..: ABC Noticias :..
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Noticias Locales

El gobernador Martín Orozco Sandoval informó que con una inversión que supera los 18 millones de pesos, el Gobierno del Estado desarrolla en este momento diferentes proyectos de obra en materia cultural, con lo que reafirma su compromiso con la comunidad artística de la entidad, mediante la recuperación y mejora de espacios en los que se promueven el arte y la cultura.

 

“Impulsamos obras que favorecen a todos los sectores de la sociedad, ya que nuestra prioridad es mejorar de manera integral la calidad de vida de los habitantes, pero sobre todo generar las oportunidades para que cada uno de los aguascalentenses, desde su respectiva trinchera, contribuya a la consolidación de un Aguascalientes más próspero y justo”, subrayó.

 

En ese sentido, sostuvo que el fortalecimiento de la obra pública es un elemento esencial para lograr un mayor crecimiento económico y social, por lo que durante la actual administración estatal se impulsarán proyectos funcionales que verdaderamente respondan a las necesidades de la población.

 

“Por ello es que nuestro plan de obra contempla acciones que dan respuesta a demandas añejas que por mucho tiempo se mantuvieron en el olvido, no sólo en materia cultural, sino de salud, educación, deporte, campo e infraestructura carretera, entre muchos otros rubros”, indicó.

 

Durante una reunión con el Secretario de Infraestructura y Comunicaciones, José de Jesús Altamira Acosta, el mandatario estatal conoció los avances de las obras que se realizan actualmente para fortalecer la infraestructura cultural de la entidad.

 

El titular de la Sicom le informó que dentro de las acciones que están en proceso, destacan los trabajos que se realizan con un inversión superior a los siete millones de pesos en los teatros Víctor Sandoval,Aguascalientes y Antonio Leal y Romero; además de la rehabilitación de la zona de camerinos en el teatroMorelos.

 

El titular de la Sicom agregó que se invierten nueve millones de pesos en diferentes acciones de mejoramiento de espacios en las casas de cultura de los municipios de Asientos, Tepezalá, Pabellón de Arteaga y El Llano.

 

Apuntó que esta importante cartera de proyectos estratégicos también contempla obras en el  Centro de Investigación y Estudios Literarios (CIELA) con un monto cercano a los dos millones 400 mil pesos.

 

Indicó que en este espacio cultural se llevará a cabo el aplanado de muros, aplicación de pintura en general, impermeabilización de techos, sustitución de techumbre, cambio de pisos, rehabilitación de la cisterna, así como la restauración de puertas de madera.

 

Finalmente Altamira Acosta destacó que todas estas obras tienen un alto sentido social y vendrán a mejorar los espacios de convivencia artística que la población en su conjunto podrá disfrutar.

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó junto con el Coronel de Arma Blindada José Saúl Herrera Lara, Comandante del 4º Regimiento Mecanizado, el Sorteo del Servicio Militar Nacional de anticipados y remisos en la Plaza Patria del centro de la ciudad, donde se dieron cita cinco mil veinte (5 020) jóvenes conscriptos clase 1999.

 

Después de entonar las notas del Himno Nacional, la Presidenta Municipal, enunció que el sorteo representa la reafirmación de los valores patrióticos; les pidió  a los reclutas presentes sentirse orgullosos de ser mexicanos y llevar siempre en alto la herencia y tradiciones de este país; los invitó a continuar fortaleciendo su espíritu de servicio para  ser mejores ciudadanos.

 

De igual forma, les hizo un llamado para que pongan su mayor esfuerzo y den lo mejor de sí, ya que el país  en estos momentos requiere de ellos más que nunca.

 

“México cuenta con un soldado en cada uno de nosotros, aprovechen la oportunidad de servir a este gran país; el Servicio Militar Nacional es la oportunidad de seguirnos formando como ciudadanos íntegros y con valores como la responsabilidad, la disciplina y el respeto, esto les permitirá formarse como grandes seres que trabajan por el bien de la comunidad”.

 

Tere Jiménez reiteró su compromiso para con el sector juvenil, enfatizando que en ella tienen una aliada, que está trabajando en  la implementación de programas en  distintos rubros, como deporte, arte, cultura, educación entre otros, en beneficio de este sector.

 

Leonardo Montañez Castro, Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, indicó que este es un proceso transparente al cual convoca la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); dio a conocer que desde 1943  se ha realizado este sorteo en todo el país; en esta edición número 74, se enlistaron 5 mil veinte conscriptos.

 

El Mayor del Arma Blindada Gilberto Martín Moreno Macías fue designado  como el inspector militar para este sorteo 2017; explicó que quienes resultaron con bola negra quedarán en situación de disponibilidad; 400 enlistados fueron sorteados con bola blanca, quienes serán encuadrados (reclutados) para realizar su servicio y preparación en el Centro de Adiestramiento Militar de la ciudad, a partir del mes de febrero del próximo año.

           

Manuela Díaz Parga, encargada de despacho del Departamento de la Junta Municipal de Reclutamiento, indicó que todos los inscritos deberán pasar a las oficinas del área a su cargo y posteriormente los sábados y domingos del mes de enero de 2018, es necesario que acudan a las instalaciones de la 14va.  Zona Militar a realizar el seguimiento de su designación.                    

Para reconocer la valiosa labor que el personal de la Dirección de Limpia y Aseo Público realiza diariamente, la alcaldesa convivió con los 212 trabajadores que conforman esta área en la celebración del Día del Barrendero.

 

En su mensaje, Tere Jiménez, agradeció el trabajo que realizan en el Ayuntamiento, y mencionó que  cada uno con su aporte, es un elemento importante para que el Corazón de México siga latiendo y esta administración sea una de las mejores en la historia de Aguascalientes.

 

Conocedora de las necesidades de los trabajadores del Departamento de Limpia y Aseo Público, la alcaldesa expresó su compromiso de apoyarlos y escuchar sus inquietudes  e hizo saber que esta administración es cercana a los trabajadores que todos los días salen a realizar sus actividades con empeño, esfuerzo y alegría.

 

“Les pido que nos apoyemos mutuamente para ser el Municipio más limpio, que sigan realizando sus labores que les encomiendan con el mismo entusiasmo. Todos, tanto ustedes como la ciudadanía, tenemos que agarrar la escoba porque necesitamos un Aguascalientes limpio y las generaciones que vienen también se lo merecen. Juntos somos un equipo y el Ayuntamiento está siempre para escucharlos.”

 

José Luis Mujica, de 54 años de edad y con más de 20 años como trabajador en esta dependencia, agradeció el trabajo de la actual administración  para mejorar las condiciones laborales de los elementos de limpia, y dijo sentirse contento de que sean tomados en cuenta y les celebren en su día.

 

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Rodolfo Téllez Moreno, reconoció la labor de los barrenderos y su contribución a que la ciudad goce de un gran prestigio a nivel internacional por ser una de las ciudades más limpias de México y Latinoamérica.

 

“Gracias a estos 86 hombres y 126 mujeres que recorren cada día alrededor de 4 kilómetros por calles, avenidas, plazas y espacios públicos, es que nuestro municipio se ha hecho acreedor ya en cuatro ocasiones a la Escoba de Platino, una Escoba de Oro, otra más de Plata y una Mención Honorífica, lo que nos ha permitido vivir y disfrutar una ciudad limpia y ordenada.”

 

Finalmente, felicitó a todos los trabajadores que integran esta importante Dirección, exhortándolos a no bajar la guardia y continuar desarrollando esta noble labor que enorgullece a la población aguascalentense.

 

Cabe destacar que estuvieron en el presídium las trabajadoras  del Departamento de Limpia y Aseo Público Consuelo Martínez Macías y Ana Luisa Esparza Macías; el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes, Federico Domínguez Ibarra; el Regidor Presidente de la Comisión Permanente de Alumbrado y Limpia, Gustavo Tristán López; y el Director de Limpia y Aseo Público, Enrique Rigoberto Barba López.

En el marco de la entrega de una medalla al gobernador Martín Orozco Sandoval, por fomentar el deporte como una medida preventiva de salud, por parte de la asociación civil Medallistas Olímpicos Mexicanos (MOM), se anunció el arranque de NFL Play 60 que implementan conjuntamente el Gobierno del Estado, Beyond Sport, Seguro Popular y la NFL México, en una primera etapa en escuelas primarias, y posteriormente se llevará a las comunidades del estado.

