..: ABC Noticias :..
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Noticias Locales

La coalición Por México al Frente está lista para marchar contra la corrupción, la desigualdad y la impunidad, afirmó el coordinador aguascalentense Fernando Herrera Ávila.

 

En el marco de la toma de protesta de Ricardo Anaya Cortés como candidato de esa coalición, el coordinador de los senadores panistas dijo que “los objetivos están muy claros y el equipo para encabezar la lucha está casi completo”.

 

Después de que Acción Nacional decidiera el viernes y sábado la lista de sus candidatos a senadores plurinominales, Herrera Ávila dijo hoy que “tenemos los mejores liderazgos para un cambio inteligente”.

 

A veces, dijo, cuando hablamos de un cambio de régimen algunos creen que sólo se trata de cambiar al partido en el gobierno, pero se trata de un cambio mucho más profundo que eso.

 

No se trata de quitar al PRI para ponernos nosotros; eso ya lo hicimos en el pasado y los resultados fueron pocos; ahora, explicó, se trata de cambiar las políticas públicas, el modo de gobernar y el modo de combatir la pobreza.

 

Un cambio de régimen se expresa en que haya un jefe de gabinete o en el requisito de que el Congreso apruebe al gabinete, pero sobre todo en que la población tenga mejores condiciones de vida, con seguridad, empleo, servicios públicos y acceso a la salud.

 

Un nuevo régimen debe combatir la desigualdad económica porque México es uno de los países de América Latina donde la desigualdad es más acentuada.

 

Estudios recién publicados de organizaciones internacionales como Oxfam indican que el uno por ciento de la población recibe el 21 por ciento de los ingresos del país.

 

Herrera Ávila recordó que de acuerdo con el mismo estudio la tasa de pobreza extrema para la población indígena es casi 4 veces más alta que la de la población en general.

 

México no puede mantener las mismas políticas que hacen más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, agregó.

 

Tampoco se puede tolerar la corrupción, la inseguridad y la impunidad que alcanza niveles del 99 por ciento. “Esas tres condiciones no sólo se mantienen, sino que agudizan la pobreza, la marginación y la desigualdadad”, puntualizó.

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval fue notificado por el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, que Aguascalientes fue reconocido como el estado con el manejo más eficiente del Programa Operativo Anual del Gasto de Operación dentro del régimen del Seguro Popular, motivo por el que será piloto nacional para la aplicación de estos recursos. 

 

El mandatario estatal también fue informado que la entidad se posicionó en el 2° lugar nacional dentro de este sistema de protección social en salud, con el mayor número de nuevos afiliados y reafiliados, en cumplimiento con los indicadores de evaluación marcados por la federación, que generó un incremento del padrón subsidiado de casi 8 mil 500 nuevos beneficiarios.

 

“En Aguascalientes, a la fecha contamos con un padrón cercano a los 380 mil afiliados al Seguro Popular, con lo que logramos que exista una adecuada y mayor cobertura de población con acceso servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios en todo el estado, y mi administración trabaja de manera permanente para generar las condiciones que permitan a los aguascalentenses, ejercer el derecho universal a la salud”, refirió Orozco Sandoval.

 

El secretario de Salud, detalló al titular del Ejecutivo, que de las 32 entidades federativas, sólo 13 de ellas cumplieron con la meta marcada por los indicadores de evaluación nacional, siendo Aguascalientes el 2° lugar, sólo superado por San Luis Potosí.

 

Finalmente, Velázquez García aseguró que además se ampliará la cobertura de atención en enfermedades y trasplantes, servicios que se darán a conocer en tiempo y forma, por lo que invitó a la población que aún no cuente con Seguro Popular a que se afilie.

Al instalar el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el Municipio de Aguascalientes, la alcaldesa Tere Jiménez  reafirmó que se fortalecerán las acciones necesarias para que las y los menores gocen una vida libre de violencia y explotación laboral y, así, asegurar para ellos una vida plena y feliz, con ambientes sanos y propicios para la educación, así como servicios de salud, cultura y deporte.

 

Como presidenta de este Comité, Tere Jiménez reiteró a la titular del SIPINNA estatal, Adriana Jurado Valadez, la apertura para trabajar de manera coordinada con este organismo, que encabeza el gobernador Martín Orozco Sandoval, así como a nivel federal, y garantizar a niñas, niños y adolescentes el libre ejercicio de sus derechos humanos y sus garantías individuales.

 

Tras tomar la protesta a las y los integrantes y firmar el acta de instalación del SIPINNA, la Presidenta Municipal se dijo segura de que impulsarán los mecanismos correspondientes para que las generaciones futuras tengan las herramientas necesarias para llevar una educación de calidad, así como actividades formativas y deportivas propias de su edad en las que, además, puedan divertirse sanamente y desarrollar sus talentos y habilidades.

 

En materia educativa, señaló la alcaldesa, se dará continuidad a la asignación de becas, para que ningún niño o niña se quede sin estudiar; y seguirán los programas didácticos y culturales desde distintas áreas del Ayuntamiento, acciones fortalecidas con la creación del Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (IMJUVA).

 

Junto con el director del DIF Municipal, Oscar Monreal Dávila, la alcaldesa Tere Jiménez señaló los alcances y reconocimientos que los programas han tenido, destacando la obtención del galardón Francisco Villarreal Torres al programa de contención del suicidio, atención psicológica, prevención y talleres: Latiendo Por Ti. Además del reconocimiento durante la Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, en el esquema “Aprendiendo a Cuidarme”, creado para la prevención del maltrato infantil a partir de teatro guiñol.

 

Asimismo se impulsa el programa Emprendimiento para la Inclusión Social, a través del cual se capacita y se otorgan financiamientos a jóvenes de colonias con marginación social o económica, logrando alejarlos de las adicciones y convirtiéndolos en nuevos microempresarios, además de mejorar su entorno y el de sus familias.

 

En el evento, realizado en Salón Presidentes de Palacio Municipal, Adriana Jurado Valadez, secretaria ejecutiva de este Consejo en el Estado, explicó que el SIPINNA Municipal surge a partir de la promulgación de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes en 2015; la función del organismo es promover políticas públicas (federales, estatales y municipales) que acerquen a las y los menores a mejores servicios educativos y de salud, a una mejor calidad de vida y la  orientación necesaria para tomar decisiones de impacto positivo. 

 

Reconoció los esquemas que lleva a cabo el Municipio para alcanzar dichos objetivos y señaló que, una vez que se haya unificado un plan de trabajo interinstitucional, se podrán fortalecer los programas con recursos federales,  combatir problemáticas sociales y tener niñas, niños y adolescentes felices, educados con amor, atendidos por servidores públicos comprometidos para transformar a nuestro Aguascalientes. 

 

El regidor Mauricio González López se pronunció a favor de este trabajo transversal. Dijo que las acciones se deben encaminar para evitar que niñas, niños y adolescentes estén trabajando en las calles y no tengan educación. Destacó que, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Aguascalientes un aproximado de 25 mil menores trabajan, por lo que se deben  unir esfuerzos para evitarles riesgos de cualquier tipo, incluyendo abusos sexuales o adicciones.

El senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila consideró que es previsible, lógico y natural que en 2018 aumente la pobreza, debido a la inflación provocada por el alza en los precios de las gasolinas.

 

Está plenamente demostrado que en 2017 más de un millón 800 mil personas ingresaron al grupo de familias que no pueden comprar la canasta básica con su ingreso salarial; es decir, subrayó, no les alcanza ni para comer.

 

Herrera Ávila explicó que ese grupo al que no le alcanza para la canasta básica está compuesto por 50 millones 880 mil personas, de acuerdo con el Coneval, el organismo especializado en la medición de la pobreza.

 

Poco antes de participar en la reunión del Consejo Nacional del PAN, el coordinador de los senadores panistas subrayó que una de las principales causas del empobrecimiento de miles de mexicanos está en el aumento de precio de las gasolinas.

 

Es previsible que en 2018 siga aumentando la pobreza porque solamente en enero las gasolinas aumentaron de precio más que en todo 2017.

 

Ejemplificó: de enero a diciembre de 2017, la gasolina Magna subió 1.81 por ciento y este año, solamente en enero, aumentó 5.22 por ciento. “Si el año pasado se incrementó en casi dos millones el número de pobres, imagínense para el 2018”, sugirió.

 

La inflación, el aumento de precios, se traduce en pobreza, porque el salario pierde su poder adquisitivo y cada día alcanza para menos, lo cual afecta más a los que menos ganan, añadió.

 

El panorama es negro porque la meta del Banco de México en materia de inflación para el 2018 es del 3 por ciento y las gasolinas ya van en casi el doble. No olvidemos que el precio de la gasolina impacta en la distribución de los alimentos.

 

Herrera Ãvila recordó que el PAN hizo múltiples intentos en el Congreso para disminuir el precio de las gasolinas pero el PRI siempre se opuso a disminuir 50 por ciento el impuesto que tienen esos combustibles.

 

Acción Nacional, concluyó, seguirá luchando contra esa tóxica reforma fiscal y buscará nuevas políticas sociales que efectivamente reduzcan la pobreza y la desigualdad.

Continúa el Departamento de Salud y Bienestar Animal visitando las diversas colonias y fraccionamientos de nuestra ciudad, brindando el servicio de vacunación antirrábica.

