..: ABC Noticias :..
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Noticias Locales

En un hecho sin precedentes, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, firmó un convenio de colaboración con Senior Experten Service (SES) Fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional. Con este acuerdo se fortalecerá al sector empresarial e institucional mediante la asesoría de expertos alemanes para el incremento de productividad y la mejora de prácticas laborales.

 

La Presidenta Municipal remarcó el interés por enriquecer los procesos y aumentar la capacitación de servidores públicos para consolidar mejores proyectos y brindar servicios más eficientes.

 

“Este acercamiento formal nos permite estar en condiciones de fomentar la recepción de expertos que ayuden al desarrollo de proyectos específicos en el Municipio y es también una oportunidad de revisión de nuestros procesos, con lo que podremos innovar: alejarnos de los viejos patrones, y dar un voto de confianza al emprendimiento y la incorporación de nuevas ideas. Nuestros amigos alemanes siempre se han caracterizado por su innovación y por eso aplaudimos esta alianza”.

 

La Regidora Karla Cassio Madrazo, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales, agradeció la colaboración con la Asociación de Empresarios Disruptivos, gracias a la cual se logró consolidar esta alianza. Explicó que son 12 mil 500 expertos jubilados alemanes quienes se dedican a hacer visitas para asesorar a PyMES, instituciones educativas y municipios, entre otros, de manera gratuita.

 

La edil indicó que, en el caso del Municipio de Aguascalientes, con estacapacitación se podrían eficientar proyectos de planeación urbana, ecológicos, hidráulicos y áreas verdes, por mencionar algunos. Dijo que la apertura hacia las relaciones internacionales permite fortalecer la cooperación y mejorar prácticas.

 

“¿En qué nos beneficia este convenio con SES? En el incremento de la productividad, rentabilidad de las empresas, generación de procesos más eficientes en las organizaciones, pero, sobre todo, nos conecta con otras personas porque, independientemente de dónde vengamos, somos seres humanos y tenemos buenas prácticas, y compartir experiencias con otros nos enriquece”

 

Gerhard Loecken agradeció el trato hospitalario y reconoció el potencial con el que Aguascalientes se desarrolla, luego de firmar el convenio de colaboración con la alcaldesa Tere Jiménez, el Síndico Procurador, Luis Alberto Rivera Vargas y el Secretario del H. Ayuntamiento, Leonardo Montañez Castro.

 

“Pueden tener el apoyo de gente capaz que vienen como amigos y comparten sus conocimientos. Puedo contribuir a que ustedes, sus familias, el estado, el municipio… crezcan. La innovación es importante, por eso nos encanta trabajar con el sector educativo, medio superior y universidades, porque eso crea gente innovadora”.

 

José Luis Quiroz Cortés, Presidente de la Asociación de Empresarios Disruptivos, dedicado a la elaboración y venta de cerveza artesanal, habló de los resultados positivos que obtuvo tras recibir asesoría de estos expertos, lo que le permitió mejorar alrededor de 30 procesos de fabricación y aumentar la calidad de su producto.

 

Resaltó que esta alianza extranjera es, además, una gran oportunidad para el fortalecimiento cultural. Durante cada proceso de capacitación se desarrolla también un intercambio de experiencias que favorece a ambas naciones.

 

Las personas interesadas en inscribirse a esta capacitación deberán acercarse a solicitar mayores informes en la oficina de la Regidora Karla Cassio, ubicada en la planta alta de Palacio Municipal, o consultar el perfil de Facebook de la Asociación de Empresarios Disruptivos A. C.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador Martín Orozco Sandoval, inauguraron el Hospital General de Zona No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que se invirtieron más de mil millones de pesos en beneficio de alrededor de 270 mil derechohabientes de la entidad; además de que encabezaron la 108 Asamblea General Ordinaria del IMSS.

 

Al respecto, Peña Nieto aseguró que hoy el IMSS es una institución más sensible, innovadora, eficiente y con mayor viabilidad financiera, ya que gracias a sus programas de mejora continua se logró reducir los tiempos de espera, eliminar trámites burocráticos y avanzar notablemente en la digitalización de los servicios, de tal manera que hoy es posible realizar vía internet cuatro de cada cinco gestiones. 

 

Por otro lado, informó que de acuerdo a datos del Seguro Social, el pasado mes de octubre se generaron 194 mil 758 nuevos empleos en el país, lo que representa la cifra más alta de la que se tenga registro en un mes, y que contribuyó a alcanzar más de un millón de nuevos empleos en los primeros 10 meses del 2017. 

 

“En esta administración federal hemos generado 3 millones 328 mil empleos formales en todo el país, lo que es prácticamente el doble de los que se crearon en un período similar de cualquier sexenio anterior; y de estas plazas laborales, casi el 30 por ciento ha sido para jóvenes y 40 por ciento para mujeres”, subrayó el Jefe de la Nación. 

 

En su intervención, el gobernador Martín Orozco Sandoval sostuvo que la salud se mantiene como máxima prioridad para el Gobierno del Estado, por lo que este nuevo nosocomio no sólo fortalece la infraestructura médica que requiere Aguascalientes, sino que contribuye a consolidar el desarrollo de la entidad, particularmente de su Zona Metropolitana, donde reside el 80 por ciento de la población total. 

 

Añadió que conjuntamente con la Federación, durante el 2017 el Gobierno del Estado ha invertido 2 mil 273 millones de pesos en infraestructura hospitalaria que incluye las últimas acciones del nuevo Hospital Miguel Hidalgo, a fin de que inicie operaciones en los primeros meses del próximo año. 

 

“Por eso es que hoy ratificamos nuestra voluntad de seguir trabajando de la mano con el Presidente de la República, el Congreso de la Unión y el Gobierno Federal, en la búsqueda de más oportunidades de bienestar humano, social y económico para todos los aguascalentenses”, subrayó Orozco Sandoval. 

 

Destacó que si bien Aguascalientes se mantiene como el quinto estado del país con los mayores niveles de acceso de la población a servicios de salud, de acuerdo a los Indicadores de Bienestar por entidad federativa de la OCDE, aún hay retos por enfrentar, como la coordinación de los servicios de salud frente al incremento poblacional; los factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso; así como la transición demográfica y epidemiológica hacia enfermedades crónicas de alta complejidad y costo económico. 

 

Por otro lado precisó que junto con los empresarios, inversionistas y trabajadores, hoy Aguascalientes se distingue por su empuje económico, ya que a la fecha se tienen 35 proyectos de inversión nacional y extranjera que representan alrededor de mil 240 millones de dólares y la generación de más de 6 mil doscientos empleos formales. 

 

Añadió que de acuerdo con los últimos datos disponibles, de enero a septiembre del 2017, Aguascalientes registra 15 mil 677 nuevos empleos formales en el IMSS, lo que permite superar la meta propuesta para este año; asimismo comentó que a la fecha, en la entidad se tienen más de 305 mil trabajadores afiliados al Seguro Social, de los cuales el 91 por ciento son empleados formales. 

 

Por su parte, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, informó que con la creación del nuevo Hospital General de Zona No. 3, Aguascalientes contará con una clínica de primer nivel con 36 especialidades y 144 camas, lo que representa un 41 por ciento más de las que se tenían. 

 

“Esto también permitirá un incremento del 43 por ciento en la capacidad de egresos; 44 por ciento en cirugías y 64 por ciento en urgencias; además de que hoy vamos a tener 104 por ciento más capacidad de consulta de segundo nivel en el estado de Aguascalientes y un 50 por ciento más en quirófanos”, subrayó. 

En tiempo y forma como lo establece la ley, la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura que preside del diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, emitió la convocatoria hoy para designar al Ombudsman por un periodo de cuatros años, que comprende del 16 de enero de 2018 al 15 de enero del año 2022.

 

Gutiérrez Ruiz Esparza indicó que los interesados en participar en el proceso de selección, deberán entregar sus propuestas y documentación entre el 15 y el 21 de noviembre en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, ubicada en en el edificio Licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos, Plaza de la Patria N° 109 Oriente, Zona Centro, durante los días de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a las 14:00 horas; con la salvedad del lunes 20 de noviembre de 2017.

 

El legislador puntualizó que quienes aspiren a dicho encargo deberán cubrir los siguientes requisitos:

 

  1. Ser nacido en el Estado de Aguascalientes o residencia de cinco años anteriores al día en que se publique en el Periódico Oficial del Estado la presente Convocatoria.
  2. Contar, al menos, con título profesional de licenciatura o equivalente, de preferencia Licenciatura en Derecho, así como acreditar experiencia y amplios conocimientos en materia de Derechos Humanos.
  3. Tener cuando menos treinta años cumplidos al día en que se publique en el Periódico Oficial del Estado la presente Convocatoria.
  4. No pertenecer al Estado eclesiástico o al servicio activo de las fuerzas armadas ni ser ministro de algún culto.
  5. No haber resultado responsable por violaciones a los Derechos Humanos en alguna de las recomendaciones emitidas por un organismo público de defensa y protección de los Derechos Humanos;
  6. No haber sido condenado por delito doloso.
  7. No haber tenido cargo de elección popular, o bien, de Secretario, Subsecretario o su equivalente en la administración pública estatal o municipal, Fiscal General del Estado durante los tres años anteriores al día en que se publique en el Periódico Oficial del Estado la presente Convocatoria.
  8. No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en los tres años anteriores al día en que se publique en el Periódico Oficial del Estado la presente Convocatoria.

