..: ABC Noticias :..
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Noticias Locales

La titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), Ofelia Castillo Díaz, presentó en rueda de prensa el plan de descuentos existente en multas a unidades de motor que presentan rezagos en el trámite de Verificación Vehicular.

 

Al respecto la funcionaria informó que de acuerdo a las más recientes mediciones de contaminantes que realizó el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, durante la última semana del mes de diciembre se registró un aumento de 145 Índices Metropolitanos de la Calidad del Aire (IMECAS).

 

Señaló que con el propósito de incentivar a todos los propietarios de unidades de motor que tengan rezagos en el trámite de la verificación vehicular y se encuentren en proceso para realizar el cambio de placas, la dependencia a su cargo ha implementado un programa de descuentos en las multas.

 

Castillo Díaz detalló que la Proespa está aplicando un descuento del 80 por ciento  en los recargos durante el mes de enero, 60 por ciento durante febrero y en marzo se concluirá con el 50 por ciento.

 

Explicó, que las personas interesadas en aprovechar el beneficio, deberán de  presentar en las oficinas de la dependencia el comprobante del trámite de plaqueo ó bien la nueva tarjeta de circulación.

  

Indicó que los descuentos se estarán realizando en el mostrador de las oficinas de la Proespa, que se encuentra ubicada en avenida Aguascalientes sur número 2623 segundo piso, en el fraccionamiento Jardines de las Fuentes, en un horario de 08:00 a 15:30 horas.

 

“Esta es una oportunidad que tiene la gente de regularizar sus vehículos y así cumplir con el trámite de la verificación vehicular en tiempo y forma, pero sobre todo contribuir con la mejora en la calidad del aire de la entidad”, señaló Castillo Díaz.

 

 Finalmente la funcionaria invitó a todas las personas que presentan atrasos con este trámite para que aprovechen los tres meses de descuentos y acudan a cualquiera de los 30 centros de verificación vehicular autorizados que se encuentran distribuidos en todo el estado.  

Con la finalidad de brindar atención oportuna  a los productores del campo que habitan en las zonas vulnerables de la capital, la Dirección de Desarrollo Rural Municipal puso en marcha el programa de difusión y orientación de los diversos programas de apoyo a las comunidades, mediante el cual se genera un vínculo entre el ciudadano y la dependencia correspondiente, con el objetivo de que conozcan y logren acceder a capitales productivos. Así lo dio a conocer Georgina Tiscareño de Lira, titular de la Coordinación de Delegaciones Municipales.

 

Detalló que, por iniciativa de la alcaldesa Tere Jiménez, durante el primer trimestre del año se realizarán visitas a puntos estratégicos de las 8 delegaciones, con el objeto de dar a conocer a los productores los procesos y los lineamientos de operación, además de orientarlos para llenar los formatos y la conformación de sus proyectos de solicitud e inversión con asesorías gratuitas que ofrece el Ayuntamiento.

 

“Por instrucciones de la alcaldesa, estamos brindando asesoría en la creación de proyectos y corridas financieras de manera gratuita para todos aquellos productores agrícolas y para las personas que quieran emprender un negocio; el año pasado se aprobaron 30 proyectos que asesoró Municipio de hasta un millón de pesos en materia de apoyo al campo; hacemos un llamado a los productores agrícolas y ganaderos de las zonas rurales a que confíen en su Municipio y aprovechen estos beneficios”.

 

Realizó una invitación a la población interesada para que se acerque y sean conducidos en la presentación de documentos ante las ventanillas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), las cuales estarán atendiendo a los interesados de enero a marzo; la ventanilla de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ya se encuentra en función y recibirá proyectos hasta el día 17 de enero; en lo que respecta a la Secretaría de Economía y Turismo Municipal (SETUM) se encuentra abierta todo el año.

 

“La próxima semana estarán cerrando convocatorias y algunas a finales de febrero; específicamente, se atiende a productores del campo y a aquellos grupos de habitantes que quieran dar valor agregado a sus mercancías, como carnicerías,  queserías, entre otros”.

 

Tiscareño de Lira comentó que, durante 2018, continuarán con los diversos  esquemas de impulso al campo, como el de la Clínica Veterinaria Ambulatoria, que junto con alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en 2017 examinó y vacunó 4 mil cabezas de ganado de forma gratuita.

 

Rita Verónica Cruz Medina, Directora de Desarrollo Rural Municipal, puntualizó que otro de los programas que se aplican es el de Caminos Saca Cosechas, gracias al cual en 2017 se mejoraron este tipo de vías, con lo que ahora se pueden desplazar de manera efectiva los productos; destacó que, a la par de este programa, se continúa trabajando de la mano con Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), para construir bordos de abrevadero, nivelación de parcelas, entre otros beneficios.

 

Hizo un llamado a los interesados a acercarse a la Dirección de Desarrollo Rural Municipal, para cualquier duda u orientación, que se encuentra en José María Chávez 105, Zona Centro, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, o bien comunicarse al 9-94 05-88.

Más de 700 vecinos del Fraccionamiento Bellavista y zonas aledañas se dieron cita en la calle Municipio Libre para la entrega, por parte de la alcaldesa Tere Jiménez, del Parque Santa María de Gallardo, el cual beneficiará a los aguascalentenses que viven en esta parte del Oriente de la ciudad con infraestructura para un mejor uso del tiempo libre y la activación física.

 

“Es un compromiso que tiene mi administración con la infancia y la juventud aguascalentense, el desarrollo de un ambiente cultural y de esparcimiento saludable a través del deporte como herramientas para prevenir el rompimiento del tejido social y propiciar la convivencia familiar con conciencia y responsabilidad. Esta infraestructura la entregamos hoy, pero es para el futuro de sus propias comunidades. Así que los invito a usarlas y a cuidarlas para las generaciones que vienen.”

 

Entre los presentes, se encontraban más de 100 alumnos de la Comunidad de Orquestas Infantiles de Aguascalientes COMPAZ, quienes acudieron en apoyo a la alcaldesa para reconocer el impulso a la cultura y al deporte, que ha mejorado la situación de vida de quienes anteriormente habitaban un entorno de violencia. 

 

El Secretario de Obras Públicas, Antonio Licón Dávila, agradeció la presencia de todos los presentes, y a la alcaldesa por su visión para realizar obras que propicien la convivencia social; asimismo mencionó que en esta obra se invirtieron cerca de 4 millones de pesos y que cuenta con luminarias de primera generación, aparatos para ejercitación, juegos tanto estacionarios como interactivos, módulos sanitarios, bancas y lo necesario para que los visitantes tengan un momento de distracción de sus actividades diarias.

 

Al tomar la palabra, el diputado Iván Sánchez Nájera resaltó el arduo trabajo de gestión que realizó Tere Jiménez en el Congreso de la Unión para conseguir estos recursos, con los que fue posible la construcción de espacios como el Parque Santa María de Gallardo, en beneficio de las nuevas colonias y fraccionamientos que se encuentran actualmente en desarrollo. También enfatizó la voluntad de la alcaldesa para trabajar con las diferentes expresiones de Aguascalientes, siempre a favor de las comunidades vulnerables y aportando al desarrollo de nuestra ciudad.

 

El regidor Alejandro Monreal Dávila se refirió al intenso trabajo que realiza el Ayuntamiento con el objeto de hacer obras públicas con sentido humano, para que la ciudadanía pueda hacer uso de ellas y que propicien la mejora del entorno y del entramado social. Este parque es un ejemplo de cómo un espacio digno transforma a toda una comunidad.

 

Finalmente, la Presidenta Municipal realizó un recorrido por las instalaciones con las autoridades que la acompañaron, entre quienes se encontraban el diputado Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, la titular de la Delegación Morelos, Laura de la Cruz López, y el Regidor Presidente de la Comisión de Alumbrado y Limpia, Gustavo Tristán López

En conferencia de prensa, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, presentó la certificación otorgada al Centro de Reinserción Social (CERESO) de El Llano, por la Asociación de Correccionales de América (ACA), por el cumplimiento de las normas internacionales en la materia, lo que permitirá bajar recursos federales para el mantenimiento e infraestructura de este centro penitenciario.

