..: ABC Noticias :..
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Noticias Locales

El torneo denominado  “Cascarita de Barrio” organizado por el departamento de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Jesús María, concluyó con gran participación por parte de niños y jóvenes del Fraccionamiento La Troje.

 

El programa que se llevó a cabo en coordinación con la Instancia del Deporte, a través del área de Deporte Urbano, tiene como finalidad inhibir conductas delictivas en las colonias del municipio y consiste en la organización de juegos callejeros de futbol en donde además de vecinos del lugar, participan elementos preventivos, como herramienta para socializar y humanizar la figura del policía, mediante la proximidad.

 

En dichos torneos, participaron alrededor de ocho equipos que quedaron conformados por jóvenes de distintas edades quienes pudieron estrechar lazos mediante la convivencia, además de practicar el deporte.

 

En este sentido, el departamento informó que hasta el momento, la Cascarita de Bario se ha realizado en colonias como El Torito, La Escalera, Paseos de las Haciendas y Solidaridad.

 

Asimismo, dio a conocer que como incentivo para impulsar la participación, se entregan reconocimientos y trofeos a los equipos ganadores, impactando de manera positiva en sus vidas.

El dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) José Juan Sánchez, consideró como positivos los cambios que realizó el fin de semana la alcaldesa Tere Jiménez, ya que, no fue necesario esperar un año para hacer los ajustes correspondientes para mejorar sustancialmente la administración municipal.

 

Se refirió al anuncio hecho por la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, el sábado pasado en donde Rodolfo Téllez Moreno despacha ya en la Secretaría de Servicios Públicos; Omar Plesent Sánchez, asumió la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en tanto que Margarita Salas de la Trinidad, despacha en la titularidad de la Oficina Ejecutiva.

 

Indicó que los ciudadanos de la capital esperan mejoras importantes en las áreas de Servicios Públicos, en el tema de Protección al Medio Ambiente así como en Seguridad Pública, Secretarías en las que tienen contacto directo con la gente y que, de una u otra forma, la manera en cómo se venían desempeñando, no satisfacían por completo, ni a los ciudadanos ni a los regidores.

 

Consideró que los funcionarios que arrancaron en estas áreas dieron un paso importante al iniciar los trabajos de la presente administración, sin embargo, no fue suficiente, por lo que la alcaldesa determinó realizar los relevos y enroques ya conocidos.

 

En el caso de la Jefatura de la Oficina Ejecutiva, al ser una área interna de poco contacto con la gente, el ajuste fue obligado al desplazar a Rodolfo Téllez a Servicios Públicos. 

 

Para los panistas es muy importante que los gobiernos emanados del PAN se hagan a llegar de las mejores personas que puedan aportar beneficios a la calidad de los trabajos y servicios que ofrecen, de ahí que Acción Nacional dará el respaldo a las determinaciones, siempre que vayan en beneficio directo de la población.

 

Sobre el tema de seguridad pública, reiteró el respaldo del PAN a los cambios que se van a dar con motivo del relevo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ya que, tras algunos episodios estridentes, además del aumento de la incidencia delictiva, será necesario aplicar una cirugía mayor a dicha Secretaría para que los resultados positivos comiencen a sentirse lo antes posible, expresó José Juan Sánchez.

La mañana de hoy lunes se llevó a cabo la entrega de la documentación requerida por el Instituto Estatal Electoral en materia legal para registrar al Partido Acción Nacional para la contienda electoral 2017-2018.

 

Ante la presencia del Consejero Presidente del IEE, el maestro Luis Fernando Landeros Ortiz, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Paulo Martínez López, hizo entrega de la carpeta de registro para contender en el proceso electoral.

 

Por lo anterior y una vez que se cumplieron los lineamientos legales establecidos por el IEE, Acción Nacional se declara listo para la contienda electoral.

 

Paulo Martínez López, agradeció la oportunidad y la apertura del Instituto Estatal Electoral y entregó los documentos para su análisis y revisión dejando en claro que todo está plenamente certificado por el Instituto Nacional Electoral.

 

“Esperamos imparcialidad en el proceso para que las cosas llegan a buen puerto, en el tema federal se visualizan una serie de complejidades, pero se espera que en el ámbito local se puedan resolver las cosas de manera puntual y siempre apegadas a derecho”, manifestó.
 

Por su parte, el Consejero Presidente del IEE, el maestro Fernando Landeros Ortiz, comentó que es importante que los partidos políticos se sumen en los trabajos del proceso electoral de manera responsable.

 

En el lugar también estuvieron presentes el secretario general del CDE, Ernesto Jiménez Colombo; el director jurídico Israel Ángel Ramírez; los Consejeros Electorales, Juan Carlos Cruz Pérez, Sandor Ezequiel Hernández Lara y Diana Cristina Cárdenas Ornelas. 

En reconocimiento al esfuerzo de Policías Municipales, y por primera vez a elementos de Protección Civil de la Capital, la alcaldesa Tere Jiménez y empresarios locales entregaron Bonos y refrendaron su confianza en que, con valentía y espíritu de servicio, seguirán protegiendo la integridad de las familias.

 

La Presidenta Municipal dijo estar orgullosa de estas muestras del compromiso que los uniformados tienen con la sociedad. Les felicitó por ser, para sus familias y para todos, un ejemplo de lealtad y disposición.

 

“Reconozco que necesitamos el apoyo mutuo: hacer equipo. No solamente es el uniforme, sino lo que representa: lealtad, honestidad, valor. Reconocemos el riesgo que afrontan todos los días y por eso es este premio especial”.

 

Refrendó que seguirán uniendo voluntades con el Gobierno del Estado, la Policía Federal, la XIV Zona Militar y en especial con la ciudadanía para vivir en un lugar más seguro y tranquilo.

 

El Policía Segundo Juan Francisco Gallardo Flores recibió el Bono por Heroísmo, al auxiliar a una joven madre de familia  y trasladarla con su pequeño hijo de un mes de edad a recibir atención médica, pues presentaba dificultad para respirar.

 

Por frustrar un robo en agravio de una joven de la colonia Miravalle y capturar a los responsables, al Policía Juan Urzúa de la Torre se le otorgó el Bono de Actuación.

 

El Suboficial de Tránsito Jesús Francisco Hernández Campos fue premiado como Policía del Mes, al detener, a pesar de ser elemento de vialidad, al responsable de robar en las inmediaciones de las calles Madero e Hidalgo, en la Zona Centro, el bolso de una mujer y su teléfono celular.

 

En la primera entrega de premios a elementos de la Coordinación de Protección Civil, el heroísmo del Capitán de Bomberos, Alfredo Leobardo Lucio Romo, también fue reconocido con el Bono al Bombero del Mes. En junio pasado, salvó la vida de una mujer de la tercera edad rescatándola de un incendio en el fraccionamiento Modelo; la afectada no podía salir debido a la cantidad de fuego y humo, y el Capitán la sacó en brazos antes de que perdiera el conocimiento por intoxicación.

 

Correspondió al secretario de Seguridad Pública Municipal, Comisario General Antonio Martínez Romo, mencionar que estrategias como “Todos Juntos por la Seguridad” incentivan la cercanía con la ciudadanía. Agradeció la confianza depositada en su persona y en los uniformados, quienes seguramente reafirmarán con estos incentivos su sentido de pertenencia y vocación de servicio.

 

“A través de este programa genera una relación más cercana entre los uniformados y la ciudadanía, así como una corporación con más amplio sentido de humanidad, responsabilidad y sensible a las necesidades de la población. Esto ha propiciado que los empresarios volteen a ver el nuevo rostro de la Policía de Aguascalientes, que redundará en mejores resultados; los policías reafirmarán su sentido de pertenencia y la ciudadanía tendrá más certeza en la labor que efectúan”.