 

Gutiérrez Ruiz Esparza detalló que entre los días 22 y 23 de noviembre, en sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado se prevé la determinación de aquellos prospectos que hayan cubierto en su totalidad con los citados requisitos.

 

Posteriormente, el representante popular estableció que el 01 de diciembre del presente año se realizará una Consulta Pública en el Auditorio del Poder Legislativo, a través de la cual los aspirantes serán entrevistados de manera amplia por los integrantes de la Comisión legislativa, y en la que también se prevé la participación con voz, pero sin voto, de los representantes de Asociaciones Civiles, Colegios e instituciones que de manera previa hayan solicitado su registro.

 

Una vez concluida la etapa de entrevistas a cada aspirante, a más tardar el 08 de diciembre en sesión de la Comisión de Derechos Humanos se emitirá un dictamen en el que se informe al Pleno del Congreso del Estado cuáles candidatos cumplen con los requisitos, así como las opiniones recabadas, para luego ser sometido a la consideración del Pleno del Congreso del Estado en la sesión ordinaria siguiente a la fecha en que haya sido emitido por la Comisión Legislativa.

 

Finalmente, Guillermo Gutiérrez reconoció que el actual Ombudsman podrá hacer valer su expectativa de derecho a ser reelecto, para tal efecto, sí es de su interés participar en este proceso, debe turnar el oficio respectivo dirigido al Congreso del Estado, con atención a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

El gobernador Martín Orozco Sandoval, anunció que para el 2018 el monto asignado al estado del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), es superior a los 19 mil millones de pesos, con un aumento de más de 450 millones de pesos (mdp) respecto a lo ejercido este año, de los cuales, tanto el mandatario estatal como diputados federales por Aguascalientes concretaron 359.2 mdp para el fondo  Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere).

 

“Llegamos a un presupuesto que a pesar de las condiciones económicas del país y las necesidades de reconstrucción de algunas zonas tras los sismos, en el 2018 tendremos un margen de maniobra para continuar en la atención de los temas prioritarios de nuestro estado como seguridad pública, educación, salud y la infraestructura, tan necesaria para modernizar nuestra capital y algunos municipios”, precisó Orozco Sandoval.  

 

El mandatario estatal agradeció la voluntad política de los diputados federales por Aguascalientes, Gerardo Salas Díaz, Patricia García García, Arlette Muñoz Cervantes, Jorge López Martín, y Dennis Ibarra Rangel, al apoyarlo en su gestión y negociación para el PEF 2018 en la cámara baja del Congreso de la Unión.

 

La bolsa de estos recursos se integra por aportaciones y participaciones federales, así como gasto federalizado; destacan más de 150 mdp que se destinarán a los municipios.

 

Como parte del Prodere, 115 mdp se invertirán en la construcción del paso a desnivel de Avenida Aguascalientes en su cruce con el Antiguo Camino a San Ignacio, con lo que se agilizará el tránsito vehicular de esa zona de la ciudad, al integrarse a la infraestructura vial que la administración estatal realiza con recursos estatales en el paso a desnivel de Avenida Aguascalientes y Guadalupe González.  

 

Resaltó que es un presupuesto estratégico para impulsar el crecimiento de los municipios y su conectividad, pues 112 mdp corresponden al rubro de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras del fondo de Infraestructura, con lo que iniciarán nuevos proyectos como ampliaciones y pavimentaciones del camino rural El Sauz-El Zapote-Piedras Chinas y del camino rural Milpillas de Arriba-Los Muñoz; la modernización de la carretera estatal Rincón de Romos - Pabellón de Hidalgo, y  la de Agostaderito en el tramo del entronque Salto de los Salado-Tanque de los Jiménez, por citar algunos.

 

El jefe del Ejecutivo precisó que del mismo Prodere, se desprenden 94 mdp etiquetados para educación, salud, deporte y cultura, enfatizando además que se encuentran gestionando ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un fondo por 300 mdp adicionales, que de ser aprobado, serán asignados durante el 2018 para diferentes proyectos.

 

Finalmente, Orozco Sandoval adelantó que el PEF incluye dos proyectos identificados en anexos del ramo Administrativo de SCT, Viñedos Rivier-San Marcos, y el puente superior elevado en el cruce del Siglo XXI Oriente con la carretera federal número 70, que permitirá un desahogo importante del tránsito vehicular y generará más seguridad para automovilistas y transeúntes, con una inversión de 118.6 mdp.

La alcaldesa Tere Jiménez realizó la entrega de obras de mejoramiento en 4 planteles de formación básica de la capital, con lo que cerca de 2 mil niños, niñas  y jóvenes, podrán gozar de espacios más dignos, lo que les permitirá tener un mayor rendimiento escolar. 

 

Durante la gira de trabajo, la Presidenta Municipal dio a conocer que en estas acciones se invirtieron cerca de 3 millones de pesos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), dando respuesta a las necesidades del Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz”, la Primaria “Rafael Ramírez Ugarte” así como a la Secundaria Técnica No. 24, “José Isabel Durón Hernández”, y la General No. 10, “22 de Octubre”.

 

“Continuamos apostándole con todo a la educación; día con día, hacemos un gran esfuerzo por mejorar las condiciones en las escuelas que más lo requieren, aunque no nos toca el tema de la educación directamente, estamos poniendo nuestro granito de arena para brindar espacios más dignos a todas y todos  ustedes y que puedan aprovechar sus estudios al máximo.”

 

Tere Jiménez informó a la comunidad educativa que, sumado al tema de mejoramiento de infraestructura, en 2017 se entregaron 5 mil becas a alumnos de escuelas públicas; anunció que se tiene proyectado para el próximo año continuar apoyando con incentivos económicos para que ningún niño o niña se quede sin estudiar; hizo también un llamado a los alumnos para que se sumen a construir una mejor ciudad. 

 

Al visitar el Preescolar “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicado en el Fraccionamiento José López Portillo, Marco Antonio Licón Dávila, Secretario de Obras Públicas Municipales (SOPMA), informó que en esta institución se construyó una barda perimetral de 90 metros lineales, hecha con reja y tabique; de igual manera se colocaron 44 metros cuadrados de piso de concreto. Todo esto con una inversión de 738 mil 500 pesos.

 

 Los estudiantes de la escuela primaria “Rafael Ramírez Ugarte”, ubicada en el Fraccionamiento José López Portillo, recibieron con gran entusiasmo a la Presidenta Municipal, a quien agradecieron la construcción de bardas de 35 y 42 metros lineales hechas de tabique, reja y malla  para cercar su plantel. En este punto Licón Dávila destacó que se invirtieron 640 mil 785 pesos, con lo que se logró favorecer a 480 alumnos. 

 

Al continuar con la gira de obra, la alcaldesa hizo entrega de una malla sombra de 679 metros cuadrados a la comunidad estudiantil de la Secundaria Gral. No. 10, “22 de octubre”, institución en la que cerca de 400 estudiantes podrán disfrutar el área cívica sin importar las inclemencias del tiempo, pues este espacio es prioritario para desarrollar sus actividades de activación física y cultural. 

 

El titular de Obras Públicas del Ayuntamiento indicó que en esta secundaria también se lograron pintar 132 metros lineales en salones y la biblioteca, gracias a la optimización de los recursos; en total se invirtieron 609 mil 511 pesos en esta obra, señaló. 

 

Por último la Presidenta Municipal visitó a los alumnos de la Secundaria Técnica No. 24, “José Isabel Durón Hernández”, ubicada en Pilar Blanco, donde se beneficiaron 979 alumnos y la plantilla docente con la colocación de concreto y una malla sombra en comedores, la instalación de 193 metros cuadrados de azulejos en muros y pisos, la rehabilitación de puertas y mamparas metálicas, el mejoramiento de baños e instalaciones hidráulicas, así como la colocación de luminarias fluorescentes. 

 

Juan Carlos Vázquez Cruz, Director de la Secundaria General No. 10, a nombre de la comunidad estudiantil, hizo entrega de un reconocimiento a la Presidenta Municipal por atender con auténtico interés las necesidades de las escuelas; y reconoció los trabajos que ha estado realizando al encabezar una administración con rostro humano, transformando sus palabras en obras. 

 

“Agradecemos a la alcaldesa por su preocupación por atender al sector educativo; merece nuestro reconocimiento, usted se ha ganado el respeto de estudiantes y sus familias, por encabezar una administración con rostro humano, con atención prioritaria a niñas y a jóvenes especialmente de las zonas más marginadas de la capital; hace unos días nos visitó y le hicimos la petición, ahora vemos concretadas las gestiones: sus palabras se transformaron en obras”. 

