..: ABC Noticias :..
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Noticias Locales

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval realizó la entrega de apoyos  del programa Identidad con Educación y Valores, Vertiente Renueva tu Escuela, en beneficio de más de 400 alumnos de la primaria Margarita Maza de Juárez, ubicada en la colonia San Marcos.

 

En la visita realizada a dicho plantel, Orozco Sandoval entregó a la directora  material impermeabilizante, de limpieza, y pintura acrílica para los trabajos de rehabilitación de las aulas en los que participan maestros, padres de familia y  personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

 

“Creemos en el potencial que tiene cada uno de los niños aguascalentenses, y para nosotros es una prioridad su formación integral como estudiantes, que den el máximo de sus esfuerzos para lograr a través de su estudio los mejores niveles educativos para en un futuro alcancen las metas que se han planteado”, dijo el mandatario estatal.

 

Señaló que este programa responde a la dignificación de los espacios escolares, con lo que se genera un ambiente educativo sano y mejores condiciones para el aprovechamiento escolar; también agradeció a los maestros y padres de familia por apoyar en las labores de rehabilitación de la escuela en la que estudian sus hijos, para brindarles un espacio digno y acorde a sus necesidades.

 

“No se olviden que la mayor responsabilidad la tenemos nosotros como padres, en el hogar se aprenden cosas que luego se van reafirmando en el transcurso de la vida y lo que se aprende en casa son los valores, el respeto, el amor a los demás, la generosidad, todas las virtudes que debe de tener una persona, eso es lo fundamental para formar esa sociedad que queremos en Aguascalientes”, dijo el mandatario estatal.

 

En la ceremonia, en la que también entregaron tabletas electrónicas a los alumnos más destacados de esta escuela, Julio César Medina Delgado, titular de la Sedeso, explicó que este programa implica un trabajo coordinado, en el que sociedad y gobierno impulsan acciones en beneficio y mejoramiento de las instituciones educativas, como en este caso, para la conservación y dignificación de  los planteles educativos.

 

Finalmente, La directora de esta escuela primaria, Rosalba Marmolejo Campos, agradeció al gobernador por su apoyo permanente a la educación, expresando que su presencia en el plantel resulta trascendental en la vida escolar de los alumnos.

En el marco de la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Aguascalientes, la alcaldesa Tere Jiménez, se pronunció a favor de conformar un frente común para impulsar estrategias que garanticen a las familias más seguridad y paz social.

 

Durante este evento, encabezado por el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, se dio a conocer que se asignarán a Aguascalientes, como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito 2018, recursos por más de 8 millones y medio de pesos, de los cuales el municipio capital recibirá 6 millones 358 mil 257 pesos y el municipio conurbado de Jesús María 2 millones 196 mil 694 pesos, para aplicarlos en programas de prevención de conductas antisociales.

 

Tere Jiménez se pronunció a favor de que esta acción vaya más allá de un acto de instalación de una Comisión. Recalcó la importancia de participar unidos y cercanos a la ciudadanía, reforzando ideas y propuestas, que den como resultado una sociedad más sana, unida, libre de violencias y conductas antisociales para que Aguascalientes salga adelante.

 

“Agradecer por esta importante aportación para el Municipio de Aguascalientes. Hacer una invitación porque creo que los que estamos aquí sentados lo hacemos para impulsar la prevención, si hay educación, si hay participación ciudadana, si hay coordinación entre todos nosotros podemos hacer un plan  en donde la ciudadanía pueda aportar y hacer equipo con el municipio, el estado y la federación”, indicó la alcaldesa.

 

A través de la Dirección de Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes se propusieron los siguientes esquemas a impulsar con este recurso financiero asignado: Modelo para Prevenir la Violencia y la Delincuencia a través de la creación artística y deportiva; Modelo para el Fortalecimiento de Ambientes Familiares a través de la Crianza Positiva; Modelo de Intervención de Consumo Problemático; Modelo de Intervenciones Socio productivas para Mujeres; Entrega de Evaluación de Acciones del Programa Nacional de Prevención del Delito(PRONAPRED).

 

“Estas reuniones son importantes para tener un plan de trabajo entre todos y armar un calendario de actividades en donde cada uno de nosotros podamos hacer una aportación de qué es lo que vamos a hacer para la prevención de algún tipo de delito en las colonias”, señaló Tere Jiménez.

 

Con base a lo anterior, la alcaldesa, quien estuvo acompañada porel titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Comisario General, Antonio Martínez Romo, mencionó que se llevan a caboprogramas como: Conociendo el nuevo Sistema de Justicia; Policía Comunitaria; Mujeres Prevenidas; Visita Guiada a la SSPMA; La Verdad Sobre las Drogas; Conductor Responsable, en su modalidad de servicio comunitario; campaña de difusión “Yo Respeto la Vida, Conduciendo sin Alcohol”, campaña de prevención integral, entre otros.

 

Se votó además en la presente reunión a favor de la designación de José de Jesús Lomelí Rosas, delegado de la Secretaría de Gobernación como secretario técnico de esta Comisión, así como de Martín Flores García, director general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el cargo de secretario ejecutivo.

El gobernador Martín Orozco Sandoval instaló el Comité Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), que ascienden a 8.5 millones de pesos para el estado, 6.3 millones de pesos son para el municipio de Aguascalientes y casi 2.2 para Jesús María, a fin de emprender un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, los sectores de la sociedad civil, y la iniciativa privada.

 

“La prevención del delito en los municipios es una labor fundamental, y destinarles recursos para tal efecto es de gran ayuda, pero también es una tarea en la que nos debemos involucrar todos; cada dependencia en su ámbito de competencia, en educación, salud, deporte, combate a la pobreza, generación de empleos. Son aportaciones para evitar que muchos niños, jóvenes, hombres y mujeres, puedan caer en conductas antisociales”, precisó Orozco Sandoval.

 

Reiteró la disposición de su gobierno para reforzar el trabajo interinstitucional y coordinado con la Federación y los Municipios, pero recalcó que el elemento esencial para la prevención de delitos y la violencia  es la participación ciudadana, iniciando al interior de los hogares, con los padres de familia, pues sólo así, es posible la obtención de buenos resultados.

 

Durante su intervención, Enrique Morán Faz, secretario General de Gobierno, expresó que para contribuir a la protección de los ciudadanos se requieren acciones contundentes derivadas de una estrategia integral bien focalizada, por lo que en este contexto y ante el panorama actual, se necesita una propuesta como ésta, que permita generar cambios pertinentes para la consolidación de un estado libre de violencia.

 

“En el estado son necesarias acciones que finquen las condiciones propicias para la conservación de la paz en Aguascalientes, con un cierre de filas para la reconstrucción del tejido social; la participación ciudadana debe ir aparejada con propuestas y un involucramiento activo para la construcción, lejos de los vacíos, la indiferencia y la apatía, que son estériles, que nada aportan”, señaló el funcionario estatal.

 

Finalmente, Jesús Lomelí Rosas, delegado de la Secretaría de Gobernación en Aguascalientes, detalló que dentro del presupuesto de egresos de la Federación para el 2018, fueron contemplados cerca de 290 millones de pesos a ejercer dentro del Pronapred para las entidades que cumplan con los lineamientos de dicho programa.

 

El Pronapred es instrumentado por el Gobierno Federal y coordinado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, con base en principios de integralidad, intersectorialidad, transversalidad, territorialidad, participación, proximidad, transparencia y trabajo conjunto, y cuya operatividad se fundamenta en el enfoque de la seguridad ciudadana, bajo el enfoque de la prevención social, situacional, comunitaria, psicosocial y prevención policial orientada a la comunidad.

 

A la instalación de la Comisión Interinstitucional también acudieron los alcaldes beneficiados del programa, por Aguascalientes Teresa Jiménez Esquivel, y por Jesús María, Noel Mata Atilano, así como funcionarios federales y estatales.

La LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes recibió del Ejecutivo Estatal el documento que contiene la terna de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, y los aspirantes son: Jesús Ortega Figueroa, Víctor Hugo Mercader Jurado y Raúl Fernando Romo López.