 

“Es de gran relevancia el trabajo que se lleva a cabo en materia de reinserción en el estado, ya que de esta forma se fortalecen la acciones de seguridad, así como de prevención, lo que se verá reflejado en la reducción de los índices delictivos; una adecuada y productiva reinserción a la sociedad, es un aspecto que contribuye a la conservación de las condiciones de paz y tranquilidad en el estado”, indicó Orozco Sandoval.

 

La conferencia de prensa fue ofrecida en las instalaciones del CERESO de El Llano, en la que el mandatario estatal estuvo acompañado por la Alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, y los titulares de las corporaciones de seguridad en la entidad, luego de realizar la reunión del Grupo Coordinación Aguascalientes en este centro penitenciario, y expresó que la seguridad es uno de los temas prioritarios de su administración, de manera que los esfuerzos van encaminados a mantener un entorno armónico para la población.

 

En su intervención, Sergio Martínez Castuera, secretario de Seguridad Pública del Estado, señaló que el objetivo que se tiene planteado es certificar cada uno de los penales de Aguascalientes, y una vez concluido este proceso, acreditar la Dirección General de Reinserción Social (DGRS), con lo cual se logrará obtener el Águila Dorada,  máximo galardón que otorga la ACA.

 

Explicó que la tasa de reinserción en Aguascalientes es del 12.4 por ciento, la menor en los últimos cuatro años y se está trabajando ya en el proyecto presentado por elementos de la DGRS denominado Reincidencia Cero, que obtuvo el segundo lugar a nivel nacional.

 

Por su parte, Roberto Morán Ruiz, director general de Reinserción Social, señaló que en el CERESO de El Llano se cuenta con un programa de atención a las personas privadas de su libertad que presentan algún problema de adicciones para ayudarlos a superar este problema.

 

Agregó que el próximo 2 de febrero, se implementará un programa denominado Post Penitenciario, mediante el cual se dará seguimiento a cada una de las personas que han logrado recuperar su libertad.

 

Explicó que en materia de reinserción, se trabaja en cinco ejes rectores, que son el trabajo, la salud, la educación, la cultura y el deporte, gracias a lo cual, una de las personas privadas de la libertad, que el próximo mes de febrero la recuperará, contará con un puesto laboral ofrecido por una de las empresas que participa en el Centro de Reinserción Productiva de Aguascalientes (CRESPA).

 

Asimismo, contará con una beca deportiva por parte del Instituto del Deporte de Aguascalientes (IDEA), ya que tiene un alto rendimiento como boxeador y tendrá la posibilidad de estudiar en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, la Ingeniería de Gestión Empresarial.

 

Ante la aparición en los medios de comunicación y redes sociales de personas y productos que ofrecen mercancías “milagro” para el cuidado de la piel, el Hospital Hidalgo recomienda visitar a un dermatólogo o especialista para evitar daños o lesiones.

 

Así lo señaló  Elsa Alberta Arenas Velazquez, dermatóloga y encargada del programa de Lucha contra la  Lepra en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo de la Secretaria de Salud del Estado (SSE) y  agregó que en Aguascalientes una de cada tres personas tiene una enfermedad en la piel, pelo y uñas

 

Por ellos se recomienda que en este inicio de año no se deben de consumir los productos milagro anunciados en revistas o algún catalogo, así como evitar acudir a centros de belleza que no cuenten con un especialista.

 

Entre las recomendaciones destacó que durante el baño sólo se debe tomar un tiempo de 5 minutos debido a la piel tiende a resecarse, el agua debe de estar tibia y no demasiado caliente, no se recomienda tallarse la piel con estropajos, con la espuma del jabón es necesario para tener la piel limpia.

 

Además de usar jabones neutros o que contengan crema, que no tengan colores llamativos debido a que te pueden dañar la piel, no raspar la piel con la toalla, humectar la piel constantemente con cremas grasosas y neutras o con vaselina de bebé y los perfumes utilizarlos en la ropa.

 

Agregó que deberá evitarse exponerse mucho tiempo al sol, así como utilizar bloqueadores solares y salir de preferencia con un paraguas, sombrero o gorra precisamente para evitar el cáncer de piel.

 

Dijo que la piel es el órgano más grande del cuerpo del ser humano, de ahí los cuidados que deberán tenerse precisamente para evitar problemas de salud.

 

Finalmente dijo que la población debe estar alerta y no dejarse engañar por las clínicas de belleza que no están manejadas por dermatólogos, porque corren un riesgo severo para la salud con efectos que pueden llegar a ser tóxicos en el cuerpo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) reanudará este sábado 13 de enero el programa “Revive tu Arroyo”, mediante el que se realizan labores de limpieza en cauces del Municipio de Aguascalientes, en colaboración con delegaciones y dependencias municipales, instituciones educativas, asociaciones civiles y vecinos de las colonias aledañas a los cauces.

 

“Revive tu Arroyo” contempla acciones como el retiro de residuos sólidos y el desmalezado de las orillas de los cauces, para lo cual se realiza un análisis previo de los sitios que registran mayores índices de contaminación.

 

Omar Plesent Sánchez dio a conocer que durante el año 2017 la SEMADESU logró intervenir 7 mil  metros lineales en diferentes tramos de los arroyos El Cedazo, La Hacienda, El Molino y Río San Pedro.

 

Detalló que, en este año, se superarán las cifras del anterior, debido a que ahora no solamente se trabajará en tramos que se ubiquen dentro de la mancha urbana, sino también en comunidades rurales como Calvillito, Cañada Honda, Peñuelas y Jaltomate.

 

Omar Plesent informó que, a la par de este programa, este año la SEMADESU reforzará las labores de educación ambiental, con el fin de sensibilizar y concientizar a la ciudadanía para que estos sitios se mantengan limpios todo el año y no se conviertan en un foco de contaminación ambiental. 

 

“Revive tu Arroyo” arrancará en el Bordo Santa Elena el próximo sábado 13 de enero a las 9:00 horas, teniendo como punto de reunión el vertedero del bordo, ubicado sobre la Av. Poliducto, en la colonia Los Pericos. 

 

Finalmente, el titular de la SEMADESU indicó que, con esta primera jornada de limpieza, se beneficiará a 4 mil 294 habitantes del Oriente de la ciudad, e hizo un llamado a toda la población a participar en estas tareas, que permitirán contar con un mejor entorno y calidad de vida para todos.  

Teniendo como punto de reunión el Centro de la Ciudad y ante más de mil personas integrantes del Frente Estatal de Organizaciones Independientes (FEOI), la alcaldesa Tere Jiménez refrendó su compromiso de continuar trabajando cercana a la gente, en equipo con la ciudadanía y recorriendo las calles de la capital. Así lo señaló al recibir el pliego petitorio 2018 de esta agrupación. 

 

La Presidenta Municipal enfatizó que seguirá coordinando esfuerzos con las distintas áreas de gobierno, para gestionar mayor número de recursos y hacerlos llegar a quienes más lo necesitan,  y, con ello, generar vías de desarrollo social que permitan tener mejor calidad de vida para Aguascalientes. 

 

“Seguiremos haciendo llegar los apoyos educativos, alimenticios y de impulso a microempresarios en áreas prioritarias, a quien más lo necesita. Continuamos trabajando bajo la política de puertas abiertas, recorriendo las calles y las colonias, mejorando los servicios públicos, para brindar una atención de calidad a las principales necesidades de los aguascalentenses”.

 

Agradeció a los ciudadanos el acercamiento, invitándolos a hacer uso de la línea 072,  para que reporten cualquier necesidad en su colonia; expresó que aún falta trabajo por hacer, por los que les invitó a seguir haciendo equipo por la ciudad,  integrándose en los distintos programas que promueve el Municipio, como lo son los Comités del Buen Orden, o acercarse a los servicios que ofrecen las distintas dependencias para, en conjunto, lograr consolidar la ciudad que todos queremos. 

 

Luz María Hernández Hernández, Presidenta de la FEOI, agradeció y felicitó a la alcaldesa por mantenerse cercana y atender las necesidades de las diversas organizaciones de esta agrupación; le solicitó redoblar los esfuerzos en los diversos servicios públicos que brinda su administración, además de reiterarle su apoyo para trabajar de la mano en los programas que se ven fortalecidos con la participación ciudadana. 