 

Amelia González Mota, Directora del Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz”, agradeció a Tere Jiménez la generación de espacios más seguros donde los pequeños podrán llevar a cabo sus estudios con armonía; asimismo, le hizo una felicitación por implementar políticas de inclusión en zonas que no habían sido tomadas en cuenta.

El Ayuntamiento de Jesús María, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, llevarán a cabo la “Expo Hogar 2017”, en la cual participarán más de una veintena de comerciantes de esta demarcación, ofertando productos y servicios con grandes descuentos.

 

Dicho evento se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre en la Plaza del Mueble con horario de 10 de la mañana a 10 de la noche, donde la población encontrará fabricantes de muebles finos o de línea, venta de aparatos electrodomésticos, ropa y demás novedades como juguetes, regalos productos de belleza e higiene entre otras cosas.

 

También en esta edición 2017, Juan Luis López Muñoz, titular del área, informó que se ofertarán servicios funerarios, de laboratorios clínicos, así como asesorías para obtener financiamientos para la adquisición de viviendas.

 

Asimismo, precisó que la finalidad de este programa es promover el consumo local entre los pobladores del municipio, además de que servirá como una estrategia para incrementar las ventas de los propietarios de los negocios participantes.

 

Finalmente, extendió la invitación a la población en general, para participar en feria que puede ser la oportunidad para realizar las compras de la temporada a un bajo costo.

La alcaldesa Tere Jiménez recibió un reconocimiento del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), por ser promotora destacada en el desarrollo de la juventud creativa y talentosa de Aguascalientes.

 

Durante el Ciclo de conferencias “Tú también eres emprendedor”, promovida por el Ayuntamiento de Aguascalientes, el Gobierno del Estado y el CONALEP, más de 2 mil 300 alumnos asistieron a las instalaciones del Foro Trece para escuchar a diferentes conferencistas en distintos ámbitos de éxito con el fin de sentirse alentados y convertirse en emprendedores.

 

Tere Jiménez agradeció el acercamiento que se ha dado entre la institución educativa y la administración municipal, a través de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, y pudo constatar el ánimo de los jóvenes del CONALEP y sus deseos de prepararse para afrontar las nuevas eras de información y tecnología que han cambiado la forma de hacer negocios y el mercado laboral.

 

“Crean en ustedes, necesitamos gente emprendedora en Aguascalientes; necesitamos gente que no sólo saque adelante a su familia sino también al Municipio, al Estado; gente que crea que Aguascalientes va a ser un ejemplo a nivel mundial; gente que no se ponga límites en sus sueños. Todos tenemos retos en esta vida, pero lo más importante es la preparación que ustedes tengan para poder superar esos retos y soñar cada vez más alto. Escuchen su corazón y el corazón de Aguascalientes.”

 

Luis Obregón Pasillas, Secretario de Economía Social y Turismo Municipal, reafirmó las palabras de la alcaldesa y alentó el instinto innato de los jóvenes por soñar y crearse metas propias y comunes. 

 

“Nosotros en el Ayuntamiento queremos ayudarlos a alcanzar sus sueños, esta administración está empeñada en transformar a Aguascalientes y ese fue un sueño de nuestra alcaldesa que tuvo hace más de 12 años y el día de hoy lo está cumpliendo, pero para transformar primero tenemos que ayudar e impulsar las ideas y el ingenio de nuestras juventudes; estamos seguros de que el CONALEP nos va a ayudar a transformar a Aguascalientes.”

 

La Directora General del CONALEP, María Teresa Isabel Galicia Venegas, reconoció la labor del Municipio y agradeció la creación de este Ciclo de conferencias dirigido exclusivamente a su institución y a sus alumnos, que va a ayudarles a ampliar su panorama y motivarlos para que se conviertan en emprendedores; también exhortó a los alumnos a que escuchen las experiencias de los expositores y las aprovechen.

 

“El Municipio de Aguascalientes está trabajando muy cerca de nuestra institución para buscar nuevos talentos. A través de una convocatoria, alumnos serán beneficiados con el costo que se genera en la modelación de negocios, y se otorgarán 50 mil pesos por cada alumno beneficiado, con la finalidad de crear nuevos empleos en Aguascalientes.” 

 

Estuvieron presentes en el estrado el Subsecretario General del Gobierno del Estado, Enrique Morán Faz; la Regidora Karla Cassio, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales; Salvador Alcalá, Secretario de Enlace Ciudadano; y el representante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Ángel Daniel Flores del Río.

Como parte de la estrategia integral de seguridad pública, el gobernador Martín Orozco Sandoval entregó equipamiento a corporaciones estatales y municipales por un monto superior a los 25 millones de pesos, a fin de fortalecerlas y garantizar la conservación de las condiciones de tranquilidad y paz social de Aguascalientes.

 

“Dotar a las instituciones de seguridad pública de patrullas, equipo y armas es fundamental, pero esto sólo es una parte; hemos emprendido acciones contundentes, encaminadas a garantizar la seguridad de los ciudadanos como la profesionalización, la dignificación policial, la prevención y la coordinación, en esas materias estamos haciendo grandes esfuerzos”, precisó Orozco Sandoval.

 

El jefe del Ejecutivo adelantó que viene más inversión para continuar reforzando a las instancias de seguridad, con el planteamiento de un incremento del 40 por ciento de presupuesto a este rubro, y en el que se contempla una inversión para implementar de alta tecnología, que permita afinar los trabajos preventivos y de inteligencia que realizan las corporaciones.

 

En esta entrega en la que se dotó de vestuario, equipo de protección, armamento y municiones a la Policía Estatal y de los municipios de Asientos, Cosío, El Llano, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia, Tepezalá, y del área de Reinserción Social, el mandatario estatal recalcó la coordinación con las policías municipales como eje rector de la táctica general de seguridad.

 

Orozco Sandoval exhortó a los mandos y elementos de los cuerpos de seguridad, a redoblar esfuerzos y entregar hechos a la ciudadanía, para mantener las condiciones de vida que ésta requiere, a la par que subrayó el trabajo realizado a través del modelo de operación interinstitucional desde el Grupo de Coordinación Aguascalientes, que al sentar las bases para la articulación de acciones operativas y de intervención inmediata ante problemáticas muy focalizadas de manera transversal e interinstitucional, ha arrojado buenos resultados.

 

Sergio Martínez Castuera, secretario de Seguridad Pública del Estado, agradeció el apoyo del gobernador por fortalecer las áreas encargadas de prevenir e inhibir a la delincuencia, pues refirió que contar con cuerpos municipales y estatal, fortalecidos, comprometidos y eficientes, es fundamental para superar la problemática de la inseguridad.

 

“Resulta importante puntualizar y expresarles que los policías mantenemos nuestro compromiso de servir al pueblo aguascalentense, con gran orgullo y convicción, trabajando hombro con hombro en todo momento y lugar para revertir esta vulnerabilidad que nos aqueja a todos como sociedad”, expresó Martínez Castuera.

 

Durante el evento, elementos de la Policía Estatal efectuaron un ejercicio dinámico para la demostración de uso del armamento y equipamiento entregado, en un escenario de reacción a la emboscada, apoyo aerotáctico desde helicóptero y rescate de rehén en una casa de seguridad.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, los días 16 y 17 de noviembre se llevará a cabo una jornada intensiva de cirugías de este tipo, informó el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, quien destacó que Aguascalientes ocupa el tercer lugar nacional en realizar esta operación de manera gratuita; en tanto que la meta para este año es alcanzar las 500 intervenciones.

 

El titular de Salud llamó a los varones a sumarse a este programa como una muestra de solidaridad hacia su pareja, así como a llevar una paternidad responsable y contribuir a la disminución de embarazos no planeados.

 

Explicó que los días 16 y 17 del presente mes se realizará una serie de acciones preventivas y educativas en los diferentes Módulos de Vasectomía que funcionan en el estado.

 

Destacó que la Organización Mundial de la Salud se refiere a la Vasectomía Sin Bisturí, como la mejor técnica en la decisión de una paridad satisfecha entre los hombres de 20 a 60 años de edad.

 

Detalló que es una práctica muy sencilla, ya que se realiza en un mínimo de tiempo; en tanto que los pacientes que se han sometido a esta operación, lograron recuperar su vida sexual con mayor rapidez.

 

Precisó que tan sólo el año pasado, la Secretaría de Salud practicó poco más de 16 mil vasectomías, según los Sistemas de Información en Salud del 2016.

 

Agregó que el pasado 27 de junio en la Reunión Nacional de Avances y Perspectivas en Vasectomía sin Bisturí, Aguascalientes recibió el 3er Lugar Nacional con la mejor productividad en dicho procedimiento quirúrgico.

 

Comentó que en Aguascalientes, los médicos Celia Muñoz Angulo y Luis Octavio Ríos Berumen, médicos certificados y acreditados, han realizado cerca de cinco mil intervenciones.

 

Dijo que en la entidad funcionan tres módulos especializados en vasectomía sin bisturí, que son el centro de salud Arboledas, el de Pabellón de Arteaga y el de Ojocaliente, en el municipio Calvillo; el primero de ellos, dijo, funciona de lunes a viernes en horario matutino y vespertino; mientras que los otros dos sólo laboran por las mañanas.

