..: ABC Noticias :..
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Noticias Locales

La Diputada Federal Arlette Muñoz Cervantes propuso que el Congreso de la Unión tenga participación en la construcción del salario mínimo, toda vez que en los últimos años ha prevalecido una política de moderación salarial que ha impedido fortalecer el ingreso de los trabajadores mexicanos.

 

Precisó que a través de esta iniciativa de ley, se facultaría a las Cámaras Federales del Congreso, tanto de Diputados como de Senadores, para presentar solicitudes de revisión y propuestas de incrementos ante la Secretaría del Trabajo y ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

 

La legisladora federal por Acción Nacional recordó que el incremento de siete pesos que entró en vigor en enero de este año, en nada contribuye a fortalecer la economía de las familias mexicanas, ni a promover su bienestar, dado que incluso resulta imposible que un trabajador asalariado acceda al total de los productos de la canasta básica, que de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor de este año, oscila entre los $2,900 y $3,139 pesos.

 

En este sentido, la Diputada por Aguascalientes aseveró que urge una política de recuperación salarial en el país y en ello existen diversas voces coincidentes, dado que en los últimos 30 años el salario mínimo ha perdido 80% de su capacidad adquisitiva.

 

Ello ha perpetuado un ciclo de desigualdad, precisó, que ha llevado a más del cincuenta por ciento de los mexicanos a vivir en condiciones por debajo de la Línea de Bienestar.

 

Muñoz Cervantes señaló por lo anterior, que con esta iniciativa se busca dotar al Congreso de la facultad constitucional de solicitar revisiones y plantear incrementos al salario mínimo, para así atender una situación que afecta a 7.8 millones de trabajadores mexicanos que hoy ganan $80.04 pesos por concepto de salario mínimo.

 

“De 2012 a 2016, el salario mínimo registró un incremento máximo de 4.2% anual y fue hasta 2017 que su incremento fue superior a este porcentaje. Sin embargo, para los trabajadores mexicanos sigue siendo insuficiente dado que el costo de los productos y servicios básicos se ha incrementado notablemente”, expresó.

 

“La pérdida del poder adquisitivo es un problema que no ha sido atendido por la Conasami, por ello buscamos que el Congreso, en su carácter de órgano democrático de representación, tenga peso en un tema que afecta a millones de trabajadores”, añadió.

El Gobernador Martín Orozco Sandoval encabezó la Feria de las Ideas, en cuyo marco se llevaron a cabo los Foros de Participación Ciudadana donde  se recibieron las propuestas de todos los sectores de la sociedad para conformar el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

 

El Mandatario Estatal precisó que este documento no debe ser el resultado de la visión del gobernante en turno, sino de un esfuerzo colectivo que incluya las voces y voluntades de cada uno de los aguascalentenses, de manera tal que las ideas que ahí se plasmen respondan verdaderamente a sus necesidades.

 

“El actor principal de todos nuestros proyectos debe ser el ciudadano; a nosotros como gobierno sólo nos toca coordinar las acciones y dirigir los esfuerzos de todos”, subrayó Orozco Sandoval.

 

Asimismo, destacó la importancia de elaborar un documento no sólo para los próximos 6 años, sino con una proyección a 50, de manera tal que se logre armar un Aguascalientes que dé respuesta a los retos futuros en cada una de las áreas estratégicas que inciden en el desarrollo de la entidad.

 

En ese sentido, dijo que algunos de los rubros en los que se pondrá especial atención y que constituyen la columna vertebral del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, son Economía; Administración y Finanzas; Infraestructura y Medio Ambiente; Gobierno y Seguridad; y Social.

 

Ante representantes de los sectores social y productivo, añadió que en los próximos seis años, el deber del Gobierno del Estado será crear nuevas oportunidades de bienestar y desarrollo, además de fortalecer las ya existentes, para que cada habitante de los 11 municipios del estado, pueda realizar un proyecto de vida a partir de su propio esfuerzo y capacidad.

 

“Para lograr este propósito, es muy necesaria la participación ciudadana, tiene que ser la consecuencia lógica de una sinergia que realmente integre a todos”, destacó.

 

Al referirse a la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2002, Orozco Sandoval indicó que el objetivo es incluir y articular las propuestas de todos los ciudadanos en un proyecto de profunda permeabilidad social y de largo futuro.

 

Por su parte, Oscar Benjamín Aragón Jiménez, Coordinador Estatal de Planeación y Proyectos, informó que una vez que se reciban todas las propuestas de la ciudadanía para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, se procederá a la revisión de cada una de ellas para determinar su viabilidad e incluirla en este documento, de tal forma que quede concluido antes del 31 de mayo próximo, como lo establece la ley.

 

Finalmente, Wendoline Negrete Sánchez, Presidenta Fundadora de Mujeres Jefas de Familia A.C., sostuvo que este tipo de foros son una buena oportunidad para que todas las voces expresen sus propuestas y se sumen a la elaboración del documento que habrá de regir el destino de la entidad para los próximos años; “es la oportunidad de contribuir desde cada una de nuestras trincheras, para tener un mejor Aguascalientes”, puntualizó.

 

Cabe señalar que todas las propuestas que entregaron hoy los ciudadanos, se integrarán al anteproyecto que surgió del  programa ‘Compartamos Ideas’, que el Gobernador desarrolló en los once municipios, antes de rendir protesta el pasado mes de diciembre.

Con el firme propósito de salvaguardar los derechos infantiles, de garantizarles un pleno desarrollo psicológico, físico y emocional en familia, la diputada Paloma Amézquita, integrante del GPPAN-PES, propone la iniciativa de reformas  a los Códigos Penal y Civil del Estado de Aguascalientes, encaminada a castigar de manera severa el abandono de los hijos, y establecer la pérdida de la patria potestad en automático para facilitar un posible proceso de adopción.

 

La representante popular del PAN destaca que existen múltiples casos en los que se atenta contra los derechos del menor, “al verse en riesgo su vida, su salud, su integridad física, psicológica, espiritual y sexual, toda vez que los padres o tutores irresponsables los dejan fácilmente en estado de vulnerabilidad por el sólo hecho de que sólo pierden los derechos sobre la niña o el niño”.