En sesión solemne del H. Consejo Universitario de la Autónoma de Aguascalientes, el rector Francisco Javier Avelar González rindió su primer informe de actividades correspondiente al año 2017, evento durante el cual manifestó que las instituciones deben actuar de manera permanente para impulsar el cambio a través de la reflexión sistemática y profunda, así como del diálogo, en particular cuando se presenten renuencias, por lo que la UAA seguirá impulsando transformaciones desde su interior y hacia la comunidad para responder a diferentes necesidades y seguir siendo el proyecto educativo, científico y cultural más importante del estado.

 

En este sentido, Avelar González apuntó que gran parte de los avances logrados en el país se deben a las universidades públicas autónomas, las cuales han sido protagonistas de la movilidad social de sus habitantes y generadoras del desarrollo educativo, económico y cultural mexicano en los últimos cien años, por lo que no podría haberse llegado a considerables niveles de desarrollo en Aguascalientes sin las contribuciones de los ciudadanos formados por la UAA.

 

Por ello señaló que casi 24 mil académicos, trabajadores administrativos y estudiantes rindieron cuentas a la sociedad a la que se deben mediante este informe, quienes han logrado conformar una universidad autónoma responsable, laboriosa, eficiente, madura, con equilibrio financiero, de alta incidencia social y plenamente comprometida con su entorno. Muestra de ello es que durante este 2017 se logró impactar benéficamente, además de sus estudiantes, a cerca de 300 mil personas a través de diferentes programas, acciones y proyectos

 

Durante el evento, el rector de la UAA señaló que uno de los más grandes retos es incrementar la eficiencia terminal en pregrado, para lo cual se han puesto en marcha múltiples acciones para atender vulnerabilidades académicas, psicológicas, económicas y sociales, como el establecimiento del Fideicomiso de Becas con un monto superior a los 74 millones de pesos y con una viabilidad financiera de seis años, al igual que un incremento de más del 56 por ciento en el monto destinado a becas para bachillerato y licenciatura, además del fortalecimiento a tutorías, orientación vocacional e incentivos como adecuación de laboratorios, talleres, apoyos para movilidad y estancias de investigación.

 

También en respuesta a distintas demandas en el entorno, la Institución busca la consolidación de espacios seguros y libres, por lo que se implementará a cabalidad el recién creado Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso, Discriminación y Violencia, se pondrá especial énfasis en la promoción de la cultura de Derechos Humanos, así como un impulso a la formación ecológica, el emprendimiento y el aprendizaje de una segunda lengua.

 

También la UAA llega a este 2018 destacando por sus finanzas sanas, pues mediante gestiones se obtuvieron recursos por más de 10 millones 200 mil pesos a través de la SEP y otros adicionales por más de 16 millones, con lo cual se fortaleció y aseguró viabilidad al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Institución.

 

Cabe mencionar que Avelar González también externó su agradecimiento a los gobiernos estatal y federal por las gestiones para apoyar el presupuesto de 2017 y 2018 de la Autónoma de Aguascalientes, así como la consecución de recursos extraordinarios a finales del año recién concluido.

Al presidir la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU), el gobernador Martín Orozco Sandoval, refrendó su compromiso con este sector de la población, y expresó que esta dependencia, fortalece las acciones y programas en la materia que su administración ha emprendido. 

 

“Hablar de juventud implica referirnos a la gran capacidad que han demostrado los jóvenes en todos los ámbitos en los que se han desempeñado durante los últimos años; este es un tema de trabajo, dedicación y preparación, en el que debemos estar unidos gobierno y sociedad, para impulsar a los jóvenes, que son el presente de México”, refirió Orozco Sandoval.

 

El mandatario estatal tomó protesta a los titulares de las dependencias que integran la Junta de Gobierno, además de realizar el nombramiento de Karla María Gallegos Castañeda, como directora general del IAJU.

 

El jefe del Ejecutivo les refirió que el reto que tienen ahora es contribuir a la conformación de políticas públicas, generando una sinergia estratégica entre las áreas más torales para impulsar una formación integral de los jóvenes, como es cultura, desarrollo social, educación, y deporte.

 

“Como gobierno humanista, debemos velar porque las soluciones que ofrezcamos, vayan a la par del crecimiento de las personas; la complejidad que nos da el panorama, nos hace que seamos muy claros en la propuesta principal, que es coadyuvar en la aportación de conocimientos y herramientas que les sean útiles en sus vidas” agregó.

 

Durante el evento, se presentó y aprobó la estructura orgánica, las políticas de operación del IAJU, y el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018 de la dependencia, que asciende a 14 millones de 952 mil pesos, mismo que se empleará en programas y acciones a favor de los jóvenes.

 

La Junta de Gobierno del instituto está integrada por los titulares de dependencias como la Secretaría General de Gobierno; de Desarrollo Social; de Desarrollo Económico; Finanzas; y Seguridad Pública, así como del Instituto Cultural de Aguascalientes; de Educación;  y del Deporte.

El Ayuntamiento de Aguascalientes, encabezado por la alcaldesa Tere Jiménez, continuará operando con austeridad y eficiencia administrativa. La prioridad de la Presidenta Municipal y la instrucción que ha dado a las diferentes secretarías es atender a la ciudadanía con mejores servicios públicos e infraestructura.

 

El titular de la Secretaría de Administración, José Antonio Arámbula López, señaló que, al iniciar la presente administración (en 2017), se canceló el servicio de telefonía celular, el cual cubría cerca de 250 aparatos telefónicos con un costo aproximado de 5 millones de pesos.

 

Desde el primer año de la actual administración, el ahorro se ha hecho notar y los recursos obtenidos por este concepto se utilizaron en compras que benefician directamente a la ciudadanía, como la adquisición de nuevos camiones compactadores para el servicio de recolección de residuos sólidos y mejoras en el alumbrado público.

 

La alcaldesa Tere Jiménez continuará con su trabajo de forma cercana a la sociedad, realizando las gestiones y tomando las medidas pertinentes para consolidar mejores proyectos que impacten de manera positiva en la calidad de vida de las familias de Aguascalientes.

 

Para finalizar, el Secretario de Administración dijo que la instrucción de la Presidenta Municipal es continuar optimizando el gasto durante el resto de su gestión, por lo que, en cada una de las dependencias, se cuidan todos los recursos, como papelería, energía, equipos de cómputo y otros insumos.

El regidor Netza Ventura Anaya dijo en sesión plenaria del Cabildo capitalino, que el abandono de servicios públicos en algunos fraccionamientos con Régimen Condominal sin alumbrado, genera delincuencia, inseguridad, drogadicción y prostitución.

 

Hizo un llamado a los distintos niveles de Gobierno a asumir acciones con espíritu de subsidiariedad y solidaridad, con sectores de la población que más lo necesitan, preferentemente los más vulnerables.

 

Resaltó el edil la falta de alumbrado público en comunidades del Oriente de la ciudad, que por permanecer a oscuras no solo impiden actividades recreativas y de ocio, sino que crean espacios de delincuencia, pero lo lamentable es que se le niegue el servicio a la población en fraccionamientos con Régimen Condominal.

 

Mencionó algunas colonias y fraccionamientos con esas deficiencias, como Valle de los Cactus, Vistas de Oriente, Balcones de Oriente, “donde no puede entrar el Municipio para brindar ese servicio, sin embargo sí les cobramos el Derecho de Alumbrado Público (DAP), que hemos señalado como inconstitucional”.

 

Al recordar que se trata de un planteamiento que él ha venido desplegando desde hace ocho meses, el regidor Ventura Anaya reiteró su exhorto en favor de personas de escasos recursos, “a fin de garantizar una mejor seguridad, una mejor visibilidad en su entorno y en sus viviendas”.

 

Recordó que se ha pedido la intervención de las autoridades de todos los niveles, en las áreas de uso común que han sido abandonadas, “y que son focos de infección, de prostitución, de drogadicción, y que no son atendidas ni por el Instituto de Vivienda del Estado, ni por el Municipio y volvemos a repetir, bajo el argumento de que son condominios”.

 

Reiteró que ahí el Municipio le tiene que entrar en una subsidiariedad y solidaridad, que está regulada y establecida dentro de la normatividad vigente también para el Estado, para las personas que  viven ahí y poder generar entornos más seguros y más viables.

