..: ABC Noticias :..
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Noticias Locales

Se efectuó en el salón Aquiles Elorduy García la segunda entrevista de las comparecencias que son parte del proceso de designación del próximo Fiscal General del Estado, siendo turno para el Abogado Víctor Hugo Mercader Jurado, quien atendió dudas de los legisladores.  

 

Al exponer su plan de trabajo, Mercader Jurado sostuvo que eliminaría toda práctica de tortura como medida de interrogación, pues además de ser ilegal atenta contra los derechos humanos de los detenidos, los cuales tiene que ser protegidos de forma integral.

 

Señaló que impulsará la capacitación del personal de la fiscalía, que brinde la confianza necesaria para que la ciudadanía acuda a prestar sus denuncias y se garantice un debido seguimiento con resultados inmediatos, además de crear métodos adecuados para que los agentes del ministerio público tengan tiempos y espacios de trabajo adecuados

 

En su oportunidad, el diputado Francisco Martínez Delgado preguntó cuáles son las estrategias de coordinación con las otras instancias de seguridad pública.

 

A su vez, el Licenciado Víctor Hugo Mercader afirmó que de ser electo como titular de la Fiscalía, de inmediato convocaría a una reunión de trabajo y de intercambio de información con todos los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública para impulsar una estrategia integral de combate y prevención del delito.

 

En seguida, el diputado Alejandro Mendoza Villalobos, cuestionó a Mercader Jurado al señalar si la fiscalía podrá cumplir con su papel en la aplicación del nuevo penal acusatorio.

 

En respuesta, Mercader Jurado, señaló que la fiscalía debe cumplir y, sobre todo, capacitarse ante las transiciones, reglamentos y disposiciones en materia de ley jurídica con el propósito de garantizar la aplicación de la ley a cabalidad.

 

Por su parte, el diputado Gustavo Báez Leos, preguntó cuáles reformas se tendrían qué hacer al marco legal para fortalecer el nuevo sistema de justicia penal.

 

Al respecto, el Licenciado Víctor Hugo Mercader indicó que se tienen que fortalecer las medidas cautelares y poner mayor énfasis en los procedimientos de detención de delincuentes, porque muchas veces los afectados no interponen las denuncias.

 

Por su parte, el diputado Sergio Reynoso Talamantes cuestionó al candidato de cuál es su opinión respecto a la forma y selección de los candidatos a ocupar el cargo de fiscal del estado de Aguascalientes.

 

Ante este cuestionamiento, Mercader Jurado, celebró la transparencia de la selección para designar al nuevo fiscal del estado que ha premiado el día de hoy en el Congreso del Estado; mediante un proceso igualitario y bajo las mismas condiciones en la que se encuentran los tres candidatos.

Como parte del proceso de elección del Fiscal General del Estado de Aguascalientes que conduce la Comisión de Justicia que preside el diputado Francisco Martínez Delgado, se llevó a cabo la primera comparecencia del aspirante Jesús Figueroa Ortega en el salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo.

 

Figueroa Ortega expuso su plan de trabajo en el que destacó el fortalecimiento de áreas como la atención temprana y oportuna, además de poner puntual atención en los procesos de esclarecimiento de los hechos delictivos, impulsar mecanismos que protejan a la víctima e incrementar el número de personal para atender las investigaciones sobre los casos de robo a casa habitación y lesiones en sus diferentes variantes.

 

El también Juez del Poder Judicial del Estado consideró que se deben emprender más programas capacitación continua a los agentes del ministerio público, peritos y policías ministeriales.

 

En primer turno para preguntar, el diputado Francisco Martínez cuestionó al candidato sobre qué acciones concretas realizaría para garantizar el orden social y la paz, y cómo articularía la coordinación con otras corporaciones de seguridad.

 

Figueroa Ortega insistió que de llegar al cargo lo primero que hará es reforzar las áreas que reciben las denuncias y simplificar los pasos para presentarlas, el objetivo es ahorrarle tiempo al ciudadano que acude a la Fiscalía.

 

También, sostuvo que Incrementará el número de personal en la Dirección de Servicios Periciales e impulsar esquemas de capacitación continua para los Agentes del Ministerio Público y Policías Ministeriales.

 

El diputado Alejandro Mendoza Villalobos cuestionó acerca de los mecanismos de solución en el rezago que se tiene en los juicios de sistema mixto; en respuesta, Figueroa Ortega dijo que una de las principales estrategias es priorizar los hechos delictivos de mayor relevancia para una oportuna solución y en base a los tiempos disminuir el rezago.

 

En su oportunidad, el legislador Gustavo Báez, preguntó si consideraba necesario emprender reformas al marco constitucional para que la Fiscalía General funciones de mejor forma, a lo que Jesús Figueroa dijo que no sería necesaria y sí fortalecer la capacitación constantes de Policías Ministeriales y reestructurar los procesos de investigación del delito, y poner mayor atención en las áreas que integran la Fiscalía.

 

Sergio Reynoso Talamantes cuestionó en el tema de la autonomía que va a tener respecto del ejecutivo, judicial y legislativo, esto en respuesta al reclamo y exigencia de la ciudadanía; en respuesta, indicó que la autonomía como fiscal general dependerá en no atender a intereses partidistas, sino en atención y respuesta a la ciudadanía.

 

Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza preguntó que tiene que hacer la Fiscalía General del Estado para terminar con la reincidencia delictiva, situación que afecta y tiene molesta a gran parte de la población, a lo que el Juez Jesús Figueroa reiteró que se tiene que fortalecer la cultura de la denuncia, motivar a la víctima para que presenten las querellas, además de incrementar el número de personal para atender más rápido a quienes acuden a la FGE.

 

El diputado Iván Sánchez Nájera, cuestionó al Lic. Jesús Figueroa sobre las estrategias que tomará para tener agentes capacitados para solventar las exigencias del nuevo sistema de justicia penal.

 

En respuesta, Figueroa Ortega, dijo que es importante que los agentes del ministerio público estén preparados ante el nuevo sistema de justicia penal a través de exámenes de oposición, con el fin de tener agentes altamente capacitados ante la demanda de la ciudadanía.

 

En su oportunidad, la legisladora Citlalli Rodríguez González, en la investigación del delito la Fiscalía que haría para aplicar la ley sin distingo de situación económica, pues pareciera que el “Derecho Penal se aplica  a los pobres y el Civil a los ricos”.

 

El funcionario del Poder Judicial dijo que habrá mano dura pues dijo “no tendría temor de aplicar la ley a quien haya cometido un delito”, tras revelar que en su desempeño como juez ha recibido amenazas por hacer su trabajo.

 

La legisladora Estela Cortés Meléndez preguntó cómo seleccionará al personal de investigación que brinde resultados eficientes. Figueroa Ortega, respondió que es importante establecer una técnica adecuada en la preparación del personal, así como determinar un perfil de investigador que sepa resolver eficazmente los hechos delictivos mediante un plan de trabajo en respuesta a las exigencias de la ciudadanía.

 

A su vez, la legisladora Silvia Alaniz reconoció la postura del aspirante al afirmar que actuará con mano dura en caso de llegar al cargo de Fiscal General del Estado, al tiempo que se congratuló por su trayectoria y experiencia laboral. En seguida, reveló que el 7.1% de los delitos que son denunciados, el 92.9 % de ellos quedan impunes, por lo que cuestionó al aspirante sobre qué acciones llevaría a cabo para darle la certeza  a los ciudadanos de que sus denuncias no quedarán sólo en el papel.

 

Figueroa Ortega dijo que se deben impulsar estrategias integrales de prevención y vigilancia en las calles, función que no le corresponde a la Fiscalía General del Estado. No obstante, dijo que esta instancia sí puede contribuir con una adecuada investigación del ilícito, esclareciendo los hechos y llegar hasta las últimas consecuencias

 

Nidia Acosta cuestionó sobre las acciones y líneas estrategias tendría para nuevo sistema de justicia penal acusatorio brinde verdaderos resultados e impacto en la ciudadanía, en respuesta, Figueroa Ortega mencionó que una de las estrategias es trabajar de manera coordinada con el mando único y preparación en la atención de las denuncias presentadas.

 

Por su parte, el diputado Guillermo Alaniz de Léon, solicitó al aspirante al cargo de Fiscal General cuál sería la estrategia de coordinación que implementaría con las otras instancias de seguridad pública.

 

En respuesta, Jesús Figueroa Ortega dijo que la estrategia se basará en el ámbito de las competencias legales de cada corporación y a partir de ahí emprendería reuniones de trabajo con la Delegación de la Procuraduría General de la República, por ejemplo, para delinear mecanismo de respuesta ante acontecimiento delictivos.

 

Con esta participación concluyó la primera de las comparecencias, por lo que el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Francisco Martínez, agradeció la participación y presencia del aspirantes y legisladores.

