción del vídeo: “no tengo ni idea de lo que hablan, pero es muy gracioso. Espero que lo disfruten tanto como yo.”

Es modelo de bikinis. Su imagen es angelical. Irradiaba sensualidad en cada sesión de fotos. Impensable para muchos que Paty Pérez-González ocultará a una experta defraudadora de tarjetahabientes.
La red que había tejido al lado de su pareja sentimental, Alberto Companioni, fue evidenciada por el fiscal de distrito de Nueva York Chipre Vance, quien informó que en lo que va de las investigaciones, se tiene certificado un fraude por más de 2 millones de dólares, que podría ser aún mayor.
Los acusados ​​no repararon en gastos mientras disfrutaban del uso de tarjetas de créditos de sus víctimas y causando daños en su crédito", dijo el fiscal.
Pagos sobre viajes a California, Hawai; adquisiciones en Hermès, Burberry, Louis Vuitton y Apple; la compra de relojes y joyas, enlistan los cargos a tarjetas de crédito de personas, en su mayoría personas de la tercera edad; todos movimientos que se sustentaban en un codificador de tarjetas de crédito.
Algunos de los productos adquiridos por Pérez-González eran revendidos en su tienda en línea ‘Le Moda ruedas’.

La actriz de televisión Aranya "Pui" Pathumthong desplegó un anuncio en su natal Tailandia para conseguir un marido que le quite su virginidad.
La actriz rentó un espectacular en el distrito Lat Phrao, ubicado en Bangkok, la capital del país.
Esto después de no lograr encontrar una pareja a través de apps y sitios web especializados en citas.
Aranya aparece en el anuncio semidesnuda, con una sábana tapándole el cuerpo y una actitud sexy.
La acompaña el texto: "Te necesito, 40 años y virgen. ¡Pui Aranya busca un marido! Déjame probarlo una vez antes de morir".
La mujer, quien tiene 45 años, mintió en el cartel sobre su edad, pues ahí publicó tener 40 años, según el diario Mirror.
Al final del aviso, la actriz incluye su número telefónico y puntualiza que la oferta es real.
La policía tailandesa multó a la compañía de espectaculares con 500 Baht (246 pesos) por desplegar imágenes obscenas en público y ordenó quitar el anuncio de inmediato.
Las autoridades también planean interrogar a Pathumthong al respecto.

Los perros procesan los rostros de manera muy similar a como lo hacen los humanos y otras especies como los primates y las ovejas, revel un estudio realizado por cientficos de la UNAM. Luis Concha, Laura Cuaya y Ral Hernndez-Prez, del Instituto de Neurobiologa de la UNAM, en Juriquilla, Quertaro, reportaron en la revista Plos One que esto revela datos sobre la evolucin del cerebro. El trabajo ayudar, estiman los investigadores, a revalorar los paradigmas sobre el entrenamiento canino y el respeto hacia los animales. Para el trabajo, los especialistas entrenaron a siete perros domsticos para que permanecieran despiertos aun cuando estuvieran acostados dentro de un equipo de resonancia magntica funcional. Posteriormente, mostraron a los perros una serie de imgenes de objetos y humanos -sin importar si eran sus dueos o no- para revisar cmo reaccionaban las diferentes regiones de su cerebro. Los resultados indican que para los perros la cara de un humano podra ser un refuerzo de su seguridad, aun cuando se trate de un desconocido y acte de forma indiferente. "Eso es muy interesante porque, muy probablemente, (la reaccin ante el humano) la adquiri durante el proceso de domesticacin, pues otras especies no la tienen. Si un perro tiene un problema que no puede resolver, voltea a ver al humano como pidiendo cooperacin o ayuda; lo toma como referente para resolverlo", indic Laura Cuaya.
El len podra desaparecer en 20 aos de sitios como frica Occidental, y cada vez habr menos en estado libre, indic Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecologa de la UNAM, al recordar que en la actualidad slo quedan alrededor de 17 mil ejemplares en el mundo. Abund que esto se debe a cuatro motivos principales que son la prdida y destruccin de su hbitat, merma de sus presas, cacera indiscriminada y enfermedades como el moquillo, de la que recientemente hubo una epidemia en frica. En un comunicado subray "lo que sucede con esta especie, es lo mismo que sucede con la mayor parte de la flora y fauna: ya no pueden soportar tantas presiones como la cacera, deterioro del entorno, enfermedades", entre otros factores. Se crea que el len nunca tendra problemas de conservacin, pues son animales que sobreviven y se reproducen bien en cautiverio; no obstante, su prdida en estado silvestre se ha incrementado. Segn cifras globales, en 1915 haba en el planeta 250 mil ejemplares, hoy slo existe el 10 por ciento y se prev que debido a los factores antagnicos mencionados, en 20 aos puedan desaparecer de sitios como frica Occidental, y cada vez habr menos en estado libre. Mencion que fuera de frica slo existe la subespecie asitica Panthera leo persica, de la cual sobreviven, aproximadamente, 500 ejemplares.
La Direccin de Turismo Municipal de Cancn prev que al menos 75 mil jvenes spring breakers visitan las playas de este lugar, procedentes de Estados Unidos, aunque tambin se reportan de Sudamrica y algunos de Europa.
Llevar un juicio en Jalisco es un autntico calvario para las personas sordomudas con pocos recursos econmicos. Hace casi tres aos que Jorge Perea, sordo y mudo de nacimiento, inici un proceso de divorcio, pero su juicio est frenado porque ni el Consejo de la Judicatura ni el DIF ni el Consejo Estatal para la Atencin e Inclusin de Personas con Discapacidad cuentan con un intrprete de seas avalado. Hace aproximadamente tres meses, Perea contact a un perito intrprete que poda ayudarlo, pero le cobrara honorarios que el hombre no poda pagar. De acuerdo con protocolos de la Suprema Corte de Justicia, el Consejo de la Judicatura tendra que asumir los gastos. As, que Jorge Perea logre divorciarse depende de que este ltimo organismo no se haga el sordo.