 

El Secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Aguascalientes, Rodolfo Téllez Moreno, informó que la intención es conservar la inmunidad a esta enfermedad. Recordó que, de acuerdo a información proporcionada por instancias de salud en el Estado, desde 1988 no se presentan casos de rabia en humanos y en 1992 fue la última vez que se presentó un caso en un animal doméstico, en Villa Juárez, Asientos; por lo que la instrucción de la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, es que no se baje la guardia en esta materia.

 

“Todos los días salen nuestras unidades móviles y se distribuyen en diferentes sectores de la ciudad, se aplican vacunas contra la rabia, se brindan asesorías, se promueven los beneficios de conservar la salud de las mascotas, se concientiza sobre la tenencia responsable de animales de compañía y, por otra parte, se atienden reportes ciudadanos”.

 

Finalmente, el Director de Salud Pública Municipal, Federico Moreno Flores, invitó a la población a que se acerque a obtener el servicio, que es gratuito, y refirió que en promedio se aplican diariamente 200 dosis, de las cuales un aproximado de 180 se utilizan para inmunizar canes y el resto para gatos; todos ellos llevados por sus propietarios a las camionetas del Departamento de Salud y Bienestar Animal que recorren la ciudad.

 

“En lo que va del año hemos aplicado poco más de 4 mil 500 vacunas y nuestra meta anual es de 66 mil 667 dosis, por lo que invitamos a los dueños de mascotas a atender el llamado de nuestros compañeros, que van en las unidades móviles, o bien llevarlos a las instalaciones del Departamento de Salud y Bienestar Animal, ubicadas en avenida Alcaldes sin número, colonia Ortega Douglas”.

Con la representación del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, presidió una reunión con representantes de la asociación Bicicálidos y con activistas que promueven el uso de transportes alternativos, a fin de dar seguimiento al diálogo emprendido sobre sus inquietudes y propuestas en materia de movilidad.

 

“La indicación del gobernador desde el inicio de su administración, ha sido que el modelo de movilidad para la entidad debe ser eficiente e inteligente, pensado en las personas, y teniendo como eje rector una política transversal con base en seguridad pública, salud, medio ambiente y un diseño urbano que contribuya al aprovechamiento adecuado de espacios públicos, convirtiéndolos en estéticos y funcionales”, indicó Morán Faz.

 

Refirió que desde la Secretaría General de Gobierno, la administración estatal mantiene una postura incluyente con todos los sectores sociales, de manera que siempre habrá apertura al diálogo, pues es la única vía para llegar a la construcción de acuerdos para conservar el bienestar colectivo.

 

El responsable de la política interna del Estado, adelantó que con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, la Ley de Movilidad que se encuentra en el Congreso del Estado para su aprobación, contempla la conformación de un Observatorio Ciudadano, con el fin de incentivar la participación social, y de esta forma, exista un involucramiento civil para la vigilancia del cumplimiento de esta normatividad.

 

Oscar Aragón Jiménez, titular de la Coordinación de Movilidad (CMov), reiteró que con base en la premisa de que las ciudades se construyen para las personas, por lo que se continúa en el trabajo de articular un sistema de transporte público eficiente, además del planteamiento de una red de ciclovías en todos los municipios, para lo que colaborarán con agrupaciones promotoras de la bicicleta como medio de transporte alternativo, para determinar las ubicaciones y longitudes, a fin de que dicha red sea segura y funcional para sus usuarios.

 

Explicó que se encuentran en coordinación con las autoridades competentes para lograr una semaforización inteligente, que permita la consolidación de los anillos de la ciudad capital como rutas de flujo continuo, aclarando que jamás han sido pensadas o promovidas como vías rápidas, pues siempre se antepone al peatón, y la idea es integrar de manera armoniosa una sola mancha urbana, jamás segmentarla. 

 

Alfredo Alonso Ruiz Esparza, secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, detalló que todos los proyectos, así como la obra de infraestructura urbana de la administración estatal, cumplen con los permisos para el cuidado ecológico, previa realización de estudios de impacto ambiental, y que la dependencia a su cargo, contribuye en la diversificación de medios alternativos de transporte.

 

Manuel Appendini Carrera, coordinador de Comunicación Social, explicó que en el tema de movilidad, convergen otro tipo de aspectos que deben valorarse, y en los que es necesaria la participación ciudadana, como la prevención de adicciones, el abuso en el consumo de alcohol o la violencia vial, por lo que apuntó, se encuentran trabajando en la estrategia de campañas de difusión, a fin de reforzar el llamado de la responsabilidad civil.

 

Luego de acordar que darán continuidad a estas reuniones, y tras exponer algunas ideas, propuestas e intercambiar impresiones con las autoridades que los recibieron, los integrantes de Bicicálidos y activistas agradecieron la disposición para escucharlos y conversar con ellos, enfatizando que esta es la primera ocasión que una administración estatal los atiende con funcionarios de primer nivel.

El tercer turno para comparecer fue para Raúl Fernando Romo López, quien ante integrantes de la Comisión de Justicia, presentó su plan de trabajo basado en la correcta aplicación de la ley, impulsando mecanismos de atención y supervisión oportuna de los proceso de presentación de denuncias.

 

Destacó la importancia de emprender talleres para que el personal se sensibilice en el trato al ciudadano y buscar las estrategias de reducción de los tiempos de respuesta, priorizando siempre el respeto a los derechos humanos.

 

El diputado Francisco Martínez Delgado preguntó al candidato sobre cuáles serían sus estrategias para mantener el orden y la estabilidad social.

 

Romo López aseveró que primero hay que devolverle la confianza a la ciudadanía sobre la institución que persigue e investiga el delito, a la par de emprender capacitaciones continuas a los policías municipales.

 

El diputado Alejandro Mendoza cuestionó al aspirante sobre cuáles son sus propuestas a favor de coadyuvar con los cuerpos policiacos en la prevención de delitos. Romo López respondió que es fundamental la coordinación, cercanía y la creación de acuerdos con las diferentes corporaciones policiacas del estado con el propósito de garantizar una impartición de justicia igualitaria para toda la ciudadanía.

 

Gustavo Báez Leos, preguntó si la Fiscalía requiere de reformas o adecuaciones legales para contribuir a un mejor funcionamiento; Romo López dijo que se requiere de aplicar de manera decidida la ley y de echar a andar mecanismos que fortalezcan los procedimientos para investigar el delito.

 

Javier Reynoso Talamantes cuestionó al candidato respecto a la autonomía que tendrá con los tres poderes del estado, sin que estos intervengan en la realización de sus funciones. En respuesta, Romo López puntualizó que en caso de ser elegido cono fiscal del estado no tendrá color partidista; su trabajo será basado conforme a los derechos y procedimientos legales e imparciales, sin impunidad ni corrupción; preciso realizará mecanismos para recuperar la confianza a la ciudadanía, mediante la reestructuración necesaria de la fiscalía.

 

Acto seguido, Guillermo Gutiérrez preguntó sobre el feminicidio, señalando que recientemente fue aprobada una reforma para elevar las penas por este delito, sí se requiere una modificación más al respecto. Raúl Fernando Romo López consideró que fue adecuada la reforma porque se tiene que proteger con todo el peso de la ley a la mujer.

 

El diputado Iván Sánchez Nájera cuestionó a Romo López los métodos que realizará para responder eficazmente a las denuncias de la ciudadanía.

 

Al responder la pregunta, el candidato aclaró que es importante acortar los tiempos de respuestas mediante convenios internos en la fiscalía, que garanticen una respuesta oportuna cuando se interponga una denuncia por parte de la víctima, para determinar de manera inmediata si existe delito a seguir o no.

 

Finalmente, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Francisco Martínez Delgado, dio por concluida la etapa de comparecencias, por lo que  ahora el Pleno de la LXIII Legislatura, decidirá mediante voto por cédula, quién será el próximo Fiscal General del Estado.

Personal del municipio de Jesús María, llevó a cabo una reunión informativa para presentar a estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el programa de Espacios Públicos Seguros, con el cual los jóvenes como parte de la red de voluntarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llevarán a cabo acciones para el combate de conductas antisociales.

 

 El programa que tiene como objetivo mejorar la vida comunitaria en Jesús María, a partir del restablecimiento  del tejido social, se pondrá en marcha el próximo mes de marzo con el apoyo de los voluntarios que serán capacitados con base a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

 

En este sentido y de acuerdo a los datos de la ONU que establece un estándar mínimo de 10 metros cuadrado de espacios públicos por habitante, Jesús María con dicho programa pretende combatir el déficit del 50.77 por ciento que presenta, pues actualmente  cuenta con tan solo 49 kilómetros cuadrados.

 

Por tanto, será en plazas, parques, canchas, andadores, atrios, escuelas, mercados, tianguis y cualquier sitio de encuentro y tránsito, donde el Ayuntamiento implementará acciones para lograr y mantener el orden mediante el rescate de espacios públicos como escenario de interacción social, en colaboración distintos actores sociales e instituciones para que la población se apropie los lugares como una manera de garantizar  su cuidado y a su vez hacerlo parte de la identidad de cada localidad, propiciando el escenario para la convivencia, recreación, aprendizaje y armonía.