El gobernador Martín Orozco Sandoval, y el director General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge León Wolpert Kuri, entregaron en acto simbólico celebrado en Pabellón de Arteaga 220 unidades básicas de vivienda con una inversión superior a 33 millones de pesos del ejercicio 2017, en beneficio de 880 familias vulnerables de 5 municipios, con lo que se atiende la necesidad de contar con espacios habitacionales dignos.

 

En el mismo evento, Orozco Sandoval anunció que con el apoyo del gobierno federal, el Estado, los municipios, las financieras y fundación Gilberto, se pretende que para este año se realicen mil viviendas más con una inversión de 160 millones de pesos, para que las personas cuenten con la certeza de un patrimonio seguro y de esta manera, preservar la unidad familiar.

 

“Buscamos de manera coordinada con la Federación y los municipios, ofrecer soluciones integrales a partir de estrategias de vivienda que promuevan la inclusión de los sectores vulnerables del estado; con estas acciones, combatimos la carencia patrimonial de los más necesitados, con el apoyo en la edificación de vivienda, en terreno del beneficiario”, indicó el mandatario estatal.

 

Las viviendas con acceso a servicios fueron construidas en los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Cosío, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia, en coordinación con Asociación Gilberto.

 

En su intervención, el director general de la Conavi, Jorge León Wolpert Kuri, destacó  el apoyo decidido brindado por parte del titular del Ejecutivo para llevar a cabo este tipo de programas para de esta forma “privilegiar una política habitacional sensible, que hace frente a los retos económicos, a fin de que las familias cumplan su anhelo de vivir en entornos propicios para su sano desarrollo”.

 

Finalmente, Arturo Barros Ávila, director general del Instituto de Vivienda Social, aseguró que se trabaja en el diseño de esquemas accesibles en materia de vivienda, además de que se mantiene un plan permanente para consolidar en Aguascalientes un desarrollo urbano ordenado, sustentable y con las mejores condiciones de vida para sus habitantes.

El gobernador Martín Orozco Sandoval recibió, de gira por Aguascalientes, al Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), David Penchyna Grub, quien reconoció que el estado superó durante 2017 las metas de entrega de créditos para vivienda en un 3.4 por ciento, financiando más de 174 mil hogares en favor de familias que han podido consolidar su patrimonio.

 

“Ahora aquí lograremos alcanzar más de 11 mil 500 créditos de los 10 mil 578 que llegamos acá el año pasado, para que el INFONAVIT construya 185 mil créditos en toda su historia; ese es el tamaño de esta institución que es de todos y esas son las buenas cifras que queremos venir a compartir con ustedes”, destacó el funcionario federal.

 

Explicó que en el estado se han derramado más de 4 mil 500 millones de pesos en actividades económicas relacionadas con el sector de la vivienda como es la construcción, suministros, mano de obra, materiales y distribución de los mismos, en una cadena de valor que ha beneficiado a la entidad.

 

Penchyna Grub detalló que a nivel nacional el instituto administra el 5 por ciento del salario de las personas ocupadas, recursos con los que se ha logrado hacer una masa financiera que a la fecha ha entregado en México, 9 millones 920 mil créditos y que para el mes de marzo se tiene previsto alcanzar la entrega del crédito 10 millones.

 

Por su parte el Gobernador Martín Orozco Sandoval precisó que en Aguascalientes se ha trabajado para aumentar acciones de vivienda para sectores vulnerables y en estado de pobreza patrimonial a través de una estrategia en 4 rubros.

 

“Estamos trabajando para abatir el número de casas abandonadas y el conflicto de inseguridad que significan; otro compromiso es mejorar las zonas de INFONAVIT con el involucramiento del gobierno federal, nosotros y los municipios para implementar programas sociales. Una tercera acción es la vivienda rural para favorecer la adquisición de casas que permita a las familias aprovechar oportunidades de empleo en su propia localidad, y una cuarta, arrancar el proyecto Tierra de Gigantes aprovechando el cambio en la ley orgánica del estado que involucra a varias dependencias relacionadas con el desarrollo urbano”, explicó el mandatario estatal.

 

Durante el evento denominado Familia INFONAVIT se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a empresas 10 de 10, que cumplen puntualmente con las aportaciones patronales para vivienda; entrega de escrituras de propiedad, crédito e hipoteca; entrega de cancelaciones de hipoteca; entrega de llaves a trabajadores que ejercieron su crédito y entrega de cheques de devolución de la subcuenta de vivienda.

 

Más adelante se celebró la firma del Convenio para el Fomento y Mejoramiento de la Vivienda en Aguascalientes, entre el INFONAVIT y los sectores público y privado del estado con base en el que se dará la coordinación entre el gobierno del Estado, la Secretaría de Gestión Urbanística, los Municipios, la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Notarios y el propio Instituto.

Arrancan obras de construcción de la ciclovía que habrá de ubicarse en Av. Tecnológico, del tramo comprendido de Alameda a Av. Aguascalientes, y que beneficiará a más de mil 500 usuarios que diariamente circulan por esta zona, donde se encuentran tanto planteles educativos como dependencias gubernamentales y empresas.

 

Durante el banderazo de inicio a estos trabajos, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, mencionó que estas obras tendrán un impacto directo en la sociedad y forman parte importante de las políticas urbanas que promueve su administración, y que se basan en la Nueva Agenda Urbana aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), celebrada en Quito en 2016, que promueve la planificación urbana con espacios públicos como aceras, ciclovías, plazas y jardines, todo lo cual mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

 

La consolidación de estas ciclovías ha sido el resultado de trabajar de la mano con organizaciones sociales, que desde el inicio de la administración se han mantenido constantemente participando en foros. Estas obras emanan de la demanda ciudadana y de las necesidades que frecuentemente señalan los diversos sectores sociales con los que la alcaldesa mantiene contacto directo, lo que habla de la importancia de la participación de la ciudadanía en su plan de trabajo.

 

Por su parte, Marco Antonio Licón Dávila, Secretario de Obras Públicas Municipales (SOPMA), enfatizó que el proyecto apenas comienza y en esta primera etapa se invertirán casi 6 millones de pesos del Fondo Directo Municipal, en 2.8 km de ciclovía.

 

Jaime Gallo, Director General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), añadió  que la red de ciclovías que estará certificada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y contará con medidas y materiales apegados a normas internacionales. Las características de los proyectos se alinean, además, con lo dispuesto por el Manual de Ciclociudades, documento que marca la pauta de este tipo de infraestructura en el ámbito internacional.

 

Pablo Rodríguez, Presidente de la Asociación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), agradeció a la alcaldesa este tipo de obras, ya que quienes circulan por este lugar lo hacen con alto riesgo.

 

Patricia Castañeda, Presidenta de Aguas con la Bici A. C., se dijo satisfecha de que las reuniones sostenidas con la actual administración no hayan sido en vano, y a nombre de las muchas asociaciones civiles que luchan por lograr espacios para los ciclistas externó su agradecimiento a la alcaldesa.

 

En el evento estuvieron presentes también el Diputado Jesús Guillermo Ruíz Esparza, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del H. Congreso del Estado; Gerardo Muñoz Rodríguez, Titular de la Delegación Morelos; Jaime Gallo, Director General del IMPLAN; Rafael Martínez Rosales, Representante del Director del ITA; Yuridia Mijares de la Rúa, representante del Rector de la Universidad la Concordia; Raúl Gerardo Llamas, Vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC; así como representantes de asociaciones civiles y miembros del Cabildo.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jesús María, a través del departamento del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), llevaron a cabo los juegos deportivos y culturales de la tercera edad, en su edición 2018.

 

Con el propósito de incluir a este sector de la población en la vida activa del municipio, se llevó a cabo dicha olimpiada que a la vez otorga a los competidores una mejor calidad de vida, al gozar de un buen estado de salud físico, mental y emocional.

 

En el evento participaron alrededor de setenta adultos mayores de los distintos clubes de la tercera edad, quienes compitieron en disciplinas como dominó, caminata, canto, baile, entre otras.

 

Al concluir la olimpiada, la directora Mayra Grisel Ramos Rangel, reconoció el esfuerzo y dedicación de los competidores quienes demostraron que la edad no es ningún impedimento para mantener una vida activa y saludable.

Este próximo 19 de febrero, el municipio de Jesús María y el Servicio Nacional del Empleo, podrán en marcha la primera Feria del Empleo 2018, a realizarse en el Auditorio Municipal “Miguel Ángel Barberena Vega”, de las 8:30 a 13:00 horas, informó el presidente municipal, Noel Mata Atilano.

 

En este sentido, el alcalde informó que en esta feria se pretende vincular a los buscadores de empleo con un promedio de quince empresas locales, nacionales e internacionales, las cuales estarán ofertando más de 300 vacantes para puestos de operarios, técnicos, administrativos y profesionistas, con todas las prestaciones y condiciones de ley.

 

Asimismo, mencionó que con el propósito de establecer un orden y para que los aspirantes puedan ser atendidos de manera puntual, es necesario hacer un registro previo en  la página http://ferias.empleo.gob.mx o www.empleo.gob.mx el cual, será requerido el día del evento.