 

El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Francisco Martínez Delgado, puntualizó que mañana miércoles se reunirá con sus compañeros legisladores para determinar el mecanismo de entrevista que realizarán con cada uno de los candidatos.

 

Indicó que sería este viernes 16 de febrero cuando lleven a cabo las comparecencias con los aspirantes.

 

Jesús Ortega Figueroa es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cuenta con una Maestría en Derecho con Especialidad en Derecho Penal por la UAA.

 

Víctor Hugo Mercader Jurado es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con la Especialidad en Derecho de Amparo, Especialidad en Derechos Empresarial, Especialidad en Derecho Fiscal, por la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

 

Raúl Fernando Romo López es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y cuenta con una Especialidad en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Los senadores del PAN solicitaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) investigar y sancionar las declaraciones racistas y discriminatorias del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza y, en su caso, presentar la denuncia penal correspondiente.

 

En nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, su coordinador, el aguascalentense Fernando Herrera Ávila, presentó hoy un punto de acuerdo en el Senado de la República para salvaguardar los derechos humanos.

 

Asimismo, exhortó al Instituto Nacional Electoral a indagar de manera exhaustiva de oficio sobre la violación grave de derechos humanos, fundamentales y garantías, cometidas por Ochoa Reza.

 

Recordó que el sábado 10, en un acto  de precampaña a favor del candidato priista a la Presidencia, Ochoa hizo “pronunciamientos abiertos, burlones y soeces en contra de personas que ya no son afines a su partido y exclamó que por el hecho de haber cambiado de partido ya no serían priistas, sino PRIetos y que los mismos ya no aprietan”.

 

El racismo y la discriminación son condenables donde quiera que ocurran y Acción Nacional asume la defensa de los derechos humanos como una cuestión de principios; por eso, agregó, no podemos dejar pasar la actitud del dirigente de un partido político.

 

Herrera Ávila destacó que el dirigente del PRI repitió en varias ocasiones el calificativo de “prietos”,  por lo cual incurrió en consideraciones racistas y discriminatorias, ya que el tono de piel no debería ser causa ni motivo de estas “prácticas precarias y arcaicas” hacia ninguna persona en nuestro país.

 

Señaló que es obligación constitucional del Conapred  proteger a todas las víctimas de prácticas racistas y de discriminación basadas en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, color de piel, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, preferencias sexuales, estado civil u otra que impida o anule la igualdad real de las personas.

 

Herrera Ávila destacó que las declaraciones de Ochoa Reza fueron públicas y ante la presencia de mucha gente, lo cual quedó evidenciado en un video que el dirigente priista subió a su cuenta oficial de Twitter, mismo que puede ser utilizado por la Conapred para hacer la valoración correspondiente.

 

Advirtió que no bastan las disculpas ofrecidas por el dirigente nacional del PRI.

 

La Conapred deberá realizar todas y cada una de las diligencias necesarias para la investigación de los hechos y determinar las sanciones que en derecho corresponda, puntualizó Herrera Ávila en su propuesta de urgente y obvia resolución.

Con una obra de teatro guiñol, el DIF municipal de Jesús María, llevó a los habitantes de la Colonia Nueva perteneciente a la delegación de Valladolid, el cuento “Carrera de la Amistad”, el cual forma parte del programa Ama tu Familia, mismo que busca reforzar los lazos entre las familias.

 

Así lo refirió la presidenta del DIF, Arely Collazo de Mata, quien agregó que este evento se realizó con el objeto de promover los valores del amor y la amistad entre los habitantes y por ende, establecer la armonía como una herramienta para establecer el orden, la tolerancia y el respeto.

 

“Nuestros niños, jóvenes y adultos mayores merecen de nosotros, un mayor esfuerzo y entusiasmo para reducir las brechas de desventaja en todos los sentidos, por eso nos concentramos en la labor de la inclusión, pues es la base para disminuir esas brechas que nos dividen”, indicó la presidenta del DIF.

 

La primera dama, que estuvo acompañada por el personal de la institución, señaló que el DIF continuará trabajando con este tipo de dinámicas de integración como parte del eje de Jesús María Incluyente.

 

Por eso, como cabeza de esta noble institución, Collazo de Mata, refirió que el equipo que la acompaña, continuará promoviendo el desarrollo de habilidades sociales afectivas mediante la interacción, para que la población conozca sus emociones, aprenda a regularlas y a socializar de una manera sana con su entorno.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), Antonio Martínez Romo, participó en un encuentro organizado para los alumnos de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, a quienes expuso los protocolos de actuación como primer respondiente ante la comisión de un crimen.

 

Mediante un taller organizado para tal fin, estudiantes de Derecho conocen los pasos y protocolos de una investigación criminal de manera directa y, así, aprenden a analizar las diversas etapas del proceso penal, los peritajes que se rinden con el objeto de soportar una investigación y la participación en audiencias para hacer valer la Teoría del Caso.

 

El Comisario General Antonio Martínez Romo destacó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio exige cumplir con estándares de actuación profesionales, por lo que los instó a prepararse para aportar sus conocimientos en la implementación de este nuevo esquema; además, celebró que participen en este simulador, pues les permitirá reforzar sus habilidades prácticas.

 

Mencionó que, en el caso de las corporaciones de seguridad pública municipales, estatales y federales, la labor que se realiza es fundamental ante la investigación de un crimen, ya que fungen como primeros respondientes en la escena de un delito.

 

La Policía Municipal de Aguascalientes ha fortalecido su preparación para llevar a cabo de manera impecable los ejercicios de campo que permiten la preservación del lugar de los hechos, mediante la protección, aislamiento y conservación del espacio, así como de las evidencias; además, la corporación cuenta con la Unidad Municipal de Atención Inmediata (IMAI), que por instrucciones de la alcaldesa Tere Jiménez ha sido equipada con las herramientas necesarias para que los elementos puedan desarrollar de manera satisfactoria su labor en caso de una a reacción ante un hecho delictivo.

 

El Secretario de Seguridad Pública Municipal agradeció la invitación de las autoridades de la Universidad Panamericana para participar en este encuentro, y celebró la oportunidad de poder contribuir a la preparación de las próximas generaciones de profesionistas en Aguascalientes.

 

Por su parte, el Director de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios, Gabriel Domínguez García Villalobos, hizo un agradecimiento al Secretario Martínez Romo por su voluntad para trabajar conjuntamente en la formación de jóvenes universitarios y colaborar a mejorar el Sistema de Justicia Penal en nuestro país, de la mano de las futuras generaciones.

 

Cabe destacar que en el encuentro también estuvo presente el Fiscal General del Estado, René Urrutia de la Vega.

La alcaldesa Tere Jiménez realizó un recorrido por las principales calles del Centro Histórico de nuestra ciudad con la finalidad de conocer, de primera mano, las condiciones y necesidades de los comerciantes que se encuentran ubicados en dicha área.

 

Dio a conocer que se tiene contemplado ejecutar un programa integral que surge de las demandas de quienes todos los días trabajan en este espacio, el cual busca la dignificación de la zona con el objetivo de embellecer y mejorar el orden y que con ello los habitantes y visitantes tengan una buena experiencia al acudir al centro de la ciudad, ya sea a realizar sus compras o a dar un paseo.

 

Para ello se tiene previsto poner en marcha una estrategia de limpia y aseo público, incluyendo lavado de calles, colocación de un mayor número de  contenedores y mantenimiento de jardineras; además se pondrá en marcha un plan de vialidad para mejorar el tránsito tanto de los vehículos como de los peatones. Participarán prácticamente todas las Secretarías que conforman el Ayuntamiento y el proyecto dará inicio a partir del mes de marzo.

 

El Regidor Mauricio González López, integrante del Cabildo Capitalino, señaló que es importante fortalecer las áreas comerciales, regular a los vendedores semifijos, a quienes hizo un llamado a colaborar para mejorar sus espacios de trabajo y la imagen de la ciudad.

 

Aunado a ello se pretende mejorar las condiciones de mercados tradicionales ubicados en este primer cuadro de la ciudad, como son el Juárez y el Terán.

