..: ABC Noticias :..
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Noticias Locales

La mejora constante de los servicios públicos ha sido una preocupación de la alcaldesa Tere Jiménez. Durante 2017 se reforzó el área de recolección de basura buscando eficientar el servicio en la capital y llegar a las comunidades lejanas; para tal fin, se adquirieron 12 camiones recolectores de basura y un tractocamión que, sumados al aprovechamiento máximo del Centro de Compactación y Transferencia Morelos, permitieron incrementar 4 rutas de recolección, para llegar a 50. Esto mejoró sustancialmente el tiempo de respuesta y atención a cerca de 200 mil familias del área Suroriente de la ciudad. 

Para tener una bitácora y conocer la fecha y hora del servicio brindado,  en los 4 mil 272 contenedores que funcionan en la ciudad se colocaron microchips que monitorean a las unidades recolectoras en su trayecto.

Este año Aguascalientes ha sido reconocida por ser una ciudad limpia. Esto se vio fortalecido con la suma de ciudadanos que participaron en el programa “Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes”, gracias al cual se recuperaron 12 mil 530 kilogramos de residuos.

En 2017 también se promovió “Acción Amigable”, a través de 6 mil 544 charlas que fomentaron la conciencia de la ciudadanía en torno a la separación de la basura; y se entablaron 6 mil 544 diálogos con resultados favorables. Así, ciudadanos lograron recuperar 200 toneladas de material reutilizable a través de diferentes estancias como Punto Limpio, Centros de Acopio, escuelas públicas, oficinas gubernamentales, contenedores especiales en la vía pública, o en intercambio con la población por productos de la canasta básica.

Empresarios también se sumaron a las acciones que realiza la administración de la alcaldesa Tere Jiménez; mediante el programa “Adopta un Camellón”, 117 empresarios han acogido 130 camellones, y gracias a su colaboración ha sido posible crear o aumentar los beneficios y cuidados al medio ambiente, así como la imagen de nuestro municipio, con el mantenimiento de 260 mil metros cuadrados de áreas verdes públicas. 

Dentro del programa “Todos Juntos Aguascalientes”, con una inversión superior a los 8 millones 600 mil pesos, se construyeron y rehabilitaron mil 400 espacios públicos con diseños de bajo costo para su mantenimiento, plantando especies propias de la región. 

En cuanto al cuidado de las áreas verdes públicas, se invirtieron más de 3 millones 800 mil pesos para la conservación de 2 millones 500 mil metros cuadrados de estas áreas, destacando la atención integral, fumigación y fertilización del Jardín de San Marcos.

El área de servicios públicos también tuvo destacadas actividades durante 2017. En el marco del XV Aniversario de Mitos y Leyendas se convocó a la población a colaborar en el diseño de un cartel que identificaría al programa, titulado este año “El amor de la muerte”; además, 10 mil personas disfrutaron estos tradicionales recorridos.

Asimismo, con el propósito de reconocer a las figuras taurinas representativas de nuestra ciudad, se inauguró un mural distintivo en el Mausoleo Taurino ubicado en el Panteón de la Cruz, resaltando uno de los lugares más significativos de la Ciudad.

Como resultado de la Campaña de Actualización de Datos y Regularización de Pago de Mantenimiento en Panteones Municipales, se atendieron en total a mil 600 personas. Con el interés de ampliar la disponibilidad de espacios funerarios y generar alternativas accesibles, se dio inicio a la construcción de dos nuevos módulos con 120 nichos en el Panteón de Nuestra Señora del Refugio, con una inversión de más de 200 mil pesos.

En materia de alumbrado público, se han instalado 4 mil lámparas de bajo consumo. La eficiencia energética ha sido una de las políticas que promueve la actual administración, en este sentido se instalaron 146 luminarias led de 108 Watts, en Av. Adolfo López Mateos, en el tramo que va de Héroe de Nacozari a Convención 1914 Poniente. 

Gracias a los sistemas de generación de energía eléctrica con paneles solares, se logró disminuir 87 por ciento el consumo de energía en las instalaciones del Palacio Municipal, las oficinas administrativas del DIF Municipal y el taller mecánico de la Secretaría de Servicios Públicos.

Dando seguimiento al programa de Instalación de Lámparas Antivandálicas, se sustituyeron 146 unidades con una inversión de un millón 668 mil 312 pesos. Además, se instalaron 752 lámparas de bajo consumo, que representan una inversión de 188 mil pesos, y 357 balastros, con valor de 160 mil pesos, en parques y jardines del Municipio.

En materia ecológica y tomando como marco la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevó a cabo una brigada de reforestación en el Fraccionamiento Rodolfo Landeros Gallegos en la que participaron soldados de la 14ª  Zona Militar, asociación de Scouts de México A. C., alumnos del Conalep y la sociedad en general, logrando plantar 200 árboles. Además se creó un nuevo huerto de árboles frutales en el Fraccionamiento Mujeres Ilustres en el que participaron los vecinos del lugar y la Asociación Exploradores A. C. Este huerto cuenta con 100 árboles y participan más de 14 familias para su conservación.

Con la finalidad de asegurar el mantenimiento de la Línea Verde, se puso en marcha el Proyecto para la Automatización, Mejora y Mantenimiento a Plantas de Tratamiento, para el Suministro de Agua Tratada de este punto, con una inversión de 3 millones 200 mil pesos.

La alcaldesa de Aguascalientes agradeció a la ciudadanía y empresarios por su participación, y señaló que, aunque el reto es grande, hablando de la mejora de los servicios públicos existe el compromiso de promover condiciones que coloquen a Aguascalientes como la mejor ciudad para vivir. 

El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, informó que al corte del 5 de diciembre del año en curso, 169 mil 50 personas recibieron ya la vacuna anti-influenza en el estado, lo que representa un avance del 53.8 por ciento de la meta planteada conjuntamente por el ISSEA, IMSS e ISSSTE.

 

Informó que con respecto a los biológicos adquiridos por el ISSEA, éstos llegaron en su totalidad a la entidad, gracias a lo cual la institución a su cargo cuenta con más de 60 mil dosis listas para su aplicación a grupos de riesgo.

 

Recordó que esta protección debe de promoverse anualmente y de forma preferencial entre menores de seis meses a cinco años de edad; en adultos mayores de 60 años; embarazadas; personal de salud; y enfermos de VIH; así como en personas que padecen diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedades del corazón, asma o cáncer.

 

Velázquez García señaló que ya se trabaja en la implementación de estrategias para asegurar que toda la población susceptible reciba esta vacuna; de ahí que exhortó especialmente a los padres de familia a actuar con responsabilidad y dar seguimiento al esquema de vacunación de sus hijos.

 

Finalmente, el titular de Salud dijo que la vacuna contra la influenza se aplica de manera gratuita en las Unidades de Salud de todo el estado.

Con la representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, el jefe de Gabinete, Gustavo Martínez Romero, presidió la ceremonia de graduación de 373 egresados de los siete programas académicos de licenciatura y dos de posgrado de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), en la que refrendó el compromiso de la administración estatal por mantener el impulso de la educación como agente de cambio y detonante de una mejor calidad de vida.

 

Dijo, que una muestra de ello es el comparativo del histórico de egresados contra la inserción laboral de los mismos, ya que el 85 por ciento de los más de 3 mil graduados, se han colocado en el campo laboral, dentro de sus especialidades.

 

“Queremos que el talento local compita en el mundo, que pueda crecer en su propia tierra para generar riqueza y bienestar social; por ello, es importante realizar un proceso de transformación educativa, y ésta requiere un conjunto de políticas públicas para conformar un modelo educativo que proporcione las herramientas a los estudiantes para enfrentar un mundo globalizado”, indicó Martínez Romero.

 

El funcionario señaló que Aguascalientes es un polo de atracción de inversiones internacionales, lo que genera una mayor demanda de competencias y herramientas para responder a las necesidades de empresas provenientes de  Alemania, Estados Unidos, Japón y China, de manera que los esfuerzos deben estar focalizados a una formación altamente profesionalizante.

 

En este sentido, recordó que los programas académicos de la UPA son evaluados en nivel uno por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y avalados por el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior, por sus altos estándares de calidad, aunado a que la mayoría de los programas pertenecen al padrón de alto rendimiento de CENEVAL debido a sus buenos resultados en el Examen General de Egreso de Licenciatura.

 

Por su parte, el rector de la UPA, Luis Carlos Ibarra Tejeda, en su mensaje de bienvenida, expresó que se ha consolidado el modelo de educación basada en competencias que se ejerce en esta institución, con lo que se reafirman los altos estándares en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que fungen como procedimientos pertinentes en la formación de excelencia de sus egresados.

 

Finalmente, Ángel Jiménez Ochoa, egresado del programa de posgrados, y Leisvi Márquez Montoya, graduada de la carrera de Ingeniería Industrial, a nombre de sus compañeros, agradecieron al gobernador su compromiso con la educación, así como al personal docente y administrativo de la UPA,  por instruir profesionistas e impulsar investigadores que aportarán al crecimiento del estado y del país.

Con el propósito de llevar un mensaje de paz a las familias de Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval encabeza la gira Navidad Contigo que organizó la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso) por los 29Centros CRECER que se ubican en todo el estado, y en la que se espera la participación de alrededor de 16 mil personas. 

 

Durante las convivencias, el gobernador del Estado entrega a los participantes una serie de apoyos de los diferentes programas sociales de la Sebideso, como dotaciones alimenticias y recursos económicos que van de los 5 mil a los 15 mil pesos para el desarrollo de proyectos productivos y fomento al autoempleo. 

 

Desde el pasado 4 de diciembre y hasta el próximo miércoles 13, el mandatario estatal visitará cada uno de estos espacios para convivir con los habitantes de las colonias populares de la ciudad capital y de la zona rural de la entidad. 

 

En su mensaje, Orozco Sandoval invita a la población a fortalecer el núcleo familiar y a trabajar de manera conjunta con las autoridades en la regeneración del tejido social. 

 

“Sólo desde el seno familiar será posible resolver las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad; en la medida en que todos los miembros de la familia nos mantengamos unidos y en comunicación constante, podremos hacer frente a todas las dificultades que se nos presenten”, dijo. 

 

Por su parte, el secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Julio César Medina Delgado, hizo hincapié en que el objetivo de estos festejos también es promover la convivencia entre los habitantes de la comunidad, al tiempo que se fomentan las tradiciones y costumbres, por lo que invitó a las familias que habitan en las zonas de influencia de losCentros Crecer, a que asistan a estos encuentros. 

 

Detalló que dichos eventos se amenizan con música y presentaciones artísticas, además de que se entregan apoyos sociales y se degustan bebidas y platillos típicos de la temporada como tamales, buñuelos y ponche. 

 

Finalmente, recordó que en los Centros CRECER se reúnen personas de todas las edades que participan en los diversos talleres que ahí se ofrecen; dijo que este tipo de actividades forman parte de las acciones que promueve la Sebideso para impulsar el desarrollo integral de la población, especialmente de quienes se encuentran en situación de pobreza. 

Al encabezar la entrega de 10 millones de pesos en apoyos económicos para 561 estudiantes de educación superior, el gobernador Martín Orozco Sandoval también anunció un programa de becas para que jóvenes aguascalentenses estudien por 5 meses en China; así como uno para posgrados, el cual se financiará con recursos que se obtengan de las multas que se apliquen a partidos políticos. 