 

Es por tal razón que se plantean medidas punibles como aplicarle a los culpables cuatro años de prisión, además de ser acreedores a una multa económica y la pérdida de la patria potestad o tutela.

 

"Nosotros, como sociedad, estamos obligadas y obligados a proteger a los más débiles, a los más vulnerables, a los más frágiles. Es lo que nos define como seres sociales: la capacidad humana de cuidarnos los unos a los otros. De protegernos y de ayudarnos a salir adelante" señaló la diputada blanquiazul.

 

De esta manera, la diputada Paloma Amézquita indicó que su proyecto de reformas prevé la intervención de las instancias que conforman el Sistema Estatal Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ante este tipo de casos, para que lleven a cabo los diagnósticos de tipo psicológico, económico y social de los involucrados, elementos que puedan ser tomados en cuenta durante el respectivo proceso judicial.

 

Finalmente, la también presidenta de la Comisión de la Familia de la LXIII Legislatura, indicó que este tipo penal ya se contempla en las legislaciones de las entidades federativas como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Puebla y Michoacán, como también en otros países, como Bélgica, Francia y Reino Unido.

Regresó el bono de actuación para los policías municipales, dando así cumplimiento a una de las promesas de campaña de la alcaldesa Tere Jiménez.

 

En esta ocasión se reconoció a tres elementos con el premio al policía del mes, por heroísmo y bono de actuación.

 

En este programa de incentivos participan 10 empresarios de Aguascalientes, que son quienes aportan el recurso para la entrega de estos bonos.

 

La alcaldesa resaltó la importancia de incentivar a los policías para que realicen mejor su trabajo.

 

Así mismo adelantó que siguen trabajando en conjunto con gobierno del estado, en el proyecto de mando mixto, en espera de que este convenio se pueda firmar en próximos meses.

 

“El día de hoy damos este bono a Coco, a Edgar, a José, muchas gracias por su entrega, muchas gracias por su dedicación, esto se traduce en que siempre hemos tenido policías que quiere sacar a Aguascalientes adelante”

En alerta se reporta el cuerpo de bomberos ante los constantes incendios que se han registrado.

 

En lo que va del año se han atendido 684 incendios de pastizales en la capital del estado, con un promedio de 110 por semana

 

El secretario de ayuntamiento, Leonardo Montañez, informó que la mayoría de estos siniestros son provocados por descuidos de las personas.

 

Lamentablemente han sido varias las hectáreas siniestradas e incluso se reportan daños materiales en una chatarrera.

 

“La mayor parte de ellos no son accidentes generados por la naturaleza, sino que hay omisiones. Viene un programa de empleo temporal en coordinación con gobierno del estado, lo que busca este programa es tratar de aislar aquellas zonas de riesgo donde los pastizales están demasiado crecidos”

Alrededor de 677 multas de tránsito han sido aplicadas en lo que va del año a conductores que van distraídos con el celular.

 

De manera general en lo que va del año se han aplicado 11 mil 310 infracciones de tránsito, de las cuales 8 mil 063 corresponden al mes de enero y 3 mil 247 en lo que va de febrero, el 6% son por ir hablando o mandando mensajes por el celular.

 

El secretario de seguridad pública municipal, Héctor Benítez, recordó que las multas por ir distraído con el celular tienen un costo de hasta 3 mil pesos; sin embargo los conductores tienen la posibilidad de conmutarlas por cursos de manejo responsable.

 

“No nada más se les concientiza para no utilizar el celular, sino para una conducción responsable, estado alcohólico, qué es lo que ocurre cuando están intoxicados, se les pone lentes, se les hace dinámicas de cómo la vista se disminuye, el color rojo no lo perciben”

 

Estos cursos tienen una duración de 6 horas y una vez que se cumple, la multa le es cancelada al infractor.

 

“Primero llegan con el juez calificador, cuando van a pagarla en el transcurso de la semana se les dice sabe qué hay esta posibilidad para que si decide sujetarse a la misma poder participar en el curso, se termina el curso, se les entrega una constancia y se dirigen con el juez calificador y se les libera la garantía o infracción”

 

Por fin de semana están acudiendo un promedio de 33 personas a los cursos de manejo responsable.

Se estancó el registro de mascotas en el padrón municipal. El secretario de servicios públicos, Héctor Anaya, informó que en los últimos meses han sido pocas las solicitudes de registro que se han atendido

 

En estos momentos el padrón cuenta con 30 mil mascotas dadas de alta, de las 60 mil que se esperaba cumplieran con este trámite, el año pasado.

 

“Era el promedio de vacunación anual, entonces consideramos que son también los dueños que son responsables y que también podrían acudir a hacer la inscripción de su mascota”

 

Ante esta situación se buscarán nuevos mecanismos para incentivar a la gente a que cumpla con este trámite, que es obligatorio; uno de ellos será promover el registro en el parque para perros.

 

El funcionario municipal recordó que aunque en la ley de protección a los animales se contemplan sanciones por hasta 10 mil 950 pesos, por no cumplir con el registro de mascotas, estas multas siguen sin aplicarse

 

“Seguimos con ese periodo de gracia por decirlo así, de concientización y sensibilización”

 

Comentó que diversas asociaciones civiles están por promover un nuevo reglamento de bienestar animal, en donde también se definiría qué va a pasar con las multas por no cumplir con el registro de las mascotas.

 

Cae el mercado de la vivienda en Aguascalientes, así lo reportó el secretario de desarrollo urbano, Adrián Castillo, quien detalló que existe poco interés entre la población por adquirir una casa, ante la incertidumbre económica que se vive.

 

Uno de los factores que está provocando que haya pocas ventas de viviendas es el aumento en el precio del dólar, que detonó el encarecimiento de los materiales de construcción, y por ende también de las casas

 

Ante esta situación son pocas las solicitudes que han llegado para construcción de nuevos fraccionamientos

 

“El empresariado debe ser mucho más preciso en el tipo de vivienda y en el tipo de desarrollo que van a ofertar, porque estar teniendo créditos fuentes con financiamientos elevados no es negocio”

 

Aunado a esto, existen nuevos fraccionamientos en donde no ha habido éxito en la venta de las viviendas y esto se debe a que son casas muy pequeñas que no satisfacen las necesidades de los clientes.