Se efectuó en el salón Aquiles Elorduy García la segunda entrevista de las comparecencias que son parte del proceso de designación del próximo Fiscal General del Estado, siendo turno para el Abogado Víctor Hugo Mercader Jurado, quien atendió dudas de los legisladores.  

 

Al exponer su plan de trabajo, Mercader Jurado sostuvo que eliminaría toda práctica de tortura como medida de interrogación, pues además de ser ilegal atenta contra los derechos humanos de los detenidos, los cuales tiene que ser protegidos de forma integral.

 

Señaló que impulsará la capacitación del personal de la fiscalía, que brinde la confianza necesaria para que la ciudadanía acuda a prestar sus denuncias y se garantice un debido seguimiento con resultados inmediatos, además de crear métodos adecuados para que los agentes del ministerio público tengan tiempos y espacios de trabajo adecuados

 

En su oportunidad, el diputado Francisco Martínez Delgado preguntó cuáles son las estrategias de coordinación con las otras instancias de seguridad pública.

 

A su vez, el Licenciado Víctor Hugo Mercader afirmó que de ser electo como titular de la Fiscalía, de inmediato convocaría a una reunión de trabajo y de intercambio de información con todos los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública para impulsar una estrategia integral de combate y prevención del delito.

 

En seguida, el diputado Alejandro Mendoza Villalobos, cuestionó a Mercader Jurado al señalar si la fiscalía podrá cumplir con su papel en la aplicación del nuevo penal acusatorio.

 

En respuesta, Mercader Jurado, señaló que la fiscalía debe cumplir y, sobre todo, capacitarse ante las transiciones, reglamentos y disposiciones en materia de ley jurídica con el propósito de garantizar la aplicación de la ley a cabalidad.

 

Por su parte, el diputado Gustavo Báez Leos, preguntó cuáles reformas se tendrían qué hacer al marco legal para fortalecer el nuevo sistema de justicia penal.

 

Al respecto, el Licenciado Víctor Hugo Mercader indicó que se tienen que fortalecer las medidas cautelares y poner mayor énfasis en los procedimientos de detención de delincuentes, porque muchas veces los afectados no interponen las denuncias.

 

Por su parte, el diputado Sergio Reynoso Talamantes cuestionó al candidato de cuál es su opinión respecto a la forma y selección de los candidatos a ocupar el cargo de fiscal del estado de Aguascalientes.

 

Ante este cuestionamiento, Mercader Jurado, celebró la transparencia de la selección para designar al nuevo fiscal del estado que ha premiado el día de hoy en el Congreso del Estado; mediante un proceso igualitario y bajo las mismas condiciones en la que se encuentran los tres candidatos.

Como parte del proceso de elección del Fiscal General del Estado de Aguascalientes que conduce la Comisión de Justicia que preside el diputado Francisco Martínez Delgado, se llevó a cabo la primera comparecencia del aspirante Jesús Figueroa Ortega en el salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo.

 

Figueroa Ortega expuso su plan de trabajo en el que destacó el fortalecimiento de áreas como la atención temprana y oportuna, además de poner puntual atención en los procesos de esclarecimiento de los hechos delictivos, impulsar mecanismos que protejan a la víctima e incrementar el número de personal para atender las investigaciones sobre los casos de robo a casa habitación y lesiones en sus diferentes variantes.

 

El también Juez del Poder Judicial del Estado consideró que se deben emprender más programas capacitación continua a los agentes del ministerio público, peritos y policías ministeriales.

 

En primer turno para preguntar, el diputado Francisco Martínez cuestionó al candidato sobre qué acciones concretas realizaría para garantizar el orden social y la paz, y cómo articularía la coordinación con otras corporaciones de seguridad.

 

Figueroa Ortega insistió que de llegar al cargo lo primero que hará es reforzar las áreas que reciben las denuncias y simplificar los pasos para presentarlas, el objetivo es ahorrarle tiempo al ciudadano que acude a la Fiscalía.

 

También, sostuvo que Incrementará el número de personal en la Dirección de Servicios Periciales e impulsar esquemas de capacitación continua para los Agentes del Ministerio Público y Policías Ministeriales.

 

El diputado Alejandro Mendoza Villalobos cuestionó acerca de los mecanismos de solución en el rezago que se tiene en los juicios de sistema mixto; en respuesta, Figueroa Ortega dijo que una de las principales estrategias es priorizar los hechos delictivos de mayor relevancia para una oportuna solución y en base a los tiempos disminuir el rezago.

 

En su oportunidad, el legislador Gustavo Báez, preguntó si consideraba necesario emprender reformas al marco constitucional para que la Fiscalía General funciones de mejor forma, a lo que Jesús Figueroa dijo que no sería necesaria y sí fortalecer la capacitación constantes de Policías Ministeriales y reestructurar los procesos de investigación del delito, y poner mayor atención en las áreas que integran la Fiscalía.

 

Sergio Reynoso Talamantes cuestionó en el tema de la autonomía que va a tener respecto del ejecutivo, judicial y legislativo, esto en respuesta al reclamo y exigencia de la ciudadanía; en respuesta, indicó que la autonomía como fiscal general dependerá en no atender a intereses partidistas, sino en atención y respuesta a la ciudadanía.

 

Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza preguntó que tiene que hacer la Fiscalía General del Estado para terminar con la reincidencia delictiva, situación que afecta y tiene molesta a gran parte de la población, a lo que el Juez Jesús Figueroa reiteró que se tiene que fortalecer la cultura de la denuncia, motivar a la víctima para que presenten las querellas, además de incrementar el número de personal para atender más rápido a quienes acuden a la FGE.

 

El diputado Iván Sánchez Nájera, cuestionó al Lic. Jesús Figueroa sobre las estrategias que tomará para tener agentes capacitados para solventar las exigencias del nuevo sistema de justicia penal.

 

En respuesta, Figueroa Ortega, dijo que es importante que los agentes del ministerio público estén preparados ante el nuevo sistema de justicia penal a través de exámenes de oposición, con el fin de tener agentes altamente capacitados ante la demanda de la ciudadanía.

 

En su oportunidad, la legisladora Citlalli Rodríguez González, en la investigación del delito la Fiscalía que haría para aplicar la ley sin distingo de situación económica, pues pareciera que el “Derecho Penal se aplica  a los pobres y el Civil a los ricos”.

 

El funcionario del Poder Judicial dijo que habrá mano dura pues dijo “no tendría temor de aplicar la ley a quien haya cometido un delito”, tras revelar que en su desempeño como juez ha recibido amenazas por hacer su trabajo.

 

La legisladora Estela Cortés Meléndez preguntó cómo seleccionará al personal de investigación que brinde resultados eficientes. Figueroa Ortega, respondió que es importante establecer una técnica adecuada en la preparación del personal, así como determinar un perfil de investigador que sepa resolver eficazmente los hechos delictivos mediante un plan de trabajo en respuesta a las exigencias de la ciudadanía.

 

A su vez, la legisladora Silvia Alaniz reconoció la postura del aspirante al afirmar que actuará con mano dura en caso de llegar al cargo de Fiscal General del Estado, al tiempo que se congratuló por su trayectoria y experiencia laboral. En seguida, reveló que el 7.1% de los delitos que son denunciados, el 92.9 % de ellos quedan impunes, por lo que cuestionó al aspirante sobre qué acciones llevaría a cabo para darle la certeza  a los ciudadanos de que sus denuncias no quedarán sólo en el papel.

 

Figueroa Ortega dijo que se deben impulsar estrategias integrales de prevención y vigilancia en las calles, función que no le corresponde a la Fiscalía General del Estado. No obstante, dijo que esta instancia sí puede contribuir con una adecuada investigación del ilícito, esclareciendo los hechos y llegar hasta las últimas consecuencias

 

Nidia Acosta cuestionó sobre las acciones y líneas estrategias tendría para nuevo sistema de justicia penal acusatorio brinde verdaderos resultados e impacto en la ciudadanía, en respuesta, Figueroa Ortega mencionó que una de las estrategias es trabajar de manera coordinada con el mando único y preparación en la atención de las denuncias presentadas.

 

Por su parte, el diputado Guillermo Alaniz de Léon, solicitó al aspirante al cargo de Fiscal General cuál sería la estrategia de coordinación que implementaría con las otras instancias de seguridad pública.

 

En respuesta, Jesús Figueroa Ortega dijo que la estrategia se basará en el ámbito de las competencias legales de cada corporación y a partir de ahí emprendería reuniones de trabajo con la Delegación de la Procuraduría General de la República, por ejemplo, para delinear mecanismo de respuesta ante acontecimiento delictivos.

 

Con esta participación concluyó la primera de las comparecencias, por lo que el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Francisco Martínez, agradeció la participación y presencia del aspirantes y legisladores.

El gobernador Martín Orozco Sandoval, y el director General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Jorge León Wolpert Kuri, entregaron en acto simbólico celebrado en Pabellón de Arteaga 220 unidades básicas de vivienda con una inversión superior a 33 millones de pesos del ejercicio 2017, en beneficio de 880 familias vulnerables de 5 municipios, con lo que se atiende la necesidad de contar con espacios habitacionales dignos.