 

Marco Antonio Licón Dávila, Secretario de Obras Públicas Municipales  (SOPMA), explicó que se le estará dando mantenimiento a banquetas y pórfidos; anunció que posteriormente se rectificarán y nivelará, el Andador Juárez, la Calle Carranza, además de la zona conocida como El Codo.

 

En el recorrido estuvieron presentes también el regidor Gustavo Tristán; el Secretario de Servicios Públicos, Rodolfo Téllez; el Secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo; y el secretario de Comunicación Social, Kike de la Torre.

El gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval, realizó la declaratoria inaugural de los festejos del 81° aniversario de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de Cañada Honda, mismos que se realizarán durante una semana con actividades culturales deportivas y académicas que fortalecerán la educación integral de las estudiantes.

 

Orozco Sandoval, dijo que el compromiso de Gobierno del Estado es seguir trabajando por el fortalecimiento de la educación superior en Aguascalientes, sumando en ello la tarea de los alumnos para cumplir los acuerdos con las estudiantes de Cañada Honda bajo un ambiente de diálogo y entendimiento.

 

En su mensaje resaltó, “no olviden la primera responsabilidad que tienen que es formar a las próximas generaciones y no solamente en el tema de una educación académica sino también de un gran ejemplo; como se comporte una maestra ante los alumnos, aún y cuando sea una maestra excelente en la calidad educativa, también su comportamiento personal es ejemplo para las nuevas generaciones”.

 

El mandatario estatal reconoció los logros académicos de la institución en materia de investigación educativa, que la ha llevado a representar en foros de trascendencia nacional e internacional en coordinación con CONACYT, así como la licenciatura en educación primaria de la Escuela Normal Rural, que ha recibido de los comités interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior, la máxima distinción.

 

“Gracias a los maestros y maestras rurales que sin ellos, no hubiera sido posible llevar la instrucción básica y el conocimiento de la cultura a las comunidades más apartadas del territorio nacional”, precisó el mandatario estatal.

 

Más adelante realizó la entrega de siete reconocimientos tanto a maestros como personal administrativo y de apoyo que cumplió más de 30 y 40 años de servicio a los cuales consideró como un ejemplo vivo de pasión por el trabajo en el sector educativo.

 

En su intervención Mayela Legaspi Lozano, Directora de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez señaló que la institución cumple 81 años de formar docentes para la niñez mexicana. “Ha sido un lugar que a través del tiempo permitió a las mujeres estudiar la escuela primaria en el internado, posteriormente realizar la educación secundaria, la normal básica y hoy día estudios de nivel licenciatura. Es una escuela normal que se ha renovado con los años y que actualmente cuenta con cerca de 400 alumnas”.

 

Por su parte Brenda Patricia Talamantes Reyes, Secretaria General del Comité Ejecutivo Estudiantil, señaló que 81 años se dice fácil pero es un camino muy largo; “algo que nos caracteriza a cada generación de maestros, trabajadores y alumnas es que no sólo aprendes a transmitir conocimientos a los niños sino a cambiar sus vidas, esto se convierte en parte esencial”.

 

A esta ceremonia también asistieron Teresa Jiménez Esquivel, Presidenta Municipal de Aguascalientes; José Ernesto Ávalos Pardo, Comandante de la XIV Zona Militar; Raúl Silva Perezchica, Director General del Instituto de Educación; Julio César Medina Delgado, Secretario de Desarrollo Social; René López García, Secretario de Trabajos y Conflictos de Educación Normal y Samuel Espartaco Vázquez Ruvalcaba, Secretario General de la Delegación D-II-5.

Los diputados debemos legislar siempre con responsabilidad y nunca al vapor ni con prisas, declaró la diputada presidenta de la Comisión de la Familia, Paloma Amézquita Carreón.

 

Esto, resultado de regresar a comisiones para mayor análisis el dictamen que contiene una serie de reformas a los artículos 27, fracción V, así los  27A y 27C de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.

 

“Actualizar el Sistema de Fiscalización es una gran responsabilidad que debe ser analizada a profundidad y no siguiendo agendas particulares o urgencias partidistas. Reformas de este tamaño deben agotar el análisis y la discusión” expresó Amézquita Carreón.

 

La legisladora recordó que es facultad del Pleno Legislativo regresar a comisiones los dictámenes cuando así lo consideran, por lo que no se debe dar una lectura que no tiene ni se debe politizar, pues “es una exigencia de todos los ciudadanos y de nosotros mismos los legisladores el actuar responsablemente, con claridad del impacto que tiene nuestro actuar y pensando exclusivamente en el bienestar de la sociedad que aquí representamos”.

 

Finalmente, la integrante del GPPAN recordó que la rendición de cuentas y la lucha por la transparencia institucional es una exigencia social y es una obligación de todos los servidores públicos, pues “los ciudadanos son la máxima autoridad y ante ellos nos debemos”.

El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por mayoría con 22 votos a favor, 2 en contra y dos abstenciones, el acuerdo legislativo que emitió la Comisión de Gobierno para integrar la quinteta de aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado.

 

Los candidatos son: Acxel Elías Hernández, Raúl Fernando Romo López, Jaime Martínez Nieves, Jesús Figueroa Ortega y Víctor Hugo Mercader Jurado.

 

De acuerdo con el procedimiento, esta lista será turnada al gobernador para que a su vez designe una terna y los diputados elijan finalmente a quien será el titular de la Fiscalía General de Estado.

 

Sobre este tema, Sergio Augusto López expresó su interés para que el nuevo Fiscal del Estado sea designado mediante un proceso consensuado; mismo que este comprometido e historial intachable con el propósito de garantizar una verdadera justicia en el Estado.

 

Sergio Reynoso Talamantes, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que pugnarán por la elección de un fiscal que sea de probada capacidad, congruencia, imparcialidad y honestidad, con alto sentido de responsabilidad, que genere confianza con la ciudadanía.

 

Reynoso Talamantes apeló a la sensibilidad de quienes integran la LXIII Legislatura para que se designe al mejor perfil que garantice que la Fiscalía no sea un departamento gubernamental .

El Ayuntamiento de Jesús María, entregó a los habitantes de la calle Ojo de Agua, de la colonia del mismo nombre, la rehabilitación de la red de agua potable y alcantarillado por un monto de un millón 300 mil pesos, en beneficio de 30 familias, informó el presidente municipal, Noel Mata Atilano.

 

“Este tipo de obras representa para Jesús María un avance en infraestructura y equipamiento de calidad, además de que mejora el nivel de vida los habitantes al sentirse seguros y contentos por contar con espacios dignos para sus familias”.

 

Las obras que se ejecutaron a través de la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Jesús María, consistieron también en la construcción de pavimento hidráulico en el tramo de la carretera a Los Arquitos a calle Los Martínez con una longitud total de 141 metros cuadrados.

 

Noel Mata, señaló que el gobierno municipal seguirá trabajando para mejorar los servicios públicos y llevarlos a los lugares donde aún no cuentan con ellos. Es por eso que reiteró el  compromiso de conducir de mejor manera los recursos públicos con el fin de que se vean reflejados en proyectos de infraestructura  social.

El DIF de Jesús María y el Club Rotario de Aguascalientes, realizaron este día la jornada de salud visual y dental a niñas y niños de educación primaria, como parte del programa “Una Buena Visión para un Mejor Aprendizaje”, emprendido por esta organización.

 

Al concluir dicha brigada, 86 estudiantes de escasos recursos pertenecientes a las localidades de Milpillas y Gracias a Dios, recibieron atención médica de calidad con diagnóstico y respectivo tratamiento en caso de ser necesario. Con ello, el gobierno municipal fortalece su colaboración con las organizaciones comprometidas con el bienestar de la comunidad. En el arranque, estuvieron presentes, además del alcalde Noel Mata Atilano, su esposa la presidenta del DIF Municipal, Arely Collazo Macías y los integrantes del Club Rotario Aguascalientes, Óscar Fabián Gutiérrez Tenorio, Abel Robles González, José de Jesús Peña Llamas y Jorge Arturo Medina.