 

El secretario de desarrollo urbano, consideró que ante este panorama negativo, los empresarios deberían buscar nuevas opciones para comercializar viviendas

 

“Señalar la pertinencia de no desarrollar más vivienda que va a tardar en moverse, sino a lo mejor una estrategia diferente sería la adquisición de vivienda que ya está construida para la comercialización”

 

En estos momentos hay 20 solicitudes para nuevos desarrollos habitacionales y 136 fraccionamientos que están en proceso de construcción

Ofrecerá el gobierno municipal cursos de adiestramiento canino, en el recién inaugurado parque para perros.

 

El objetivo de este programa, denominado “Integra a tu perro al entorno social y familiar”, es fomentar la responsabilidad de los dueños de animales de compañía, integrar a las mascotas a la sociedad y fortalecer el lazo entre la mascota y su dueño

 

El curso es gratuito e incluye aspectos como obediencia básica, estabilización y sociabilización para mascotas.

 

“Es para todas las edades, todas las edades son bienvenidas, con sus mascotas y también todas las razas son bienvenidas para trabajar” detalló el director del IMAC, Alejandro Vázquez

 

Especialistas señalan que algunas de las ventajas de adiestrar a nuestros perros es que tanto la mascota como el dueño trabajan juntos, como un equipo, fortaleciendo su lazo y conociéndose mejor entre ellos

 

Una vez que se logra entrenar al perro, se vuelve una mascota más sociable, que es bienvenida en cualquier lugar, puede participar en deportes, juegos y reuniones familiares

 

“En el aspecto de tener una disciplina, de conocer algunas maneras de integración de juegos y actividades con la familia para con las mascotas”

 

Este curso se ofrece en el parque para mascotas ubicado en la calle Nochebuena esquina con  Magnolia en el fraccionamiento Pirules; los horarios son: miércoles de las 16:00 a las 18:00 horas y los domingos de las 11:30 a las 13:30 horas

 

El curso es impartido por un experto en adiestramiento de perros, que también se enfoca en el fomento de valores entre los dueños de las mascotas

 

“En cuanto a los valores de convivencia familiar, también es experto en poder manejar esos dos temas, combinarlos y poder llevar estos talleres de manera muy rica y provechosa”

 

Para mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos 9 29-40-48 y  9 29-42-01.

 

A marchas forzadas trabajan empresas en la repavimentación de José María Chávez y los dos tramos de tercer anillo, con el objetivo de que estas vialidades estén listas antes del arranque de la feria nacional de San Marcos

 

El secretario de obras públicas, Marco Antonio Licón, destacó que las obras tienen un progreso mayor del programado. En el caso de José María Chávez, el avance es del 26%, en tercer anillo norte 33% y en tercer anillo sur 18%.

 

Para reducir los tiempos, se han extendidos los horarios, de tal modo que estas obras queden listas lo antes posible

 

“Las empresas ahorita estamos tirando entre 120-150 metros cúbicos diarios, estamos iniciando actividades desde las 6 de la mañana y sobre todo cuidando la calidad con nuestros laboratorios y laboratorios externos”

Lanzará el gobierno municipal un programa de regularización en el pago de multas de todo tipo

 

El secretario de finanzas, Alfredo Cervantes, informó que a más tardar en un mes se darán a conocer los diferentes mecanismos a través de los cuales los ciudadanos podrán ponerse al corriente en sus adeudos con el municipio.

 

Detalló que actualmente se tiene una cartera vencida de 750 millones de pesos por rubros como servicio de pensión, multas de tránsito, licencias comerciales, convenios, ISABI, trámites ante desarrollo urbano, mercados, relleno sanitario, servicio de limpia y rastro.

 

Los conceptos que más adeudos reportan son la pensión con 378 millones de pesos y multas de tránsito con 211 millones de pesos

 

“Estamos diseñando diferentes estrategias para bajar la cartera vencida que son cerca de 750 millones de pesos. Cada uno de los rubros posteriormente les diremos cuáles son los planes y acciones que vamos a hacer para bajar considerablemente esa cartera”

 

El 30% de los niños no reciben información sobre adicciones en su casa

 

Niños inician el consumo de drogas, alcohol o cigarro, alrededor de los 8 años de edad, así lo reportan los centros de integración juvenil a nivel nacional

 

Según un estudio de la facultad de psicología de la UNAM, el 30% de los niños de entre 9 y 12 años no reciben información en casa sobre las adicciones

 

Especialistas señalan que aunque los menores son conscientes de que las adicciones acarrean problemas, no saben de qué tipo y cuáles son las consecuencias

 

Contrario a lo que ocurre en casa, en la escuela el 83% de los alumnos recibe información sobre las adicciones y el 17% restante no, por lo que estos menores son los más vulnerables a caer en problemas de alcohol, cigarro o drogas

 

Los especialistas señalaron que es importante que los menores reciban información correcta sobre las drogas para prevenir futuras adicciones, y no esperar a la adolescencia para orientarlos, pues podría ser demasiado tarde

En el marco de la toma de protesta al Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública, el presidente de Jesús María, Noel Mata Atilano, sostuvo que la seguridad es una de las prioridades para su gobierno, por lo cual, implementará acciones que prevengan e inhiban las conductas delictivas para lograr vivir en paz y armonía como familia y comunidad a través del eje Jesús María Seguro, planteado en el Plan de Desarrollo Municipal.

 

“Además de cumplir con la instalación de los Consejos, buscamos que estas reuniones dejen de ser de buenos propósitos y pocas acciones: ahora iremos a las calles a trabajar codo a codo con la ciudadanía, crear una sinergia de acciones positivas colonia por colonia, que sin miedo, la ciudadanía se atreva a denunciar”, expresó.

 

En el encuentro, el alcalde manifestó que  la única vía para lograr los objetivos en seguridad pública es trabajando de manera cercana a la gente, con acciones bien planeadas que den a Jesús María el futuro que merece.

 

“Jesús María merece un futuro próspero y seguro, buscamos impulsar la industria, la cultura, el turismo, nuestra gastronomía, pero si no ofertamos seguridad, todos nuestros esfuerzos serán infructuosos, porque lo que quiere nuestra gente es sentirse segura”, dijo.