 

En el mismo evento, Orozco Sandoval anunció que con el apoyo del gobierno federal, el Estado, los municipios, las financieras y fundación Gilberto, se pretende que para este año se realicen mil viviendas más con una inversión de 160 millones de pesos, para que las personas cuenten con la certeza de un patrimonio seguro y de esta manera, preservar la unidad familiar.

 

“Buscamos de manera coordinada con la Federación y los municipios, ofrecer soluciones integrales a partir de estrategias de vivienda que promuevan la inclusión de los sectores vulnerables del estado; con estas acciones, combatimos la carencia patrimonial de los más necesitados, con el apoyo en la edificación de vivienda, en terreno del beneficiario”, indicó el mandatario estatal.

 

Las viviendas con acceso a servicios fueron construidas en los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Cosío, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia, en coordinación con Asociación Gilberto.

 

En su intervención, el director general de la Conavi, Jorge León Wolpert Kuri, destacó  el apoyo decidido brindado por parte del titular del Ejecutivo para llevar a cabo este tipo de programas para de esta forma “privilegiar una política habitacional sensible, que hace frente a los retos económicos, a fin de que las familias cumplan su anhelo de vivir en entornos propicios para su sano desarrollo”.

 

Finalmente, Arturo Barros Ávila, director general del Instituto de Vivienda Social, aseguró que se trabaja en el diseño de esquemas accesibles en materia de vivienda, además de que se mantiene un plan permanente para consolidar en Aguascalientes un desarrollo urbano ordenado, sustentable y con las mejores condiciones de vida para sus habitantes.

El gobernador Martín Orozco Sandoval recibió, de gira por Aguascalientes, al Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), David Penchyna Grub, quien reconoció que el estado superó durante 2017 las metas de entrega de créditos para vivienda en un 3.4 por ciento, financiando más de 174 mil hogares en favor de familias que han podido consolidar su patrimonio.

 

“Ahora aquí lograremos alcanzar más de 11 mil 500 créditos de los 10 mil 578 que llegamos acá el año pasado, para que el INFONAVIT construya 185 mil créditos en toda su historia; ese es el tamaño de esta institución que es de todos y esas son las buenas cifras que queremos venir a compartir con ustedes”, destacó el funcionario federal.

 

Explicó que en el estado se han derramado más de 4 mil 500 millones de pesos en actividades económicas relacionadas con el sector de la vivienda como es la construcción, suministros, mano de obra, materiales y distribución de los mismos, en una cadena de valor que ha beneficiado a la entidad.

 

Penchyna Grub detalló que a nivel nacional el instituto administra el 5 por ciento del salario de las personas ocupadas, recursos con los que se ha logrado hacer una masa financiera que a la fecha ha entregado en México, 9 millones 920 mil créditos y que para el mes de marzo se tiene previsto alcanzar la entrega del crédito 10 millones.

 

Por su parte el Gobernador Martín Orozco Sandoval precisó que en Aguascalientes se ha trabajado para aumentar acciones de vivienda para sectores vulnerables y en estado de pobreza patrimonial a través de una estrategia en 4 rubros.

 

“Estamos trabajando para abatir el número de casas abandonadas y el conflicto de inseguridad que significan; otro compromiso es mejorar las zonas de INFONAVIT con el involucramiento del gobierno federal, nosotros y los municipios para implementar programas sociales. Una tercera acción es la vivienda rural para favorecer la adquisición de casas que permita a las familias aprovechar oportunidades de empleo en su propia localidad, y una cuarta, arrancar el proyecto Tierra de Gigantes aprovechando el cambio en la ley orgánica del estado que involucra a varias dependencias relacionadas con el desarrollo urbano”, explicó el mandatario estatal.

 

Durante el evento denominado Familia INFONAVIT se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a empresas 10 de 10, que cumplen puntualmente con las aportaciones patronales para vivienda; entrega de escrituras de propiedad, crédito e hipoteca; entrega de cancelaciones de hipoteca; entrega de llaves a trabajadores que ejercieron su crédito y entrega de cheques de devolución de la subcuenta de vivienda.

 

Más adelante se celebró la firma del Convenio para el Fomento y Mejoramiento de la Vivienda en Aguascalientes, entre el INFONAVIT y los sectores público y privado del estado con base en el que se dará la coordinación entre el gobierno del Estado, la Secretaría de Gestión Urbanística, los Municipios, la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Notarios y el propio Instituto.

Arrancan obras de construcción de la ciclovía que habrá de ubicarse en Av. Tecnológico, del tramo comprendido de Alameda a Av. Aguascalientes, y que beneficiará a más de mil 500 usuarios que diariamente circulan por esta zona, donde se encuentran tanto planteles educativos como dependencias gubernamentales y empresas.

 

Durante el banderazo de inicio a estos trabajos, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, mencionó que estas obras tendrán un impacto directo en la sociedad y forman parte importante de las políticas urbanas que promueve su administración, y que se basan en la Nueva Agenda Urbana aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), celebrada en Quito en 2016, que promueve la planificación urbana con espacios públicos como aceras, ciclovías, plazas y jardines, todo lo cual mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

 

La consolidación de estas ciclovías ha sido el resultado de trabajar de la mano con organizaciones sociales, que desde el inicio de la administración se han mantenido constantemente participando en foros. Estas obras emanan de la demanda ciudadana y de las necesidades que frecuentemente señalan los diversos sectores sociales con los que la alcaldesa mantiene contacto directo, lo que habla de la importancia de la participación de la ciudadanía en su plan de trabajo.

 

Por su parte, Marco Antonio Licón Dávila, Secretario de Obras Públicas Municipales (SOPMA), enfatizó que el proyecto apenas comienza y en esta primera etapa se invertirán casi 6 millones de pesos del Fondo Directo Municipal, en 2.8 km de ciclovía.

 

Jaime Gallo, Director General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), añadió  que la red de ciclovías que estará certificada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y contará con medidas y materiales apegados a normas internacionales. Las características de los proyectos se alinean, además, con lo dispuesto por el Manual de Ciclociudades, documento que marca la pauta de este tipo de infraestructura en el ámbito internacional.

 

Pablo Rodríguez, Presidente de la Asociación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), agradeció a la alcaldesa este tipo de obras, ya que quienes circulan por este lugar lo hacen con alto riesgo.

 

Patricia Castañeda, Presidenta de Aguas con la Bici A. C., se dijo satisfecha de que las reuniones sostenidas con la actual administración no hayan sido en vano, y a nombre de las muchas asociaciones civiles que luchan por lograr espacios para los ciclistas externó su agradecimiento a la alcaldesa.

 

En el evento estuvieron presentes también el Diputado Jesús Guillermo Ruíz Esparza, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del H. Congreso del Estado; Gerardo Muñoz Rodríguez, Titular de la Delegación Morelos; Jaime Gallo, Director General del IMPLAN; Rafael Martínez Rosales, Representante del Director del ITA; Yuridia Mijares de la Rúa, representante del Rector de la Universidad la Concordia; Raúl Gerardo Llamas, Vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC; así como representantes de asociaciones civiles y miembros del Cabildo.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jesús María, a través del departamento del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), llevaron a cabo los juegos deportivos y culturales de la tercera edad, en su edición 2018.

 

Con el propósito de incluir a este sector de la población en la vida activa del municipio, se llevó a cabo dicha olimpiada que a la vez otorga a los competidores una mejor calidad de vida, al gozar de un buen estado de salud físico, mental y emocional.

 

En el evento participaron alrededor de setenta adultos mayores de los distintos clubes de la tercera edad, quienes compitieron en disciplinas como dominó, caminata, canto, baile, entre otras.

 

Al concluir la olimpiada, la directora Mayra Grisel Ramos Rangel, reconoció el esfuerzo y dedicación de los competidores quienes demostraron que la edad no es ningún impedimento para mantener una vida activa y saludable.

Este próximo 19 de febrero, el municipio de Jesús María y el Servicio Nacional del Empleo, podrán en marcha la primera Feria del Empleo 2018, a realizarse en el Auditorio Municipal “Miguel Ángel Barberena Vega”, de las 8:30 a 13:00 horas, informó el presidente municipal, Noel Mata Atilano.

 

En este sentido, el alcalde informó que en esta feria se pretende vincular a los buscadores de empleo con un promedio de quince empresas locales, nacionales e internacionales, las cuales estarán ofertando más de 300 vacantes para puestos de operarios, técnicos, administrativos y profesionistas, con todas las prestaciones y condiciones de ley.

 

Asimismo, mencionó que con el propósito de establecer un orden y para que los aspirantes puedan ser atendidos de manera puntual, es necesario hacer un registro previo en  la página http://ferias.empleo.gob.mx o www.empleo.gob.mx el cual, será requerido el día del evento.

 

Por otro lado, Noel Mata precisó que estas acciones son posibles gracias a la buena relación que existe entre el gobierno municipal y el empresariado que confía plenamente en la calidad de la mano de obra de la localidad, además del interés por coadyuvar al desarrollo económico de Jesús María.

 

Finalmente, Mata Atilano, agregó que el gobierno que él encabeza, continuará con las gestiones para colocar en el mercado el mayor número de trabajadores, con el fin de lograr la prosperidad en el municipio y que así las familias jesusmarienses obtengan una vida productiva que les permita desarrollarse plenamente en todos los sentidos.