 

Finalmente, el responsable del Centro Estatal de Vasectomía, Luis Octavio Ríos Berumen, precisó que este procedimiento es sin dolor y muy sencillo, ya que el paciente entra y sale caminando; debe reposar sólo 72 horas y puede ser en cualquier momento, y sin restricciones de tipo alguno, pero sobre todo no implica ningún riesgo para la actividad sexual.

El Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, sesionó en el municipio de Jesús María donde los integrantes de este organismo pudieron conocer parte de los programas exitosos que se han emprendido por parte de esta administración municipal, tales como la Casa de Música, la Cartografía Táctil, así como modelos novedosos en materia de seguridad pública y economía.

 

Al dar la bienvenida el presidente municipal, Noel Mata Atilano, agradeció el interés del empresariado local por conocer el funcionamiento de las administraciones municipales, pues de una relación cercana y armoniosa con los organismos de la sociedad civil, pueden derivar grandes propuestas de mejoramiento en beneficio de la población no solo de Jesús María, sino para todo el estado.

uego de que se llevó a cabo con éxito la tercera carrera Moviendo a México por tu Salud, Sergio Velázquez García, secretario de Salud en el estado, dijo que el objetivo de este tipo de eventos es promover estilos de vida saludables entre la población, así como fomentar la actividad física y el deporte a nivel individual, familiar y comunitario.

 

Agregó que en las caminatas de 2.5 y 5 kilómetros, participaron exclusivamente familias; mientras que en la de 10 kilómetros se contó con la presencia de atletas avalados por la Asociación de Atletismo Local.

 

“En  esta ocasión se realizó en conjunto con la tradicional carrera de El Encino, dando cumplimiento a la estrategia nacional para la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes; además de que permitió que muchas familias participaran de manera recreativa y en carácter competitivo”, señaló el funcionario estatal.

 

Dijo, que la carrera que se llevó a cabo de manera simultánea en todos los estados del país y en la ciudad de México, reunió a más de 65 mil competidores y quedará como un precedente para motivar a la población a prevenir la obesidad y el sobrepeso. 

 

Comentó que en el estado se contó con la participación de todo el sector salud, así como de diversas dependencias de los gobiernos estatal y municipales, además de la Asociación Aguascalentense de Atletismo y el Comité Organizador de la Carrera de El Encino, universidades y empresas particulares.

 

Finalmente, Velázquez García destacó que los primeros lugares recibieron medalla y reconocimiento de participación; mientras que el ganador de los 10 kilómetros, se hizo acreedor de un estímulo económico.

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval informó que con una inversión que supera los 18 millones de pesos, el Gobierno del Estado desarrolla en este momento diferentes proyectos de obra en materia cultural, con lo que reafirma su compromiso con la comunidad artística de la entidad, mediante la recuperación y mejora de espacios en los que se promueven el arte y la cultura.

 

“Impulsamos obras que favorecen a todos los sectores de la sociedad, ya que nuestra prioridad es mejorar de manera integral la calidad de vida de los habitantes, pero sobre todo generar las oportunidades para que cada uno de los aguascalentenses, desde su respectiva trinchera, contribuya a la consolidación de un Aguascalientes más próspero y justo”, subrayó.

 

En ese sentido, sostuvo que el fortalecimiento de la obra pública es un elemento esencial para lograr un mayor crecimiento económico y social, por lo que durante la actual administración estatal se impulsarán proyectos funcionales que verdaderamente respondan a las necesidades de la población.

 

“Por ello es que nuestro plan de obra contempla acciones que dan respuesta a demandas añejas que por mucho tiempo se mantuvieron en el olvido, no sólo en materia cultural, sino de salud, educación, deporte, campo e infraestructura carretera, entre muchos otros rubros”, indicó.

 

Durante una reunión con el Secretario de Infraestructura y Comunicaciones, José de Jesús Altamira Acosta, el mandatario estatal conoció los avances de las obras que se realizan actualmente para fortalecer la infraestructura cultural de la entidad.

 

El titular de la Sicom le informó que dentro de las acciones que están en proceso, destacan los trabajos que se realizan con un inversión superior a los siete millones de pesos en los teatros Víctor Sandoval,Aguascalientes y Antonio Leal y Romero; además de la rehabilitación de la zona de camerinos en el teatroMorelos.

 

El titular de la Sicom agregó que se invierten nueve millones de pesos en diferentes acciones de mejoramiento de espacios en las casas de cultura de los municipios de Asientos, Tepezalá, Pabellón de Arteaga y El Llano.

 

Apuntó que esta importante cartera de proyectos estratégicos también contempla obras en el  Centro de Investigación y Estudios Literarios (CIELA) con un monto cercano a los dos millones 400 mil pesos.

 

Indicó que en este espacio cultural se llevará a cabo el aplanado de muros, aplicación de pintura en general, impermeabilización de techos, sustitución de techumbre, cambio de pisos, rehabilitación de la cisterna, así como la restauración de puertas de madera.

 

Finalmente Altamira Acosta destacó que todas estas obras tienen un alto sentido social y vendrán a mejorar los espacios de convivencia artística que la población en su conjunto podrá disfrutar.

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó junto con el Coronel de Arma Blindada José Saúl Herrera Lara, Comandante del 4º Regimiento Mecanizado, el Sorteo del Servicio Militar Nacional de anticipados y remisos en la Plaza Patria del centro de la ciudad, donde se dieron cita cinco mil veinte (5 020) jóvenes conscriptos clase 1999.

 

Después de entonar las notas del Himno Nacional, la Presidenta Municipal, enunció que el sorteo representa la reafirmación de los valores patrióticos; les pidió  a los reclutas presentes sentirse orgullosos de ser mexicanos y llevar siempre en alto la herencia y tradiciones de este país; los invitó a continuar fortaleciendo su espíritu de servicio para  ser mejores ciudadanos.

 

De igual forma, les hizo un llamado para que pongan su mayor esfuerzo y den lo mejor de sí, ya que el país  en estos momentos requiere de ellos más que nunca.

 

“México cuenta con un soldado en cada uno de nosotros, aprovechen la oportunidad de servir a este gran país; el Servicio Militar Nacional es la oportunidad de seguirnos formando como ciudadanos íntegros y con valores como la responsabilidad, la disciplina y el respeto, esto les permitirá formarse como grandes seres que trabajan por el bien de la comunidad”.

 

Tere Jiménez reiteró su compromiso para con el sector juvenil, enfatizando que en ella tienen una aliada, que está trabajando en  la implementación de programas en  distintos rubros, como deporte, arte, cultura, educación entre otros, en beneficio de este sector.

 

Leonardo Montañez Castro, Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, indicó que este es un proceso transparente al cual convoca la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); dio a conocer que desde 1943  se ha realizado este sorteo en todo el país; en esta edición número 74, se enlistaron 5 mil veinte conscriptos.

 

El Mayor del Arma Blindada Gilberto Martín Moreno Macías fue designado  como el inspector militar para este sorteo 2017; explicó que quienes resultaron con bola negra quedarán en situación de disponibilidad; 400 enlistados fueron sorteados con bola blanca, quienes serán encuadrados (reclutados) para realizar su servicio y preparación en el Centro de Adiestramiento Militar de la ciudad, a partir del mes de febrero del próximo año.

           

Manuela Díaz Parga, encargada de despacho del Departamento de la Junta Municipal de Reclutamiento, indicó que todos los inscritos deberán pasar a las oficinas del área a su cargo y posteriormente los sábados y domingos del mes de enero de 2018, es necesario que acudan a las instalaciones de la 14va.  Zona Militar a realizar el seguimiento de su designación.                    

Para reconocer la valiosa labor que el personal de la Dirección de Limpia y Aseo Público realiza diariamente, la alcaldesa convivió con los 212 trabajadores que conforman esta área en la celebración del Día del Barrendero.

 

En su mensaje, Tere Jiménez, agradeció el trabajo que realizan en el Ayuntamiento, y mencionó que  cada uno con su aporte, es un elemento importante para que el Corazón de México siga latiendo y esta administración sea una de las mejores en la historia de Aguascalientes.

 

Conocedora de las necesidades de los trabajadores del Departamento de Limpia y Aseo Público, la alcaldesa expresó su compromiso de apoyarlos y escuchar sus inquietudes  e hizo saber que esta administración es cercana a los trabajadores que todos los días salen a realizar sus actividades con empeño, esfuerzo y alegría.

 

“Les pido que nos apoyemos mutuamente para ser el Municipio más limpio, que sigan realizando sus labores que les encomiendan con el mismo entusiasmo. Todos, tanto ustedes como la ciudadanía, tenemos que agarrar la escoba porque necesitamos un Aguascalientes limpio y las generaciones que vienen también se lo merecen. Juntos somos un equipo y el Ayuntamiento está siempre para escucharlos.”