 

El secretario de Enlace Ciudadano, Salvador Alcalá Durán, resaltó que esta aportación de empresarios de la localidad a través de incentivos económicos en tarjetas de regalo, es un reconocimiento a aquellos seres humanos uniformados que se juegan la vida día con día.

 

El regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública del H. Ayuntamiento, Manuel Alejandro Monreal Dávila, señaló que esta conjunción de esfuerzos en la que las corporaciones y los diferentes sectores sociales asumen su responsabilidad, fortalecerá a Aguascalientes como la ciudad segura en la que todos queremos vivir.

 

A su vez, el secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Leonardo Montañez Castro, llamó a los elementos de las corporaciones de emergencia a seguir trabajando con motivación, para que vean reflejado el fruto de su esfuerzo cotidiano y se sientan honrados de que, gracias a ello, la sociedad se siente tranquila y protegida.

Al presidir el pase de lista y parte de novedades con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el gobernador Martín Orozco Sandoval, anunció un programa de estímulos e incentivos para operativos y mandos medios, además de la revisión salarial, entrega de equipamiento, y un sistema de capacitación permanente para todos los elementos, con lo que se fortalece la corporación, sumado a una dignificación de la labor del policía y la vida de sus familias.

 

“Aguascalientes está acostumbrado a vivir tranquilo, la sociedad de Aguascalientes requiere que le demos más cada día en todos los aspectos, pero más en seguridad; la profesión que ustedes desempeñan tiene un efecto muy importante, porque si no hay seguridad, no hay economía, de manera que nosotros estamos haciendo un esfuerzo para dignificar su labor y de ustedes, necesitamos que continúen sólidos en su compromiso con la población”, precisó Orozco Sandoval.

 

El jefe del Ejecutivo refrendó su apoyo a la SSPE, y señaló que es la lealtad el eje rector para la realización de cualquier tarea dentro del servicio público, con una fuerte convicción y amor por el estado, por lo que los exhortó a conducirse de esa forma, pues la seguridad se refuerza desde el interior de las corporaciones y se ve reflejada en el trabajo de cada uno de los elementos.

 

Expresó que la única forma de obtener la confianza de la sociedad es con resultados en el combate efectivo a la delincuencia, por lo que resaltó la importancia de que las corporaciones estatales permanezcan con la voluntad de trabajar con las de nivel municipal y federal.

 

Durante su intervención, Carlos Alberto Mayen García, suboficial de la Policía Estatal, hizo un llamado a los policías a seguir comprometidos con sus labores, al   demostrar el apoyo firme y decidido para mejorar la seguridad pública en beneficio de la sociedad aguascalentense y agradeció al mandatario estatal su liderazgo e interés por profesionalizar a los cuerpos de seguridad.

 

Finalmente, la suboficial Rubí Martínez Guardado, expresó que la lealtad implica un compromiso a fondo, y en el caso de las corporaciones policíacas, es la realización de sus funciones más allá de la percepción de un sueldo, sino por el respeto y arraigo con la institución a la que pertenecen y con la sociedad misma.

 

En esta ceremonia también estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Martínez Castuera; Juan Muro Díaz, director general de Seguridad Pública y Vialidad del Estado; Roberto Morán Ruiz, director general de Reinserción Social; Estanislao Bautista, director general del Mando Único; y Polo Bruno Ayala Magadan, director operativo de la SSPE.

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, inició hoy la entrega de 50 millones de pesos delPrograma de Apoyo a las Aportaciones Escolares; dijo que en los próximos días se estarán distribuyendo los recursos correspondientes a cada uno de los alumnos inscritos en las escuelas públicas de nivel básico, a través de los Consejos Escolares de Participación Social.

 

 “Es un compromiso que asumimos y al que hoy le estamos dando cumplimiento para favorecer la economía de nuestras familias; sabemos de las carencias que existen en los planteles educativos y ese dinero se destinará exclusivamente a mejorar su infraestructura y a resolver sus necesidades más elementales”, subrayó. 

 

Orozco Sandoval destacó que los recursos que se entregarán corresponden a fondos públicos que se obtuvieron  de la eficiencia en el manejo del gasto de la actual administración estatal, por lo que su aplicación está sujeta a fiscalización y rendición de cuentas. 

 

En ese sentido, exhortó a los Consejos Escolares de Participación Social y a los directivos de los planteles educativos, a administrar correctamente y hacer un buen uso de dichos recursos, de tal manera que se destinen a obras y acciones que contribuyan a mejorar las instalaciones educativas y, con ello, crear un entorno favorable para el buen aprovechamiento de los alumnos que ahí estudian. 

 

En el marco de la ceremonia de Honores a la Bandera que se llevó a cabo en la escuela primaria “Rosario Castellanos”, el mandatario estatal explicó que el procedimiento para la entrega de este fondo, consiste en la dispersión de 200 pesos por alumno a cada escuela, de acuerdo a la matrícula registrada al inicio del ciclo escolar.

 

Detalló que en el arranque de este programa, se libera el apoyo para las primeras 10 escuelas que cumplieron con su proceso de conformación y registro del Consejo de Participación Social, mientras que el resto de las escuelas recibirán el depósito una vez que dicha asamblea esté debidamente inscrita en la plataforma nacional. 

 

Destacó que la devolución de los 200 pesos, en caso de que los padres de familia hayan entregado aportaciones voluntarias, se efectuará directamente a través de las mesas directivas de padres de familia, una vez que se cumpla con la conformación y registro legal del respectivo Consejo Escolar de Participación Social.

 

“Vamos a seguir trabajando por la educación, es la única forma de sacar adelante a Aguascalientes, pero eso lo tenemos que hacer todos, maestros, padres de familia y gobiernos, para poder seguir creciendo juntos”, concluyó el jefe del Ejecutivo.

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) puso en servicio el Programa Cita Previa en dos centros de salud, con el propósito de disminuir los tiempos de espera en la atención primaria sin necesidad de recurrir a la unidad médica, anunció el secretario de Salud, Sergio Velázquez García.

 

En conferencia de prensa, el funcionario estatal agregó que el programa piloto funcionará por cuatro semanas en los centros de salud San Marcos y Ojocaliente, donde los pacientes podrán pedir la cita con 72 horas de antelación.

 

Aunado a ello, ya se tiene convenio con una empresa telefónica que será encargada de instalar un centro de llamadas para dar atención a los 85 centros de salud.

 

Con el fin de acercar y facilitar la prestación de servicios médicos, el funcionario estatal invitó a la población a probar el programa Cita Previa a fin de concertar una consulta médica a través de una llamada telefónica.

 

El horario de atención es de 7:00 a 15:00 horas para hacer su cita y elegir el horario que mejor le acomode a sus necesidades.

 

Resaltó que es importante que los usuarios se presenten en la unidad médica que les corresponda 15 minutos antes, a fin de que les levanten sus datos, les revisen sus signos vitales, les tomen peso y talla, buscar sus expedientes y les generen el recibo de caja.

 

Finalmente, el funcionario estatal recordó que la solicitud de citas puede realizarse también de manera personal, pero se contempla en un futuro tener servicios completamente digitales.

El Estadio “Profesor Enrique Olivares Santana” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, fue el escenario de la XV Carrera Atlética Gallos 2017, evento encabezado por el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, quien junto con autoridades universitarias dieron el banderazo de la salida de este evento deportivo que forma parte de las actividades de la Feria Universitaria.

 

En esta carrera participaron cerca de 1,400 participantes en las diversas categorías convocadas, quienes iniciaron su recorrido en el estadio y se dirigieron hacia la avenida Guadalupe González para ocupar los mejores sitios de cada categoría en rama femenil y varonil, en donde se premiaron a los seis primeros sitios con medalla, de los cuales, los tres primeros obtuvieron además un incentivo económico.