 

“Dentro de los pilares que se requieren para que realmente seamos competitivos a nivel internacional, está la formación académica y el tema de la movilidad; por eso nuestro interés de impulsar la educación de nuestros jóvenes y de que viajen a otros países a prepararse; sólo así van a tener otro panorama, otra visión completamente diferente de cómo se mueve la parte de logística, de tecnología, de ciencia y de sustentabilidad”, destacó. 

 

Destacó la necesidad de mejorar el nivel de los empleos que se generan en la entidad, de tal manera que se eleven los sueldos y con ello, la calidad de vida de los aguascalentenses; por ello convocó al sector empresarial a trabajar conjuntamente con el Gobierno del Estado para generar las condiciones propicias que fortalezcan aún más la economía de la entidad. 

 

En ese sentido, informó que de acuerdo a las últimas  cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a noviembre del 2017 se generaron 20 mil 33 nuevos empleos en Aguascalientes, lo que representa un incremento del 69 por ciento, con respecto al mismo período del 2011, en el que se originaron sólo 11 mil 870. 

 

“Tan sólo en el último mes se crearon mil 476 nuevos puestos de trabajo, con lo que logramos rebasar por mucho la meta propuesta para este año en materia de generación de empleos formales, que era de 16 mil; lo que también nos coloca dentro de los 14 estados del país que ya cumplieron sus objetivos anuales en materia de empleo”, dijo. 

 

En el marco del evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Museo de Ciencia y Tecnología Descubre, la encargada del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), Liliana Berumen Flores, informó que las 561 becas que hoy se entregaron a igual número de jóvenes, provienen del Fideicomiso de Fondo de Becas para Estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior del Estado de Aguascalientes. 

 

Detalló que esta es la segunda entrega de becas que se realiza en lo que va de la actual administración estatal a través de dicho programa, por lo que exhortó a los estudiantes a poner el mayor de los empeños para que puedan conservar este apoyo económico, para lo cual, indicó, sólo requieren mantener un promedio mínimo de 8.5. 

 

En su intervención, el director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Jesús Mario Flores Verduzco, a nombre de las 10 instituciones públicas de educación superior que participan en el Fideicomiso de Fondo de Becas, reconoció el interés que mantiene la actual administración estatal por consolidar una educación de calidad y agradeció el que se impulsen este tipo de programas para desalentar la deserción escolar y contribuyan a que cada vez más jóvenes concluyan su formación académica. 

 

Finalmente, Elisa Paola Reyes Rosales, estudiantes de la Universidad Tecnológica “El Retoño”, se comprometió en voz de los beneficiarios, a redoblar los esfuerzos no sólo para conservar su beca, sino para llegar a ser personas de bien que verdaderamente coadyuven en el desarrollo de Aguascalientes.

Dentro del programa “Miércoles Ciudadano”, la alcaldesa Tere Jiménez recibió la visita de Julen Iñaki Solano Egaña, quien a sus 11 años de edad, por su destacada práctica del boxeo, es Campeón Infantil y Latinoamericano del Pacifico.

 

Julen y su papá, Israel Solano, reconocieron el respaldo que Tere Jiménez da a la niñez y a la juventud, a través de diferentes programas y  actividades que permiten desarrollar el talento deportivo.

 

El pequeño boxeador, quien cursa el sexto grado de primaria, agradeció la atención y cercanía que la Presidenta Municipal ha mostrado hacia todos los sectores y le platicó sobre sus próximos compromisos profesionales en el extranjero, en Argentina, Cuba y EUA, para este 2018.

 

La alcaldesa Tere Jiménez felicitó a este pequeño talento aguascalentense, quien entre sus éxitos cuenta con la pelea que ganó ante el argentino Diego Larraula, en el mes de octubre, en nuestra ciudad de Aguascalientes. 

Durante el primer año de administración de la alcaldesa Tere Jiménez, el tema de obra pública ha destacado con proyectos de alto impacto social, lo cual representa una inversión superior a los 738 millones de pesos.

 

Entre los proyectos más sobresalientes, se encuentra el de “Barrios Mágicos”,  con el que se busca la Regeneración Urbana, Ambiental, Promoción Turística y Activación Económica de cada uno de estos espacios; por primera vez y mediante la metodología Placemaking,  los vecinos del Barrio de Guadalupe y Triana participaron  con sus opiniones respecto a las necesidades de cada uno de estos lugares.

 

En la primera etapa de “Barrios Mágicos” se remodelaron fachadas en el Barrio de Guadalupe, con una inversión de 10 millones de pesos provenientes del Fondo Directo Municipal; además, se embelleció el jardín con vegetación, iluminación funcional y ornamental, así como señalética.

 

Fincas con alto valor histórico del centro de la ciudad se restauraron  mediante el programa “Rescatando a Nuestra Arquitectura” cuya inversión en este 2017 fue superior a los 2 millones de pesos.

 

Una de las preocupaciones de la alcaldesa Tere Jiménez ha sido  promover espacios que permitan el desplazamiento adecuado y cómodo para adultos mayores y personas con discapacidades, por ello, por primera vez en Aguascalientes, arrancó el programa “Banqueta Segura”,  que alcanzó una inversión de 19.6 millones de pesos provenientes del PRODER (Proyectos de Desarrollo Regional) y del Fondo Directo Municipal. El programa que promueve la movilidad universal fue aplicado en la Calle Rincón, entre el tramo de Emiliano Zapata a Alfonso Esparza Oteo; y Av. Alameda, entre Cosío y la Glorieta de la Purísima, entre otros puntos.

 

Con una inversión de 3.9 millones de pesos se construyó un nuevo parque libre de barreras, en el fraccionamiento Misión de Santa Lucía, con recursos provenientes del programa Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE).

 

Generando espacios para las familias de Aguascalientes  y con una inversión de casi 43 millones de pesos, se rehabilitó  el Canal Interceptor, desarrollando  la obra a través de dos fondos, FORTAFIN (Programa de Fortalecimiento Financiero) y PRORE (Programas Regionales), en beneficio de más de 16 mil personas.

 

Por otra parte, al oriente de la ciudad se construyó el Parque Urbano Jesús Terán, teniendo como objetivo consolidar un espacio que permitiera a la población de este sector contar con un ecosistema sustentable, y propiciando un equilibrio ambiental y social en este punto. Para tal fin se invirtieron 10 millones de pesos, en una primera etapa.

 

En materia de obra pública para la movilidad urbana, en 2017 se dotó al Municipio de infraestructura innovadora, incluyente y sustentable en varias vialidades con el empleo de concreto hidráulico en la construcción de avenidas  principales como Julio Díaz Torre, entre Siglo XXI y Jesús Rivera Franco, en José Ma. Chávez, entre Carolina Villanueva y el Mercado de Abastos; además de algunas calles en las que la ciudadanía había solicitado la pavimentación, como Alfa y Omega en el fraccionamiento Laureles, y en María Antonieta y Paz Romo de Vivar en el fraccionamiento Rodolfo Landeros, por citar algunos ejemplos.

 

Todo lo anterior, con una inversión superior a los 79 millones de pesos, recursos provenientes del programa Proyectos de Desarrollo Regional (PRODER), Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN) y Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

 

Tras varios años de requerir rehabilitación y con una inversión cercana a los 5 millones de pesos, se realizaron obras necesarias para permitir que la infraestructura del Puente Bicentenario fuera segura y funcional.

 

A través del programa “Bacheo Nocturno” y “Bacheo Emergente por Temporada de Lluvias”, 164 vialidades fueron rehabilitadas 

 

Con la prioridad de fomentar la movilidad sustentable, facilitando espacios seguros tanto para el peatón como para el ciclista,  se inició  la primera etapa del Anillo de Movilidad no Motorizado, con la construcción de los primeros 5 kilómetros lineales de este proyecto, que brindará seguridad a más de 50 mil ciclistas que transitan y circulan todos los días por las calles de Aguascalientes, y con una inversión superior a los 10 millones de pesos; la proyección contempla 22 kilómetros durante la presente gestión.

 

Durante 2017 se entregó el Albergue Estudiantil "Ezequiel A. Chávez", con el que Tere Jiménez reiteró el apoyo decidido de su administración a la juventud; este espacio hospedará a 100 jóvenes para que puedan desarrollar sus estudios en Aguascalientes, y representa una inversión de 5.5 millones de pesos.

 

Para garantizar una mejor cobertura en el servicio de agua potable, en 2017 y a través de varias obras,  Tere Jiménez ha logrado garantizar un servicio continuo de 20 horas de operación y una presión de 1 kg/cm2 a más del 70 por ciento de la población.

 

La alcaldesa Tere Jiménez señaló que éste es sólo el principio de una serie de obras que buscan en todo momento mejorar las condiciones de vida de  la población de Aguascalientes, enfocando esfuerzos en atender las necesidades y demandas que cada sector requiera en infraestructura urbana.

La Coordinación Municipal de Protección Civil informa que se prevé un fin de semana frío en el norte y centro del país, por lo que emitió una serie de recomendaciones para prevenir cualquier contingencia.

 

El titular de la dependencia, José Franco Toscano, indicó que, de acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional, por efectos del frente frío No.14 que se encuentra ya en el norte del país, se registrará un importante descenso de temperatura para los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de diciembre, con temperaturas mínimas cercanas a los -2° C y máximas de 18°, con cielo soleado, así como viento gélido procedente del norte. 

 

Una de las principales recomendaciones que hace la corporación municipal es la de mantenerse informado sobre los pronósticos del clima,  los cuales pueden ser consultados diariamente a través de la página de Facebook “Protección Civil Municipal AGS”.

 

Franco Toscano mencionó las siguientes sugerencias para estar preparados ante el descenso de las temperaturas: abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir frutas ricas en Vitamina C, tomar abundantes líquidos y no encender fogones dentro de espacios cerrados para evitar intoxicaciones.

 

Solicitó el apoyo de la población para informar a la corporación sobre la presencia de personas que pernocten en la vía pública, con el objetivo de ingresarlos al Refugio Temporal ubicado en la calle Coba esquina con Artillero Mier, Infonavit Morelos. Los reportes pueden hacerse a través de los teléfonos el 9 18 28 11 y 9 70 40 53.

 

Finalmente, el Coordinador Municipal de Protección comentó que se espera que, para el lunes 11 de diciembre, se registre una ligera recuperación en las temperaturas mínimas y máximas.

Mediante diferentes programas de incidencia social, la Universidad Autónoma de Aguascalientes fortalece las habilidades y el sentido de responsabilidad social de sus estudiantes, muestra de ello es que tan sólo mediante las Jornadas de Salud de la UAA y en únicamente dos años, se han brindado más de 6 mil 500 atenciones de prevención y atención básica en 24 comunidades dentro y fuera del estado donde se presentan dificultades de acceso a servicios de salud.

 

Esto lo informó Gabriela Camarillo Elizalde, catedrática del departamento de Salud Pública y coordinadora de estas Jornadas, quien dio a conocer que durante los últimos dos años han participado 883 estudiantes y 126 profesores en este programa que ha brindado servicios de nutrición, terapia física, medicina general, optometría, estomatología, enfermería, especializados, e incluso asesoría jurídica y psicológica con la participación de alumnos de otros centros académicos.