La hija de Francie tena mucha prisa por nacer. Tanta, que sus padres ni siquiera tuvieron tiempo de llamara a una ambulancia. Esta pequea vino al mundo el ao pasado en un dormitorio de una casa de Nueva York (Estados Unidos). El beb tena tantas ganas de ver mundo que su propio padre casi se pierde el momento, y eso que estaba en el saln viendo la tele. El hombre vino corriendo con el mvil en la mano para grabar un vdeo. Pero lo nico que pudo hacer fue tomar esta fotografa, que se ha convertido en todo un fenmeno. Y no solo por todo lo que se ve: una madre mirando con amor a la criatura a la que acaba de dar a luz, una composicin que mezcla a partes iguales ternura y fiereza. Si alguien dudaba de que hay un nexo entre hombres y animales, con mirar esta foto los recelos desaparecen. Francie protege a su hija como una tigresa, como una leona o como una chimpanc. La emocionante foto se ha convertido en un icono en contra de lo polticamente correcto. Porque aunque parezca mentira, Facebook ha censurado su contenido y lo ha tachado de pornogrfico. Todo empez cuando Francine comparti la foto en un grupo cerrado y privado de la red social llamado NYC Birth. All, esta mujer comparte con amigas trucos y vivencias sobre la maternidad. Pero algn miembro decidi denunciar la foto al considerarla inapropiada. Y Facebook acto de manera implacable: la borr y advirti a Francine de que no poda subir fotos as. Pero como suele pasar en estos casos,la jugada le ha salido por la culata a la red social. Muchas usuarias de todo el mundo han decidido protestar contra la decisin ponindose la foto como imagen de perfil. La pgina web Mashable se ha puesto en contacto con Facebook para saber si la censura sobre la imagen haba sido un error o responde a una poltica consciente. Pero aunque parezca increble, parece que el caso de la foto de la hija de Francine pertenece al segundo supuesto. No es fcil encontrar el verdadero equilibrio entre permitir a la gente expresarse de manera creativa y mantener una experiencia confortable para nuestra comunidad internacional formada por personas de todas las edades y culturas. Dicho de otro modo: la foto de una madre que acaba de dar a luz es ofensiva. As que esta imagen se une a la larga lista de contenidos prohibidos por Facebook, aunque no sean objetivamente ofensivos, como el pecho de una mujer mastectomizada, la imagen de una madre dando el pecho o el pezn de una mujer, aunque este se vea en una foto mdica. Quizs en unos aos, la red social reconsidere este tipo de decisiones, a todas luces absurdas. Nota: el nombre de Francie es falso. La madre ha solicitado que se use as para proteger la intimidad de su familia.
Vernica Prez enterr a su hijo Chavita en el panten Sagrado Corazn de Estancias. Lo despidi con flores, globos blancos, llanto y desesperacin por no haber podido evitar la muerte del segundo de sus tres hijos. Jess Salvador, de cinco aos de edad falleci el mircoles, por el ataque de un perro pitbull en la colonia Oscar Flores Tapia, a dos cuadras de su casa. Ese da no fue a la escuela, sali a visitar a una vecina con la intencin de jugar desde temprano con sus amigos, pero no los encontr. Chavita, como lo conocan en el sector, se top con un perro de la raza pitbull que lo atac y mordi hasta matarlo en medio de la calle. El lugar fue marcado con una cruz y el cuerpo trasladado a una funeraria. La misa se realiz en la iglesia Santiago Apstol y posteriormente lo llevaron hasta el panten, para darle el adis. Por separado, el responsable del centro antirrbico de la Secretara de Salud, Marco Antonio Castaeda, indic que el perro pitbull llamado Sambueza tuvo que ser sacrificado ante la posibilidad de un nuevo ataque. Despedida. El pequeo fue despedido por sus familiares y amigos en el panten. Foto: Especial/Vanguardia Despedida. El pequeo fue despedido por sus familiares y amigos en el panten. Foto: Especial/Vanguardia Piden enmendar marco jurdico Rodolfo Gonzlez Orozco, presidente de la Federacin de Abogados en Coahuila, consider que este ataque debera ser el detonante para que se analice la responsabilidad de ciudadanos que poseen animales. En ese tenor, el diputado del Partido Verde, Javier Rodrguez, afirm que se reunir con la Secretara de Medio Ambiente y la Procuradura General de Justicia del Estado para actualizar el marco jurdico. Esto, luego de al menos cuatro ataques similares en los ltimos dos aos. Y en otros pases s hay leyes En otros pases del mundo, los pitbull estn regulados por legislaciones, al considerarse peligrosos. Australia ya implement medidas en contra de esta raza, con una ley que prohbe su importacin y alienta su castracin. En 2015, en Venezuela entr en vigor una ley que impide tener o criar este tipo de perros. En otros pases como Espaa y Chile, se exige utilizar bozal y correa cuando estn en la calle. Y Pronnif investiga omisin de cuidados La Procuradura de los Nios las Nias y la Familia (Pronnif) abri una investigacin por la muerte de Chavita, para determinar el grado de responsabilidad de los padres ante una posible omisin de cuidados. Adems podran asegurar a los hermanitos en caso de comprobarse que no estn bien atendidos.
Las flores rojas y amarillas que suelen adornar el pelo y las manos de las bailarinas en la competicin de hula ms prestigiosa del mundo faltarn este ao. La ausencia se debe a que muchas participantes cumplieron las peticiones de evitar las flores para no extender un hongo que mata a los rboles en los que crecen. Los cientficos temen que la enfermedad, conocida como muerte rpida ohia, acabe con la base de los bosques nativos hawaianos. En aos anteriores, las estudiantes de hula peregrinaban a los bosques de ohia de la Gran Isla para recoger las flores y presentar sus respetos a la diosa del hula, Laka. Por ahora, la enfermedad slo se encuentra en la Gran Isla. Pero algunas personas temen que el hongo pueda extenderse por las miles de personas que acudirn a Hilo para el Merrie Monarch Festival, que comienza el 27 de marzo.
Abragh Mohamed crey haber enterrado a su esposa, luego de que ella tuviera un accidente de trnsito y le avisaran que haba fallecido. Los mdicos le dijeron que su esposa presentaba heridas graves y que haba perdido la vida. Dos aos despus del accidente, la esposa de Abragh Mohamed, apareci en un programa de televisin marroqu muy popular "Al Mujtafun" (Desaparecidos) que se dedica a ayudar gente a contactar a sus seres queridos. La mujer, que dieron por muerta dos aos atrs, llam al programa diciendo que haba perdido el contacto con su esposo y dio su nombre y direccin anterior. Mohamed no vio el programa cuando ella trat de comunicarse con l, pero amigos cercanos le avisaron de lo ocurrido. "No saba que era un cuerpo diferente que enterramos y mi esposa todava estaba viva" dijo Mohamed a la prensa espaola.
Muchas veces el trabajo puede resultar tedioso, cansado y a veces aburrido, para evitar que esto suceda siempre es bueno buscar alternativas para que el ambiente sea relajado, ya sea platicar un rato, ir por un caf o disfrazarse de oso. Mientras trabajaba en una construccin, un hombre de nombre desconocido, decidi tomar un disfraz de oso y comenzar a asustar a sus compaeros, que por supuesto lo primero que hacen al verlo es correr por su vida. El video fue grabado por otro de sus compaeros y podemos escuchar sus risas mientras el hombre del casco blanco corre como si hubiera visto un fantasma. Es una buena idea por si algn da se aburren en su trabajo, tomen nota.
