..: ABC Noticias :..
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Noticias Locales

Como parte de las actividades para conmemorar un aniversario más la inclusión en nuestro sistema político el voto de la mujer, el Comité Directivo Municipal, organiza una serie de talleres y conferencias en las que destacadas panistas están participando, compartiendo sus experiencias y visión, sobre este importante avance democrático del país, afirmó José Juan Sánchez Barba, presidente del Acción Nacional.


Ayer se efectuó una conferencia más en la que participaron tres legisladoras locales panistas, quienes ante un nutrido grupo de militantes, expusieron sus puntos de vista sobre este hecho relevante, y en ese sentido, Sánchez Barba agradeció el tiempo que compartieron con militantes panistas y por sus exposiciones.


En ese sentido, la diputada Paloma Amézquita, quien  es actualmente presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso del Estado, dijo que la incursión de la mujer en política ha sido un camino lleno de obstáculos, políticos, culturales, económicos, debido a que el papel de la mujer apenas está siendo valorado con la inclusión en la legislación del concepto de equidad de género, que obliga a los partidos a postular cantidades similares de hombres y mujeres a puestos de elección popular.


Agregó que el trabajo de las mujeres políticas es arduo, que anteriormente se creía que aquellas mujeres que se metían a la política no podían tener hijos, pero eso es un paradigma que ya cayó, porque se pueden combinar perfectamente la labor de la política con el rol de madres, con el rol familiar.


Por su parte, Norma Zamora consideró que ella le debe su puesto a la gente que creyó en ella, que le ayudó a picar piedra durante su campaña política, pero que no sólo se trata de llegar al puesto deseado, sino acordarse de esa gente que les apoyó, escuchar sus peticiones y a partir de ello, promover iniciativas que favorezcan a las problemáticas que aquejan a la sociedad.

 

También dijo que no es tarea fácil las tareas que desempeñan las mujeres en el quehacer político, ya que también una familia les espera, sin embargo las mujeres son capaces de hacer eso y más.

 

Por su parte, Martha González, presidenta del Comité de Administración, dijo que no fue tarea fácil lograr el sufragio para la mujer en México, que durante muchos años se tuvo que trabajar en ello para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en materia democrática. 


Dijo que hoy por hoy se han logrado grandes avances que existe una paridad de género donde la mujer representa el 50% de la representación en los cargos políticos, sin embargo actualmente permanece la discriminación en la mujer, ya que todavía existen distinciones por raza, color, edad, nivel de profesión, además de que anteriormente en la cuota de género a la mujer se le repartían los distritos más débiles para que no los ganaran entre otras situaciones difíciles que las mujeres han tenido que enfrentar en el terreno político.

Gracias a los proyectos de fortalecimiento de infraestructura hidrosanitaria, habitantes del área urbana y rural contarán con servicios más adecuados y eficientes. La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, supervisó los trabajos de perforación de un pozo en la comunidad Tanque de los Jiménez y de rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario en la Colonia Insurgentes.

 

Durante una gira de obras a cargo de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), la Presidenta Municipal dijo que en estas labores se invierten recursos por más de 5 millones de pesos. Reafirmó su compromiso de mantenerse cercana a la ciudadanía, conocer sus principales inquietudes y necesidades, para mejorar su calidad de vida.

 

Al visitar la comunidad Tanque de los Jiménez, en la delegación Peñuelas, Tere Jiménez dialogó con las y los vecinos, quienes reconocieron su apertura y voluntad por haber atendido rápidamente esta petición. Gracias al nuevo pozo, decenas de familias contarán con agua directa en sus casas, lo que facilitará las tareas del hogar, entre otros beneficios.

 

En este punto, el director de CCAPAMA, José Refugio Muñoz de Luna, explicó que, con una inversión del Programa de Devolución de Derechos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de 4 millones 198 mil 457 pesos, las labores de perforación del pozo que se realizan a 500 metros de profundidad podrán concluirse en los próximos 110 días.

 

Por instrucciones de la alcaldesa y para ofrecer un servicio integral, se instalará el equipamiento electromecánico de esta infraestructura (transformador y subestación) y se contará con un abasto de 55 litros por segundo, a diferencia del pozo antiguo que dotaba únicamente 3 litros por segundo, por lo que era necesario surtir el agua a las familias mediante una cisterna, que implicaba en ocasiones hasta 40 viajes de pipas.