 

“Esto nos va a permitir que disminuyan los altos índices de seguridad que se padecen en la zona”, resumió Netza Ventura Anaya, también presidente de la Comisión de Cultura del Cabildo capitalino.

Debido a la respuesta positiva que tuvo el primer taller de robótica, la Instancia de la Juventud del Municipio de Jesús María, iniciará este sábado 13 de enero, el segundo curso denominado “Introducción a la Robótica”, con cupo para 80 jóvenes de entre los 12 y 29 años de edad que deseen participar.

 

El taller que es totalmente gratuito, será impartido todos los sábados por el Ing. Raúl Gutiérrez Perucho, director de la Carrera de Robótica del Tecnológico de Monterrey, con dos horarios: de 9 a 12 horas y de 12 a 3 de la tarde en las instalaciones de la Instancia de la Juventud, ubicada en Avenida Paseos de los Chicahuales #401, Colonia deportiva, Jesús María.

 

El respecto, el presidente Noel Mata Atilano, informó que el objetivo de estos talleres, es que los jóvenes de este municipio aprenden los conceptos, bases teóricas y prácticas de la robótica y por ende, potenciar valores y capacidades personales como la disciplina, la concentración, el gusto por el conocimiento, la creatividad, el trabajo en equipo, el análisis y resolución de problemas.

 

“Buscamos abrir espacios donde los jóvenes puedan canalizar sus talentos particulares, con experimentos e investigaciones para llegar al desarrollo de soluciones, creando robots e ingeniosos artefactos diseñados por ellos mismos”.

 

En este sentido, hizo extensiva la invitación a los jóvenes para que participen, pues es una oportunidad que podría abrir las puertas en muchos sentidos, incluyendo lo académico.

El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que para este año, el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia), dispone de un fondo superior a los 250 millones de pesos que se otorgarán en créditos dirigidos a empresarios y emprendedores locales, con lo que se fortalece el crecimiento de empresas y el desarrollo económico de la entidad.

 

“Una de las prioridades de la administración estatal es fortalecer el ecosistema emprendedor y apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios, de manera que alcancemos una economía local sustentable, que beneficia a todos los sectores sociales, a través de la capacitación, asesoría y financiamiento accesible”, precisó Orozco Sandoval. 

 

El jefe del Ejecutivo refirió que el Sifia comenzó su operación hace nueve meses,  y que durante ese lapso, comprendido de marzo a diciembre de 2017, su administración autorizó más de 222 millones de pesos en créditos directos e indirectos para apoyar 241 proyectos productivos locales.

 

Señaló que con el Sifia, el Gobierno del Estado de Aguascalientes contribuye a  elevar la productividad y competitividad de las empresas, y a impulsar el talento local, mediante la promoción de programas de financiamiento.

 

Ricardo Martínez Castañeda, secretario de Desarrollo Económico, detalló que del total de beneficiarios, el 61 por ciento corresponde al género femenino, mientras que del total de créditos directos autorizados por más de 54 millones de pesos, el 54 por ciento fueron otorgados al sector comercio; 28 por ciento para el sector industrial; y el 17 por ciento restante para el de servicios.

 

Explicó que los recursos se otorgaron en su mayoría a través de los programas de Reactivación Económica Local, Mipymes afiliadas a Organismos Empresariales, Mujer empresaria y Mipymes empresariales, refiriendo que si bien el mayor porcentaje se concentra en la capital, cada uno de los municipios del interior tiene participación y la instrucción del gobernador es fortalecer todos los sectores económicos del estado.

 

La otra parte del monto autorizado se debe al esquema de garantías con Nacional Financiera para incrementar los créditos de la banca comercial, cuyo monto supera los 168 millones de pesos, concluyó el funcionario estatal.

Dentro de los grandes proyectos para impulsar el bienestar y la calidad de vida de los aguascalentenses en este 2018, la alcaldesa Tere Jiménez instruyó a la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA) la aplicación de  30 millones de pesos del Fondo Directo Municipal para que, a más tardar a principios del mes de febrero, arranquen obras de mejoramiento a infraestructura y mantenimiento de carpeta asfáltica en 17 de las principales vialidades de nuestra ciudad; este recurso se suma a otros 40 millones de pesos designados por la Federación para tal fin, con lo que se alcanzaría una inversión de 70 millones de pesos destinados a la mejora de vialidades tan sólo para iniciar este año 2018.

 

Marco Antonio Licón Dávila, Secretario de Obras Públicas Municipales, informó que, conforme a las instrucciones de la Presidenta Municipal, se está trabajando en impulsar la cultura de mantenimiento a las avenidas con mayor afluencia, con la finalidad de mejorar la seguridad de los habitantes y optimizar recursos.

 

Destacó que, entre las vialidades a intervenir, están programadas la Av. Luis Donaldo Colosio, Universidad, José María Chávez, Alameda, Héroe Inmortal, Convención de 1914, Siglo XXI, así como Juan de Montoro, Francisco I. Madero, Francisco G. Hornedo, entre otras.

 

“Por instrucciones de la Presidenta Municipal, en este 2018 iniciamos los trabajos del programa de mantenimiento a la carpeta asfáltica. Próximamente se realizarán estas obras en avenidas de alta circulación, como los son la Av. Siglo XXI,  y Héroe Inmortal y Alameda, respondiendo a la necesidad que existe de dar sostenimiento preventivo por el nivel de uso de las zonas”.

 

Aunado a esto, Licón Dávila destacó que se tiene proyectada la pavimentación asfáltica de la Av. Aguascalientes, en el tramo de Héroe de Nacozari hasta Mariano Escobedo, en donde se invertirán 40 millones de pesos provenientes de la Federación y que arrancará en los próximos días.

 

Por último, anunció que la alcaldesa inaugurará diversas obras en distintos puntos de la ciudad como el Barrio de la Purísima, Camellón Central de Juan de Montoro y banquetas seguras en el centro de la ciudad; además, señaló que realizará la entrega de mil acciones de vivienda, con las que se logró mejorar la infraestructura de igual número de hogares.

 

Adalberto Sánchez López, Director de Conservación y Mantenimiento de SOPMA, enfatizó que los materiales que se emplearán han sido examinados y puestos a prueba en los laboratorios del Municipio, comprobando su calidad, con una durabilidad de 3 a 5 años.

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), en la que entregó 20 plazas de docentes, directores, y supervisores, obtenidas por desempeño en el Servicio Profesional Docente, además de 58 proyectores con recursos superiores a 380 mil pesos del programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa e iniciando de la distribución de materiales del Nuevo Modelo Educativo.

 

“El primer reto es seguir construyendo este Aguascalientes que todos queremos, y la base está en que todos somos responsables de la educación que se imparte en el estado, para que este país siga creciendo y vaya por buen camino; directores, maestros, padres de familia y funcionarios, debemos hacer sinergia para que los alumnos desde preescolar hasta posgrado, puedan contar con esa competitividad que requiere el estado y que nos exige el mundo”, indicó Orozco Sandoval.

 

Al hacer entrega de las 20 plazas, el mandatario estatal felicitó a los docentes ganadores, que corresponden a los niveles de director y supervisor en educación especial; director de secundarias técnicas y generales; docente de 30 horas de educación primaria en educación física y de 22 horas de secundarias generales; supervisora  y directora de preescolar; así como de docentes en telesecundarias.

 

El jefe del Ejecutivo dijo que Aguascalientes está orgulloso de su magisterio, por el nivel de excelencia que posee, por lo que la administración estatal mantendrá su compromiso para trabajar juntos en la innovación educativa.

 

Destacó que los retos para que los alumnos sean competitivos a nivel mundial son lograr el bilingüismo en la educación, y el desarrollo de tecnología y la ciencia, en la que se refuerce desde las aulas la preparación y vinculación con el sector productivo, para hacer frente a la competitividad que las condiciones mundiales exigen. 

 

Raúl Silva Perezchica, director general del IEA, señaló que los maestros están preparados para cumplir con las metas planteadas para este año, enfatizando que la educación superior es el reto más importante para que los egresados de las universidades se encuentren en el nivel que demanda el estado y el sector productivo.

 

También integraron el presídium Julio César Medina Delgado, secretario de Desarrollo Social; Octavio Arellano Reyna, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado; José Luis Briones Briceño, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; Mario Armando Valdés Herrera, secretario general de la Sección Uno del SNTE; Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; así como rectores de las universidades tecnológicas e instituciones formadoras de docentes, entre otras autoridades.

