..: ABC Noticias :..
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Noticias Locales

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, a través de la Dirección de Tránsito y Movilidad, informa que, debido a la gran afluencia de personas que registra la Zona Centro durante la época navideña, se efectuarán cierres temporales y esporádicos en algunas calles del primer cuadro de la ciudad, con el objetivo de minimizar los riesgos y salvaguardar la integridad de la personas que se desplacen por el área.

 

El titular de Seguridad Pública Municipal, el Comisario General Antonio Martínez Romo, giró instrucciones al titular de la Dirección de Tránsito y Movilidad, el Teniente José de Jesús Rodríguez Benavides, para que, de acuerdo a la afluencia que se registre en la Zona Centro, se lleven a cabo cierres temporales en tres arterias al norte del primer cuadro.

 

En ese sentido, detalló que las calles que se cerrarán son Unión, en el tramo comprendido de la calle Benito Juárez y 5 de Mayo; Valentín Gómez Farías, entre la calle Victoria y 5 de mayo; y la calle Benito Juárez, entre Rivero y Gutiérrez y Unión.

 

Subrayó que dichos cierres se ejecutarán únicamente cuando la aglomeración lo amerite, por lo que apeló a la comprensión de la ciudadanía e invitó respetuosamente a automovilistas a tomar precauciones, considerando también la seguridad de los ciudadanos que realizarán sus compras navideñas en el Centro de la ciudad.

 

Martínez Romo resaltó que, además de los tres tramos mencionados, también hay un cierre permanente en la calle Nieto, entre la Galeana Norte y General Vicente Guerrero, donde se ha instalado un andador comercial de temporada.

 

Asimismo recordó que durante los sábados y domingos se seguirá efectuando el cierre de la Av. Francisco I. Madero, entre Morelos y Moctezuma, con un horario de 19:00 a 21:00 horas, para facilitar la movilidad de las familias que acuden a realizar sus compras o a disfrutar de los atractivos de la Plaza Principal.

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes sostuvo que los cuerpos de seguridad se encuentran trabajando de manera permanente en operativos de vigilancia tanto en la Zona Centro como en el resto de la ciudad, por lo que pidió a la ciudadanía depositar su confianza en los oficiales y solicitar su apoyo y servicio ante cualquier situación que requieran.

 

Por último, sostuvo que, tal como se realizó durante la temporada del Buen Fin, la corporación policíaca se encuentra en la total disposición de brindar el servicio de acompañamiento y resguardo a los ciudadanos que realicen transacciones en efectivo así como adquisiciones de gran valor, por lo que reiteró que se encuentran abiertas a la población la línea de Servicios Generales 072 y la línea directa de la Policía Municipal 9 94 66 43.

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval entregó apoyos a beneficiarios del programa Contigo al 100, através del cual se han visitado 20 mil domicilios para detectar sus principales carencias y darles solución de manera pronta y efectiva.

 

El mandatario estatal precisó que derivado de dichos recorridos, a la fecha se ha dado atención a 8 mil personas a través de los diferentes servicios que ofrecen las dependencias gubernamentales, además de que se entregaron alrededor de mil apoyos en especie, como becas, créditos para el autoempleo, lentes y material deportivo, entre otros.

 

“Somos un gobierno cercano a la gente y al que le interesa conocer cuáles son las principales necesidades que presenta cada uno de los integrantes de los hogares que hemos estado visitando; queremos reconstruir el tejido social y para lograrlo es esencial la participación de la sociedad, ya que sólo así lograremos que estos apoyos cumplan su objetivo”, precisó el mandatario estatal.

 

En ese sentido, invitó a la población a mantenerse atenta a la visita de los brigadistas de Contigo al 100, de manera que las autoridades puedan conocer sus necesidades y canalizar los diferentes programas institucionales de una manera más eficaz y certera.

 

Durante el evento que se llevó a cabo en Ciudad Satélite Morelos, el titular del Ejecutivo entregó cerca de 300 apoyos diversos a vecinos de las colonias Morelos I, Morelos II, Emiliano Zapata, Casa Blanca y Lomas del Mirador.

 

Por su parte Julio César Medina Delgado, Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, dijo que este programa es una importante estrategia de colaboración institucional entre las dependencias del gabinete social, que permite ampliar la capacidad de atención a todas aquellas familias que así lo requieren.

 

“Con este programa es posible contribuir al impulso de las capacidades personales, la calidad de vida y el desarrollo humano de los habitantes del estado”, destacó.

 

Finalmente, Alberto Aldape Barrios, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, puso a disposición de las familias de Aguascalientes los programas que ofrece la dependencia a su cargo, particularmente aquellos que se dirigen al fomento de autoempleo y desarrollo de proyectos productivos.

 

También participaron el diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza; Arturo Barros Ávila, director general del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad; Alejandro Serrano Almanza, Director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; y Manuel Aceves Rubio, Director del Instituto del Deporte del Estado

El gobernador Martín Orozco Sandoval, presidió la ceremonia de certificación de 102 elementos que acreditaron los estándares establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para su ingreso o permanencia en corporaciones estatales y municipales, lo que les confiere certeza y confianza en sus labores de resguardar a la población de Aguascalientes. 

 

“Dijimos que haríamos una profesionalización de las corporaciones, y lo estamos haciendo; no sólo la Estatal y la Fiscalía, sino también los municipios.  Sólo así, teniendo personas capaces, preparadas y capacitadas, se fortalecen las instituciones, el estado y la propia ciudadanía”, indicó Orozco Sandoval.

 

En la ceremonia, el jefe del Ejecutivo entregó constancias a 26 elementos que concluyeron el programa de Formación Inicial del SESNSP, mientras que 76 acreditaron estándares y lineamientos para su permanencia, y les refirió que la certificación, además de ser un indicador de confianza para las corporaciones, contribuye al fortalecimiento y dignificación de la figura del policía, generándoles más oportunidades de desarrollo.

 

Adelantó que su administración trabaja de manera permanente en programas de capacitación y reclutamiento de elementos para las instancias responsables de la seguridad pública, con el fin de abatir de manera más efectiva cualquier acto delictivo, por lo que en coordinación con los municipios, fue abierta la convocatoria unificada para aspirantes a integrarse a las filias de las distintas policías, señalando que para la Estatal el número es superior a 565 personas, y para la totalidad de corporaciones es de casi mil personas. 

 

Manuel Paredes González, director general del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA), al dar la bienvenida, explicó que el compromiso por instruir y capacitar de su institución, va más allá del cumplimiento y apego irrestricto a la normatividad que se exige para la formación de policías, por lo que el aprendizaje tiene una perspectiva axiológica y ética.  

 

Detalló que 10 elementos son de nuevo ingreso para la Fiscalía General del Estado, cuyos perfiles son de policías investigadores, en tanto que cinco son nuevos elementos para la policía municipal de Calvillo, cinco para la correspondiente a San Francisco de los Romo y seis para la de Jesús María.

 

El resto son 46 policías en activo de las corporaciones municipales de Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia y Tepezalá, así como 30 custodios en activo de los diferentes Centros de Reinserción Social.

 

En el acto, también estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública del Estado, General Sergio Alberto Martínez Castuera; el Fiscal General del Estado, René Urrutia de la Vega; Luis Fernando Díaz Esparza, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en el estado, entre otras autoridades.

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, recibió la Licencia de Funcionamiento del nuevo Hospital Miguel Hidalgo de manos del Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, y oficializó el inicio de la atención médica en este nosocomio, con la primera consulta a la población en una de las siete especialidades que se otorgarán en estas instalaciones. 

 

“Después de 10 años, hoy nuestro nuevo Hospital Miguel Hidalgo es una realidad; ya iniciamos la migración de los servicios, y en marzo o abril del próximo año estaremos concluyendo al cien por ciento”, destacó en el evento en el que también estuvo la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco. 

 

El mandatario estatal anunció nuevas inversiones alternas a esta infraestructura, entre ellas, la creación de un albergue en las inmediaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, no sólo para brindar atención a familiares de pacientes, sino también a enfermos de SIDA, indigentes y personas con padecimientos terminales. 

 

Asimismo, dijo que a partir del próximo mes de enero comenzará la construcción de un área de estacionamiento y locales comerciales, a fin de que la operación de estos espacios genere recursos para el financiamiento del propio Hospital Miguel Hidalgo. 

 

Por otro lado, destacó que más de un millón de usuarios de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, se verán beneficiados con los servicios de este nuevo sanatorio. 

 

“Este gobierno, con una gran voluntad y de la mano con el Gobierno Federal, ha consolidado este proyecto para beneficiar a la población de Aguascalientes y de la región; a nadie se le cierran las puertas en este hospital, por el contrario, a todos se les atiende con el mismo cariño, profesionalismo y calidad humana”, sostuvo. 

 

En ese sentido, convocó a todo el personal médico que labora en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo a poner todo su empeño en el inicio de esta nueva etapa, pero sobre todo a brindar una atención de calidad y calidez a sus pacientes. 

 

Por su parte, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, hizo un reconocimiento a la actual administración estatal por la consolidación de este nosocomio y refrendó el apoyo del Gobierno Federal para Aguascalientes. 

 

“Con la creación de este hospital empezará una nueva era para el estado de Aguascalientes con una salud garantizada, con una atención a la salud de primera calidad, de vanguardia y de innovación, que seguramente gracias al Seguro Popular y al trabajo conjunto de los gobiernos federal y estatal, permitirá contar muchas historias de éxito”, subrayó. 

 

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Comunicaciones, José de Jesús Altamira Acosta, detalló las especificaciones técnicas de la obra; comentó que la nueva infraestructura hospitalaria se construyó sobre una superficie de 81 mil 255 metros cuadrados, y consta de 8 edificios que albergan 218 camas censables 64 consultorios, 20 salas de cirugía, además de las áreas de imagenología, oncología, enseñanza, almacén y casa de máquinas, entre otras secciones. 