 

El suministro para Tanque de los Jiménez será para la comunidad La Providencia y la zona de crecimiento a partir de la instalación de la empresa Nissan.

 

Por otra parte, la Presidenta Municipal se trasladó a la Colonia Insurgentes, en donde constató los avances de la rehabilitación de la red de alcantarillado de la calle General Luis Moya, en el tramo que va de Belisario Domínguez a Julián Medina. Estas labores representan una inversión aproximada al millón de pesos y son parte de un proyecto integral de mantenimiento de la tubería sanitaria de esta zona.

 

Se renovarán, además, pozos de visita y descargas domiciliarias. Las familias de esta zona enfatizaron que al contar con infraestructura en buenas condiciones se evitarán riesgos en la salud de los habitantes.

 

En este recorrido acompañaron a la alcaldesa la diputada Norma Zamora Rodríguez; el diputado Raymundo Durón Galván; el Regidor Presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del H. Cabildo, Oscar Estrada Escobedo; así como la delegada de Peñuelas, Mirna Medina Ruvalcaba.

Noel Mata Atilano, presidente municipal de Jesús María, puso en marcha dos obras que tendrán una inversión de 1.8 millones de pesos y mismas que consisten en la construcción de pavimento hidráulico y redes sanitarias en colonias de la cabecera municipal.

 

En el arranque, el alcalde y el secretario de obras públicas, Alfonso Dávalos Dávalos, explicaron a los vecinos del fraccionamiento La Escalera que los trabajos consistirán en la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario y la red de agua potable, particularmente en la calle Mirasoles, entre Las Flores y Niágara norte.

 

El monto total de inversión se estima en 914 mil 110 pesos del Ramo 33 en beneficio de por lo menos 104 personas que una vez concluidos las obras, podrán contar con un mejor servicio de agua potable.

 

Por otro lado, en la colonia El Mezquital los habitantes de la calle Cardenche recibirán de parte del gobierno municipal, una vialidad con pavimento, guarniciones y banquetas que brindará mayor seguridad tanto para transeúntes y conductores.

 

La remoción tendrá un costo total 979 mil 110 pesos fondeados con el Programa de Desarrollo Rural (PRODERE II) en beneficio de 100 personas que demandaban un entorno digno para sus familias.

 

Con esto, el Ayuntamiento sigue avanzando con los planes y proyectos en materia de obras y servicios públicos para la población, con el propósito de ofrecerles mejores condiciones de vida a la altura de otras zonas metropolitanas del país.

Con el objetivo de concientizar a la población sobre el cáncer de mama y su detección oportuna, el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), llevó a cabo la conferencia magistral El tratamiento del cáncer de mama en el Aguascalientes del siglo XVIII, una mirada a través del Exvoto, en la cual el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, señaló que este padecimiento ocupa la primer causa de muerte en mujeres, ya que cada año se registran en México más de 6 mil defunciones.

 

“En el estado mueren alrededor de 68 mujeres al año por este mal; mientras que la edad promedio de quienes fallecen a consecuencia del cáncer de mama, ronda los 58 años”, precisó el funcionario estatal.

 

Dijo que la campaña del mes de octubre, El cáncer de mama #DateUnaMano, surge de la necesidad de potencializar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, en torno al 19 de octubre Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el fin de difundir la importancia de la prevención y detección oportuna.

 

Aseguró que es necesario promover estilos de vida saludables, el conocimiento de los factores de riesgo, y la necesidad de la detección oportuna; dijo que dentro de tales factores destacan el tener más de 40 años; antecedentes personales o familiares de cáncer de mama (madre, hermanas); vida menstrual de más de 40 años; no haber tenido embarazos, o el primer embarazo a término después de los 30 años de edad; uso de terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de cinco años; alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra; obesidad; sedentarismo; consumo de alcohol y tabaco.

 

Precisó, que la detección oportuna del cáncer de mama se promueve mediante la autoexploración, el examen clínico y la mastografía.

 

Señaló que la autoexploración se recomienda a partir de los 20 años; tiene como objetivo sensibilizar a la mujer sobre el cáncer de mama, tener un mayor conocimiento de su propio cuerpo e identificar cambios para la demanda de atención médica apropiada.