El Ayuntamiento de Aguascalientes invita a estudiantes de educación básica, media superior y superior, a participar en el Concurso de Dibujo y Ensayo “De los 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y/o de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes”, y difundir la importancia histórica de nuestras leyes.

 

A través de la Dirección de Educación de la SEDESOM, se recibirán trabajos a partir del 8 y hasta el 19 de enero, para que las y los alumnos de instituciones públicas y privadas puedan inscribirse.

 

La intención, además de conmemorar un aniversario más de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, es reafirmar en la comunidad estudiantil el sentido de pertenencia hacia este legado legislativo.

 

A las y los ganadores, el día 5 de febrero de 2018, se les entregarán reconocimientos y premios por 15 mil, 12 mil 500 y 10 mil pesos al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

En el caso de la convocatoria de dibujo, se deberá expresar de manera implícita el contenido temático del concurso y se evaluará la creatividad; podránparticipar alumnas y alumnos que se encuentren cursando cuarto, quinto y sexto grado de primaria. El dibujo se realizará en cartulina blanca de medidas 70 x 50 centímetros y podrán utilizarse acuarelas o lápices de color.

 

Para el ensayo podrán inscribirse estudiantes de secundaria o cualquier grado de educación media y media superior. Tendrá que redactarse de forma clara, identificando a los actores relevantes y los escenarios históricos constitucionalistas.Debe tener una extensión de dos cuartillas, con fuente Arial de 12 puntos e interlineado 1.5, márgenes superior e inferior, izquierdo y derecho de 3 centímetros. Se evaluarán las capacidades de análisis y de comprensión de los participantes.

 

El jurado estará integrado por tres historiadores y cuatro educadores expertos en el tema.

 

Para consultar mayores detalles de la convocatoria, se ponen a disposición las oficinas de la SEDESOM, ubicadas en calle Juan de Montoro 124, tercer piso, Zona Centro, número telefónico 910-23-90, extensión 1389, de 9 a 13 horas, además del correo electrónico direccion.educacion10@gmail.com y el perfil de Facebook Dirección De Educación Ags.

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, arrancó el ciclo escolar en la  Escuela Primaria Dr. De Jesús Díaz de León, dándole la bienvenida a los alumnos del lugar, que forman parte de los 285 mil estudiantes de nuestro Estado y que este lunes regresaron a clases.

 

Después de entonar el himno nacional, la alcaldesa conversó con los alumnos, a quienes les deseó un feliz regreso a clases, además de llamarlos a continuar con el mayor esfuerzo y disciplina en sus estudios, pues es en las aulas donde desarrollarán las competencias para ser mejores ciudadanos y agentes de cambio para nuestra sociedad.

 

La Presidenta Municipal anunció que, en este segundo año de su administración, se concretarán importantes acciones a favor del Bien Común, con infraestructura y otros programas en beneficio de la población.

 

“Si ustedes sacan 10, tendremos una ciudad de 10. Este año que comienza es importante iniciar con entusiasmo, haciendo nuestro mayor esfuerzo, por ustedes, por sus familias. Para este 2018 vienen mayores inversiones a la capital en todos los rubros; los invito a hacer equipo para que nuestra ciudad siga siendo una ciudad ejemplo a nivel nacional. Nosotros seguiremos trabajando con el corazón, por el Bien Común”.

 

Reiteró a la comunidad estudiantil su disposición para que, en este 2018, desde su administración, se sigan sumando esfuerzos con los distintos órdenes de gobierno, para mantener los espacios y las aulas de los planteles urbanos y rurales a la vanguardia y, así, lograr que nuestros pequeños tengan un mejor aprovechamiento.

 

La Directora del plantel, Amelia Ríos López, reconoció el acercamiento y el compromiso de la alcaldesa con las causas de la educación, ya que acudió de manera directa para conocer y brindar atención  específica a las necesidades de las escuelas.

 

“Aprovecho para agradecerle la atención a nuestras necesidades. Esta escuela se fundó en 1964, tiene toda una trayectoria; estamos contentos porque es la primera vez que nos visitan las autoridades”.

 

Hazel Montejano García, regidora local, dio a conocer que desde el Cabildo Municipal se está trabajando para generar mejores condiciones de vida  de todos los sectores de la sociedad.

 

“Los compañeros regidores estamos poniendo nuestro mayor empeño; seguiremos forjando mejores condiciones de vida para los niños, jóvenes y adultos que habitan en esta ciudad... Como dice el himno de Aguascalientes, trabajamos para generar el progreso y la paz del Corazón de México”

 

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Paulo Martínez López, respaldó los nuevos nombramientos realizados por el gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval.

 

Dichos cambios son de suma importancia para el desarrollo propio, crecimiento y fortalecimiento del Estado.

 

Consideró que los nombramientos de Enrique Morán Faz al frente de la Secretaría de Gobernación, de Ricardo Martínez Castañeda en la Secretaría de Desarrollo Económico, de Carlos de Jesús Magallanes como encargado de despacho de la  Secretaría de Finanzas, quien esperará unos días para que le otorgue la licencia a su cargo, por lo que Carlos Magallanes quedará al frente, de Alfonso Ruiz Esparza, en la Secretaría de Medio Ambiente y Agua, de Oscar Aragón Jiménez, al frente de la recién creada Coordinación de Movilidad y de Juan Ernesto Tello en la Coordinación de Planeación, son un paso importante para que el gobierno siga dando buenos resultados en las actividades que día a día desarrolla en beneficio de la sociedad.

 

Martínez López se dijo confiado en que las personas que ocupen el cargo están ciento por ciento comprometidas con el proyecto de Aguascalientes y que todo cambio es para beneficio de los ciudadanos.

 

Hizo un llamado a todo el gabinete del Gobierno del Estado a construir en beneficio de la gente de Aguascalientes, a que salga a las calles, a que construya acciones de impacto positivo a favor de los aguascalentenses ya que Acción Nacional se debe a la gente.

 

Para finalizar, el presidente del CDE reafirmó que el compromiso y la vocación de este gobierno es auténticamente social y seguirá siendo su principal sello distintivo. 

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, anunció cambios en la composición de su gabinete, con el fin de intensificar y consolidar el trabajo realizado durante el primer año de ejercicio de su administración, aunado a una estrategia de austeridad y adelgazamiento de la burocracia.

 

Ricardo Enrique Morán Faz, quien se desempeñó como Subsecretario de Gobierno, asume ahora la posición de Secretario General de Gobierno; Luis Ricardo Martínez Castañeda, deja la Secretaría de Finanzas para asumir la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

Oscar Aragón Jiménez, quien fungía como Coordinador de Planeación y Proyectos, ahora encabeza la recién creada Coordinación de Movilidad; Alfredo Alonso Ruiz Esparza, fue ratificado como titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, misma que sufrió cambios en su estructura, con la finalidad de implementar las políticas en materia de medio ambiente y sustentabilidad.

 

Como encargado de despacho, queda el subsecretario de Egresos, Carlos de Jesús Magallanes García; Juan Ernesto Tello Ruiz fue nombrado como Coordinador General de Planeación y Proyectos; y finalmente, en la Coordinación General de Gabinete, que sustituye a la Jefatura de Gabinete, en la que permanece Gustavo Martínez Romero.

 

El mandatario estatal exhortó a los funcionarios con nuevo nombramiento o ratificación redoblar esfuerzos y trabajar al máximo, pues el compromiso es con Aguascalientes y su población, resaltando que el cumplimiento debe estar ligado a los resultados e impulsar el desarrollo del estado y su proyección en el mundo.  

 

El jefe del Ejecutivo agradeció el trabajo de Alberto Aldape Barrios al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien con base en su experiencia en la academia y la comunidad empresarial, a quien se le encargará la responsabilidad de vincular al sector educativo medio superior y superior con el productivo, a fin de generar estrategias de retroalimentación y fortalecimiento mutuo, a fin de impulsar al estado en sus más altos niveles de competitividad.

 

Orozco Sandoval también agradeció la labor desempeñada por Javier Luévano Núñez durante el tiempo que ostentó el cargo de secretario general de Gobierno, y le deseó éxito en sus nuevos proyectos personales, motivo por el que se separa de la administración estatal.