 

“El deporte da disciplina, debemos implementarlo en nuestra vida como una actividad permanente; al inculcarlo desde la niñez, vamos a favorecer la salud física y mental de la población, disminuyendo la posibilidad de enfermedades relacionadas con malos hábitos alimenticios y sedentarismo, pero también es un tema importante que ligado con la educación, contribuye a la cohesión social”, refirió Orozco Sandoval sobre la implementación de este programa.

 

El  mandatario estatal explicó que el deporte ocupa una posición destacada en la agenda gubernamental, porque además de prevenir en materia de salud, también forma parte de una estrategia integral de seguridad pública, porque abona a la conservación de las condiciones de paz social, ya que un niño o adolescente que practique disciplinadamente una actividad física, tendrá una formación cívica integral que detonará sus capacidades y la aspiración de alcanzar nuevas metas.

 

El jefe del Ejecutivo resaltó la inversión de 65 millones de pesos para la renovación, equipamiento y modernización de la infraestructura deportiva del estado, que su administración realiza en conjunto con la Federación a través de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), a fin de ofrecer a la población en general y a los deportistas de alto rendimiento, instalaciones dignas para que realicen sus actividades.

 

Antonio Chemor Ruiz, comisionado Nacional del Seguro Popular, quien también fue reconocido con la misma distinción que el gobernador del Estado por su apoyo al deporte para prevenir enfermedades, detalló que la organización internacional Beyond Sport, junto con la NFL México, dotarán del equipamiento necesario para para que los planteles de educación básica se encuentren en condiciones de iniciar este programa, que consiste en la realización de 60 minutos diarios de actividad física para la niñez de dicho nivel educativo.  

 

Alejandro Hütt Valenzuela, director asociado de Alazraki Deportes y representante de Beyond Sports en México, reconoció que la administración estatal emplee el deporte como herramienta social, y refirió que NFL Play 60, es un claro ejemplo en el trabajo para la prevención y combate a las adicciones, y un eje central para el desarrollo social.

 

Finalmente, Daniel Aceves Villagrán presidente de MOM, destacó que Aguascalientes es un referente nacional en la promoción del deporte bajo un esquema de transversalidad, lo que permite generar las condiciones para crear una calidad de vida.

 

A esta ceremonia también asistió Manuel Aceves Rubio, director general del Instituto del Deporte de Aguascalientes; el diputado Arturo Fernández Estrada, presidente de la comisión de Relación y Deporte del Congreso del Estado; y Sergio Velázquez García, secretario de Salud del Estado.  

Como parte de las políticas públicas para fomentar el autoempleo entre la población económicamente activa, el Ayuntamiento de Jesús María, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, entregó más de 186 mil pesos en apoyos a ocho microempresas de la localidad.

 

Fue el alcalde, Noel Mata Atilano, quien entregó a los beneficiarios mobiliario, maquinaria y equipo a los propietarios de giros como estéticas, carpinterías, balconerías y otros de tipo industrial.  Con esta “Entrega en Propiedad de Fomento al Autoempleo”, las familias beneficiadas tendrán mayores oportunidades de crecimiento económico, que se verán reflejadas en el mejoramiento en la calidad de vida de manera directa e indirecta en cada una de las delegaciones  donde se ubican dichos negocios, concluyó el presidente municipal.

Al encabezar la entrega de apoyos del programa Contigo al 100 junto con la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, el gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró que la cercanía con la sociedad se mantiene como pilar fundamental de la actual administración estatal, ya que es la manera más efectiva de conocer sus necesidades y ofrecerle soluciones concretas para mejorar sus condiciones de vida. 

 

“A través de este programa buscamos cubrir aspectos desde brindar información y guía para mejorar su salud, prevención de la violencia, cursos de desarrollo familiar y manejo de las finanzas familiares, hasta becas, bolsa de trabajo y muchos servicios más”, precisó. 

 

Durante el evento que se llevó a cabo en las oficinas centrales del DIF Estatal, Orozco Sandoval y Ramírez de Orozco entregaron 47 becas para niños sobresalientes y 20 más para que jóvenes y adultos concluyan su educación primaria; 73 pares de lentes para personas de la tercera edad; 32 apoyos económicos para microempresarios y 26 en especie para el autoempleo; además de equipo deportivo para planteles escolares. 

 

Por otro lado, el titular del Ejecutivo hizo hincapié en la importancia de la participación ciudadana para consolidar los programas sociales que promueve el Gobierno del Estado, pero sobre todo para que éstos cumplan su objetivo y lleguen a quienes realmente los necesitan. 

 

En su intervención, la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Martha Márquez Alvarado, presentó un informe sobre los resultados de Contigo al 100 durante su gestión al frente de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, en el que destacó que se favoreció a dos mil 17 personas con algún tipo de apoyo de las diferentes dependencias gubernamentales. 

 

Asimismo comentó que se visitaron cinco mil 388 hogares con el apoyo de 18 brigadistas y personal del ISSEA, Seguro Popular, DIF Estatal, IAM, IEA, INEPJA, ICTEA, Sifia, Oficialía Mayor, ICA, IVSOP, Universidad Tecnológica de Aguascalientes y Subsecretaría del Trabajo.

 

Márquez Alvarado señaló que los apoyos que se entregaron este día, fueron para vecinos que habitan en varias colonias y fraccionamientos del sur y poniente de la ciudad capital. 

 

Recordó que el objetivo de este programa social es mantener un contacto directo y permanente con la población para conocer de viva voz sus necesidades y darles respuesta inmediata con acciones concretas. 

 

Finalmente, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, informó que la dependencia a su cargo, a través deContigo al 100, ofrece a la ciudadanía una serie de servicios como atención médica, asesoría psicológica, análisis clínicos, mastografías, estudios de papanicolaou y revisión optométrica, entre otros.

En los últimos meses del año el Sector Salud reforzó los trabajos de prevención para evitar la proliferación del vector aedes aegypti que causa enfermedades como dengue, zika y chikungunya, informó la directora del Área de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Miriam Morales Álvarez.

 

Destacó que al cierre de la semana epidemiológica número 42, en Aguascalientes, específicamente en el municipio de Calvillo, sólo se ha presentado un caso autóctono de dengue no grave.

 

Agregó que se registró un caso de zika en la capital; en una persona del sexo femenino que recientemente viajó a la ciudad de Guadalajara, por lo que ya se estableció un cerco epidemiológico y la paciente se encuentra bajo vigilancia médica sin riesgo alguno.  

 

Dijo que en este momento, un total de 40 elementos de vigilancia epidemiológica trabajan para frenar probables brotes en la entidad;  los seis casos que se han presentado han sido importados, no autóctonos.

 

La funcionaria estatal detalló que al corte del 30 de octubre del presente año, a nivel nacional se presentaron 10 mil 104 casos de dengue con 17 defunciones por dengue grave; comentó que la mayor incidencia de casos se registró en los estados de Guanajuato, Jalisco y Nayarit.

 

Hizo hincapié en que durante los meses de septiembre a diciembre es cuando se refleja casi el 50 por ciento de los casos a nivel nacional.

 

Ante esta situación, Morales Álvarez recomienda a la población eliminar los criaderos de este mosquito, es decir, todo aquel recipiente que pueda contener agua, como piletas, cisternas, aljibes, tambos, cubetas, floreros y llantas, entre otros.

 

Asimismo sugirió lavar por lo menos una vez por semana los floreros, platos de mascotas, botes, tinacos, cisternas y todo aquel depósito en el que se almacene agua; asimismo voltear los recipientes que no se utilicen y ponerlos bajo techo para que no acumulen agua de lluvia.

 

Recomendó el uso de mosquiteros en puertas y ventanas para evitar la entrada de moscos; deshierbar la maleza en patios y jardines; usar usar ropa de manga larga, pantalones y repelente que contenga como ingrediente activo N-dietil-meta-toluamida (DEET).

 

Finalmente, la directora de Atención Primaria a la Salud indicó que en caso de presentar algunos síntomas como náuseas, fiebre, dolor de cabeza y muscular, es necesario acudir a cualquiera de las 85 unidades de salud con el médico general y no automedicarse.

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, pugna por recursos para consolidar importantes programas y proyectos en beneficio de la ciudadanía de Aguascalientes, ello,  en la Ciudad de México.

 

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 por la Cámara de Diputados, que contempla 43 mil 291 millones de más, en comparación con la propuesta del Gobierno Federal, y que alcanzó finalmente los 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, las entidades y municipios han comenzado a presentar sus proyectos, que habrán de ser analizados y, eventualmente, aprobados.