 

Detalló que el examen clínico se debe practicar anualmente, a partir de los 25 años por personal de salud capacitado en la exploración de las mamas. Recordó que la mastografía de tamizaje se recomienda en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad, cada dos años y se puede solicitar en cualquier Unidad de Salud.

 

El secretario de salud, aseguró que para ello, el ISSEA y todo el sector salud, se han sumado a la lucha contra el cáncer mediante diferentes actividades; en ese sentido, indicó que desde el pasado 16 de octubre se ofertan mastografías de tamizaje completamente gratis a la población en riesgo, además de que se instalaron unidades móviles adicionales a los centros de salud, para las exploraciones clínicas y detecciones en general.  

 

Finalmente, se dio paso a la participación de Christian Medina López y Lizeth Salas Muro, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes colaboran con las instancias de salud en temas de prevención de cáncer, ya que a través de la historia y mediante una pintura de Pérez-Maldonado como lo es el Exvoto, se ha comprobado que la lucha contra esta enfermedad no es nueva, sino que tiene más de 300 años, y que si bien se ha avanzado, aún falta mucho por hacer.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta a la población en general de la empresa “Tu Crédito Real”, que no es una entidad financiera, la cual a través de la página de internet: http://tucreditoreal.com/ ofrece créditos hasta por $5,000,000.00, aprovechándose de los usuarios para obtener beneficios económicos a través de engaños, haciéndose pasar por Crédito Real SAB  DE C.V., que es una SOFOM regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de valores, así como por esta Comisión Nacional.

 

Al ingresar a la página de internet: http://tucreditoreal.com/ para solicitar un crédito, te piden llenar los siguientes datos: 1) información personal (nombre, fecha de nacimiento, genero, teléfono y correo electrónico); 2) información de domicilio; 3) información laboral; 4) referencias; 5) historial crediticio; y 6) insertar la credencial de elector, comprobante de domicilio, recibo de pago, CURP, acta de nacimiento y acta de matrimonio en caso de ser casado.

 

CRÉDITO REAL, S.A.B. DE C.V., SOFOM, E.R., hizo del conocimiento de esta Comisión Nacional que en días pasados, un usuario se comunicó con ellos, toda vez que la empresa “Tu Crédito Real” le solicitó dinero para el otorgamiento de un crédito, sin otorgarle dicho crédito y sin devolverle su dinero.

 

Asimismo, CRÉDITO REAL, S.A.B. DE C.V., SOFOM, E.R., implementó un aviso de alerta en su página de internet indicando sus sitios oficiales: www.creditoreal.com.mx; www.creal.mx y www.creditorealautos.com, para que el público en general no se deje sorprender por empresas que puedan usar nombres o marcas similares a la de ellos.


Por lo anterior y a fin de evitar que seas sorprendido por este tipo de prácticas fraudulentas, la CONDUSEF te recomienda que antes de solicitar algún tipo de crédito, tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Asegúrate que la institución esté registrada ante la CONDUSEF; puedes llamarnos para verificar su página autorizada y teléfonos.
  • No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
  •  

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.
 

En el segundo día de su misión comercial por Asia, el gobernador Martín Orozco Sandoval generó un acercamiento importante para el estado con el gigante japonés de tecnología Fujisoft, luego de que Hiroshi Nozawa, presidente de este corporativo, y Reiko Yasue, directora ejecutiva de Operaciones y de la División Global de Negocios, mostraron interés por el potencial de negocio que ofrece Aguascalientes. 

 

En ese sentido, Orozco Sandoval expuso ante ellos todas las ventajas que les brinda Aguascalientes para que consideren a la entidad como su primer sede en Latinoamérica. 

 

Detalló que las acciones para producir energía limpia que se realizan con el arranque del Parque Fotovoltaico en el municipio de El Llano; los ocho centros de investigación y parques tecnológicos con los que cuenta el estado; su infraestructura; conectividad y ubicación geográfica, son sólo algunas de las fortalezas y oportunidades que les otorga la entidad para el desarrollo de sus proyectos de negocio. 

 

“La diversificación en materia económica, viene acompañada de una apuesta por sectores e industrias actuales, innovadoras y con proyección a futuro; Fujisoft es la empresa del mañana que está construyendo un sólido presente, y sin duda, nosotros podemos ser un socio estratégico para ellos, que les permita un ingreso exitoso al mercado mexicano, con un impulso a su presencia en la región y el país”, refirió Orozco Sandoval. 