El presidente municipal, Noel Mata Atilano y su esposa Arely Collazo de Mata, concluyeron con la gira navideña en donde más de 160 familias recibieron algún tipo de apoyo por parte del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jesús María.

 

De la mano del Voluntariado de este municipio, las autoridades municipales dotaron de cobijas, leche y despensas a familias de Jesús María pertenecientes a comunidades como  El Cenizo, Paso Blanco, Aurero, Ladrilleras, Mezquital, El Torito, Margaritas, Las Liebres, entre otras; mismas que forman parte del grupo de comunidades en situación de vulnerabilidad.

 

Además, de lo anterior, el alcalde entregó 10 sillas de ruedas a personas que así lo requerían; algunas de ellas, fueron otorgadas como donación y otras en comodato, según la gestión solicitada. 

Esto fue posible, gracias a los fondos que el voluntariado recopiló con las distintas actividades que ha emprendido a lo largo de esta administración. 

 

Al respecto, el alcalde refirió que con estas acciones, el Gobierno Municipal busca aminorar las necesidades sociales, mediante la entrega de apoyos y servicios que incentiven el desarrollo comunitario. Sin embargo, también reiteró su compromiso para implementar programas que dignifiquen la vida de las familias más desfavorecidas, mismos que irán acompañados de mejores servicios públicos, así como proyectos de infraestructura que les permita habitar en un entorno digno y funcional.