 

En la categoría libre para atletas externos a la UAA y con un recorrido de diez kilómetros, en la rama femenil se posicionó como campeona Sara Mercedes Prieto Castañeda, seguida de Paula Apolonio Juárez y Erica Perales Ruvalcaba; mientras que en la rama varonil se impuso Joseph Amenya, acompañado por Fernando Cano Cleto y Guillermo Eduardo Estrada Sánchez. También con diez kilómetros de recorrido para corredores de 40 a 49 años 11 meses, los ganadores de la categoría “Máster” fueron Rosa María López Mireles y Cristopher Kipyeyo

 

De cinco kilómetros se coronaron como campeones en la categoría de “Veteranos” con corredores de más de 50 años, Gabriela Jara Pérez y Benigno Parra Flores; la categoría “Juvenil” para atletas menores de 18 años 11 meses, Luz Ortiz Campos y Luis Elían Cornejo Hernández resultaron los primeros lugares de cada rama.

 

Con una participación de más de mil alumnos en la categoría “Juvenil CEMUAA” los primeros sitios fueron alcanzados por Renata Villalpando y José Alfredo Jaime López. Por otro lado, la categoría “Estudiantes Gallos” con corredores de pregrado y posgrado, lograron colarse en las primeras posiciones Mariana Romo García y Diego Alán Lara Prieto. Por último, los triunfadores de la categoría “Trabajadores Gallos” fueron Laura Casillas Serna y Alonso Córdova.

 

Otro evento deportivo dentro de la Feria Universitaria se efectuó en el Maratón Acuático el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la alberca y donde se enfrentaron los equipos participantes en las categorías “Libre” y “Club Deportivo”.

En Sesión Ordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento, fue designado por unanimidad el Comandante Antonio Martínez Romocomo nuevo Secretario de Seguridad Pública Municipal. 

 

Antonio Martínez Romo fue elegido de la terna que integraron los también Licenciados en Derecho, Juan Pablo Gómez Diosdado y Salvador Ortiz Esparza.

 

Martínez Romo es originario de Aguascalientes, cuenta con una vasta experiencia; se ha desempeñado como director de la Academia de Policía en la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes; director operativo de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad del Estado; Agente del Ministerio Público en la Procuraduría General del Estado (hoy Fiscalía General), del 2010 al 2014 y en 2015 y 2016; comandante de grupo de la Policía Municipal, de 1996 a 1998; comandante del grupo SEPROBAN (Seguridad y Protección Bancarias) de 1989 a 1996; sargento de la 1ª Guardia de Servicios Interiores (Criptógrafo) Radio Operador, en la Policía Federal de Caminos de 1988 a 1989, entre otros.

 

El Comisario General Antonio Martínez Romo es Licenciado en Derecho por la Universidad la Concordia y actualmente cursa la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, en la Universidad Cuauhtémoc. Además, ha participado en otros cursos  como el Programa de Capacitación Integral del Nuevo Sistema de Justicia Penal, rama de Ministerios Públicos, impartido en la Universidad Autónoma de Aguascalientes del 16 al 20 de Agosto del 2016; y el de Plataforma Educativa sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, impartido por La Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación Del Sistema de Justicia Penal (SETEC), entre otros.

El Ayuntamiento de Jesús María por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, gestionó una serie de cursos y talleres con Nacional Financiera (Nafinsa), para la apertura de nuevas empresas por medio del “Programa de cursos empresariales dirigido a empresarios y emprendedores”.

 

El programa tiene el objetivo de ofrecer a estos sectores radicados en el municipio de Jesús María, herramientas para promover el desarrollo integral de su personal y con ello la organización de la empresa, mismas que les permitan crecer y fortalecerse por medio de las capacitaciones en aras de impulsar el desarrollo económico de la región.

 

La temática de los talleres está enfocada a Retos en las Empresas Familiares; Ventas para Pequeños Negocios; Proceso de Mejora Continua; 13 Pasos para hacer tu Plan de Negocio; determina Bien tus Costos; Técnicas de Investigación de Mercados; régimen de Incorporación Fiscal; Mujeres Emprendedoras y Empresarias;  Registra tu Marca; los 10 Mandamientos en Atención al Cliente; El Capital Humano es la Pyme.

 

Los cursos impartidos a emprendedores y empresarios, iniciarán en la Cabecera municipal, para posteriormente replicarlos en las localidades de Tapias Viejas, Milpillas y Venadero en la delegación Ignacio Zaragoza.

 

Cabe hacer mención que durante el mes de abril la dependencia municipal, llevó a cabo el primer diagnóstico a empresas, las cuales pudieron conocer y evaluar los problemas dentro y fuera de su negocio mediante un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), cuyos resultados permitieron tomar decisiones estratégicas en beneficio de sus compañías; ante la respuesta positiva suman ya en total 26 diagnósticos a la fecha.

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, sostuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de Aguascalientes y Jesús María, Teresa Jiménez Esquivel y Noel Mata Atilano, respectivamente, y con los diputados que integran la fracción parlamentaria PAN-PES, en la que plantearon bajo un esquema de diálogo y análisis, cuáles son los temas torales para afincar una agenda legislativa que contribuya al crecimiento del estado.

 

“La construcción de acuerdos y la apertura al diálogo, sientan las bases que permitirán el fortalecimiento de la entidad; en la administración estatal, tenemos la disposición para tender puentes con todos los sectores políticos, productivos, y de la población en general, porque estamos convencidos de que la suma de voluntades, aunado a la participación social con propuesta, son las vías para seguir creciendo juntos”, indicó Orozco Sandoval.

 

Durante el encuentro, coincidieron en que la coordinación, en un marco de respeto a la autonomía, y la convicción fehaciente de trabajar en unidad por Aguascalientes, es una de las principales fortalezas para que desde el ámbito de sus competencias, se articulen las colaboraciones y estrategias pertinentes en beneficio de la población.

 

El jefe del Ejecutivo refirió que las demandas ciudadanas deber ser escuchadas, recogidas y atendidas con eficiencia e inmediatez por parte de todas las dependencias, instancias y organismos que conforman al gobierno estatal y municipal.

 

Finalmente, reconoció en el Poder Legislativo, un aliado para continuar con el impulso del estado hacia el crecimiento integral, con el fortalecimiento de la seguridad pública, el desarrollo económico y social, así como de la educación y la salud.    

El departamento de Protección Civil, Bomberos y Paramédicos de Jesús María, dio a conocer que debido a las precipitaciones registradas los días recientes, las presas que se ubican en el municipio, se mantienen en constante monitoreo con el objetivo de tomar las medidas correspondientes y evitar afectaciones a la población.

 

En este sentido, Roberto López Rodríguez, informó que en el caso de la presa Chichimeco, se encuentra al cien por ciento de su capacidad, por lo que comenzó a verter los excedentes de agua sin que hasta el momento represente algún riesgo para las localidades cercanas como son El Cenizo y San Antonio de los Horcones.

 

De la misma manera, el embalse conocido como La Longaniza, ubicada en la comunidad de Gracias a Dios, se mantiene vigilado, así como Los Arquitos y Abelardo Rodríguez, aunque estas últimas aún no alcanzan aún su máxima capacidad.

 

Como parte de las acciones implementadas por este departamento y por instrucciones del presidente municipal, Noel Mata Atilano, se procedió a la instalación del albergue, mismo que está ubicado en el Auditorio Deportivo Municipal para brindar atención y refugio a familias que lo requieren en caso de una contingencia mayor.

 

Asimismo, Protección Civil en conjunto con alumnos de la licenciatura en Protección Civil y Emergencias, de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, llevaron a cabo un simulacro de evacuación con habitantes de la comunidad de Valladolid, donde alrededor de 20 familias habitan cerca del cauce del Río San Pedro, quienes fueron capacitados para actuar en caso de inundaciones, debido al aumento de la corriente del mismo a causa de las aguas pluviales.