 

Por otro lado, Noel Mata precisó que estas acciones son posibles gracias a la buena relación que existe entre el gobierno municipal y el empresariado que confía plenamente en la calidad de la mano de obra de la localidad, además del interés por coadyuvar al desarrollo económico de Jesús María.

 

Finalmente, Mata Atilano, agregó que el gobierno que él encabeza, continuará con las gestiones para colocar en el mercado el mayor número de trabajadores, con el fin de lograr la prosperidad en el municipio y que así las familias jesusmarienses obtengan una vida productiva que les permita desarrollarse plenamente en todos los sentidos.

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, recibió a la delegación alemana encabezada por la ministra de Educación, Ciencias y Arte de la región Baden-Württemberg del país teutón, Theresia Bauer, con quien firmó una carta de entendimiento como parte de una agenda para explorar oportunidades de innovación y fortalecimiento del sistema educativo dual en la entidad, a través del intercambio y colaboración entre instituciones de educación superior aguascalentenses y germanas.

 

“El fortalecimiento de la economía va aparejado al tema educativo, y desde el inicio de mi administración, impulsamos una política pública en la materia que les permite a los jóvenes una formación integral y competitiva, con la adquisición de uno o dos idiomas, que cuenten con las herramientas para desarrollarse en la economía del conocimiento, dentro de la inteligencia artificial y las tecnologías, que nos ayuden a transitar a la diversificación de sectores que estamos propiciando”, refirió Orozco Sandoval.

 

Por su parte, Theresia Bauer, expresó que Aguascalientes es un región económicamente muy fuerte entre los estados que conforman la región bajío, con una consciencia de que la educación forma parte integral de un buen desarrollo económico, de manera que existen muchos puntos para la colaboración y fortalecimiento del sistema educativo dual, en el que Alemania tiene amplia experiencia misma que les ha dado excelentes resultados.

 

Expresó que los jóvenes y universitarios, refuerzan su aprendizaje más allá de los elementos teóricos, pues se necesita saber cómo aplicarlos y ejercer las herramientas y competencias adquiridas, pero además, con incentivos para que ellos puedan crear productos, nuevas tecnologías e ideas para mejorar el mundo, de ahí la importancia de buscar que los conocimientos lleguen a la práctica.

 

Finalmente, expresó que en la delegación germana, en un encuentro con rectores de universidades y funcionarios estatales, dialogaron sobre convenios para reforzar la movilidad estudiantil junto con la colaboración entre profesores e investigadores de instituciones de educación superior alemanas y aguascalentenses.

A pesar de que los medios de comunicación le dedican solamente la mitad del tiempo que dan a otros candidatos, las encuestas confirman el crecimiento de Ricardo Anaya en la intención de voto, afirmó el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila.

 

Anaya acelera para ganar y en sólo tres meses se acercó cinco puntos al candidato puntero que lleva 18 años en campaña, añadió el coordinador de los senadores panistas.

 

Entrevistado antes de ingresar al salón de sesiones del Senado de la República, Herrera Ávila dijo que en cuatro meses Anaya rebasará a Andrés Manuel López Obrador “porque todas las encuestas serias coinciden en el crecimiento consistente de su candidatura”.

 

Los resultados de la encuesta difundida hoy por grupo Reforma, agregó, deben valorarse a la luz de un hecho inocultable: Ricardo Anaya tiene la menor cobertura de medios entre los tres principales contendientes.

 

Esto quiere decir, explicó, que el candidato de la coalición Por México al Frente “está creciendo por la mejor recomendación que puede haber, la que se transmite de persona a persona, de boca en boca”.

 

Citó el último informe mensual elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el Instituto Nacional Electoral según el cual los medios de comunicación le dedican a Anaya apenas un 25 por ciento.

 

Destacó que mientras López Obrador tuvo 54 horas, 48 minutos y 29 segundos de cobertura en radio y televisión, a Ricardo Anaya solamente le dedicaron 35 horas con 43 minutos.

 

Herrera Ávila indicó asimismo que un segundo estudio también coincide en señalar la disparidad de la cobertura mediática.

 

Integralia, una empresa independiente, señala que en tanto López Obrador recibe el 34 por ciento de los espacios, a RicardoAnaya le concedieron el 25 por ciento.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) celebró un convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (ICTEA), con el objetivo de fortalecer la preparación y actualizar al personal de la corporación policiaca, así como reforzar la estrategia  de prevención del delito mediante acciones transversales que lleguen a más ciudadanos.

 

La firma del convenio estuvo encabezada por el Comisario General Antonio Martínez Romo y el director del ICTEA, José de Jesús Martínez González, quienes, frente a invitados especiales y teniendo como sede la Sala de Honor de la SSPM, acordaron mantener una vinculación permanente entre ambas instituciones, en beneficio de la ciudadanía. 

 

Martínez Romo indicó que uno de los objetivos de la administración que encabeza Tere Jiménez es el de mantener a los elementos de seguridad constantemente capacitados, para responder a las demandas de la ciudadanía con calidad y calidez, además de que esto permite dignificar la labor de los policías, quienes pueden tendrán actividades para desarrollarse de manera personal y mejorar su calidad de vida; en este sentido, señaló que, a partir de esta vinculación,  la Corporación Policiaca, a través de la Dirección de Prevención de Delito, podrá canalizar al ICTEA  a personal de la Secretaría que desee fortalecer sus habilitadas.

 

“En la seguridad pública es importante estarnos actualizando y preparándonos constantemente, por eso celebramos este trabajo coordinado con Gobierno del Estado; pero también es importante resaltar el tema de la prevención”, manifestó.

 

Por su parte, el director del ICTEA, José de Jesús Martínez González, apuntó que a partir de este acuerdo ambas instancias promoverán, por medio de la capacitación y otros servicios, la participación activa de la población en mejorar el entorno en el que se desarrollan y viven; añadió que es grato poder proporcionar capacitación a los elementos de Seguridad Pública, para contribuir al fortalecimiento  y prevalencia de la seguridad que ha caracterizado a Aguascalientes como una de las mejores ciudades para vivir. 

 

En  el evento estuvo presente también el director de Análisis y Estrategia Política, José Alfonso Rubalcaba Jiménez; la directora de Prevención del Delito, María Guadalupe Gallegos León; el director de Estado Mayor, Francisco Javier Luna Rivera; el director de Tránsito y Movilidad, José de Jesús Rodríguez Benavidez; la directora de la Academia de la Policía Municipal, Pamela Soria Armegol; la directora  administrativa de la SSPM, Patricia Ahedo Bárcenas; y el Director  de Vinculación del ICTEA, Ismael Cornejo Macías.

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, y el CEO de Grupo Modelo y presidente para las Americas de AB InBev, Mauricio Leyva Arboleda, anunciaron la expansión del corporativo en Aguascalientes, con la firma simbólica de una inversión superior a los 5 millones de dólares, que ampliará su capacidad laboral a 2 mil colaboradores directos y 5 mil indirectos, y consolida a la entidad como el principal centro táctico de operaciones del corporativo, desde donde brindan atención y servicio a 12 países del continente.

 

“Es momento de transitar a una economía del conocimiento, a los sistemas de inteligencia; con los resultados de un taller que organizamos con Citibanamex y el CIDE, profundizamos en las fortalezas y áreas de oportunidad, pero también fincamos una estrategia a futuro, y las tecnologías, la logística, son sectores estratégicos para asegurar la economía al 2040, y este centro de operaciones es muestra de ello”, indicó Orozco Sandoval.

 

Adelantó que en este año, su administración arranca un Centro de Idiomas, en el que los alumnos del nivel medio superior podrán estudiar inglés, japonés, alemán, chino-mandarín y francés, con la finalidad de reforzar las habilidades y competencias dentro del sistema educativo, a la par que contribuyen en la formación de talento humano altamente capacitado.

 

En su intervención, Leyva Arboleda, explicó que el Centro Regional de Grupo Modelo ubicado en Tres Centurias, es un clúster de información y tecnología que presta más de 70 procesos a través de 10 líneas de servicios de inteligencia,  financieros, comerciales, legales y logísticos en 12 países del continente, como Argentina, Perú, Ecuador, República Dominicana, Honduras y El Salvador.

 

“Este anuncio refrenda el compromiso de Grupo Modelo con México y con Aguascalientes, y asumimos el compromiso de expandir nuestras operaciones en Tres Centurias para seguir avanzando en este sueño, y convertirlo en el centro líder de servicios de soporte AB InBev a nivel global”, precisó el CEO del corporativo.

 

Refirió que en Grupo Modelo creen que Aguascalientes se puede convertir en un centro estratégico para todos los países de habla hispana, compitiendo con centros de servicios compartidos que típicamente llevan a cabo potencias como la India o Europa del Este, que normalmente ofrecen realizan este tipo de trabajos.

 

Destacó que desde Aguascalientes, su equipo de colaboradores coordina y lidera a más de 500 mil clientes o puntos de venta a nivel nacional, atiende 100 mil solicitudes al año de transacciones financieras, opera más de 10 mil viajes al mes para entrega de producto a sus plantas en el país, y coordina la exportación de más de 60 mil contenedores de cerveza al año que viajan a más de 180 países del mundo.