 Visita Nuestro Canal  
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
 Ultimas Noticias
LOCAL
 Anuncia el Gobernador inversin de 220 MDP para ampliacin del aeropuerto
NACIONAL
 Fro ahuyenta a nios de clases
INTERNACIONAL
 Aboga por TLC 'Cinturn del maz' de EU
SEGURIDAD
 Termin la bsqueda Lo encontraron muerto en el fondo de una noria
DEPORTES
 Admite 'Piojo' errores de su equipo
ESPECTÁCULOS
 Jos Jos est en terapia intensiva pero estable
CIENCIA Y TECNOLOGIA
 Difunden trabajo de cientficas
MUNDO
 Agua de Jengibre para perder hasta 3 kilos ! Y es fcil de hacer...
VIRAL
 [VIDEO] Indigna a 'redes' video de golpiza a nia de secundaria en Hidalgo
Editoriales de Hoy en  
Sergio Sarmiento
El tema de la presunta retencin de recursos por parte de Hacienda al gobierno del estado de Chihuahua se ha vuelto poltico. Cada quien lo juzga segn su preferencia ideolgica. La informacin disponible, sin embargo, slo muestra la complejidad de los programas y convenios con los que el gobierno federal transfiere recursos a las administraciones estatales. Javier Corral afirma que el gobierno le ha recortado recursos por 780 millones de pesos en represalia por haber presentado acusaciones contra su predecesor, Csar Duarte, por desvos al PRI. Hacienda lo niega y afirma que dio al gobierno de Chihuahua ms recursos en 2017 que los presupuestados. Segn Hacienda, en 2017 Chihuahua recibi 43,056 millones de pesos por participaciones y aportaciones federales, 2 mil millones ms de lo presupuestado. Los recursos que reclama Corral, dice, proceden de convenios firmados en diciembre de 2017 y sujetos a disponibilidad de recursos. Se pag uno, por 20.4 millones de pesos, el 29 de diciembre. Se trat de pagar otro, por 44.8 millones, pero el banco lo rechaz por un presunto error en la cuenta bancaria que el gobierno de Chihuahua notific para el depsito. El dinero no podra ser depositado en 2018 porque el convenio era para pago en 2017. Los otros dos convenios, uno por 35.3 millones y el otro por 700 millones, recursos extraordinarios para saneamiento financiero, no se pagaron por insuficiencia presupuestaria. La organizacin Mxico Evala, por su parte, seala que del Fondo de Fortalecimiento Financiero del Ramo 23 Hacienda entreg menos recursos a Chihuahua que a otras entidades. La lluvia de informacin sobre el tema es contradictoria y no permite a un lego saber si se ha registrado o no una retencin ilegal por razones polticas. Es un tema tcnico que debera resolverse en mesas de especialistas o en tribunales. En un ao electoral, sin embargo, esto es imposible. Es ms fcil que Corral denuncie que est siendo objeto de una represalia y responda con mtines polticos en lugar de documentos oficiales y que los priistas acusen a Corral de actuar con motivaciones polticas y Hacienda, a travs de la subsecretaria Vanessa Rubio, afirme que no se dejar extorsionar. La informacin disponible slo deja una cosa en claro. Los fondos y convenios por los que se realizan las transferencias a los gobiernos de los estados son complejos. La mayora establecen reglas equitativas de dispersin, pero otros dependen de decisiones discrecionales, como ha sido sealado por Mxico Evala. La Conago, que rene a gobernadores de todos los partidos, no ha criticado la forma en que se reparten los recursos federales a los gobiernos estatales. La rebelin de Corral, sin embargo, puede ser el inicio de un movimiento que lleve a la revisin de todo el complejo sistema de transferencias, suponiendo que haya inters en un ao poltico. Lo ideal sera construir un sistema ms sencillo y con responsabilidades separadas en que el gobierno federal recaude por su lado, a travs de un Impuesto Sobre la Renta, y los gobiernos estatales por el suyo gracias a otros impuestos. Esto generara un incentivo para que las administraciones estatales recaudaran lo ms que pudieran y tuvieran el control de sus propios recursos. Pero mientras eso no ocurra, que no se ve cerca, lo ideal sera simplificar el sistema y establecer reglas para el reparto que no puedan ser manipuladas de manera discrecional. ...
Diego Valadez
Los actos de corrupcin en que han incurrido muchos gobernadores denotan su desprecio por el derecho y por la opinin pblica, y su conviccin de impunidad. Tantas coincidencias no son obra de la casualidad sino de la crisis institucional que padecemos, en este caso la de un federalismo sin democracia local. El federalismo mexicano est asociado al pensamiento liberal. Sin embargo esa distribucin del poder se adopt antes de que su ejercicio fuera democrtico, por lo que produjo el efecto paradjico e imprevisto de potenciar el caciquismo. Conforme a la teora, cuando los procesos descentralizadores entran en sinergia con las instituciones democrticas favorecen las libertades. As sucede en sistemas bien diseados como el alemn y el austriaco, e incluso el estadounidense, pese a sus deficiencias. Hay otros ejemplos de que, aun manteniendo una estructura formal unitaria, la devolucin de competencias territoriales ha dado buenos resultados. As ocurre en Gran Bretaa y Espaa. En este ltimo pas se insiste en la conveniencia de profundizar el modelo federativo como una medida para solucionar el conflicto cataln. En Mxico hemos seguido una ruta equvoca. Aqu el federalismo no surgi ni se desarroll como complemento de la democracia sino de la autocracia lugarea. En el siglo XIX los liberales impulsaron la idea federal y los beneficiarios fueron los caciques. Debido al sistema electoral en la primera etapa del Mxico independiente, los jefes polticos regionales actuaban de manera similar a los grandes electores del imperio romano germnico, que all elegan emperadores y aqu ungan caudillos. Aunque el sistema electoral cambi hace mucho, la extrema concentracin del poder pervive y confirma la mxima de Acton: "el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente". El absolutismo local tiene su base en un vetusto rgimen constitucional de gobierno que auspicia el acaparamiento y la discrecionalidad en el ejercicio del poder. Los gobernadores son colocados en una pendiente resbaladiza que los conduce al abuso; slo han sido y son capaces de eludirla quienes poseen firmes convicciones ticas. Debe definirse qu hacer para nivelar esa pendiente y cmo actuar con quienes ya se deslizaron por ella. Desde luego es inaplazable aplicar los instrumentos punitivos disponibles; pero tan importante como castigar es impedir las conductas irregulares. La solucin de fondo consiste en democratizar el sistema constitucional local. Las dificultades de hacerlo sern superables cuando haya determinacin democrtica. Ayudar en esta direccin que los legisladores locales sean reelegibles; esto los sujetar al control de los electores y les dar una progresiva autonoma con relacin a las oligarquas; en cambio la reeleccin sucesiva de los alcaldes acentuar las prcticas caciquiles. Los mltiples diagnsticos sobre los problemas del federalismo se orientan a las relaciones con el gobierno federal, sin abordar la necesaria supresin del caciquismo. Las acciones mnimas para erradicarlo consisten en revisar las reglas de oriundez y residencia aplicables en la eleccin y designacin de cargos pblicos estatales, pues el localismo extremo contribuye a la confusin de intereses por las complicidades entre grupos y familias; reducir la duracin de los periodos de gobierno con objeto de que haya un control frecuente por parte de los electores; adoptar un servicio civil local con regulacin nacional, para evitar su manipulacin; incrementar la inversin en universidades y espacios culturales porque su presencia inhibe los excesos del poder; disear mecanismos que protejan a los medios de comunicacin, tan expuestos a la coercin de los poderes caciquiles; integrar los tribunales estatales sobre la base del mrito, con la participacin de instituciones acadmicas y de organizaciones profesionales y sociales, para substraerlos a la influencia gubernamental; fortalecer el sistema representativo local dndole facultades efectivas de control poltico, y derogar la reeleccin sucesiva en los ayuntamientos. Millones de mexicanos viven en la incertidumbre, segn les toque un gobernador civilizado o arbitrario, honorable o voraz. Hay que depender ms de las instituciones y menos de las personalidades. ...
Genaro Lozano
Un racista, vulgar, acosador de mujeres, misgino, mentiroso, poco educado y un mal ejemplo para los menores gobierna Estados Unidos desde el pasado 20 de enero del 2017. Desde entonces, son mltiples los adjetivos que se han sumado al nombre de Donald Trump y muchos los frentes abiertos por l, as como los retrocesos. La Presidencia Trump ha causado efectos nocivos en la democracia estadounidense y en sus relaciones con el mundo que vale la pena sealar. En cuanto a lo interno. La clase poltica estadounidense pareca ajena a los conflictos de inters, el nepotismo y otros de los males que aquejan a las democracias latinoamericanas. El matrimonio Clinton y sus mltiples relaciones polticas y econmicas en su pas y en el mundo se acercaban peligrosamente a lo que Trump denunciaba como actos de corrupcin o de conflictos de inters, pero la Casa Blanca de Trump es en esencia la casa del nepotismo y el conflicto de inters. Trump ha normalizado un comportamiento inadecuado en poltica y la opinin pblica estadounidense no se lo ha cobrado. La raza, la clase y el gnero son tres de los clivajes que dominan la poltica estadounidense. Los 8 aos de Obama significaron al menos una nueva conversacin en torno a esos tres. Un reacomodo a las preguntas qu significa ser negro o latino en EU? Qu significa ser gay o una mujer trans? O qu significa haber nacido en un cdigo postal sin privilegios? Los avances en ese sentido, no solo en la conversacin nacional sino en polticas pblicas, han sufrido un enorme retroceso con Trump. Hoy ser latino o negro en EU significa estar catalogado como un violador, flojo, ratero o cualquier calificativo que el Presidente mencione en una conferencia de prensa o en un evento con legisladores. Hoy ser latino significa ser utilizado como moneda de cambio para la construccin de un muro o estar amenazado con una inminente deportacin, como ocurrir con casi 200 mil salvadoreos en fecha prxima. Hoy ser afrodescendiente en EU significa que vienes de un "pas de mierda", como dijo el Presidente en referencia a los inmigrantes de Hait o de frica. Lo mismo con las otras dos columnas de la poltica identitaria. Con Trump las mujeres pasaron de casi romper el techo de cristal a ser vistas como accesorios, aunque tambin hay que decir que fueron ellas las primeras en armar la resistencia contra el Presidente. Con Trump los avances legislativos y judiciales en los derechos LGBT se estrellaron contra un muro y sufren retrocesos, como en el caso de las personas trans y el Ejrcito. Con Trump el Estado deja de pensar en cmo subsanar las necesidades de los menos favorecidos, en cmo brindarles un sistema de salud, para pensar ahora en cmo ayudar al 1% de los ms acomodados con reformas fiscales que solo generarn una mayor brecha. Respecto al mundo. La reputacin internacional de EU se ha visto muy daada. En el verano pasado, cuando Trump apenas llevaba seis meses en la Casa Blanca, el Pew Research Center public una encuesta mundial en la que mostraba cmo un 74% de los encuestados no confiaba en el nuevo Presidente de EU y cmo las opiniones negativas de la imagen de EU pasaron de un 26 a un 39% en esos seis meses. Ms all de imagen negativa, Trump ha daado la relacin con los principales socios comerciales y polticos de EU. Mxico, Canad y el Reino Unido viven hoy la incertidumbre de cmo continuar con una relacin especial con el que sigue siendo el pas ms poderoso del mundo. Trump ha menospreciado tres relaciones vitales para el futuro de su propio pas y ha abierto una desconfianza que lo oblig a cancelar su prxima visita al Reino Unido. El hombre que solo competa por la Presidencia para ser ms famoso y que nunca se vio gobernando, segn el escandaloso libro de Michael Wolff, hoy est sentado en la Oficina Oval. Esto ha sido solo el ao uno y la torpeza de los demcratas parece que lo dejar ah por lo menos otros tres ms. ...