 

De manera general, al Ayuntamiento de Jesús María y su cuerpo de emergencias, se mantiene alerta y preparado para actuar de manera inmediata por la seguridad de los jesusmarienses.

La Secretaría de Obras Públicas del municipio de Jesús María (SOPM), informa que fue asignado un recurso extraordinario del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, para el Programa de Bacheo Permanente, en el cual se invertirán 1.4 millones de pesos.

 

El titular Alfonso Dávalos Dávalos, explicó que anteriormente, la secretaría a su cargo, invirtió 850 mil pesos para la mejora de calles y avenidas del municipio, sin embargo, dado la creciente carga vehicular a partir del próximo 11 de septiembre y hasta el mes de diciembre, se aplicará dicho recurso extraordinario, lo cual fue posible gracias al manejo responsable de las finanzas municipales.

 

De la misma manera, la SOPM redobló los esfuerzos humanos, destinando más personal operativo a las cuadrillas de bacheo, con el objetivo de abarcar mayor perímetro municipal, sin que se vayan a descuidar los trabajos en otras obras municipales.

 

“Estamos conscientes de la situación que impera en nuestro municipio, por eso, hacemos estos esfuerzos extras para tratar de cubrir el mayor número de demandas ciudadanas. De nuestra parte, nos comprometemos a hacer todo lo posible porque las molestias sean menores”, expresó Dávalos Dávalos.

 

Finalmente, agregó que en promedio por jornada de bacheo, una cuadrilla cubre alrededor de 80 metros cuadrados, por lo que al reforzar el personal y el equipo, se duplicaría el resultado.

Con trascendente inversión por más de 18 millones de pesos, la alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, entregó uniformes a elementos de la Policía Municipal. En este marco llamó a quienes forman parte de la corporación a redoblar esfuerzos, a seguir cuidando con honor la integridad de las familias y refrendó su respaldo a su labor para que Aguascalientes sea la ciudad en primer lugar en seguridad. 

 

Con recursos del programa Tecnologías, Infraestructura y Equipamiento de Apoyo a la Operación Policial del Fortalecimiento para la Seguridad Pública (FORTASEG), se dotó de uniformes completos a más de 1,400 policías. 

 

De forma simbólica Tere Jiménez entregó los paquetes que constan de dos uniformes, uno para pie tierra y  otro táctico, que incluyen pantalón, camisa, botas, zapatos, gorra y chamarra,  elaborados con tela de calidad y diseñados para el trabajo de cada grupo especial. 

 

Durante el evento efectuado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, la Presidenta Municipal exhortó a los uniformados a portar la insignia con orgullo y lealtad. Reconoció además el esfuerzo cotidiano y la valentía, que se refleja en la satisfacción de recibir de parte de empresarios locales premios de actuación. 

 

Habló a los uniformados sobre la importancia de su labor, pues la ciudad capital representa el 70 por ciento del Estado, en donde el trabajo policial deriva en más inversiones y mejor calidad de vida en Aguascalientes. Además son el ejemplo para sus hijos e hijas y para la niñez que les admira y quiere llegar a ser como ellos. 

 

“Analizar qué significa ese uniforme, portarlo con dignidad, con el corazón y ganas de servir. Confío en ustedes, la gente confía en ustedes. En mí tienen una amiga, una aliada al 100 por ciento en la mejor disposición para trabajar cada minuto por Aguascalientes, a eso nos dedicamos, eso preferimos hacer y no nos va a ganar la inseguridad. Hagamos todo esto por nuestras familias, por las nuevas generaciones y por regresarle la paz, tranquilidad y la felicidad a Aguascalientes”. 

 

Indicó que mantendrá estrecha cercanía con quienes integran la corporación y seguirá haciendo las gestiones necesarias para ofrecer a las y los integrantes de la policía capitalina  las condiciones propicias para eficientar su desempeño. 

 

Los recursos del  FORTASEG se canalizarán también a temas prioritarios para la seguridad como: Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana; Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza, Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial (Capacitación); Equipamiento de Personal Policial del Sistema de Justicia Penal; Reestructuración y Homologación Salarial del Personal Policial; Fortalecimiento Tecnológico, Red Nacional de Comunicación y Base de Datos, entre otros. 

El alcalde de Jesús María, Noel Mata Atilano, encabezó la clausura del curso  básico de “Resolución no violenta de conflictos”, el cual fue impartido a personal de la presidencia municipal y organizado por la Dirección de Proyectos Especiales,  a cargo de Guadalupe Prieto Appendini.

 

El taller fue impartido por personal del Centro de Medición del Poder Judicial del Estado, quienes dieron a conocer los distintos mecanismos para la resolución no violenta de conflictos tanto personales y grupales como una vía tendiente al diálogo.

 

En estos talleres los funcionarios de distintas áreas del Ayuntamiento, aprendieron mecanismos y alternativas de solución, así como técnicas para abordar conflictos a través de dinámicas y prácticas.

 

Entre los temas que resaltan son la conciliación, la mediación, la negociación y la generación de soluciones, mismos que quedaron a cargo de Jeanine Lilian Santillán González, Aurora Angélica Barajas Pérez y Angélica Ortega Valdez  del Centro de Mediación del Poder Judicial.

 

En este sentido, el alcalde felicitó a los más de 60 servidores públicos que asistieron, pues “su compromiso, disposición e interés en estos talleres, permitirán ofrecer un mejor servicio a la sociedad y por ende enaltecerá  su labor como agentes activos de cambio”, concluyó.

El gobernador Martín Orozco Sandoval conoció los avances del proyecto para crear el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Agroalimentario del Estado de Aguascalientes, en el que se tiene previsto invertir 74 millones de pesos, con recursos del Fondo Mixto Gobierno del Estado-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

El mandatario estatal destacó la necesidad de crear un organismo de este tipo para promover la sustentabilidad del sector agroalimentario mediante la generación de investigación e innovación tecnológica que contribuya a profesionalizar las actividades agropecuarias y agroindustriales, así como a elevar los niveles de competitividad y rentabilidad para los productores del estado.

 

El secretario de Desarrollo Económico, Alberto Aldape Barrios presentó la situación que guarda dicho proyecto a Orozco Sandoval, quien reiteró el interés del Gobierno del Estado por impulsar acciones a favor de la producción y comercio de los productos provenientes del campo.

 

“Los nuevos tiempos exigen hacer uso de la innovación y la tecnología para ser más productivos y a eso le estamos apostando, particularmente en el sector agropecuario, en donde además estamos trabajando para fortalecer la reconversión productiva, promover el uso racional de los recursos naturales y una mayor capitalización del sector, de tal forma que todo ésto nos lleve a tener un campo más rentable”, subrayó Orozco Sandoval.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, apuntó que el Gobierno del Estado considera indispensable crear y articular una infraestructura de alta especialidad y capacidad tecnológica que contribuya al desarrollo sustentable y competitivo de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales de la entidad, al valor agregado, al uso eficiente de los recursos hídricos en la producción agrícola y al impulso de nuevos negocios y empresas que coadyuven al desarrollo económico y social de la entidad.

 

Aldape Barrios comentó al Gobernador del Estado que una vez concluida la planeación técnica del proyecto, en los próximos meses dará inicio la construcción del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Agroalimentario en el Tecnopolo II, con recursos provenientes del Fondo Mixto Gobierno del Estado-Conacyt, y se prevé que inicie operaciones en el 2019.

 

Dijo que es importante crear un centro de este tipo que permita la participación articulada y complementaria de instituciones enfocadas a la investigación, tanto locales, como nacionales e internacionales, para responder de manera integral a las demandas del sector agroalimentario de Aguascalientes.