 

Al realizarse la novena y última jornada correspondiente al semestre agosto-diciembre 2017 en Ciudad Universitaria, Camarillo Elizalde apuntó que se han realizado estas acciones en comunidades de municipios como Tepezalá, Asientos, San Francisco de los Romo y Encarnación de Díaz, en Jalisco; sitios donde se ha identificado un entorno similar al general en Aguascalientes, donde son frecuentes los padecimientos respiratorios y las necesidades de control glucémico por diabetes o hipertensión.

 

Por ello destacó la importancia de fortalecer acciones de prevención y atención básica, para lo cual se requiere de un trabajo colectivo para la conformación de comunidades saludables, por lo que también el proyecto de estas jornadas se ha vinculado con el programa de Universidad Saludable, con el objetivo de ampliar los alcances de estas actividades solidarias.

 

De esta forma, destacó que ya se encuentra bajo análisis el cronograma de actividades de las Jornadas de Salud de la UAA para el próximo semestre, donde seguirá contemplándose como prioritaria la atención a zonas con mayores dificultades de acceso a la salud, ratificando el compromiso de la Institución por mantener un entorno saludable y haciendo a la sociedad copartícipe de este objetivo.

Con 75 votos a favor y una abstención en Sesión Extraordinaria el Consejo Estatal aprobó la Plataforma Electoral Legislativa 2018-2021, la cual tiene como objetivo recuperar las propuestas de los ciudadanos.

 

Lo anterior se dio a través de foros de consulta y acercamiento a grupos sociales con el fin de generar iniciativas que propicien la resolución de los principales retos y necesidades del estado de Aguascalientes.

 

La Plataforma Legislativa estuvo enfocada principalmente en el desarrollo humano y social, seguridad y justicia, buen gobierno y anticorrupción, crecimiento económico y sustentabilidad global, los cuales son de suma relevancia para el bienestar de los mexicanos.

 

La Sesión Extraordinaria, fue presidida por Paulo Martínez López, quien estuvo acompañado del Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Guillermo Alaníz, del secretario general del CDE, Ernesto Jiménez Colombo, del secretario de capacitación Eduardo Gómez Gómez y del Regidor por Jesús María, Alfonso Jurado, quienes detallaron a los 76 Consejeros presentes el objetivo de la Plataforma Legislativa gracias a la serie de propuestas plasmadas por los ciudadanos.

 

El presidente del Comité Directivo Estatal, Paulo Martínez López dijo que las ideas y propuestas que conforman la presente Plataforma Legislativa, son el resultado de diversas consultas y aportaciones directas de la sociedad civil y nuestra propia militancia, convencidos de que es el mejor camino para alcanzar nuestro anhelo de Bien Común.

 

“Nuestra Fuerza es la Gente, no ha sido únicamente una frase que nos identifica, sino que con hechos tangibles la hacemos realidad y hoy la traducimos en un documento que será una guía y referencia para que las Diputadas y Diputados de Acción Nacional en la Legislatura 2018-2021 tengan muy claro a lo que nos estamos comprometiendo y por lo cual habremos de trabajar incansablemente hasta alcanzarlo”, enfatizó.

 

Para finalizar, Martínez López dijo que Aguascalientes, como una entidad federativa que crece a un ritmo acelerado, merece contar con el marco normativo adecuado para sus actuales y futuras circunstancias, por lo que dichas propuestas no sólo están encaminadas a responder a los retos de hoy, sino que construye las bases para poder aspirar a un mejor mañana.

Se acabaron los informes  en donde se gastaban millones de pesos, la cercanía que ha tenido la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel en las diferentes colonias donde ha dado la cara y ha entregado cuentas a la ciudadanía, es lo que ha caracterizado a este gobierno humanista, esta gran responsabilidad que tenemos de ser honestos, cercanos a la sociedad y dar resultados, se está viviendo y por eso es que este gobierno está muy bien evaluado por quienes verdaderamente nos importa que son todos los ciudadanos de Aguascalientes, señaló José Juan Sánchez Barba, presidente del PAN del Comité Directivo Municipal de Aguascalientes.


Asimismo añadió que el primer año de trabajo de la alcaldesa Tere Jiménez, ha sido un año lleno de logros, en el que se ha reflejado un gran crecimiento en Aguascalientes, ya que se ha invertido en infraestructura, seguridad, empleo, desarrollo social y cultura.


Una muestra de su gran trabajo, es que se han canalizado más de 730 millones de pesos en más de 200 obras y proyectos, como el programa Intensivo de Bacheo, la pavimentación con concreto hidráulico de  distintas calles y avenidas, así como reconocerle que gracias a su gestión, hoy Aguascalientes es la mejor ciudad para hacer negocios en donde se ha trabajado en la homologación y simplificación de trámites como el  Sistema de Apertura Rápida de Empresas, resaltó el dirigente panista.


Finalmente Sánchez Barba recalcó que la gestión de la alcaldesa en su primer año de gobierno, se distinguió por ser austero, sello que la distingue y la define, ya que no solamente presentó su informe en el Segundo Patio del Palacio de Gobierno Municipal, sino también días antes realizó un recorrido por las diversas colonias de la capital, en cercanía de la gente, puesto que se trata de un gobierno sensible que escucha a la ciudadanía y atiende sus necesidades.
 

Como parte de la estrategia para el aprovechamiento y uso eficiente del agua en el campo, el gobernador Martín Orozco Sandoval entregó recursos por 23.8 millones de pesos a la Asociación de Usuarios Junta de Aguas del Distrito de Riego 01, derivados de aportaciones estatales y federales a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a fin de continuar con las obras de modernización y tecnificación de este proyecto, así como para la adquisición de una retroexcavadora. 

 

“El campo es un detonante fundamental de la economía local, por lo que en esta administración, nuestro objetivo ha sido rescatarlo e impulsarlo para hacerlo más productivo y consolidarlo para que en el estado tengamos una agricultura cien por ciento sostenible y en esta tarea, el agua es uno de los componentes esenciales”, precisó Orozco Sandoval.  

 

Durante la entrega de los recursos, a la que asistió el alcalde de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejeda, el mandatario estatal refrendó su compromiso con las actividades agrícolas del estado, a la par que reiteró su apoyo a los productores locales. 

 

El director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial,  Refugio Lucio Castañeda, detalló que con esta inversión se da continuidad al proceso de modernización con el incremento de la tubería de conducción a 800 metros, la instalación de 36 hidrantes, el mantenimiento y reparación del tramo muerto, y plataforma de filtrados, así como trabajos de supervisión y operación del servicio del agua. 

 

Añadió que con estas acciones se consolida la tecnificación de la zona 15 y 17 del Distrito de Riego, igual a una superficie de 450 hectáreas, con beneficio directo para 160 productores, con lo que se avanza en el proyecto estratégico que retomó la presente administración estatal. 

 

Indicó que este proyecto registra actualmente un avance del 51 por ciento con 3 mil hectáreas modernizadas y tecnificadas con hidrantes y riego por cintilla, además de un avance del 75 por ciento en inversión, especificando que los recursos para concluir los trabajos de la modernización integral, ascienden a alrededor de 400  millones de pesos. 

 

Al evento de entrega de apoyos también asistieron el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Raúl Landeros Bruni y el representante de la CONAGUA, Manuel Ortiz Pérez.

El Cabildo de Jesús María, a través de la Comisión de Educación y Acción Cívica, llevaron a cabo el concurso “Cabildo Joven 2017”, en donde participaron diez jóvenes estudiantes de secundarias y bachilleratos con propuestas que contribuyan a mejorar el entorno social del municipio.

 

En sesión ordinaria de Cabildo, los regidores y el presidente municipal, recibieron de parte de los participantes propuestas en materia de seguridad, educación, equidad de género y grupos vulnerables, cultura, cuidado del agua, protección a los animales, oportunidades de trabajo y corrupción.

 

Al respecto, el alcalde Noel Mata Atilano, agradeció la participación de los jóvenes quienes a su corta edad demostraron el interés por tener un mejor  lugar para vivir, al tiempo que les dio a conocer que sus propuestas fueron turnadas para el estudio y dictaminación. Asimismo se dijo orgulloso de este grupo de estudiantes que tienen a quienes les espera un futuro promisorio.

 

“Quiero agradecer todas y cada una de sus propuestas presentadas en este ejercicio cívico. Los invito a seguir preparándose, a que crean en sus sueños y vayan por ellos porque ustedes pueden ser los futuros servidores públicos que marquen la diferencia en nuestro país”.

 

Los ganadores del concurso fueron  Lizbeth Yocelin Pasillas Márquez, Luz Cristina Cano Ferrer e Isaac Emmanuel Cifuentes Saucedo, a quienes el presidente municipal y los regidores hicieron un reconocimiento especial por su destacada participación; en este sentido y por acuerdo del jurado se hizo el anuncio de que todos los participantes se hicieron merecedores del viaje a la Ciudad de México, para visitar el Congreso de la Unión, el Senado de la República, Asamblea Legislativa y Palacio Nacional, en el mes de febrero.

Durante la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, el impulso del deporte ha tenido un lugar especial, pues la Presidenta Municipal ha reiterado que brindar oportunidades de sano desarrollo es indispensable para crecer como personas y como ciudadanos. En ese sentido, se han tomado medidas que promueven el deporte y la sana convivencia familiar.

 

Una de las acciones de más impacto fue la “Copa Aguascalientes”, en la que 18 mil asistentes disfrutaron de este evento que unió familias y pasiones de jugadores en diversas actividades, como futbol soccer, futbol 7, voleibol, tochito y basquetbol.

 

María de la Paz Guerrero Ochoa es una de las participantes. Se siente contenta de que la actual gestión esté reactivando espacios en los que jóvenes puedan practicar deporte, como las canchas ubicadas en el fraccionamiento Mujeres Ilustres, la colonia  Fidel Velázquez y el Palomino Dena; para ella, la historia comenzó cuando decidió “activarse”, y entonces acudió a las clases de voleibol en el IV Centenario.

 

Paz señala que, si bien en un inicio no tenía muchas expectativas, su entrenador la animó siempre a seguir adelante; después de un tiempo, decidieron ingresar al torneo que ha desarrollado en ellas un espíritu de compañerismo, perseverancia y coraje para luchar por lo que se propongan.

 

Considera Paz que el deporte forma el carácter de los niños y jóvenes que lo practican y que, si bien algunos lo hacen por esparcimiento, hay otros que pueden trascender a nivel profesional.

 

Además de la “Copa Aguascalientes”, se organizaron ligas y torneos con la participación de 550 equipos, destacando “Formando Campeones”, que se inauguró en la colonia Insurgentes con la finalidad de promover e impulsar a nivel masivo el deporte. Participaron 12 equipos y 144 deportistas destacados, con la participación de atletas del Municipio en los juegos nacionales populares  de artes marciales, skateboarding, box y BMX.

 

Durante 2017 se promovieron otro tipo de actividades como “La Semana Nacional del Deporte”, en la que participaron 69 escuelas con activación física, y se desarrollaron torneos de 29 diferentes actividades (BMX, box, atletismo, futbol soccer, basquetbol, aquaeróbics, karate, lima lama, gimnasia y carrera de colores), con una participación superior a las 7 mil personas en los diferentes eventos.