Un estudio revel nuevos datos en torno a la extincin de los primeros reptiles hace 93 millones de aos, conocidos como ictiosaurios, la cual se debi al cambio climtico y porque no pudieron evolucionar con rapidez. La investigacin publicada ayer en la revista cientfica Nature Communications explic que la diversidad de especies de ictiosaurios se redujo progresivamente y la evolucin del grupo se paraliz. Los ictiosaurios se extinguieron antes que otros grupos de reptiles marinos que incluso sobrevivieron hasta finales del Cretcico (hace 65 millones de aos), que marc el final de los dinosaurios y el comienzo de la era de los mamferos. Segn los investigadores los cambios medioambientales, que se dieron hace unos 100 millones de aos a nivel global, redefinieron progresivamente los ecosistemas marinos. Para algunos investigadores todava no est claro el motivo por el que desaparecieron los ictiosaurios, aunque algunos expertos suponen que otros reptiles marinos les hicieron competencia o que desapareci su principal fuente de alimento, los belemnoideos, un grupo extinto de moluscos cefalpodos. Uno de los investigadores del estudio, Valentin Fischer, de la Universidad de Oxford, seal que la variabilidad en el nivel del mar, el de oxgeno o la temperatura del agua produjo la drstica reduccin de la especie. El estudio seala que hace unos 90 millones de aos el clima era extremo, ya que los polos no tenan hielo, el nivel de los mares era muy elevado, el agua tena unas temperaturas por encima de lo habitual y era pobre en oxgeno. Fischer destac que aunque el incremento de las temperaturas y los niveles del mar que se estiman segn los registros geolgicos no habran afectado directamente a los ictiosaurios, efectos secundarios, derivados del cambio climtico, como la disponibilidad alimentaria, las rutas migratorias o la existencia de competidores podran haber provocado su desaparicin. Los ictiosaurios tenan una forma similiar a los actuales delfines y pequeos dientes afilados en su hocico. Descendan de reptiles terrestres y tenan que salir a la superficie para respirar. Se conocen decenas de especies gracias al hallazgo de fsiles. Los ictiosaurios eran animales exclusivamente acuticos, pero no siempre fue as, ya que sus patas habran evolucionado hasta convertirse en aletas y su cuerpo debi ir transformndose hasta adquirir un aspecto similar al de los delfines. Esos reptiles prehistricos solan cazar en grupo en un can submarino en busca de calamares y pequeos peces, destac la cadena britnica BBC. Al parecer fueron reemplazados por los plesiosaurios, depredadores acuticos dominantes durante el Cretcico. En 2004, un grupo de expertos hall en la zona de Torres del Paine, Chile esqueletos de ictiosaurios que quedaron expuestos, precis la BBC. A partir de entonces, tres expediciones permitieron desenterrar la gran cantidad de fsiles que hall el equipo liderado por Patricio Zambrano Lobos, de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Entre los numerosos restos de ictiosaurios encontrados haba esqueletos articulados y casi completos de adultos, hembras preadas y ejemplares jvenes.
El tigre de bengala "Cucho", que hace dos aos padeca un problema neuromuscular en sus patas traseras y no poda ponerse de pie, emprendi el viaje a la libertad rumbo al Santuario The Wild Animal, localizado en Denver, Colorado, completamente recuperado y en compaa de otros 10 felinos. Tras ms de un ao de ser sometido a diferentes terapias para que recuperara su movilidad y capacidad para desplazarse, "Cucho", de ocho aos de edad y con un peso de 120 kilos, abord el avin tipo Casa 295 como parte del traslado de 11 ejemplares coordinado por la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (Profepa) y la Secretara de Marina (Semar), bajo la operacin "Viaje a la Libertad". En 2014, este animal fue canalizado por la Profepa al Bioparque Pachuca a solicitud del Zoolgico de Veracruz que report un deterioro en su salud debido a un problema grave de claudicacin en sus patas traseras, lo que le obligaba a permanecer postrado la mayor parte del da y a desplazarse a rastras, provocndole heridas en sus patas, ingle y cola. Ya recuperado, el tigre viaja al santuario The Wild Animal para quedar en reas extensas bajo semicautiverio. A "Cucho" lo acompaa en su travesa el tigre de bengala "Panchito", de 2 aos y 170 kilos, quien en 2015 fue entregado voluntariamente por un particular a una Unidad de Rescate, Rehabilitacin y Reubicacin de Fauna Silvestre, localizada en Guadalajara, debido a la imposibilidad material de mantenerlo en confinamiento. Junto a ellos, viaja la hembra "Basthed", un tigre de bengala de 10 aos y 150 kilos, que fue donada al zoolgico de Pachuca hace 6 aos pero antes de ello viva en un cuarto oscuro junto a su pareja de vida Raj. "Al morir Raj, su espritu se quebrant y no le gustaba tener actividad fsica, dej de comer, tena conductas aberrantes, se estresaba fcilmente y no sala de su albergue. Se trat con diversos mtodos para lograr su rehabilitacin conductual", cita su ficha tcnica difundida por la Profepa. La hembra de tigre de bengala "Yoya", que en 2014 fue decomisada a una fbrica de pantalones en Puebla con un peso de 40 kilos, lceras en el paladar y sarro en la dentadura, ocupa su lugar ya recuperada junto a "Frida", otra hembra de tigre de bengala que fue donada voluntariamente por un particular. En el avin tambin ocupan sus lugares "Diego", un tigre blanco de 170 kilos que fue decomisado en un negocio de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde era utilizado para la toma de fotografas con slo dos meses de edad y le haban mutilado la cola. As como las leonas "Gera" y "gata", de 180 kilos cada una; el leopardo "Kiro", de 65 kilos, y los jaguares "Negrita" y "Manchas", de 65 y 90 kilos, respectivamente, quienes tambin fueron asegurados por faltas al trato digno y posteriormente rehabilitados. La salida final de los felinos hacia Denver se llev a cabo desde el hangar de la Semar. Previo a su partida, Joel Gonzlez Moreno, director de Vigilancia y Vida Silvestre de la Profepa, inform que con el traslado de los 11 ejemplares se concluye el compromiso anunciado en agosto de 2015 de reubicar a 24 felinos, la mayora de ellos decomisados a circos y particulares en condiciones de maltrato y explotacin.