 

La gestión de recursos para 2018 se prevé complicada, considerando que 18 mil millones de pesos del presupuesto aprobado se destinarán al Fondo de Desastres Naturales y reconstrucción de entidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

 

Además,  se aprobó el fondo adicional para la reconstrucción de los temblores con un monto de 2 mil 500 millones de pesos, de ahí que las entidades federativas y los municipios se encuentran, desde esta semana, presentando y gestionando el mayor número de recursos posibles.

 

Hay que recordar que la asignación se realiza también con base en los resultados de los gobiernos municipales respecto a la aplicación de los recursos, de acuerdo a las directrices del gobierno federal.

 

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, reiteró su compromiso de abrir puertas a nivel federal buscando siempre la consolidación de proyectos que mejoren la calidad de vida de las familias de Aguascalientes, pues, dijo, es su objetivo trabajar por que Aguascalientes siga siendo una de las mejores ciudades para vivir.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Paulo Martínez López, celebra y respalda los ajustes que ha venido haciendo en su gabinete el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, al asegurar que dichos cambios son importantes para el desarrollo del Estado.

 

Consideró que los nombramientos de Manuel Appendini Carrera, al frente de la Coordinación de Comunicación, de Lourdes Elizabeth Murguía Ferreira en el Instituto Aguascalentense para la Mujer, de Martha Cecilia Márquez en la Secretaría de Fiscalización y de Julio César Medina Delgado en la Sebideso, son un paso importante para que el gobierno sea más efectivo y preciso en las actividades que día a día desarrolla en beneficio de la sociedad.

 

Martínez López se dijo confiado en que las personas que ocupen el cargo están ciento por ciento comprometidas con el proyecto de Aguascalientes, por lo que aplaudió dichos ajustes.

 

Mencionó que todo cambio es en beneficio de los ciudadanos, para mantener la estabilidad social, la atención a las mujeres, la transparencia y una efectiva comunicación con la población. 
 

Martínez López dijo que lo anterior abonará a mantener la tranquilidad de todos y así continuar siendo un Estado próspero.

 

Para finalizar, el presidente del CDE reafirmó que el compromiso y la vocación de este gobierno es auténticamente social y esto será su principal sello distintivo. 

El gobernador Martín Orozco Sandoval realizó cambios en su gabinete, que fueron  anunciados por el secretario general de Gobierno, Javier Luévano Núñez, quien refirió que esta renovación en la estructura de la administración estatal viene a fortalecerla y es en beneficio de la población de Aguascalientes, para continuar en la construcción de las condiciones de bienestar que ésta requiere.

 

La titularidad de la Secretaría de Fiscalización y de Rendición de Cuentas, queda a cargo de Martha Márquez Alvarado, quien deja la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social; dicha secretaría ahora la encabeza Julio César Medina Delgado, quien se desempeñó como secretario de Medio Ambiente.

 

Por el momento, y en cuanto entren en vigor las reformas aprobadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, quedará como encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfredo Alonso Ruiz Esparza. 

 

El Instituto Aguascalentense de las Mujeres queda en manos de Lourdes Elizabeth Murguía Ferreira, mientras que la Coordinación de Comunicación Social, será asumida por Manuel Appendini Carrera.

 

A nombre del gobernador, Luévano Núñez agradeció a Miguel Ángel Martínez Berumen, Ruth Pérez Cedillo, y Adriana Jurado Valadez, quienes de manera profesional y comprometida con todos los aguascalentenses, se desempeñaron al frente de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, y la Coordinación de Comunicación Social, respectivamente.

Para concluir con los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del Pozo de Rancho Seco, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Jesús María (Capas), informa que del 17 al 20 de noviembre, el servicio de agua quedará suspendido.

 

Al respecto, el director del área, Juan Pedro Muñoz Ortega, explicó que con el fin de garantizar un mejor abastecimiento de agua, es necesario llevar a cabo las maniobras que garantizarán diez años más de vida útil a este pozo que abastece a más del 13 por ciento del padrón total de usuarios en el municipio de Jesús María.

 

Lo anterior, derivó a que el organismo operador del agua, recibió de parte del proveedor, el equipamiento requerido para dar por concluidos los trabajos de rehabilitación, por lo que es inminente proceder a la instalación del mismo ya que forma parte del equipo de bombeo para un correcto suministro de agua.

 

Estos trabajos especiales, se han llevado a cabo en diferentes etapas que van desde desazolve, cepillado, pistoneado, así como el equipamiento con una bomba, cable, arrancador, acometida y tubería que requería ser sustituida por una nueva debido a que el líquido que se extrae a más de 300 metros de profundidad, tiene características de ser corrosiva; dichas maniobras tuvieron una inversión total de 2 millones 634 mil pesos, incluyendo la mano de obra por parte de especialistas.

 

Asimismo, el funcionario municipal mencionó que en tanto concluyen las labores, los usuarios recibirán el líquido por medio de pipas en las dieciocho colonias que se verían interrumpidas en su toma domiciliaria.

 

Finalmente, Muñoz Ortega apeló a la comprensión de los ciudadanos  en tanto concluyen las maniobras, pues todo se hace con el objetivo de garantizar el servicio a toda la población, pues después del pozo de La Cañada, Rancho Seco es el segundo más importante en el municipio.  

El Barrio de Triana está de fiesta con motivo del Aniversario 163 de su Santo Patrono “El Cristo Negro”, por lo que del 10 al 12 de noviembre el jardín del tradicional lugar se ha adornado de luces radiantes para recibir a todos los aguascalentenses y disfrutar la cultura y tradiciones del lugar. Este año la celebración lleva el nombre de “Fiestas Taurinas del Señor del Encino”.

 

Luis Obregón Pasillas, Secretario de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM), informó que, de acuerdo a las instrucciones de la alcaldesa Tere Jiménez, el Ayuntamiento se ha sumado a las festividades con el objetivo de conservar los usos y costumbres de nuestra sociedad, impulsar la cultura, la convivencia de vecinos y paseantes, así como reactivar la economía en “la cuna de toreros y poetas” de Aguascalientes, como también se le conoce al sitio.

 

“El Barrio de Triana es uno de los sitios más enigmáticos y mágicos de Aguascalientes. Guarda la esencia y el arraigo de familias que han habitado ahí por generaciones. Por indicaciones de la alcaldesa, nos sumamos a coadyuvar en la organización de las celebraciones”.

 

 El secretario dio a conocer que, con el fin de promover los productos locales, se instalarán por primera vez “carpas sevillanas” en las que los visitantes podrán gozar deliciosos vinos, carnes frías y quesos, cien por ciento hidrocálidos, con costos accesibles, en un horario de 14:00 a 22:00 horas.

 

En este evento también se ofrecerá la exquisita paella de Manolo Ayala, con la receta originaria de la comunidad valenciana; el platillo estará a la venta para que los visitantes puedan disfrutarlo en familia los días 11 y 12 de noviembre a partir de las 14:00 horas.

 

Eduardo Gómez Trejo, encargado de Turismo Municipal, anunció que dentro del programa de festejos destaca la “Trianada”, gran convivencia en la que los valientes lidiadores medirán sus habilidades y destrezas al tratar de evitar ser embestidos por 10 toros que harán su espectacular recorrido por las calles Colón, Pimentel Belaunzarán y Alba.

 

“Los cohetes marcarán el inicio de la ‘Trianada’ el día domingo 12 de noviembre en punto de las 3:45, destacando que la zona estará cercada para que los espectadores puedan disfrutar el espectáculo de forma segura”.

 

El día 11 de noviembre en punto de las 14:00 horas chicos y grandes podrán participar y convivir con el matador aguascalentense Arturo Macías “El Cejas”, quien impartirá una clase práctica de capoteo en la explanada del Museo Guadalupe, de manera gratuita.

 

Este mismo día, a partir de las 19:30 horas, la música y danza flamenca engalanarán el sitio con la presentación del grupo de Gaby Espinoza, destacada artista y formadora de nuevas generaciones de esta disciplina en la ciudad.

 

El domingo 12 de noviembre los niños y niñas podrán ser parte de la “Mini Trianada” a partir de las 14:00 horas; en lugar de toros se soltarán  borregos con el objetivo de que también los pequeños se diviertan y aprendan de las costumbres del Barrio.

 

Por último, Luis de Triana, quien junto con su familia organiza los festejos desde hace 10 años , detalló que después de la “Trianada”, se realizará una misa especial en el Templo del Encino en punto de las 18:00 horas, en honor a aquellos personajes oriundos del lugar y que han puesto en alto el Corazón de México.