 

En su intervención, el secretario de Salud del Estado, Sergio Velázquez García, apuntó que anualmente el Centenario Hospital Miguel Hidalgo realiza más de 100 trasplantes renales y 200 cirugías de corazón; asimismo, indicó que con la apertura de este nuevo nosocomio y del Hospital General de Zona No. 3 del IMSS, la infraestructura en salud del estado se incrementó en casi un 50 por ciento. 

 

“Desde 1987, cuando le dan la categoría de Hospital de Especialidades, más de 400 especialistas en diversas áreas de la medicina han egresado de este hospital, por lo que estamos hablando de un verdadero ente que hoy es un ícono en la salud”, puntualizó. 

 

Por último, el director general del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Armando Ramírez Loza, señaló que con esta infraestructura hospitalaria se ofrecerá a la población de Aguascalientes y de estados vecinos, una atención médica de alto nivel; al mismo tiempo exhortó al personal del hospital a emplear su mejor esfuerzo y aportaciones, para obtener mayores y mejores resultados a favor del bienestar de la salud de la comunidad. 

 

En el evento protocolario también estuvieron presentes la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel; los diputados Cristina Urrutia de la Vega y Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza; los delegados del IMSS e ISSSTE, Diego Martínez Parra y Fernando Palomino Topete, respectivamente; y Juan Manuel Ponce Sánchez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, entre otras autoridades.

La tarde de este jueves el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Paulo Martínez López, presentó ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, la Plataforma Electoral Legislativa 2018-2021, misma que fue ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional, dando cumplimento a lo dispuesto en el artículo 142 del Código Electoral de Aguascalientes.

 

Ante la presencia del Consejero Electoral, Sergio Reynoso Silva y del Secretario Ejecutivo, Sandor Ezequiel Hernández Lara, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Paulo Martínez López, hizo entrega de la Plataforma Legislativa.

 

Martínez López, agradeció la oportunidad y la apertura del Instituto Estatal Electoral y entregó los documentos para su análisis y revisión dejando en claro que la Plataforma cumple con los estándares requeridos por las normas oficiales para su ingreso en el Instituto.

 

 “La Plataforma Legislativa estuvo enfocada en el desarrollo humano y social, seguridad y justicia, buen gobierno y anticorrupción, crecimiento económico y sustentabilidad global, los cuales son de suma relevancia para el bienestar de los mexicanos”, añadió.

 

Paulo Martínez comentó que la realización de la Plataforma Legislativa se llevó a cabo gracias a los foros de consulta y al acercamiento que se tuvo con distintos grupos sociales, para resolver los principales retos y necesidades del estado de Aguascalientes.

 

En el lugar también estuvieron presentes el secretario general del CDE, Ernesto Jiménez Colombo; el director jurídico Israel Ángel Ramírez.

En el marco de la presentación del Tercer Informe del Consejo de la Ciudad, Tere Jiménez reiteró su apertura, como alcaldesa y presidenta de este organismo, para continuar incentivando la participación ciudadana y, con ello, fortalecer los programas que permitan un desarrollo integral a las familias de Aguascalientes.

 

 Al agradecer ante el Vicepresidente del Consejo de la Ciudad, José Daniel Chávez Acosta, la confianza depositada en la Administración que encabeza, la Presidenta Municipal mencionó que la alianza con la ciudadanía es invaluable para tomar decisiones clave en políticas públicas de alto impacto.

 

Integrantes del Secretariado Técnico del Consejo de la Ciudad y Enlace Ciudadano presentaron su informe de actividades y reafirmaron su compromiso con la sociedad.

 

Hablaron también de la renovación de este Consejo, cuya convocatoria se dará a conocer en el próximo mes de abril.

 

El titular del Secretariado Técnico del Consejo de la Ciudad y Enlace Ciudadano, Salvador Alcalá Durán, se refirió a las acciones y resultados obtenidos a lo largo de este 2017, y enfatizó que una de las mayores luchas de la ciudadanía ha sido el poder participar de manera activa dentro de los planes de gobierno, específicamente, en los programas municipales.

 

“En esta administración, la transversalidad es el eje de las acciones, y no sólo con las diferentes dependencias o secretarías, sino con los ciudadanos, con los sectores de los empresarios, comerciantes, universidades, taxistas, estudiantes, amas de casa, personas en general”.

 

Alcalá Durán reiteró la apertura y agradeció la participación ciudadana para la consolidación de diversos programas, como “El Bono al Policía del Mes”, “Taxista Vigilante” y “Bono de Protección Civil”, del área de seguridad, servicio y prácticas profesionales. Habló de la importante aportación de la sociedad para el fortalecimiento de las bibliotecas y de las Orquestas Infantiles del Municipio de Aguascalientes.

 

Algunas de las acciones que se detallaron durante el informe fueron la entrega de 30 bonos a policías, con valor de 7 mil pesos cada uno, otorgados de manera directa y sin intermediarios por empresarios locales.

 

Se cuenta con la colaboración de 125 trabajadores del transporte público en el programa “Taxista Vigilante”, quienes apoyan con reportes desde temas de servicios públicos hasta emergencias, que son atendidos a través de la Línea 072; labor que hacen sin remuneración, en apoyo a su ciudad.

 

Se establecieron 32 convenios, en los que colaboran la totalidad de las universidades públicas y privadas. Más de 200 jóvenes realizan su servicio social en las diferentes dependencias; se realizan más de 15 proyectos de alto impacto, que van desde reforestaciones, hasta desarrollo de software.

 

5 bibliotecas municipales y 2 bibliotecas escolares se fortalecieron mediante el programa “Kilómetro del Libro”, en donde se reunieron más de 5 mil libros, donados en su totalidad por ciudadanos en una colecta permanente. Promoción de la cultura cívica en 16 planteles de educación media superior y también superior de la ciudad, derivando en la creación del Decálogo del Buen Ciudadano.

 

Se donaron 800 películas infantiles a diferentes asociaciones, bibliotecas municipales, clubes de niños y ciudadanos. Asimismo, se llevó a diferentes comunidades una pantalla para proyecciones de cine y se ofrecieron alimentos, con el fin de promover el uso de los espacios públicos.

 

Se recibieron 2 056 llamadas de jóvenes universitarios a las diferentes áreas municipales para constatar la calidad de la atención al público y más de 42 visitas a oficinas municipales con la misma finalidad.

 

El programa “Adopta un Camellón”, operado desde la Secretaría de Servicios Públicos, incentiva la participación y apoyo del sector empresarial y comercial para la mejora de áreas verdes.

 

Finalmente, Salvador Alcalá refrendó la apertura del Secretariado para impulsar más programas de participación social y lograr un empoderamiento real y ordenado de la ciudadanía.

 

 “Me atrevo a proponer ante este Consejo e invitados, que el Secretariado siga trabajando para crear un programa a diez años titulado ‘Programa de Participación Ciudadana 2017-2027’, en cuyas propuestas y acciones a realizar se fortalezca y se comprometa la apertura a los ciudadanos de muchos más programas municipales”.

La cancha del Gimnasio Hermanos Carreón fue la sede donde se dieron cita destacados deportistas de la capital, para ser parte de la ceremonia de premiación de la “Copa Aguascalientes, El Corazón de México”, que en su primera edición contó con la participación de 10 mil personas, quienes compitieron en seis diferentes disciplinas.

 

Es así como el Ayuntamiento de la capital, mediante este torneo, ha promovido el sano desarrollo entre niños, niñas y jóvenes, quienes encuentran el en el deporte una identidad que brinda disciplina, diversión, pasión y motivación para ser los mejores y más competitivos cada día.

 

Previo a la premiación, la banda “Marching Band, Búhos del CECYTEA”, fue la encargada de amenizar la mañana, interpretando algunos éxitos musicales, que llenaron de emoción al público.

 

Miriam Rodríguez Tiscareño, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), dio un mensaje a todos los presentes, a los que felicitó por haber participado en esta competencia, y a la que le dedicaron un gran entusiasmo y entrega en cada una de sus áreas.

 

Informó que todas las disciplinas tuvieron gran demanda, siendo el futbol soccer el de mayor alcance, con cerca de 3 mil inscritos. Destacó que en el voleibol, cachibol, basquetbol, futbol 7 y tochito bandera, se dio una gran participación de mujeres y niñas.

 

Al concluir, se hizo la entrega de las copas a los tres primeros lugares de cada una de las disciplinas: cachibol, voleibol, tochito, futbol soccer, futbol 7 y basquetbol.

 

Estuvieron en la premiación, Olga Lilia Aguilar Romero, Directora de Activación Física, Recreación y Deporte,Luis Rodríguez Durán, Presidente del Comité Organizador de la Copa y Jefe de Departamento de Gestión y Apoyos Deportivos, y Víctor Roque, jefe del departamento de Recreación y Deporte. 

El gobernador Martín Orozco Sandoval, anunció en conferencia de prensa, que desde la última semana de noviembre arrancó el operativo por temporada navideña, una estrategia articulada entre todas las corporaciones de seguridad pública en el estado, con el fin de fortalecer las condiciones de tranquilidad y paz social para la población.

 

Tras la reunión quincenal del Grupo Coordinación Aguascalientes, el mandatario estatal señaló que en este operativo, que concluirá el 6 de enero de 2018, participan la Gendarmería, la Policía Estatal, Municipal, la Fiscalía y el Ejército a través de la 14a Zona Militar, agregando que las acciones de blindaje de las fronteras del estado, se refuerzan durante la presente temporada decembrina.