 

Esta infraestructura hará aportaciones a temas como los sistemas de producción inteligente; incremento al valor agregado de la producción; diversificación de productos agroalimentarios; calidad, sanidad e inocuidad; procesos biotecnológicos; uso de energías renovables; sistemas de producción intensiva; diseño de maquinaria, equipo y dispositivos para la producción agroalimentaria; sistemas de comercialización y organización para la producción y emprendimiento.

Con una amplia participación de jóvenes panistas, la mañana de este domingo se llevó a cabo la Asamblea Estatal de Acción Juvenil para la elección de su nuevo secretario, donde Juan Carlos Palafox Contreras obtuvo el triunfo con un total de 57.26% de los votos a su favor.

 

En la Asamblea estuvieron presentes el presidente del Comité Directivo Estatal, Paulo Martínez López, el secretario general, Ernesto Saúl Jiménez Colombo, el secretario nacional de Acción Juvenil, Alan Ávila Magos y la ex secretaria de Acción Juvenil, Carmina Montserrat de Ávila Rodríguez.

 

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Paulo Martínez López, comentó ante los más de 300 jóvenes presentes en la Asamblea que viene un gran reto para Acción Juvenil por lo que se debe trabajar más unidos que nunca.

 

Dijo que el acercamiento con los jóvenes es de suma importancia, escucharlos y saber qué es lo que sienten y viven en la cuestión política.

 

“Hoy estamos formando jóvenes, hoy estamos formando personas que el día de mañana estarán tomando decisiones por este Estado, o por algún municipio, o a nivel nacional y tenemos que llegar preparados para que sean generaciones que trasciendan, generaciones que dejen huella y generaciones que aporten para este país y vivamos en un mejor México” , añadió.

 

Martínez López se dijo convencido de que vienen dos años importantes de mucha actividad dentro de Acción Juvenil y exhortó a los jóvenes a participar y trabajar para beneficio de la juventud de Aguascalientes.

 

Por su parte, el nuevo secretario, Juan Carlos Palafox dijo que Acción Juvenil es de todos y para todos e invitó a su contrincante Jared Isaac Alfaro Layune, quien resultó perdedor con el 42.74% de los votos,  a sumarse a su equipo, para llevar a Acción Juvenil a cada rincón del Estado y así darle una nueva historia.

 

Para finalizar, el secretario Nacional del Acción Juvenil, Alan Ávila Magos, comentó que lo que se vivió en la Asamblea Estatal fue un claro ejemplo de que los jóvenes son los que hacen la democracia, además de que felicitó a Juan Carlos Palafox y le reiteró su apoyo y respaldo. 

El Secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Jesús María, Valentín Hernández Flores, recibió de parte del Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, un reconocimiento por sus 15 años de servicio en la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del Estado de Aguascalientes, el cual ha desempeñado con integridad, honorabilidad y compromiso en cada una de sus responsabilidades en el servicio, y siempre en beneficio de la población.

 

“El Comandante Valentín, asumió el cargo de secretario en el municipio el pasado mes de junio y desde que llegó se ha dedicado a buscar oportunidades para mejorar el trabajo; ha venido a depurar muchas cosas y eso creo que se empieza a notar”, expresó el presidente Noel Mata, tras extender su felicitación y gratitud por el compromiso que demuestra con la población jesusmariense.

El Ayuntamiento de Jesús María, mediante el Programa de Acción Municipal (PAM),  ha puesto en marcha once obras en distintas colonias del municipio, las cuales tienen que ver con electrificación, pavimentaciones, guarniciones y banquetas, así como el mejoramiento de redes sanitarias.

 

El programa consiste en recorridos donde el presidente municipal, Noel Mata, con los titulares de todas las áreas de la administración, informan de manera personal en visita a los hogares, acerca de las obras y proyectos a emprender en la comunidad donde se encuentran, con la oportunidad de que los habitantes expresen de manera directa sus necesidades o peticiones de acuerdo con las  atribuciones del ámbito municipal a fin de fortalecer la gobernanza y mantener una relación cercana entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.

 

El PAM que coordina la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Beatriz López Jiménez, contempla para este año un promedio de 30 obras, de las cuales hasta este momento superan los 16 millones de pesos en beneficio de más de mil habitantes del municipio.

 

En el esfuerzo para estrechar la Coordinación entre la ciudadanía y el gobierno municipal, los servidores públicos han recorrido colonias de la cabecera municipal como la Martínez Andrade, El Calvario, Luis Donaldo Colosio, La Escalera, y recientemente la delegación Ignacio Zaragoza (Venadero), particularmente las localidades de Tapias Viejas y Gracias a Dios, donde se anunciaron obras de pavimentación y empedrado, respectivamente.

 

Con ello, las autoridades municipales atienden una de las más sentidas demandas de la población para que se hagan presentes en los hogares y las comunidades durante el ejercicio de sus funciones.

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezó la reunión del Grupo de Coordinación Aguascalientes, en la que sus integrantes establecieron líneas de acción para dar seguimiento y fortalecer la estrategia de seguridad pública del estado, además del compromiso de las corporaciones responsables de este tema, para trabajar de manera más estrecha.

 

“Hemos trabajado de la mano de todas las cuerpos policiacos, impulsado la capacitación, el equipamiento, la modernización y la infraestructura de las corporaciones, a fin de generar acciones más sólidas, que de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno y los poderes, hagamos un frente común a los actos delictivos en todas sus modalidades, priorizando la prevención”, indicó el mandatario estatal.

 

Agregó que luego de haber participado en la 42ª sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, indicó que el compromiso ahora es sumar esfuerzos y articular acciones entre todas las corporaciones y delegaciones federales encargadas de la seguridad, impartición y procuración de justicia, lo que arrojará resultados contundentes en beneficio de la población.

 

El jefe del Ejecutivo explicó que convinieron presentar un formato abierto al término de cada sesión, con el fin de informar a la ciudadanía a través de los representantes de los medios de comunicación, sobre posicionamientos, avances de programas o acciones, y acuerdos aprobados.

 

Un acuerdo más fue el refuerzo y cuidado en los procedimientos que siguen las instancias encargadas de la procuración de justicia como la Fiscalía General del Estado y la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que ningún caso se vea afectado o alterado por un manejo inadecuado de los mismos en el sistema de justicia penal acusatorio.

 

Finalmente, Orozco Sandoval explicó que el Grupo Coordinación Aguascalientes, focaliza sus esfuerzos y trabajos para mantener un orden y paz social, privilegiando la prevención de los delitos, siempre con un apego irrestricto a la legalidad.