 

Indicó que quienes vayan a disfrutar de la celebración se les invita a vestir con camisa blanca, pantalón de mezclilla y paño rojo, con la intención de darle color al festejo.

Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas, los bienes inmuebles y el entorno, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil lleva a cabo un operativo de supervisión en instalaciones de centros comerciales en el territorio de nuestro Municipio.

 

El titular de la dependencia, José Franco Toscano, informó que a través del Departamento de Inspecciones se realizan este operativo para constatar que los locatarios cuenten con los Programas Internos de Protección Civil, o en su caso, el Plan de Emergencias, y que les permita prevenir situaciones de riesgo y responder de inmediato ante cualquier emergencia.

 

Explicó que en la visita se verifica que tengan señalética, salidas de emergencia, equipamiento para control de incendios, puntos de reunión, sistema eléctrico y de gas, todo en óptimas condiciones; y que lo estructural cuente con el dictamen de un experto en la materia, o en su caso, que tenga registro vigente.

 

Franco Toscano comentó que la revisión se realiza en estas fechas, cercanas al fin de año,  considerando que durante el Buen Fin y en la temporada navideña habrá una importante afluencia a los centros comerciales, por lo que se redoblarán esfuerzos para verificar que en todos los establecimientos se cuente con las medidas de seguridad necesarias.

 

Destacó que, hasta el momento, se han revisado 450 locales aproximadamente, entre los que se encuentran los centros comerciales Galerías,  Espacio, Plaza Universidad y Plaza de la Tecnología.

 

El responsable de la Coordinación Municipal de Protección Civil informó que en los mencionados establecimientos se detectaron algunas anomalías. Algunas de ellas: venta de mercancía obstruyendo el libre paso de peatones, extintores descargados, falta de señalética y falta de capacitación de sus brigadas en caso de una contingencia. Por lo que se realizaron las observaciones necesarias, para que estos aspectos se atiendan de manera oportuna.

 

Finalmente, exhortó a los gerentes y dueños de establecimientos a que se acerquen a las instalaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil a realizar la carta de petición y realicen dicha inspección, con el objetivo que los locatarios y sus clientes se sientan con tranquilidad y con todas las garantías de seguridad pertinentes.

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, entregó la ampliación de la Avenida Independencia, con lo que se beneficia a 30 mil personas que diariamente la utilizan para el traslado a sus hogares y centros de trabajo, y que representó la construcción del tramo Paseos de Aguascalientes - Gómez Portugal, cuya longitud asciende a más de 2.3 kilómetros.

 

“La inversión en infraestructura vial y carretera no sólo es un tema de conectividad y movilidad, también representa una fortaleza en los rubros de salud y seguridad; con vías modernas y seguras, contribuimos a disminuir accidentes y una baja en los niveles de contaminación del aire”, indicó Orozco Sandoval. 

 

El mandatario estatal entregó la obra en la que se ejerció un monto de 46 millones de pesos y generó 700 empleos directos e indirectos; resaltó que en nueve meses, su administración ha invertido más de mil 300 millones de pesos para la conservación, modernización, ampliación y construcción de nueva infraestructura vial y carretera, con lo que se fortalecen las condiciones para la atención de las necesidades sociales, y de los sectores productivos en logística y productividad. 

 

Adelantó que la inversión para reforzar las vialidades y la movilidad es permanente, de manera que vienen más obras a realizarse en los próximos meses, como los pasos a desnivel en el cruce de las avenidas Aguascalientes y Guadalupe González, y el correspondiente al de Universidad y Luis Donaldo Colosio, aunado al inicio del Sistema Integrado de Transporte Público, con autobuses urbanos de nueva generación y cero emisiones. 

 

“Cada obra de infraestructura vial y carretera, forma parte del Sistema Estatal de Movilidad Integral Sustentable que hemos instrumentado en este sexenio; estamos transformando a nuestra entidad, para que el aire sea limpio y el cielo sea claro, para que la ciudad capital y los municipios eleven su capacidad competitiva”, precisó el jefe del Ejecutivo. 

 

José de Jesús Altamira Acosta, secretario de Infraestructura y Comunicaciones, dio información técnica de la obra, a la que calificó de sustentable; explicó que con la ampliación de la Avenida Independencia, se conecta Siglo XXI hasta la comunidad Jesús Gómez Portugal en el municipio de Jesús María, además de que es una ruta alterna paralela a la carretera federal número 45. 

 

“El proyecto inicia desde el nuevo agropecuario hasta conectar con la comunidad El Zapato, en el municipio de Jesús María; el material empleado fue pavimento con concreto hidráulico, con un ancho de 10.50 metros, con la construcción del puente sobre el Río Chicalote para ambas calzadas. Los trabajos incluyeron terracerías, obras de drenaje, estructura de puente completo, guarniciones, banquetas, pavimento de concreto hidráulico, y señalamiento”, indicó el funcionario estatal. 

 

En la ceremonia se contó con la participación de Noel Mata Atilano, alcalde de Jesús María, quien dio la bienvenida a los asistentes de la entrega de obra; Maricela Santillán Payán, gerente administrativo del fraccionamiento Paso de Argenta, quien habló a nombre de los condóminos como parte de los beneficiarios; Francisco Romero David, presidente de la CMIC en Aguascalientes, entre otras autoridades.

Sumando esfuerzos en pro de la seguridad, actualmente 125 choferes de taxi contribuyen con la autoridad municipal en la prevención del delito a través del programa Taxista Vigilante. Así lo informó el Secretario de Enlace Ciudadano, Salvador Alcalá Durán.

 

Al dar la bienvenida a 20 taxistas más que han decidido sumarse a la estrategia, el secretario destacó que la participación del gremio es muy importante, porque, al recorrer las calles de colonias y comunidades de Aguascalientes, al mismo tiempo que realizan su trabajo cotidiano, contribuyen a fortalecer la vigilancia y prevenir el delito; además de que ellos tienen un lugar estratégico de observación, pues conducen por nuestras calles y avenidas y conocen al instante los hechos que ocurren a diario.

 

Dijo que este programa es ejemplo de un trabajo en equipo entre la ciudadanía y el Gobierno Municipal, y que sirve para el bienestar social de todos los habitantes de Aguascalientes, no sólo para los choferes de taxi que, con su valiosa participación, forman parte de Taxista Vigilante.

 

Antonio Martínez Romo, Secretario de Seguridad Pública Municipal, manifestó que en coordinación con los choferes se lleva a cabo este esquema de prevención del delito, en el que reportan, mediante un grupo de WhatsApp y la App Hagamos Equipo 2.0, cualquier cosa extraña que ellos vean durante su jornada laboral; todo lo cual agiliza una oportuna intervención de los cuerpos policiacos.

 

En su participación, la Secretaria de Desarrollo Social Municipal, Miriam Rodríguez Tiscareño, resaltó que otra de las aportaciones principales de dicho programa es lograr que la ciudadanía participe activamente y se involucre más en las políticas que ejecuta el Gobierno Municipal.

 

Para finalizar, a nombre de los taxistas, el chofer Jaime Rincón mencionó que, gracias a este programa, ellos se sienten con mucha más tranquilidad durante su jornada de trabajo, ya que, aparte de colaborar con los reportes de seguridad y servicios públicos, ellos han podido establecer un grupo más unido y dinámico.

Con el propósito de ofrecer alternativas de desarrollo y mejorar las condiciones de vida de las personas mayores de 60 años de la Capital del Estado, el DIF Municipal de Aguascalientes capacita de manera constante a este sector de la población en torno a diversos temas de utilidad para su salud y bienestar. Así lo informó Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente de la Institución.

 

Informó que las y los 300 Coordinadores de los Clubs de Adultos Mayores son capacitados, mensualmente, con la finalidad de compartir a los más de 10 mil abuelitos inscritos en estos centros de atención las habilidades e información para su desarrollo integral.

 

El Primer Voluntario de esta dependencia señaló que, en materia psicológica, se brinda ayuda y orientación sobre la depresión, la ansiedad y la soledad, así como talleres de tanatología y risoterapia. En torno a la salud física se imparte Tai Chi Chuan y acondicionamiento físico con rutinas especiales para personas adultas mayores.

 

En cuanto a arte y cultura, indicó, se trabaja conjuntamente con el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), para brindar talleres sobre elaboración de artesanías y manualidades, teatro, literatura, cuentos, historias de vida, canto y coros.