 

“Queremos evitar las problemáticas que en este mes se puedan suscitar, se necesita más presencia de las corporaciones en áreas donde se concentran más personas y hay más flujo de dinero, como el centro de la ciudad donde más gente viene a comprar, así como en los centros comerciales y sobre todo las instituciones bancarias”, precisó Orozco Sandoval.

 

Agregó que dentro de este operativo, también se contempla un patrullaje en las carreteras del estado, acciones en materia de protección civil por los descensos de temperatura, y apoyos a los agroproductores debido a las heladas que pudieron afectar sus cultivos, solicitando además a la población que contribuyan a su propia protección al ser responsables en la conducción de sus vehículos, evitando hacerlo bajo los influjos del alcohol y tomar las medidas preventivas al interior de los hogares para evitar accidentes. 

 

El jefe del Ejecutivo aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento al CERESO de El Llano por haber obtenido la certificación de la Asociación de Correccionales de América, debido al cumplimiento de las normas internacionales en la materia, lo que es un resultado trascendente en materia de seguridad, pues una adecuada reinserción social es un aspecto que contribuye a la conservación de la paz social.

 

Por su parte, el comisario de la Policía Federal en Aguascalientes, Roberto Raúl Rodríguez Rivero, señaló que esta corporación tiene particular vigilancia sobre las carreteras federales, el aeropuerto y la central de autobuses, además de apoyar junto con la Gendarmería en las inmediaciones de centros comerciales y en lugares específicos que han sido asignados para una especial supervisión en esta temporada, a la vez que solicitó a la ciudadanía realizar las denuncias correspondientes en caso de sufrir algún ilícito.

 

Sergio Martínez Castuera, secretario de Seguridad Pública del Estado, especificó que los cuerpos de seguridad que participan en el Operativo Navideño, pueden proporcionarles a las empresas, el apoyo para el traslado de valores, a través de solicitud expresa, sin necesidad de hacer mención de cantidades o montos.

 

Finalmente, René Urrutia de la Vega, fiscal General del Estado, señaló que la autoprotección de los aguascalentenses en coadyuvancia con las acciones emprendidas por las autoridades, es la manera más efectiva de prevenir y combatir cualquier delito; asimismo, anunció que al cierre de noviembre, se registró un decremento en el índice de denuncias por robo en casa-habitación, lo que se debe al trabajo coordinado de todos los responsables de seguridad pública y procuración de justicia, por lo que continuarán redoblando esfuerzos.

 

El gobernador estuvo acompañado también por el secretario general de Gobierno, Javier Luévano Núñez; el General de Brigada D.E.M., Ernesto Ávalos Pardo, comandante de la 14a Zona Militar; Oscar Alejandro Basurto Caro, delegado de la PGR; Alberto Gaviño Ortiz, delegado del Instituto Nacional de Migración, entre 

Debido a las bajas temperaturas que se han presentado en el Estado y a solicitud de más de 70 mil familias de la capital, la alcaldesa Tere Jiménez efectuó la entrega de material de construcción con la finalidad de que puedan restaurar y preservar sus viviendas y protegerse de las inclemencias del tiempo, a través del programa “Cimentando el Futuro con el Corazón”, esquema mediante el cual se otorgaron materiales como cemento, cal, pintura, impermeabilizante, láminas, entre otros.

 

La Presidenta Municipal puntualizó que el tener una vivienda digna es derecho de todos los mexicanos, por lo que desde el Municipio se invierten recursos en programas como éste, que permiten a las personas en situación vulnerable construir un patrimonio decoroso y que los habitantes crezcan en armonía, disfrutando de sus espacios.

 

Señaló que en este programa se invirtieron más de 10 millones de pesos; Tere Jiménez se comprometió a seguir trabajando para que los habitantes del Corazón de México vivan felices y puedan desarrollarse en hogares dignos.

 

Mirian Rodríguez Tiscareño, Secretaria de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), afirmó que se continuarán apoyando a las personas en situación vulnerable; asimismo realizó una invitación a la sociedad para que colaboren en la canalización de las personas en situación de calle a los albergues del Ayuntamiento, con la finalidad de salvaguardar su integridad, ya que las bajas temperaturas prevalecerán en todo el país por unos meses más.

Tere Jiménez realizó la entrega de obra de pavimentación con concreto hidráulico en la calle Alfredo Lewis, en el tramo de Ignacio Zaragoza hasta Av. Independencia, acción por la cual los vecinos y los más de 700 comerciantes del tradicional tianguis del lugar, reconocieron atentamente a la alcaldesa por haber escuchado y resuelto su petición.

 

Al hacer el corte del listón inaugural, la Presidenta Municipal informó que, en estos trabajos, se invirtieron cerca de 6 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE); explicó que el proyecto tuvo una duración de 4 meses destacando que, con acciones como ésta, la ciudad inteligente, innovadora y ordenada que todos los aguascalentenses anhelamos se está construyendo.

 

Anunció que, por toda la capital, se continúan ejecutando obras, invirtiendo de manera eficiente los impuestos de la sociedad; durante este primer año de gestión se invirtieron más de 700 millones de pesos, y para 2017 vienen más proyectos, con lo que se continuará mejorando la infraestructura del Corazón de México.

 

“Don Antonino, líder de los tianguistas, me hizo la petición, y en definitiva esta calle requería su renovación, para que las personas que vienen a hacer sus compras puedan transitar de manera segura; es así que también estamos apoyando a la economía de las familias de los más de 700 comerciantes que, todos los días, trabajan duro para salir adelante; nos interesa ver crecer a Aguascalientes en infraestructura y en todos los aspectos, de la mano con ustedes, estamos haciendo de la capital una ciudad inteligente, innovadora y ordenada”, señaló la alcaldesa.

 

De igual manera, realizó una invitación a todo el gremio de tianguistas y comerciantes de Aguascalientes a que acudan al centro MiPyMe, ubicado en la calle Juan de Montoro, en la Zona Centro, donde podrán acceder a diferentes esquemas de financiamiento para hacer crecer sus negocios, además de obtener capacitaciones y analizar el éxito empresarial de destacados emprendedores.

 

El Secretario de Obras Públicas Municipales (SOPMA), Marco Antonio Licón Dávila, dio a conocer que se trata de casi 4 mil m2 de construcción de pavimento con concreto hidráulico, que abarca el tramo de la calle I. Zaragoza hasta Av. Independencia, lo cual beneficiará no sólo a los habitantes de la zona, sino a miles de automovilistas que a diario transitan por esa vía.

 

Detalló que, gracias a un ahorro de más de dos millones de pesos que se tuvo con dicha inversión, se lograron ejecutar trabajos complementarios de más de  370 metros lineales de red de alcantarillado, 68 piezas de descargas domiciliarias de agua y 370 metros lineales de red de agua potable; también se incluyó la construcción de 940 m2 de banquetas y 378 metros lineales de guarniciones en las bocacalles.

El gobernador Martín Orozco Sandoval, fue informado por el secretario de Infraestructura y Comunicaciones, José de Jesús Altamira Acosta, sobre el avance de los proyectos estratégicos que la dependencia realiza en el municipio de Asientos, con un monto superior a los 24 millones de pesos en los rubros de seguridad, cultura y turismo, que deberán concluirse durante los primeros días de enero del 2018.

 

“Tenemos un compromiso con todos los municipios del estado, porque el crecimiento debe ser de manera conjunta; todos, sin excepción, son indispensables en la articulación de un Aguascalientes sostenible, más sólido y competitivo, que ofrezca a todos sus habitantes, una mejor calidad de vida, para lo cual hemos realizado en el primer año de la administración, 227 acciones de obra en diferentes rubros”, indicó el mandatario estatal.

 

Altamira Acosta le detalló al gobernador el avance de las obras que se efectúan en la cabecera municipal de Asientos, específicamente en la Plaza Juárez, donde se realizan  trabajos de construcción de bancas, instalación de piso tipo pórfido, colocación de cantera en la fuente y rotonda, instalación de luminarias, así como en la conexión peatonal que existe entre la plaza principal con la presidencia municipal y el templo, lo que representa una inversión de  2.6 millones de pesos.

 

Respecto a la rehabilitación de la Casa de la Cultura de la referida municipalidad, el funcionario estatal señaló que están por culminar las labores de reforzamiento,  sustitución de techumbre y cambio de luminarias, con recursos por 1.3 millones de pesos.

 

El titular de la Sicom también le informó del avance que registran las obras de construcción del salón de usos múltiples y servicios sanitarios correspondientes a la Dirección de Seguridad Pública de aquella demarcación, espacio que será destinado para la capacitación de los elementos de dicha corporación, y cuya inversión es superior a 1.5 millones de pesos.

 

El funcionario estatal también le notificó al jefe del Ejecutivo, el cierre en materia de obra pública para Asientos, toda vez que en cartera se tiene programado realizar trabajos de pavimentación de caminos con concreto hidráulico, banquetas y guarniciones en varias comunidades, así como en la propia cabecera municipal.

 

Finalmente, Orozco Sandoval instruyó al titular de la Sicom, la supervisión permanente de las obras, de manera que supervisores y contratistas concluyan  en tiempo y forma los proyectos, con el cumplimiento tanto de las normas de calidad, como con la calendarización de obra.

El gobernador Martín Orozco Sandoval y Candita Victoria Gil Jiménez, directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), encabezaron la entrega de recursos y equipamiento para planteles del sistema en Aguascalientes, por un monto superior a los 12 millones de pesos. 

 

El mandatario estatal y la directora nacional de Conalep, entregaron un cheque por 6.6 millones de pesos otorgado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, para los planteles II y IV; además de 400 computadoras donadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que representan una inversión de 4 millones de pesos. 