 Visita Nuestro Canal  
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
 Ultimas Noticias
LOCAL
 Cumple JM con entrega de plizas para madres jefas de familia
NACIONAL
 Mxico agradece al Papa por donacin para afectados por sismo
INTERNACIONAL
 Trump llama 'loco' al mandatario norcoreano Kim Jong Un
SEGURIDAD
 Las noticias falsas sobre el sismo que NO debes compartir en redes ni en WhatsApp
DEPORTES
 INICIAN CAPACITACIONES PARA INSTRUCTORES DE FUTBOL DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES
ESPECTÁCULOS
 Darn ayuda con fuerza
CIENCIA Y TECNOLOGIA
 Si tienen ganas de llorar, lloren, recomienda especialistas a damnificados
MUNDO
 Gracias a este aparato han hallado a sobrevivientes
VIRAL
 Frida, la perra veterana de la Marina, ha encontrado a 56 personas en misiones de rescate
Editoriales de Hoy en  
Sergio Sarmiento
"Estar vivo parece siempre el precio de algo". Julio Cortzar Hasta ayer al medioda haban sido rescatadas 53 personas de edificios derrumbados en el sismo del pasado 19 de septiembre. sta es la mayor historia de esperanza que nos ha dejado la tragedia. La cifra adquiere su verdadera dimensin cuando la comparamos con las 136 vctimas mortales contabilizadas hasta ayer en la Ciudad de Mxico. Ante estos rescates reales, la informacin meditica se centr en el intento de rescate de una nia, Frida Sofa, que nunca existi. La Secretara de Marina seal ayer que en el colegio Enrique Rbsamen fueron rescatados 11 nios con vida y 19 fallecidos, adems de seis adultos. Descart que hubiera alguna nia enterrada todava entre los escombros. Frida Sofa, por otra parte, no est registrada entre las alumnas de la escuela. Alguien cre un mito para llamar la atencin. Algunas de las historias de los verdaderos rescatados son dramticas. En el Hospital General Balbuena se encontraba ayer un hombre que, al no encontrar otra ruta de escape del edificio en que se encontraba, se arroj desde un cuarto piso. Est vivo, realmente, de milagro. En la calle de Amsterdam, en la colonia Hipdromo, en donde escribo este artculo, un edificio cercano se desplom. Otros ms estn severamente daados. El subsuelo es acuoso y poco firme. Es parte de lo que fue la laguna del Anhuac. Ha sido siempre una de las zonas ms afectadas por los terremotos. La calle ayer estaba llena de brigadistas y voluntarios que llegaron a ayudar desinteresadamente. Su entusiasmo se contagia. Carmen, compaera de tantos aos, intenta rescatar lo que puede de un apartamento severamente daado. Ah estn, rotos, los jarrones que venan desde la bisabuela, los libros, los muebles, todos tirados y llenos de polvo. El apartamento parece haber sufrido un bombardeo. La mudanza es triste, pero permite rescatar recuerdos invaluables. En redes sociales, por otra parte, veo con tristeza que Paco Caldern, el admirado caricaturista, estuvo a punto de perder la computadora y el trabajo de aos. Estamos mejor preparados que antes? Supongo que s. Visito el C5, el nuevo centro de comando y control de la Ciudad de Mxico, donde se concentran las imgenes de 20 mil cmaras urbanas. Hay equipo de comunicacin de todo tipo, incluso de radio de banda civil, que sirvi hace unos das para establecer los primeros contactos con Juchitn, Oaxaca, tras el terremoto del 7 de septiembre que cort todas las dems comunicaciones. En el C5 est tambin el centro de llamadas del 911, que recibe constantes reportes de urgencias que de inmediato se registran en mapas digitales. Ayer la mayora de estos reportes tenan que ver con grietas y fisuras. El cuarto de crisis en el C5, en el que veo reunidos a jefes policiacos y polticos, as como a representantes de las Fuerzas Armadas, es seguramente el mejor lugar del pas para enfrentar minuto a minuto una situacin como la del sismo. Los medios han centrado su atencin en la capital, pero otros lugares han sufrido tanto o ms. Jojutla, Morelos, es quiz la poblacin que ms ha resentido el sismo del 19 de septiembre. Juchitn, Oaxaca, fue la principal vctima del 7 de septiembre. Mientras escribo este artculo me asedian los recuerdos. Ah estn las imgenes de la tragedia del 85, que viv en esta misma Amsterdam, a un lado de la calle de Laredo. Quiz entonces la destruccin fue mayor. Algo hemos aprendido. Pero la tierra nos sigue recordando que vivimos en la confluencia de varias placas tectnicas. Mxico es un pas que tiembla. DESASTRE La Ciudad de Mxico ha sido declarada zona de desastre. En esta ocasin no hay exageracin. La medida tiene como propsito liberar fondos federales; pero, aunque la ciudad no ha sido arrasada, los daos en algunos puntos concretos son realmente serios. @SergioSarmiento ...
La organizacin espontnea de la ciudadana que se dio en torno de los sismos de 1985 fue el principio del fin de la hegemona del PRI. A partir de 1986, el entonces partido de Estado comenz a enfrentar comicios cada vez ms competidos. Fuera de la eleccin federal intermedia de 1991 cuando el tricolor arras a la oposicin, uno puede trazar una lnea entre los terremotos de 1985 y su cada de la Presidencia en 2000. Durante ese lapso de 15 aos, el PRI enfrent acusaciones muy serias de fraude en las elecciones de gobernador de Chihuahua de 1986 y las presidenciales de 1988; experiment su mayor divisin interna en 1987; perdi diez gubernaturas entre 1989 y 1999 y en 1997 dej de ser mayora en la Cmara de Diputados. No cabe duda de que aquel declive comenz a raz del pasmo del gobierno federal en 1985 un tiempo en que an todas las gubernaturas y las dos cmaras del Congreso estaban en manos del PRI, lo que dio origen a una confluencia de los ciudadanos para hacer frente a los daos provocados por los sismos. Hoy han pasado apenas tres das desde el temblor del martes 19 de septiembre y an es temprano para sacar conclusiones sobre los efectos que la organizacin ciudadana, que ha vuelto a aparecer, tendr sobre el escenario poltico. Sin embargo, s veo algunas seales de lo que podra pasar. Entre ellas, una creciente irritacin que se expresa en la sociedad contra la partidocracia. Esa alianza informal de los participantes en el sistema poltico que se reparten los cargos de eleccin popular y el gasto del dinero pblico y que suelen cubrirse las espaldas unos a otros se ha topado con la molestia manifiesta de muchos ciudadanos que no militan en partido alguno. A principios de septiembre convergieron dos noticias: la publicacin del costo que tendrn las elecciones de 2018 y el sismo del 7 de septiembre que caus graves daos en Oaxaca y Chiapas. La molestia con la cantidad de dinero que se destinar a la organizacin de las elecciones federales (18 mil millones) y lo que gastarn los partidos en las campaas federales (siete mil millones) encontr una caja de resonancia en la devastacin de Juchitn, la ciudad ms afectada por aquel terremoto. De forma espontnea, muchos comenzaron a cuestionar en las redes sociales por qu se gastaba tanto dinero en elecciones habiendo tantas necesidades que enfrentar en el sureste. Y lanzaron la propuesta de que le quitaran el dinero al Instituto Nacional Electoral y a los partidos para destinar esa cantidad a paliar los daos. La imagen de una poltica ofensivamente cara choc, en la mente de muchos, con la miseria ofensiva del sureste. El contraste fue inevitable. Y la exigencia creci cuando se derrumbaron miles de casas y edificios en seis entidades del centro del pas por efecto del sismo del martes pasado. Repentinamente, los partidos buscaron de subirse a la ola de la indignacin. Los dirigentes nacionales de Morena, PRI, PAN y PRD recurrieron a las redes sociales para decir que estaban de acuerdo con destinar o donar una parte de sus prerrogativas para apoyar a los damnificados. Eso de nada les sirvi y slo provoc mayor molestia. En las redes sociales, les recordaron que el dinero para los partidos que sale del erario no es de ellos, sino de los ciudadanos y, por lo tanto, no pueden pararse el cuello donndolo. Ayer por la tarde, el PRI fue ms all y, en un comunicado, renunci al resto de las prerrogativas que, conforme a la ley, tiene derecho a recibir en 2017, para que se destinen inmediatamente a la reconstruccin. La reaccin de los cuatro lderes ha demostrado que los integrantes de la partidocracia podrn parecer enfrentados, y hasta atacarse unos a otros en la disputa por el poder, pero estn unidos en lo esencial: su visin patrimonialista de los bienes pblicos. Si los partidos de verdad estn de acuerdo en que el gasto en elecciones es excesivo, que lo demuestren con una reforma constitucional que cambie la frmula con que actualmente se asignan las prerrogativas. Los damnificados, y los ciudadanos en general, no necesitan que los partidos les hagan regalos con el dinero que es de ellos, no de los polticos. La clase poltica integrada en la partidocracia debe leer con cuidado la molestia de los ciudadanos y no subestimarla. El PRI no quiso escuchar en 1985 y termin por perder el poder. ...