 

También se colabora con el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA), para que nuestros adultos mayores puedan concluir su educación básica. De igual forma, con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes (SEMADESU) se impulsa el programa de Huertos Familiares, gracias al cual son capacitados y reciben asesoría técnica, además de obtener semillas para que en casa inicien su propio cultivo.

 

Jiménez Peñaloza indicó que, durante el mes de septiembre, se les invitó a las personas de la tercera edad para que aprovecharan los descuentos y realizaran su testamento, haciéndoles saber las situaciones legales y familiares que se pueden derivar al dejar intestados sus bienes; y señaló que de manera permanente se les brinda asesoría legal a través del Departamento Jurídico del DIF Municipal.

 

Así mismo, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y la Dirección de Tránsito Municipal brinda talleres para prevenir accidentes viales o que los adultos mayores sean víctimas de delitos frecuentes en la vía pública.

 

Para finalizar, el Presidente del DIF Municipal dijo que esta dependencia busca, con todas estas capacitaciones, generar acciones de inclusión para este sector social de la población, mediante programas y actividades que mejoren su situación personal, de salud y jurídica.

El Gobierno Municipal de Jesús María, inició con la construcción del parque lineal en la Avenida Prolongación Zaragoza de la colonia El Llano,  donde se invertirán más de 3 millones de pesos.

 

En una gira de obra pública, el arquitecto Noel Mata Atilano, presidente municipal,  indicó que dicho parque tendrá una longitud de 540 metros y con Fondos para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FFIEM), se pondrán financiar los trabajos para habilitar la vialidad con una mejor imagen urbana que represente mayor tranquilidad y seguridad para quienes por ahí transitan.

 

Asimismo, explicó que la obra consistirá en construir más de mil metros cuadrados de concreto hidráulico, se colocará vegetación y otro tipo de materiales que embellezcan el lugar, además de que contará con sistema de riego automatizado, alumbrado público y mobiliario urbano.

 

Noel Mata, agregó que con acciones como esta, el Ayuntamiento de Jesús María, trabaja siempre con la visión de gobernar a partir de principios y valores humanistas, que garanticen la igualdad en el acceso a servicios para que los se sientan orgullosos de que este municipio sea su hogar.

En visita por Aguascalientes, la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Barrera Fortoul, el Gobernador Martín Orozco Sandoval y la Presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, supervisaron obras por cerca de 15 millones de pesos y entregaron sillas de ruedas a personas con discapacidad. 

 

Al respecto, el mandatario estatal destacó la necesidad de sumar esfuerzos con el gobierno federal y las presidencias municipales para fortalecer las políticas en materia de desarrollo social, de tal manera que se destinen mayores recursos a programas y acciones que contribuyan a disminuir conductas antisociales y lograr con ello una mejor sociedad. 

 

“Además del trabajo de los gobiernos, también requerimos una sociedad comprometida y organizada que nos ayude a prevenir ese tipo de problemáticas sociales, ya que tiene que haber una corresponsabilidad de parte de la misma ciudadanía, y sin duda el núcleo principal es la familia”, subrayó. 

 

Asimismo llamó a fomentar una cultura de inclusión y apoyo hacia los sectores vulnerables, particularmente personas con discapacidad, niños y adultos mayores, toda vez que son grupos poblacionales que requieren una atención especializada para tener una mejor calidad de vida. 

 

De ahí, subrayó, el interés del Gobierno del Estado no sólo por crear las condiciones necesarias para facilitar la movilidad de estos sectores, sino de facilitar su acceso a servicios indispensables para lograr su inclusión integral a la vida social y productiva. 

 

Prueba de ello, subrayó, son los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y en el Centro de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI) San Marcos, con recursos por 15 millones de pesos. 

 

En su intervención, la directora general del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, anunció un incremento presupuestal para el próximo año, que se destinará a consolidar el CRIS como uno de los centros de rehabilitación más importantes a nivel nacional, ya que se prevé ampliar su infraestructura y equipamiento técnico, así como la capacitación de su personal. 

 

Detalló que actualmente este centro se encuentra en proceso de certificación, y que de manera simultánea se realiza un diagnóstico conjuntamente con las autoridades del DIF estatal para establecer sus principales necesidades y, con base en ello, definir la cantidad de recursos que se requiere para dar cumplimiento a los objetivos propuestos. 

 

Barrera Fortoul destacó las políticas que promueve el Gobierno del Estado a través del DIF Estatal a favor de niños, adultos mayores y personas con discapacidad, por lo que reiteró la disposición del Gobierno Federal de apoyar a la entidad para que consolide mayores programas y acciones en beneficio de estos grupos vulnerables. 

 

Por su parte, la Presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, sostuvo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia representa un vínculo para las familias, especialmente para las que menos tienen, ya que es una institución que se ha mantenido fiel a su vocación de brindar asistencia social, como el rostro más humano y sensible de los gobiernos. 

 

“En Aguascalientes, el DIF nacional, estatal y municipales, estamos estrechando nuestras manos y nuestros corazones para que a nadie le falte lo más indispensable; trabajamos arduamente para que los valores de la integración y la inclusión permanezcan en la sociedad”, concluyó Ramírez de Orozco. 

 

Durante el evento protocolario que se llevó a cabo en el auditorio del CRIS, el titular del Ejecutivo, la directora general del DIF Nacional y la presidenta del DIF Estatal, entregaron 29 sillas de ruedas a igual número de beneficiarios del programa Apoyamos tu Calidad de Vida.

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, adelantó que para el próximo año, ha integrado en el paquete económico un incremento del 40 por ciento en el rubro correspondiente a seguridad pública, con el fin de fortalecer el equipamiento a las corporaciones estatales, sin dejar de lado los programas de capacitación permanente y estímulos para los elementos.

 

“Uno de los principales puntos para la seguridad, sin duda, es el tema de la prevención; también la coordinación con los municipios y la federación resulta esencial como parte de la estrategia integral, pero el tema de fortalecer las instituciones con el equipo necesario es fundamental”, indicó Orozco Sandoval.

 

Al presidir junto con la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, la ceremonia de equipamiento a corporaciones de seguridad pública del municipio de Aguascalientes, el mandatario estatal le hizo un reconocimiento por su esfuerzo en fortalecer sus corporaciones con esta inversión para dotarlas de más y mejor equipo.

 

El jefe del Ejecutivo resaltó los esfuerzos conjuntos entre las instancias encargadas de las tareas para la prevención e inhibición de delitos, como las reuniones del Grupo de Coordinación Aguascalientes en la que dos veces por mes, hacen una revisión de la estrategia integral de seguridad, para darle el encauce, enfoque y  fortalecimiento pertinente.

 

Durante su intervención, Jiménez Esquivel agradeció al gobernador del Estado su apoyo permanente al municipio de Aguascalientes, además de reconocer la coordinación que se realiza a favor de la población de la capital y de toda la entidad,  para que exista la paz y tranquilidad que se requiere.

 

“No escatimaremos ningún peso para el tema de seguridad pública, estaremos a la vanguardia y estaremos adquiriendo el equipamiento necesario; Aguascalientes debe ser el municipio y el estado más seguro del país, no detendremos el paso, de lo contrario, pido a los elementos redoblar espacios, portar con dignidad el uniforme, hacer el mejor uso de estos vehículos y herramientas de trabajo que hoy entregamos y redoblar sus esfuerzos”, refirió Jiménez Esquivel.

 

En la ceremonia, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, manifestó que la corporación a su cargo es la de mayor fuerza  operativa del estado, y subrayó el apoyo recibido con este equipo, para continuar con el fortalecimiento de la seguridad.

 

También integraron el presídium el General de Brigada D.E.M., José Ernesto Ávalos Pardo, comandante de la 14a Zona Militar; el diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Javier Luévano Núñez, secretario general de Gobierno; Leonardo Montañez Castro, secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes; Sergio Martínez Castuera, secretario de Seguridad Pública del Estado; René Urrutia de la Vega, fiscal general del Estado, entre otras autoridades.    

El Municipio de Pabellón de Arteaga, a través del área de Desarrollo Económico, y con el apoyo del Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de las Secretarías de Desarrollo Económico, en el marco de actuación del SISTEMA DE FINANCIAMIENTO DE AGUASCALIENTES (SIFIA), en programas establecidos con Nacional Financiera (NAFIN), llevará a cabo mañana Miércoles 08 de Noviembre la FERIA MUNICIPAL DE FINANCIAMIENTO.