 

Adicionalmente la empresa Mercedes-Benz donó cuatro vehículos Smart, con un valor cercano a los 740 mil pesos y también se entregó un millón de pesos en becas a 90 alumnos, que realizan sus prácticas profesionales en siete empresas registradas en el programa Modelo de Vinculación Institucional, para que los estudiantes complementen su formación directamente en el campo laboral. 

 

El mandatario reconoció a las empresas Nissan, Jatco, Motodiesel, Sensata, Frigorizados La Huerta, Kurota y Cooper Standard, que participan en el programa de vinculación. 

 

“Lo que busca el sector productivo es la vinculación, es lo que nos va a hacer un estado de primer mundo y eso lo tenemos que hacer entre todos. Ese es el camino en esta administración, tener un Aguascalientes con una visión diferente, tener un modelo educativo que proporcione más herramientas a los alumnos para salir adelante en la vida, a través del conocimiento y aplicación de las tecnologías”, indicó Orozco Sandoval. 

 

El evento tuvo lugar en el plantel Conalep II, donde el Mandatario agradeció las gestiones realizadas por la diputada federal Hortensia Aragón Castillo, Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, así como por la también legisladora federal por Aguascalientes, Miriam Dennis Ibarra Rangel, secretaria de la comisión, a quienes les señaló que su apoyo ha sido de gran beneficio para la educación de la entidad. 

 

Por su parte Candita Victoria Gil Jiménez, directora general de Conalep, hizo un reconocimiento al trabajo que se realiza en Aguascalientes, por lo que adelantó que en breve esta entidad podría contar con un plantel bilingüe, toda vez que dijo, esto es una necesidad que traen consigo los nuevos tiempos.

 

“Ustedes jóvenes, son egresados del mundo y los mexicanos tenemos que prepararnos; ustedes son ese presente que estamos construyendo de la mano del señor gobernador Martín Orozco y por supuesto de las empresas y de las autoridades”, les dijo a los estudiantes ahí reunidos. 

 

Durante su intervención, Alberto Aldape Barrios, secretario de Desarrollo Económico, destacó los beneficios del  Modelo de Vinculación Escuela-Empresa -Gobierno, el cual ha tenido buenas experiencias en Aguascalientes, al contar cada vez más con el apoyo de diversas empresas, lo que demuestra que en la entidad se puede realizar una vinculación efectiva entre el sistema educativo y el aparato productivo. 

 

Teresa Isabel Galicia Venegas, Directora Estatal de Conalep Aguascalientes, precisó que como instituciones al servicio de la educación, los colegios han demostrado en los últimos años, su capacidad para cumplir con las múltiples demandas sociales que su propia dinámica les ha impuesto, ya que cada vez es mayor el número de empresas que en diversas disciplinas lo solicitan y que forman parte permanente de los comités de vinculación. 

 

Finalmente, la alumna Alondra Jaqueline Contreras Vargas agradeció y reconoció a las empresas y a quienes se sumaron al modelo de vinculación institucional escuela-empresa-gobierno, por el apoyo y su compromiso con la educación pública de calidad para la juventud. 

 

También integraron el presidium  el senador Jesús Santana García, Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; Octavio Arellano Reyna, Delegado Federal de la SEP en Aguascalientes; Diputado Jesús Morquecho Valdez Integrante de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado; Raúl Silva Perezchica, Director General del IEA; funcionarios federales, estatales y municipales.

En el marco de la celebración del Día del Policía, el gobernador Martín Orozco Sandoval entregó vehículos, mobiliario y equipo por 58 millones de pesos a las corporaciones de seguridad pública, con lo que este año se alcanzó una inversión federal cercana a los 137 millones de pesos para la atención de las necesidades de las diferentes instancias y municipios en materia de seguridad. 

 

“Con este tipo de acciones avanzamos en el compromiso que establecimos con la sociedad, en el sentido de cuidar a nuestras familias y su patrimonio; por ello es que estamos trabajando en el fortalecimiento de todas las corporaciones de seguridad para lograr el objetivo de llevar mayor tranquilidad a los hogares de Aguascalientes”, sostuvo. 

 

Durante el evento que se llevó a cabo en el hangar del helipuerto del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes, Orozco Sandoval también encabezó la imposición de cargos a 60 policías que ascendieron a un grado superior, además de que entregó reconocimientos a elementos que destacaron en el cumplimiento de su deber. 

 

Al respecto, hizo hincapié en que como parte del programa de dignificación y profesionalización policial, la actual administración estatal redefinió el esquema de promoción y ascensos, de tal manera que la asignación de cargos hoy se hace con total transparencia y con base exclusivamente en el desempeño de cada uno de los policías. 

 

“Esta es la forma con la que vamos a seguir trabajando los próximos cinco años, pero solamente les pido mayor esfuerzo, trabajo y presencia; ese es el objetivo que tenemos, cuidar de las familias, que ustedes vean en cada una de las familias de la sociedad a su propia familia y les aseguro que harían todo el trabajo y todo el esfuerzo por cuidarlas”, les dijo el mandatario estatal a los policías ahí reunidos. 

 

Finalmente, el titular del Ejecutivo llamó a todos los cuerpos policiacos a redoblar esfuerzos y a trabajar con entrega y lealtad para reposicionar a cada una de sus corporaciones, de manera tal que la sociedad confíe en ellas y en sus integrantes. 

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Alberto Martínez Castuera, reiteró el compromiso de la corporación a su cargo de trabajar con determinación, dedicación y profesionalismo para asegurar la tranquilidad de los aguascalentenses. 

 

Asimismo agradeció los apoyos que hoy recibieron para un mejor desempeño de sus funciones, entre los que destacan vehículos, armamento, tecnología y equipo de vanguardia, lo cual, indicó, contribuirá considerablemente en el desarrollo de sus tareas. 

 

Por último, el oficial Giezi Azael Huerta, a nombre de los elementos policiacos, refrendó su lealtad, honor y compromiso de proteger y servir a la comunidad; al tiempo que agradeció el interés del Gobierno del Estado por buscar la excelencia en el desempeño policial. 

 

En el evento también estuvieron presentes Francisco Javier Luévano Núñez, Secretario General de Gobierno; René Urrutia de la Vega, Fiscal General del Estado; los diputados Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza y Francisco Martínez Delgado; José Ernesto Ávalos Pardo, Comandante de la 14ª Zona Militar; Antonio Martínez Romo, Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes; Oscar Alejandro Basurto Caro, delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado; Jesús Alberto Gaviño Ortiz, Delegado del Instituto Nacional de Migración en Aguascalientes; Raúl Roberto Rivero Rodríguez, Coordinador Estatal de la Policía Federal; entre otras autoridades.

Trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Jesús María, recibieron de parte del presidente municipal Noel Mata Atilano, equipamiento para desempeñar de una manera más cómoda y segura.

 

En el marco de la ceremonia cívica de honores a la bandera, fue entregada una camioneta de carga y arrastre pesado que será destinada a las cuadrillas de bacheo, lo que se vendrá a eficientar  los tiempos que realizan los trabajadores en cada ruta asignada. Asimismo, se benefició a 39 operativos de esta misma secretaría, que conforman las cuadrillas de albañilería y bacheo, al recibir un par de botas industriales aptas para realizar su trabajo.

 

Al respecto, Noel Mata, refirió que para esta administración es indispensable la seguridad de sus trabajadores, es por eso que se realizan esfuerzos para mejorar las condiciones laborales de una dependencia tan importante en el gobierno municipal, que es clave para que el municipio tenga infraestructura de calidad.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Arely Collazo de Mata, inició una gira navideña por las delegaciones municipales de Jesús María para dar a conocer las actividades realizadas al frente de esta institución en este primer año de Gobierno de Noel Mata Atilano.

 

“Fortalecimiento Familiar, Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Trabajo Social, Atención Jurídica, Voluntariado, Programas Alimentarios, son las áreas en las que con gran entrega, dedicación, y fortaleza, ha estado trabajado el DIF municipal desde el inicio de esta administración”, manifestó su presidenta.

 

En el tema del Fortalecimiento Familiar, la primera dama dio a conocer que se puso en marcha el programa “Acción con Visión”, el cual mediante actividades de convivencia, se les brindan a los jóvenes herramientas que les permitan alcanzar la formación integral de su personalidad, fomentando los valores universales, con el fin de formar hombres responsables y felices.  

 

El fortalecimiento personal es otra de las prioridades para esta institución, por lo que se trabaja con cursos y talleres que coadyuven a la integración familiar y comunitaria, como son pláticas matrimoniales, crianza positiva, desarrollo de habilidades para el manejo de emociones y relaciones  interpersonales.

 

El tema de la inclusión, es de vital importancia en este gobierno municipal, por ello, se impartió a 40 servidores públicos el taller de lengua de señas mexicanas, con el fin de romper las barreras de comunicación en la atención con las personas con discapacidad auditiva.

 

“Ofrecer una vejez digna a nuestros adultos mayores, con atención y oportunidades para vivir en una cultura de actividad e inclusión, es una de las misiones que realizamos con la alegría que nos contagian; es por esto, que todo el equipo DIF se involucra para realizar diferentes actividades, para las personas de la tercera edad que hemos hecho mediante ferias, festivales, convivencias”, expresó Collazo de Mata.

 

“El Rincón de los Recuerdos”, congregó un total de 3 mil 200 adultos mayores, el Día del Abuelo, que se llevó a cabo en gira por todas las delegaciones del municipio, participaron un mil 200 personas. También se inició con el programa  “Credencialización En Tu Comunidad”, en el que se rompió récord al entregar más de 490 credenciales durante el año. Con el programa “Soy comunidad activa soy Jesús María”, se facilitaron clases de yoga y pláticas de psicología apta para ellos y su época de vida, además de “Las olimpiadas deportivas y culturales” donde participaron alrededor de 600.