En la primera reunión ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Jesús María, la cual fue encabezada por el presidente municipal, Noel Mata Atilano, fue presentado el Plan Anual de Trabajo 2018, el cual lo integran cuatro ejes: educación y entorno familiar; salud; seguridad y protección; cultura deportes y entretenimiento.

 

“En este plan estamos ponderando el Interés Superior del Menor sobre cualquier otra referencia del adulto, por lo que la guía para elaborar este plan fue, primeramente el marco legal que gira alrededor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, nuestra necesidad local y las necesidades manifiestas de este sector en el municipio”, explicó el presidente.

 

Las actividades que conducirá la Secretaría Ejecutiva, están enfocadas para trabajar en la deserción escolar y entornos familiares seguros, mediante las secretarías que forman parte de este sistema.

 

Por otro lado y en el eje de salud, se tienen previstas brigadas de peso y talla, así como desayunos establecidos en la Casa de Música, particularmente en el turno matutino que es el que presenta mayor problemática socioeconómica. Con acciones que intervengan en el desarrollo humano, el SIPINNA de Jesús María, planteó la capacitación a servidores públicos para que lleven a los jóvenes, pláticas sobre orientación sexual y el correcto manejo de adicciones.

 

Entre otras actividades, el comité municipal en coordinación con el del Estado, propone realizar todas sus asambleas en sesiones públicas para promover la transparencia y la participación, así como ampliar la capacitación para el personal en cuestión de derechos humanos, interés superior del menor, justicia para adolescentes, paternidad y maternidad responsable, Corte Interamericana y derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

Finalmente, el alcalde añadió que como parte del compromiso por parte de los integrantes, se dará un seguimiento puntual a los expedientes especiales que lleguen a presentarse a lo largo del año como una forma para garantizar de manera integral los derechos de los menores.

La tarde de hoy sábado acudieron a registrarse como aspirantes a candidatos a al Senado de la República, Diputados Federales y Diputados Locales ante la Comisión Auxiliar Electoral del Comité Directivo Estatal, las fórmulas que estarán comprometidas con Aguascalientes, así lo dio a conocer el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Paulo Martínez López.

 

El escenario fue la sede estatal del Partido y ante cientos de simpatizantes panistas como testigos, Martínez López, dijo que gracias al trabajo de unidad y de ardua comunicación que se ha venido haciendo con los diferentes equipos políticos ha dado como resultado un gran acuerdo por Aguascalientes y por México.

 

“El día de hoy se lleva a cabo un registro de todas las fórmulas que estarán saliendo a la calle, fórmulas competitivas, fórmulas ganadoras, fórmulas de personas que están comprometidas con Acción Nacional”, aseveró.

 

Las fórmulas de unidad de cara las siguientes elecciones quedaron conformadas de la siguiente manera:

 

Senado de la República:  

José Ángel González Serna, Martha Márquez, Leonardo Montañez y Miriam Tiscareño.

 

Diputados Federales:

  • Distrito I: Javier Luévano,
  • Distrito II: Juan Antonio Martín del Campo,
  • Distrito III: Sylvia Garfias y Martha González.

Diputados Locales:

  • Distrito IV: Karina Eudave y Arlette Muñoz.
  • Distrito V: Salvador Pérez.
  • Distrito VI: Gustavo Báez
  • Distrito VII: Lupita de Lira
  • Distrito VIII: José Manuel Velasco Serna
  • Distrito IX: Mónica Becerra
  • Distrito X: Alejandro Serrano
  • Distrito XI: Guillermo Alaníz
  • Distrito XII: Paloma Amezquita
  • Distrito XIV: Guillermo Gutiérrez
  • Distrito XVI Verónica Chávez.
  • Distrito XVII: Patricia García.
  • Distrito XVIII: Gladys Ramírez.

Los aspirantes a candidatos entregaron la documentación correspondiente a la Comisión Auxiliar Electoral, la cual tiene 48 horas para determinar la procedencia del registro.

 

Para finalizar, aseguró el trabajo en equipo y la unidad juntos con el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano este primero de julio se estará levantando la victoria.

La Policía Municipal de Aguascalientes se fortalecerá durante el 2018, para ello el Ayuntamiento de Aguascalientes gestiona cerca de 47 millones de pesos ante la Federación, correspondientes al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, quien añadió que el Municipio se verá beneficiado con este apoyo, gracias al buen desempeño de los elementos, mientras que otras entidades podrían perder el subsidio en este mismo año. 

 

Señaló que, ante el compromiso de la alcaldesa Tere Jiménez de reforzar la  seguridad en nuestra ciudad e impulsar la mejora de los cuerpos policiacos, el recurso federal se destinará a optimizar las áreas que así lo requieran, todo ello en beneficio de la ciudadanía, principalmente con la adquisición de nuevas patrullas y más equipamiento para el personal operativo. 

 

Martínez Romo añadió que el buen desempeño de la corporación se sustenta no sólo en equipamiento de primer nivel sino también en tener elementos altamente capacitados en tácticas policiales que permitan realizar su trabajo de la mejor forma. 

 

Así, la corporación a su cargo se mantiene en constante capacitación, accediendo a técnicas vanguardistas de intervención policial, de tal modo que a lo largo de esta semana  elementos de proximidad de la Dirección de Prevención del Delito así como policías preventivos y policías viales estarán capacitándose en coordinación con la Policía Federal, dentro del “Modelo Nacional de Proximidad, Vinculación e Inteligencia Social”.

 

A través de este marco, la corporación identificará y solucionará los problemas de la comunidad, generando mejores niveles de satisfacción mediante un trato digno y cordial, apegado en todo momento a los derechos humanos.

 

En este sentido, el Coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado de Aguascalientes, Roberto Raúl Rodríguez Rivero, coincidió con su homólogo a nivel municipal en el sentido de que no sólo a través del equipamiento se logra una policía funcional, sino que la inteligencia operativa también es parte fundamental para que los elementos de seguridad estén preparados y puedan atender las demandas ciudadanas de seguridad; además, reconoció la apertura de la Policía  Municipal para formar mejores elementos, refrendando a su vez el interés y compromiso de trabajar con la visión de que Aguascalientes prevalezca como una ciudad segura. 

La alcaldesa Tere Jiménez dio el banderazo de arranque de las obras correspondientes al programa Banqueta Segura en la calle Aquiles Serdán, del tramo comprendido entre Edmundo Gámez Orozco y Libertad.

 

Dicho programa, pensado especialmente para facilitar la movilidad de adultos mayores y personas con discapacidades, consta de la rehabilitación y adecuación de las banquetas que se encuentran dañadas o deben modificarse para facilitar el tránsito peatonal; en este caso, se ejecutan en la Colonia San Pablo, punto de elección por ser un lugar donde viven, en su mayoría, adultos mayores que requieren espacios de calidad para poderse desplazar de una manera más amigable con el entorno.

 

La alcaldesa destacó que para esta obra se destinarán 4 millones 995 mil pesos a la construcción de más de 2 mil 500 m2 de banqueta con guía táctil para personas con discapacidad visual y acondicionamiento de rampas para quienes padecen alguna discapacidad motriz; añadió que, buscando la seguridad de los peatones, también se remplazarán 25 luminarias que mejoran las condiciones del lugar durante la noche. 

 

Destacó que éste es un esfuerzo más de su gestión no solamente para embellecer la ciudad sino también para concretar obras funcionales y duraderas.  

 

Marco Antonio Licón Dávila, Secretario de Obras Públicas Municipales, añadió que en este proyecto también se realizarán trabajos de mantenimiento y sustitución de la red de agua potable y alcantarillado, debido al deterioro de estas instalaciones; se realizarán adecuaciones para que en un futuro las banquetas no tengan que ser destruidas en los casos en que se requieran realizar obras de mantenimiento a dicha red.

 

Informó que los recursos de esta obra provienen de la Federación, del Programa de Fortalecimiento Financiero para Inversión FORTAFIN, y, por instrucciones de la alcaldesa, los trabajos se realizarán lo antes posible, pensando en causar las menores molestias a la ciudadanía. 