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, recibió a la delegación alemana encabezada por la ministra de Educación, Ciencias y Arte de la región Baden-Württemberg del país teutón, Theresia Bauer, con quien firmó una carta de entendimiento como parte de una agenda para explorar oportunidades de innovación y fortalecimiento del sistema educativo dual en la entidad, a través del intercambio y colaboración entre instituciones de educación superior aguascalentenses y germanas.

 

“El fortalecimiento de la economía va aparejado al tema educativo, y desde el inicio de mi administración, impulsamos una política pública en la materia que les permite a los jóvenes una formación integral y competitiva, con la adquisición de uno o dos idiomas, que cuenten con las herramientas para desarrollarse en la economía del conocimiento, dentro de la inteligencia artificial y las tecnologías, que nos ayuden a transitar a la diversificación de sectores que estamos propiciando”, refirió Orozco Sandoval.

 

Por su parte, Theresia Bauer, expresó que Aguascalientes es un región económicamente muy fuerte entre los estados que conforman la región bajío, con una consciencia de que la educación forma parte integral de un buen desarrollo económico, de manera que existen muchos puntos para la colaboración y fortalecimiento del sistema educativo dual, en el que Alemania tiene amplia experiencia misma que les ha dado excelentes resultados.

 

Expresó que los jóvenes y universitarios, refuerzan su aprendizaje más allá de los elementos teóricos, pues se necesita saber cómo aplicarlos y ejercer las herramientas y competencias adquiridas, pero además, con incentivos para que ellos puedan crear productos, nuevas tecnologías e ideas para mejorar el mundo, de ahí la importancia de buscar que los conocimientos lleguen a la práctica.

 

Finalmente, expresó que en la delegación germana, en un encuentro con rectores de universidades y funcionarios estatales, dialogaron sobre convenios para reforzar la movilidad estudiantil junto con la colaboración entre profesores e investigadores de instituciones de educación superior alemanas y aguascalentenses.

A pesar de que los medios de comunicación le dedican solamente la mitad del tiempo que dan a otros candidatos, las encuestas confirman el crecimiento de Ricardo Anaya en la intención de voto, afirmó el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila.

 

Anaya acelera para ganar y en sólo tres meses se acercó cinco puntos al candidato puntero que lleva 18 años en campaña, añadió el coordinador de los senadores panistas.

 

Entrevistado antes de ingresar al salón de sesiones del Senado de la República, Herrera Ávila dijo que en cuatro meses Anaya rebasará a Andrés Manuel López Obrador “porque todas las encuestas serias coinciden en el crecimiento consistente de su candidatura”.

 

Los resultados de la encuesta difundida hoy por grupo Reforma, agregó, deben valorarse a la luz de un hecho inocultable: Ricardo Anaya tiene la menor cobertura de medios entre los tres principales contendientes.

 

Esto quiere decir, explicó, que el candidato de la coalición Por México al Frente “está creciendo por la mejor recomendación que puede haber, la que se transmite de persona a persona, de boca en boca”.

 

Citó el último informe mensual elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el Instituto Nacional Electoral según el cual los medios de comunicación le dedican a Anaya apenas un 25 por ciento.

 

Destacó que mientras López Obrador tuvo 54 horas, 48 minutos y 29 segundos de cobertura en radio y televisión, a Ricardo Anaya solamente le dedicaron 35 horas con 43 minutos.

 

Herrera Ávila indicó asimismo que un segundo estudio también coincide en señalar la disparidad de la cobertura mediática.

 

Integralia, una empresa independiente, señala que en tanto López Obrador recibe el 34 por ciento de los espacios, a RicardoAnaya le concedieron el 25 por ciento.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) celebró un convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (ICTEA), con el objetivo de fortalecer la preparación y actualizar al personal de la corporación policiaca, así como reforzar la estrategia  de prevención del delito mediante acciones transversales que lleguen a más ciudadanos.

 

La firma del convenio estuvo encabezada por el Comisario General Antonio Martínez Romo y el director del ICTEA, José de Jesús Martínez González, quienes, frente a invitados especiales y teniendo como sede la Sala de Honor de la SSPM, acordaron mantener una vinculación permanente entre ambas instituciones, en beneficio de la ciudadanía. 

 

Martínez Romo indicó que uno de los objetivos de la administración que encabeza Tere Jiménez es el de mantener a los elementos de seguridad constantemente capacitados, para responder a las demandas de la ciudadanía con calidad y calidez, además de que esto permite dignificar la labor de los policías, quienes pueden tendrán actividades para desarrollarse de manera personal y mejorar su calidad de vida; en este sentido, señaló que, a partir de esta vinculación,  la Corporación Policiaca, a través de la Dirección de Prevención de Delito, podrá canalizar al ICTEA  a personal de la Secretaría que desee fortalecer sus habilitadas.

 

“En la seguridad pública es importante estarnos actualizando y preparándonos constantemente, por eso celebramos este trabajo coordinado con Gobierno del Estado; pero también es importante resaltar el tema de la prevención”, manifestó.

 

Por su parte, el director del ICTEA, José de Jesús Martínez González, apuntó que a partir de este acuerdo ambas instancias promoverán, por medio de la capacitación y otros servicios, la participación activa de la población en mejorar el entorno en el que se desarrollan y viven; añadió que es grato poder proporcionar capacitación a los elementos de Seguridad Pública, para contribuir al fortalecimiento  y prevalencia de la seguridad que ha caracterizado a Aguascalientes como una de las mejores ciudades para vivir. 

 

En  el evento estuvo presente también el director de Análisis y Estrategia Política, José Alfonso Rubalcaba Jiménez; la directora de Prevención del Delito, María Guadalupe Gallegos León; el director de Estado Mayor, Francisco Javier Luna Rivera; el director de Tránsito y Movilidad, José de Jesús Rodríguez Benavidez; la directora de la Academia de la Policía Municipal, Pamela Soria Armegol; la directora  administrativa de la SSPM, Patricia Ahedo Bárcenas; y el Director  de Vinculación del ICTEA, Ismael Cornejo Macías.

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, y el CEO de Grupo Modelo y presidente para las Americas de AB InBev, Mauricio Leyva Arboleda, anunciaron la expansión del corporativo en Aguascalientes, con la firma simbólica de una inversión superior a los 5 millones de dólares, que ampliará su capacidad laboral a 2 mil colaboradores directos y 5 mil indirectos, y consolida a la entidad como el principal centro táctico de operaciones del corporativo, desde donde brindan atención y servicio a 12 países del continente.

 

“Es momento de transitar a una economía del conocimiento, a los sistemas de inteligencia; con los resultados de un taller que organizamos con Citibanamex y el CIDE, profundizamos en las fortalezas y áreas de oportunidad, pero también fincamos una estrategia a futuro, y las tecnologías, la logística, son sectores estratégicos para asegurar la economía al 2040, y este centro de operaciones es muestra de ello”, indicó Orozco Sandoval.

 

Adelantó que en este año, su administración arranca un Centro de Idiomas, en el que los alumnos del nivel medio superior podrán estudiar inglés, japonés, alemán, chino-mandarín y francés, con la finalidad de reforzar las habilidades y competencias dentro del sistema educativo, a la par que contribuyen en la formación de talento humano altamente capacitado.

 

En su intervención, Leyva Arboleda, explicó que el Centro Regional de Grupo Modelo ubicado en Tres Centurias, es un clúster de información y tecnología que presta más de 70 procesos a través de 10 líneas de servicios de inteligencia,  financieros, comerciales, legales y logísticos en 12 países del continente, como Argentina, Perú, Ecuador, República Dominicana, Honduras y El Salvador.

 

“Este anuncio refrenda el compromiso de Grupo Modelo con México y con Aguascalientes, y asumimos el compromiso de expandir nuestras operaciones en Tres Centurias para seguir avanzando en este sueño, y convertirlo en el centro líder de servicios de soporte AB InBev a nivel global”, precisó el CEO del corporativo.

 

Refirió que en Grupo Modelo creen que Aguascalientes se puede convertir en un centro estratégico para todos los países de habla hispana, compitiendo con centros de servicios compartidos que típicamente llevan a cabo potencias como la India o Europa del Este, que normalmente ofrecen realizan este tipo de trabajos.

 

Destacó que desde Aguascalientes, su equipo de colaboradores coordina y lidera a más de 500 mil clientes o puntos de venta a nivel nacional, atiende 100 mil solicitudes al año de transacciones financieras, opera más de 10 mil viajes al mes para entrega de producto a sus plantas en el país, y coordina la exportación de más de 60 mil contenedores de cerveza al año que viajan a más de 180 países del mundo.

 

Leyva Arboleda resaltó que a través del modelo de negocios entre empresas - Business to Business o B2B-, Grupo Modelo genera ventas anuales cercanas a 970 millones de dólares, y la meta es llegar al billón de dólares en transacciones de comercio electrónico para sus clientes, lo que los convierte en la empresa líder y de más altas ventas por transacciones digitales.

 

Agregó que proyectan una nueva etapa en la ampliación de este centro, en el que se ofrezcan servicios a Canadá, Estados Unidos y algunos países de Europa, por lo que se requiere de personal que hable varios idiomas, cristalice el plan de trabajar en Aguascalientes para el resto del mundo.