Raymundo Rivapalacio
Las fotografas de la casta son poderosas. Las goyas a los binomios humanos-caninos de la UNAM, tras la deteccin de seis personas que pudieron ser rescatadas vivas. Las decenas de personas que llegaron en la madrugada a los edificios colapsados con tortas y emparedados para los rescatistas. Los grupos de San Luis Potos y Jalisco que se sumaron a la bsqueda de sobrevivientes. La notable aportacin de la sociedad a los centros de acopio, que saturaron con agua, alimentos y frazadas. O el canto espontneo en las calles del desastre mexicano del Cielito Lindo, inyectando de elctrico orgullo a un pueblo que el exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, impactado por las imgenes, llam la resiliencia y coraje del pueblo mexicano. La sociedad civil que retrat el inmenso Carlos Monsivis hasta convertirla en mito tras su activismo incondicional en las tareas de rescate de vctimas en los sismos de 1985, volvi a resurgir con fuerza tras este nuevo 19 de septiembre para no olvidar, y rebas sin proponrselo a las autoridades. Lo mismo pas hace 32 aos cuando el corpus social de la Ciudad de Mxico se transform. Se perdi para siempre el respeto al poder, en el principio de la beligerancia y el cambio. El rgimen poltico comenz su agona, que tuvo un tiro mortal en 1997, al llegar la izquierda al gobierno en la capital, y el de gracia en 2000, con la alternancia en la presidencia. Aqul septiembre no es equiparable, sin embargo, a este septiembre. En 1985 fue la metamorfosis poltica; en 2017, hoy mismo, lo que est en juego es el proyecto de nacin. El sismo en el centro de Mxico se empatar con el sismo en el sur. En Chiapas y Oaxaca pas el dramatismo y se guard el luto, y se encuentran en el proceso de reconstruccin. Cunto saldr? Hay estimaciones de que en Chiapas el costo ser superior a los 12 mil millones de pesos; en Oaxaca, sobre ocho mil. El Fondo de Desastres Naturales, el Fonden, que se dedicar casi ntegramente a su reconstruccin, podr cubrir menos de 25 por ciento de esa proyeccin financiera. Ese dinero, en todo caso, servir para que las decenas de miles que perdieron sus viviendas, vuelvan a tenerlas, reconstruidas por el gobierno federal, pero en el mismo lugar donde estaban. Recuperarn su patrimonio familiar, pero donde se levantarn sus nuevas casas ser un territorio ms pobre que antes del sismo, devastado y depauperado el entorno. No habr futuro para esos estados si no va acompaada la reconstruccin con una recuperacin econmica. El gobierno lo buscar en breve, mediante el programa de Zonas Econmicas Especiales, cuyos estmulos fiscales, para incentivar la inversin privada, se anunciarn la prxima semana. Para all van la Ciudad de Mxico (gobernada por la izquierda) y los otros estados sangrados por el sismo, Puebla (gobernado por el PAN), Morelos (gobernado por el PRD) y el Estado de Mxico (gobernado por el PRI), donde este viernes se acabar el luto. Se est agotando el tiempo para encontrar sobrevivientes y los rescates milagrosos sern perlas en el ocano. Entonces vendr la reconstruccin, donde no hay proyecciones serias sobre el costo final para enfrentar la destruccin que abarca de manera crtica a estas cuatro entidades. Pero como en el sur, tampoco ser suficiente. El dinero entregado en forma de vivienda y asistencia es un alivio efmero. Tambin se requerir la reactivacin econmica. El problema es cmo y cundo, y la realidad es que en el momento actual, con la poltica anunciada, la nica proyeccin posible es que, a la vuelta de los meses, la gente ser ms pobre de como era antes del 19 de septiembre. La diferencia entre 1985 y 2017 son 32 aos de concientizacin poltica y confrontacin al poder. Es tambin, como se ha demostrado estos das, la enorme capacidad de organizacin por fuera de los partidos y sus estructuras corporativas. Las plataformas tecnolgicas y las redes sociales, que conectaron en tiempo real las necesidades con las respuestas ciudadanas, son sangre social que ha tenido expresiones altamente polticas, como el repudio que vivi con hostilidad verbal el secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong, cuando visit un edificio colapsado. Las seales de hartazgo las est viendo el presidente Enrique Pea Nieto, pero no se sabe qu tanto las est procesando correctamente. Los sismos lo colocan en una disyuntiva. El 2018 se lo est jugando en el ltimo trimestre de 2017, y el gobierno no tiene el dinero para salir adelante de esta nueva desventura. Pero lo puede lograr con buena ingeniera financiera y la ayuda de los mercados internacionales. No basta una modificacin al Presupuesto para el prximo ao, como sugiri el secretario de Hacienda, Jos Antonio Meade, sino una partida independiente dedicada a la recuperacin econmica de la mitad del pas, que est estrechamente vigilada, como algunos senadores lo estn sugiriendo, por una comisin especial. La corrupcin debe eliminarse por completo de esos fondos, incluso del terreno de la percepcin. Estos recursos tienen que ser apoyados con lneas de crdito internacionales, que podra buscar Meade con el Fondo Monetario Internacional. Dinero es el nombre del juego de la reconstruccin, pero tambin de la sucesin. El camino para Pea Nieto parece ser uno slo, quiz distinto al que tena pensado hasta el 7 de septiembre, cuando dos sismos devastadores modificaron los escenarios de la sucesin y metieron en su decisin final quin es el mejor calificado para que la candidatura presidencial del PRI no termine de quebrar a la nacin. ...
Fray Bartolom
ENTRE los damnificados del sismo hay que incluir a Andrs Manuel Lpez Obrador, pues ya no podr contar con Marcelo Ebrard. La razn salta a la vista como la falla estructural descubierta en la Lnea 12 del Metro. SE DECA que era cosa de das para que se sumara de lleno al tabasqueo en su tercer intento por llegar a Los Pinos. Inclusive se dijo que sera el cerebro de su estrategia en materia de seguridad y, en una de sas, hasta coordinador de campaa. PERO para nadie es un misterio que el ex mandatario sali volando a Pars cuando el gobierno de Miguel ngel Mancera tuvo que enfrentar los desperfectos -por no decir cochinadas- de la mayor obra pblica ebrardista. Y ahora con el cierre de una parte de la Lnea 12, al parecer ya se le fue el tren. EN MEDIO de la emergencia y la tragedia, quin gana inventando rumores que slo causan ms temor y desconfianza? La pregunta viene al caso porque el IMSS ha tenido que enfrentar y parar versiones que daban por colapsados cinco grandes centros de salud. EN REDES se difundieron falsos reportes de derrumbes de los hospitales de Oncologa y Pediatra del Centro Mdico; de Ginecologa de La Raza; el General 25, en Calzada Zaragoza; y el General 32, en Coapa. INCLUSIVE en el caso de Oncologa, llegaron ms de 500 voluntarios y hasta el Ejrcito tom en serio la alerta ficticia y se acudi para aplicar el Plan MX. Sera bueno saber quin quiere distraer o desprestigiar, justo ahora, a la institucin que encabeza Mikel Arriola. COMIENZAN a multiplicarse las quejas en Morelos porque, supuestamente, el gobierno de Graco Ramrez quiere usar polticamente la ayuda que llega de todo el pas. SEGN diversos testimonios, toneladas de comida, ropa, artculos de higiene y limpieza se estn quedando embodegadas y no llegan a los damnificados. El motivo: ponerle a la ayuda el sello del gobierno morelense y del DIF estatal que encabeza la esposa del gobernador, Elena Cepeda. Se pasan! TAMBIN en Edomex el PRI quiso meter gol con baln ajeno. Resulta que el defensa americanista Edson lvarez tuvo la iniciativa organizar un centro de acopio en Tlalnepantla y poner la popularidad de las guilas al servicio de una buena causa. ALGUIEN de la dirigencia estatal tricolor le llam al futbolista dizque para ofrecerle apoyo, pero el azulcrema supo desmarcarse al detectar que la intencin no era en realidad altruista, sino poltica. ...