 

Asimismo, el mandatario estatal explicó que el buen clima y facilidad para hacer negocios en Aguascalientes, hacen de la entidad el mejor destino para invertir, según el estudio Doing Business; aunado al manejo responsable de las finanzas y disminución de la deuda pública, ratificado por calificadoras internacionales como Standard and Poor’s y Fitch Ratings, así como el fortalecimiento de la educación, para formar profesionistas y técnicos con altas capacidades y un segundo idioma.

 

Fujisoft es una empresa que se fundó en 1970 y se dedica al desarrollo de software para equipos industriales y médicos, GPS, banda ancha y robótica; además de ser la organizadora del torneo de robótica All Japan Robot-Sumo Tournament, a lo que Orozco Sandoval señaló que el estado cuenta con estudiantes que se desarrollan en dicho ámbito y han regresado con primeros lugares en diferentes competencias. 

 

El jefe del Ejecutivo les explicó que la confianza que los inversionistas extranjeros y el empresariado local mantienen en Aguascalientes, se refleja en el número de empleos generados, como sucedió en el mes de septiembre, en el que se registraron 3 mil 160 nuevos puestos de trabajo, para hacer un total de 15 mil 677 al cierre del tercer trimestre del 2017. 

 

Orozco Sandoval también sostuvo reuniones  con Masanobu Yoshizawa, presidente de Unipres y con un grupo de directivos de Tachi-s, encabezados por Hiroshi Taguchi, asesor corporativo, quienes lo recibieron en sus respectivas sedes, y a los que explicó las acciones y programas derivados de su administración en materia económica, a fin de concretar posibles ampliaciones o diversificación de sus capitales. 

 

Al respecto, el directivo de Tachi-s le informó que en próximos días inaugurarán un Centro de Desarrollo y la Oficina Corporativa para Latinoamérica en su planta de Aguascalientes que se ubica en el Parque Industrial de San Francisco de los Romo. 

 

El gobernador del Estado también sostuvo un encuentro con un grupo de jóvenes aguascalentenses egresados de universidades públicas del estado que desarrollan proyectos en la sede de Tachi-s en Japón; le comentaron acerca de su experiencia en este país y le presentaron algunos de los trabajos que realizan en la empresa, además de que hablaron de la importancia de impulsar la movilidad internacional. 

 

Finalmente, Alberto Aldape Barrios, secretario de Desarrollo Económico, agradeció  que contemplen a proveedores locales para el suministro de los materiales que requieren para su producción de asientos, pues esto permite que las empresas de la entidad cuenten con la tecnología y el conocimiento para abastecer a Tachi-s, lo que a su vez fortalece la economía local.

La Instancia de Cultura y Turismo así como la Secretaría de Servicios Públicos  del Municipio de Jesús María, presentaron el “Festival de Chicahual  a Calaveras 2017”, el cual se llevará a cabo del 01 al 05 de noviembre, informó el Jefe de gabinete César Medina Cervantes, en representación del alcalde Noel Mata Atilano.

 

El programa general, dijo, lo integran distintas actividades de los cuales el 80 por ciento serán gratuitas, para que toda la población pueda asistir y disfrutar de los mismas.

 

Dentro de los eventos especiales, el Gobierno Municipal anunció los recorridos en el Panteón de los Dolores, los cuales darán inicio el próximo 20 de octubre y hasta el 5 de noviembre, excepto los días 1 y 2. Las funciones para disfrutar de las historias de Don Rufino, el velador del camposanto, serán los días: domingo, lunes, martes y miércoles con dos funciones, 20 y 21 horas; el jueves, viernes y sábado 20, 21, 22 y 23 horas. El costo de los boletos será de 52 pesos y aplicará 2X1 para todos los asistentes.

 

Otra de las actividades programadas es la exposición de momias “De la casa Vieja”, misma que será instalada en el Auditorio Municipal “Miguel Ángel Barberena Vega”, a partir del día 25 de octubre y ahí permanecerá hasta el día último del festival, con un costo de 15 pesos para el acceso.

 

Del 1 y hasta el 5 de noviembre, el programa general contempla un ciclo de cine mexicano denominado “Asústame Panteón”, mismo que se llevará a las delegaciones municipales y en el que destacan películas como: Hasta el Viento tiene Miedo (Valladolid); Más Negro que la Noche (San Antonio de los Horcones); Veneno para las Hadas (Margaritas); Macario (Maravillas); El Libro de Piedra (Venadero) a las 20 horas.