 

En materia de “Atención Jurídica”, el DIF brindó atención personalizada y trámites de juicios a un mil 521 habitantes, para salvaguardar en todo momento los derechos fundamentales de las familias ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Jesús María.

 

El trabajo que ha venido realizando el “Voluntariado”, refuerza toda acción emprendida en este último año, pues con la organización y dedicación de quienes lo integran, cerca de un mil 500 familias, obtuvieron fruta y verdura de calidad a bajo costo para beneficiar su economía en apoyo a sectores vulnerables, mediante el exitoso programa “MercaDIFto”.

 

Gracias a la sensibilidad de esta institución, “Abriga una familia”, entregó más de 700 prendas a familias de escasos recursos a principios de este año. Por otro lado, el programa “Sujetos Vulnerables”, brindó asistencia alimentaria a grupos de riesgo como son niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, personas con discapacidad, adultos mayores atendiendo en promedio a 364 ciudadanos. Cabe hacer mención se ha llevado a domicilios despensas y comida caliente a adultos mayores que por cuestiones de salud se encuentran impedidos para moverse a recibir estos apoyos; en los comedores escolares y comunitarios, se ofrecieron alimentos preparados a un mil 171 jesusmarienses y 2 mil 261 desayunos escolares fríos, que contribuyen al mejoramiento nutricional y al aprovechamiento educativo.

 

Para fomentar la sana convivencia, se realizaron eventos donde chicos y grandes pudieron disfrutar de rifas, alimentos tradicionales y actividades que promovían la participación de todos los integrantes de la familia; algunos de estos eventos son el Día de Reyes, el Día del Niño y Día de las Madres, se realizaron eventos donde se repartieron juguetes,

 

Una de las festividades que mayor impacto positivo tuvo en la población de todas las delegaciones, fue la gira para conjuntar las celebraciones del Día del Niño y el Día de las Madres, llevando a cabo el programa “CONVIVAMOS EN FAMILIA”, haciendo  énfasis en rescatar los juegos tradicionales donde se involucran todos los integrantes de la familia, convirtiendo así los espacios públicos en sitios de integración con un total de 6 mil 800 participantes.

Con el propósito de implementar mejores prácticas e innovaciones tecnológicas, así como la utilización de herramientas de operación, control y seguimiento, que contribuyan al incremento de la eficiencia energética en las dependencias estatales, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMAE), dio inicio al Programa de Ahorro y Sustentabilidad Energética (PASE).

 

Alfredo Alonso Ruiz Esparza, titular de la SMAE, refirió que el PASE es una estrategia integral que está implementando la actual administración estatal en coordinación con la Secretaría de Gobierno, de Finanzas, Oficialía Mayor y la propia SMAE, a fin de promover el ahorro energético en las oficinas gubernamentales y  la implementación de esquemas para la compra de energía eléctrica de fuentes sustentables.

 

“Es una tema prioritaria para este gobierno promover el aprovechamiento sustentable del uso de energía, y la utilización de nuevas fuentes de energía que mitiguen los efectos  del cambio climático”, precisó el funcionario.

 

Comentó que la puesta en marcha del PASE se implementó en una primera etapa en las instalaciones de la SMAE, donde se cuenta con un sistema de generación de energía solar fotovoltaica, y en este año se hizo una conversión para que la energía que producen los paneles solares, sea consumida en las oficinas de la dependencia, donde ya se han obtenido ahorros importantes.

 

 Mencionó que se tiene planeado replicar el programa en otras instancias gubernamentales donde se colocará infraestructura de paneles solares, por ejemplo en azoteas o algunas explanadas donde se pueda captar energía solar y de esta manera aprovechar todos los edificios públicos.

 

Aclaró que en los espacios donde no sea posible instalar el equipamiento, se obtendrá la electricidad de un proveedor calificado que produzca energía que provenga de fuentes alternativas que no sean contaminantes.

 

El encargado del despacho de la SMAE destacó que es necesario que todas las dependencias estatales de manera conjunta identifiquen las cargas de energía eléctrica que se está consumiendo, pues de esta forma se puede implementar un cambio a tecnologías más eficientes.

 

“Uno de los aspectos que debemos de sustituir en todas las oficinas gubernamentales es el cambio de luminarias;  un foco ahorrador de 60 watts nos da la misma incandescencia que una lámpara leds de cuatro watts.  La renovación de fuentes de iluminación nos refleja una ahorro sustancial que es en lo que vamos a estar trabajando”, concluyó Ruiz Esparza.

El gobernador Martín Orozco Sandoval, dio indicaciones a los titulares de la Secretarías General de Gobierno (Seggob), Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), Seguridad Pública (SSPE) y Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), de mantener los protocolos de atención inmediata e integral para mitigar o evitar afectaciones en la integridad física de la población, así como de sus bienes materiales y de los recursos productivos del campo, debido a las bajas temperaturas.

 

El DIF Estatal y Sebideso, entregaron a elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil cerca de 500 cobijas y más de dos mil paquetes de bebidas y alimentos calientes, que fueron repartidos durante el recorrido por los hospitales del estado, y un comedor comunitario, en apoyo a personas que se encontraban a la intemperie en espera de un familiar en los nosocomios Centenario Miguel Hidalgo, Tercer Milenio, así como en clínicas y centros de salud en los municipios de Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Calvillo.



Enrique Montalvo Vivanco, titular de la dependencia, señaló que estas acciones son permanentes mientras las condiciones de frío y heladas persistan, y refirió que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional para las próximas 24 horas en el estado indican que continúan las bajas temperaturas, con mínimas que oscilan entre los 0 y 5 grados centígrados, con presencia de vientos, por lo que mantendrán la vigilancia y monitoreo en zonas de Cosío, Asientos, Calvillo y San José de Gracia. 


De momento, agregó el funcionario estatal, no se tiene reporte de mayores afectaciones a la población, salvo incidentes con tuberías dentro de los hogares.

 

Por su parte, el titular de la Sedrae, Manuel Alejandro González Martínez, informó al mandatario estatal que derivado del fenómeno climático que propició heladas este fin de semana en Aguascalientes, personal de esta dependencia realiza un recorrido para evaluar la situación que prevalece en los cultivos  de otoño-invierno que se encuentran sembrados actualmente, como son el ajo, lechuga, brócoli y coliflor, así como avena y tritricale, que si bien son hortalizas y forrajes tolerantes a las bajas temperaturas, pudieran presentar alguna afectación por la intensidad de las heladas.



Agregó que en lo que respecta a los cultivos perennes como la guayaba y el nopal verdura,  aunque se encuentran en un microclima diferente al resto del estado, se incluyen en este recorrido de supervisión, ya que son más susceptibles a daños por las bajas temperaturas.

 

González Martínez refirió que el Gobierno del Estado y la Sagarpa contrataron el Seguro Agrícola Catastróficoque tiene actualmente cobertura para estos cultivos perennes, y de ser el caso de afectación, se hará el reporte correspondiente a la aseguradora para que realice la evaluación y el dictamen correspondiente.

 

Finalmente, Sergio Martínez Castuera, secretario de Seguridad Pública del Estado, informó al jefe del Ejecutivo que elementos de la Policía Estatal, en coordinación con personal de las policías de los municipios del interior, brindaron apoyo a 17 personas que fueron detectadas en situación de calle en toda la entidad, quienes fueron trasladados a los refugios temporales que operan la Sebideso y los municipios, o con sus familiares. 

 

Estas acciones se llevaron a cabo durante los recorridos de rutina y bajo las instrucciones del gobernador del Estado, por lo que estas acciones se efectuarán de manera permanente durante la temporada invernal, para evitar daños en la integridad física de personas en situación de calle.

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, sostuvo una reunión con elementos y personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, a quienes reconoció el trabajo que han realizado a lo largo de este  2017.

 

Destacó que, aunque es una labor difícil y aún hay mucho por hacer, diariamente deben poner su mayor esfuerzo para mejorar no sólo en materia de vigilancia, sino también de vialidad y tránsito.

 

El Comisario General, Antonio Martínez Romo, agradeció a la alcaldesa el esfuerzo que ha realizado durante este primer año de trabajo, con la dotación de equipamiento, uniformes y mejora del parque vehicular, lo que permite mejorar el desempeño de la corporación. Aprovechó la ocasión para agradecer a los elementos policiacos su compromiso, lealtad y servicio a favor de la población.

 

La Presidenta Municipal destacó  la valiosa labor que realizan los elementos policiacos, reconociendo que dedican su vida a velar por la seguridad de los habitantes del Corazón de México, cuya vocación y servicio son pieza fundamental  en materia de prevención del delito, combate al crimen y seguridad vial.

 

“La ciudadanía cuenta con ustedes, y cuentan conmigo también, para sacar adelante a Aguascalientes, para que las familias tengan paz y tranquilidad. Quiero, sobre todo, agradecerles estos 11 meses en los que tuvieron mucho compromiso, mucha entrega y mucho valor. Gracias por ese amor que le tienen a Aguascalientes”.

 

Asimismo los exhortó a seguir trabajando y seguir  haciendo equipo para que, a través  de los esquemas de prevención, vigilancia y proximidad,  se fortalezca la seguridad pública.

 

 “El próximo año vamos a seguir teniendo dinámicas muy fuertes, pero sobre todo me verán cercana a ustedes porque me importa mucho lo que está pasando en el tema de seguridad pública en nuestro municipio; necesito mucho de ustedes, ¡hagamos equipo!”.

 

Finalmente, la alcaldesa Tere Jiménez les deseó felices fiestas a policías y administrativos, destacando  la importancia de disfrutar esta época con la familia, con los seres queridos y también con los compañeros de trabajo.