 

“Esa es la punta de lanza que estamos trayendo como AB InBev, trabajando con el gobernador, con el Estado y con el país, para decir que México es la mejor opción para la Economía del Conocimiento, para la generación de empleos, por el talento, por las eficiencias y los costos para operar en Aguascalientes”, concluyó.

 

Ricardo Martínez Castañeda, secretario de Desarrollo Económico, quien habló de la estabilidad laboral y financiera, avalada por Fitch Ratings y Standard & Poor’s, así como la certificación del estado como el mejor clima para hacer negocios en México, de acuerdo al estudio Doing Business del Banco Mundial, y el compromiso de la administración del gobernador por mantener las condiciones que fortalezcan las inversiones.

 

A la ceremonia también asistieron Pablo Esteban Jiménez, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo; Carlos Sánchez, vicepresidente de Solutions de la zona middle Americas & COPEC de AB InBev; Teresa Jiménez Esquivel, alcaldesa de Aguascalientes; y Fernando Epiphanio, director del Centro de Capacitación en Aguascalientes.    

El director de regulación sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, dio a conocer que fue suspendida de sus actividades la Farmacia del Sagrado Corazón, ubicada en la zona centro, ya que se encontró la evidencia de que en el establecimiento expenden bolsas de plástico con medicamento que no tienen la autorización sanitaria para su comercialización y distribución.

 

Jiménez Macías dijo, que los supuestos medicamentos encontrados, son prescritos normalmente para el tratamiento de afecciones de tipo reumático, además el encargado del establecimiento no contaba con autorización para realizar tal actividad.

 

“Es necesario alertar a la población de abstenerse de adquirir este tipo de productos, ya que se ofertan por redes sociales, vía telefónica para que en  vehículos particulares sean entregados a domicilio; ofreciendo solución a todo tipo de padecimientos y que en caso de adquirirlos será bajo la propia responsabilidad de quien lo consuma”, aseguró el funcionario.

 

El titular de regulación sanitaria, precisó que el proceso de los fármacos para la salud debe realizarse en condiciones higiénicas, sin riesgos de adulteración, contaminación o falsificación.

 

De acuerdo a la Ley de Salud,  se considera actividad indebida ofrecer al público  pastillas a granel o sueltas en los establecimientos dedicados a la adquisición, distribución, suministro o venta de fármacos para la salud que implique riesgos sanitarios ocasionados por productos alterados.

 

Aseguró que el sobreetiquetar los productos viola la ley y pone en riesgo la salud de las personas, ya que se pierde la información para el uso adecuado de los medicamentos y las precauciones que se deben tener al consumirlo, así también es riesgosos ponerlo a la venta en presentaciones no autorizadas o con información que no cumple con las disposiciones aplicables y colocarlo en envases diferentes al original, representa otra falta grave..