 

El día primero de noviembre, a las 7 de la noche se llevará a cabo la inauguración del altar monumental por parte de las autoridades municipales y una vez concluido este evento, se dará inicio al desfile que recorrerá las calles Paseos de los Chicahuales, Julio Cadena, Abasolo y Emiliano Zapata.

 

La Plaza Principal también será de los escenarios importantes, pues ahí habrá dinámicas,  presentaciones musicales  y artísticas como Pinta tu calavera el 1 y 2 de noviembre a las 10 de la mañana; en este foro que fue bautizado como “Foro de la Huesuda” el 2 de noviembre a las 19 hrs. se contará con la presentación del Ballet Folclórico Kuyualim de los Mochis, Sinaloa, quienes interpretarán “Calaveras de Fandango”. El 3 de noviembre, en el mismo lugar y a la misma hora, Soprani Duo, un dueto de sopranos que deleitarán al público con “El Amor entre la Vida y la Muerte”.

 

En tanto, el 4 de noviembre el orgullo de Jesús María, el Coro Infantil presentará el programa Calaveras a las 18 horas y posteriormente, a partir de las 8 de la noche, el Ballet Folclórico Mixcóatl hará presencia en el mismo lugar.

 

Finalmente,  el día 5 de noviembre el Joven Ballet de Aguascalientes, engalanará la noche, la cual finalizará con un espectáculo de pirotecnia llamado Las Almas, con el que se dará la clausura oficial de las actividades alusivas al Día de Muertos.

 

Al respecto, el Jefe de Gabinete agregó que “estas actividades que hoy les presentamos y que quedaron a cargo de la Instancia de Cultura, tienen la finalidad de celebrar las tradiciones que nos distinguen como mexicanos. En el caso de JM, queremos que la gente se sienta orgullosa de sus raíces y que las nuevas generaciones, conozcan parte de la historia que nos ha hecho como municipio, además de que sin duda representa una oportunidad para recibir el turismo local y que sirven también como pretexto para fomentar la sana convivencia en las familias de la localidad”, concluyó.

 

A la presentación acudieron la titular de la Instancia de Cultura, Flor Zavala Soto, los regidores Martha Imelda Gutiérrez y Alfonso Jurado Ávila, así como César García Estrada, secretario de servicios públicos.

El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, dio a conocer que el estado cuenta con 318 mil 051 dosis del biológico anti influenza e hizo un llamado a la población para que acuda a cualquier instancia de salud del IMSS, ISSSTE o ISSEA a vacunarse, sobre todo menores de cinco años, mayores de 60 y grupos vulnerables con algún padecimiento crónico.

 

En rueda de prensa, donde estuvieron presentes el delegado del IMSS, Diego Martínez Parra, y el subdelegado médico del ISSSTE, Jorge Morales Reyes, el titular del Sector Salud destacó la necesidad de reforzar las medidas preventivas contra esta enfermedad, luego de que en la pasada temporada epidemiológica de influenza se registraron 176 casos y 33 defunciones.

 

“La primera acción será vacunar a toda la población de riesgo, para lo cual el ISSEA cuenta con 135 mil dosis para la población sin derechohabiencia, ya que una vez que se registran bajas temperaturas, los virus de la influenza circulan en niveles más altos. La vacuna anual contra la influenza estacional es la mejor forma de reducir las probabilidades de contraerla y transmitirla a otros; mientras más personas se la apliquen, menos podrá propagarse el virus en la comunidad”, indicó el funcionario estatal.

 

Dijo que es necesario tomar en cuenta algunas medidas de prevención, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

 

Añadió que se recomienda no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común; quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios; y acudir al médico si se presenta fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza y garganta, así como escurrimiento nasal.

 

Por su parte, el delegado del IMSS, Diego Martínez Parra, aseguró que esta institución cuenta con 161 mil 051 dosis, para repartir entre sus derechohabientes; detalló que es importante que la población tenga conocimiento de que la vacuna contra la influenza estacional lo protege contra los diferentes virus de la influenza.

 

Destacó que se deberá vacunar al 100 por ciento de la población infantil de 6 a 59 meses de edad y adultos mayores de 60 años; así como a la población con factores de riesgo.