 

Durante el  Aniversario 442 de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes, se entregó el Premio al Mérito Deportivo, con el objeto de reconocer el esfuerzo, dedicación y trayectoria de los deportistas, personas e instituciones que han obtenido este año resultados sobresalientes, con una inversión de 175 mil pesos en premios y reconocimientos.

 

A través del Programa de Todos Juntos Activándonos se operaron 160 espacios de activación en diferentes colonias. 

 

Como parte de las acciones para la concientización a la ciudadanía en torno al cuidado del medio ambiente y el fomento a la salud, el programa “Todos juntos por la movilidad” promovió 27 rodadas en diferentes partes de la ciudad y comunidades, en las que participaron más de 5 mil ciclistas. Este programa se promueve en instituciones educativas, públicas y privadas, fomentando en más de 7 mil personas el uso de la bicicleta como un medio de transporte amigable al medio ambiente.

 

El deporte también ha llegado a la población aguascalentense con discapacidades, a través del programa “Actívate por Aguascalientes”, en el que participan 24 personas en los equipos varonil y femenil en silla de ruedas, y con la promoción de actividades como goalball y la Activación en Silla de Ruedas, con 128 participantes.

 

La alcaldesa de Aguascalientes reitera una vez más su compromiso para generar espacios y actividades de convivencia y esparcimiento que permitan el sano desarrollo de los niños, jóvenes y adolescentes, y en general de toda la sociedad de nuestro Aguascalientes.

Alumnos de la licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes destacan a nivel nacional tras ganar el Premio al Potencial Bancomer al participar con el cortometraje “Norma Kpaima” en la décima edición del concurso “Házlo en Cortometraje”, iniciativa convocada por las fundacones Bancomer y Cinépolis, que congregó  a jóvenes creadores de 169 escuelas y facultades de todo México que plasmaron a través de filmes distintas realidades sociales del país.

 

Se trata de Luis Manuel Hernández Rodríguez, Mildred Aniarely Delgado Muñoz, María Fernanda Guerrero Figueroa, Ángel Adrián Araujo Álvarez, así como de Luis Aarón Vázquez Silva, quienes relataron a través de un documental la historia de Norma Kpaima, quien se convirtió en la primera mujer wixarika de la comunidad Mesa del Tirador del estado de Nayarit en contar con una licenciatura y próximamente, con un posgrado.

 

Al tener conocimiento de ello, el rector Francisco Javier Avelar González recibió a los estudiantes ganadores de este concurso, a quienes les expresó su reconocimiento por destacarse en un evento competitivo de carácter nacional y por generar proyectos cinematográficos con contenido de impacto social, pues a pesar de que México cuenta con una herencia cultural compleja, rica y diversa, aún faltan muchos esfuerzos por lograr equidad, inclusión y combatir la desigualdad hacia los pueblos indígenas, dentro de los cuales, las más desfavorecidas suelen ser las mujeres.

 

En este sentido, reiteró su felicitación a los alumnos de este programa educativo por seleccionar un tema de esta magnitud, pues la desigualdad y el rezago que sufren los pueblos originarios en diversos ámbitos respecto al resto de la sociedad, es una problemática que debe ser visibilizada para sensibilizar a los mexicanos, por lo que los conminó a seguir generando proyectos audiovisuales con compromiso social.

 

Por otro lado, Luis Manuel Hernández Rodríguez, estudiante del tercer semestre de Artes Cinematográficas y Audiovisuales y director del documental, explicó que la idea de este cortometraje nació a partir de una nota publicada por un diario nacional sobre la historia de Norma Kpaima, donde posteriormente lograron contactarla y exponerle la idea de este proyecto, quien accedió a la filmación de su historia.

 

Destacó que este documental se filmó durante siete días en los límites del estado de Nayarit y Jalisco, en donde la protagonista explicó su historia de vida, quien egresó en 2016 de la licenciatura en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Nayarit y quiennnnn en breve, iniciará estudios de posgrado en Educación Indígena en el estado de Querétaro.

 

Finalmente, agregó que el haber realizado este proyecto no sólo les permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera, sino que también los sensibilizó a visibilizar problemáticas como la desigualdad que viven los pueblos indígenas en México, pero también, a que integrantes de estas etnias puedan ver que es posible estudiar una licenciatura y tener una mejor calidad de vida, además de que el resto de la sociedad dimensione y valore los privilegios que tiene al acceder a la educación superior.

 

Por su parte, José Luis García Rubalcava, decano del Centro de las Artes y la Cultura, indicó que este premio es un claro reconocimiento al talento artístico y creativo que se forma en la licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales, que además, se ve reflejado en este documental de corte educativo que pretende llevar a la reflexión a diferentes sectores de la población, con lo cual la Institución refrenda su carácter humanista y social.  

 

En su momento, Mariana Torres Ruiz, jefa del departamento de Artes Escénicas y Audiovisuales, indicó que este cortometraje es una prueba del interés de los alumnos por estrechar lazos con la sociedad y de su formación profesional que les ha permitido coordinar y gestionar recursos para generar proyectos audiovisuales como éste.

 

Cabe mencionar que los alumnos ganadores se hicieron acreedores de un premio en efectivo y además, un integrante del equipo realizador de este cortometraje tendrá la oportunidad de tomar un taller en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños, Cuba.

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, asistió a la sesión ordinaria 115 de la Asamblea General del Infonavit que presidió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en la que el titular de la dependencia, David Penchyna Grub, reconoció la voluntad política y el trabajo coordinado de los gobernadores con la Federación, a fin de que los trabajadores mexicanos tengan las oportunidades de formar un patrimonio para sus familias.

 

Adicional a los créditos para la adquisición de vivienda nueva y la adaptación de los requisitos a las necesidades y demanda de los trabajadores, el Gobierno del Estado de Aguascalientes trabaja de manera conjunta con el gobierno federal en el impulso del programa Mejoravit en la entidad, que es un instrumento financiero que les permite solicitar al Infonavit, un préstamo para remodelar o ampliar su casa.

“Los cambios que valen la pena no son producto del esfuerzo ni del trabajo de un día, son el esfuerzo y trabajo permanentes, con una visión clara lo que nos permitirá alcanzar el anhelado Bien Común”: Noel Mata.


El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, presentó ante la sociedad su Primer Informe de actividades al frente del Gobierno Municipal, en el cual destacó los principales logros en materia de servicios públicos, obras públicas, seguridad, cultura y calidad de vida, todo con base a los cuatro ejes establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019: Jesús María Seguro, Jesús María Trasparente, Jesús María Próspero y Jesús María Incluyente.

 

“Aquí estamos con la satisfacción y la conciencia que el deber cumplido genera. Con el firme compromiso de contribuir, desde donde nos toca, a cambiar la realidad de este México”.

 

Al dirigir su mensaje a los asistentes, el alcalde sostuvo que la tranquilidad de las personas y sus familias, la protección de la integridad y sus bienes, son un firme reclamo social, por ello, en el eje Jesús María Seguro, destacó que durante este primer año de gobierno, se reforzó la corporación con mejor equipamiento y condiciones de trabajo con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) e inversión Municipal por 12 millones de pesos, aplicados en Patrullas, Motocicletas, armamento, uniformes, equipamiento, tecnología y capacitación permanente.

 

Al igual que se fortaleció el trabajo de coordinación, con la firma del convenio de colaboración entre los municipios de Aguascalientes y Jesús María, para incorporar el “Sistema de Información de Seguridad Pública para Estados y Municipios”, y así analizar incidencias delictivas en la dinámica social actual de esta zona metropolitana. Asimismo, Noel Mata Atilano, reconoció a la policía municipal por los resultados obtenidos al tiempo que los exhortó a seguir juntos el esfuerzo por alcanzar la paz y la armonía de Jesús María.

 

“Tienen mi respaldo, y la confianza ciudadana”, expresó tras dar a conocer que al inicio de esta administración, se recibió una corporación con 131 elementos, “hoy puedo decir que he cumplido el compromiso de contratar anualmente un 10% más de policías”.

 

Como uno de los proyectos emblemáticos de JM, es sin duda la Orquesta Sinfónica y el Coro Infantil de Jesús María, fuente de inspiración y de grandes satisfacciones, que orgullosamente se ha presentado en escenarios como el Teatro Morelos y con excepcional recepción en la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos, Jalisco.

 

“Los cambios que valen la pena no son producto del esfuerzo ni del trabajo de un día, son el esfuerzo y trabajo permanentes, con una visión clara lo que nos permitirá alcanzar el anhelado Bien Común, es esta la verdadera brega de eternidad”.

 

Por otro lado, en el eje Jesús María Transparente, el alcalde Noel Mata, destacó que como lo propuso en campaña, los integrantes del gabinete municipal cumplieron en tiempo y forma con la Ley Tres de Tres, lo que hoy se puede corroborar en la plataforma del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

 

“La eficiencia financiera se adoptó en el municipio con el Sistema de Armonización Contable para cumplir la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Sistema de Evaluaciones de la propia Armonización Contable”.

 

En el eje de “Jesús María Próspero”, Noel Mata dio a conocer que a lo largo de este año se invirtieron 7 millones 112 mil pesos en la rehabilitación y equipamiento de los 8 principales pozos que abastecen la cabecera municipal; esto incrementó en 73 por ciento la cantidad de litros por segundo de extracción, que garantizan un mejor suministro de agua para los próximos años. Otra de las acciones que destacó el presidente, fue el programa de Cisternas a Bajo Costo y con facilidades de pago para los usuarios, como una solución a los ciudadanos, para que puedan almacenar el líquido y abastecer sus hogares, lo cual fue posible gracias al apoyo del Cabildo.

 

Con estas acciones generaron un incremento de 10 por ciento de cumplimiento en el pago de sus recibos de agua, así como el alta de 796 nuevos contratos. Y en total, 11 mil 307 usuarios que representan 34 por ciento del padrón, recibieron apoyos y hoy se encuentran al corriente.

 

“Nadie nos dijo que sería fácil o sencillo, las circunstancias y el destino nos plantean retos diarios, que con actitud asertiva y creatividad estamos y seguiremos enfrentando”.

 

Asimismo, este año se cumplió con 26 acciones de mejoramiento y construcción en 20 planteles con recursos del Fondo 3 del Ramo 33, a favor de 4 mil 076 estudiantes. En Infraestructura hidrosanitaria, se realizaron 45 obras para ampliar y rehabilitar en muchos casos con equipamiento integral de guarniciones, banquetas y pavimentación, las cuales ascienden a 8 mil 360 metros lineales de red de agua potable; 7 mil 380, de drenaje y 968 metros lineales de colectores, que en conjunto equivalen a la distancia entre Jesús María y San Francisco de los Romo.

 

En Calles y vialidades, se pavimentaron diecisiete, en su mayoría construidas con concreto hidráulicos que garantiza alta calidad y mayor tiempo de vida y en espacios públicos y equipamiento; el objetivo fue de 8 obras para gozar de la práctica deportiva, cultural y de esparcimiento con instalaciones dignas que nos incorporan a la dinámica metropolitana del centro del país.