 

Leyva Arboleda resaltó que a través del modelo de negocios entre empresas - Business to Business o B2B-, Grupo Modelo genera ventas anuales cercanas a 970 millones de dólares, y la meta es llegar al billón de dólares en transacciones de comercio electrónico para sus clientes, lo que los convierte en la empresa líder y de más altas ventas por transacciones digitales.

 

Agregó que proyectan una nueva etapa en la ampliación de este centro, en el que se ofrezcan servicios a Canadá, Estados Unidos y algunos países de Europa, por lo que se requiere de personal que hable varios idiomas, cristalice el plan de trabajar en Aguascalientes para el resto del mundo.

 

“Esa es la punta de lanza que estamos trayendo como AB InBev, trabajando con el gobernador, con el Estado y con el país, para decir que México es la mejor opción para la Economía del Conocimiento, para la generación de empleos, por el talento, por las eficiencias y los costos para operar en Aguascalientes”, concluyó.

 

Ricardo Martínez Castañeda, secretario de Desarrollo Económico, quien habló de la estabilidad laboral y financiera, avalada por Fitch Ratings y Standard & Poor’s, así como la certificación del estado como el mejor clima para hacer negocios en México, de acuerdo al estudio Doing Business del Banco Mundial, y el compromiso de la administración del gobernador por mantener las condiciones que fortalezcan las inversiones.

 

A la ceremonia también asistieron Pablo Esteban Jiménez, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo; Carlos Sánchez, vicepresidente de Solutions de la zona middle Americas & COPEC de AB InBev; Teresa Jiménez Esquivel, alcaldesa de Aguascalientes; y Fernando Epiphanio, director del Centro de Capacitación en Aguascalientes.    

El director de regulación sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, dio a conocer que fue suspendida de sus actividades la Farmacia del Sagrado Corazón, ubicada en la zona centro, ya que se encontró la evidencia de que en el establecimiento expenden bolsas de plástico con medicamento que no tienen la autorización sanitaria para su comercialización y distribución.

 

Jiménez Macías dijo, que los supuestos medicamentos encontrados, son prescritos normalmente para el tratamiento de afecciones de tipo reumático, además el encargado del establecimiento no contaba con autorización para realizar tal actividad.

 

“Es necesario alertar a la población de abstenerse de adquirir este tipo de productos, ya que se ofertan por redes sociales, vía telefónica para que en  vehículos particulares sean entregados a domicilio; ofreciendo solución a todo tipo de padecimientos y que en caso de adquirirlos será bajo la propia responsabilidad de quien lo consuma”, aseguró el funcionario.

 

El titular de regulación sanitaria, precisó que el proceso de los fármacos para la salud debe realizarse en condiciones higiénicas, sin riesgos de adulteración, contaminación o falsificación.

 

De acuerdo a la Ley de Salud,  se considera actividad indebida ofrecer al público  pastillas a granel o sueltas en los establecimientos dedicados a la adquisición, distribución, suministro o venta de fármacos para la salud que implique riesgos sanitarios ocasionados por productos alterados.

 

Aseguró que el sobreetiquetar los productos viola la ley y pone en riesgo la salud de las personas, ya que se pierde la información para el uso adecuado de los medicamentos y las precauciones que se deben tener al consumirlo, así también es riesgosos ponerlo a la venta en presentaciones no autorizadas o con información que no cumple con las disposiciones aplicables y colocarlo en envases diferentes al original, representa otra falta grave..

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval realizó la entrega de apoyos  del programa Identidad con Educación y Valores, Vertiente Renueva tu Escuela, en beneficio de más de 400 alumnos de la primaria Margarita Maza de Juárez, ubicada en la colonia San Marcos.

 

En la visita realizada a dicho plantel, Orozco Sandoval entregó a la directora  material impermeabilizante, de limpieza, y pintura acrílica para los trabajos de rehabilitación de las aulas en los que participan maestros, padres de familia y  personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

 

“Creemos en el potencial que tiene cada uno de los niños aguascalentenses, y para nosotros es una prioridad su formación integral como estudiantes, que den el máximo de sus esfuerzos para lograr a través de su estudio los mejores niveles educativos para en un futuro alcancen las metas que se han planteado”, dijo el mandatario estatal.

 

Señaló que este programa responde a la dignificación de los espacios escolares, con lo que se genera un ambiente educativo sano y mejores condiciones para el aprovechamiento escolar; también agradeció a los maestros y padres de familia por apoyar en las labores de rehabilitación de la escuela en la que estudian sus hijos, para brindarles un espacio digno y acorde a sus necesidades.

 

“No se olviden que la mayor responsabilidad la tenemos nosotros como padres, en el hogar se aprenden cosas que luego se van reafirmando en el transcurso de la vida y lo que se aprende en casa son los valores, el respeto, el amor a los demás, la generosidad, todas las virtudes que debe de tener una persona, eso es lo fundamental para formar esa sociedad que queremos en Aguascalientes”, dijo el mandatario estatal.

 

En la ceremonia, en la que también entregaron tabletas electrónicas a los alumnos más destacados de esta escuela, Julio César Medina Delgado, titular de la Sedeso, explicó que este programa implica un trabajo coordinado, en el que sociedad y gobierno impulsan acciones en beneficio y mejoramiento de las instituciones educativas, como en este caso, para la conservación y dignificación de  los planteles educativos.

 

Finalmente, La directora de esta escuela primaria, Rosalba Marmolejo Campos, agradeció al gobernador por su apoyo permanente a la educación, expresando que su presencia en el plantel resulta trascendental en la vida escolar de los alumnos.

En el marco de la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Aguascalientes, la alcaldesa Tere Jiménez, se pronunció a favor de conformar un frente común para impulsar estrategias que garanticen a las familias más seguridad y paz social.

 

Durante este evento, encabezado por el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, se dio a conocer que se asignarán a Aguascalientes, como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito 2018, recursos por más de 8 millones y medio de pesos, de los cuales el municipio capital recibirá 6 millones 358 mil 257 pesos y el municipio conurbado de Jesús María 2 millones 196 mil 694 pesos, para aplicarlos en programas de prevención de conductas antisociales.

 

Tere Jiménez se pronunció a favor de que esta acción vaya más allá de un acto de instalación de una Comisión. Recalcó la importancia de participar unidos y cercanos a la ciudadanía, reforzando ideas y propuestas, que den como resultado una sociedad más sana, unida, libre de violencias y conductas antisociales para que Aguascalientes salga adelante.

 

“Agradecer por esta importante aportación para el Municipio de Aguascalientes. Hacer una invitación porque creo que los que estamos aquí sentados lo hacemos para impulsar la prevención, si hay educación, si hay participación ciudadana, si hay coordinación entre todos nosotros podemos hacer un plan  en donde la ciudadanía pueda aportar y hacer equipo con el municipio, el estado y la federación”, indicó la alcaldesa.

 

A través de la Dirección de Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes se propusieron los siguientes esquemas a impulsar con este recurso financiero asignado: Modelo para Prevenir la Violencia y la Delincuencia a través de la creación artística y deportiva; Modelo para el Fortalecimiento de Ambientes Familiares a través de la Crianza Positiva; Modelo de Intervención de Consumo Problemático; Modelo de Intervenciones Socio productivas para Mujeres; Entrega de Evaluación de Acciones del Programa Nacional de Prevención del Delito(PRONAPRED).

 

“Estas reuniones son importantes para tener un plan de trabajo entre todos y armar un calendario de actividades en donde cada uno de nosotros podamos hacer una aportación de qué es lo que vamos a hacer para la prevención de algún tipo de delito en las colonias”, señaló Tere Jiménez.

 

Con base a lo anterior, la alcaldesa, quien estuvo acompañada porel titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Comisario General, Antonio Martínez Romo, mencionó que se llevan a caboprogramas como: Conociendo el nuevo Sistema de Justicia; Policía Comunitaria; Mujeres Prevenidas; Visita Guiada a la SSPMA; La Verdad Sobre las Drogas; Conductor Responsable, en su modalidad de servicio comunitario; campaña de difusión “Yo Respeto la Vida, Conduciendo sin Alcohol”, campaña de prevención integral, entre otros.

 

Se votó además en la presente reunión a favor de la designación de José de Jesús Lomelí Rosas, delegado de la Secretaría de Gobernación como secretario técnico de esta Comisión, así como de Martín Flores García, director general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el cargo de secretario ejecutivo.

El gobernador Martín Orozco Sandoval instaló el Comité Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), que ascienden a 8.5 millones de pesos para el estado, 6.3 millones de pesos son para el municipio de Aguascalientes y casi 2.2 para Jesús María, a fin de emprender un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, los sectores de la sociedad civil, y la iniciativa privada.