A consecuencia del descenso de la temperatura en el centro del país, la alcaldesa Tere Jiménez instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM), a estructurar un plan de apoyo ante la contingencia; por lo que fue necesario empezar con la distribución de 12 mil cobijas a familias en condiciones vulnerables.

 

Así lo dio a conocer la titular de SEDESOM, Miriam Rodríguez Tiscareño, quien, a nombre de la Presidenta Municipal, acudió en conjunto con promotores de la dependencia a visitar decenas de sectores en toda la ciudad, para hacer la entrega de este apoyo.

 

Indicó que las bajas temperaturas continuarán, según el Sistema Meteorológico Nacional, por lo que es necesario proteger principalmente a niñas, niños y adultos mayores con abrigo, para evitar que se presenten enfermedades respiratorias.

 

Asimismo, expresó que ya se han visitado diversas colonias y comunidades de todos los sectores, como Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Palomino Dena, San Marcos, Guadalupe Peralta, San Ignacio, La Soledad, Loma Bonita, Pocitos, Trojes de Alonso, España, Pilar Blanco y la Estancia, entre otras 30 colonias.

 

Finalmente, la Secretaria de Desarrollo Social enfatizó que las brigadas de ayuda continuarán de forma permanente para que las familias se encuentren protegidas ante las inclemencias del tiempo.

Al concluir su gira de Primer Informe de actividades por las colonias y fraccionamientos de la capital, la alcaldesa Tere Jiménez expresó que este año 2017 ha cerrado satisfactoriamente, gracias a la consolidación de grandes proyectos  que están permitiendo el desarrollo y crecimiento del Corazón de México.

 

La Presidenta Municipal reconoció que los logros obtenidos durante estos 11 meses de trabajo constante, fueron posibles gracias al compromiso y participación de la ciudadanía y el sector empresarial, quienes se convirtieron en grandes aliados y sumaron esfuerzos por el Bien Común de los habitantes de la ciudad capital.

 

Puntualizó que, gracias al compromiso y participación de la ciudadanía,  varios programas fueron un éxito, tal es el caso de “Limpiemos Juntos Aguascalientes”, “Todos Juntos por la Movilidad”,  “Todos Juntos por el Deporte”, “Copa Aguascalientes”, “Miércoles Ciudadano”, “Transformando Juntos Corazones”, entre otros.

 

Con el apoyo de la iniciativa privada, proyectos como “Adopta un Camellón” son una realidad; este año117 empresas socialmente responsables participan en el mantenimiento de un total de de 130 camellones y 260 mil metros cuadrados de áreas verdes.

 

De igual manera, manifestó que de la mano con este sector se logró echar a andar el proyecto de “Bono al Policía del Mes”, esquema mediante el cual el consejo empresarial otorgó compensaciones económicas a 30 elementos de la corporación municipal, con la finalidad de incentivar su destacada actuación y mantener el clima de paz en beneficio de los aguascalentenses.

 

En este mismo rubro, explicó que su administración tiene como premisa mejorar las estrategias de prevención social, por lo que, durante estos 11 meses de trabajo, se fomentaron acciones de participación de la población para mantener la seguridad en las calles y colonias con la creación de 140 Comités de Buen Orden, lo que incentivó la cultura de la legalidad y el fomento de la denuncia responsable.

 

La alcaldesa enunció que en este año también se logró la vinculación con 100 taxistas que están colaborando con el Ayuntamiento mediante el programa “Taxista Vigilante”, con el propósito de hacer llegar los reportes de servicios públicos a las áreas de municipio y que se dé solución inmediata.

 

Informó que, desde el inicio de su administración, el sistema académico de Aguascalientes se sumó a participar en la conformación de políticas públicas, logrando establecer 32 convenios de colaboración con las principales universidades del Corazón de México; otra de las acciones que se consolidó en coordinación con la sociedad fue el fortalecimiento de 5 bibliotecas públicas, gracias a la donación de 5 mil libros.

 

Tere Jiménez enfatizó que para los siguientes años se continuará redoblando esfuerzos, trabajando de manera coordinada con los diversos órdenes de gobierno, ejecutando proyectos innovadores para lograr la inclusión social y generar mayor participación ciudadana en la implementación  de proyectos que propicien un mejor entorno.

 

Por último, la alcaldesa se comprometió a seguir dando lo mejor de sí,  manteniendo constante diálogo con la población, y cercana a las colonias y zonas rurales principalmente, para dar atención a las necesidades de cada sector, siempre trabajando con el corazón por el Bien común de los aguascalentenses.