 

Por tal motivo, el Ayuntamiento trabajará en cubrir las necesidades para lograr la autorrealización y la seguridad de cada uno de los jesusmarienses en todos los aspectos; en el seno familiar, en el contexto comunitario, en la escuela, en el trabajo, en todas y cada una de las actividades que realizamos.

 

Finalmente, Noel Mata, exhortó a los integrantes de dicho consejo a emprender con decisión está dinámica de corresponsabilidad y participación para lograr el Jesús María Seguro que deseamos.

En la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, enfatizó que las políticas de salud en su administración se desarrollan y fortalecen pues ocupan un espacio prioritario en la agenda gubernamental, destacando que el estado ocupa el tercer lugar nacional en curación de niños con cáncer, de manera que del total de menores que lo han padecido, el 77.3 por ciento se ha curado; a nivel mundial, esta cifra es del 80 por ciento.

 

“Aguascalientes es referente nacional en el tratamiento de  este padecimiento desde hace 20 años, cuando se creó en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) el área de oncología pediátrica, y la meta ahora es sobrepasar el 80 por ciento de curaciones; desde la fundación de esa área, se han  atendiendo a más de 700 niños, algunos de ellos de otros estados” señaló  Orozco Sandoval.

 

El mandatario refrendó su compromiso por mejorar el sistema de salud, gestionando ante la Federación más recursos para el fortalecimiento de infraestructura, tecnología, y personal médico, enfatizando que además de ser eficientes con el tratamiento del cáncer, buscarán generar más medidas preventivas para su oportuna detección, toda vez que las proyecciones de nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, es de 2 mil 40 para este año. 

 

Por su parte, René Anguiano Martínez, Secretario de Salud precisó que en México, de acuerdo con el Centro de Atención para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), se estima que cada año se diagnostican entre 5 mil y 6 mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, representando la principal causa de muerte por enfermedad de mexicanos entre 5 y 14 años de edad.

 

“Nuestro estado cuenta con la infraestructura y vanguardia necesaria para detectar el nivel de cáncer infantil, atención que es encabezada de manera relevante por el área de oncología del CHMH, en donde se han escrito muchas historias de éxito; en los últimos 10 años, la red de atención de cáncer infantil en nuestro estado ha registrado un total de 496 casos de niños y adolescentes, de los cuales, la Secretaría de Salud atendió el 94 por ciento de estos pacientes”, externó el funcionario estatal.

“Debemos apoyar a la comunidad estudiantil en su formación y buscar mecanismos de capacitación que permitan a los ciudadanos contar con mayores herramientas para insertarse en la vida laboral, pues así construimos una mejor sociedad, más capacitada y preparada para los retos que se presenten”, resaltó el diputado Gustavo Báez Leos, tras dar a conocer el convenio que signó con los Directores de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

 

Báez Leos explicó que el acuerdo logrado, el cual tiene el aval de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo y de la SEP, permitirá que los estudiantes de estos planteles puedan realizar sus prácticas en el Congreso del Estado y con ello puedan aplicar sus conocimientos en las diversas actividades que se desarrollan en el Poder Legislativo.

 

"Una parte trascendental de la formación de profesionales es su contacto con la vida laboral. Es una manera de complementar y fortalecer lo aprendido en las aulas y lograr pasar de la teoría a la práctica" destacó el vice coordinador de la bancada del GPPAN-GPPES.

 

En el convenio también se establecieron facilidades para que personal del Congreso y que esté interesado en acceder a los diversos cursos regulares y de extensión que ofertan los CECATI, pueda hacerlo mediante descuentos significativos.

Va en aumento el número de mujeres que son detenidas por la policía municipal, por incurrir en alguna falta administrativa o delito

 

El secretario de seguridad pública municipal, Héctor Benítez, informó que de cada 10 detenidos, 3 son mujeres y lo preocupante es que se trata de adolescentes de entre los 10 y 16 años de edad que ya forman parte de bandas.

 

“Los mismos chicos que nutren ese tipo de grupos, las defienden, las hacen a un lado y ellas son, pero cada vez se ven más chicas, más personas del sexo femenino”

 

Las principales faltas en las que incurren estas jovencitas son participar en riñas, intoxicarse en la vía pública y en algunos casos se han detectado mujeres robando para poder comprar su droga.

 

“Son aguerridas también, manejan la intoxicación, son chicas que al no existir el sentido de pertenencia en el hogar, en muchas de las ocasiones en donde encuentran ese sentido de pertenencia es en la esquina”

 

En estos casos las menores son canalizadas al departamento de trabajo social, pero si son detenidas por cometer un delito entonces se da parte al ministerio público.

 

Detectan fiesta clandestina organizada por un menor de edad y en la que se encontraron al menos a 50 adolescentes consumiendo alcohol.

 

Los hechos se registraron el pasado fin de semana en un predio, ubicado cerca de canteras.

 

El secretario de ayuntamiento, Leonardo Montañez, informó que  gracias a una denuncia anónima que se recibió a través del WhatsApp del área de reglamentos, fue como se ubicó este evento en el que se estaba cobrando por ingresar.

 

“Normalmente los padres no están enterados en ocasiones dónde andan sus hijos adolescentes, a través de la línea anónima recibimos nosotros la queja de que había un lugar donde había menores consumiendo alcohol”

 

En total 35 menores fueron enviados al área de trabajo social, de justicia municipal; posteriormente se localizó a sus padres para que fueran por ellos.

 

“Nos los llevamos a trabajo social de justicia municipal y de ahí las trabajadoras sociales hablan con ellos y llaman por teléfono a los papás para que pasen por ellos”

 

Debido a que tanto el organizador como los asistentes son menores de edad, no se pudo proceder legalmente en su contra ni revelar su identidad.

 

El funcionario municipal recordó que se cuenta con el servicio de denuncia anónima vía WhatsApp al número 449-257-70-49, para reportar fiestas o venta clandestina de alcohol o casos relacionados con prostitución.

Extenderán el programa de bacheo al perímetro ferial, el objetivo es que estos trabajos concluyan antes del arranque de la verbena abrileña.

 

El secretario de obras públicas, Marco Antonio Licón, informó que el programa de bacheo nocturno lleva un avance del 20%, destacando que de las 43 calles programadas para intervenir, en 20 ya concluyeron los trabajos.