 

“La prevención del delito en los municipios es una labor fundamental, y destinarles recursos para tal efecto es de gran ayuda, pero también es una tarea en la que nos debemos involucrar todos; cada dependencia en su ámbito de competencia, en educación, salud, deporte, combate a la pobreza, generación de empleos. Son aportaciones para evitar que muchos niños, jóvenes, hombres y mujeres, puedan caer en conductas antisociales”, precisó Orozco Sandoval.

 

Reiteró la disposición de su gobierno para reforzar el trabajo interinstitucional y coordinado con la Federación y los Municipios, pero recalcó que el elemento esencial para la prevención de delitos y la violencia  es la participación ciudadana, iniciando al interior de los hogares, con los padres de familia, pues sólo así, es posible la obtención de buenos resultados.

 

Durante su intervención, Enrique Morán Faz, secretario General de Gobierno, expresó que para contribuir a la protección de los ciudadanos se requieren acciones contundentes derivadas de una estrategia integral bien focalizada, por lo que en este contexto y ante el panorama actual, se necesita una propuesta como ésta, que permita generar cambios pertinentes para la consolidación de un estado libre de violencia.

 

“En el estado son necesarias acciones que finquen las condiciones propicias para la conservación de la paz en Aguascalientes, con un cierre de filas para la reconstrucción del tejido social; la participación ciudadana debe ir aparejada con propuestas y un involucramiento activo para la construcción, lejos de los vacíos, la indiferencia y la apatía, que son estériles, que nada aportan”, señaló el funcionario estatal.

 

Finalmente, Jesús Lomelí Rosas, delegado de la Secretaría de Gobernación en Aguascalientes, detalló que dentro del presupuesto de egresos de la Federación para el 2018, fueron contemplados cerca de 290 millones de pesos a ejercer dentro del Pronapred para las entidades que cumplan con los lineamientos de dicho programa.

 

El Pronapred es instrumentado por el Gobierno Federal y coordinado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, con base en principios de integralidad, intersectorialidad, transversalidad, territorialidad, participación, proximidad, transparencia y trabajo conjunto, y cuya operatividad se fundamenta en el enfoque de la seguridad ciudadana, bajo el enfoque de la prevención social, situacional, comunitaria, psicosocial y prevención policial orientada a la comunidad.

 

A la instalación de la Comisión Interinstitucional también acudieron los alcaldes beneficiados del programa, por Aguascalientes Teresa Jiménez Esquivel, y por Jesús María, Noel Mata Atilano, así como funcionarios federales y estatales.

La LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes recibió del Ejecutivo Estatal el documento que contiene la terna de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, y los aspirantes son: Jesús Ortega Figueroa, Víctor Hugo Mercader Jurado y Raúl Fernando Romo López.

 

El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Francisco Martínez Delgado, puntualizó que mañana miércoles se reunirá con sus compañeros legisladores para determinar el mecanismo de entrevista que realizarán con cada uno de los candidatos.

 

Indicó que sería este viernes 16 de febrero cuando lleven a cabo las comparecencias con los aspirantes.

 

Jesús Ortega Figueroa es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cuenta con una Maestría en Derecho con Especialidad en Derecho Penal por la UAA.

 

Víctor Hugo Mercader Jurado es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con la Especialidad en Derecho de Amparo, Especialidad en Derechos Empresarial, Especialidad en Derecho Fiscal, por la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

 

Raúl Fernando Romo López es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y cuenta con una Especialidad en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Los senadores del PAN solicitaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) investigar y sancionar las declaraciones racistas y discriminatorias del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza y, en su caso, presentar la denuncia penal correspondiente.

 

En nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, su coordinador, el aguascalentense Fernando Herrera Ávila, presentó hoy un punto de acuerdo en el Senado de la República para salvaguardar los derechos humanos.

 

Asimismo, exhortó al Instituto Nacional Electoral a indagar de manera exhaustiva de oficio sobre la violación grave de derechos humanos, fundamentales y garantías, cometidas por Ochoa Reza.

 

Recordó que el sábado 10, en un acto  de precampaña a favor del candidato priista a la Presidencia, Ochoa hizo “pronunciamientos abiertos, burlones y soeces en contra de personas que ya no son afines a su partido y exclamó que por el hecho de haber cambiado de partido ya no serían priistas, sino PRIetos y que los mismos ya no aprietan”.

 

El racismo y la discriminación son condenables donde quiera que ocurran y Acción Nacional asume la defensa de los derechos humanos como una cuestión de principios; por eso, agregó, no podemos dejar pasar la actitud del dirigente de un partido político.

 

Herrera Ávila destacó que el dirigente del PRI repitió en varias ocasiones el calificativo de “prietos”,  por lo cual incurrió en consideraciones racistas y discriminatorias, ya que el tono de piel no debería ser causa ni motivo de estas “prácticas precarias y arcaicas” hacia ninguna persona en nuestro país.

 

Señaló que es obligación constitucional del Conapred  proteger a todas las víctimas de prácticas racistas y de discriminación basadas en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, color de piel, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, preferencias sexuales, estado civil u otra que impida o anule la igualdad real de las personas.

 

Herrera Ávila destacó que las declaraciones de Ochoa Reza fueron públicas y ante la presencia de mucha gente, lo cual quedó evidenciado en un video que el dirigente priista subió a su cuenta oficial de Twitter, mismo que puede ser utilizado por la Conapred para hacer la valoración correspondiente.

 

Advirtió que no bastan las disculpas ofrecidas por el dirigente nacional del PRI.

 

La Conapred deberá realizar todas y cada una de las diligencias necesarias para la investigación de los hechos y determinar las sanciones que en derecho corresponda, puntualizó Herrera Ávila en su propuesta de urgente y obvia resolución.

Con una obra de teatro guiñol, el DIF municipal de Jesús María, llevó a los habitantes de la Colonia Nueva perteneciente a la delegación de Valladolid, el cuento “Carrera de la Amistad”, el cual forma parte del programa Ama tu Familia, mismo que busca reforzar los lazos entre las familias.

 

Así lo refirió la presidenta del DIF, Arely Collazo de Mata, quien agregó que este evento se realizó con el objeto de promover los valores del amor y la amistad entre los habitantes y por ende, establecer la armonía como una herramienta para establecer el orden, la tolerancia y el respeto.

 

“Nuestros niños, jóvenes y adultos mayores merecen de nosotros, un mayor esfuerzo y entusiasmo para reducir las brechas de desventaja en todos los sentidos, por eso nos concentramos en la labor de la inclusión, pues es la base para disminuir esas brechas que nos dividen”, indicó la presidenta del DIF.

 

La primera dama, que estuvo acompañada por el personal de la institución, señaló que el DIF continuará trabajando con este tipo de dinámicas de integración como parte del eje de Jesús María Incluyente.

 

Por eso, como cabeza de esta noble institución, Collazo de Mata, refirió que el equipo que la acompaña, continuará promoviendo el desarrollo de habilidades sociales afectivas mediante la interacción, para que la población conozca sus emociones, aprenda a regularlas y a socializar de una manera sana con su entorno.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), Antonio Martínez Romo, participó en un encuentro organizado para los alumnos de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, a quienes expuso los protocolos de actuación como primer respondiente ante la comisión de un crimen.

 

Mediante un taller organizado para tal fin, estudiantes de Derecho conocen los pasos y protocolos de una investigación criminal de manera directa y, así, aprenden a analizar las diversas etapas del proceso penal, los peritajes que se rinden con el objeto de soportar una investigación y la participación en audiencias para hacer valer la Teoría del Caso.

 

El Comisario General Antonio Martínez Romo destacó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio exige cumplir con estándares de actuación profesionales, por lo que los instó a prepararse para aportar sus conocimientos en la implementación de este nuevo esquema; además, celebró que participen en este simulador, pues les permitirá reforzar sus habilidades prácticas.

 

Mencionó que, en el caso de las corporaciones de seguridad pública municipales, estatales y federales, la labor que se realiza es fundamental ante la investigación de un crimen, ya que fungen como primeros respondientes en la escena de un delito.

 

La Policía Municipal de Aguascalientes ha fortalecido su preparación para llevar a cabo de manera impecable los ejercicios de campo que permiten la preservación del lugar de los hechos, mediante la protección, aislamiento y conservación del espacio, así como de las evidencias; además, la corporación cuenta con la Unidad Municipal de Atención Inmediata (IMAI), que por instrucciones de la alcaldesa Tere Jiménez ha sido equipada con las herramientas necesarias para que los elementos puedan desarrollar de manera satisfactoria su labor en caso de una a reacción ante un hecho delictivo.

 

El Secretario de Seguridad Pública Municipal agradeció la invitación de las autoridades de la Universidad Panamericana para participar en este encuentro, y celebró la oportunidad de poder contribuir a la preparación de las próximas generaciones de profesionistas en Aguascalientes.

 

Por su parte, el Director de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios, Gabriel Domínguez García Villalobos, hizo un agradecimiento al Secretario Martínez Romo por su voluntad para trabajar conjuntamente en la formación de jóvenes universitarios y colaborar a mejorar el Sistema de Justicia Penal en nuestro país, de la mano de las futuras generaciones.