 

“Así, en este año se logró concretar 102 obras necesarias para que Jesús María viva la transformación que su crecimiento exige. De ellas, 41 por ciento son obras hidrosanitarias; 27 por ciento corresponde a mantenimiento en escuelas; 18 por ciento a pavimentaciones; 8 por ciento a espacios e inmuebles públicos y 6 por ciento a electrificación e iluminación; todo esto, con una inversión de más de 97 millones de pesos”.

 

En el tema de Promoción de las empresas locales; destacó el apoyo a 27 empresarios a través de Nacional Financiera con diagnósticos empresariales. También se capacitó a 100 empresarios y emprendedores con herramientas para promover el desarrollo integral de su personal y organización, por medio del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), se llevó a cabo la revalidación anual de 741 licencias comerciales, y se facilitó la apertura de 56 nuevas empresas y en el empleo y capacitación; se atendió a 1,693 buscadores de empleo de los cuales se logró colocar al 38 por ciento en 43 empresas reclutadoras de distintos giros y se capacitó a 250 personas en talleres del programa Bécate.

 

Referente al eje “Jesús María Incluyente”, Mata Atilano, dio a conocer que el Miércoles Ciudadano fue y será cercano a la población en todo el municipio, al llevar este programa a las delegaciones de manera itinerante, con un total de 41 jornadas: 20 en el Auditorio Municipal y 21 en comunidades.

 

Por otra parte, en la gestión social dijo que se otorgó el apoyo a cerca de 4 mil ciudadanos con medicamentos, láminas, despensas, útiles y recursos diversos; en sindicatura, se brindaron 3,600 servicios y se tramitaron 75 testamentos a bajo costo con el apoyo del Notario Público No. 8; en este ánimo, los integrantes del Ayuntamiento, como representantes ciudadanos, hicieron lo propio con espíritu solidario.

 

Uno de los programas más sensibles que dan identidad a esta administración, es el Programa Acción Municipal (PAM), con el cual el alcalde, acompañado por integrantes del gabinete, acudieron a los hogares para notificar de manera directa las acciones que se realizarían por parte del gobierno municipal y escuchar necesidades.

 

“Jesús María no puede, ni debe esperar más para alcanzar una vida digna para todos, es por ello que construimos el futuro ahora con una sociedad consciente y dispuesta para lograr el Bien Común”.

 

Noel Mata, hizo hincapié en las acciones del DIF municipal que logró conjuntar esfuerzos de distintas dependencias en “Acción con Visión”, para llevar herramientas de vida a jóvenes de telesecundarias y telebachilleratos de las comunidades más alejadas.

 

Con Soy comunidad Activa, Soy Jesús María, se impartió capacitación en tecnología doméstica, nutrición, valores y manualidades, además de los talleres de Tanatología, Manejo de Emociones, Crianza Positiva y Pláticas Prematrimoniales.

 

Con esto, Noel Mata concluyó su primer informe de actividades, con la firme convicción de hacer de esta ciudad, un lugar digno para vivir en lo que resta de su administración; “Jesús y María, han bendecido a esta tierra no sólo con su nombre, estoy seguro de que siempre estaremos guiados por el camino del bien actuar y del servicio a nuestro prójimo”.

El gobernador Martín Orozco Sandoval y la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, hicieron un reconocimiento a las más de 300 personas que integran el voluntariado de esta dependencia, ya que con su labor contribuyen a generar una mayor cohesión social desde la familia.  

 

En el marco del Día Internacional de los Voluntarios que se celebra cada 5 de diciembre, el jefe del Ejecutivo agradeció el compromiso que durante todo este año demostraron al realizar un trabajo en apoyo a los programas sociales, como los diferentes talleres y capacitaciones sobre valores, manualidades y orientación nutricional que impartieron a más de 2 mil 500 familias en 70 comunidades de los once municipios del estado.

 

“La familia es el principal núcleo de la sociedad; debemos unificar esfuerzos para evitar cualquier disfuncionalidad, incentivar la responsabilidad y el compromiso en los padres de familia para que se involucren en la formación de sus hijos; contribuyamos todos a fortalecer la unidad familiar”, indicó Orozco Sandoval.

 

Durante el evento que se efectuó en Ficotrece, la presidenta del DIF Estatal, señaló que gracias al trabajo decidido de este grupo de 300 personas, se logró reactivar el Voluntariado, lo que representa un respaldo importante para la institución a su cargo.

 

“Gracias por su trabajo, ustedes son ese puente entre el DIF y la comunidad, entre el gobierno y las personas de las  zonas más necesitadas”, expresó Ramírez de Orozco.

 

Agregó que además de ofrecer distintas pláticas de desarrollo humano, el voluntariado contribuye a canalizar las necesidades detectadas en cada lugar en el que realizan labor social.

 

Refirió que los voluntarios acuden a las zonas más necesitadas del estado dos veces por semana, y el objetivo principal es que los asistentes adquieran herramientas que les permitan tener un mayor bienestar individual, familiar y comunitario.

 

Finalmente, mencionó que al tener familias sólidas será posible construir un mejor lugar para vivir, razón por la cual, dijo, es imprescindible trabajar en su fortalecimiento, y en otorgarles mayores oportunidades de desarrollo para que tengan una mejor calidad de vida.

  

El gobernador Martín Orozco Sandoval manifestó que la Ley de Seguridad Interior fortalece la estrategia integral de seguridad pública en todo el país, al definir y facultar la participación del Ejército en las acciones en la materia, que además, será a solicitud expresa de los Ejecutivos de cada estado, sin que esto sustituya la prevención.

 

“La prevención es fundamental y es responsabilidad de los municipios, en ella, sólo pueden coadyuvar las policías estatales y federales; la Ley de Seguridad Interior es muy clara en la participación que tendrán las fuerzas armadas. Jamás van a sustituir el tema de prevención, que es una labor de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, sin olvidar la parte de la propia sociedad, del tejido social y de las familias”, precisó Orozco Sandoval.   

 

Refirió que entre las acciones de apoyo que el Ejército puede brindar en la parte operativa de los cuerpos policíacos, están las tareas de contención que contribuyan al blindaje del estado, cuando existen conflictos en municipios de otras entidades o lugares aledaños.

 

“Existe una necesidad apremiante para dar un combate más efectivo y certero a la delincuencia, particularmente al crimen organizado, pero sin descuidar, y por el contrario, reforzar, las tareas preventivas y la corresponsabilidad social, con una formación adecuada por parte de los padres a sus hijos, sin duda permitiría generar un entorno de paz social y más seguro”, finalizó el mandatario estatal.

Al presentar, en Sesión Solemne de Cabildo, su primer informe de gobierno, la alcaldesa Tere Jiménez reafirmó su compromiso para consolidar nuevos logros y alcanzar el bienestar de las familias: seguir haciendo de Aguascalientes, “El Corazón de México”, la mejor ciudad para vivir.

 

La Presidenta Municipal agradeció el apoyo y respaldo de su familia, de su señor padre, el Primer Voluntario del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, de su hermana Aurora y su cuñado Mauricio; así como de la ciudadanía que ha depositado su confianza. Aseguró que continuará encabezando una gestión sensible para que la niñez, la juventud, los adultos mayores y grupos especiales como personas con discapacidades, cuenten con mejores oportunidades y un desarrollo pleno.

 

“Hemos recibido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional por los avances obtenidos, pero el mayor premio es ver a los niños jugando en los parques, a las mujeres caminando seguras, a los adultos mayores disfrutando en familia, a los jóvenes estudiando y emprendiendo, a los hombres y mujeres trabajando duro para seguir haciendo de Aguascalientes el mejor lugar para vivir y, por supuesto, el Corazón de México. Es el primer año y lo mejor está por venir”.

 

Ante los titulares de los tres poderes en el Estado: el Gobernador Martín Orozco Sandoval, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, y el Diputado Guillermo Alaniz de León, en representación de la Mesa Directiva del H. Congreso, la Presidenta Municipal señaló que seguirá impulsando proyectos exitosos en cada uno de los ejes del Plan de Desarrollo 2017-2019: Ciudad Humana, Ciudad Inteligente e Innovadora, Ciudad Ordenada y Gobierno Abierto.

 

“Mi agradecimiento al Gobernador del Estado, Martín Orozco; sé que tiene un profundo amor a Aguascalientes y al servicio público, porque esta tarea no es fácil, cuenta conmigo para todo el trabajo y todos los proyectos futuros. Sé que, si estamos unidos, serviremos mejor a la gente”.

 

Muestra de su convicción de trabajar cercana a la sociedad, es la presentación de los resultados de su primer año de actividades en diferentes tianguis, colonias, fraccionamientos y comunidades de Aguascalientes; mediante el diálogo directo con las personas, conoce sus principales inquietudes y el sentir de la ciudadanía hacia los programas que se aplican.

 

Teniendo como escenario el Segundo Patio de Palacio Municipal, Tere Jiménez dijo que una de las prioridades en su gestión es garantizar a la sociedad un entorno tranquilo en el que prevalezca la paz social; por ello, se han invertido alrededor de 63 millones de pesos en tecnologías de la información, comunicación, equipo y capacitación; y 30 millones en la adquisición de nuevas patrullas, para que nuestros policías desempeñen de manera integral su labor y resguarden la integridad de las personas.

 

Se implementó el Sistema de Información de Seguridad Pública para Estados y Municipios (SISPEM), moderna plataforma digital que registra huellas dactilares para eficientar las puestas a disposición y que agilizará la impartición de justicia.

 

En el Municipio de Aguascalientes, el compromiso y esfuerzo de las y los policías es reconocido; se han entregado estímulos económicos (gracias al apoyo de empresarios) a 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, por su heroísmo, actuación y al policía del mes, al haber salvado la vida de personas y evitar que se cometieran delitos.

 

Se canalizaron más de 730 millones de pesos en más de 200 obras y proyectos, como el programa Intensivo de Bacheo, la pavimentación con concreto hidráulico de calles y avenidas como diversos tramos de la avenida Siglo XXI, José María Chávez, Los Pericos y Alfredo Lewis, por mencionar algunas, asegurando traslados más seguros a los automovilistas y previniendo percances viales.

 

Para ofrecer instalaciones funcionales, se rehabilitó el Puente Bicentenario, y así brindar seguridad a las y los conductores que circulan por esta vía de comunicación tan importante en Aguascalientes.

 

Ha comenzado la primera etapa de construcción de ciclovías. Se hizo una aportación de 10 millones de pesos en la primera etapa del Anillo de Movilidad no Motorizada.

 

Se ha dado un nuevo rostro accesible y moderno con la rehabilitación del corredor de Canal Interceptor, en donde se invirtieron 42.8 millones de pesos; adicionalmente, se rehabilitaron espacios públicos como plazas, parques y jardines.

 

Con el programa “Banqueta Segura”, se genera infraestructura incluyente, que consta de elementos como rampas accesibles y líneas táctiles para que personas con discapacidad y adultos mayores puedan caminar sin sufrir caídas.

 

Una de las demandas más sentidas es la calidad en la prestación de los servicios públicos; en 2017 se adquirieron, con unmonto de 32 millones de pesos, 12 nuevos camiones recolectores de basura y un tractocamión, lo que permitió incrementar las rutas y mejorar sustancialmente el tiempo de respuesta.En materia de alumbrado público, se cambiaron luminarias por otras nuevas, ahorradoras y modernas.