 

José Luis Mujica, de 54 años de edad y con más de 20 años como trabajador en esta dependencia, agradeció el trabajo de la actual administración  para mejorar las condiciones laborales de los elementos de limpia, y dijo sentirse contento de que sean tomados en cuenta y les celebren en su día.

 

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, Rodolfo Téllez Moreno, reconoció la labor de los barrenderos y su contribución a que la ciudad goce de un gran prestigio a nivel internacional por ser una de las ciudades más limpias de México y Latinoamérica.

 

“Gracias a estos 86 hombres y 126 mujeres que recorren cada día alrededor de 4 kilómetros por calles, avenidas, plazas y espacios públicos, es que nuestro municipio se ha hecho acreedor ya en cuatro ocasiones a la Escoba de Platino, una Escoba de Oro, otra más de Plata y una Mención Honorífica, lo que nos ha permitido vivir y disfrutar una ciudad limpia y ordenada.”

 

Finalmente, felicitó a todos los trabajadores que integran esta importante Dirección, exhortándolos a no bajar la guardia y continuar desarrollando esta noble labor que enorgullece a la población aguascalentense.

 

Cabe destacar que estuvieron en el presídium las trabajadoras  del Departamento de Limpia y Aseo Público Consuelo Martínez Macías y Ana Luisa Esparza Macías; el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes, Federico Domínguez Ibarra; el Regidor Presidente de la Comisión Permanente de Alumbrado y Limpia, Gustavo Tristán López; y el Director de Limpia y Aseo Público, Enrique Rigoberto Barba López.

En el marco de la entrega de una medalla al gobernador Martín Orozco Sandoval, por fomentar el deporte como una medida preventiva de salud, por parte de la asociación civil Medallistas Olímpicos Mexicanos (MOM), se anunció el arranque de NFL Play 60 que implementan conjuntamente el Gobierno del Estado, Beyond Sport, Seguro Popular y la NFL México, en una primera etapa en escuelas primarias, y posteriormente se llevará a las comunidades del estado.

 

“El deporte da disciplina, debemos implementarlo en nuestra vida como una actividad permanente; al inculcarlo desde la niñez, vamos a favorecer la salud física y mental de la población, disminuyendo la posibilidad de enfermedades relacionadas con malos hábitos alimenticios y sedentarismo, pero también es un tema importante que ligado con la educación, contribuye a la cohesión social”, refirió Orozco Sandoval sobre la implementación de este programa.

 

El  mandatario estatal explicó que el deporte ocupa una posición destacada en la agenda gubernamental, porque además de prevenir en materia de salud, también forma parte de una estrategia integral de seguridad pública, porque abona a la conservación de las condiciones de paz social, ya que un niño o adolescente que practique disciplinadamente una actividad física, tendrá una formación cívica integral que detonará sus capacidades y la aspiración de alcanzar nuevas metas.

 

El jefe del Ejecutivo resaltó la inversión de 65 millones de pesos para la renovación, equipamiento y modernización de la infraestructura deportiva del estado, que su administración realiza en conjunto con la Federación a través de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), a fin de ofrecer a la población en general y a los deportistas de alto rendimiento, instalaciones dignas para que realicen sus actividades.

 

Antonio Chemor Ruiz, comisionado Nacional del Seguro Popular, quien también fue reconocido con la misma distinción que el gobernador del Estado por su apoyo al deporte para prevenir enfermedades, detalló que la organización internacional Beyond Sport, junto con la NFL México, dotarán del equipamiento necesario para para que los planteles de educación básica se encuentren en condiciones de iniciar este programa, que consiste en la realización de 60 minutos diarios de actividad física para la niñez de dicho nivel educativo.  

 

Alejandro Hütt Valenzuela, director asociado de Alazraki Deportes y representante de Beyond Sports en México, reconoció que la administración estatal emplee el deporte como herramienta social, y refirió que NFL Play 60, es un claro ejemplo en el trabajo para la prevención y combate a las adicciones, y un eje central para el desarrollo social.

 

Finalmente, Daniel Aceves Villagrán presidente de MOM, destacó que Aguascalientes es un referente nacional en la promoción del deporte bajo un esquema de transversalidad, lo que permite generar las condiciones para crear una calidad de vida.

 

A esta ceremonia también asistió Manuel Aceves Rubio, director general del Instituto del Deporte de Aguascalientes; el diputado Arturo Fernández Estrada, presidente de la comisión de Relación y Deporte del Congreso del Estado; y Sergio Velázquez García, secretario de Salud del Estado.  

Como parte de las políticas públicas para fomentar el autoempleo entre la población económicamente activa, el Ayuntamiento de Jesús María, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, entregó más de 186 mil pesos en apoyos a ocho microempresas de la localidad.

 

Fue el alcalde, Noel Mata Atilano, quien entregó a los beneficiarios mobiliario, maquinaria y equipo a los propietarios de giros como estéticas, carpinterías, balconerías y otros de tipo industrial.  Con esta “Entrega en Propiedad de Fomento al Autoempleo”, las familias beneficiadas tendrán mayores oportunidades de crecimiento económico, que se verán reflejadas en el mejoramiento en la calidad de vida de manera directa e indirecta en cada una de las delegaciones  donde se ubican dichos negocios, concluyó el presidente municipal.

Al encabezar la entrega de apoyos del programa Contigo al 100 junto con la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, el gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró que la cercanía con la sociedad se mantiene como pilar fundamental de la actual administración estatal, ya que es la manera más efectiva de conocer sus necesidades y ofrecerle soluciones concretas para mejorar sus condiciones de vida. 

 

“A través de este programa buscamos cubrir aspectos desde brindar información y guía para mejorar su salud, prevención de la violencia, cursos de desarrollo familiar y manejo de las finanzas familiares, hasta becas, bolsa de trabajo y muchos servicios más”, precisó. 

 

Durante el evento que se llevó a cabo en las oficinas centrales del DIF Estatal, Orozco Sandoval y Ramírez de Orozco entregaron 47 becas para niños sobresalientes y 20 más para que jóvenes y adultos concluyan su educación primaria; 73 pares de lentes para personas de la tercera edad; 32 apoyos económicos para microempresarios y 26 en especie para el autoempleo; además de equipo deportivo para planteles escolares. 

 

Por otro lado, el titular del Ejecutivo hizo hincapié en la importancia de la participación ciudadana para consolidar los programas sociales que promueve el Gobierno del Estado, pero sobre todo para que éstos cumplan su objetivo y lleguen a quienes realmente los necesitan. 

 

En su intervención, la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Martha Márquez Alvarado, presentó un informe sobre los resultados de Contigo al 100 durante su gestión al frente de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, en el que destacó que se favoreció a dos mil 17 personas con algún tipo de apoyo de las diferentes dependencias gubernamentales. 

 

Asimismo comentó que se visitaron cinco mil 388 hogares con el apoyo de 18 brigadistas y personal del ISSEA, Seguro Popular, DIF Estatal, IAM, IEA, INEPJA, ICTEA, Sifia, Oficialía Mayor, ICA, IVSOP, Universidad Tecnológica de Aguascalientes y Subsecretaría del Trabajo.

 

Márquez Alvarado señaló que los apoyos que se entregaron este día, fueron para vecinos que habitan en varias colonias y fraccionamientos del sur y poniente de la ciudad capital. 

 

Recordó que el objetivo de este programa social es mantener un contacto directo y permanente con la población para conocer de viva voz sus necesidades y darles respuesta inmediata con acciones concretas. 

 

Finalmente, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, informó que la dependencia a su cargo, a través deContigo al 100, ofrece a la ciudadanía una serie de servicios como atención médica, asesoría psicológica, análisis clínicos, mastografías, estudios de papanicolaou y revisión optométrica, entre otros.

En los últimos meses del año el Sector Salud reforzó los trabajos de prevención para evitar la proliferación del vector aedes aegypti que causa enfermedades como dengue, zika y chikungunya, informó la directora del Área de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Miriam Morales Álvarez.

 

Destacó que al cierre de la semana epidemiológica número 42, en Aguascalientes, específicamente en el municipio de Calvillo, sólo se ha presentado un caso autóctono de dengue no grave.

 

Agregó que se registró un caso de zika en la capital; en una persona del sexo femenino que recientemente viajó a la ciudad de Guadalajara, por lo que ya se estableció un cerco epidemiológico y la paciente se encuentra bajo vigilancia médica sin riesgo alguno.  

 

Dijo que en este momento, un total de 40 elementos de vigilancia epidemiológica trabajan para frenar probables brotes en la entidad;  los seis casos que se han presentado han sido importados, no autóctonos.

 

La funcionaria estatal detalló que al corte del 30 de octubre del presente año, a nivel nacional se presentaron 10 mil 104 casos de dengue con 17 defunciones por dengue grave; comentó que la mayor incidencia de casos se registró en los estados de Guanajuato, Jalisco y Nayarit.

 

Hizo hincapié en que durante los meses de septiembre a diciembre es cuando se refleja casi el 50 por ciento de los casos a nivel nacional.

 

Ante esta situación, Morales Álvarez recomienda a la población eliminar los criaderos de este mosquito, es decir, todo aquel recipiente que pueda contener agua, como piletas, cisternas, aljibes, tambos, cubetas, floreros y llantas, entre otros.