A los 9 aos recibi las cartas de amor originales que Manuelita Senz le escribi a Bolvar, a los 11 una coleccin de ms de 60 motos, y a los 13 ya tena un apartamento de soltero con una silla para hacer el amor. Tambin, 50.000 dlares en plvora importada para celebrar cada cumpleaos o chocolates venidos desde Suiza. Desde que naci Juan Pablo tuvo todos los caprichos que cualquiera podra haber deseado, pero le faltaba algo muy importante: amigos. Y es que ser el hijo de uno de los principales capos de la droga no es nada fcil. Su padre se llamaba Pablo Escobar y con su crtel de Medelln (Colombia) logr convertirse en una de las personas ms ricas del mundo con el comercio ilegal de cocana. Ahora, ms de dos dcadas despus de la muerte de su padre, abatido en un tiroteo, Juan Pablo se ha animado a publicar sus memorias en un libro que lleva por ttulo Pablo Escobar, mi padre. En l recuerda momentos ntimos y vivencias absolutamente desconocidas, como por ejemplo el deseo del narcotraficante de tener ms de 1 milln de pesos antes de los 26 aos, sin embargo el lucrativo y peligroso negocio de la droga hizo que depositara 100 millones en el banco a esa edad. De su infancia recuerda esos das en la Hacienda Npoles, una enorme mansin que tena gasolinera propia, 27 lagos artificiales, 100.000 rboles, 2 helipuertos, 3 zoolgicos o 10 casas en su interior. All, siempre rodeado por los guardaespaldas de la familia, transcurrieron los primeros aos en la vida de Juan Pablo. No faltaba ningn tipo de comodidad, pero ni l ni su hermana pequea Manuelita tenan contacto con otros nios salvo contadas excepciones. Yo no tena amiguitos. No era lo mismo ser hijo de Garca Mrquez que de Pablo Escobar, rememora. Desde el crtel de Medelln, del que Escobar era el gran jefe, se mova el 80% del trfico de cocana en el mundo, con destino fundamentalmente a Estados Unidos donde a finales de los 70 estaba de moda la cocana con el caviar y una botella de Dom Perignon. Pero el que era el narco ms importante del mundo cumpla a rajatabla la regla no escrita de no consumir, tampoco tomaba alcohol apenas. Pero en los 80 las cosas cambiaron. Estados Unidos reclamaba la extradicin y Pablo intent librarse por todos los medios. Primero aprovechando su popularidad para ser elegido suplente en la Cmara de Representantes y as esquivar a la justicia, despus, tras fracasar su idea, iniciando una guerra contra el estado que acab con la vida de miles de personas, con atentados y ataques contra el Estado que provocaron la muerte de muchos civiles. En 1991, acorralado, decidi entregarse a la justicia y pas 2 aos en una crcel de lujo, pero en 1993 logr escapar. El cerco sobre l cada vez era ms cerrado y con ms integrantes: bandas rivales y la justicia, que no solo iban contra su figura, sino tambin contra su familia. El 2 de diciembre de ese ao escriba el ltimo captulo de su vida; le alcanzaron tres balas en un tiroteo, la ltima de ellas entr por su odo derecho. Tengo la plena certeza de que ese disparo lo hizo mi padre de la manera y en el lugar donde siempre me dijo que se pegara un tiro para que no lo capturaran vivo: en el odo derecho, relata ahora Juan Pablo. Ahora vive en Argentina y desde hace unos aos tiene un nombre distinto, para evitar los flashes y el hostigamiento. Pero sigue teniendo presente una frase que puede definir perfectamente la vida de su padre: El narcotrfico le dio todo a mi padre y tambin se lo quit todo. Hasta la vida. Palabra de su hijo.
Un total de siete ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) fueron asegurados en el Zoolgico de la Mulsay Manuel Berzunza Carrillo, anexo del Parque Zoolgico del Centenario en Mrida, Yucatn, debido a la falta de trato digno y respetuoso. La Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (Profepa) inform en un comunicado que realiz una visita de inspeccin para revisar las condiciones de los 78 ejemplares de vida silvestre confinados en el lugar, entre los que destacan pavos reales, patos almizclados, cardenales, loros, guacamayas, venados, gamos, monos araa, len, jaguar, tigre de bengala, tortugas japonesas, as como cocodrilos. Durante la diligencia, el Zoolgico present su protocolo de bioseguridad, el cual indica que los exhibidores con estanques deben ser vaciados con bombas centrfugas, lavados, cepillados y desinfectados con cloro para posteriormente ser llenados de nuevo, dndose una rotacin de tres veces a la semana cada estanque. No obstante, inspectores de la Profepa observaron afloramiento de algas de manera excesiva en los estanques de los cocodrilos de pantano, adems se identific a un cocodrilo aislado con un tumor en la extremidad delantera izquierda. "La Profepa constat que el Zoolgico de La Mulsay no cumpli con el protocolo de bioseguridad, debido a las claras evidencias de faltas al trato digno y respetuoso a los reptiles. "En ese sentido, personal de esta Procuradura procedi al aseguramiento de 7 ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus) que se encontraban en esas condiciones de confinamiento", indic la Procuradura. El cocodrilo de pantano se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de especies sujetas a proteccin especial. La Ley General de Vida Silvestre seala que realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre podrn ser sancionados con multas de 20 a 50 mil veces el salario mnimo general diario vigente en el Distrito Federal.
Una ballena de aleta azul recal muerta a las costas del Puerto de Progreso y fue encontrada por dos pescadores cerca de la terminal remota del puerto de altura de este Municipio. El mamfero mide poco ms de 12 y tiene un peso de aproximadamente 10 toneladas. Las primeras horas de este domingo, el pescador Jos Alberto Acosta Azueta y su compaero se dirigan a la pesca diaria y se percataron que estaba flotando una bolsa grande. Al acercarse vieron que se trataba del cuerpo de la ballena, por lo que decidieron arrastrarlo hasta la orilla con dos lanchas. Ms de dos horas tardaron en remolcarla hasta la playa, donde al menos 10 pescadores y trabajadores del Ayuntamiento hicieron labores para ponerlo en tierra. La escena llam la atencin de decenas de curiosos quienes observaban los trabajos de rescate del cadver. Elementos de distintas corporaciones de seguridad como la Marina y las policas Federal, Estatal y municipal resguardaron el rea para llevar a cabo los trabajos. Ral Daz Gamboa, director del Programa de Investigacin y Conservacin de Mamferos Marinos de la Universidad Autnoma de Yucatn (UADY), dijo que se trata de un macho en edad joven, pues esta especie alcanza una longitud de ms de 20 metros. Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte, pero se prev que maana se realice la necropsia.