 

Tere Jiménez habló de la creación de la Sexta etapa “B” en el relleno sanitario de San Nicolás, lo que permitirá un ahorro de 20 millones de pesos y la cual tiene una capacidad mayor para depositar los residuos sólidos urbanos.

 

Para la séptima etapa del relleno sanitario, se realizan estudios en torno a la consolidación del Centro de Valorización de Residuos. En 2017, con unainversión de más de 5 millones de pesos, se adquirió una octava etapa, lo que brindará en total una capacidad de captación para más de 6 años.

 

La participación de los empresarios de Aguascalientes es fundamental; este año, 117 empresas participan en el programa “Adopta un camellón”, apoyando a nuestra cuidad al mantener un total de 130 camellones,  260 mil metros cuadrados de áreas verdes.

 

En la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), para eficientar la prestación del servicio, se han realizado más de 80 obras.

 

El presente año Aguascalientes recibió el premio por ser la Mejor Ciudad para Hacer Negocios en México, de acuerdo al reporte Doing Bussines del Banco Mundial.

 

Además, gracias a la creación de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, fue posible impulsar el programa de Emprendimiento para la Inclusión Social, con el cual se ha apoyado con capacitación y financiamiento a jóvenes del oriente de la ciudad; Julio, quien estuvo presente en este evento, es uno de los beneficiarios.

 

Se crearon los “Jueves de Bolsa de Trabajo”, en donde han participado, en 44 jornadas, más de 200 empresas. Adicionalmente, se otorgaron créditos a la palabra de la mujer y a personas con discapacidad, convirtiéndolos en emprendedoras y emprendedores.

 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes ha entregado 40 mil apoyos a la población vulnerable, lo que representa una inversión que supera los 2 millones y medio de pesos. El programa “DIF promueve la Salud” ha permitido beneficiar a más de 32 mil personas con jornadas médicas gratuitas en zonas populares de la ciudad.

 

Con el programa “Taxi por la Discapacidad”, se realizaron más de 6mil traslados de personas con discapacidades a sus centros de trabajo, estudio o a recibir algún servicio o atención médica.

 

Se cuenta con 300 Clubs de Personas Adultas Mayores, adonde 10 mil abuelitas y abuelitos acuden para realizar actividades de sano esparcimiento y vivir momentos felices. 5 mil adultos mayores participan en el programa “Tejiendo Juntos Esperanzas”.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó el distintivo “Gilberto Rincón Gallardo”, por las políticas públicas a favor de la inclusión; asimismo la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) entregó el galardón “Francisco Villarreal Torres”, por el programa de prevención del suicidio “Latiendo por ti”.

 

Gracias al programa “Mi hogar, Corazón de Aguascalientes”, las familias cuentan con espacios más dignos y amplios. Se apoyó la construcción de mil acciones de vivienda beneficiando a más de 6 mil personas.

 

Otra prioridad para el Municipio de Aguascalientes es la educación. En apoyo a la economía familiar se entregaron apoyos de útiles escolares, zapatos y mochilas a más de 100 mil niñas y niños de escasos recursos. Además, se entregaron más de 5 mil becas para estudiantes.

 

Tere Jiménez destacó que, para promover el intercambio cultural e impulsar la formación académica en varios países del mundo, se entregaron 100 becas de movilidad estudiantil. El programa “3x1 para Migrantes” permitió conjuntar esfuerzos para otorgar 200 becas a estudiantes hijos de paisanos que radican en el extranjero.

 

El fomento al deporte es un factor determinante para fortalecer el tejido social. En el presente año, se realizó la Copa Aguascalientes. Más de 10 mil atletas participaron en partidos de futbol, futbol 7, tochito, voleibol, basquetbol y cachibol.

 

La alcaldesa Tere Jiménez destacó que, gracias al esfuerzo conjunto con vecinos de diferentes puntos de la ciudad, mediante el programa “Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes” se realizaron más de 300 jornadas de rescate a espacios públicos, con tareas de barrido, pintura y plantación de árboles.

 

En esta administración, con el programa “Barrios Mágicos”, se dará vida, sentido turístico y se rescatarán las particularidades de cada barrio. En 2017, se invirtieron 10 millones de pesos para dar un nuevo semblante al barrio de Guadalupe.

 

El contacto de la alcaldesa Tere Jiménez y de su equipo de colaboradores con la ciudadanía ha sido clave para superar desafíos; el emblemático Miércoles Ciudadano ha permitido atender oportunamente a casi 60 mil ciudadanos.

 

Para estar más y mejor conectados con todos los ciudadanos, se creó la aplicación móvil Hagamos Equipo 2.0, y la línea 072, a fin de poder atender reportes y emergencias de forma sencilla y rápida.

 

 Se trabaja en la homologación y simplificación de trámites como el  Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), con lo que se pueden concretar procedimientos en tan sólo 24 horas.

 

La actual Administración mantiene finanzas sanas. La alcaldesa Tere Jiménez resaltó que la importante calificadora HR Ratings emitió al Municipio de Aguascalientes una categoría de excelencia, lo que quiere decir que cuenta con alta calidad crediticia y que es el municipio mejor calificado dentro de los ayuntamientos considerados.

 

“No hemos aumentado ni un solo peso la deuda pública, por el contrario, hemos pagado 48 millones de pesos, reduciendo cada vez más la deuda pública. Hemos roto el récord de recaudación, los ciudadanos confían en nosotros y nosotros en los ciudadanos”.

 

Se ha puesto especial atención a la igualdad y al respeto de los derechos humanos de las mujeres. Desde el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) se han atendido a más de mil mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.

 

En materia de Cultura, la Presidenta Municipal destacó que, por primera ocasión, el Festival Cultural de la Ciudad llevó más de 300 actividades artísticas y culturales a diferentes colonias en las que convivieron más de 150 mil personas, en apoyo del talento local.

 

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) impulsa a más de 200 niñas y niños del oriente de la ciudad a aprender música y formar parte de nuestras primeras Orquestas Infantiles Municipales.

 

La Presidenta Municipal agradeció, además, el respaldo y trabajo de los integrantes del Cabildo de Aguascalientes, gracias a lo cual y para mayor eficiencia en las funciones de la Administración, fue posible la creación de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal; el Reglamento del Sistema de Participación Ciudadana Municipal de Aguascalientes; el Reglamento del Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes; y el Manual de Procedimientos de la Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información del Municipio de Aguascalientes.

 

La regidora presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Ledezma Gallegos, llamó a seguir trabajando en unidad y colaboración con los tres niveles de gobierno y a seguir privilegiando al ciudadano como eje de las políticas públicas, generando más desarrollo y progreso. Destacó logros en diferentes ámbitos, así como el empeño que ha puesto la alcaldesa Tere Jiménezpara potenciar las acciones que erradiquen las distintas manifestaciones de violencia y contar con un entorno de paz.

 

“Tenemos sin duda muchos retos por delante, pero segura estoy que en unidad y bajo el liderazgo de la alcaldesa seguiremos resolviendo los temas que aquejan a la ciudadanía. Confío en que mis compañeros Regidores y Síndicos seguirán poniendo su mayor dedicación para avanzar en los temas que son de interés para el municipio, teniendo siempre como premisa el diálogo, consenso y el respeto irrestricto a nuestras instituciones, nuestra responsabilidad es atender las demandas de la población”.

 

Mauricio González López, regidor Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dio respuesta al Primer Informe de Gobierno. Reconoció en Tere Jiménez la disciplina y trabajo consistente al frente del Municipio de Aguascalientes, pero especialmente su cercanía con la ciudadanía.

 

Reiteró su compromiso por conjuntar esfuerzos y dar respuesta a los problemas que como ciudad nos aquejen, para seguir luchando por un Aguascalientes pacífico, solidario y confiable, en donde sea prioridad seguir en la búsqueda constante de lafelicidad y el bienestar social.

 

“Aceptemos y abracemos la obligación trascendente de crear una nueva forma de política, que se entienda de una vez y para siempre que la gente es la que manda, que los gobiernos de representantes están siendo suplidos por gobiernos de gente participando. Construyamos un gobierno incluyente, competente, honesto, justo, moderno y humanista en el que ningún interés partidista esté jamás sobre los intereses de nosotros, de la gente”.

 

Se contó con la presencia en esta Sesión Solemne de Cabildo del Coordinador de Bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza; Diputados Federales y Locales, Senadores, ex Presidentes Municipales de Aguascalientes, titulares y representantes de los tres niveles de gobierno, partidos políticos, autoridades de la XIV Zona Militar, Policía Federal, Colegios de Profesionistas, Cámaras Empresariales, Asociaciones Civiles, Universidades, invitados especiales y medios de comunicación.

 

Cabe hacer mención que, por primera vez, el informe de un Presidente Municipal se trasmitió en tiempo real, a través de redes sociales, ello como parte de los objetivos de ser una administración digital, cercana a la ciudadanía.