 

Esta se realizará en los Patios de la Presidencia Municipal de Pabellón de Arteaga, con la presencia de Bancos y Financieras, Dependencias Estatales y Federales, con el objeto de promover el crédito a las Pequeñas y Medianas Empresas y Productores Agropecuarios, así como el Financiamiento para la sustitución de Taxis y Combis.

 

El Financiamiento y Garantías de SIFIA y NAFIN, que se derraman en conjunto con la Banca Comercial, asciende de Enero a Septiembre de 2017 a 3,178 MDP, y dentro de este rubro hay que agregar la derrama del Programa IMPULSO AL EMPLEO en el que SIFIA y NAFIN han colocado ya 200 MDP a través de la Banca, y se abren 100 MDP más para el mes de Noviembre.

 

El Municipio promoverá también la participación de Mujeres Empresarias y Emprendedoras en el FORO DE FINANCIAMIENTO PARA LAS MUJERES, en el Auditorio Paula Briones de la Universidad Cuauhtémoc, el Jueves 09 de Noviembre, en el que Banamex y SIFIA pondrán a disposición de las Mujeres 100 MDP, a través de MUJER PYME e IMPULSO AL EMPLEO.

 

Además, direccionará a Taxistas y Concesionarios de Combis en la FERIA DE FINANCIAMIENTO AL TRANSPORTE PUBLICO, en el estacionamiento del Centro Comercial Plaza Universidad, el viernes 10 y sábado 11 de Noviembre, en donde se ofrecerá financiamiento para sustituir 100 Taxis por 25 MDP y 84 Combis de Ruta, Transporte de Personal y Escolar, por 42 MDP. Participan las Financieras NR FINANCE, GM FINANCIAL, y las Distribuidoras de NISSAN, CHEVROLET, RENAULT y NAT GAS.

 

Este Foro Municipal de Financiamiento es una de las varias acciones que realiza el MUNICIPIO DE PABELLÓN DE ARTEAGA en el marco del Convenio de Colaboración con NACIONAL FINANCIERA.