 

En este arranque de obra, acompañaron a la Presidenta Municipal integrantes del Cabildo y del Congreso; la titular de la Delegación Pocitos, Judith Jáuregui Alvarado; Francisco Romero David, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Luis Armando Tostado Pérez, Presidente del Colegio de Arquitectos; y Marco Antonio Hermosillo González, Presidente del Colegio de Ingenieros.

El Ayuntamiento de Jesús María y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) Región Centro, firmaron el convenio de colaboración mediante el cual se trabajará en proyectos de investigación y planeación, así como soluciones a problemas sociales en el municipio.

 

La esencia de esta alianza, es para que el gobierno de Jesús María en conjunto con este centro de investigaciones, lleve a cabo políticas públicas adecuadas en materia de espacios públicos, drogadicción, violencia, seguridad pública, entre otros aspectos  de la realidad social contemporánea, reconociendo al CIDE como centro de producción y difusión de conocimiento a través de la investigación científica.

 

“Contar con la cercanía del CIDE en el ámbito geográfico, es un factor afortunado que desde antes de iniciar esta gestión, visualizamos como una oportunidad para el trabajo conjunto, que debíamos aprovechar para bien del desarrollo de Jesús María y que hoy nos congratulamos en formalizar”, expresó el presidente municipal, Noel Mata Atilano.

 

Agregó que son muchos los aspectos susceptibles de estudiar y analizar en una sociedad para establecer políticas públicas y orientar tanto los esfuerzos como los recursos públicos de manera eficaz, para mitigar problemas y para potenciar fortalezas, al tiempo que resaltó la importancia del trabajo en equipo, pues los gobiernos necesitan en todo momento el apoyo de distintos sectores sociales, de los cuales, el académico forma parte crucial.

 

En este sentido, el alcalde conminó a los secretarios y titulares de instancias, el apoyo para cumplir con los requerimientos necesarios para hacer posible el trabajo de coordinación con los investigadores, cuyos productos serán útiles tanto en lo inmediato, como para el futuro de Jesús María.

 

“Soy un convencido de que analizar y comprender nuestra realidad es la base para el crecimiento ordenado, esa será una de las aportaciones de las que podremos sentirnos satisfechos el día de mañana como uno de los resultados de este gobierno”.

 

Por su parte, el director del CIDE, Jaime Sainz Santamaría, agradeció la apertura del gobierno de Noel Mata, para vincularse con una institución como la que él encabeza al tiempo que reiteró su compromiso por trabajar en soluciones adecuadas a los problemas que más aquejan a Jesús María.

 

Por otro lado, la directora de Política de Drogas del CIDE, Laura Atuesta, anunció que en las próximas semanas se pondrá en marcha un estudio de la Casa de Música y el éxito que ha tenido como un programa de prevención de violencia y drogas.

 

A la firma de convenio asistieron además del Secretario del Ayuntamiento, José Refugio Muñoz López, César Medina Cervantes, Jefe de Gabinete y los titulares de seguridad pública, desarrollo social, la encargada de proyectos especiales, Instancia de la Mujer, deportes, salud, cultura y asesores.

En rueda de prensa conjunta el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, y el gobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna, dieron a conocer pormenores de la reunión de trabajo cuyo objetivo principal fue el tema de la seguridad pública problemática que ambas entidades han estado atendiendo en los últimos tiempos.

 

Orozco Sandoval precisó que se trabajará en conjunto para lograr mejores resultados en cada uno de los estados; particularmente en municipios colindantes con el vecino estado de Zacatecas como Loreto, Villa García y Loreto Asientos  y Tepezalá.

“Los trabajos de esta reunión fueron en seguimiento a la que se registró hace unos meses en el municipio de Cosío, donde firmamos un acuerdo referente a la seguridad de ambos estados; para brindar a los habitantes tranquilidad y paz que realmente merecen las familias y que las corporaciones policiacas puedan dar resultados satisfactorios a la ciudadanía”, resaltó el mandatario estatal.

 

Dijo que la finalidad es darle continuidad a las estrategias que se han tenido para establecer intercambios de información ya que ambas entidades no están exentas de problemáticas de seguridad y resulta necesario hacer un esfuerzo conjunto para obtener mejores resultados tanto en Aguascalientes como Zacatecas.

 

Por su parte el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, señaló que “la seguridad es hoy uno de los temas más importantes para ambos gobernadores; cada estado tenemos una condición muy particular, nosotros tenemos un territorio muy extenso, muy grande 75 mil kilómetros cuadrados y tenemos 8 colindancias con distintos estados lo que supone un trabajo intenso y de amplia coordinación”.

 

También agradeció al gobernador Martín Orozco Sandoval su interés por brindar a todos los municipios adyacentes la tranquilidad que familias merecen y para lo cual habrán de realizarse más reuniones para establecer estrategias eficaces de prevención y combate al delito.

 

Finalmente reiteró la voluntad del estado de Zacatecas de ser copartícipes para que las acciones a desarrollar resulten bien para que en toda la zona centro del país se le regrese la calma y la tranquilidad.

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, y la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, arrancaron el programa piloto en Aguascalientes del modelo educativo Steam, que impulsa la innovación a través de la combinación de diversas áreas como tecnología, matemáticas, ciencia y arte, con la entrega de dos aulas didácticas cuya inversión entre infraestructura y equipamiento es superior a un millón 520 mil pesos, en beneficio de mil 200 alumnos de la secundaria técnica número 33 en la zona oriente de la capital.

 

“Necesitamos jóvenes que estén formados de manera integral, por ello, en el Gobierno del Estado apostamos no sólo por la calidad, sino por la innovación educativa, pero además, en la que se brinde a los jóvenes atención en todas las áreas académicas, sin desatender la parte humana, en la que el DIF Estatal trabaja de la mano en muchas secundarias con el programa Juntos por la Vida” indicó Orozco Sandoval.

 

El mandatario estatal refirió que con el modelo Steam, se refuerza la educación de los alumnos de secundaria, pues combina disciplinas como matemáticas, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes a través del uso de robots, dispositivos inteligentes e impresoras 3-D, con lo que se impulsa el talento y capital humano competitivo, que les permita integrarse al campo laboral, a la par que contribuyen al crecimiento del estado.

 

Agregó que gracias al esfuerzo que encabeza la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, y como parte de una formación completa, la referida dependencia ha implementado en 31 secundarias del estado el programa Juntos por la Vida, con cobertura de 18 mil alumnos y a través del cual brindan atención psicológica a mil 400 adolescentes con problemas de conducta, que sufren algún tipo de violencia, depresión, y en materia de prevención de adicciones.

 

En el evento, al que también asistió Raúl Silva Perezchica, director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, el jefe del Ejecutivo destacó que con este programa, el DIF Estatal coadyuva en la atención y acompañamiento de los adolescentes, pero que es al interior de las familias donde debe darse el mayor acercamiento entre padres e hijos, con una mayor comunicación y confianza, pues esto contribuye al fortalecimiento del tejido social. 

 

Gerardo Valadez Pérez, director del Instituto de Infraestructura Física y Educativa de Gobierno del Estado, detalló que además de la construcción de 124 metros cuadrados para las dos aulas didácticas con las que opera el modelo educativo Steam en este plantel, se realizó la rehabilitación de los sanitarios y la reubicación de la cafetería.

 

Finalmente, Víctor Romero Martínez, director de la secundaria técnica número 33, agradeció al gobernador Orozco Sandoval su apoyo y compromiso con la educación, al iniciar este programa piloto en su plantel, pues el modeloSteam alienta al alumno a crear para aprender, y que forma jóvenes con una mentalidad científica.