 Visita Nuestro Canal  
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
 Ultimas Noticias
LOCAL
 Rinde informe de actividades en Consejo de la Ciudad
NACIONAL
 Karime Macas quiere que le regresen sus propiedades; que venga a Mxico a reclamarlas, dice Yunes
INTERNACIONAL
 Castiga EU a Mxico por derechos humanos
SEGURIDAD
 Causa pnico en el Salto de Ojocaliente al hacer disparos
DEPORTES
 GRAN FIESTA EN LA CARRERA EN HONOR A LA VIRGEN DE GUADALUPE
ESPECTÁCULOS
 Kate del Castillo se desnuda para una campaa contra el uso de pieles de animales
CIENCIA Y TECNOLOGIA
 Revela ADN que 'Yeti' es un oso
MUNDO
 Qu pasa si comes un huevo todos los dias?
VIRAL
 Una mujer le corta el pene a su pareja tras discutir en una cabaa de Repblica Dominicana
Editoriales de Hoy en  
Sergio Sarmiento
Es muy pronto an para conocer el impacto del destape de Jos Antonio Meade en la carrera presidencial. Todava hace unos das los priistas seguan prefiriendo a Miguel ngel Osorio Chong, quien de manera disciplinada ha expresado su apoyo al virtual candidato de su partido. Sin embargo, cuando menos una encuesta sugiere que el destape ha impulsado al PRI. El peridico La Razn public ayer un sondeo de Gabinete de Comunicacin Estratgica, la empresa que preside Libano Senz, presuntamente realizado en las horas posteriores al destape. No s cul haya sido la metodologa de esta rpida encuesta ni qu tan confiable sea, pero el resultado es interesante. Segn el estudio, Andrs Manuel Lpez Obrador de Morena sigue encabezando la carrera por la Presidencia con 28.7 por ciento de las preferencias. Despus de meses de estar en tercer lugar, el PRI pasa ahora al segundo, con su nuevo candidato Meade, que alcanza 23.2 por ciento de las preferencias. El tercer puesto lo ocupa Margarita Zavala, ya no con el PAN sino como independiente, con 11.5 por ciento. Ricardo Anaya, el presidente del PAN, viene en cuarto lugar, con 8.1 por ciento, seguido de Miguel ngel Mancera con 4.3 por ciento y Jaime Rodrguez, El Bronco, con 4 por ciento. Es lgico que el PRI y Meade hayan tenido un repunte despus del destape. La experiencia nos dice que las preferencias se fortalecen cuando los partidos seleccionan a un candidato claro. sta es una de las razones por las que Morena ha tenido siempre un buen desempeo, ya que Lpez Obrador ha sido su candidato desde la fundacin del partido. El PRI se encuentra hoy en la misma situacin. Lo mismo podra pasar con el Frente Ciudadano si supera los escollos internos y postula a un candidato nico, aunque hasta este momento no se haya revelado ni siquiera el procedimiento. Las diferencias entre Anaya y Miguel ngel Mancera, sin embargo, podran separar nuevamente al PAN y al PRD. Entre los independientes, Margarita Zavala sigue siendo la mejor posicionada, con clara ventaja sobre El Bronco. En la recoleccin de firmas, sin embargo, ocurre lo contrario. Hasta el 27 de noviembre el gobernador de Nuevo Len llevaba reunidas 445 mil firmas, 51 por ciento de las requeridas. Ya est en ritmo para alcanzar las 866 mil que requiere la ley. A pesar de su mayor popularidad, Margarita tiene slo 244 mil. Son ms que los militantes registrados del PAN, es cierto, pero significan que la aspirante est todava lejos de alcanzar el paso para obtener el total necesario en febrero. La diferencia no hace sino incrementar las sospechas de que El Bronco est usando apoyos indebidos para obtener las firmas. La experiencia nos dice que mucho puede pasar entre el inicio de la contienda y el da de la eleccin. Pero poco a poco va quedando clara la configuracin del arrancadero. Lo ms probable es que tengamos un mnimo de cuatro y un mximo de seis candidatos. Tambin es probable que el ganador pueda ser Presidente, por primera vez en la historia, con menos del 30 por ciento de los votos. Hasta el momento el peor resultado de un ganador ha sido el 35.9 por ciento de Felipe Caldern en 2006. Esta posibilidad preocupa. Mxico es siempre difcil de gobernar. Lo ser mucho ms si el ganador obtiene slo el 30 por ciento de los sufragios. Con una abstencin del 50 por ciento, esto significara que el siguiente mandatario tendra que gobernar con el respaldo de slo un 15 por ciento de los ciudadanos. Sera un mal comienzo. ...
Raymundo Rivapalacio
En qu momento el presidente Enrique Pea Nieto tom la decisin final de apostar por Jos Antonio Meade para que fuera el candidato del PRI a la Presidencia, es algo que slo l podr responder. Lo traa en la mente, aseguran cercanos a Pea Nieto, tiempo antes de alejar la celebracin de la XXII Asamblea Nacional del PRI prevista para noviembre, del arranque de la precampaa presidencial el 14 de diciembre, y adelantarla a agosto, donde se eliminaron los candados para que un no militante, como Meade, pudiera ser abanderado del partido en el poder. Hermtico, Pea Nieto slo dio una sola seal a sus cercanos de que la consideracin sobre Meade era ms que una reflexin. Hace dos meses aproximadamente, dijo uno de ellos, Pea Nieto instruy al jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Roberto Miranda, que redoblara la seguridad del entonces secretario de Hacienda. Con nadie ms lo hizo. Meade no perteneca al grupo compacto de Pea Nieto que vena del Estado de Mxico, o los gobernadores Miguel ngel Osorio Chong, de Hidalgo, y Jos Calzada, de Quertaro, que haban hecho el trabajo nacional de forjar alianzas que le permitieran ser candidato a la Presidencia. Pero como secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Caldern, junto con su subsecretario Jos Antonio Gonzlez Anaya, haban ayudado financieramente al Estado de Mxico cuando Pea Nieto era gobernador y su secretario de Finanzas y ms tarde presidente de la Comisin de Presupuesto de la Cmara de Diputados, era Luis Videgaray, muy cercano a Meade desde el ITAM. Al irse armando el gobierno de Pea Nieto, Meade no estaba predestinado para una posicin de alto relieve, aunque no menos importante en la nueva administracin. Videgaray lo propuso como Jefe de la Oficina de la Presidencia, pero una confusin cambi el rumbo. Semanas antes de llegar a Los Pinos, Pea Nieto le pregunt a su amigo, el entonces embajador en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, qu le gustara ser en su gobierno. Estar cerca de mis hijos, le dijo Medina Mora, que los tena estudiando en Oregon. El embajador no especific qu cargo le interesara, aunque pensaba en la Secretara e Relaciones Exteriores. Para que estuviera cerca de sus hijos, como deseaba, Pea Nieto lo nombr embajador en Washington, sin saber que era ms rpido llegar a Oregon desde la capital mexicana, que desde la estadounidense. Meade lleg as a la Cancillera. La naturaleza del trabajo le permiti establecer una relacin ms cercana con el Presidente, convirtindose, en los largos viajes internacionales, en su pareja insustituible en los juegos de domin. La inteligencia de Meade, la cultura general y una visin integral de todos los temas nacionales e internacionales, slo rivalizada por Videgaray dentro del gabinete, le fue abriendo las puertas a la confianza de Pea Nieto, quien lo visualiz como prospecto, por primera vez visto, segn sus cercanos, cuando lo nombr secretario de Desarrollo Social en agosto de 2015. La renuncia de Videgaray en Hacienda por el fiasco de la visita del candidato presidencial Donald Trump a Los Pinos, lo regres una vez ms, de manera natural pero emergente, a su viejo despacho en Palacio Nacional. Meade comenz a vislumbrar una posibilidad de luchar por la Presidencia durante 2016, pero lo alcanz el gasolinazo. En una reunin en Los Pinos en diciembre, Meade se enfrent a la parte poltica del gabinete, principalmente la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y de Salud, Jos Narro, quienes alegaron que deba postergarse la medida por el impacto social y poltico que tendra. Pea Nieto respald al secretario de Hacienda. En enero, ese diagnstico se volvi realidad, pero Meade y su equipo, incluido el entonces director de Pemex, Gonzlez Anaya, fueron dejados solos a su suerte. Quienes deban haberlos apoyado en la Secretara de Gobernacin, se fueron de vacaciones y nadie, incluido el secretario Osorio Chong, les tom incluso las llamadas telefnicas. Aun as, en una segunda reunin de gabinete en enero, Meade volvi a defender el gasolinazo ante la parte poltica del equipo del Presidente, y Pea Nieto lo volvi a respaldar. Pese a ello, Meade pens en ese momento que sus pretensiones presidenciales se haban evaporado. El momento de desestabilizacin poltica pas y la beligerancia fue menguando con la nueva calendarizacin de liberacin de los precios de combustibles. Meade volvi a respirar y comenz a trabajar en un grupo muy cerrado, a veces en su casa, otras en la de su subsecretaria Vanesa Rubio, los escenarios que pudieran permitirle estar en la lucha por la candidatura. Una estacin importante fue el 5 de octubre. Al terminar la glosa del informe en la Cmara de Diputados, pidi hablar a manera de colofn. El pleno guard silencio mientras Meade improvisaba un alegato a favor de los polticos y cmo no podan retroceder frente a lo que se haba visto durante los sismos de septiembre, la cooperacin de la sociedad con las instituciones. Tambin hizo una inteligente defensa del Presidente y de las acciones de su gobierno. Al da siguiente, Pea Nieto lo llam por telfono y le agradeci lo que haba dicho de l. No pasaron muchos das cuando el Presidente llam a Meade a Los Pinos. Ah, revelaron personas que conocieron del encuentro, Pea Nieto le pregunt si estaba listo para el momento que esperaba se concretara, y Meade le respondi que s. Entonces vino otra pregunta: Tambin ests listo para no ser? Estaba preparado para esa eventualidad, contest. Este lunes comprob que no fue necesario. ...
Jorge G Castaeda
La discusin sobre la manera en que cada partido poltico escoge a sus candidatos a diversos cargos de eleccin popular es tan vieja como Robert Michels y la Socialdemocracia alemana. No hay, desde luego, mtodo mejor o ms democrtico que otro, ya que todos involucran algn tipo de representacin: de miembros o militantes en una convencin, una asamblea, un consejo o un Comit Central. En muchos casos, ciertamente arcaicos, la responsabilidad recae en un individuo: patriarca, jefe de Estado o de gobierno, candidato eterno incapacitado, dueo inhabilitado. El PRI no es peor que otros en este sentido. Me parece una tremenda prdida de tiempo eternizarse en el dedazo, el destape, la cargada, y todas las peculiaridades folclricas que los priistas adoran, que los medios devoran les permite trabajar menos y aparecer ms y que los crticos reciben con jbilo. Qu mejor que denunciar prcticas efectivamente antediluvianas, corruptas y autoritarias! Al final, creo, es muy asunto de los priistas y de Lpez Obrador o del Frente cmo designan a sus abanderados. Los partidos son asociaciones voluntarias, y a quienes disguste tal o cual procedimiento, se encuentran en todo su derecho de marcharse a su casa o a otro partido. Por eso prefiero centrar la reflexin sobre el nuevo candidato del PRI en lo esencial: qu ha sido, para entender qu ser. Es lo que los priistas, y Pea Nieto en particular, prefieren relegar a los mrgenes de la discusin. Y con razn: Meade ha sido un pieza central de la corrupcin, de las violaciones a los derechos humanos y de un desempeo econmico mediocre de los ltimos dos sexenios. Su candidatura es indisociable, para la gente decente, de Caldern y de Pea Nieto, y de la relacin entre ambos. Sobre la corrupcin, dos ejemplos. El escndalo de la llamada Estafa Maestra tuvo lugar, sobre todo, en 2012 y 2013. Como se sabe, a travs de este esquema 11 dependencias del gobierno federal desviaron 7 mil 670 millones de pesos a travs de convenios con ocho universidades pblicas que, a su vez, contrataron a 186 empresas para supuestamente cumplir con mltiples servicios, de las cuales 128 no existan (Animal Poltico de ayer). En 2012, el secretario de Hacienda, de donde vena todo ese dinero pblico federal, era Jos Antonio Meade. Como se sabe, en 2014-2015 y quizs todava casi mil millones de pesos fueron