Los mexicanos tenemos hoy un gran desafo: darle permanencia al espritu que emergi esta semana, tras el sismo del martes. En las filas que se formaron para remover escombros pasndolos de mano en mano, nadie le preguntaba a su vecino por sus preferencias polticas. Hubo una tarea a la cual nos enfocamos y sabamos que se necesitaba la colaboracin de todos para que se pudiera lograr. En la intensa bsqueda de sobrevivientes tampoco se ha reparado en si la persona a ser rescatada era hombre o mujer; si era formal o informal; de izquierda o derecha. Hubo un valor ms grande: tratar de salvar vidas. Miles y miles se movilizaron sin ms inters que colaborar a un propsito superior: ayudar en la desgracia. Poner un granito de arena en el alivio del dolor fue la mxima satisfaccin. Al paso de los das ya no habr a quien rescatar, y al de las semanas tampoco ser necesario el acopio de bienes para apoyar a quienes perdieron sus viviendas. Pero la vivencia de la movilizacin solidaria habr quedado como una huella indeleble en la mente de miles de jvenes, que la compartirn con muchos ms y por ello se convertir quizs en la experiencia cvica ms profunda que haya vivido Mxico en todo este siglo. Lo deseable es que la clase poltica como un todo aprendiera y supiera que, ms all de diferencias, debe operar como esa fila de personas que se pasaban los escombros de mano en mano. Es probable que le est pidiendo peras al olmo, pero tampoco es imposible que algunos reaccionen. Es inevitable la bsqueda de paralelismo con lo sucedido en 1985. En cuanto al desastre, no hay punto de comparacin, fue muchsimo mayor entonces. Pero la existencia de las redes sociales, de un mundo interconectado, har que, muy probablemente, el impacto de la experiencia de los das recientes sea an ms grande. Ser de entrada un cambio personal que habr de socializarse. Pero inevitablemente se va a convertir tambin en un cambio poltico. Es casi imposible saber qu profundidad podr tener ese cambio, pero no sera sorpresivo que implicara una completa modificacin de las percepciones de amplias capas de la poblacin. Quiz por el temor a esa nueva realidad de ciudadanos activos y movilizados, los partidos polticos y legisladores brillaron por su ausencia. Tal vez saben que pretender usar a esa fuerza incontenible de jvenes volcados en el apoyo y el rescate, sera jugar con fuego y quedar chamuscados. Sin embargo, si hay polticos u organizaciones que sinceramente busquen ser expresin de esos grupos emergentes, podramos tener sorpresas en la vida poltica mexicana. El debate pblico acerca de hacer lo necesario para canalizar los recursos asignados a las campaas hacia la reconstruccin, puede ser apenas el comienzo de un cambio profundo en el sistema de partidos en Mxico. En el mundo hay testimonios recientes de cambios polticos que se han producido de manera inesperada. Recuerde tan slo el caso de Macron en Francia. Tras lo que estamos viviendo luego del sismo en la Ciudad de Mxico, quiz lo que pareca prcticamente imposible hace un par de meses, hoy es algo que ya no se ve tan distante. ...
Hctor de Maulen
A la medianoche del 16 de enero de 2016, la Polica Federal practic un cateo en una casa de aspecto tranquilo, una de tantas en la colonia Cuauhtmoc, en el corazn de la Ciudad de Mxico. En la puerta del domicilio estaban dos taxistas. Les dijeron a los policas que estaban encargados de llevar a las personas que salan de ah. Un hombre de cerca de 40 aos dijo llamarse Alberto abri la puerta. La polica se dirigi a una especie de oficina ubicada en la planta baja. En ese sitio despachaba Madame Yang. Dentro de la casa haba varias salas con pantallas y micrfonos, propios de un karaoke. Haba meseros que servan bebidas. Haba tambin cuatro mujeres de origen coreano, de entre 24 y 32 aos. La polica detect una credencial a nombre de una mujer mexicana que resida en Chalco, cuya identidad fue reservada con la clave ABC. ABC relat que mientras trabajaba largas jornadas en una farmacia, para lograr mantener a su hijo, una clienta llamada Lul le ofreci ganar ms dinero y rpido: Slo tienes que bailar y acompaar a los clientes. Si ABC quera hacer ms dinero, le dijo Lul, en aquel sitio poda tambin hacer salidas. Por ese camino la joven lleg a un negocio clandestino en donde los nicos clientes eran coreanos. Los clientes de otra nacionalidad no pueden entrar a esos lugares. El 20 de octubre de 2015, ABC se entrevist con el encargado, un individuo de nacionalidad coreana, quien habla perfectamente el espaol. l le explic las reglas: Se ingieren bebidas alcohlicas con los clientes, tambin si el cliente lo quiere puede pedir relaciones sexuales. Le ofreci un sueldo fijo (700 pesos diarios) y le aclar que la casa cobraba dos mil pesos por cada relacin sexual. ABC advirti que en ese sitio trabajaban mujeres coreanas y mexicanas. Dijo que en la ciudad operaban al menos 15 sitios con dichas caractersticas. Las jvenes rescatadas en aquella casa tenan historias semejantes. Las haban contratado en su pas de origen, las haban introducido en Mxico en calidad de turistas,las haban concentrado en un departamento de la calle Hamburgo, en la Zona Rosa, y las haban explotado en el domicilio de aspecto tranquilo de la Cuauhtmoc. Una de ellas dijo que la haban recibido dos mexicanos, Beto y Daniel, y la haban presentado con Madame Yang, la gerente del lugar. Segn la muchacha, ninguna obtena pago alguno por su trabajo. Madame Yang se encarga de guardar nuestro dinero ya que la finalidad es que el dinero nos lo guarden para cuando regresemos a Corea, ya que lo depositan en cuentas coreanas. De acuerdo con la joven, a todas les quitaron sus pasaportes y nunca les dejaron ver ni estado de cuenta, ni movimientos. Hasta que regrese a mi pas me enterar de la cantidad que tengo en total, declar otra de las vctimas. Una tercera muchacha revel que el dueo del lugar se llamaba Man Ho Lee y dijo que l mismo la haba contactado en un karaoke de su pas, e incluso le haba pagado el viaje. Un supuesto abogado de las jvenes, Ivn Rieveling, se present ante las autoridades con una charola presuntamente expedida por una ONG internacional y se ostent como coordinador nacional de Derechos Humanos en el Senado. Ni la ONG exista, ni el Senado tena noticia alguna del seor Rieveling. Con todo, las jvenes coreanas decidieron cambiar, desde ese momento, su declaracin original: los clientes iban solo a platicar, como en una cafetera. No buscaban realizar alguna actividad ilegal o sexual, pues la comunidad coreana era muy pequea, todo se saba, y ellos no queran problemas as que iban slo a platicar. Un testigo declar que las vctimas haban comenzado a recibir mensajes amenazantes en sus telfonos. Desde temprano han recibido llamadas de parte de uno de los acusados, quien les ha advertido que tengan mucho cuidado con lo que firman porque no quiere que metan en problemas al seor Lee. Se trata de personas muy influyentes, con muchos recursos econmicos, agreg. El jaloneo legal y diplomtico que vino a continuacin demand cerca de ao y medio. El 16 de julio pasado una juez emiti una orden de aprehensin contra el propietario del karaoke. La orden fue cumplimentada por policas federales hace un par de das. Segn los investigadores, se trata slo de la punta de una madeja que envuelve zonas diversas de la Ciudad: el asomo de una mafia, peligrosa y vengativa, que opera en los pliegues de la corrupcin y la complicidad oficial. ...
Ir Arriba