 

Asimismo sugirió lavar por lo menos una vez por semana los floreros, platos de mascotas, botes, tinacos, cisternas y todo aquel depósito en el que se almacene agua; asimismo voltear los recipientes que no se utilicen y ponerlos bajo techo para que no acumulen agua de lluvia.

 

Recomendó el uso de mosquiteros en puertas y ventanas para evitar la entrada de moscos; deshierbar la maleza en patios y jardines; usar usar ropa de manga larga, pantalones y repelente que contenga como ingrediente activo N-dietil-meta-toluamida (DEET).

 

Finalmente, la directora de Atención Primaria a la Salud indicó que en caso de presentar algunos síntomas como náuseas, fiebre, dolor de cabeza y muscular, es necesario acudir a cualquiera de las 85 unidades de salud con el médico general y no automedicarse.

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, pugna por recursos para consolidar importantes programas y proyectos en beneficio de la ciudadanía de Aguascalientes, ello,  en la Ciudad de México.

 

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 por la Cámara de Diputados, que contempla 43 mil 291 millones de más, en comparación con la propuesta del Gobierno Federal, y que alcanzó finalmente los 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, las entidades y municipios han comenzado a presentar sus proyectos, que habrán de ser analizados y, eventualmente, aprobados.

 

La gestión de recursos para 2018 se prevé complicada, considerando que 18 mil millones de pesos del presupuesto aprobado se destinarán al Fondo de Desastres Naturales y reconstrucción de entidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

 

Además,  se aprobó el fondo adicional para la reconstrucción de los temblores con un monto de 2 mil 500 millones de pesos, de ahí que las entidades federativas y los municipios se encuentran, desde esta semana, presentando y gestionando el mayor número de recursos posibles.

 

Hay que recordar que la asignación se realiza también con base en los resultados de los gobiernos municipales respecto a la aplicación de los recursos, de acuerdo a las directrices del gobierno federal.

 

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, reiteró su compromiso de abrir puertas a nivel federal buscando siempre la consolidación de proyectos que mejoren la calidad de vida de las familias de Aguascalientes, pues, dijo, es su objetivo trabajar por que Aguascalientes siga siendo una de las mejores ciudades para vivir.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Paulo Martínez López, celebra y respalda los ajustes que ha venido haciendo en su gabinete el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, al asegurar que dichos cambios son importantes para el desarrollo del Estado.

 

Consideró que los nombramientos de Manuel Appendini Carrera, al frente de la Coordinación de Comunicación, de Lourdes Elizabeth Murguía Ferreira en el Instituto Aguascalentense para la Mujer, de Martha Cecilia Márquez en la Secretaría de Fiscalización y de Julio César Medina Delgado en la Sebideso, son un paso importante para que el gobierno sea más efectivo y preciso en las actividades que día a día desarrolla en beneficio de la sociedad.

 

Martínez López se dijo confiado en que las personas que ocupen el cargo están ciento por ciento comprometidas con el proyecto de Aguascalientes, por lo que aplaudió dichos ajustes.

 

Mencionó que todo cambio es en beneficio de los ciudadanos, para mantener la estabilidad social, la atención a las mujeres, la transparencia y una efectiva comunicación con la población. 
 

Martínez López dijo que lo anterior abonará a mantener la tranquilidad de todos y así continuar siendo un Estado próspero.

 

Para finalizar, el presidente del CDE reafirmó que el compromiso y la vocación de este gobierno es auténticamente social y esto será su principal sello distintivo. 