20 de 2503 Noticias Siguiente  Las Ultimas 
 Visita Nuestro Canal  
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
 Ultimas Noticias
LOCAL
 Anuncia seguridad pblica municipal cierres temporales en la zona centro
NACIONAL
 Karime Macas quiere que le regresen sus propiedades; que venga a Mxico a reclamarlas, dice Yunes
INTERNACIONAL
 Castiga EU a Mxico por derechos humanos
SEGURIDAD
 A balazos lograron escapar dos delincuentes que intentaron desmantelar un cajero automtico
DEPORTES
 GRAN FIESTA EN LA CARRERA EN HONOR A LA VIRGEN DE GUADALUPE
ESPECTÁCULOS
 Kate del Castillo se desnuda para una campaa contra el uso de pieles de animales
CIENCIA Y TECNOLOGIA
 Revela ADN que 'Yeti' es un oso
MUNDO
 Qu pasa si comes un huevo todos los dias?
VIRAL
 Una mujer le corta el pene a su pareja tras discutir en una cabaa de Repblica Dominicana
Editoriales de Hoy en  
Sergio Sarmiento
Es muy pronto an para conocer el impacto del destape de Jos Antonio Meade en la carrera presidencial. Todava hace unos das los priistas seguan prefiriendo a Miguel ngel Osorio Chong, quien de manera disciplinada ha expresado su apoyo al virtual candidato de su partido. Sin embargo, cuando menos una encuesta sugiere que el destape ha impulsado al PRI. El peridico La Razn public ayer un sondeo de Gabinete de Comunicacin Estratgica, la empresa que preside Libano Senz, presuntamente realizado en las horas posteriores al destape. No s cul haya sido la metodologa de esta rpida encuesta ni qu tan confiable sea, pero el resultado es interesante. Segn el estudio, Andrs Manuel Lpez Obrador de Morena sigue encabezando la carrera por la Presidencia con 28.7 por ciento de las preferencias. Despus de meses de estar en tercer lugar, el PRI pasa ahora al segundo, con su nuevo candidato Meade, que alcanza 23.2 por ciento de las preferencias. El tercer puesto lo ocupa Margarita Zavala, ya no con el PAN sino como independiente, con 11.5 por ciento. Ricardo Anaya, el presidente del PAN, viene en cuarto lugar, con 8.1 por ciento, seguido de Miguel ngel Mancera con 4.3 por ciento y Jaime Rodrguez, El Bronco, con 4 por ciento. Es lgico que el PRI y Meade hayan tenido un repunte despus del destape. La experiencia nos dice que las preferencias se fortalecen cuando los partidos seleccionan a un candidato claro. sta es una de las razones por las que Morena ha tenido siempre un buen desempeo, ya que Lpez Obrador ha sido su candidato desde la fundacin del partido. El PRI se encuentra hoy en la misma situacin. Lo mismo podra pasar con el Frente Ciudadano si supera los escollos internos y postula a un candidato nico, aunque hasta este momento no se haya revelado ni siquiera el procedimiento. Las diferencias entre Anaya y Miguel ngel Mancera, sin embargo, podran separar nuevamente al PAN y al PRD. Entre los independientes, Margarita Zavala sigue siendo la mejor posicionada, con clara ventaja sobre El Bronco. En la recoleccin de firmas, sin embargo, ocurre lo contrario. Hasta el 27 de noviembre el gobernador de Nuevo Len llevaba reunidas 445 mil firmas, 51 por ciento de las requeridas. Ya est en ritmo para alcanzar las 866 mil que requiere la ley. A pesar de su mayor popularidad, Margarita tiene slo 244 mil. Son ms que los militantes registrados del PAN, es cierto, pero significan que la aspirante est todava lejos de alcanzar el paso para obtener el total necesario en febrero. La diferencia no hace sino incrementar las sospechas de que El Bronco est usando apoyos indebidos para obtener las firmas. La experiencia nos dice que mucho puede pasar entre el inicio de la contienda y el da de la eleccin. Pero poco a poco va quedando clara la configuracin del arrancadero. Lo ms probable es que tengamos un mnimo de cuatro y un mximo de seis candidatos. Tambin es probable que el ganador pueda ser Presidente, por primera vez en la historia, con menos del 30 por ciento de los votos. Hasta el momento el peor resultado de un ganador ha sido el 35.9 por ciento de Felipe Caldern en 2006. Esta posibilidad preocupa. Mxico es siempre difcil de gobernar. Lo ser mucho ms si el ganador obtiene slo el 30 por ciento de los sufragios. Con una abstencin del 50 por ciento, esto significara que el siguiente mandatario tendra que gobernar con el respaldo de slo un 15 por ciento de los ciudadanos. Sera un mal comienzo. ...
Raymundo Rivapalacio
En qu momento el presidente Enrique Pea Nieto tom la decisin final de apostar por Jos Antonio Meade para que fuera el candidato del PRI a la Presidencia, es algo que slo l podr responder. Lo traa en la mente, aseguran cercanos a Pea Nieto, tiempo antes de alejar la celebracin de la XXII Asamblea Nacional del PRI prevista para noviembre, del arranque de la precampaa presidencial el 14 de diciembre, y adelantarla a agosto, donde se eliminaron los candados para que un no militante, como Meade, pudiera ser abanderado del partido en el poder. Hermtico, Pea Nieto slo dio una sola seal a sus cercanos de que la consideracin sobre Meade era ms que una reflexin. Hace dos meses aproximadamente, dijo uno de ellos, Pea Nieto instruy al jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Roberto Miranda, que redoblara la seguridad del entonces secretario de Hacienda. Con nadie ms lo hizo. Meade no perteneca al grupo compacto de Pea Nieto que vena del Estado de Mxico, o los gobernadores Miguel ngel Osorio Chong, de Hidalgo, y Jos Calzada, de Quertaro, que haban hecho el trabajo nacional de forjar alianzas que le permitieran ser candidato a la Presidencia. Pero como secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Caldern, junto con su subsecretario Jos Antonio Gonzlez Anaya, haban ayudado financieramente al Estado de Mxico cuando Pea Nieto era gobernador y su secretario de Finanzas y ms tarde presidente de la Comisin de Presupuesto de la Cmara de Diputados, era Luis Videgaray, muy cercano a Meade desde el ITAM. Al irse armando el gobierno de Pea Nieto, Meade no estaba predestinado para una posicin de alto relieve, aunque no menos importante en la nueva administracin. Videgaray lo propuso como Jefe de la Oficina de la Presidencia, pero una confusin cambi el rumbo. Semanas antes de llegar a Los Pinos, Pea Nieto le pregunt a su amigo, el entonces embajador en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, qu le gustara ser en su gobierno. Estar cerca de mis hijos, le dijo Medina Mora, que los tena estudiando en Oregon. El embajador no especific qu cargo le interesara, aunque pensaba en la Secretara e Relaciones Exteriores. Para que estuviera cerca de sus hijos, como deseaba, Pea Nieto lo nombr embajador en Washington, sin saber que era ms rpido llegar a Oregon desde la capital mexicana, que desde la estadounidense. Meade lleg as a la Cancillera. La naturaleza del trabajo le permiti establecer una relacin ms cercana con el Presidente, convirtindose, en los largos viajes internacionales, en su pareja insustituible en los juegos de domin. La inteligencia de Meade, la cultura general y una visin integral de todos los temas nacionales e internacionales, slo rivalizada por Videgaray dentro del gabinete, le fue abriendo las puertas a la confianza de Pea Nieto, quien lo visualiz como prospecto, por primera vez visto, segn sus cercanos, cuando lo nombr secretario de Desarrollo Social en agosto de 2015. La renuncia de Videgaray en Hacienda por el fiasco de la visita del candidato presidencial Donald Trump a Los Pinos, lo regres una vez ms, de manera natural pero emergente, a su viejo despacho en Palacio Nacional. Meade comenz a vislumbrar una posibilidad de luchar por la Presidencia durante 2016, pero lo alcanz el gasolinazo. En una reunin en Los Pinos en diciembre, Meade se enfrent a la parte poltica del gabinete, principalmente la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y de Salud, Jos Narro, quienes alegaron que deba postergarse la medida por el impacto social y poltico que tendra. Pea Nieto respald al secretario de Hacienda. En enero, ese diagnstico se volvi realidad, pero Meade y su equipo, incluido el entonces director de Pemex, Gonzlez Anaya, fueron dejados solos a su suerte. Quienes deban haberlos apoyado en la Secretara de Gobernacin, se fueron de vacaciones y nadie, incluido el secretario Osorio Chong, les tom incluso las llamadas telefnicas. Aun as, en una segunda reunin de gabinete en enero, Meade volvi a defender el gasolinazo ante la parte poltica del equipo del Presidente, y Pea Nieto lo volvi a respaldar. Pese a ello, Meade pens en ese momento que sus pretensiones presidenciales se haban evaporado. El momento de desestabilizacin poltica pas y la beligerancia fue menguando con la nueva calendarizacin de liberacin de los precios de combustibles. Meade volvi a respirar y comenz a trabajar en un grupo muy cerrado, a veces en su casa, otras en la de su subsecretaria Vanesa Rubio, los escenarios que pudieran permitirle estar en la lucha por la candidatura. Una estacin importante fue el 5 de octubre. Al terminar la glosa del informe en la Cmara de Diputados, pidi hablar a manera de colofn. El pleno guard silencio mientras Meade improvisaba un alegato a favor de los polticos y cmo no podan retroceder frente a lo que se haba visto durante los sismos de septiembre, la cooperacin de la sociedad con las instituciones. Tambin hizo una inteligente defensa del Presidente y de las acciones de su gobierno. Al da siguiente, Pea Nieto lo llam por telfono y le agradeci lo que haba dicho de l. No pasaron muchos das cuando el Presidente llam a Meade a Los Pinos. Ah, revelaron personas que conocieron del encuentro, Pea Nieto le pregunt si estaba listo para el momento que esperaba se concretara, y Meade le respondi que s. Entonces vino otra pregunta: Tambin ests listo para no ser? Estaba preparado para esa eventualidad, contest. Este lunes comprob que no fue necesario. ...
Jorge G Castaeda
La discusin sobre la manera en que cada partido poltico escoge a sus candidatos a diversos cargos de eleccin popular es tan vieja como Robert Michels y la Socialdemocracia alemana. No hay, desde luego, mtodo mejor o ms democrtico que otro, ya que todos involucran algn tipo de representacin: de miembros o militantes en una convencin, una asamblea, un consejo o un Comit Central. En muchos casos, ciertamente arcaicos, la responsabilidad recae en un individuo: patriarca, jefe de Estado o de gobierno, candidato eterno incapacitado, dueo inhabilitado. El PRI no es peor que otros en este sentido. Me parece una tremenda prdida de tiempo eternizarse en el dedazo, el destape, la cargada, y todas las peculiaridades folclricas que los priistas adoran, que los medios devoran les permite trabajar menos y aparecer ms y que los crticos reciben con jbilo. Qu mejor que denunciar prcticas efectivamente antediluvianas, corruptas y autoritarias! Al final, creo, es muy asunto de los priistas y de Lpez Obrador o del Frente cmo designan a sus abanderados. Los partidos son asociaciones voluntarias, y a quienes disguste tal o cual procedimiento, se encuentran en todo su derecho de marcharse a su casa o a otro partido. Por eso prefiero centrar la reflexin sobre el nuevo candidato del PRI en lo esencial: qu ha sido, para entender qu ser. Es lo que los priistas, y Pea Nieto en particular, prefieren relegar a los mrgenes de la discusin. Y con razn: Meade ha sido un pieza central de la corrupcin, de las violaciones a los derechos humanos y de un desempeo econmico mediocre de los ltimos dos sexenios. Su candidatura es indisociable, para la gente decente, de Caldern y de Pea Nieto, y de la relacin entre ambos. Sobre la corrupcin, dos ejemplos. El escndalo de la llamada Estafa Maestra tuvo lugar, sobre todo, en 2012 y 2013. Como se sabe, a travs de este esquema 11 dependencias del gobierno federal desviaron 7 mil 670 millones de pesos a travs de convenios con ocho universidades pblicas que, a su vez, contrataron a 186 empresas para supuestamente cumplir con mltiples servicios, de las cuales 128 no existan (Animal Poltico de ayer). En 2012, el secretario de Hacienda, de donde vena todo ese dinero pblico federal, era Jos Antonio Meade. Como se sabe, en 2014-2015 y