 

Ahora los trabajadores también comenzarán a trabajar en el perímetro ferial, con bacheo en las calles que presenten más daños; cabe mencionar que estas obras se ejecutarán tanto en el día como en la noche.

 

Así mismo anunció que el programa de banqueta segura arrancará en el perímetro ferial, a finales del mes de febrero

 

“Vamos a partir de la próxima semana, van a ver equipo de nosotros trabajando intensamente en esa zona, para que nos dé tiempo que el mes de abril tengamos 100% cubierto la periferia del jardín de San Marcos”

Reportan problemas de salud entre la población que vive cerca de arroyos. La secretaria de medio ambiente, Rosa Ortega, confirmó que estas personas sufren de constantes enfermedades digestivas así como urticaria. Y es que los niveles de contaminación de estos cuerpos de agua son cada vez más elevados.

 

Ante esta situación, se anunció un programa de saneamiento de 6 arroyos detectados como los más contaminados. El trabajo se realizará por tramos y arrancará en el mes de marzo

 

Se pretende que la ciudadanía se involucre en las tareas de desmalezado y recolección de basura, y que sean ellos mismos quienes posteriormente vigilen que los arroyos sigan estando limpios.

 

Con el programa de “revive tu arroyo” también se busca combatir los problemas de inseguridad que se presentan en torno a estos cuerpos de agua.

 

“Es tratar de conservar el ecosistema y sobre todo cuestiones de salud, sabemos que son arroyos que son contaminados con diferente tipo de residuos urbanos que afectan a final de cuenta a la salud”

 

El día de hoy se presentaron dos iniciativas del Grupo Parlamentario del PAN en el pleno de la Cámara de Diputados por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Legislación secundaria.  

 

El diputado Gerardo Salas Díaz mencionó que con estas iniciativas se pretende reformar la ley en siete temas fundamentales:

 

- Reducción de 100 diputados federales; 60 diputados de mayoría relativa y 40 de representación proporcional, así como 32 Senadores de la Republica.

 

- Reglamentar la reelección legislativa, misma que entrará en vigor en el 2018.

 

- Legislar la segunda vuelta para la elección de Presidente de la República en el caso de que aquel quien obtenga la mayoría no alcance el cincuenta por ciento más uno de los votos emitidos.

 

- Que los partidos políticos puedan conservar su registro con el 5 por ciento de la votación y no con el 3 por ciento como sucede actualmente.

 

- Reducir el financiamiento público a los partidos políticos y aumentar de 10 a 30 por ciento el financiamiento privado

 

- Limitar el umbral de sobrerrepresentación en el Congreso Federal.

 

- Eliminar el Fuero Constitucional a todos los servidores públicos. Esta medida tiene como principal objetivo el coadyuvar en la lucha contra la impunidad, tarea urgente en nuestro país.

 

El legislador manifestó que las propuestas de reducción del Congreso, la reducción del financiamiento público a los partidos, y la posible reducción de la cantidad de partidos políticos con registro, responden al clamor de múltiples voces y exigencias de los más diversos sectores del país, que demandan, en hechos concretos, adoptar esquemas de austeridad que deben generalizarse en el sector público de México.

 

Finalmente comentó que aprobar propuestas, como estas, nos permitirán avanzar en el camino de bajar el costo de nuestra democracia.