 Visita Nuestro Canal  
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
 Ultimas Noticias
LOCAL
 Ofrecen en Jess Mara plticas para prevenir la violencia contra las mujeres
NACIONAL
  Salario mnimo queda en $88.36; aplica desde el 1 de diciembre
INTERNACIONAL
 Confa Madrid en superar crisis catalana
SEGURIDAD
 Muri albail que cay de un andamio
DEPORTES
 Se mete Chelsea a Octavos
ESPECTÁCULOS
 Luis Miguel graba videoclip en San Miguel de Allende
CIENCIA Y TECNOLOGIA
 Rechazan dilemas en trasplante de cabeza
MUNDO
 Este pueblo te da 60 mil euros para que lo habites
VIRAL
 Tachan de 'hambreados' y 'salvajes' a quienes exigieron pantallas en 10 y 6 pesos
Editoriales de Hoy en  
Sergio Sarmiento
Fijar un salario mnimo equivale a prohibir la contratacin de trabajadores por debajo de cierta remuneracin. Los polticos nos dicen que la medida beneficia a los pobres, pero el resultado es exactamente el contrario. Prohibir la contratacin de trabajadores de bajos ingresos deja sin empleo a los ms necesitados. "Hacer ilegal el pago de menos de una cierta cantidad no hace que la productividad del trabajador valga ese monto y, si no lo es, resulta poco probable que sea empleado", escribe el economista estadounidense Thomas Sowell en Basic Economics. Los salarios mnimos son "benficos para aquellos trabajadores que continan empleados, los que estn dentro viendo para fuera, pero a costa de los desempleados, que estn fuera viendo hacia adentro". Los pases con mayores salarios mnimos en comparacin con su productividad tienen los mayores niveles de desempleo. Ah estn los casos de Grecia y Espaa. En cambio, los pases sin salario mnimo, como Suiza y Singapur, registran los desempleos ms bajos, aunque sus sueldos sean muy altos. El propio Sowell, afroamericano, ha sealado que, antes de los salarios mnimos, el desempleo de los negros en Estados Unidos era menor que el de los blancos, pero los sueldos mnimos lo duplicaron. La desaparicin de la tica del trabajo y el debilitamiento de la estructura de las familias negras han sido producto del desempleo provocado por el sueldo mnimo y del desincentivo al trabajo que genera el welfare. En Mxico los aumentos al mnimo se han acelerado en los ltimos aos. El 30 de noviembre de 2012, en vsperas del sexenio de Enrique Pea Nieto, el sueldo mnimo se encontraba en 60.75 pesos por da. Para el prximo 1o. de diciembre se ubicar en 88.36 pesos. Se trata de un aumento nominal de 45.4 por ciento, mucho mayor que el de los salarios reales. El salario diario asociado a los trabajadores asegurados en el IMSS se encontraba en 270.14 pesos el 30 de noviembre de 2012. Para septiembre de este 2017, ltimo mes reportado, llegaba a 332.39, un aumento nominal de 23 por ciento. Por qu si el salario mnimo ha aumentado en trminos reales por primera vez en mucho tiempo no ha subido el desempleo en Mxico? Porque sigue siendo inferior a los salarios de mercado. Hoy en da es casi imposible contratar a alguien por 80 o incluso 88 pesos diarios. Ninguna empresa formal paga sueldo mnimo. Incluso en el campo los salarios son mayores, excepto en los ejidos en que se obliga a trabajar a nios por menos del mnimo o por nada. Si bien en las dcadas de 1960 y 1970 se daba sueldo mnimo a personal de limpieza y peones de construccin, hoy hay que pagar mucho ms. Los trabajadores registrados en el IMSS con el mnimo reciben otros ingresos, como propinas, o trabajan menos de un turno completo. Es probable que los incrementos en los mnimos hayan tenido un papel, aunque limitado, en el alza de los precios. La inflacin de 6.3 por ciento de octubre es ms del doble que el objetivo de 3 por ciento y ya no puede atribuirse slo al aumento de la gasolina de enero. Esta inflacin afecta el poder de compra de los salarios. El objetivo de las polticas pblicas debera ser subir los ingresos reales y no un salario mnimo que nadie obtiene. Pero esto no interesa a los polticos. Para subir los sueldos promedio, se requieren inversiones productivas durante periodos prolongados. En cambio, cuando los polticos suben el salario mnimo por decreto se paran el cuello y compran votos. Poco les importa daar a quienes menos tienen. ...
Jos Woldemberg
Primero el ingenuo pero necesario deber ser. Las campaas electorales deberan ser una oportunidad para reconocer nuestros problemas, para documentarlos, estudiarlos, exponerlos y presentar soluciones. Un momento estelar de autoconocimiento, para observar la profundidad de rezagos, obstculos, rutinas inservibles. No hay tema que no merezca atencin. Desde los procesos de urbanizacin depredadores hasta las profundas desigualdades sociales que marcan nuestra tirante coexistencia, desde el cambio climtico y su impacto en nuestros ecosistemas hasta el famlico crecimiento econmico que nubla el horizonte a millones de jvenes (y no solo a ellos), pasando, por supuesto, por la corrupcin, la violencia, la inseguridad y agregue usted lo que quiera. Un captulo reflexivo, de agudo debate, de autoexploracin. Porque la complejidad de nuestros retos no soporta ni las varitas mgicas ni los sombreros de mago ni los exorcismos. Pero puede suceder lo contrario. Una feria de dimes y diretes, un carnaval de acusaciones mutuas, una exaltacin de las virtudes propias y las taras ajenas, un reventn de descalificaciones por todos lados. Al final, un espectculo degradante y degradado. Lo ms probable, sin embargo, es que tengamos una mezcla. Anlisis y proposiciones junto a agresiones barriobajeras, planteamientos serios y ocurrencias. Y ojal lo primero lograra una mayor exposicin pblica que lo segundo. No obstante, el problema es ms obscuro y no es exclusivamente mexicano. Por el contrario. Las campaas cada vez ms tienden a la simplificacin, a acuar frases "memorables" y a las inhabilitaciones de los adversarios presuntamente ingeniosas. Y ello porque los candidatos requieren conectar con el mayor nmero de electores posibles. En nuestro caso, en nada ayuda a un debate informado el formato de aparicin de los candidatos en radio y televisin porque en 30 segundos nadie es capaz de presentar un diagnstico y una propuesta medianamente sofisticada. Esa catarata de anuncios, emparentados con las ofertas comerciales y diseadas por "mercadlogos", no solo satura al auditorio sino nubla la mediana comprensin de lo que se encuentra en juego. Por esa y muchas otras puertas, los cdigos del espectculo invaden el intercambio poltico y la "nuez" del asunto suele escaparse. No obstante, me temo, la dificultad mayor deviene del propio cdigo gentico del sistema democrtico. Dado que partidos y candidatos deben llegar al mayor nmero de personas posible, dado que tienen la necesidad de impactar al pblico ms amplio, no resulta extrao que devuelvan al "respetable" las nociones y prejuicios que flotan en el ambiente y que resultan inercialmente mayoritarios. No otra cosa hizo Trump en Estados Unidos. Y se trata solo de un ejemplo. Hay muchos otros. Una explotacin del mnimo comn denominador, que hace que la democracia, como ya lo apuntaban los clsicos, se deslice peligrosamente al terreno pantanoso de la demagogia. No se tratara entonces de elevar el nivel de comprensin sino de mimetizarse a las pulsiones instaladas, de decirle a los eventuales votantes lo que se supone quieren escuchar. No un momento de "pedagoga social" sino de repeticin cansina de consignas supuestamente pegadoras. Por supuesto, de la calidad del debate los partidos y los candidatos son los primeros y principales responsables. Pero mucho pueden hacer otros actores. Los medios de comunicacin, las organizaciones no gubernamentales, la academia, eventualmente pueden generar un contexto de exigencia presentando diagnsticos e iniciativas, fomentando debates y crticas ilustradas. Un contexto que obligue a los candidatos a no evadir las zonas complejas y los retos, los agudos problemas y las difciles soluciones. Pero puede suceder, por supuesto, que esos sujetos se asimilen tambin a los cdigos del espectculo, al circo de lindezas y chabacanera, a la "feria de las vanidades". Total, poco habr de vivir el que no conozca el desenlace de esta especulacin. Pero ms all de triunfadores y perdedores (que, por cierto, ninguno lo ser de manera total), mucho ganara la Repblica si el proceso electoral se convierte en un captulo de debate informado; duro, abierto, pero ilustrativo. Lo otro, solo sera una vuelta de tuerca ms en el proceso de autodegradacin. ...
Jorge Surez-Vlez
Los problemas que hoy enfrenta Mxico no se originaron en este sexenio. Arrastramos serias carencias estructurales. La falta de Estado de derecho y la imparticin selectiva de justicia fomentan impunidad y corrupcin, tambin alimentan a organizaciones criminales, cada vez ms poderosas y arraigadas, que en regiones enteras hacen funciones que competeran al dbil Estado que ha claudicado. En este espacio he criticado tanto a AMLO por el simplismo extremo e irresponsabilidad patente en las soluciones que propone, que calificara como populistas, como a la administracin de Pea Nieto que parece insistir en soluciones que sabemos no funcionan, y enfoca su energa o a convencernos de que exageramos la gravedad de la situacin y lo bulleamos, o a reprimir a crticos incmodos. Por eso es preocupante ver que la tercera opcin que aspira a gobernar el pas caiga tambin en anlisis ingenuos y propuestas insensatas. El Frente empez mal al criticar el gasolinazo (sabiendo que es indispensable para nuestras precarias finanzas pblicas), y ahora la propuesta de Renta Bsica Universal me alarma. S, la brecha entre ricos y pobres en Mxico es brutal. Es absurdo pensar que se resuelve simplemente dndole dinero a los pobres. Si as fuera, la hubiramos cerrado hace aos. En pases como Finlandia u Holanda, a los que hace referencia Ricardo Anaya al explicar el concepto, prevalecen condiciones muy diferentes. Son pases con medianas de ingreso altsimas, poblaciones pequeas, muy educadas, homogneas y con edades promedio altas. A ellos les preocupa que la creciente automatizacin y robotizacin impedir que una parte de la poblacin sea empleable, principalmente porque es difcil reentrenar a gente que est al final de su carrera. Son, adems, pases donde la recaudacin fiscal como proporcin del PIB es altsima. Mxico est en la posicin inversa en todo. Es un pas pobre, con baja recaudacin, con una poblacin numerosa, heterognea y poco educada. Antes de alarmarnos por la robotizacin, preocupmonos por industrializar en serio al pas. La diferencia en prosperidad y crecimiento entre el norte y el sur debera obviar priorizarlo. Antes de pensar cmo distribuiremos la riqueza, empecemos por generarla. Espero no tener que convencer a un panista de que slo las empresas la generan, pero por las dudas lo reitero. Segn Anaya, est demostrado que cuando la gente recibe ese ingreso bsico, emprende. Mejor armemos un marco legal que funcione, eliminemos trmites absurdos, reduzcamos robos e inseguridad para que la gente quiera tener negocios, pero tambin para que se sienta segura en las calles, erradiquemos cobros de derecho de piso, evitemos la competencia desleal que proviene de la economa informal y fomentemos el acceso a crdito. Descubriramos que tenemos ms emprendedores potenciales de los que creamos. Si adems de eso reformamos la educacin pblica y armamos programas serios para dotar a nuestros jvenes con las habilidades mercadeables que las nuevas empresas demandan, veremos enorme inversin nacional y extranjera y crecimiento econmico sin precedente. Estas soluciones no se logran de un da para otro, y ni siquiera en un sexenio. Tampoco es fcil traducir polticas serias a narrativa electoral. Sin embargo, se sorprenderan de la reaccin si lo intentaran. Estamos hartos de demagogia y populismo. Existe el talento y capital humano para articular programas de gobierno que cambien la alarmante trayectoria del pas, en base a soluciones que tengan una perspectiva multi-sexenal inteligente. Cuando el Frente se queja de que los ciudadanos no levantan la mano para unirse a sus filas, no ven que es el proyecto y no logo o demagogia lo que enamora. Quieren convocar a gente seria? Propongan soluciones que lo sean. Fomentemos desarrollo, no dependencia. ...