 

Cabe destacar que en el encuentro también estuvo presente el Fiscal General del Estado, René Urrutia de la Vega.

La alcaldesa Tere Jiménez realizó un recorrido por las principales calles del Centro Histórico de nuestra ciudad con la finalidad de conocer, de primera mano, las condiciones y necesidades de los comerciantes que se encuentran ubicados en dicha área.

 

Dio a conocer que se tiene contemplado ejecutar un programa integral que surge de las demandas de quienes todos los días trabajan en este espacio, el cual busca la dignificación de la zona con el objetivo de embellecer y mejorar el orden y que con ello los habitantes y visitantes tengan una buena experiencia al acudir al centro de la ciudad, ya sea a realizar sus compras o a dar un paseo.

 

Para ello se tiene previsto poner en marcha una estrategia de limpia y aseo público, incluyendo lavado de calles, colocación de un mayor número de  contenedores y mantenimiento de jardineras; además se pondrá en marcha un plan de vialidad para mejorar el tránsito tanto de los vehículos como de los peatones. Participarán prácticamente todas las Secretarías que conforman el Ayuntamiento y el proyecto dará inicio a partir del mes de marzo.

 

El Regidor Mauricio González López, integrante del Cabildo Capitalino, señaló que es importante fortalecer las áreas comerciales, regular a los vendedores semifijos, a quienes hizo un llamado a colaborar para mejorar sus espacios de trabajo y la imagen de la ciudad.

 

Aunado a ello se pretende mejorar las condiciones de mercados tradicionales ubicados en este primer cuadro de la ciudad, como son el Juárez y el Terán.

 

Marco Antonio Licón Dávila, Secretario de Obras Públicas Municipales  (SOPMA), explicó que se le estará dando mantenimiento a banquetas y pórfidos; anunció que posteriormente se rectificarán y nivelará, el Andador Juárez, la Calle Carranza, además de la zona conocida como El Codo.

 

En el recorrido estuvieron presentes también el regidor Gustavo Tristán; el Secretario de Servicios Públicos, Rodolfo Téllez; el Secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo; y el secretario de Comunicación Social, Kike de la Torre.