20 de 1717 Noticias Siguiente  Las Ultimas 
 Visita Nuestro Canal  
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
 Ultimas Noticias
LOCAL
 Plantea Arlette Muoz que el Congreso pueda solicitar incremento al salario mnimo
NACIONAL
 Decaen refineras; se depende de EU
INTERNACIONAL
 Reina incertidumbre en Mxico por Trump
SEGURIDAD
 Pelean control en Tamaulipas
DEPORTES
 Explota 'Piojo' contra el arbitraje
ESPECTÁCULOS
 Peca Bos de provocador
CIENCIA Y TECNOLOGIA
 Preparan a mexicano para viaje a Marte
MUNDO
 Apenas comienzan y los Trump ya le pegan al erario
VIRAL
 Por una deuda, arrebatan cadver a una familia e impiden entierro
Editoriales de Hoy en  
Sergio Sarmiento
Una reunin en la que usualmente se discuten ridos temas de poltica monetaria, la Alamos Alliance, fue diferente. Para empezar, se registr una fuerte e inusitada lluvia, pero adems la discusin se enfoc en el resurgimiento de los populismos, un tema ms poltico que econmico. Ejemplos del dao de los populismos no faltaron. Ricardo Lpez Murphy, ex ministro de Economa de Argentina, record que su pas sufri un largo proceso de empobrecimiento por el cierre de su economa. "Quin puede pensar que Argentina es el ejemplo a seguir?", reflexion. Anne Krueger, quien fue economista en jefe del Banco Mundial, subdirectora gerente y directora gerente interina del Fondo Monetario Internacional, seal que la eleccin de Trump fue producto de una "tormenta perfecta", una conjuncin de circunstancias excepcionales, a pesar de que el desempleo y la inflacin en Estados Unidos se encuentran en niveles muy bajos. Lament que triunfe nuevamente el aislacionismo, pero opin que no es una tendencia internacional, sino un fenmeno que se est dando pas por pas. Carmen Reinhart de Harvard y otros sealaron que el empleo manufacturero ha bajado por la tecnologa ms que por el comercio. Robert Topel, de la Universidad de Chicago, record que antes "se necesitaban 12 horas de trabajo para fabricar una tonelada de acero, ahora slo se requiere una". "Por qu eligi Trump a Mxico como vctima?", pregunt Manuel Snchez, ex subgobernador del Banco de Mxico. El dficit comercial de Estados Unidos con Mxico es mucho ms pequeo que el de China y apenas 8 por ciento del total. Kevin Hassett del American Enterprise Institute sugiri: "Si tienes que pelearte con alguien, no te peleas con el segundo bully de la escuela". Herminio Blanco, ex secretario de Comercio de Mxico, mostr que las importaciones de Mxico a Estados Unidos pasaron de 7 por ciento del total en 1993 a 14 por ciento en 2015, mientras que las chinas crecieron de 6 a 23 por ciento. Derogar el Tratado de Libre Comercio en principio no afectara mucho a Mxico, ya que, segn las reglas de la Organizacin Mundial de Comercio, el 35 por ciento de los productos seguira teniendo arancel 0 y el 44 por ciento de 0 a 5 por ciento. El problema vendra si Trump quisiera abandonar tambin la OMC, con lo cual podra provocar una guerra comercial internacional. Ruth Richardson, la ministra de Finanzas neozelandesa de 1990 a 1993, seal que ante el proteccionismo la solucin es liberalizar de forma ms agresiva. Su pas opt por una poltica de "libre comercio unilateral", redujo a la mitad el tamao del gobierno y desregul el mercado laboral; hoy no tiene ni subsidios ni aranceles a la agricultura, el mayor sector de la economa fuera de los servicios. Recordando las posiciones de Joseph Schumpeter, Richardson dijo que Nueva Zelanda opt por una "destruccin creativa y competitiva". "An estamos digiriendo las consecuencias de la crisis econmica", apunt Agustn Carstens, gobernador del Banco de Mxico. "Es cierto que hay una reaccin contra la buena economa", aadi John B. Taylor, autor de la "regla de Taylor" para la determinacin de tasas de inters. Los populistas resultan atractivos en tiempos de incertidumbre porque prometen lo que los mercados no pueden dar. Cuando al final se demuestra que ellos tampoco, ya es demasiado tarde. "Estamos perdiendo la batalla de las ideas", se lament Sebastian Edwards de UCLA. Quiz. Por eso la importancia de demostrar que slo la buena economa puede generar prosperidad de largo plazo. ...
Jess Silva Herzog
Nos dedicamos a la fuga. Nuestra historia reciente parece un relevo de huidas. Encontrarle a cada problema una evasin. Volteamos la cabeza para no ver lo que tenemos frente a nosotros. Inventamos palabras para no nombrar la realidad. Nos engaamos con proezas falsas para evadir la tareas ordinarias. Si hoy constatamos nuestra debilidad es porque llevamos dcadas cerrando los ojos, posponiendo lo inaplazable, escabullendo lo elemental. Estos das se public un artculo en el New York Times sobre el agua en la Ciudad de Mxico. El reportaje se inscribe en una serie sobre el cambio climtico y el desafo de las grandes ciudades en el mundo. No hay buenas noticias: la capital mexicana est al borde del desastre. El lquido escasea, la ciudad se hunde. Regala el agua a los ms ricos y cobra fortunas por ella a los ms pobres. Mientras el planeta se calienta, una catstrofe urbana se gesta bajo nuestro suelo. Torpe trabajo el del diario neoyorquino porque Michael Kimmelman, el reportero, no se percat que la Ciudad de Mxico se ha refundado. Es otra porque ya tiene constitucin. Se nos dice que es ejemplar y modernsima. Que es el resumen de nuestras ilusiones, una brjula para orientar el paso y, adems, un espejo en el que se contempla la Repblica misma. Se nos dice que es el certificado de una nueva ciudad. No quisiera gastar ms tinta en la crtica a la constitucin capitalina. Hoy, a unos das de promulgada, ya nadie habla de ella. En lo que quisiera detenerme es en el acto legislativo como una forma de la evasin. Dictar leyes como una puesta en escena: hacer de la poltica, teatro. No hacer, decir que se hace. Y en ese decir, esconder que se hace poco. Las ltimas dcadas han sido dcadas de obsesin legislativa. Hemos llegado a identificar el xito o el fracaso de los gobiernos con su capacidad para reformar las leyes. Hemos convertido al Congreso en el certificado de eficacia gubernativa. La reforma de las reglas aparece como el nico trofeo de la poltica. Verlo as es una confusin grave. Lo es porque desplaza la responsabilidad de gobernar al mbito de la deliberacin y del control. Porque desmerece el necesario antagonismo entre poderes. Es una trampa tambin porque la ley entre nosotros suele ser elusin. Legislar para escapar de los enredos de la gestin, del proyecto concreto o el remedio prctico y entretenerse en los vericuetos de la norma. En el otro extremo de la accin poltica puede haber fuga tambin. Pienso en los actos de fuerza igualmente como actos que conducen a una huida frente a la complejidad. Arrebatos que generan un efecto poltico inmediato sin mejorar las capacidades del Estado. Pienso en concreto en el llamado de Felipe Caldern a la guerra, esa guerra que ha continuado el gobierno actual. La declaracin de hace diez aos no puede ser interpretada como una determinacin que afront el desafo con visin de Estado. Con su sangrienta secuela, aquella declaratoria fue otra forma de la evasin, una fuga de consecuencias funestas. Por supuesto, el presidente panista encar la violencia. Pero al hacerlo evadi la tarea esencial: fortalecer las capacidades del Estado. La crisis de la violencia no condujo a la fortificacin del Estado de derecho sino a una expansin militar. El Ejrcito mismo aborrece una misin que no le corresponde. El resultado es inocultable: ms violencia y menos derechos, ms sangre y menos ley. Tras una dcada no estamos siquiera en camino de acercarnos al orden con libertades. Se puede negar que la verdadera tarea se pospuso? La emergencia no dio paso a una estrategia de Estado, sino a una fuga de efectos dramticos. La apuesta militar posterg, por ensima vez, la edificacin de la ley. Pensaba Ortega y Gasset que la poltica era el conjunto de problemas que se nos imponen y que no es posible eludir. Ser que por ac no hay poltica, hay teatro. Teatros de saliva y de sangre. ...