20 de 2707 Noticias Siguiente  Las Ultimas 
 Visita Nuestro Canal  
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
 Ultimas Noticias
LOCAL
 El frente, contra desigualdad, corrupcin e impunidad: FHE
NACIONAL
 A 5 meses del 19-S, sismo despierta a capitalinos
INTERNACIONAL
 Trump recrimina al FBI por el tiroteo en Florida
SEGURIDAD
 Lo ejecutaron porque era un distribuidor de droga
DEPORTES
 Sufre 'Juli' cornada en Bogot
ESPECTÁCULOS
 Vaya familia
CIENCIA Y TECNOLOGIA
 Crea mexicano cpsula antisismo
MUNDO
 Retiran comida para perros contaminada con frmaco para eutanasia
VIRAL
 [VIDEO] Captan a empleados teniendo relaciones en un supermercado
Editoriales de Hoy en  
Sergio Sarmiento
"El comercio no es entre naciones sino entre individuos". Deirdre McCloskey LAMOS, Sonora.- Mi dficit comercial con el 7-Eleven de la esquina es del 100 por ciento y no me preocupa, comenta la economista Deirdre McCloskey. Lo raro sera que fuera de otra manera. "El comercio no es entre naciones sino entre individuos. Quiz sera mejor que no mantuviramos estadsticas sobre el comercio internacional". En la lamos Alliance, que cada ao rene a un grupo de economistas liberales en este pequeo poblado del sur de Sonora, se escuchan con frecuencia observaciones as. No son las simples enumeraciones de cifras de la economa, aunque no faltan presentaciones con desfiles de estadsticas. Lo ms valioso de lamos son observaciones como las de McCloskey, que permiten entender la ignorancia de un Donald Trump que quiere hacer de la desaparicin del dficit el objetivo fundamental de la poltica comercial estadounidense. La lamos Alliance, lo he dicho, es como un pequeo Davos en el desierto. Si el Foro Econmico Mundial busc un lugar aislado en los Alpes Suizos para promover una reflexin sobre la globalizacin y otros temas para mejorar el estado del mundo, la lamos Alliance ha querido encontrar en este pueblo mgico un lugar para llevar a cabo discusiones sobre temas fundamentales de la economa. Slo que lamos se ha mantenido siempre pequeo, sin caer en la tentacin de convertirse en un enorme circo de 20 pistas ni de alejarse de los temas econmicos. Este ao la lamos Alliance celebr su 25 aniversario en una reunin del 15 al 18 de febrero. Participaron, entre otros, el titular de Hacienda, Jos Antonio Gonzlez Anaya, y los ex secretarios Pedro Aspe y Francisco Gil Daz. Entre los economistas se contaron Arnold Harberger, Thomas Saving, Anne Krueger, Rolf Lders, Nicols Ardito Barletta, Carlos Hurtado, Herminio Blanco y muchos ms. Luis Rubio present una visin del momento poltico de Mxico. Una mesa sobre el populismo reflexion sobre la manera en que las ideas aparentemente sencillas, pero fundamentalmente equivocadas, de personajes como Trump hacen cada vez ms difcil impulsar polticas econmicas sensatas. Roberto Salinas Len ha presidido en los ltimos aos la reunin. "La gente piensa que la economa es un juego de suma cero -seal McCloskey-. Si yo mejoro, t empeoras. Hasta hace algn tiempo as era la situacin, porque no haba crecimiento". El populismo incorpora esta forma de pensar, como lo han hecho polticos como Hitler, Pern, Chvez y Trump. "El liberalismo es lo opuesto al populismo. Llev a la innovacin y a una ampliacin dramtica de la economa y a la reduccin de la pobreza... En lugar de una poltica basada en la envidia, que es el instrumento del populismo, hemos empezado a admirar los avances. ste es el resultado de las sociedades libres". Los populistas, que no entienden cmo funciona la economa, toman medidas que tienen resultados contrarios a los que quieren. "Nada incrementa ms el dficit comercial que el estmulo fiscal que Trump est aplicando (con el recorte de impuestos). Y lo peor es que despus nos van a echar la culpa (a los mexicanos)", advierte Pedro Aspe. Quiz la mejor razn para sentirse optimista es que, a pesar del triunfo de Trump, el populismo no ha borrado el sentido comn de los estadounidenses. Douglas Irwin, autor de Free Trade Under Fire, cita una encuesta de Gallup segn la cual 72 por ciento de sus compatriotas estn a favor del libre comercio y slo 23 por ciento en contra. Es lo contrario de lo que quiere Trump. HELICPTERO Qu tenan que hacer el secretario de Gobernacin y el gobernador de Oaxaca en un helicptero en Jamiltepec, Oaxaca, el viernes 16 de febrero despus del terremoto? El afn de salir en la foto de los polticos provoc las muertes que no caus el sismo. ...
A Julio Tllez y sus brillantes colaboradores en el IIJ de la UNAM. En 2014 la Constitucin incluy la posibilidad de candidaturas "independientes" a los cargos de eleccin popular. La solucin semntica fue equivocada porque en lugar de diferenciar entre candidatos con o sin partido, la norma suprema opt por significarlos con un adjetivo muy prestigiado, mxime en un momento de tan elevado rechazo a los partidos. Al atribuir independencia a quienes prescinden del apoyo formal de un partido, la Constitucin sugiere que los dems candidatos sean dependientes, con lo que contradice sus propios principios de proscribir toda forma de discriminacin. Pero al margen de que la Constitucin contenga una excepcin discriminatoria, lo importante es evitar que haya factores que afecten la legitimidad del complejo proceso electoral de 2018. En cuanto a los posibles candidatos independientes debe evitarse que un descuido perjudique las elecciones. Uno de los aspirantes a esta modalidad de candidatura es el gobernador de Nuevo Len, quien se separ del cargo mediante licencia, a partir del 31 de diciembre de 2017. Hasta ahora todo transcurri en los trminos previstos por la Constitucin federal, que ordena la separacin temporal de los gobernadores interesados en la Presidencia "seis meses antes del da de la eleccin". El gobernador de Nuevo Len se apart en tiempo y el Instituto Nacional Electoral (INE) ha validado las firmas necesarias para su candidatura a la Presidencia de la Repblica. Pero este no es ms que uno de los requisitos. Cuando el gobernador pretenda registrarse como candidato su licencia por seis meses ser insuficiente. El artculo 92 de la Constitucin neoleonesa establece: "Nunca se conceder al Ejecutivo licencia con el carcter de indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses. Si concluida la licencia no se presentare el Gobernador, ser llamado por la Legislatura o Diputacin; y si no compareciere dentro de diez das, cesar en su cargo...". En tanto que la licencia es por un mximo de seis meses improrrogables, tiene facultades el INE para registrar como candidato a un gobernador que el 1o. de julio, da de los comicios, deber reasumir el cargo conforme a la Constitucin de su estado? Segn la jurisprudencia obligatoria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, el registro sera inconstitucional. La jurisprudencia 14/2009 del Tribunal determina que la separacin del cargo "debe abarcar todo el proceso electoral de que se trate", para evitar que los candidatos "tengan la posibilidad de disponer ilcitamente de recursos pblicos" durante ese mismo proceso. Al resolver la accin de inconstitucionalidad 41/2012, la Suprema Corte fij un criterio coincidente. De acuerdo con el artculo 208 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el proceso electoral comprende la jornada electoral, los cmputos y resultados, y el dictamen y declaracin de validez de la eleccin. En el caso de la eleccin presidencial el proceso concluye en septiembre, con la declaratoria de quien haya obtenido la mayora de los sufragios. Lo anterior significa que ningn candidato est en posibilidades constitucionales de reasumir el gobierno de un estado antes de septiembre, por lo que el INE slo podra registrar la candidatura de un gobernador si su separacin legal del cargo tuviera vigencia hasta esa fecha, en acatamiento de la jurisprudencia del Tribunal. En el mejor de los casos a la noche del 1o. de julio apenas conoceremos resultados preliminares de la votacin. Se violara el principio de equidad electoral fijado por la Constitucin, la ley y la jurisprudencia, en perjuicio de los dems candidatos presidenciales, si uno de ellos dispusiera de los recursos polticos que resultan del gobierno de un estado para impulsar las acciones de sus representantes durante el cmputo nacional, y si en el contencioso electoral pudiera actuar desde una posicin de poder. Toda vez que la Constitucin local no permite ampliar la licencia, el gobernador aspirante a la candidatura slo puede formalizar su registro previa separacin definitiva del cargo. De otra manera el registro inconstitucional de un candidato podra poner en riesgo la legitimidad de la eleccin presidencial. ...
Genaro Lozano
Despus de 22 aos de arzobispado, 51 aos de sacerdocio y mltiples denuncias de encubrimiento de casos de abusos sexuales por parte de religiosos catlicos, Norberto Rivera se fue al retiro y a su lugar llega el cardenal Carlos Aguiar Retes, un cercano colaborador del papa Francisco al que Rivera le entrega malas cuentas. Norberto Rivera nos acostumbr a escuchar a un religioso que no tena decoro al hablar de la funcin del ano, de prcticas sexuales, amenazas a polticos, entre otros. Tal vez por esta actitud el nmero de catlicos ha cado y se espera que la prxima vez que el INEGI realice un censo, en el 2020, el avance de las iglesias evanglicas sea considerable y el nmero de no creyentes tambin aumente. A Norberto lo relacionamos con una vida de lujos y excesos. En el libro Norberto Rivera: el pastor del poder, coordinado por Bernardo Barranco, Guadalupe Loaeza escribe sobre el religioso que "con los aos se convirti en el lder espiritual de los millonarios, de las seoras de sociedad, de los hombres con mucho poder y de los pristas ms prestigiosos". Tal vez por ello, el papa Francisco no extendi el arzobispado de Rivera, como s hizo con otros cardenales que llegaron a la edad de retiro. Ms all del gusto por los bienes materiales, a Norberto lo recordamos por su frrea lucha en contra de las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans. Norberto Rivera y el cardenal Juan Sandoval vociferaron en contra de legisladores que aprobaron las sociedades de convivencia y los matrimonios igualitarios y hasta llegaron a responsabilizar a la comunidad LGBT por los terremotos y por la violencia del narcotrfico. En lugar de hacer llamados a la apertura de la iglesia catlica para todas las personas, en lugar de cobijar a una chica trans que busca la fe en Cristo y que es violentada por su comunidad, Norberto y Juan cerraron las puertas de sus templos a la diversidad sexual y esparcieron un lenguaje de odio, ajeno al amor del profeta que fund su iglesia. Pero la razn ms importante por la que Rivera ser recordado ser por la impunidad, por el encubrimiento de casos de abusos sexuales. El ms sonado el de Marcial Maciel, pero junto a se los cientos de casos que han sido documentados desde la dcada de los noventa. En uno de sus ltimos actos con medios, Rivera reconoci la existencia de 15 casos de abusos en la Ciudad de Mxico, pero Joaqun Aguilar, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, ha documentado ms de 540 y tiene incluso demandado a Rivera en una corte de California por el presunto encubrimiento de un sacerdote abusador y que presuntamente Rivera encubri. Durante su reciente visita a Chile y a Per el papa Francisco se enfrent a una sociedad molesta por los abusos sexuales de sacerdotes y por la falta de justicia. A su paso por esos pases, tres iglesias catlicas fueron incendiadas (vacas) y familiares de vctimas de abusos criticaron que Francisco se presentara en un evento con un presunto encubridor. A esto se enfrenta Carlos Aguiar Retes, el sucesor de Rivera. A iglesias cada vez ms vacas, a una distancia enorme entre los cardenales y sus lujos de sus fieles, al enojo de miles de familias que no han recibido justicia por parte de la iglesia en la que alguna vez confiaron y creyeron. Aguiar empez su reinado siguiendo la huella de Rivera, como un cardenal enamorado del poder, al invitar a la candidata presidencial Margarita Zavala, a su esposo el ex presidente Caldern y al lder de Morena Mart Batres a la ceremonia en la que asumi el arzobispado. Ojal que el nuevo arzobispo no viole el Estado laico, se acerque a las vctimas de los abusos sexuales y escuche a voces como el obispo Ral Vera, el padre David Fernndez Dvalos o del padre Miguel Concha Malo para construir una iglesia ms incluyente, ms amorosa y que ayude a pacificar al pas tan violento en el que vivimos y eso pasa por enterrar el funesto legado del cardenal Rivera. ...