 Visita Nuestro Canal  
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
 Ultimas Noticias
LOCAL
 Canal 26 y 92.7 FM de RyTA transmitirn todos los juegos de rieleros
NACIONAL
 Suma 6,879 mdp megadesvo.- ASF
INTERNACIONAL
 Documenta NYT redadas lejos de frontera
SEGURIDAD
 Ya fue identificado el hombre que fuera ejecutado esta madrugada en Villalta
DEPORTES
 Sufre 'Juli' cornada en Bogot
ESPECTÁCULOS
 Karla Souza cuenta cmo un director la viol
CIENCIA Y TECNOLOGIA
 Identifican 15 genes que dan forma al rostro humano
MUNDO
 Retiran comida para perros contaminada con frmaco para eutanasia
VIRAL
 [VIDEO] Crueldad extrema contra un perro que es arrastrado por un motociclista
Editoriales de Hoy en  
Sergio Sarmiento
"En carcter, en comportamiento, en estilo, en todas las cosas, la excelencia suprema es la simplicidad". Henry Wadsworth Longfellow En los pases democrticos usualmente se conoce el resultado de una eleccin minutos despus de que cierran las urnas. Las encuestas de salida son suficientes para que los candidatos perdedores reconozcan con honestidad el resultado. En los casos en que eso no ocurre, los conteos rpidos definen el resultado con celeridad. Es raro que una eleccin en un pas democrtico no se defina en menos de 24 horas. En Mxico las cosas son muy distintas. Una vez que cierran las urnas, todos los candidatos se declaran vencedores. Los resultados oficiales empiezan a fluir horas despus de manera lenta y dolorosa. Los conteos rpidos y los programas de resultados electorales preliminares (PREP) ayudaron a generar una mayor transparencia, pero las nuevas reglas sobre el conteo de votos en las casillas nicas retrasarn la divulgacin de las cifras. Ya no habr resultados la misma noche de la eleccin. Ser un nuevo y brutal golpe a la credibilidad del sistema. El conteo rpido que habamos tenido a las 11 de la noche no estar listo hasta entre las 2 y las 5 de la maana. El PREP, que tena hasta un 60 o 70 por ciento de datos a las 11 de la noche, contar con solo un 12 por ciento a esa hora. Los ciudadanos se irn a dormir sin conocer al ganador. Esto "no le sirve a la ciudadana, no le sirve al pas, no le sirve a la paz pblica, no le sirve a la estabilidad financiera", ha declarado Lorenzo Crdova, presidente del INE. Sin embargo, Roberto Duque, constitucionalista de la UNAM, apunta: "El villano en este caso no es el tribunal electoral, es el poder legislativo". El Congreso promulg una mala ley al crear la casilla nica. El INE adopt un reglamento que correga la ley; pero, ante la inconformidad de Morena, el Tribunal declar ilegal el reglamento. "El INE no es legislador". El problema es que los legisladores, que trabajan al amparo del anonimato, nos han dado un sistema electoral cada vez ms complejo, conflictivo, prolongado y opaco. La falta de tica de nuestros polticos, que se proclaman ganadores aun cuando saben que han perdido el voto o se dicen vctimas de un fraude, profundiza la falta de credibilidad de nuestras elecciones. El sistema de financiacin pblica de los partidos, que viene desde la reforma electoral de 1996, ha convencido a los ciudadanos que los polticos y sus partidos son simples parsitos. Los spots de radio y televisin de 30 segundos fueron introducidos en la reforma de 2007 y han aturdido a los ciudadanos. En 2014 el Instituto Federal Electoral fue eliminado y reemplazado por el Instituto Nacional Electoral, el INE, al que se le encomend la realizacin de las elecciones no slo federales sino tambin estatales y locales, lo cual est generando el problema de las casillas nicas. Los legisladores han enfrentado todo problema con leyes que complican el sistema cada vez ms. Hoy tenemos un sistema caro, con psima comunicacin y lleno de mordazas. No sorprende su falta de credibilidad. Las encuestas siguen sugiriendo que los mexicanos no creen que las elecciones sean democrticas y transparentes. Esto tiene un costo enorme para el pas. Los especialistas en organizaciones y labores complejas recomiendan que las reglas sean lo ms claras y sencillas que se pueda. Nuestros polticos operan con mentalidad distinta. Entre ms complicado sea el sistema, piensan, mejor sern las cosas. Supongo que se benefician de la desorganizacin y de la falta de credibilidad del sistema. MORDAZA A DEBATES "En lugar de prohibir debates entre los candidatos en este periodo de intercampaas, el INE debera propiciarlos". Tiene razn Jos Antonio Meade. Deberamos reemplazar este tiempo de mordaza por uno de conocimiento de los candidatos. ...
A Julio Tllez y sus brillantes colaboradores en el IIJ de la UNAM. En 2014 la Constitucin incluy la posibilidad de candidaturas "independientes" a los cargos de eleccin popular. La solucin semntica fue equivocada porque en lugar de diferenciar entre candidatos con o sin partido, la norma suprema opt por significarlos con un adjetivo muy prestigiado, mxime en un momento de tan elevado rechazo a los partidos. Al atribuir independencia a quienes prescinden del apoyo formal de un partido, la Constitucin sugiere que los dems candidatos sean dependientes, con lo que contradice sus propios principios de proscribir toda forma de discriminacin. Pero al margen de que la Constitucin contenga una excepcin discriminatoria, lo importante es evitar que haya factores que afecten la legitimidad del complejo proceso electoral de 2018. En cuanto a los posibles candidatos independientes debe evitarse que un descuido perjudique las elecciones. Uno de los aspirantes a esta modalidad de candidatura es el gobernador de Nuevo Len, quien se separ del cargo mediante licencia, a partir del 31 de diciembre de 2017. Hasta ahora todo transcurri en los trminos previstos por la Constitucin federal, que ordena la separacin temporal de los gobernadores interesados en la Presidencia "seis meses antes del da de la eleccin". El gobernador de Nuevo Len se apart en tiempo y el Instituto Nacional Electoral (INE) ha validado las firmas necesarias para su candidatura a la Presidencia de la Repblica. Pero este no es ms que uno de los requisitos. Cuando el gobernador pretenda registrarse como candidato su licencia por seis meses ser insuficiente. El artculo 92 de la Constitucin neoleonesa establece: "Nunca se conceder al Ejecutivo licencia con el carcter de indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses. Si concluida la licencia no se presentare el Gobernador, ser llamado por la Legislatura o Diputacin; y si no compareciere dentro de diez das, cesar en su cargo...". En tanto que la licencia es por un mximo de seis meses improrrogables, tiene facultades el INE para registrar como candidato a un gobernador que el 1o. de julio, da de los comicios, deber reasumir el cargo conforme a la Constitucin de su estado? Segn la jurisprudencia obligatoria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, el registro sera inconstitucional. La jurisprudencia 14/2009 del Tribunal determina que la separacin del cargo "debe abarcar todo el proceso electoral de que se trate", para evitar que los candidatos "tengan la posibilidad de disponer ilcitamente de recursos pblicos" durante ese mismo proceso. Al resolver la accin de inconstitucionalidad 41/2012, la Suprema Corte fij un criterio coincidente. De acuerdo con el artculo 208 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el proceso electoral comprende la jornada electoral, los cmputos y resultados, y el dictamen y declaracin de validez de la eleccin. En el caso de la eleccin presidencial el proceso concluye en septiembre, con la declaratoria de quien haya obtenido la mayora de los sufragios. Lo anterior significa que ningn candidato est en posibilidades constitucionales de reasumir el gobierno de un estado antes de septiembre, por lo que el INE slo podra registrar la candidatura de un gobernador si su separacin legal del cargo tuviera vigencia hasta esa fecha, en acatamiento de la jurisprudencia del Tribunal. En el mejor de los casos a la noche del 1o. de julio apenas conoceremos resultados preliminares de la votacin. Se violara el principio de equidad electoral fijado por la Constitucin, la ley y la jurisprudencia, en perjuicio de los dems candidatos presidenciales, si uno de ellos dispusiera de los recursos polticos que resultan del gobierno de un estado para impulsar las acciones de sus representantes durante el cmputo nacional, y si en el contencioso electoral pudiera actuar desde una posicin de poder. Toda vez que la Constitucin local no permite ampliar la licencia, el gobernador aspirante a la candidatura slo puede formalizar su registro previa separacin definitiva del cargo. De otra manera el registro inconstitucional de un candidato podra poner en riesgo la legitimidad de la eleccin presidencial. ...
Genaro Lozano
Despus de 22 aos de arzobispado, 51 aos de sacerdocio y mltiples denuncias de encubrimiento de casos de abusos sexuales por parte de religiosos catlicos, Norberto Rivera se fue al retiro y a su lugar llega el cardenal Carlos Aguiar Retes, un cercano colaborador del papa Francisco al que Rivera le entrega malas cuentas. Norberto Rivera nos acostumbr a escuchar a un religioso que no tena decoro al hablar de la funcin del ano, de prcticas sexuales, amenazas a polticos, entre otros. Tal vez por esta actitud el nmero de catlicos ha cado y se espera que la prxima vez que el INEGI realice un censo, en el 2020, el avance de las iglesias evanglicas sea considerable y el nmero de no creyentes tambin aumente. A Norberto lo relacionamos con una vida de lujos y excesos. En el libro Norberto Rivera: el pastor del poder, coordinado por Bernardo Barranco, Guadalupe Loaeza escribe sobre el religioso que "con los aos se convirti en el lder espiritual de los millonarios, de las seoras de sociedad, de los hombres con mucho poder y de los pristas ms prestigiosos". Tal vez por ello, el papa Francisco no extendi el arzobispado de Rivera, como s hizo con otros cardenales que llegaron a la edad de retiro. Ms all del gusto por los bienes materiales, a Norberto lo recordamos por su frrea lucha en contra de las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans. Norberto Rivera y el cardenal Juan Sandoval vociferaron en contra de legisladores que aprobaron las sociedades de convivencia y los matrimonios igualitarios y hasta llegaron a responsabilizar a la comunidad LGBT por los terremotos y por la violencia del narcotrfico. En lugar de hacer llamados a la apertura de la iglesia catlica para todas las personas, en lugar de cobijar a una chica trans que busca la fe en Cristo y que es violentada por su comunidad, Norberto y Juan cerraron las puertas de sus templos a la diversidad sexual y esparcieron un lenguaje de odio, ajeno al amor del profeta que fund su iglesia. Pero la razn ms importante por la que Rivera ser recordado ser por la impunidad, por el encubrimiento de casos de abusos sexuales. El ms sonado el de Marcial Maciel, pero junto a se los cientos de casos que han sido documentados desde la dcada de los noventa. En uno de sus ltimos actos con medios, Rivera reconoci la existencia de 15 casos de abusos en la Ciudad de Mxico, pero Joaqun Aguilar, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, ha documentado ms de 540 y tiene incluso demandado a Rivera en una corte de California por el presunto encubrimiento de un sacerdote abusador y que presuntamente Rivera encubri. Durante su reciente visita a Chile y a Per el papa Francisco se enfrent a una sociedad molesta por los abusos sexuales de sacerdotes y por la falta de justicia. A su paso por esos pases, tres iglesias catlicas fueron incendiadas (vacas) y familiares de vctimas de abusos criticaron que Francisco se presentara en un evento con un presunto encubridor. A esto se enfrenta Carlos Aguiar Retes, el sucesor de Rivera. A iglesias cada vez ms vacas, a una distancia enorme entre los cardenales y sus lujos de sus fieles, al enojo de miles de familias que no han recibido justicia por parte de la iglesia en la que alguna vez confiaron y creyeron. Aguiar empez su reinado siguiendo la huella de Rivera, como un cardenal enamorado del poder, al invitar a la candidata presidencial Margarita Zavala, a su esposo el ex presidente Caldern y al lder de Morena Mart Batres a la ceremonia en la que asumi el arzobispado. Ojal que el nuevo arzobispo no viole el Estado laico, se acerque a las vctimas de los abusos sexuales y escuche a voces como el obispo Ral Vera, el padre David Fernndez Dvalos o del padre Miguel Concha Malo para construir una iglesia ms incluyente, ms amorosa y que ayude a pacificar al pas tan violento en el que vivimos y eso pasa por enterrar el funesto legado del cardenal Rivera. ...