quizs todava casi mil millones de pesos fueron transferidos por el gobierno federal, va la Secretara de Relaciones Exteriores, a la organizacin Juntos Podemos, presidida por Josefina Vzquez Mota, para dizque proyectos de apoyo a los mexicanos en Estados Unidos, sin licitacin, sin rendicin de cuentas, sin transparencia sobre los gastos operativos. En 2014, el secretario de Relaciones Exteriores era Jos Antonio Meade. En materia de derechos humanos, el gobierno de Mxico, a travs de sus embajadas y consulados, hizo hasta lo imposible para que la sangrienta guerra de Caldern no fuera investigada por la Corte Penal Internacional de La Haya, siendo que existan motivos ms que vlidos para abrir un examen preliminar. Que el expediente presentado por activistas mexicanos fuera deficiente no significaba que dichas violaciones no hubieran existido. En 2013 y 2014, cuando Mxico se dedic en cuerpo y alma a blanquear al gobierno de Caldern en esta materia, el secretario de Relaciones Exteriores era Jos Antonio Meade. A partir de septiembre de 2014, cuando se precipit la andanada de crticas y denuncias al gobierno de Pea Nieto por las desapariciones de Ayotzinapa, por la tortura generalizada investigada por un relator del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, y por otros casos emblemticos como Tlatlaya (junio de 2014), el responsable por parte de Mxico de combatir esas denuncias y dizque defender al gobierno fue el secretario de Relaciones Exteriores, a la sazn, Jos Antonio Meade. Debo decir que, en lo personal, slo recib trato cordial y deferente por parte de la Cancillera durante esos aos, y que muchos de los funcionarios con quienes colabor, formal o indirectamente sobre distintos temas de poltica exterior, me trataron con gran amabilidad, en buena medida por instrucciones de Meade. Pero me resisto a aceptar, sin chistar, las distorsiones o francas mentiras de muchos en los medios, en el PRI y en el seno del empresariado, sobre una pequea parte de la historia de estos sexenios, y sobre todo, a propsito del pacto de la omert entre Caldern y Pea Nieto, que trat de describir y denunciar hace casi dos aos. Meade lo encarna y lo simboliza. ...
Fray Bartolom
CUENTAN que los del Frente Ciudadano por Mxico quieren a un verdadero tiburn para participar en la seleccin de su candidato presidencial. Quin es? PUES ni ms ni menos que el empresario Arturo Elas Ayub, para algunos el mejor negociador del pas, adems de rockstar de las redes sociales, puma de corazn, yerno de ya saben quin y participante en el reality show "Shark Tank Mxico". PODRN los lderes de PAN, PRD y MC hacerle una oferta que lo convenza? Se ve difcil. LA PRXIMA semana se van a necesitar muchos otorrinos pues a los polticos de todos los partidos les van a zumbar feo los odos. La razn? El INE llevar a cabo un foro sobre la perversa relacin entre poltica y dinero. HACE ya algunos meses, el consejero presidente, Lorenzo Crdova, lanz la voz de alerta sobre el alto costo de la democracia mexicana. Slo en 2018, los partidos polticos recibirn la cifra rcord de 6 mil 788 millones de pesos. Obviamente cuando el INE les pidi discutir el asunto, los dirigentes quisieron fingir demencia hasta despus de las elecciones. FINALMENTE el seminario se llevar a cabo el 5 y 6 de diciembre y expertos nacionales e internacionales hablarn tanto del financiamiento a los partidos, como de desvo de recursos para campaas, clientelismo, compra del voto y, por supuesto, de los antdotos. Se va a poner bueno. ALL en Tabasco los priistas estn ms calientes que una tarde de verano en Villahermosa, pues sienten que con tanto pleito interno se les puede ir la oportunidad de recuperar la gubernatura. Y ASEGURAN que la manzana de la discordia es el ex gobernador Manuel Andrade, quien ahora desde el Congreso local anda pelendose con todo el priismo tabasqueo. Dicen que los pleitos ya llegaron a odos de Enrique Ochoa y que en el CEN no estn naaada contentos con ese relajo en el edn. ALL en Jalisco, los priistas andan desesperados por saber si el senador Arturo Zamora se lanzar o no como candidato a la gubernatura. Vaya, ayer, hasta el gobernador Aristteles Sandoval le avent flores para animarlo. EL MANDATARIO dijo que el lder nacional de la CNOP es el mejor posicionado de los aspirantes del PRI, lo que seguramente provoc caras de tristeza en el resto de los suspirantes, como Eduardo Almaguer, Miguel Castro y Hctor Pizano. DICEN que en cuanto se formalice la candidatura de Jos Antonio Meade, en cascada caern las definiciones en los estados. Cosas del sistema tlatoani. ...
Decir que el pas no aguanta otros seis aos ms de PRI es un reduccionismo simplista y panfletero porque hay muchos PRI y con cada presidente es distinto. Nada tienen que ver el PRI de Lpez Portillo con el de Salinas, o el de Zedillo o Pea Nieto. Los gobiernos los hacen personas concretas, con visiones, perfiles y estilos diferentes. Ahora lo que procede no es preguntarse si queremos otros seis aos de PRI, sino qu tanto nos gustara seguir un sexenio ms con Luis Videgaray como figura clave tras las bambalinas del poder presidencial. Es un poltico inteligente, culto y con una enorme astucia para entender cmo se manejan los hilos del poder, ya sea en Los Pinos o en la Casa Blanca. Ha sido un extraordinario canciller, ideal para el momento y para el interlocutor principal, que es el gobierno de Donald Trump. Pero tiene un problema: el modito seor, el modito. Ese modito fue el que hizo impopular al presidente Pea Nieto, al presentarlo en el primer trienio de su gobierno como un mandams arrogante y alejado de la gente comn y corriente que lo llev al poder. Se olvid de su base de apoyo y gobern con las cpulas. Pea Nieto fue vctima de la influencia de Luis Videgaray en la mala o nula comunicacin con los gobernados en los tres aos iniciales de su administracin, pues adopt su estilo displicente ante temas graves pero muy humanos o sensibles a la poblacin. Se vio, en esos tres aos, a un Presidente alejado de la gente y desde su gobierno se maltrat a empresarios, acadmicos y comunicadores que conocan a un Pea Nieto clido y con una gran virtud: su capacidad para escuchar y para comunicar. Cuando sali Videgaray de la proximidad diaria con el Presidente, cambi la situacin y dej de haber un gabinete A y B, como decan algunos secretarios. Visit medios, se reuni en privado con empresarios y dirigentes sociales, los periodistas volvieron a pisar la oficina principal de Los Pinos. Y se entreg en persona a sus antiguos votantes. Ms vale tarde que nunca, pero si en Los Pinos no hubiese influido tanto el modito de Luis Videgaray en el primer trienio, otro sera hoy el panorama para el Presidente y para el PRI. Ahora viene Jos Antonio Meade como candidato presidencial de ese partido, y resulta que su principal impulsor y amigo en el gabinete es Videgaray. Con ese modito que carga, no tuvo empacho en adelantarse a Pea Nieto y al PRI en un predestape prescindible que slo sirvi para recordarnos su poder y decirnos, antes de tiempo, quin era su candidato y cul era su influencia. Videgaray seguramente volver a estar en el gabinete con Jos Antonio Meade si ste gana la Presidencia en julio, y en una posicin fuerte. En la Cancillera le hace un bien a Mxico, pues para un gobernante como Donald Trump sus modos le sirven al pas. A arrogante, arrogante y medio. Y adems, inteligente. Pero est el riesgo de que la cercana de Videgaray con Meade cambie la sonrisa sencilla del candidato en un gesto hosco y altanero del presidente. Que la calidez discreta de Jos Antonio Meade se transforme en lejana y superioridad virreinal. El riesgo es que Meade desdee el estado de nimo de la poblacin, no le importe la aceptacin popular y trabaje nicamente para esa abstraccin que se refleja en las estadsticas de los informes presidenciales. Vamos a ver. ...
Pascal Beltrn del Ro
Entre 2005 y 2011, varios dirigentes del PAN decan en voz baja que lo nico malo de Enrique Pea Nieto era el partido del que era miembro. Vean en el entonces gobernador mexiquense un cuadro que tena todas las cualidades de un buen panista salvo el carnet de militante. Esa impresin se acrecent cuando, en 2009, el PRI de Pea Nieto arrebat al PAN varios municipios del llamado corredor azul del Estado de Mxico. Por eso no fue raro que muchos electores panistas apoyaran a Pea Nieto y le dieran su voto til en la eleccin presidencial de 2012, mandando a su propia aspirante a Los Pinos, Josefina Vzquez Mota, al tercer lugar. Un sexenio despus se est dando un fenmeno parecido. Muchos panistas comienzan a volver la vista al PRI con placer culposo y reconocen en Jos Antonio Meade a un poltico que quisieran tener en sus filas. Algunos incluso no encuentran problema con reconocer pblicamente su simpata para con el virtual candidato presidencial del PRI. Por ejemplo, el senador Javier Lozano, quien ayer, en entrevista con Imagen Radio, me dijo que a l le gustaba la candidatura de Meade. Y que no le costaba trabajo imaginarlo en una final electoral con Andrs Manuel Lpez Obrador, con el PAN (o el Frente) desplazado al tercer lugar de la contienda. Si de tener opciones se trata, los votantes y simpatizantes del PAN no se pueden quejar. Quiz vayan a ser el grupo de electores con mayor nmero de posibilidades para cruzar la boleta el ao entrante. Claro, falta saber si el jefe nacional panista Ricardo Anaya y la exprimera dama Margarita aparecern en ella, pero hay posibilidades de que s. No puede asegurarse que se vaya a conformar el Frente Ciudadano por Mxico cuya viabilidad hoy depende de que Anaya no se imponga a s mismo como el aspirante presidencial de la coalicin, pero el joven poltico queretano parece tener garantizada al menos la candidatura del PAN si el Frente se rompe a la mera hora. Y suponiendo que Margarita Zavala alcance las firmas de apoyo que requiere para ser candidata independiente, imagine usted el siguiente escenario: Meade, Anaya y Zavala en la boleta de la eleccin presidencial. Por quin votaran el militante y el simpatizante promedio del PAN? Es difcil decirlo, pero resulta probable que ese grupo de votantes se partira en tres. No olvidemos que Meade trabaj en dos gobiernos con presidente panista y que hizo muchos amigos en el partido blanquiazul, entre ellos los hoy senadores rebeldes Ernesto Cordero, Javier Lozano y Salvador Vega, con quienes se sent en el gabinete del presidente Felipe Caldern. Por cierto, la tarde de ayer, el expresidente Vicente Fox tuite su apoyo a Meade diciendo que l representa la estabilidad en tiempos de incertidumbre. Otra irona es que mientras Anaya trata de vender al pas la idea de un frente ciudadano, el PRI impulsa ya la candidatura de Meade, un hombre sin militancia partidista. Por si fuera poco, el panismo institucional ha tenido que moverse a la izquierda en un afn de concretar su alianza con el PRD, lo que ha dejado al PRI con la posibilidad de capturar el espectro ideolgico de centro-derecha, donde los panistas suelen sentirse cmodos. Por cul candidato se sentirn ms inclinados a votar los panistas? Por Anaya, quien ha comenzado a hablar como Lpez Obrador? Por Margarita, quien se llev los valores ms tradicionales de Accin Nacional? O por Meade, quien se fue al PRI, pero no ha dejado de ser una suerte de poster boy del panismo? Mientras se define qu nombres estarn en la boleta, lo cierto es que la candidatura de Meade mete ruido entre los blanquiazules. La nica ventaja competitiva que puede tener, de arranque, el panismo institucional sobre el PRI y Morena es disear un sistema de postulacin del candidato del Frente que parezca ms democrtico que el de aqullos. El problema es que una competencia real por la candidatura comn puede reventar al Frente, igual que lo hara una burda imposicin de Anaya, como ya ha advertido Miguel ngel Mancera. Y si la coalicin fracasa, eso dejara a Anaya a merced de sus crticos internos y frente a una gran paradoja: representar, junto con Lpez Obrador, a la partidocracia en la boleta, mientras que el PRI y el PRD llevaran como candidatos a Meade y Mancera, dos ciudadanos sin partido. ...
Ir Arriba