 Visita Nuestro Canal  
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
 Ultimas Noticias
LOCAL
 Centros CRECER son fortaleza para el tejido social del estado
NACIONAL
 Diputadas priistas, gritan Eh, pu a diputado de Morena
INTERNACIONAL
 Cree Trump en Putin por 'Rusiagate'
SEGURIDAD
 Los que estaban asaltando la gasera se iban a apoderar de 2 millones de pesos
DEPORTES
 El regalo hot que una modelo peruana deber cumplir
ESPECTÁCULOS
 Vetan a Katy Perry en China
CIENCIA Y TECNOLOGIA
 Instalan red sismogeodsica en Guerrero
MUNDO
 As luce el tiburn prehistrico que fue capturado en Portugal
VIRAL
 Como protesta a quienes graban bajo la falda, se la levanta
Editoriales de Hoy en  
Jorge Surez-Vlez
En su reciente viaje a Mxico, Paul Krugman, profesor de Princeton galardonado con el Premio Nobel de Economa, hizo comentarios poco afortunados al decir que una victoria de Lpez Obrador no sera tan grave. Hizo el paralelo con la eleccin de Luiz Incio Lula da Silva, temida por los mercados y que acab no siendo "tan negativa". Sin evidencia, Krugman asume que AMLO "se moderara" en el poder. Las opiniones de Krugman tienden a la superficialidad y siempre parece anteponer sus dogmas. Abunda evidencia de sus yerros, como su pica batalla con Niall Ferguson, historiador econmico, profesor de Oxford y Harvard, quien defenda la poltica de austeridad que aplic el gobierno ingls despus de la crisis de 2008. Krugman afirm que los llevara al colapso. Ferguson tuvo razn. La Presidencia de Lula fue buena para Brasil? Como AMLO, se present tres veces a elecciones presidenciales. El sindicalista que no acab la primaria frecuentemente cometa pifias pero conectaba con la gente. Como hoy en Mxico, los brasileos queran un cambio. Despus de la evidencia histrica de sus dos partidos tradicionales, PSDB y PMDB, "no poda haber algo peor". Brasil estaba harto de corrupcin, impunidad (todo siempre "acaba en pizza", decan) y violencia. Haba que darle la oportunidad a alguien nuevo y le toc al Partido dos Trabalhadores. Entre muchos errores, el PT abarrot a empresas paraestatales brasileas, con enorme peso en la economa, con trabajadores no calificados y ejecutivos sin experiencia, mermando su productividad. Tomar dcadas limpiarlas. Y la corrupcin? Bien gracias. El ascenso del PT al poder prob algo que los mexicanos deberamos aprender escarmentando en cabeza ajena: cuando se conectan polticos de un partido que no ha estado en el poder a un sistema estructuralmente corrupto, sus miembros se corrompen instantneamente, a veces superando a gobernantes previos, por no saber por cunto tiempo la mata seguir dando. Jos Dirceu, lder del partido, fue encarcelado por corrupcin en 2012, mucho antes de los escndalos que hoy sofocan la poltica brasilea. Lula abri la llave del gasto pblico aprovechando un entorno global que no pudo favorecerle ms. Al pas gran productor de materias primas le tocaron aos de rcord de demanda china (y precios) por lo que ellos producan. Lula desarroll un aparato clientelar y corporativista colosal. Cuando los precios regresaron a la normalidad, la presidenta Dilma, su sucesora, simplemente no tuvo con qu alimentar a la bestia. Los problemas fiscales de Brasil son gravsimos, a pesar de que es un pas cuya recaudacin de impuestos compite con las de pases europeos, y es 72% superior a la de Mxico, relativa al PIB. Pero, ms all del dao econmico de la Presidencia de Lula, del Lava Jato, el peor escndalo de corrupcin en la historia que provoc la impugnacin de Dilma y el posible encarcelamiento de Lula, y de violencia que supera a la de nuestro pas; como en el caso de los gobiernos de Chvez y Maduro en Venezuela, el principal dao por aos de gobiernos del PT fue que convencieron al pueblo brasileo de que la forma de progresar y de salir de la pobreza tiene poco que ver con su esfuerzo o mrito personal, y se obtendr slo en funcin de que el Estado provea. Lula no cre un sistema educativo moderno, no se asegur de que la inversin privada y el entrenamiento a los trabajadores incrementaran su productividad y remuneracin, no construy infraestructura que hiciera que Brasil compita internacionalmente, sencillamente les ense a sus seguidores a estirar la mano para recibir ms ayuda de un gobierno que ya no tiene ni tendr de dnde sacarla, y que incluso le est teniendo que cambiar las condiciones a pensionados y retirados para evitar la quiebra. ...
Onano se llamaba, y era dado al solitario entretenimiento que en ingls se llama "jack off" y en los bajos fondos de nuestro pas es designado con vulgarismos tales como "chaqueta", "cascaroleta" y otros de similar jaez. Cierta noche Onano beba solo en una cantina de barrio. Lo haca en forma extraa: peda dos tequilas; uno se lo tomaba l y el otro lo verta en el hueco de su mano derecha. El cantinero, que por razn de su oficio era curioso, le pregunt por qu haca eso. La pregunta molest a Onano. Respondi: "Acaso no puedo invitarle una copa a mi pareja amorosa?"... Babalucas coment: "Mi hijo tiene 14 aos y toca el piano como Rubinstein: con las dos manos"... Los amigos de don Cornulio le dijeron: "Deberas poner persianas en la ventana de tu alcoba. Anoche pasamos por tu casa y te vimos haciendo el amor con tu mujer en forma tal que las pelculas porno de Marilyn Chambers y Ron Jeremy parecen caricaturas de Bugs Bunny si se les compara con lo que t estabas haciendo". Replic don Cornulio: "A m no me vengan con amonestaciones, reprensiones, admoniciones, exhortaciones o recomendaciones. Yo andaba de viaje, y ni siquiera estuve anoche en mi casa"... Se antoja excesivo el nmero de firmas -casi 900 mil- que la amaada legislacin electoral pide a los ciudadanos para poder figurar como candidatos independientes a la Presidencia. El aspirante priista, en cambio, requiere una sola firma para obtener esa candidatura: la del presidente de la Repblica. (Y Lpez Obrador no necesita ni una). Urge una nueva ley que haga menos difcil el camino de quienes aspiran a un cargo de autoridad o representacin, pero que no quieren o no pueden llegar a l por medio de un partido. Desde luego ese camino no es tan arduo para Jaime Rodrguez Caldern, llamado El Bronco, pues se dira que las firmas le estn cayendo del cielo, por no decir que de Los Pinos. Ese presunto patrocinio oficial derivara del temor que el prigobierno tiene -ms que temor, pnico, y ms que pnico terror- de que AMLO llegue a la Presidencia. Le pone enfrente, entonces, otra candidatura populista, personalista y caudillista a fin de contrastar la suya y restarle votos en las urnas. El miedo no anda en burro, pero s al parecer en bronco... Er Nio de las Bellotas, conocida figura del toreo, lleg a su casa muy mortificado despus de torear una corrida peligrosa. Con acento sombro le dijo a su mujer: "Malas noticias, Relicaria". "Seor del Gran Poder! -profiri ella, alarmada-. No me digas que el toro te empiton!". "Peor todava -contest Er Nio-. Me empitos"... El paciente abri los ojos en su lecho de hospital y al ver a su esposa exclam: "Qu hermosa mujer!". El mdico les dijo en voz baja a los familiares del enfermo: "Ahora s me preocupo. Est empezando a delirar"... La profesora les pidi a los nios que dijeran una palabra que tuviera varias oes. Rosilita sugiri: "Goloso". Juanilito propuso: "Coloso". Pepito respondi: "Goooooooool!"... En qu se parece una pizza mediana a un trabajador que gana el salario mnimo? Ninguno de los dos puede alimentar a una familia de cuatro... El doctor Ken Hosanna le hizo la circuncisin a don Perpucio, quien a su edad empez a sentir molestias en el blano. Una semana despus de la intervencin envi su recibo de honorarios, que lleg a la casa de don Perpucio junto con el recibo de la luz. Le dijo el seor a su mujer: "Slo tengo dinero para pagar uno de los dos recibos. Cul de los dos pago?". Sin vacilar contest ella: "Paga el de la luz. Si no lo pagas la CFE te puede cortar la luz. En cambio el mdico, aunque no le pagues, no puede cortarte la sta"... FIN. ...
Fray Bartolom
POR LOS RUMBOS de San Lzaro se comenta que la apresurada aprobacin del Presupuesto de Egresos 2018 fue con dedicatoria poltica. Es decir, fue el regalo de despedida para el titular de la SHCP, Jos Antonio Meade. A MS de uno sorprendi que en fast track los diputados sacaran desde el jueves y durante la madrugada del viernes el paquete econmico, toda vez que tenan hasta el da 15 para hacerlo e, inclusive, ese era el acuerdo entre los coordinadores de los partidos. SIN EMBARGO, desde algn lugar les hicieron el cambio de luces a los diputados tricolores, por lo que Csar Camacho se puso a operar la aprobacin adelantada. Dicen que el amarre final lo hizo el pastor de la grey priista en un Starbucks en el que se vio con Roco Nahle, coordinadora de Morena. BUENO, y por qu tanta prisa? Pues, segn esto, para que Meade se pudiera ir sin pendientes de la Secretara de Hacienda. Aj! Segn la versin que circula entre los priistas, la salida se dara en estos das. CASUALMENTE, el pasado mircoles, el propio Meade cen con un grupo de gobernadores priistas para abordar el tema presupuestario, pero aquello termin siendo, segn dicen, una clida despedida. El TAN CACAREADO encuentro de ayer entre Andrs Manuel Lpez Obrador y Ricardo Monreal qued en el misterio. HAY QUIEN dice que fue en una camioneta, ellos dos solos, en un trayecto entre Quertaro y San Luis Potos. Otros, que fue un "rendezvous huasteco", porque el lder morenista andaba en Ciudad Valles, e incluso hay quienes aseguran que no se han visto. LO QUE s se sabe es que en la agenda haba tres posibilidades para convencer a Monreal para que se quedara en Morena: hacerlo presidente del partido, coordinador de la campaa presidencial o secretario de Gobernacin... noms que para eso primero tienen que ganar. NO CABA ni un comensal ms en el restaurante "El Cardenal" de la Alameda ayer por la maana y, cosa rara, un grupo de hombres llevaba un buen rato ocupando una mesa... pero sin probar bocado. DE PRONTO, los aparentes comensales se pararon todos al mismo tiempo y se retiraron al ver llegar a Vctor Flores, el sempiterno lder sindical ferrocarrilero, quien tom la mesa para desayunar con varios invitados. PARECE que en esta semana de festejos por el Da del Ferrocarrilero, el dirigente tuvo el "generoso" gesto de dejar que algunos de sus agremiados le apartaran las sillas. Ah, pero qu poca m...quina! ...
Pablo Hiriart