Pascal Beltrn del Ro
No cabe duda que la corrupcin es el mal del sistema poltico que ms irrita a los mexicanos. Y por eso ser uno de los temas dominantes en la campaa electoral para la Presidencia en 2018. La gran pregunta que hay que hacerse en torno a la corrupcin es cmo reducirla. Se ha intentado de diferentes maneras en dcadas recientes, pero siempre apostando a la decisin personal de quienes se encargan de administrar el dinero pblico y de ejecutar las leyes. En los hechos, ese voluntarismo ha terminado en la nada, porque casi siempre se ha tratado de sancionar a figuras menores a mediados del siglo pasado se acu la mxima poltica de que la justicia anticorrupcin slo serva para encarcelar carteros, en referencia a quienes eran intermediarios del dinero hurtado o bien, de vengarse de rivales polticos con el pretexto de castigar la corrupcin. Este ltimo caso fue, por ejemplo, el de Eugenio Mndez Docurro, secretario de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Luis Echeverra, cuyo encarcelamiento en el siguiente sexenio se dio formalmente por un desfalco a la empresa Intelsat, aunque se debi en realidad a un pleito de faldas. Durante el gobierno de Miguel de la Madrid se impuls la llamada Renovacin Moral, para reconquistar la confianza de los gobernados en la administracin pblica, por el mal uso de recursos que haba caracterizado al sexenio anterior. En esos aos cay en prisin Jorge Daz Serrano, exdirector general de Pemex, pero, como sucedi con muchos casos semejantes, antes y despus de se, el castigo de la corrupcin, supuesta o real, no ha tenido que ver con un proceso institucional para prevenir y castigar los actos de deshonestidad. Es verdad que se han creado algunos organismos pblicos para procurar la rendicin de cuentas, como las contraloras de la Federacin y de los estados, el Instituto Nacional de Acceso a la Informacin (INAI) y la Auditora Superior de la Federacin (ASF). Sin embargo, stas poco han podido hacer para llevar ante la justicia a los corruptos, porque se encargan de encontrar y divulgar datos sobre actos de deshonestidad en el servicio pblico, pero no de procesar penalmente a quienes los cometen. Todos los aos se conocen observaciones al gasto que hacen alzar las cejas a quienes creemos que la austeridad y el uso eficiente de los recursos de los contribuyentes deberan ser la consigna de la administracin pblica y la representacin popular. Sin embargo, despus de algunas semanas de escndalos suscitados por la revisin de la cuenta pblica, el tema suele quedar en el olvido. La semana pasada, la ASF entreg a la Cmara de Diputados el resultado de la revisin de la cuenta pblica de 2015 e hizo observaciones al ejercicio de casi 164 mil millones de pesos en fondos federales. No desdeo el trabajo de la ASF. Ha logrado recuperar muchos recursos pblicos que, de otro modo, se habran perdido. No obstante, la experiencia de esa y otras instituciones creadas para luchar contra la corrupcin muestra que debemos seguir avanzando por ese sendero para que el esfuerzo no dependa de la voluntad de los poderosos. La mejor oportunidad para castigar la corrupcin, sin dedicatorias personales y sin que se diluyan los procesos y estos terminen en exoneracin, es la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupcin (SNA). Como escrib en este espacio la semana pasada, van cuatro veces que el Senado de la Repblica retrasa el proceso de nombramiento del fiscal anticorrupcin, pieza central del SNA. Si los mexicanos realmente queremos ir ms all del mero escndalo, ms all de los sealamientos pblicos de los actos de corrupcin que terminan en nada, es necesario presionar a los senadores para que concluyan el trabajo que se comenz por iniciativa de un grupo de organizaciones de la sociedad civil. Yo s que muchos mexicanos siguen creyendo que la corrupcin se acabar cuando llegue a la Presidencia una persona de honestidad frrea, pero, primero, no veo quin pueda ser esa persona y, segundo, est visto que no basta combatir la corrupcin por decreto para que sta se acabe. Necesitamos hacerlo mediante leyes e instituciones que vayan ms all del voluntarismo y sobrevivan a los hombres del poder y a la lucha por la Presidencia en 2018. ...
Fray Bartolom
BIEN DICEN que la poltica crea extraos compaeros de cama, como ahora que Andrs Manuel Lpez Obrador decidi reclutar, agrrense!, a quien fuera cuado y operador de... Rafael Moreno Valle! SE TRATA de Fernando Manzanilla, esposo de Gabriela Moreno Valle, quien decidi decirle adis al PAN y sumarse al proyecto de Morena... y de AMLO. No debe haberle cado muy bien a su cuado, con quien lleg a ser secretario general de Gobierno. MANZANILLA era considerado el hombre fuerte de Moreno Valle en los primeros aos de su sexenio en Puebla. Hay quienes dicen que, luego de haber coqueteado con la idea de ser candidato independiente, el cuado incmodo tendra ya amarrado el apoyo del lopezobradorismo para buscar la gubernatura en 2018. DE SER AS es muy posible que Manzanilla tenga que enfrentarse a otro pariente poltico: Martha Erika Alonso, la esposa de Rafael Moreno Valle, que est ms que perfilada para ser la candidata del PAN. Total, todo queda entre familia. POR CIERTO que ayer en el mitin de Andrs Manuel Lpez Obrador en Tuxtla Gutirrez, se estren un nuevo tipo de acarreo: el judicial. Y SI no lo creen, noms vean lo que hizo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Chiapas, Rutilio Escandn, quien decidi invitar voluntariamente a la fuerza a jueces, secretarios de acuerdo, actuarios, defensores de oficio y dems funcionarios del Poder Judicial a la firma del llamado Acuerdo por la Unidad. ANTES de ser magistrado, Escandn fue senador por el PRD e, inclusive, apoy a Manuel Velasco a llegar a la gubernatura en 2012. HOY ms de uno en Chiapas se pregunta qu autonoma puede tener un Poder Judicial que usa recursos pblicos para movilizar a sus integrantes en favor de un partido poltico. LO PEOR es que quienes no son simpatizantes de Morena se preguntan si la justicia en el estado ser imparcial y expedita tambin para ellos o si, acaso, debern ir tramitando su credencial. NADA BIEN cay en las huestes del Seguro Social el bronco exabrupto de Jaime Rodrguez, acusando a la institucin por el brote de influenza en Nuevo Len. LO QUE comentan en el IMSS es que la acusacin no tiene sustento en los hechos, pues en realidad fue el gobierno estatal el que se retras en su programa de vacunacin, por lo que ahora es campen nacional en casos sospechosos y de fallecimientos. TAN es as que el Seguro Social le tuvo que prestar a la Secretara de Salud de Nuevo Len 40 mil dosis de vacunas para enfrentar la emergencia, pese a lo cual "El Bronco" sali a echarle bronca. Achuu! ...