En Mxico, las llamadas chicas del clima representan uno productos televisivos ms rentable dentro de la los noticieros. Yanet Garca, quien se ha convertido en todo un fenmeno viral en Mxico y Estados Unidos por su cuerpo y su forma de presentar el tiempo, dice tener una gran responsabilidad, pues somos mujeres a quienes otras ven como una aspiracin. La presentadora de 25 aos ha logrado en pocos meses ser la estrella de Televisa Monterrey y asegura que no le importa que la tachen de objeto. "Las crticas malas se ignoran", asegur. En un reportaje del diario El Pas, se menciona que detrs de las chicas del clima siempre hay un hombre, quien las entrena, las prepara, y quien suele ser alguien especializado en el tema. A ellos les exigen experiencia, a ellas una dieta sana y que sean agradables ante la cmara". "Yo estoy bien agradecida con Dios, por tantas bendiciones y en especial con Mauro Morales que fue quien me impuls y me ensea todos los das cmo debo hacer las cosas", dijo Yanet acerca de su jefe. Al respecto, Mauro Morales, meteorlogo de Televisa Monterrey indica que "hay que estar conscientes de que es una televisora comercial. Nos debemos a nuestro pblico y tambin a nuestros anunciantes. Obviamente, si el patrocinador tiene al frente a una mujer guapa el impacto de su producto va a ser mayor. Y eso significa un gran beneficio para todos". Dentro del set todas lucen vestidos ajustados con grandes escotes, minifaldas y tacones de vrtigo. Arlett Fernndez, conductora del tiempo en el grupo Multimedios y Milenio Televisin explic: Nos dicen que debemos estar bonitas y delgadas, tampoco esquelticas. Pero no nos dicen cmo vestirnos". "Yo no vengo como otras a modelar, si quiero hacerlo me voy a una pasarela. Estoy en un noticiero serio, a la gente la captas con tu credibilidad", agreg. Algunas veces, las chicas parecieran tener movimientos ensayados y ejecutados al detalle, giran su cuerpo de espaldas a la cmara y hasta se inclinan para mostrar las temperaturas. Por su parte, Gabriela Lozoya, compaera de Yanet Garca apunta: "Es importante tener un buen fsico. Yo me pongo en la piel de un espectador y si veo a alguien feo, pues le cambio! Hay hombres que me ponen en silencio y no ms me estn viendo". Abimael Salas, jefe de meteorologa de Multimedios y Milenio Televisin seal que probaron incluir en la seccin a un chico y no funcion, "a los dueos no les pareci buena idea". "A alguien se le ocurri un da que era buena idea sacar a una chica para presentar el tiempo y dio inicio a una tendencia que ya nadie puede parar", concluy.
 Las Primeras  Anterior 256 de 256 Noticias
 Visita Nuestro Canal  
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
 Ultimas Noticias
LOCAL
 La labor social es parte fundamental de Seguridad Pblica Municipal
NACIONAL
 Fuerzas Armadas tendrn incremento salarial, confirma Pea Nieto
INTERNACIONAL
 Trump recrimina al FBI por el tiroteo en Florida
SEGURIDAD
 Una mujer fue atropellada en el estacionamiento de Altaria
DEPORTES
 Sufre 'Juli' cornada en Bogot
ESPECTÁCULOS
 Mhoni Vidente revela el increble secreto para tener dinero y abundancia
CIENCIA Y TECNOLOGIA
 Crea mexicano cpsula antisismo
MUNDO
 Retiran comida para perros contaminada con frmaco para eutanasia
VIRAL
 [VIDEO] Crueldad extrema contra un perro que es arrastrado por un motociclista
Editoriales de Hoy en  
Sergio Sarmiento
"El comercio no es entre naciones sino entre individuos". Deirdre McCloskey LAMOS, Sonora.- Mi dficit comercial con el 7-Eleven de la esquina es del 100 por ciento y no me preocupa, comenta la economista Deirdre McCloskey. Lo raro sera que fuera de otra manera. "El comercio no es entre naciones sino entre individuos. Quiz sera mejor que no mantuviramos estadsticas sobre el comercio internacional". En la lamos Alliance, que cada ao rene a un grupo de economistas liberales en este pequeo poblado del sur de Sonora, se escuchan con frecuencia observaciones as. No son las simples enumeraciones de cifras de la economa, aunque no faltan presentaciones con desfiles de estadsticas. Lo ms valioso de lamos son observaciones como las de McCloskey, que permiten entender la ignorancia de un Donald Trump que quiere hacer de la desaparicin del dficit el objetivo fundamental de la poltica comercial estadounidense. La lamos Alliance, lo he dicho, es como un pequeo Davos en el desierto. Si el Foro Econmico Mundial busc un lugar aislado en los Alpes Suizos para promover una reflexin sobre la globalizacin y otros temas para mejorar el estado del mundo, la lamos Alliance ha querido encontrar en este pueblo mgico un lugar para llevar a cabo discusiones sobre temas fundamentales de la economa. Slo que lamos se ha mantenido siempre pequeo, sin caer en la tentacin de convertirse en un enorme circo de 20 pistas ni de alejarse de los temas econmicos. Este ao la lamos Alliance celebr su 25 aniversario en una reunin del 15 al 18 de febrero. Participaron, entre otros, el titular de Hacienda, Jos Antonio Gonzlez Anaya, y los ex secretarios Pedro Aspe y Francisco Gil Daz. Entre los economistas se contaron Arnold Harberger, Thomas Saving, Anne Krueger, Rolf Lders, Nicols Ardito Barletta, Carlos Hurtado, Herminio Blanco y muchos ms. Luis Rubio present una visin del momento poltico de Mxico. Una mesa sobre el populismo reflexion sobre la manera en que las ideas aparentemente sencillas, pero fundamentalmente equivocadas, de personajes como Trump hacen cada vez ms difcil impulsar polticas econmicas sensatas. Roberto Salinas Len ha presidido en los ltimos aos la reunin. "La gente piensa que la economa es un juego de suma cero -seal McCloskey-. Si yo mejoro, t empeoras. Hasta hace algn tiempo as era la situacin, porque no haba crecimiento". El populismo incorpora esta forma de pensar, como lo han hecho polticos como Hitler, Pern, Chvez y Trump. "El liberalismo es lo opuesto al populismo. Llev a la innovacin y a una ampliacin dramtica de la economa y a la reduccin de la pobreza... En lugar de una poltica basada en la envidia, que es el instrumento del populismo, hemos empezado a admirar los avances. ste es el resultado de las sociedades libres". Los populistas, que no entienden cmo funciona la economa, toman medidas que tienen resultados contrarios a los que quieren. "Nada incrementa ms el dficit comercial que el estmulo fiscal que Trump est aplicando (con el recorte de impuestos). Y lo peor es que despus nos van a echar la culpa (a los mexicanos)", advierte Pedro Aspe. Quiz la mejor razn para sentirse optimista es que, a pesar del triunfo de Trump, el populismo no ha borrado el sentido comn de los estadounidenses. Douglas Irwin, autor de Free Trade Under Fire, cita una encuesta de Gallup segn la cual 72 por ciento de sus compatriotas estn a favor del libre comercio y slo 23 por ciento en contra. Es lo contrario de lo que quiere Trump. HELICPTERO Qu tenan que hacer el secretario de Gobernacin y el gobernador de Oaxaca en un helicptero en Jamiltepec, Oaxaca, el viernes 16 de febrero despus del terremoto? El afn de salir en la foto de los polticos provoc las muertes que no caus el sismo. ...