Fray Bartolom
AUNQUE la decisin de Andrs Manuel Lpez Obrador de darle a Napolen Gmez Urrutia una candidatura al Senado fue aceptada sin chistar por los consejeros de Morena, ya en corto, allegados al tabasqueo le recomendaron hacer control de daos. DICEN QUE, justo por eso, el candidato presidencial llam pblicamente a Carlos Slim, Alberto Bailleres y Germn Larrea a buscar un acuerdo de unidad por Mxico "sin pleitos, sin rencores". MS ALL de que son tres de los empresarios ms importantes del pas, todos ellos tienen empresas mineras que han sufrido con las trapaceras del exiliado lder sindical que busca, literalmente, volver por sus fueros. Y MIENTRAS Lpez Obrador trataba de suavizarla, el encargado del proyecto de Nacin del morenista, el tambin empresario Alfonso Romo, se reuni con integrantes de Comexi, y cuentan que ah se avent la puntada de comparar a "Napito"... con Nelson Mandela! Lo que hay que or. MS RUIDO que el Carnaval de Tepoztln caus la designacin de Uriel Carmona al frente de la Fiscala General de Morelos. EN HORAS, ya era conocido como el "Fiscal carnal" del hijo del gobernador Graco Ramrez y flamante candidato del PRD a la gubernatura, Rodrigo Gayosso, quien oper para llevarlo a ese puesto. As, sin tantita pena. AHORA que Andrs Manuel Lpez Obrador propone una "Constitucin Moral" para frenar la corrupcin, no falt quienes recordaran que, en 1982, Miguel de la Madrid impuls la "Renovacin Moral de la Sociedad". HACE 36 AOS, el priista trat de revertir la corrupcin rampante del sexenio de Jos Lpez Portillo con reformas a 22 artculos constitucionales que pretendan acotar las prcticas corruptas... cosa que no se logr. HOY, el morenista quiere armar una Asamblea Constituyente para redactar ese nuevo documento, aunque no dijo si tendra efectos legales o noms sera un catlogo de buenas intenciones... con cargo al erario. LO QUE queda claro es que, en la poltica mexicana, no hay nada nuevo bajo el sol y que hasta lo "original"... ya est choteado. EN DONDE ya no queda claro si son un partido poltico o una agencia de promocin artstica es en el PES que preside Hugo Eric Flores. EN SU LISTA de aspirantes a diputados ya tienen al cantante Ernesto D'Alessio y, ahora, ficharon a Jorge "El Coque" Muiz para lanzarlo para una diputacin en Coyoacn. CON QUE no le vayan a encargar que cante el Himno Nacional en alguna ceremonia porque ya se sabe que no se lo supo! ...
Pascal Beltrn del Ro
De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNDEP), diez personas no han sido localizadas despus de que se les vio por ltima vez en el municipio de Tecalitln, Jalisco. A esta decena de desapariciones, que ocurrieron entre 2007 y 2014, ahora hay que agregar las de los ciudadanos italianos Raffaele y Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, de quienes no se sabe nada desde el pasado 31 de enero. De acuerdo con su familia, localizada en Npoles por la corresponsal de Imagen, Marinellys Tremamunno, los Russo, padre e hijo, y Cimmino, sobrino del primero y primo del segundo, estaban en Jalisco para vender generadores de energa elctrica de origen chino. El primero en desaparecer fue Raffaele, a quienes los primos Antonio y Vincenzo fueron a buscar en Tecalitln luego de que supieron, por una seal de GPS, que el auto rentado en que se mova Raffaele haba estado en ese municipio colindante con Michoacn. Antonio y Vincenzo estaban en contacto telefnico con Francesco y Daniele Russo, hermanos del primero, dndoles cuenta de la bsqueda. Ambos iban a bordo de una camioneta Honda de color blanco. Poco despus de detenerse a cargar combustible en una gasolinera, fueron flanqueados por motociclistas y patrulleros, a quienes los hoy desaparecidos identificaron como integrantes de la polica municipal de Tecalitln, en un mensaje de audio de WhatsApp enviado a Francesco y Daniele. El mensaje, en italiano, dice lo siguiente: Estbamos poniendo gasolina y algunos policas nos detuvieron. Dos motos y una patrulla. Nos detuvieron y nos dijeron: sganos. Luego de recibir el mensaje, trataron de comunicarse al celular de Antonio, pero estaba apagado. Enterados de la posibilidad de que Antonio y Vincenzo pudieron haber sido detenidos por agentes municipales, se comunicaron a la comandancia de la polica de Tecalitln, donde la primera persona que les contest dijo que haba escuchado por radio que el par de italianos era conducido a ese lugar, cosa que ms tarde sera negada por la corporacin. La denuncia por desaparicin fue presentada al da siguiente por Francesco y Daniele Russo, quienes regresaron a Italia. Desde Npoles han comentado que Antonio y Vincenzo apenas tenan cinco das en Mxico y haban llegado para apoyar el trabajo como comerciantes que Raffaele y ellos realizaban. Ayer pude entrevistar en Imagen Radio a Gaetano Cimmino, hermano de Vincenzo, quien va telefnica pidi la ayuda de las autoridades mexicanas e italianas para localizar a sus familiares. Aunque la zona en la que desaparecieron los tres italianos hay una presencia importante del crimen organizado apenas la semana pasada elementos del Ejrcito descubrieron en la zona serrana del municipio un laboratorio clandestino para la elaboracin de drogas sintticas, Cimmino cree que sus familiares pudieron haber hecho enojar a un cliente. Tal vez alguien qued inconforme con la mquina que le vendieron, me dijo. Si eso fue lo que pas, pagamos la multa o una compensacin, pero les pido por Dios que los dejen en libertad. Entre los 33 mil 515 desaparecidos que figuran en los datos del RNDEP hasta 2017, 197 son extranjeros. Las mismas cifras indican que en Jalisco hay un total de dos mil 971 personas no localizadas. A raz del descubrimiento del narcolaboratorio en la zona conocida como El Jaral, autoridades federales afirmaron que en Tecalitln el lugar que dio a Mxico y al mundo el famoso Mariachi Vargas es zona de operacin del Crtel Jalisco Nueva Generacin, que se ha convertido en la principal organizacin delictiva del pas. En aos recientes, excursionistas y otros visitantes extranjeros han sido vctimas de delito en territorio mexicano. Entre ellos, dos surfistas australianos, asesinados en 2015 en Sinaloa cuando se dirigan a Jalisco. En 2014 fue localizado en Guerrero el cuerpo del corredor burstil francoestadunidense Harry Devert, seis meses despus de que se haba denunciado su desaparicin en Michoacn cuando se diriga en moto a Brasil. Adems de que cualquier desaparicin y todo crimen debe ser investigado al margen de la nacionalidad de la vctima, este tipo de casos deja la imagen de Mxico muy mal parada en el mundo en momentos en que la industria turstica representa un ingreso importante para el pas. Asimismo, la desaparicin de los tres italianos, presuntamente a manos de policas municipales, es un recordatorio ms de que lo mucho que falta por hacer para tener cuerpos de seguridad confiables. ...
Raymundo Rivapalacio
Al finalizar la precampaa presidencial, la repblica de las opiniones alcanz un consenso: el rival que tiene enfrente Andrs Manuel Lpez Obrador es Ricardo Anaya, porque Jos Antonio Meade se desplom. Pero se podra hacer un alegato distinto sobre el candidato del partido en el poder: con una desaprobacin del presidente Enrique Pea Nieto de ocho de cada 10 mexicanos, que adems piensan en la misma proporcin que el pas va mal por culpa de l, gasolinazos, ajustes al alza en las tarifas elctricas, violencia sin precedentes, y doblegados a gritos y sombrerazos por el belicoso gobernador Javier Corral, lo sorprendente es que Meade no haya desaparecido del escenario electoral. Es decir, si las cosas le pintan mal, podran haber sido peor. Esto no quiere decir que en estos momentos sea una candidatura competitiva. La precampaa de Meade fue diseada por personas que, si bien participaron en otras elecciones presidenciales, no eran el cerebro que las mova. Lo hacan colocando ladrillos y ejecutaban las instrucciones dadas. Su novatez qued al desnudo con errores notables. El primero fue el arrancar la precampaa, donde todos iban con Meade a todas partes, como una corte, pero olvidando que lo importante era construir una campaa. La solidaridad mugano no gana votos. El segundo, por la inexperiencia del coordinador de la campaa, Aurelio Nuo, fue hacer una precampaa presidencial separada de las precampaas del PRI en los estados y entre semana. Si la desvinculacin de las campaas locales era un error al no generar una masa electoral poderosa recuerdan las fotografas de Meade casi sin gente en eventos exteriores?, realizar viajes entre semana impidi, por el temor de violar la ley electoral, que los gobernadores priistas, con sus aparatos locales, lo acompaaran en los eventos para vestirlos de energa. La precariedad de esos eventos contribuy a la percepcin de que su campaa no prenda. Al fallar su equipo, ni siquiera le dieron la oportunidad, hablando en el extremo, de fracasar por l mismo. Se equivocaron tambin en el diseo de esta etapa que era, como lo hizo bien Anaya Lpez Obrador no tena esta necesidad que lo conocieran. Lo desgastaron con pronunciamientos para demostrar que era el mejor preparado de todos, sin obtener beneficios tangibles. El objetivo de que el electorado lo conociera fue un xito, pero baado en fracaso. Su conocimiento se elev de 20 a 80 por ciento, pero a diferencia de lo que pregonaba el lder del PRI, Enrique Ochoa, que entre ms lo conocan ms se inclinaban a votar por l, los negativos de Pea Nieto se le transfirieron dramticamente. Tanto lo impact, que en las ltimas encuestas Meade registr ms negativos que Lpez Obrador. Paralelamente, en distintas plticas con empresarios, su principal base electoral, lamentan con tristeza que sea candidato del PRI y no de cualquier otro partido. El lastre del PRI alrededor del 90 por ciento de los mexicanos dice en las encuestas, nunca votara por l, junto con los negativos del presidente, tienen a su candidato en una encrucijada. Cmo cambiar la percepcin? Lo primero que habra que tomar en cuenta es lo que no puede hacer, deslindarse del presidente como se ha llegado a plantear, resumido en una pregunta clave que le hicieron durante una entrevista reciente: metera a la crcel a Pea Nieto? El reduccionismo de la pregunta fue una trampa que, a la vez, lo defini, al responder con evasivas a la pregunta cerrada, como candidato del PRI, no como ciudadano. Los negativos del PRI y el enojo racional y emocional contra Pea Nieto tienen una compensacin, los poco ms de 15 millones de votos priistas registrados al terminar 2017; es decir, votos logrados con todos los negativos que arrastra el partido en el poder. Romper con Pea Nieto sera el equivalente a Josefina Vzquez Mota en 2012 que hizo una campaa como panista 'diferente' a Caldern, que no le quit los negativos del expresidente ni tampoco le dio positivos. Meade no lo har. Como lo anticip en su cierre de precampaa en Tlalnepantla, seguir el modelo de Alfredo del Mazo en el Estado de Mxico: asumir los negativos de Pea Nieto y el PRI, y sumarle a su base electoral votos de aliados e indecisos. Es lo que tiene Meade y no puede deshacerse de ello. No obstante habr ajustes en su campaa. Los cambios vendrn con un diseo de campaa donde sumarn las campaas de candidatos a gobernadores, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales en el pas, y modificaciones al modelo de comunicacin para hacerlo ms inclusivo e interactivo. La pregunta es si con el equipo actual puede hacerlo, y cuntos de aquellos que estuvieron en la precampaa sobrevivirn en la campaa. Si no hay ajustes de personas, parece una precondicin, tampoco habr cambio de percepciones, aunque la arquitectura de la campaa se modifique. Y si los hay, habr que ver cules son. La campaa de Meade tiene que incluir en la estrategia y operacin poltica a priistas con experiencia que compensen los bisoos del equipo y le den garantas al PRI de que no es una campaa panista novata disfrazada de tricolor. Los priistas necesitan garantas de que la candidatura de Meade es competitiva y no una pieza de sacrificio donde ellos sean parte de los sacrificados. Si no la sienten suya lo abandonarn. Si esto sucede, la percepcin externa de derrota se empatar con la interna y entonces, la percepcin ser realidad y Meade, sin duda alguna, ser el gran perdedor de 2018. ...
Ir Arriba