transferidos por el gobierno federal, va la Secretara de Relaciones Exteriores, a la organizacin Juntos Podemos, presidida por Josefina Vzquez Mota, para dizque proyectos de apoyo a los mexicanos en Estados Unidos, sin licitacin, sin rendicin de cuentas, sin transparencia sobre los gastos operativos. En 2014, el secretario de Relaciones Exteriores era Jos Antonio Meade. En materia de derechos humanos, el gobierno de Mxico, a travs de sus embajadas y consulados, hizo hasta lo imposible para que la sangrienta guerra de Caldern no fuera investigada por la Corte Penal Internacional de La Haya, siendo que existan motivos ms que vlidos para abrir un examen preliminar. Que el expediente presentado por activistas mexicanos fuera deficiente no significaba que dichas violaciones no hubieran existido. En 2013 y 2014, cuando Mxico se dedic en cuerpo y alma a blanquear al gobierno de Caldern en esta materia, el secretario de Relaciones Exteriores era Jos Antonio Meade. A partir de septiembre de 2014, cuando se precipit la andanada de crticas y denuncias al gobierno de Pea Nieto por las desapariciones de Ayotzinapa, por la tortura generalizada investigada por un relator del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, y por otros casos emblemticos como Tlatlaya (junio de 2014), el responsable por parte de Mxico de combatir esas denuncias y dizque defender al gobierno fue el secretario de Relaciones Exteriores, a la sazn, Jos Antonio Meade. Debo decir que, en lo personal, slo recib trato cordial y deferente por parte de la Cancillera durante esos aos, y que muchos de los funcionarios con quienes colabor, formal o indirectamente sobre distintos temas de poltica exterior, me trataron con gran amabilidad, en buena medida por instrucciones de Meade. Pero me resisto a aceptar, sin chistar, las distorsiones o francas mentiras de muchos en los medios, en el PRI y en el seno del empresariado, sobre una pequea parte de la historia de estos sexenios, y sobre todo, a propsito del pacto de la omert entre Caldern y Pea Nieto, que trat de describir y denunciar hace casi dos aos. Meade lo encarna y lo simboliza. ...
Fray Bartolom
CUENTAN que los del Frente Ciudadano por Mxico quieren a un verdadero tiburn para participar en la seleccin de su candidato presidencial. Quin es? PUES ni ms ni menos que el empresario Arturo Elas Ayub, para algunos el mejor negociador del pas, adems de rockstar de las redes sociales, puma de corazn, yerno de ya saben quin y participante en el reality show "Shark Tank Mxico". PODRN los lderes de PAN, PRD y MC hacerle una oferta que lo convenza? Se ve difcil. LA PRXIMA semana se van a necesitar muchos otorrinos pues a los polticos de todos los partidos les van a zumbar feo los odos. La razn? El INE llevar a cabo un foro sobre la perversa relacin entre poltica y dinero. HACE ya algunos meses, el consejero presidente, Lorenzo Crdova, lanz la voz de alerta sobre el alto costo de la democracia mexicana. Slo en 2018, los partidos polticos recibirn la cifra rcord de 6 mil 788 millones de pesos. Obviamente cuando el INE les pidi discutir el asunto, los dirigentes quisieron fingir demencia hasta despus de las elecciones. FINALMENTE el seminario se llevar a cabo el 5 y 6 de diciembre y expertos nacionales e internacionales hablarn tanto del financiamiento a los partidos, como de desvo de recursos para campaas, clientelismo, compra del voto y, por supuesto, de los antdotos. Se va a poner bueno. ALL en Tabasco los priistas estn ms calientes que una tarde de verano en Villahermosa, pues sienten que con tanto pleito interno se les puede ir la oportunidad de recuperar la gubernatura. Y ASEGURAN que la manzana de la discordia es el ex gobernador Manuel Andrade, quien ahora desde el Congreso local anda pelendose con todo el priismo tabasqueo. Dicen que los pleitos ya llegaron a odos de Enrique Ochoa y que en el CEN no estn naaada contentos con ese relajo en el edn. ALL en Jalisco, los priistas andan desesperados por saber si el senador Arturo Zamora se lanzar o no como candidato a la gubernatura. Vaya, ayer, hasta el gobernador Aristteles Sandoval le avent flores para animarlo. EL MANDATARIO dijo que el lder nacional de la CNOP es el mejor posicionado de los aspirantes del PRI, lo que seguramente provoc caras de tristeza en el resto de los suspirantes, como Eduardo Almaguer, Miguel Castro y Hctor Pizano. DICEN que en cuanto se formalice la candidatura de Jos Antonio Meade, en cascada caern las definiciones en los estados. Cosas del sistema tlatoani. ...
Decir que el pas no aguanta otros seis aos ms de PRI es un reduccionismo simplista y panfletero porque hay muchos PRI y con cada presidente es distinto. Nada tienen que ver el PRI de Lpez Portillo con el de Salinas, o el de Zedillo o Pea Nieto. Los gobiernos los hacen personas concretas, con visiones, perfiles y estilos diferentes. Ahora lo que procede no es preguntarse si queremos otros seis aos de PRI, sino qu tanto nos gustara seguir un sexenio ms con Luis Videgaray como figura clave tras las bambalinas del poder presidencial. Es un poltico inteligente, culto y con una enorme astucia para entender cmo se manejan los hilos del poder, ya sea en Los Pinos o en la Casa Blanca. Ha sido un extraordinario canciller, ideal para el momento y para el interlocutor principal, que es el gobierno de Donald Trump. Pero tiene un problema: el modito seor, el modito. Ese modito fue el que hizo impopular al presidente Pea Nieto, al presentarlo en el primer trienio de su gobierno como un mandams arrogante y alejado de la gente comn y corriente que lo llev al poder. Se olvid de su base de apoyo y gobern con las cpulas. Pea Nieto fue vctima de la influencia de Luis Videgaray en la mala o nula comunicacin con los gobernados en los tres aos iniciales de su administracin, pues adopt su estilo displicente ante temas graves pero muy humanos o sensibles a la poblacin. Se vio, en esos tres aos, a un Presidente alejado de la gente y desde su gobierno se maltrat a empresarios, acadmicos y comunicadores que conocan a un Pea Nieto clido y con una gran virtud: su capacidad para escuchar y para comunicar. Cuando sali Videgaray de la proximidad diaria con el Presidente, cambi la situacin y dej de haber un gabinete A y B, como decan algunos secretarios. Visit medios, se reuni en privado con empresarios y dirigentes sociales, los periodistas volvieron a pisar la oficina principal de Los Pinos. Y se entreg en persona a sus antiguos votantes. Ms vale tarde que nunca, pero si en Los Pinos no hubiese influido tanto el modito de Luis Videgaray en el primer trienio, otro sera hoy el panorama para el Presidente y para el PRI. Ahora viene Jos Antonio Meade como candidato presidencial de ese partido, y resulta que su principal impulsor y amigo en el gabinete es Videgaray. Con ese modito que carga, no tuvo empacho en adelantarse a Pea Nieto y al PRI en un predestape prescindible que slo sirvi para recordarnos su poder y decirnos, antes de tiempo, quin era su candidato y cul era su influencia. Videgaray seguramente volver a estar en el gabinete con Jos Antonio Meade si ste gana la Presidencia en julio, y en una posicin fuerte. En la Cancillera le hace un bien a Mxico, pues para un gobernante como Donald Trump sus modos le sirven al pas. A arrogante, arrogante y medio. Y adems, inteligente. Pero est el riesgo de que la cercana de Videgaray con Meade cambie la sonrisa sencilla del candidato en un gesto hosco y altanero del presidente. Que la calidez discreta de Jos Antonio Meade se transforme en lejana y superioridad virreinal. El riesgo es que Meade desdee el estado de nimo de la poblacin, no le importe la aceptacin popular y trabaje nicamente para esa abstraccin que se refleja en las estadsticas de los informes presidenciales. Vamos a ver. ...
Pascal Beltrn del Ro
Entre 2005 y 2011, varios dirigentes del PAN decan en voz baja que lo nico malo de Enrique Pea Nieto era el partido del que era miembro. Vean en el entonces gobernador mexiquense un cuadro que tena todas las cualidades de un buen panista salvo el carnet de militante. Esa impresin se acrecent cuando, en 2009, el PRI de Pea Nieto arrebat al PAN varios municipios del llamado corredor azul del Estado de Mxico. Por eso no fue raro que muchos electores panistas apoyaran a Pea Nieto y le dieran su voto til en la eleccin presidencial de 2012, mandando a su propia aspirante a Los Pinos, Josefina Vzquez Mota, al tercer lugar. Un sexenio despus se est dando un fenmeno parecido. Muchos panistas comienzan a volver la vista al PRI con placer culposo y reconocen en Jos Antonio Meade a un poltico que quisieran tener en sus filas. Algunos incluso no encuentran problema con reconocer pblicamente su simpata para con el virtual candidato presidencial del PRI. Por ejemplo, el senador Javier Lozano, quien ayer, en entrevista con Imagen Radio, me dijo que a l le gustaba la candidatura de Meade. Y que no le costaba trabajo imaginarlo en una final electoral con Andrs Manuel Lpez Obrador, con el PAN (o el Frente) desplazado al tercer lugar de la contienda. Si de tener opciones se trata, los votantes y simpatizantes del PAN no se pueden quejar. Quiz vayan a ser el grupo de electores con mayor nmero de posibilidades para cruzar la boleta el ao entrante. Claro, falta saber si el jefe nacional panista Ricardo Anaya y la exprimera dama Margarita aparecern en ella, pero hay posibilidades de que s. No puede asegurarse que se vaya a conformar el Frente Ciudadano por Mxico cuya viabilidad hoy depende de que Anaya no se imponga a s mismo como el aspirante presidencial de la coalicin, pero el joven poltico queretano parece tener garantizada al menos la candidatura del PAN si el Frente se rompe a la mera hora. Y suponiendo que Margarita Zavala alcance las firmas de apoyo que requiere para ser candidata independiente, imagine usted el siguiente escenario: Meade, Anaya y Zavala en la boleta de la eleccin presidencial. Por quin votaran el militante y el simpatizante promedio del PAN? Es difcil decirlo, pero resulta probable que ese grupo de votantes se partira en tres. No olvidemos que Meade trabaj en dos gobiernos con presidente panista y que hizo muchos amigos en el partido blanquiazul, entre ellos los hoy senadores rebeldes Ernesto Cordero, Javier Lozano y Salvador Vega, con quienes se sent en el gabinete del presidente Felipe Caldern. Por cierto, la tarde de ayer, el expresidente Vicente Fox tuite su apoyo a Meade diciendo que l representa la estabilidad en tiempos de incertidumbre. Otra irona es que mientras Anaya trata de vender al pas la idea de un frente ciudadano, el PRI impulsa ya la candidatura de Meade, un hombre sin militancia partidista. Por si fuera poco, el panismo institucional ha tenido que moverse a la izquierda en un afn de concretar su alianza con el PRD, lo que ha dejado al PRI con la posibilidad de capturar el espectro ideolgico de centro-derecha, donde los panistas suelen sentirse cmodos. Por cul candidato se sentirn ms inclinados a votar los panistas? Por Anaya, quien ha comenzado a hablar como Lpez Obrador? Por Margarita, quien se llev los valores ms tradicionales de Accin Nacional? O por Meade, quien se fue al PRI, pero no ha dejado de ser una suerte de poster boy del panismo? Mientras se define qu nombres estarn en la boleta, lo cierto es que la candidatura de Meade mete ruido entre los blanquiazules. La nica ventaja competitiva que puede tener, de arranque, el panismo institucional sobre el PRI y Morena es disear un sistema de postulacin del candidato del Frente que parezca ms democrtico que el de aqullos. El problema es que una competencia real por la candidatura comn puede reventar al Frente, igual que lo hara una burda imposicin de Anaya, como ya ha advertido Miguel ngel Mancera. Y si la coalicin fracasa, eso dejara a Anaya a merced de sus crticos internos y frente a una gran paradoja: representar, junto con Lpez Obrador, a la partidocracia en la boleta, mientras que el PRI y el PRD llevaran como candidatos a Meade y Mancera, dos ciudadanos sin partido. ...
Ir Arriba