A Julio Tllez y sus brillantes colaboradores en el IIJ de la UNAM. En 2014 la Constitucin incluy la posibilidad de candidaturas "independientes" a los cargos de eleccin popular. La solucin semntica fue equivocada porque en lugar de diferenciar entre candidatos con o sin partido, la norma suprema opt por significarlos con un adjetivo muy prestigiado, mxime en un momento de tan elevado rechazo a los partidos. Al atribuir independencia a quienes prescinden del apoyo formal de un partido, la Constitucin sugiere que los dems candidatos sean dependientes, con lo que contradice sus propios principios de proscribir toda forma de discriminacin. Pero al margen de que la Constitucin contenga una excepcin discriminatoria, lo importante es evitar que haya factores que afecten la legitimidad del complejo proceso electoral de 2018. En cuanto a los posibles candidatos independientes debe evitarse que un descuido perjudique las elecciones. Uno de los aspirantes a esta modalidad de candidatura es el gobernador de Nuevo Len, quien se separ del cargo mediante licencia, a partir del 31 de diciembre de 2017. Hasta ahora todo transcurri en los trminos previstos por la Constitucin federal, que ordena la separacin temporal de los gobernadores interesados en la Presidencia "seis meses antes del da de la eleccin". El gobernador de Nuevo Len se apart en tiempo y el Instituto Nacional Electoral (INE) ha validado las firmas necesarias para su candidatura a la Presidencia de la Repblica. Pero este no es ms que uno de los requisitos. Cuando el gobernador pretenda registrarse como candidato su licencia por seis meses ser insuficiente. El artculo 92 de la Constitucin neoleonesa establece: "Nunca se conceder al Ejecutivo licencia con el carcter de indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses. Si concluida la licencia no se presentare el Gobernador, ser llamado por la Legislatura o Diputacin; y si no compareciere dentro de diez das, cesar en su cargo...". En tanto que la licencia es por un mximo de seis meses improrrogables, tiene facultades el INE para registrar como candidato a un gobernador que el 1o. de julio, da de los comicios, deber reasumir el cargo conforme a la Constitucin de su estado? Segn la jurisprudencia obligatoria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, el registro sera inconstitucional. La jurisprudencia 14/2009 del Tribunal determina que la separacin del cargo "debe abarcar todo el proceso electoral de que se trate", para evitar que los candidatos "tengan la posibilidad de disponer ilcitamente de recursos pblicos" durante ese mismo proceso. Al resolver la accin de inconstitucionalidad 41/2012, la Suprema Corte fij un criterio coincidente. De acuerdo con el artculo 208 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el proceso electoral comprende la jornada electoral, los cmputos y resultados, y el dictamen y declaracin de validez de la eleccin. En el caso de la eleccin presidencial el proceso concluye en septiembre, con la declaratoria de quien haya obtenido la mayora de los sufragios. Lo anterior significa que ningn candidato est en posibilidades constitucionales de reasumir el gobierno de un estado antes de septiembre, por lo que el INE slo podra registrar la candidatura de un gobernador si su separacin legal del cargo tuviera vigencia hasta esa fecha, en acatamiento de la jurisprudencia del Tribunal. En el mejor de los casos a la noche del 1o. de julio apenas conoceremos resultados preliminares de la votacin. Se violara el principio de equidad electoral fijado por la Constitucin, la ley y la jurisprudencia, en perjuicio de los dems candidatos presidenciales, si uno de ellos dispusiera de los recursos polticos que resultan del gobierno de un estado para impulsar las acciones de sus representantes durante el cmputo nacional, y si en el contencioso electoral pudiera actuar desde una posicin de poder. Toda vez que la Constitucin local no permite ampliar la licencia, el gobernador aspirante a la candidatura slo puede formalizar su registro previa separacin definitiva del cargo. De otra manera el registro inconstitucional de un candidato podra poner en riesgo la legitimidad de la eleccin presidencial. ...
Genaro Lozano
Despus de 22 aos de arzobispado, 51 aos de sacerdocio y mltiples denuncias de encubrimiento de casos de abusos sexuales por parte de religiosos catlicos, Norberto Rivera se fue al retiro y a su lugar llega el cardenal Carlos Aguiar Retes, un cercano colaborador del papa Francisco al que Rivera le entrega malas cuentas. Norberto Rivera nos acostumbr a escuchar a un religioso que no tena decoro al hablar de la funcin del ano, de prcticas sexuales, amenazas a polticos, entre otros. Tal vez por esta actitud el nmero de catlicos ha cado y se espera que la prxima vez que el INEGI realice un censo, en el 2020, el avance de las iglesias evanglicas sea considerable y el nmero de no creyentes tambin aumente. A Norberto lo relacionamos con una vida de lujos y excesos. En el libro Norberto Rivera: el pastor del poder, coordinado por Bernardo Barranco, Guadalupe Loaeza escribe sobre el religioso que "con los aos se convirti en el lder espiritual de los millonarios, de las seoras de sociedad, de los hombres con mucho poder y de los pristas ms prestigiosos". Tal vez por ello, el papa Francisco no extendi el arzobispado de Rivera, como s hizo con otros cardenales que llegaron a la edad de retiro. Ms all del gusto por los bienes materiales, a Norberto lo recordamos por su frrea lucha en contra de las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans. Norberto Rivera y el cardenal Juan Sandoval vociferaron en contra de legisladores que aprobaron las sociedades de convivencia y los matrimonios igualitarios y hasta llegaron a responsabilizar a la comunidad LGBT por los terremotos y por la violencia del narcotrfico. En lugar de hacer llamados a la apertura de la iglesia catlica para todas las personas, en lugar de cobijar a una chica trans que busca la fe en Cristo y que es violentada por su comunidad, Norberto y Juan cerraron las puertas de sus templos a la diversidad sexual y esparcieron un lenguaje de odio, ajeno al amor del profeta que fund su iglesia. Pero la razn ms importante por la que Rivera ser recordado ser por la impunidad, por el encubrimiento de casos de abusos sexuales. El ms sonado el de Marcial Maciel, pero junto a se los cientos de casos que han sido documentados desde la dcada de los noventa. En uno de sus ltimos actos con medios, Rivera reconoci la existencia de 15 casos de abusos en la Ciudad de Mxico, pero Joaqun Aguilar, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, ha documentado ms de 540 y tiene incluso demandado a Rivera en una corte de California por el presunto encubrimiento de un sacerdote abusador y que presuntamente Rivera encubri. Durante su reciente visita a Chile y a Per el papa Francisco se enfrent a una sociedad molesta por los abusos sexuales de sacerdotes y por la falta de justicia. A su paso por esos pases, tres iglesias catlicas fueron incendiadas (vacas) y familiares de vctimas de abusos criticaron que Francisco se presentara en un evento con un presunto encubridor. A esto se enfrenta Carlos Aguiar Retes, el sucesor de Rivera. A iglesias cada vez ms vacas, a una distancia enorme entre los cardenales y sus lujos de sus fieles, al enojo de miles de familias que no han recibido justicia por parte de la iglesia en la que alguna vez confiaron y creyeron. Aguiar empez su reinado siguiendo la huella de Rivera, como un cardenal enamorado del poder, al invitar a la candidata presidencial Margarita Zavala, a su esposo el ex presidente Caldern y al lder de Morena Mart Batres a la ceremonia en la que asumi el arzobispado. Ojal que el nuevo arzobispo no viole el Estado laico, se acerque a las vctimas de los abusos sexuales y escuche a voces como el obispo Ral Vera, el padre David Fernndez Dvalos o del padre Miguel Concha Malo para construir una iglesia ms incluyente, ms amorosa y que ayude a pacificar al pas tan violento en el que vivimos y eso pasa por enterrar el funesto legado del cardenal Rivera. ...