 Visita Nuestro Canal  
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
 Ultimas Noticias
LOCAL
 El frente, contra desigualdad, corrupcin e impunidad: FHE
NACIONAL
 A 5 meses del 19-S, sismo despierta a capitalinos
INTERNACIONAL
 Trump recrimina al FBI por el tiroteo en Florida
SEGURIDAD
 Lo ejecutaron porque era un distribuidor de droga
DEPORTES
 Sufre 'Juli' cornada en Bogot
ESPECTÁCULOS
 Vaya familia
CIENCIA Y TECNOLOGIA
 Crea mexicano cpsula antisismo
MUNDO
 Retiran comida para perros contaminada con frmaco para eutanasia
VIRAL
 [VIDEO] Captan a empleados teniendo relaciones en un supermercado
Editoriales de Hoy en  
Sergio Sarmiento
"El comercio no es entre naciones sino entre individuos". Deirdre McCloskey LAMOS, Sonora.- Mi dficit comercial con el 7-Eleven de la esquina es del 100 por ciento y no me preocupa, comenta la economista Deirdre McCloskey. Lo raro sera que fuera de otra manera. "El comercio no es entre naciones sino entre individuos. Quiz sera mejor que no mantuviramos estadsticas sobre el comercio internacional". En la lamos Alliance, que cada ao rene a un grupo de economistas liberales en este pequeo poblado del sur de Sonora, se escuchan con frecuencia observaciones as. No son las simples enumeraciones de cifras de la economa, aunque no faltan presentaciones con desfiles de estadsticas. Lo ms valioso de lamos son observaciones como las de McCloskey, que permiten entender la ignorancia de un Donald Trump que quiere hacer de la desaparicin del dficit el objetivo fundamental de la poltica comercial estadounidense. La lamos Alliance, lo he dicho, es como un pequeo Davos en el desierto. Si el Foro Econmico Mundial busc un lugar aislado en los Alpes Suizos para promover una reflexin sobre la globalizacin y otros temas para mejorar el estado del mundo, la lamos Alliance ha querido encontrar en este pueblo mgico un lugar para llevar a cabo discusiones sobre temas fundamentales de la economa. Slo que lamos se ha mantenido siempre pequeo, sin caer en la tentacin de convertirse en un enorme circo de 20 pistas ni de alejarse de los temas econmicos. Este ao la lamos Alliance celebr su 25 aniversario en una reunin del 15 al 18 de febrero. Participaron, entre otros, el titular de Hacienda, Jos Antonio Gonzlez Anaya, y los ex secretarios Pedro Aspe y Francisco Gil Daz. Entre los economistas se contaron Arnold Harberger, Thomas Saving, Anne Krueger, Rolf Lders, Nicols Ardito Barletta, Carlos Hurtado, Herminio Blanco y muchos ms. Luis Rubio present una visin del momento poltico de Mxico. Una mesa sobre el populismo reflexion sobre la manera en que las ideas aparentemente sencillas, pero fundamentalmente equivocadas, de personajes como Trump hacen cada vez ms difcil impulsar polticas econmicas sensatas. Roberto Salinas Len ha presidido en los ltimos aos la reunin. "La gente piensa que la economa es un juego de suma cero -seal McCloskey-. Si yo mejoro, t empeoras. Hasta hace algn tiempo as era la situacin, porque no haba crecimiento". El populismo incorpora esta forma de pensar, como lo han hecho polticos como Hitler, Pern, Chvez y Trump. "El liberalismo es lo opuesto al populismo. Llev a la innovacin y a una ampliacin dramtica de la economa y a la reduccin de la pobreza... En lugar de una poltica basada en la envidia, que es el instrumento del populismo, hemos empezado a admirar los avances. ste es el resultado de las sociedades libres". Los populistas, que no entienden cmo funciona la economa, toman medidas que tienen resultados contrarios a los que quieren. "Nada incrementa ms el dficit comercial que el estmulo fiscal que Trump est aplicando (con el recorte de impuestos). Y lo peor es que despus nos van a echar la culpa (a los mexicanos)", advierte Pedro Aspe. Quiz la mejor razn para sentirse optimista es que, a pesar del triunfo de Trump, el populismo no ha borrado el sentido comn de los estadounidenses. Douglas Irwin, autor de Free Trade Under Fire, cita una encuesta de Gallup segn la cual 72 por ciento de sus compatriotas estn a favor del libre comercio y slo 23 por ciento en contra. Es lo contrario de lo que quiere Trump. HELICPTERO Qu tenan que hacer el secretario de Gobernacin y el gobernador de Oaxaca en un helicptero en Jamiltepec, Oaxaca, el viernes 16 de febrero despus del terremoto? El afn de salir en la foto de los polticos provoc las muertes que no caus el sismo. ...
A Julio Tllez y sus brillantes colaboradores en el IIJ de la UNAM. En 2014 la Constitucin incluy la posibilidad de candidaturas "independientes" a los cargos de eleccin popular. La solucin semntica fue equivocada porque en lugar de diferenciar entre candidatos con o sin partido, la norma suprema opt por significarlos con un adjetivo muy prestigiado, mxime en un momento de tan elevado rechazo a los partidos. Al atribuir independencia a quienes prescinden del apoyo formal de un partido, la Constitucin sugiere que los dems candidatos sean dependientes, con lo que contradice sus propios principios de proscribir toda forma de discriminacin. Pero al margen de que la Constitucin contenga una excepcin discriminatoria, lo importante es evitar que haya factores que afecten la legitimidad del complejo proceso electoral de 2018. En cuanto a los posibles candidatos independientes debe evitarse que un descuido perjudique las elecciones. Uno de los aspirantes a esta modalidad de candidatura es el gobernador de Nuevo Len, quien se separ del cargo mediante licencia, a partir del 31 de diciembre de 2017. Hasta ahora todo transcurri en los trminos previstos por la Constitucin federal, que ordena la separacin temporal de los gobernadores interesados en la Presidencia "seis meses antes del da de la eleccin". El gobernador de Nuevo Len se apart en tiempo y el Instituto Nacional Electoral (INE) ha validado las firmas necesarias para su candidatura a la Presidencia de la Repblica. Pero este no es ms que uno de los requisitos. Cuando el gobernador pretenda registrarse como candidato su licencia por seis meses ser insuficiente. El artculo 92 de la Constitucin neoleonesa establece: "Nunca se conceder al Ejecutivo licencia con el carcter de indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses. Si concluida la licencia no se presentare el Gobernador, ser llamado por la Legislatura o Diputacin; y si no compareciere dentro de diez das, cesar en su cargo...". En tanto que la licencia es por un mximo de seis meses improrrogables, tiene facultades el INE para registrar como candidato a un gobernador que el 1o. de julio, da de los comicios, deber reasumir el cargo conforme a la Constitucin de su estado? Segn la jurisprudencia obligatoria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, el registro sera inconstitucional. La jurisprudencia 14/2009 del Tribunal determina que la separacin del cargo "debe abarcar todo el proceso electoral de que se trate", para evitar que los candidatos "tengan la posibilidad de disponer ilcitamente de recursos pblicos" durante ese mismo proceso. Al resolver la accin de inconstitucionalidad 41/2012, la Suprema Corte fij un criterio coincidente. De acuerdo con el artculo 208 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el proceso electoral comprende la jornada electoral, los cmputos y resultados, y el dictamen y declaracin de validez de la eleccin. En el caso de la eleccin presidencial el proceso concluye en septiembre, con la declaratoria de quien haya obtenido la mayora de los sufragios. Lo anterior significa que ningn candidato est en posibilidades constitucionales de reasumir el gobierno de un estado antes de septiembre, por lo que el INE slo podra registrar la candidatura de un gobernador si su separacin legal del cargo tuviera vigencia hasta esa fecha, en acatamiento de la jurisprudencia del Tribunal. En el mejor de los casos a la noche del 1o. de julio apenas conoceremos resultados preliminares de la votacin. Se violara el principio de equidad electoral fijado por la Constitucin, la ley y la jurisprudencia, en perjuicio de los dems candidatos presidenciales, si uno de ellos dispusiera de los recursos polticos que resultan del gobierno de un estado para impulsar las acciones de sus representantes durante el cmputo nacional, y si en el contencioso electoral pudiera actuar desde una posicin de poder. Toda vez que la Constitucin local no permite ampliar la licencia, el gobernador aspirante a la candidatura slo puede formalizar su registro previa separacin definitiva del cargo. De otra manera el registro inconstitucional de un candidato podra poner en riesgo la legitimidad de la eleccin presidencial. ...