Fray Bartolom
HASTA los ms apasionados seguidores de Andrs Manuel Lpez Obrador se quedaron perplejos al ver que Napolen Gmez Urrutia, el fugado lder minero, ser senador por Morena. AL OCUPAR el sexto lugar de la lista de plurinominales, es seguro que habr un escao, fuero por seis aos y una dieta millonaria para el capo sindicalista acusado, entre otras cosas, de desviar 50 millones de dlares de los mineros. MS de un lopezobradorista exige una explicacin, pues noms no le encuentran sentido a que haya sido postulado "Napito". Con qu cara, dicen, se puede criticar al PRI por tener a Carlos Romero Deschamps, si AMLO tiene a Gmez Urrutia? Y DENSE de santos que Elba Esther Gordillo tiene grillete electrnico, que si no, seguramente ah andara tambin en las listas. POR CIERTO que result extrao ver en el tercer lugar de la lista a Olga Snchez Cordero, quien supuestamente sera secretaria de Gobernacin si Lpez Obrador gana la Presidencia. POR QU asegurarle un escao si el tabasqueo va arriba en todas las encuestas? La respuesta fcil es porque, a lo mejor, ni l mismo se la cree que ya gan. LA RESPUESTA maquiavlica es que el verdadero candidato de Morena al Senado ser el suplente de Snchez Cordero. Y lo mismo podra pasar con el resto de las candidaturas que fueron designadas por el cientfico mtodo de la tmbola. URGE SABER quines son todos esos suplentes, pues podra darse una plaga de Juanitos en el Senado y en la Cmara de Diputados. GRAVES retrasos en la transformacin educativa y la necesidad de modificar el modelo de evaluacin magisterial son temas medulares del nuevo diagnstico sobre la educacin hecho por Mexicanos Primero. PARA la presentacin de ese estudio invitarn a Ricardo Anaya, Andrs Manuel Lpez Obrador y Jos Antonio Meade. A ver si van. SI ALGO le debe Enrique Pea a Alejandra Lagunes es el fracaso de su comunicacin digital. El gobierno federal nunca entendi las redes sociales y, en consecuencia, la voz mexicana que se escucha en Estados Unidos es la de... Vicente Fox! CON SUS videos virales tirndole a Donald Trump en un ingls champurrado, el guanajuatense comenz a ganar seguidores virtuales y ha logrado llamar la atencin del otro lado. De hecho, ya estuvo en el talk show "Chelsea", de Netflix; y el fin de semana en "Real Time", de HBO, donde hasta lo vitorearon. Algo anda mal en el gobierno cuando su mejor embajador... es el hombre con botas! ...
Pascal Beltrn del Ro
Como bien tuite ayer Viridiana Ros, compaera articulista de Exclsior, las listas plurinominales son la verdadera cara de los partidos polticos. En efecto, en esas listas conformadas por la dirigencia de los partidos quedan desnudos los intereses de esas organizaciones. Y esos intereses representan casi nunca (si usted prefiere, qutele el casi) a los militantes de base de los partidos, y mucho menos a los ciudadanos. Los ingenuos que defienden ese mecanismo de postulacin dicen que es la manera en que pueden llegar al Congreso quienes tienen alguna especialidad parlamentaria, pero no tendran xito compitiendo por el principio de mayora relativa. En realidad, las listas de representacin proporcional son el resultado de los arreglos descarnados a los que lleg la cpula partidista con quienes pueden ofrecer ms votos o ms dinero. Cuando se coloca al candidato en un lugar que le garantiza un asiento en el Congreso, es la manera de otorgarle un pase automtico a un mundo de privilegios, entre los cuales est, desde luego, el fuero o la inmunidad parlamentaria. Uno pensara que cualquier propuesta de cambio ms an, un cambio cuya meta es acabar con la corrupcin, como ofrecieron ayer los tres aspirantes presidenciales implicara llenar esas listas de personas comprometidas con esa transformacin. Sin embargo, lo que hemos visto en das recientes con la conformacin de esas listas es la garanta de que, gane quien gane la Presidencia de la Repblica, los intereses de siempre estarn presentes en el Poder Legislativo, que se ha constituido en aos recientes en un garante de la opacidad en el gasto pblico ms que en un rgano de vigilancia de lo que hace el Ejecutivo. Mucho puede y debe decirse de los vicios que aparecen en las listas de todos los partidos. Hay, en general, una tendencia a hacer prevalecer el provecho de las cpulas partidistas ms all de cmo se manifieste el electorado en julio. Resulta terrible para la democracia que los votantes muy poco tengan que decir sobre esas listas. Cuando mucho, pueden decidir cuntos pluris de cada partido logran un escao en alguna de las Cmaras. Segn un dato que le le ayer a mi tambin compaero de pginas Javier Aparicio, en el caso de la lista nacional para el Senado de la que sale una cuarta parte de los miembros de la Cmara Alta, por cada 3.12% de los votos que obtiene un partido, un integrante de su lista nacional logra su escao (son 32 en total los senadores pluris). As que si un partido saca 30% de la votacin, obtiene entre ocho y diez senadores pluris, sin que los electores puedan decir po sobre ellos. Por ejemplo, un candidato sobre el que no tendrn opinin los electores es Napolen Gmez Urrutia, mejor conocido como Napito. El exlder de los mineros, sealado de haber desfalcado a su gremio de un fideicomiso en el que los trabajadores haban depositado ms de 54 millones de dlares, se fue al exilio en Canad en 2006, huyendo de procesos judiciales abiertos en su contra. Gmez Urrutia, quien sucedi en la dirigencia sindical a su padre, Napolen Gmez Sada, ha vivido en un exilio de lujo en Vancouver, segn han documentado diversos medios de comunicacin. Pues ese seor, al que autnticos mineros l no lo es le siguen reprochando su actuacin, fue incluido por Morena en el sexto lugar de su lista nacional para el Senado de la Repblica, luego de que Andrs Manuel Lpez Obrador dijo, el 10 de febrero pasado, que si l gana la Presidencia creara las condiciones para que Gmez Urrutia regrese al pas. Por lo visto, esa promesa no result suficiente para Gmez Urrutia y ste ahora tiene un virtual fuero que lo proteger de cualquier persecucin judicial, pues, desde marzo de 2013, el Senado no ha dado trmite a una minuta de la Cmara de Diputados que propone eliminar esa forma de inmunidad. Para que Napito no llegue al Senado, la votacin nacional por Morena tendra que caer por debajo de 18%, lo cual es muy improbable. Quienes lo defienden, alegan que fue exonerado en 2014. En realidad, lo que fall el tribunal de circuito es que el asunto del fideicomiso se ventile en un mbito ajeno al derecho penal. Y en lo que Morena haca los preparativos para repatriar a Gmez Urrutia, el dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalrgico Frente, Carlos Pavn Campos, adverta: No sabe Lpez Obrador el dao que hara a Mxico traer a Gmez Urrutia l no est enfrentando al sistema, ms bien ha enfrentado delitos federales y estatales por el robo de los 55 millones de dlares a ms de 20 mil mineros. ...
Raymundo Rivapalacio
Al finalizar la precampaa presidencial, la repblica de las opiniones alcanz un consenso: el rival que tiene enfrente Andrs Manuel Lpez Obrador es Ricardo Anaya, porque Jos Antonio Meade se desplom. Pero se podra hacer un alegato distinto sobre el candidato del partido en el poder: con una desaprobacin del presidente Enrique Pea Nieto de ocho de cada 10 mexicanos, que adems piensan en la misma proporcin que el pas va mal por culpa de l, gasolinazos, ajustes al alza en las tarifas elctricas, violencia sin precedentes, y doblegados a gritos y sombrerazos por el belicoso gobernador Javier Corral, lo sorprendente es que Meade no haya desaparecido del escenario electoral. Es decir, si las cosas le pintan mal, podran haber sido peor. Esto no quiere decir que en estos momentos sea una candidatura competitiva. La precampaa de Meade fue diseada por personas que, si bien participaron en otras elecciones presidenciales, no eran el cerebro que las mova. Lo hacan colocando ladrillos y ejecutaban las instrucciones dadas. Su novatez qued al desnudo con errores notables. El primero fue el arrancar la precampaa, donde todos iban con Meade a todas partes, como una corte, pero olvidando que lo importante era construir una campaa. La solidaridad mugano no gana votos. El segundo, por la inexperiencia del coordinador de la campaa, Aurelio Nuo, fue hacer una precampaa presidencial separada de las precampaas del PRI en los estados y entre semana. Si la desvinculacin de las campaas locales era un error al no generar una masa electoral poderosa recuerdan las fotografas de Meade casi sin gente en eventos exteriores?, realizar viajes entre semana impidi, por el temor de violar la ley electoral, que los gobernadores priistas, con sus aparatos locales, lo acompaaran en los eventos para vestirlos de energa. La precariedad de esos eventos contribuy a la percepcin de que su campaa no prenda. Al fallar su equipo, ni siquiera le dieron la oportunidad, hablando en el extremo, de fracasar por l mismo. Se equivocaron tambin en el diseo de esta etapa que era, como lo hizo bien Anaya Lpez Obrador no tena esta necesidad que lo conocieran. Lo desgastaron con pronunciamientos para demostrar que era el mejor preparado de todos, sin obtener beneficios tangibles. El objetivo de que el electorado lo conociera fue un xito, pero baado en fracaso. Su conocimiento se elev de 20 a 80 por ciento, pero a diferencia de lo que pregonaba el lder del PRI, Enrique Ochoa, que entre ms lo conocan ms se inclinaban a votar por l, los negativos de Pea Nieto se le transfirieron dramticamente. Tanto lo impact, que en las ltimas encuestas Meade registr ms negativos que Lpez Obrador. Paralelamente, en distintas plticas con empresarios, su principal base electoral, lamentan con tristeza que sea candidato del PRI y no de cualquier otro partido. El lastre del PRI alrededor del 90 por ciento de los mexicanos dice en las encuestas, nunca votara por l, junto con los negativos del presidente, tienen a su candidato en una encrucijada. Cmo cambiar la percepcin? Lo primero que habra que tomar en cuenta es lo que no puede hacer, deslindarse del presidente como se ha llegado a plantear, resumido en una pregunta clave que le hicieron durante una entrevista reciente: metera a la crcel a Pea Nieto? El reduccionismo de la pregunta fue una trampa que, a la vez, lo defini, al responder con evasivas a la pregunta cerrada, como candidato del PRI, no como ciudadano. Los negativos del PRI y el enojo racional y emocional contra Pea Nieto tienen una compensacin, los poco ms de 15 millones de votos priistas registrados al terminar 2017; es decir, votos logrados con todos los negativos que arrastra el partido en el poder. Romper con Pea Nieto sera el equivalente a Josefina Vzquez Mota en 2012 que hizo una campaa como panista 'diferente' a Caldern, que no le quit los negativos del expresidente ni tampoco le dio positivos. Meade no lo har. Como lo anticip en su cierre de precampaa en Tlalnepantla, seguir el modelo de Alfredo del Mazo en el Estado de Mxico: asumir los negativos de Pea Nieto y el PRI, y sumarle a su base electoral votos de aliados e indecisos. Es lo que tiene Meade y no puede deshacerse de ello. No obstante habr ajustes en su campaa. Los cambios vendrn con un diseo de campaa donde sumarn las campaas de candidatos a gobernadores, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales en el pas, y modificaciones al modelo de comunicacin para hacerlo ms inclusivo e interactivo. La pregunta es si con el equipo actual puede hacerlo, y cuntos de aquellos que estuvieron en la precampaa sobrevivirn en la campaa. Si no hay ajustes de personas, parece una precondicin, tampoco habr cambio de percepciones, aunque la arquitectura de la campaa se modifique. Y si los hay, habr que ver cules son. La campaa de Meade tiene que incluir en la estrategia y operacin poltica a priistas con experiencia que compensen los bisoos del equipo y le den garantas al PRI de que no es una campaa panista novata disfrazada de tricolor. Los priistas necesitan garantas de que la candidatura de Meade es competitiva y no una pieza de sacrificio donde ellos sean parte de los sacrificados. Si no la sienten suya lo abandonarn. Si esto sucede, la percepcin externa de derrota se empatar con la interna y entonces, la percepcin ser realidad y Meade, sin duda alguna, ser el gran perdedor de 2018. ...
Ir Arriba