Fray Bartolom
EN LOS bajos fondos tricolores se comenta que el mexiquense Luis Miranda est perfilado, no para el Senado, sino para San Lzaro. Inclusive, se dice que el ex secretario de Desarrollo Social sera el prximo coordinador de la bancada priista. EL PERFIL de Miranda para la Cmara de Diputados, al igual que el de Osorio Chong en la de senadores, obedece a las dos bandas con las que estn jugando los priistas: un operador habilidoso, por si ganan la Presidencia de la Repblica; y un hueso duro de roer, por si la pierden. TENA fama de buen tcnico, pero Jos Antonio Gonzlez Anaya tambin sabe jugar rudo y no muy limpio, como lo revel su pleito con Javier Corral. A MS de uno sorprendieron los argumentos de la SHCP para cortarle el flujo de recursos federales a Chihuahua. Primero, que el gobierno estatal se equivoc en el nmero de cuenta. Luego, que s le deba dinero, pero como no tena disponible, ni modo! Y EL ms sorprendente: que debido a que Corral dijo interpondra una controversia ante la SCJN, Hacienda decidi no darle ms recursos en tanto no se resolviera el litigio. Ah, caray! O sea que si un contribuyente se ampara contra una decisin del fisco, la SHCP le dejar de cobrar impuestos en lo que se resuelve el juicio? PORQUE si el argumento de la dependencia que encabeza Gonzlez Anaya es en serio serio, significara una revolucin en el sistema judicial, pues prcticamente est sometiendo todas las decisiones de la autoridad a la revisin de una sola. Y una por una! VAYA embrollos que se crean cuando el garrote fiscal se pinta de colores partidistas. AL CARDENAL Norberto Rivera le est costando trabajo dejar la buena vida como Arzobispo Primado de Mxico. Tan es as, que no se le ven ni tantitas intenciones de desocupar la casa que, por el cargo, le fue asignada. ES UNA residencia en la Colonia Florida, la cual se esperaba que el prelado dejara por su propia voluntad para su sucesor, el tambin cardenal Carlos Aguiar Retes. POR designacin del Papa Francisco, Aguiar tomar posesin de la curia capitalina el 5 de febrero. Y aunque el nuevo arzobispo no anda preocupado por el tema de la casa, en lugar de ocupar la que le corresponde, todo indica que se alojar en la que usaba Ernesto Corripio por los rumbos de Tlalpan. QUIENES conocen esa vivienda dicen que ha estado prcticamente abandonada desde que falleci Corripio en 2008, por lo que se necesitar algo ms que rezos y bendiciones para dejarla habitable. ...
Raymundo Rivapalacio
Dentro y fuera de la precampaa presidencial de Jos Antonio Meade, las voces de que se va a remplazar al candidato con su coordinador de campaa, Aurelio Nuo, son insistentes. Claudia Ruiz Massieu, la secretaria general del PRI, afirma que eso no va a suceder y que Meade ser el candidato. No poda esperarse una declaracin en sentido contrario, aunque ella, como un creciente nmero de priistas, no terminan de estar cmodos con la candidatura designada, segn miembros del partido que admiten las tribulaciones en este arranque electoral. Tampoco est contento el presidente Enrique Pea Nieto, pero no con el candidato, sino con la confrontacin entre los equipos. Nunca haba visto una campaa ms dividida, dijo un funcionario que ha participado en ms de cuatro campaas presidenciales del PRI. Estn pelendose todos contra todos. Las semanas anteriores han sido castrantes. Las leyes electorales no permiten al candidato pedir el voto o presentar propuestas, lo que llev a utilizar a su esposa, Juana Cuevas, como un activo del precandidato. Alguna rentabilidad debieron haberle visto al abuso de su imagen, pero han reducido su presencia en los ltimos das. Meade no conecta ni emociona su discurso. El diagnstico ha puesto presin para tener una campaa altamente competitiva en Meade, y mantiene al presidente trabajando en las sombras, todava, con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que probablemente pasa ms tiempo en resolver los problemas que le pide solucionar Pea Nieto, que en sus tareas de canciller. Pea Nieto habl con Videgaray sobre la campaa durante el largo viaje que realizaron a principios de noviembre a Vietnam, donde particip en el Foro de Cooperacin Econmica de la Cuenca del Pacfico, y le pidi que se metiera en la reorganizacin de la campaa. De acuerdo con funcionarios consultados, la intervencin de Videgaray se est intensificando y existe la posibilidad de que presente su renuncia en la cartera de Relaciones Exteriores y comience a dirigir la campaa de una manera plena, desde una oficina fuera del PRI. La idea, explicada por los funcionarios, no es que en una primera instancia Videgaray se sume formalmente a la campaa, sino que permanezca con un bajo perfil sin distraerse completamente de las funciones de canciller. Oficialmente, el coordinador de la campaa seguira siendo Aurelio Nuo, pero el responsable ltimo ante Pea Nieto sera Videgaray. Uno de los primeros incendios que tendra que apagar es el choque entre el equipo que lleg con Meade y el de Nuo, que trabajan en constante friccin y generan falta de cohesin. En parte, por descuidos e impertinencias. Dentro del equipo de Nuo hay quienes comentan la posibilidad de que se d un relevo de su jefe por Meade, lo que en trminos legales es una posibilidad real hasta que no se registre su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral, durante la segunda quincena de marzo. Funcionarios en Los Pinos han ido registrando los crecientes problemas que ha ido enfrentando Meade entre los propios priistas. Uno de los casos que se resolvi fue con Ruiz Massieu, de quien se quejaron en la casa presidencial que estaba saboteando algunos eventos del precandidato. Otro problema que tiene que resolverse es la apata que se est observando entre algunos gobernadores priistas, que haban puesto sus esperanzas en el exsecretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong, o las diferencias con miembros del gabinete que apostaron por su candidatura. Una de esas diferencias se dio con Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Urbano, que en una pltica que tuvo con Meade sobre una eventual candidatura al Senado en la Ciudad de Mxico, los apoyos que hubiera esperado no se ofrecieron, por lo que hasta ahora tiene decidido terminar el sexenio en el gabinete. La intervencin de Videgaray en la campaa, segn los funcionarios, pretende dejar atrs estos problemas y darle orden al trabajo, que es de lo que varios se quejan por lo que a veces llegan a describir como un caos. La coordinacin de Nuo no ha funcionado, coinciden. Una de las explicaciones que dan es que no embonan lo equipos. Meade no era realmente amigo de Nuo, quien fue una imposicin de Pea Nieto. Otra es la falta de experiencia. Aunque Nuo trabaj en la campaa presidencial de 2012, fue bajo las rdenes de Videgaray, a quien todos reconocen que en las campaas que ha coordinado ha impuesto disciplina en el equipo. Meade no ha logrado establecer disciplina por la descomposicin de la relacin en los segundos y terceros niveles, y porque el trabajo no le corresponde, por diseo, sino a Nuo. La inclusin del senador Javier Lozano al equipo, como uno de los vocero y vicecoordinador de mensaje, es un sntoma de lo que pasa en la campaa. El discurso de Meade, que hasta ahora ha sido de poco impacto, es responsabilidad del presidente del PRI, Enrique Ochoa, que redacta la mayora de los que pronuncia. El que fungir como uno de los voceros, refleja que Ochoa est desgastado y Nuo, que ha asumido esas funciones ltimamente, carece de densidad. El problema de la inclusin de Lozano, por otra parte, provoc nuevas tensiones hacia el interior del PRI, donde varios fueron dejados de lado para esas tareas a favor de otro externo. Videgaray es la apuesta final que har el presidente para relanzar la campaa de Meade. El reto de Videgaray ser eliminar fisuras y lograr la cohesin tanto entre los peistas que perdieron en la sucesin presidencial, como entre los priistas que queran a un priista como abanderado. ...
Pablo Hiriart
Dicen en el PRI que en el periodo de precampaas no se pueden hacer propuestas concretas pues la ley electoral lo prohbe, aunque leo y releo el artculo 227 y no encuentro tal veto. Mientras, Lpez Obrador hace propuestas (es un decir) todos los das y Ricardo Anaya insiste en una oferta de gran calado que no le interesa a nadie: cambiar el rgimen poltico. Alguna propuesta del candidato del PRI? Hasta ahora, ninguna. Nada que entusiasme hacia cambiar lo negativo y que despierte una esperanza para vivir seguros y vivir mejor. Tal vez sea el purismo que interpreta ese artculo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales lo que haga al precandidato Meade guardarse sus propuestas. Mientras AMLO y Anaya las dan a conocer, Jos Antonio Meade slo cabecea los golpes contra las cuerdas. Est a la defensiva, y dicen los expertos que eso es fatal para quien va abajo en la puntuacin. El problema es que la campaa de Meade se parece cada vez ms a la de Labastida. Muchos generales y triunfalismo sin mayores bases. Un optimismo apoyado en el nico argumento de que el rival es un deschavetado. Igual que en el 2000, con Labastida. Quien conoce a Meade sabe que este discurso el que trae ahora, no es su discurso. Lo suyo es proponer con conocimiento, construir con limpieza, convocar con solvencia porque tiene preparacin y sabe de qu habla, y nada de eso aparece en la precampaa. Al contrario, de pronto juega al bravucn y no le queda. O dice barbaridades, como eso de que Lpez Obrador es peor que un nini. Los ninis son siete millones en el pas. Por qu los estigmatiza declarndolos malos? Peor an, los compara con Lpez Obrador. Los identifica: AMLO es peor que ellos. Los ninis no son malos. No son ninis por su gusto. Si no estudian ni trabajan no es por flojos, sino porque la enseanza en la escuela pblica es muy mala (va a mejorar, sin duda, pero ellos son producto de un sistema educativo fatal, por eso se cambi). Y sin preparacin no hay trabajo. Alguien que conozca a Meade puede decir que desprecia a los ninis? Nadie. Entonces, de dnde salen esas barbaridades? Hay un contexto nacional que, desde luego, no lo ayuda. El domingo al salir del peridico, poco antes de las tres de la tarde, oa la mejor estacin de msica clsica del pas, Opus, del IMER, y las noticias decan que hubo tantos muertos por aqu, otros decapitados por all, descuartizados, ejecutados, asaltos a mano armada, etctera. Todo ello, real. Y termin el noticiario con que el precandidato presidencial del PRI, Jos Antonio Meade, con el dirigente de ese partido, Enrique Ochoa, estaban en un partido de jai alai en el que jugaba el aspirante priista al gobierno de la Ciudad de Mxico. Ah est todo. Mientras la poblacin es bombardeada por noticias realidades que la angustian, Meade est en un partido de jai alai. Nos muestra a un candidato totalmente desconectado de las preocupaciones ciudadanas. Desde luego que tiene derecho a ir a ver un partido de ese gustado y popular deporte entre los mexicanos, que es el jai alai. Cada quien su vida. Pero en ese momento Lpez Obrador haca campaa en un terreno adverso, Nuevo Len, para ganarse a los empresarios. Y el panista Ricardo Anaya recorra los municipios ms pobres de Nayarit. No se pueden hacer propuestas? S, s se pueden hacer. El problema es que en el PRI estn apostando todo a los negativos de AMLO, y as est complicado. ...
Ir Arriba