Genaro Lozano
Despus de 22 aos de arzobispado, 51 aos de sacerdocio y mltiples denuncias de encubrimiento de casos de abusos sexuales por parte de religiosos catlicos, Norberto Rivera se fue al retiro y a su lugar llega el cardenal Carlos Aguiar Retes, un cercano colaborador del papa Francisco al que Rivera le entrega malas cuentas. Norberto Rivera nos acostumbr a escuchar a un religioso que no tena decoro al hablar de la funcin del ano, de prcticas sexuales, amenazas a polticos, entre otros. Tal vez por esta actitud el nmero de catlicos ha cado y se espera que la prxima vez que el INEGI realice un censo, en el 2020, el avance de las iglesias evanglicas sea considerable y el nmero de no creyentes tambin aumente. A Norberto lo relacionamos con una vida de lujos y excesos. En el libro Norberto Rivera: el pastor del poder, coordinado por Bernardo Barranco, Guadalupe Loaeza escribe sobre el religioso que "con los aos se convirti en el lder espiritual de los millonarios, de las seoras de sociedad, de los hombres con mucho poder y de los pristas ms prestigiosos". Tal vez por ello, el papa Francisco no extendi el arzobispado de Rivera, como s hizo con otros cardenales que llegaron a la edad de retiro. Ms all del gusto por los bienes materiales, a Norberto lo recordamos por su frrea lucha en contra de las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans. Norberto Rivera y el cardenal Juan Sandoval vociferaron en contra de legisladores que aprobaron las sociedades de convivencia y los matrimonios igualitarios y hasta llegaron a responsabilizar a la comunidad LGBT por los terremotos y por la violencia del narcotrfico. En lugar de hacer llamados a la apertura de la iglesia catlica para todas las personas, en lugar de cobijar a una chica trans que busca la fe en Cristo y que es violentada por su comunidad, Norberto y Juan cerraron las puertas de sus templos a la diversidad sexual y esparcieron un lenguaje de odio, ajeno al amor del profeta que fund su iglesia. Pero la razn ms importante por la que Rivera ser recordado ser por la impunidad, por el encubrimiento de casos de abusos sexuales. El ms sonado el de Marcial Maciel, pero junto a se los cientos de casos que han sido documentados desde la dcada de los noventa. En uno de sus ltimos actos con medios, Rivera reconoci la existencia de 15 casos de abusos en la Ciudad de Mxico, pero Joaqun Aguilar, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, ha documentado ms de 540 y tiene incluso demandado a Rivera en una corte de California por el presunto encubrimiento de un sacerdote abusador y que presuntamente Rivera encubri. Durante su reciente visita a Chile y a Per el papa Francisco se enfrent a una sociedad molesta por los abusos sexuales de sacerdotes y por la falta de justicia. A su paso por esos pases, tres iglesias catlicas fueron incendiadas (vacas) y familiares de vctimas de abusos criticaron que Francisco se presentara en un evento con un presunto encubridor. A esto se enfrenta Carlos Aguiar Retes, el sucesor de Rivera. A iglesias cada vez ms vacas, a una distancia enorme entre los cardenales y sus lujos de sus fieles, al enojo de miles de familias que no han recibido justicia por parte de la iglesia en la que alguna vez confiaron y creyeron. Aguiar empez su reinado siguiendo la huella de Rivera, como un cardenal enamorado del poder, al invitar a la candidata presidencial Margarita Zavala, a su esposo el ex presidente Caldern y al lder de Morena Mart Batres a la ceremonia en la que asumi el arzobispado. Ojal que el nuevo arzobispo no viole el Estado laico, se acerque a las vctimas de los abusos sexuales y escuche a voces como el obispo Ral Vera, el padre David Fernndez Dvalos o del padre Miguel Concha Malo para construir una iglesia ms incluyente, ms amorosa y que ayude a pacificar al pas tan violento en el que vivimos y eso pasa por enterrar el funesto legado del cardenal Rivera. ...
Fray Bartolom
HASTA los ms apasionados seguidores de Andrs Manuel Lpez Obrador se quedaron perplejos al ver que Napolen Gmez Urrutia, el fugado lder minero, ser senador por Morena. AL OCUPAR el sexto lugar de la lista de plurinominales, es seguro que habr un escao, fuero por seis aos y una dieta millonaria para el capo sindicalista acusado, entre otras cosas, de desviar 50 millones de dlares de los mineros. MS de un lopezobradorista exige una explicacin, pues noms no le encuentran sentido a que haya sido postulado "Napito". Con qu cara, dicen, se puede criticar al PRI por tener a Carlos Romero Deschamps, si AMLO tiene a Gmez Urrutia? Y DENSE de santos que Elba Esther Gordillo tiene grillete electrnico, que si no, seguramente ah andara tambin en las listas. POR CIERTO que result extrao ver en el tercer lugar de la lista a Olga Snchez Cordero, quien supuestamente sera secretaria de Gobernacin si Lpez Obrador gana la Presidencia. POR QU asegurarle un escao si el tabasqueo va arriba en todas las encuestas? La respuesta fcil es porque, a lo mejor, ni l mismo se la cree que ya gan. LA RESPUESTA maquiavlica es que el verdadero candidato de Morena al Senado ser el suplente de Snchez Cordero. Y lo mismo podra pasar con el resto de las candidaturas que fueron designadas por el cientfico mtodo de la tmbola. URGE SABER quines son todos esos suplentes, pues podra darse una plaga de Juanitos en el Senado y en la Cmara de Diputados. GRAVES retrasos en la transformacin educativa y la necesidad de modificar el modelo de evaluacin magisterial son temas medulares del nuevo diagnstico sobre la educacin hecho por Mexicanos Primero. PARA la presentacin de ese estudio invitarn a Ricardo Anaya, Andrs Manuel Lpez Obrador y Jos Antonio Meade. A ver si van. SI ALGO le debe Enrique Pea a Alejandra Lagunes es el fracaso de su comunicacin digital. El gobierno federal nunca entendi las redes sociales y, en consecuencia, la voz mexicana que se escucha en Estados Unidos es la de... Vicente Fox! CON SUS videos virales tirndole a Donald Trump en un ingls champurrado, el guanajuatense comenz a ganar seguidores virtuales y ha logrado llamar la atencin del otro lado. De hecho, ya estuvo en el talk show "Chelsea", de Netflix; y el fin de semana en "Real Time", de HBO, donde hasta lo vitorearon. Algo anda mal en el gobierno cuando su mejor embajador... es el hombre con botas! ...
Pascal Beltrn del Ro
Como bien tuite ayer Viridiana Ros, compaera articulista de Exclsior, las listas plurinominales son la verdadera cara de los partidos polticos. En efecto, en esas listas conformadas por la dirigencia de los partidos quedan desnudos los intereses de esas organizaciones. Y esos intereses representan casi nunca (si usted prefiere, qutele el casi) a los militantes de base de los partidos, y mucho menos a los ciudadanos. Los ingenuos que defienden ese mecanismo de postulacin dicen que es la manera en que pueden llegar al Congreso quienes tienen alguna especialidad parlamentaria, pero no tendran xito compitiendo por el principio de mayora relativa. En realidad, las listas de representacin proporcional son el resultado de los arreglos descarnados a los que lleg la cpula partidista con quienes pueden ofrecer ms votos o ms dinero. Cuando se coloca al candidato en un lugar que le garantiza un asiento en el Congreso, es la manera de otorgarle un pase automtico a un mundo de privilegios, entre los cuales est, desde luego, el fuero o la inmunidad parlamentaria. Uno pensara que cualquier propuesta de cambio ms an, un cambio cuya meta es acabar con la corrupcin, como ofrecieron ayer los tres aspirantes presidenciales implicara llenar esas listas de personas comprometidas con esa transformacin. Sin embargo, lo que hemos visto en das recientes con la conformacin de esas listas es la garanta de que, gane quien gane la Presidencia de la Repblica, los intereses de siempre estarn presentes en el Poder Legislativo, que se ha constituido en aos recientes en un garante de la opacidad en el gasto pblico ms que