Fray Bartolom
HASTA los ms apasionados seguidores de Andrs Manuel Lpez Obrador se quedaron perplejos al ver que Napolen Gmez Urrutia, el fugado lder minero, ser senador por Morena. AL OCUPAR el sexto lugar de la lista de plurinominales, es seguro que habr un escao, fuero por seis aos y una dieta millonaria para el capo sindicalista acusado, entre otras cosas, de desviar 50 millones de dlares de los mineros. MS de un lopezobradorista exige una explicacin, pues noms no le encuentran sentido a que haya sido postulado "Napito". Con qu cara, dicen, se puede criticar al PRI por tener a Carlos Romero Deschamps, si AMLO tiene a Gmez Urrutia? Y DENSE de santos que Elba Esther Gordillo tiene grillete electrnico, que si no, seguramente ah andara tambin en las listas. POR CIERTO que result extrao ver en el tercer lugar de la lista a Olga Snchez Cordero, quien supuestamente sera secretaria de Gobernacin si Lpez Obrador gana la Presidencia. POR QU asegurarle un escao si el tabasqueo va arriba en todas las encuestas? La respuesta fcil es porque, a lo mejor, ni l mismo se la cree que ya gan. LA RESPUESTA maquiavlica es que el verdadero candidato de Morena al Senado ser el suplente de Snchez Cordero. Y lo mismo podra pasar con el resto de las candidaturas que fueron designadas por el cientfico mtodo de la tmbola. URGE SABER quines son todos esos suplentes, pues podra darse una plaga de Juanitos en el Senado y en la Cmara de Diputados. GRAVES retrasos en la transformacin educativa y la necesidad de modificar el modelo de evaluacin magisterial son temas medulares del nuevo diagnstico sobre la educacin hecho por Mexicanos Primero. PARA la presentacin de ese estudio invitarn a Ricardo Anaya, Andrs Manuel Lpez Obrador y Jos Antonio Meade. A ver si van. SI ALGO le debe Enrique Pea a Alejandra Lagunes es el fracaso de su comunicacin digital. El gobierno federal nunca entendi las redes sociales y, en consecuencia, la voz mexicana que se escucha en Estados Unidos es la de... Vicente Fox! CON SUS videos virales tirndole a Donald Trump en un ingls champurrado, el guanajuatense comenz a ganar seguidores virtuales y ha logrado llamar la atencin del otro lado. De hecho, ya estuvo en el talk show "Chelsea", de Netflix; y el fin de semana en "Real Time", de HBO, donde hasta lo vitorearon. Algo anda mal en el gobierno cuando su mejor embajador... es el hombre con botas! ...
Pascal Beltrn del Ro
Como bien tuite ayer Viridiana Ros, compaera articulista de Exclsior, las listas plurinominales son la verdadera cara de los partidos polticos. En efecto, en esas listas conformadas por la dirigencia de los partidos quedan desnudos los intereses de esas organizaciones. Y esos intereses representan casi nunca (si usted prefiere, qutele el casi) a los militantes de base de los partidos, y mucho menos a los ciudadanos. Los ingenuos que defienden ese mecanismo de postulacin dicen que es la manera en que pueden llegar al Congreso quienes tienen alguna especialidad parlamentaria, pero no tendran xito compitiendo por el principio de mayora relativa. En realidad, las listas de representacin proporcional son el resultado de los arreglos descarnados a los que lleg la cpula partidista con quienes pueden ofrecer ms votos o ms dinero. Cuando se coloca al candidato en un lugar que le garantiza un asiento en el Congreso, es la manera de otorgarle un pase automtico a un mundo de privilegios, entre los cuales est, desde luego, el fuero o la inmunidad parlamentaria. Uno pensara que cualquier propuesta de cambio ms an, un cambio cuya meta es acabar con la corrupcin, como ofrecieron ayer los tres aspirantes presidenciales implicara llenar esas listas de personas comprometidas con esa transformacin. Sin embargo, lo que hemos visto en das recientes con la conformacin de esas listas es la garanta de que, gane quien gane la Presidencia de la Repblica, los intereses de siempre estarn presentes en el Poder Legislativo, que se ha constituido en aos recientes en un garante de la opacidad en el gasto pblico ms que en un rgano de vigilancia de lo que hace el Ejecutivo. Mucho puede y debe decirse de los vicios que aparecen en las listas de todos los partidos. Hay, en general, una tendencia a hacer prevalecer el provecho de las cpulas partidistas ms all de cmo se manifieste el electorado en julio. Resulta terrible para la democracia que los votantes muy poco tengan que decir sobre esas listas. Cuando mucho, pueden decidir cuntos pluris de cada partido logran un escao en alguna de las Cmaras. Segn un dato que le le ayer a mi tambin compaero de pginas Javier Aparicio, en el caso de la lista nacional para el Senado de la que sale una cuarta parte de los miembros de la Cmara Alta, por cada 3.12% de los votos que obtiene un partido, un integrante de su lista nacional logra su escao (son 32 en total los senadores pluris). As que si un partido saca 30% de la votacin, obtiene entre ocho y diez senadores pluris, sin que los electores puedan decir po sobre ellos. Por ejemplo, un candidato sobre el que no tendrn opinin los electores es Napolen Gmez Urrutia, mejor conocido como Napito. El exlder de los mineros, sealado de haber desfalcado a su gremio de un fideicomiso en el que los trabajadores haban depositado ms de 54 millones de dlares, se fue al exilio en Canad en 2006, huyendo de procesos judiciales abiertos en su contra. Gmez Urrutia, quien sucedi en la dirigencia sindical a su padre, Napolen Gmez Sada, ha vivido en un exilio de lujo en Vancouver, segn han documentado diversos medios de comunicacin. Pues ese seor, al que autnticos mineros l no lo es le siguen reprochando su actuacin, fue incluido por Morena en el sexto lugar de su lista nacional para el Senado de la Repblica, luego de que Andrs Manuel Lpez Obrador dijo, el 10 de febrero pasado, que si l gana la Presidencia creara las condiciones para que Gmez Urrutia regrese al pas. Por lo visto, esa promesa no result suficiente para Gmez Urrutia y ste ahora tiene un virtual fuero que lo proteger de cualquier persecucin judicial, pues, desde marzo de 2013, el Senado no ha dado trmite a una minuta de la Cmara de Diputados que propone eliminar esa forma de inmunidad. Para que Napito no llegue al Senado, la votacin nacional por Morena tendra que caer por debajo de 18%, lo cual es muy improbable. Quienes lo defienden, alegan que fue exonerado en 2014. En realidad, lo que fall el tribunal de circuito es que el asunto del fideicomiso se ventile en un mbito ajeno al derecho penal. Y en lo que Morena haca los preparativos para repatriar a Gmez Urrutia, el dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalrgico Frente, Carlos Pavn Campos, adverta: No sabe Lpez Obrador el dao que hara a Mxico traer a Gmez Urrutia l no est enfrentando al sistema, ms bien ha enfrentado delitos federales y estatales por el robo de los 55 millones de dlares a ms de 20 mil mineros. ...