Armando Ros Piter es uno de los cuadros jvenes de la izquierda mejor preparados, al que se le auguraba un gran futuro, pero lo perdi el canto de las sirenas de una candidatura presidencial independiente que hoy lo tiene al borde del retiro poltico. Suele sucederle a la gente inteligente: toman malas decisiones prcticas. Y los tropezones del Jaguar han sido recurrentes a la hora de tomar decisiones. Ahora se convenci, o lo convencieron, de ir por una candidatura presidencial independiente, cuando los hechos demuestran que no haba condiciones por esa va. La candidatura independiente a Presidencia es para polticos que cuentan con infraestructura para recabar un milln de firmas con pocas facilidades de parte del INE (por mandato de ley), como El Bronco, de Nuevo Len. O para quienes tienen un arrastre nacional propio, para envidia de sus detractores, como es el caso de Margarita Zavala. El Jaguar, en cambio, lleva menos firmas que Marichuy, y est apenas un poco arriba de Pedro Ferriz de Con, quien no tiene respaldo de ningn grupo poltico. Algunos de quienes lo alentaron a lanzarse al ro como independiente y repetan consignas y argumentos contra la partidocracia, lo abandonaron y hoy hacen fila en el Frente de partidos que encabezan Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado Rannauro para obtener algn espacio de participacin poltica. Una tragedia para Ros Piter. Con licenciatura en Derecho y otra en Economa, maestra en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown y otra maestra en Administracin Pblica por la Universidad de Harvard, el Jaguar ha sido diputado federal, senador, subsecretario federal, secretario en su natal Guerrero y asesor del titular de Hacienda y Crdito Pblico. Su edad? 44 aos. Pero la equivocacin de dejarse encantar por el discurso contra la partidocracia y lanzarse tras la quimera de una candidatura inviable, sucede a otros errores de Ros Piter. Uno de los ms notables fue negarse a ir como candidato del PRD en Guerrero. Mejor dicho, no es que Ros Piter se haya negado a ser candidato al gobierno de su estado, sino que no quiso ser gobernador de Guerrero. La tena ganada, y la dej ir. Guerrero no era un lugar atractivo por la violencia poltica y el tiradero que dej el desgobierno de ngel Aguirre y su sucesor interino. No se vea por dnde se poda pacificar ese estado, con una coordinadora de la educacin estatal beligerante y atrabiliaria, que se meta a golpes hasta la casa misma del gobernador. Sin embargo un poltico local sin tanto ruido, Hctor Astudillo, con trabajo constante, profesional, y sin buscar reflectores, ms la tarea de la SEP, han logrado bajar la violencia poltica en ese estado: ya no es ingobernable. Y la criminalidad que enfrenta Guerrero es producto de sus problemas atvicos que la preparacin y capacidad de Ros Piter hubieran ayudado a resolver. Para eso, precisamente, estudi. Tambin se equivoc al rechazar la oferta de ocupar la Secretara de Gobierno que le ofreci Miguel ngel Mancera, en la Ciudad de Mxico. Era una excelente plataforma para hacer cosas, enfrentar y actuar ante problemas concretos de gobierno en una gran ciudad. La proyeccin que hubiese adquirido desde la Secretara de Gobierno de la CDMX lo tendra hoy en otra plataforma. Todo eso tuvo al alcance de su mano Armando Ros Piter y lo dej pasar, pues se crey que el discurso contra la partidocracia, ms la ayuda de algunos amigos que se esfumaron lo pondran en las puertas de Los Pinos. Preparado, decente, lcido, se dej envolver por las llamas en la hoguera de las vanidades, que suelen ser contagiosas y expansivas. Esperemos que sus heridas no sean incurables y el prximo Presidente rescate y aproveche a un talentoso cuadro de la izquierda, pues se necesitan servidores pblicos como l. ...
Raymundo Riva Palacio
El secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong, presumi que la tasa de secuestros se redujo en los primeros nueve meses de este ao en 17%, con respecto al mismo periodo en 2012, el ltimo ao del gobierno de Felipe Caldern, y dijo que el objetivo es que no haya ni un solo secuestro. Hay que combatirlo, pero no con discursos, dijo el secretario, quien, con discursos amaados, pletricos de lugares comunes no debemos bajar la guardia ni escatimar recursos, utiliz el recurso que critic. Tasa cero en secuestros, sin embargo, es una utopa en Mxico y el mundo. La disminucin del secuestro en el gobierno de Enrique Pea Nieto, no lo aclar, tambin es relativa. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, que recibe y procesa la informacin de las procuraduras y fiscalas de las 32 entidades federativas, el nmero de secuestros s se redujo en el periodo de enero a agosto de 2012, cuando se registraron 901 denuncias, al mismo periodo en 2017, cuando se hicieron 782 denuncias. La trampa del secretario se da en los lapsos que escogi para comparar. Con la misma fuente de informacin, la tasa de secuestros se elev dramticamente en los primeros ocho meses de 2013 al denunciarse mil 123 secuestros. En 2014 se baj a mil 13 casos denunciados, pero en 2015 hubo una reduccin drstica, con un desplome a 704 secuestros denunciados, que se mantuvo estable durante 2016, cuando hubo 710 denuncias. Es decir, no compar con los aos del peismo, sino con los de Caldern. La considerable baja en la tasa del secuestro a partir de 2015, adems, coincide con un cambio en la metodologa para contabilizar los secuestros. Hasta 2014, los secuestros se sumaban individualmente en cada averiguacin previa, por lo que cada una de las que se abra poda tener ms de un caso. Desde 2015, los secuestros en las averiguaciones previas se contabilizan por carpeta y no personalmente. Hay una justificacin tcnica que busca no duplicar el trabajo al procesar secuestros en un mismo caso de manera individual en lugar de ser colectivo, que permite que la investigacin y el proceso sean ms expeditos, pero retricamente es engaoso cuando se hacen comparaciones cuantitativas con averiguaciones previas abiertas antes de ese ao. No puede haber analogas, porque el mtodo de contabilidad es diferente. En las comparaciones con la aplicacin de la misma metodologa, 2013 fue el ao en el que mayor denuncias se registraron desde 1997, cuando se comenzaron a contabilizar las denuncias de secuestro, y todava en 2014, segundo ao del sexenio de Pea Nieto, la cifra es superior al peor ao del sexenio de Caldern, que fue 2011, cuando hubo 967 secuestros. Los nicos datos comparables, por utilizar la misma metodologa, se refieren a 2015, 2016 y 2017. Al tomar estos tres aos, se puede ver que, de 2015 a 2017, la tasa de secuestros va en aumento: 704, 710 y 782%, respectivamente, lo que significa que la cifra de este delito de enero a agosto de este ao se elev 10.1%, con respecto al mismo periodo del ao pasado. Ms an, si se elabora un comparativo, mezclando incluso las metodologas, el nmero de secuestros durante los primeros 57 meses de gobierno de Pea Nieto se elev en 30%, en comparacin con el mismo periodo del gobierno de Caldern. De diciembre de 2006 a agosto de 2011, se denunciaron cuatro mil 760 secuestros en las procuraduras y fiscalas de las 32 entidades federativas, mientras que de diciembre de 2012 a agosto de 2017, hubo seis mil 193 denuncias de secuestro, lo que significa que hubo mil 433 denuncias ms de secuestro en la administracin peista que en la calderonista. En este mismo periodo, el promedio de secuestros denunciados por mes fue de 84 en la administracin de Caldern, contra 109 en la de Pea Nieto. Todos estos datos fueron soslayados por Osorio Chong al presumir los logros en materia de combate al secuestro. En este contexto, los ms de dos mil millones de pesos que se han invertido para el combate en lo que va del sexenio en todo el pas, no han tenido los frutos deseados. De hecho, al hacer una proyeccin sobre el nmero de secuestros al finalizar el ao, con la informacin disponible hasta este momento, se puede anticipar que habr un aumento de aproximadamente 3.5%, en comparacin con 2016, con lo cual el gobierno de Pea Nieto seguir rompiendo rcords negativos en esta materia. El anterior fue en 2013, cuando la tasa de secuestros denunciados fue de 1.43 por cada 100 mil habitantes, que es la cifra ms alta registrada en 20 aos, cuando comenz a medirse el delito. Los datos fros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica contradicen al secretario de Gobernacin, quien en su discurso en Mazatln, al inaugurar la reunin de planeacin y estrategia para el combate al secuestro, dijo: Mientras haya un solo secuestro no debemos bajar la guardia ni escatimar recursos hasta lograr el objetivo de tasa cero. Se trata de un delito grave que no debe quedar impune y que exige una respuesta firme, eficaz y corresponsable de todas las autoridades para lograr el gran objetivo de reducirlo a tasa cero. Nunca en la historia del pas ha habido cero secuestros. El secretario no est hablando con la verdad que exige el fenmeno. Menos an reconoce, como deba ser en un ejercicio de autocrtica, que este gobierno tiene un dficit con los mexicanos en la materia. ...
MACARIO SCHETTINO
Gracias a una conversacin en Twitter entre Donvix (nom de guerre) y el profesor Luis Carlos Lpez, me di cuenta de que puede ser importante insistir en un tema que hace unas semanas tocamos aqu, y que ser determinante en las prximas elecciones. El siglo XX fue un siglo masivo: produccin masiva, medios masivos de comunicacin, y tambin poltica para las masas. Nunca antes se haba producido para todos, ni todos tenan acceso a informacin, ni mucho menos todos podan participar en poltica como ocurri especialmente despus de la Segunda Guerra Mundial. Prcticamente todos los mayores de 40 aos vivieron al menos una parte de esa poca y quedaron marcados por ella. Fue tambin el momento en el que los gobiernos pasaron de controlar unos pocos puntos del PIB a convertirse en Leviatanes que en Europa se llevan ms de la mitad del valor agregado de la economa. Buena parte de ese inmenso gasto viene de otorgar derechos a todos: educacin, salud, seguridad social. Tal vez se nos pas la mano, pero eso lo discutimos en otra ocasin. Lo que creo que es relevante hoy es darnos cuenta de que este fenmeno empez a cambiar a inicios de los aos noventa, y claramente en lo que va de este siglo. Ya no todos producen para un mercado masivo, sino que paulatinamente la produccin hecha a la medida del cliente se ha convertido en un negocio rentable. Desde una inmensa gama de opciones en la compra de autos o electrodomsticos, hasta ropa hecha a la medida, pero a costos muy accesibles, y todo ello gracias a las tecnologas de informacin. En cuestin comunicacional el asunto es todava ms evidente: la inmensa mayora de las personas configura sus propias fuentes de informacin con base en las redes sociales en que habita, y ya no ve televisin, sino que usa su aparato para ver streaming; es decir, para elegir lo que quiere ver, y a qu hora quiere hacerlo. Si todo esto es cierto, entonces la conclusin obvia es que la poltica debe hacerse tambin a la medida. Las propuestas masivas del siglo XX ya no tienen sentido. Es decir, hablar de medidas que van dirigidas a la clase obrera o a la clase media, es hablar de algo que no existe. Creo que lo que ha ocurrido con el salario mnimo en Mxico puede ser un buen ejemplo. No slo parece no haber mucho impacto laboral o econmico de la medida, sino que no hay tampoco efecto poltico: a nadie le importa. Las redes sociales, al permitir que cada uno elija qu fuentes de informacin quiere y qu interlocutores acepta, provocan que construyamos islas en las que slo tienen cabida quienes piensan y hacen lo mismo que nosotros. Y cada una de las islas impulsa su idea como si fuese importante para la sociedad en pleno. Hay islas de todo: amantes de los gatos, amantes de los perros, los que odian a los toros, los veganos, los peatones, los bikers, los runners Y cada uno de ellos empuja su predileccin para la sociedad en pleno. No hay poltico que pueda responder, y la opinin de los isleos acerca de los polticos es terrible. En todo el mundo. Por eso los triunfos electorales en los ltimos dos aos, en el mundo desarrollado, son casi todos de externos que invadieron la poltica, y supieron venderle a cada isla lo que ah se quera comprar. Ms claramente: el camino al triunfo en 2018 pasa por identificar las islas mexicanas, los temas que les importan, y pasar a vender a cada una de ellas el producto requerido. No dudo que asuntos como corrupcin e inseguridad sirvan parejo, pero el triunfo lo darn las islas. Habr que hacer poltica de archipilago. ...
Ir Arriba