Fray Bartolom
CON el ojo cuadrado se quedaron los expertos en transparencia al saber que el INAI reserv los avalos de la planta chatarra Agro Nitrogenados que Pemex compr en 2013. Ms an, porque su argumento es que la filial de la petrolera que hizo esa compra no maneja dinero pblico! Y QUIZS lo peor es que, de aplicarse ese criterio a transacciones similares, podran quedar en la opacidad buena parte de los ms de 390 mil millones de pesos de dinero pblico que ejercer Pemex en el 2018, o los ms de 385 mil millones que manejar CFE... y todo por ser empresas (quesque) productivas del Estado. UN "DETALLITO" que el gobierno no les explic a los mexicanos de la reforma energtica. AHORA que en la plataforma del Frente Ciudadano por Mxico qued aprobada la creacin de una Renta Bsica Universal, es decir, que tooodos los ciudadanos tengan derecho a que el Estado les pague una cantidad que les permita subsistir, muchos se preguntan por qu el PAN promueve ahora una medida claramente electorera que ya haba rechazado para la Constitucin de la CDMX a principios de ao. EL 7 DE ENERO, constituyentes blanquiazules argumentaron y votaron en contra de incluir ese concepto en la Carta Magna capitalina, como lo propona el gobierno local, por considerar que tendra un alto costo y porque, como ocurre con muchos programas sociales, se crean sin estudiar de dnde saldr el dinero para pagarlos. SER que en el PAN son muy sabios por cambiar de opinin o muy pragmticos por aceptar lo que histricamente han rechazado con tal de amarrar la alianza partidista? Es pregunta que no cambia a conveniencia. EN BUEN PLEITO se meti el catedrtico de Derecho de la UNAM Eduardo Lpez Betancourt por publicar en su Facebook que a l le consta que en la casa de Andrs Manuel Lpez Obrador haba cajas con billetes para financiar sus actividades. ALGUIEN le pregunt al doctor si, al conocer ese hecho, lo denunci ante las autoridades. Pero todo indica que nos quedaremos con la duda, pues no respondi y luego ese post desapareci misteriosamente. FEO balconearon al alcalde de la capital tabasquea y suspirante perredista a la gubernatura Gerardo Gaudiano quien, en su discurso por el 20 de noviembre, incluy un prrafo casi idntico al de un mensaje que dio en marzo el presidente argentino, Mauricio Macri. Y A MENOS que se trate de una "che" coincidencia, queda la idea de que al perredista no le importa agenciarse -y sin dar crdito- las ideas ajenas. ...
Raymundo Rivapalacio
Las alas del Frente Ciudadano por Mxico estn cansndose y las seales son que no sobrevivir el ao. Los sntomas de lo que parece ser una enfermedad terminal los revel uno de los dos potenciales candidatos a la Presidencia por esa incipiente coalicin, Miguel ngel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de Mxico, quien dej entrever que dos de los tres socios en el Frente estn pensando dejar fuera al PRD. Al responder una pregunta en El Foro Poltico organizado por El Financiero, sobre la posibilidad de que el PRD y Movimiento Ciudadano decidieran jugar con una candidatura conjunta excluyendo al PAN, Mancera sorprendi a todos con la respuesta. Lo que he escuchado, revir, es que son ellos dos los que estn hablando para aliarse sin el PRD, en la candidatura presidencial. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Han traicionado a Mancera y al PRD? El jefe de Gobierno capitalino eludi responder la pregunta. La gente cambia de opinin, contest. Por qu tendra que cambiar de opinin? En eso ya no abund Mancera, pero con sus declaraciones ha establecido los trminos de un eventual rompimiento. La primera seal fue cuando declar hace ya casi un mes que el mtodo de seleccin del candidato deba incorporar a los ciudadanos, que evolucion a una postura ms incisiva. Ni imposicin ni dedazo, ha dicho en dos ocasiones. Apurado a precisar a qu se refera, Mancera dijo que a una decisin donde el candidato se decidiera en forma cupular de acuerdo con el peso electoral del partido. Es decir, que la candidatura fuera para Ricardo Anaya, el presidente del PAN. Anaya y sus voceros han planteado en la mesa de negociacin del Frente que as tiene que ser y que la candidatura sea para el partido que ms posiciones polticas tiene en el pas. El PAN gobierna a 41 millones de mexicanos en 10 estados, adems de encabezar casi 25% de las presidencias municipales. El PRD gobierna en cuatro entidades, pero ninguna de ellas se encuentra dentro de los seis estados con mayor peso electoral, salvo la Ciudad de Mxico, donde a nivel delegacional y legislativo, perdi el control ante Morena en 2015. La insistencia de los panistas a que el candidato se decida cupularmente motiv otra declaracin de Mancera el martes, donde propuso que no slo Anaya, sino cualquier otro candidato a la Presidencia, se sometiera a un examen de control de confianza para eliminar opacidad y dar certeza a los ciudadanos, dijo, al polgrafo, un examen mdico, y que divulgue todos sus bienes patrimoniales para que despus no vengan con sorpresas durante la campaa, aadi el gobernante capitalino. Esta declaracin fue frontal contra Anaya, pero Mancera lo neg en El Foro Poltico, aunque insisti en que debera ser una exigencia moral para cualquier candidato. Anaya, que ha sido criticado en la prensa por operaciones inmobiliarias opacas y ha sido sealado de haber aprovechado cargos en la administracin pblica para beneficiar a su familia poltica, era el objetivo de las palabras de Mancera, pero no dio acuse de recibo. Tampoco envi ninguna seal a su socio electoral por haberse reunido el viernes pasado con Margarita Zavala, con quien se enfrent Anaya hasta que renunci al PAN, y con Rafael Moreno Valle, el exgobernador de Puebla que aspira la candidatura presidencial. Slo silencio ha recibido Mancera de Anaya. Un tratamiento similar ha sido aplicado tambin por el presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el tercer socio de la coalicin frentista. La falta de reclamos no es una buena noticia sino todo lo contrario, psima. Si las negociaciones estaban selladas con sangre e iban a ir juntos hasta que la eleccin los separara, la falta de reaccin es muestra, pensando convencionalmente, de desinters. Si dos de las tres partes muestran desdn, la revelacin de Mancera, de que Anaya y Delgado pretenden dejarlo solo, explica el porqu decidi provocar al lder del PAN con sus declaraciones. Si Anaya no le responde, cuando menos en privado, se puede argumentar que dej de ser til para sus fines. Sera algo tpico de Anaya, cuya biografa poltica est salpicada de traiciones. Tampoco sera raro de Delgado, quien ha asumido un papel preponderante en las negociaciones del Frente, al mismo tiempo de intensificar su dilogo secreto con el presidente Enrique Pea Nieto y con el secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong. Siguiendo con esta lnea de argumentacin, Anaya y Delgado tendran razones para no seguir la coalicin con el PRD y Mancera. La de Anaya est clara en cuanto al peso electoral del PAN, mientras que Delgado, cuyo Movimiento Ciudadano tiene poco peso electoral pero importante en la suma de votos, particularmente en Jalisco, la cuarta entidad con mayor nmero de electores, donde tienen gran presencia, la negociacin bilateral le dara mejor rdito en posiciones polticas y presupuestos, que una trilateral donde su posicin valdra menos. Juntos, PAN y Movimiento Ciudadano, de acuerdo con la ltima encuesta presidencial publicada por El Financiero el lunes, tendran 23% del voto, contra 27% del PRI y Morena. Anaya como candidato, se hundira al tercer lugar, a ms de 12 puntos del puntero, Andrs Manuel Lpez Obrador. Aun as, sera mejor para l jugar slo con Delgado? As parece. Nadie le reclamara una actitud vertical y autoritaria como est haciendo Mancera, pues el incentivo que mueve a Delgado son posiciones polticas y recursos presupuestales. Dinero, no poder. Anaya ambiciona el poder. Mancera quiere a los ciudadanos. Eso no va con el negocio electoral de sus socios en el Frente, que parece estar pasando al anecdotario. ...
El domingo cenaron en Los Pinos los aspirantes priistas a la candidatura presidencial, con Enrique Pea Nieto como anfitrin, de quien oyeron con claridad que los tiempos haban llegado para elegir al que contender por la primera magistratura. A la cena acudieron, invitados por el Presidente, el secretario de Gobernacin, Miguel Osorio, el de Hacienda, Jos Antonio Meade, el de Educacin, Aurelio Nuo, el de Salud, Jos Narro, el de Turismo, Enrique de la Madrid, y el exgobernador del Estado de Mxico Eruviel vila. Uno de los asistentes me coment que la reunin tuvo algo de nostlgica, porque era la ltima vez que se reunan en la condicin de secretarios del Presidente, ya que los movimientos que se avecinan son inminentes. El Presidente nos dijo que la hora haba llegado, destac nuestro trabajo, nos agradeci haberlo acompaado en su gobierno y fue insistente en decirnos que todos tenamos virtudes y merecimientos. Pero ramos seis y la candidatura slo puede recaer en uno, coment el asistente a la cena. -Cmo lo tomaron ustedes?, le pregunt. -Bien, y nosotros tambin le agradecimos al Presidente la oportunidad que nos dio de haber podido trabajar con l, y tener el honor de estar en ese grupo. Mira me dijo el secretario, el ambiente que vi fue de unidad y de acompaamiento al Presidente. Si todos jugamos con esas reglas, vamos a aceptar el resultado. Es obvio que en la candidatura no cabemos los seis y as es esto. -Es verdad que les dijo que los ira llamando en la semana para comunicarles que no eran y al ltimo en convocar era el elegido? -No fue as precisamente. No nos dijo que nos va a llamar para decirnos que no ramos, pero s tuvo un detalle muy humano que le apreciamos. Nos dijo que tuviramos la seguridad de que no nos bamos a enterar por los peridicos. Es decir continu el secretario, el Presidente no juega con nosotros. Hacia afuera s bromea con el tema y se muestra entretenido, pero hacia nosotros ha habido mucha consideracin. No es como Ruiz Cortines. No juega con nosotros. Le pregunt si percibi alguna rispidez entre ellos, que pudiera derivar en una ruptura o un berrinche en caso de que determinado secretario no fuera designado candidato. No, no, para nada. El ambiente es positivo y el tono de la cena fue fraterno. Lo comentamos con el Presidente incluso: vamos a cerrar filas con quien sea el elegido. No veo seales de ruptura ni nada parecido, respondi. De qu ms hablaron? Fundamentalmente eso: que ya haban llegado los tiempos de dar a conocer el candidato del PRI, que nos vamos a mantener unidos, cerrar filas con el que resulte candidato, y que fue un gran gusto haber trabajado estos aos juntos. Muy bonita reunin. Emotiva. Tambin comentamos dijo sobre la recuperacin que sentimos que ha tenido el PRI. Hay un ambiente favorable para ganar. Ustedes toman muy en serio las encuestas, pero son fotografas del momento y nada ms. Eso cambia. As es que ya estn avisados los aspirantes priistas que lleg el momento de conocer al candidato presidencial. Saben, tambin, que si no son los elegidos el Presidente se los har saber, y que el destape ser en los siguientes das. De los seis, slo hay lugar para uno. Jugaron con determinadas reglas, y a esperar y respetar la decisin. ...
Ir Arriba