en un rgano de vigilancia de lo que hace el Ejecutivo. Mucho puede y debe decirse de los vicios que aparecen en las listas de todos los partidos. Hay, en general, una tendencia a hacer prevalecer el provecho de las cpulas partidistas ms all de cmo se manifieste el electorado en julio. Resulta terrible para la democracia que los votantes muy poco tengan que decir sobre esas listas. Cuando mucho, pueden decidir cuntos pluris de cada partido logran un escao en alguna de las Cmaras. Segn un dato que le le ayer a mi tambin compaero de pginas Javier Aparicio, en el caso de la lista nacional para el Senado de la que sale una cuarta parte de los miembros de la Cmara Alta, por cada 3.12% de los votos que obtiene un partido, un integrante de su lista nacional logra su escao (son 32 en total los senadores pluris). As que si un partido saca 30% de la votacin, obtiene entre ocho y diez senadores pluris, sin que los electores puedan decir po sobre ellos. Por ejemplo, un candidato sobre el que no tendrn opinin los electores es Napolen Gmez Urrutia, mejor conocido como Napito. El exlder de los mineros, sealado de haber desfalcado a su gremio de un fideicomiso en el que los trabajadores haban depositado ms de 54 millones de dlares, se fue al exilio en Canad en 2006, huyendo de procesos judiciales abiertos en su contra. Gmez Urrutia, quien sucedi en la dirigencia sindical a su padre, Napolen Gmez Sada, ha vivido en un exilio de lujo en Vancouver, segn han documentado diversos medios de comunicacin. Pues ese seor, al que autnticos mineros l no lo es le siguen reprochando su actuacin, fue incluido por Morena en el sexto lugar de su lista nacional para el Senado de la Repblica, luego de que Andrs Manuel Lpez Obrador dijo, el 10 de febrero pasado, que si l gana la Presidencia creara las condiciones para que Gmez Urrutia regrese al pas. Por lo visto, esa promesa no result suficiente para Gmez Urrutia y ste ahora tiene un virtual fuero que lo proteger de cualquier persecucin judicial, pues, desde marzo de 2013, el Senado no ha dado trmite a una minuta de la Cmara de Diputados que propone eliminar esa forma de inmunidad. Para que Napito no llegue al Senado, la votacin nacional por Morena tendra que caer por debajo de 18%, lo cual es muy improbable. Quienes lo defienden, alegan que fue exonerado en 2014. En realidad, lo que fall el tribunal de circuito es que el asunto del fideicomiso se ventile en un mbito ajeno al derecho penal. Y en lo que Morena haca los preparativos para repatriar a Gmez Urrutia, el dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalrgico Frente, Carlos Pavn Campos, adverta: No sabe Lpez Obrador el dao que hara a Mxico traer a Gmez Urrutia l no est enfrentando al sistema, ms bien ha enfrentado delitos federales y estatales por el robo de los 55 millones de dlares a ms de 20 mil mineros. ...
Raymundo Rivapalacio
Al finalizar la precampaa presidencial, la repblica de las opiniones alcanz un consenso: el rival que tiene enfrente Andrs Manuel Lpez Obrador es Ricardo Anaya, porque Jos Antonio Meade se desplom. Pero se podra hacer un alegato distinto sobre el candidato del partido en el poder: con una desaprobacin del presidente Enrique Pea Nieto de ocho de cada 10 mexicanos, que adems piensan en la misma proporcin que el pas va mal por culpa de l, gasolinazos, ajustes al alza en las tarifas elctricas, violencia sin precedentes, y doblegados a gritos y sombrerazos por el belicoso gobernador Javier Corral, lo sorprendente es que Meade no haya desaparecido del escenario electoral. Es decir, si las cosas le pintan mal, podran haber sido peor. Esto no quiere decir que en estos momentos sea una candidatura competitiva. La precampaa de Meade fue diseada por personas que, si bien participaron en otras elecciones presidenciales, no eran el cerebro que las mova. Lo hacan colocando ladrillos y ejecutaban las instrucciones dadas. Su novatez qued al desnudo con errores notables. El primero fue el arrancar la precampaa, donde todos iban con Meade a todas partes, como una corte, pero olvidando que lo importante era construir una campaa. La solidaridad mugano no gana votos. El segundo, por la inexperiencia del coordinador de la campaa, Aurelio Nuo, fue hacer una precampaa presidencial separada de las precampaas del PRI en los estados y entre semana. Si la desvinculacin de las campaas locales era un error al no generar una masa electoral poderosa recuerdan las fotografas de Meade casi sin gente en eventos exteriores?, realizar viajes entre semana impidi, por el temor de violar la ley electoral, que los gobernadores priistas, con sus aparatos locales, lo acompaaran en los eventos para vestirlos de energa. La precariedad de esos eventos contribuy a la percepcin de que su campaa no prenda. Al fallar su equipo, ni siquiera le dieron la oportunidad, hablando en el extremo, de fracasar por l mismo. Se equivocaron tambin en el diseo de esta etapa que era, como lo hizo bien Anaya Lpez Obrador no tena esta necesidad que lo conocieran. Lo desgastaron con pronunciamientos para demostrar que era el mejor preparado de todos, sin obtener beneficios tangibles. El objetivo de que el electorado lo conociera fue un xito, pero baado en fracaso. Su conocimiento se elev de 20 a 80 por ciento, pero a diferencia de lo que pregonaba el lder del PRI, Enrique Ochoa, que entre ms lo conocan ms se inclinaban a votar por l, los negativos de Pea Nieto se le transfirieron dramticamente. Tanto lo impact, que en las ltimas encuestas Meade registr ms negativos que Lpez Obrador. Paralelamente, en distintas plticas con empresarios, su principal base electoral, lamentan con tristeza que sea candidato del PRI y no de cualquier otro partido. El lastre del PRI alrededor del 90 por ciento de los mexicanos dice en las encuestas, nunca votara por l, junto con los negativos del presidente, tienen a su candidato en una encrucijada. Cmo cambiar la percepcin? Lo primero que habra que tomar en cuenta es lo que no puede hacer, deslindarse del presidente como se ha llegado a plantear, resumido en una pregunta clave que le hicieron durante una entrevista reciente: metera a la crcel a Pea Nieto? El reduccionismo de la pregunta fue una trampa que, a la vez, lo defini, al responder con evasivas a la pregunta cerrada, como candidato del PRI, no como ciudadano. Los negativos del PRI y el enojo racional y emocional contra Pea Nieto tienen una compensacin, los poco ms de 15 millones de votos priistas registrados al terminar 2017; es decir, votos logrados con todos los negativos que arrastra el partido en el poder. Romper con Pea Nieto sera el equivalente a Josefina Vzquez Mota en 2012 que hizo una campaa como panista 'diferente' a Caldern, que no le quit los negativos del expresidente ni tampoco le dio positivos. Meade no lo har. Como lo anticip en su cierre de precampaa en Tlalnepantla, seguir el modelo de Alfredo del Mazo en el Estado de Mxico: asumir los negativos de Pea Nieto y el PRI, y sumarle a su base electoral votos de aliados e indecisos. Es lo que tiene Meade y no puede deshacerse de ello. No obstante habr ajustes en su campaa. Los cambios vendrn con un diseo de campaa donde sumarn las campaas de candidatos a gobernadores, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales en el pas, y modificaciones al modelo de comunicacin para hacerlo ms inclusivo e interactivo. La pregunta es si con el equipo actual puede hacerlo, y cuntos de aquellos que estuvieron en la precampaa sobrevivirn en la campaa. Si no hay ajustes de personas, parece una precondicin, tampoco habr cambio de percepciones, aunque la arquitectura de la campaa se modifique. Y si los hay, habr que ver cules son. La campaa de Meade tiene que incluir en la estrategia y operacin poltica a priistas con experiencia que compensen los bisoos del equipo y le den garantas al PRI de que no es una campaa panista novata disfrazada de tricolor. Los priistas necesitan garantas de que la candidatura de Meade es competitiva y no una pieza de sacrificio donde ellos sean parte de los sacrificados. Si no la sienten suya lo abandonarn. Si esto sucede, la percepcin externa de derrota se empatar con la interna y entonces, la percepcin ser realidad y Meade, sin duda alguna, ser el gran perdedor de 2018. ...
Ir Arriba