Pablo Hiriart
Miguel ngel Mancera ces de manera fulminante a su secretario de Turismo, Miguel Torruco, por dar su apoyo a un candidato presidencial. Bien hecho. Lo que da valor a esa decisin es que el cesado es consuegro del hombre ms rico de Mxico y entre los cinco ms adinerados del mundo, y el candidato al que le dio su apoyo es el favorito en las encuestas para ganar la eleccin presidencial. Es decir, se ech encima un pleito con el posible prximo Presidente y con uno de los principales millonarios del planeta. No se trata de juzgar a Torruco ni a Carlos Slim (ambos con virtudes innegables), sino de poner en su exacta dimensin la valiente orden de Mancera. Hubiera sido inadmisible dejar pasar que un miembro de su gabinete le diera el respaldo a un candidato presidencial antagnico a l, a quien Torruco le deba lealtad. Es como si en este momento saliera el secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid, a respaldar la candidatura presidencial de Margarita Zavala, por dar un ejemplo que no es real. Mancera ha expresado en mltiples foros su aspiracin para contender por la Presidencia, y resulta que la persona a quien nombr en su gabinete al frente de la cartera de Turismo est en el proyecto de otro, rival de su jefe, y lo hace pblico. Hay algo que se llama lealtad, o incluso ms elemental: sentido comn. Ante el despido de Miguel Torruco reaccion Lpez Obrador, quien calific a Mancera de prepotente y discriminatorio. Si esos calificativos sirven para Mancera por cesar a un secretario suyo que le apuesta a otro candidato, cul calificativo le queda a Andrs Manuel Lpez Obrador por haber desconocido como hermano a Arturo Lpez Obrador, que en Veracruz le iba al candidato de un partido diferente a Morena? Arturo Lpez Obrador no tena ninguna relacin con Morena, y fue desconocido como hermano por AMLO por apoyar a un candidato del PRI. Lo anterior revela intolerancia superlativa, en la que domina la lgica de que los que votan por otro partido son mis enemigos, aunque sea mi hermano. Mi hermano es mi hermano siempre y cuando apoye al mismo partido que yo. Por eso es de considerarse valiente la postura del Jefe de Gobierno al cesar a Torruco, pues se expone a una revancha iracunda en caso de que AMLO gane las elecciones presidenciales. Resulta difcil conocer cmo le va a ir a Mancera en las elecciones presidenciales, pues el partido que lo podra apoyar es una olla de grillos en la que nadie se pone de acuerdo con nadie. La desbandada de senadores perredistas es un ejemplo de lo erosionado que se encuentra ese partido, en plena decadencia por la lucha entre tribus que quieren vender caro su apoyo al candidato presidencial que sea. Ante esa debilidad del PRD, es doblemente meritorio que Mancera le haya puesto un alto a Lpez Obrador que se coma por dentro a su gabinete. Independientemente de la opinin que cada quien tenga del gobierno de Miguel ngel Mancera, hay que reconocer en l a una persona con sentido del decoro personal y valenta poltica. Ms de esos, que una patria no se hace con acomodaticios ni agachones. ...
Salvador Camarena
Esta no es una descalificacin de Josefina Vzquez Mota como candidata. No le fue bien en 2012, pero mucho de ese tercer lugar en la eleccin presidencial estuvo lejos de sus manos: esa derrota se explica por la traicin de Los Pinos, novatadas de su cuarto de guerra, el desgaste de la marca PAN y la resurreccin del Peje. PUBLICIDAD inRead invented by Teads En aquella campaa, Josefina incluso hizo un buen debate, el segundo, el realizado en Guadalajara se lo ech a la bolsa ante un AMLO cenizo; ante un Pea Nieto paralizado en su afn de cuidar una ventaja que cada da era menor. Poco ms se recuerda de luminoso de Vzquez Mota en 2012. Hoy, la panista que se haba dicho retirada de esta poltica ha decidido meterse en las brechas de una campaa electoral. Por qu habr optado por eso si cualquiera puede ver que es la rival ms dbil. Vzquez Mota se convertir en el centro de todos los ataques. Son demasiados a quienes conviene no slo su derrota, sino su desplome, uno que ser espectacular si se cree en los sondeos que hoy la marcan como favorita. La candidata de Morena, Delfina Gmez, aparece en un prometedor tercer lugar. El jefe de campaa de Delfina, es decir Andrs Manuel Lpez Obrador, recurrir a todo con tal de lograr que Josefina sea vista como la continuidad de un modelo fallido, el del PRIAN. En esa lgica, el candidato priista Alfredo del Mazo y Vzquez Mota sern opciones demasiado similares. Sern la suma cero perfecta, lo que gane una lo perder el otro, y viceversa. Por ello, Del Mazo y su camarilla (Josefina dixit) la consentirn todo lo que sea necesario antes de provocar su descalabro. La han dejado llegar a la candidatura porque han credo que es mejor que Delfina y Vzquez Mota peleen por el segundo lugar mientras Del Mazo se afianza en la estructura del voto corporativo. Si la lucha por un segundo lugar entre ellas dos no ocurre, si Delfina sigue avanzando, entonces sern los propios priistas quienes jalen el tapete a Josefina, para posicionarse como los nicos que capturen los votos del miedo ante la candidata del populista AMLO. En cambio, si Delfina no crece peligrosamente, si capta un buen nmero de simpatas pero sin ganar momentum, entonces los ataques del PRI a Josefina sern para que tampoco sta levante fuerza. En ese escenario, las mentiras de Vzquez Mota sobre su fundacin se le podrirn en el clset. Cualquiera que le crea a la panista cuando asegura que la Auditora Superior de la Federacin ha concluido que su programa Juntos Podemos mereci cero observaciones (eso le dijo el viernes Josefina a Ciro Gmez Leyva), debera darse una vuelta al informe de la ASF para ver que no se han auditado a cabalidad esos fondos, y que a pesar de eso s hay sealamientos. Pero esa es harina de otro costal. Si Josefina fuera la que toma impulso, va a necesitar de mucho ms que el respaldo del presidente blanquiazul, Ricardo Anaya, para resistir el embate de la maquinaria priista. A todo lo anterior se debe agregar el fuego amigo: ni a Rafael Moreno Valle ni a Margarita Zavala les convendra que el joven Anaya sume al Estado de Mxico en sus triunfos como lder panista. El primero har lo que pueda para descarrilar a Josefina y a Ricardo en tndem. Ojal Anaya le cumpla sera un first a Josefina lo que le prometi en caso de perder Edomex. Porque hoy est arriba, pero es la rival ms dbil. ...
Ir Arriba