Raymundo Rivapalacio
Al finalizar la precampaa presidencial, la repblica de las opiniones alcanz un consenso: el rival que tiene enfrente Andrs Manuel Lpez Obrador es Ricardo Anaya, porque Jos Antonio Meade se desplom. Pero se podra hacer un alegato distinto sobre el candidato del partido en el poder: con una desaprobacin del presidente Enrique Pea Nieto de ocho de cada 10 mexicanos, que adems piensan en la misma proporcin que el pas va mal por culpa de l, gasolinazos, ajustes al alza en las tarifas elctricas, violencia sin precedentes, y doblegados a gritos y sombrerazos por el belicoso gobernador Javier Corral, lo sorprendente es que Meade no haya desaparecido del escenario electoral. Es decir, si las cosas le pintan mal, podran haber sido peor. Esto no quiere decir que en estos momentos sea una candidatura competitiva. La precampaa de Meade fue diseada por personas que, si bien participaron en otras elecciones presidenciales, no eran el cerebro que las mova. Lo hacan colocando ladrillos y ejecutaban las instrucciones dadas. Su novatez qued al desnudo con errores notables. El primero fue el arrancar la precampaa, donde todos iban con Meade a todas partes, como una corte, pero olvidando que lo importante era construir una campaa. La solidaridad mugano no gana votos. El segundo, por la inexperiencia del coordinador de la campaa, Aurelio Nuo, fue hacer una precampaa presidencial separada de las precampaas del PRI en los estados y entre semana. Si la desvinculacin de las campaas locales era un error al no generar una masa electoral poderosa recuerdan las fotografas de Meade casi sin gente en eventos exteriores?, realizar viajes entre semana impidi, por el temor de violar la ley electoral, que los gobernadores priistas, con sus aparatos locales, lo acompaaran en los eventos para vestirlos de energa. La precariedad de esos eventos contribuy a la percepcin de que su campaa no prenda. Al fallar su equipo, ni siquiera le dieron la oportunidad, hablando en el extremo, de fracasar por l mismo. Se equivocaron tambin en el diseo de esta etapa que era, como lo hizo bien Anaya Lpez Obrador no tena esta necesidad que lo conocieran. Lo desgastaron con pronunciamientos para demostrar que era el mejor preparado de todos, sin obtener beneficios tangibles. El objetivo de que el electorado lo conociera fue un xito, pero baado en fracaso. Su conocimiento se elev de 20 a 80 por ciento, pero a diferencia de lo que pregonaba el lder del PRI, Enrique Ochoa, que entre ms lo conocan ms se inclinaban a votar por l, los negativos de Pea Nieto se le transfirieron dramticamente. Tanto lo impact, que en las ltimas encuestas Meade registr ms negativos que Lpez Obrador. Paralelamente, en distintas plticas con empresarios, su principal base electoral, lamentan con tristeza que sea candidato del PRI y no de cualquier otro partido. El lastre del PRI alrededor del 90 por ciento de los mexicanos dice en las encuestas, nunca votara por l, junto con los negativos del presidente, tienen a su candidato en una encrucijada. Cmo cambiar la percepcin? Lo primero que habra que tomar en cuenta es lo que no puede hacer, deslindarse del presidente como se ha llegado a plantear, resumido en una pregunta clave que le hicieron durante una entrevista reciente: metera a la crcel a Pea Nieto? El reduccionismo de la pregunta fue una trampa que, a la vez, lo defini, al responder con evasivas a la pregunta cerrada, como candidato del PRI, no como ciudadano. Los negativos del PRI y el enojo racional y emocional contra Pea Nieto tienen una compensacin, los poco ms de 15 millones de votos priistas registrados al terminar 2017; es decir, votos logrados con todos los negativos que arrastra el partido en el poder. Romper con Pea Nieto sera el equivalente a Josefina Vzquez Mota en 2012 que hizo una campaa como panista 'diferente' a Caldern, que no le quit los negativos del expresidente ni tampoco le dio positivos. Meade no lo har. Como lo anticip en su cierre de precampaa en Tlalnepantla, seguir el modelo de Alfredo del Mazo en el Estado de Mxico: asumir los negativos de Pea Nieto y el PRI, y sumarle a su base electoral votos de aliados e indecisos. Es lo que tiene Meade y no puede deshacerse de ello. No obstante habr ajustes en su campaa. Los cambios vendrn con un diseo de campaa donde sumarn las campaas de candidatos a gobernadores, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales en el pas, y modificaciones al modelo de comunicacin para hacerlo ms inclusivo e interactivo. La pregunta es si con el equipo actual puede hacerlo, y cuntos de aquellos que estuvieron en la precampaa sobrevivirn en la campaa. Si no hay ajustes de personas, parece una precondicin, tampoco habr cambio de percepciones, aunque la arquitectura de la campaa se modifique. Y si los hay, habr que ver cules son. La campaa de Meade tiene que incluir en la estrategia y operacin poltica a priistas con experiencia que compensen los bisoos del equipo y le den garantas al PRI de que no es una campaa panista novata disfrazada de tricolor. Los priistas necesitan garantas de que la candidatura de Meade es competitiva y no una pieza de sacrificio donde ellos sean parte de los sacrificados. Si no la sienten suya lo abandonarn. Si esto sucede, la percepcin externa de derrota se empatar con la interna y entonces, la percepcin ser realidad y Meade, sin duda alguna, ser el gran perdedor de 2018. ...
Ir Arriba