 

El subdelegado médico del ISSSTE, Jorge Morales Reyes, destacó que por su parte el ISSSTE aplicará 22 mil dosis entre sus derechohabientes. Recordó que la transmisión de la Influenza se realiza de persona a persona, ya que el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos; de ahí la importancia de vacunarse y practicar el lavado de manos.

El Ayuntamiento de Jesús María y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para el estado de Aguascalientes (Coesamed), firmaron convenio de colaboración en el cual, la autoridad municipal fungirá como enlace con la ciudadanía para canalizar quejas o denuncias por una mala atención médica.

 

Ante ello, el presidente Noel Mata Atilano, refirió la voluntad de su gobierno para sumar esfuerzos con este organismo y contribuir en la medida de lo posible en elevar la calidad de los servicios médicos públicos y privados pero también, coadyuvar para que los pacientes conozcan sus derechos y obligaciones cuando se trate de dirimir controversias.

Como parte de las actividades que desarrolló el primer día de su gira de trabajo por Japón, el gobernador Martín Orozco Sandoval, presidió junto con Kazuhiko Tanaka, gerente ejecutivo y líder global de Financiamiento a la Industria del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), un seminario de promoción de Aguascalientes dirigido a 20 instituciones bancarias regionales y nacionales, entre ellas Mitsui Banking Corporation, uno de los tres principalesmega bancos del país asiático y ante quienes expresó su compromiso por convertir a nuestra entidad en el mejor destino de inversión en América Latina. 

 

Previo a este evento, Orozco Sandoval sostuvo un encuentro con Kenichiro Koseki, gerente general adjunto del Departamento Consultivo de Estrategia Global de Mizuho Bank, el segundo banco más grande de Japón en términos de activos, que asesora y trabaja con 100 mil pequeñas y medianas empresas. 

 

Ambos acordaron establecer vínculos de colaboración para trabajar juntos en la promoción de oportunidades de negocio entre empresas de Aguascalientes y Japón, mientras que el directivo del banco señaló que buscará apoyar a sus clientes que tengan negocios en México, particularmente en esta entidad, para facilitar sus inversiones. 

 

Durante su presentación en el seminario, el titular del Ejecutivo estatal destacó que la visión de su gobierno en la relación de Aguascalientes con Japón en el mediano plazo, es que el número de empresas niponas ascienda a 200 en sectores diversificados, como el de creación del conocimiento y de la tecnología, energías limpias e infraestructura. 

 

“México se ha diversificado como pocos países en el mundo desde hace dos décadas; nuestro mercado interno de casi 130 millones de consumidores es importante por sí mismo, pero también lo es nuestra red de acuerdos de libre comercio como una plataforma de producción y de vinculación regional y global, de manera que los 12 tratados de este tipo, nos unen con 45 países que representan un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 60 por ciento del Producto Interno Bruto mundial”, indicó el mandatario estatal. 

 

Sostuvo que actualmente en Aguascalientes viven más de mil japoneses, quienes encontraron en esta entidad un lugar de trabajo competitivo, con las condiciones necesarias para ser uno de los lugares más seguros de México para invertir y para vivir, y que se perfila para ser el mejor de la región latina de América. 

 

Detalló que indicadores emitidos por organizaciones nacionales e internacionales respaldan a la entidad como el mejor lugar para hacer negocios en México, como lo establece el último estudio Doing Business del Banco Mundial; asimismo resaltó el clima de estabilidad laboral que lo distingue, con más de 48 años sin huelga; además de ser uno de los estados con la dinámica económica más alta en los últimos meses, así como la entidad con mayor crecimiento en el primer trimestre del año.

 

En el seminario que tuvo cobertura por medios nacionales de Japón, como el periódico Nikkei, el más influyente en el sector de finanzas y negocios, el jefe del Ejecutivo señaló que en los últimos 10 años, sólo Aguascalientes y Guanajuato concentran el 56 por ciento de la inversión nipona, lo que habla de la gran sociedad comercial que se ha generado en este periodo. 

 

Durante el seminario, Toshihiro Kuroda, presidente de Kurota Seiki - Seisakusho Co., Ltd, empresa dedicada a la fabricación de componentes automotrices para frenos y bombas de aceite, ubicada en el Parque Industrial de San Francisco de los Romo, compartió su experiencia en Aguascalientes y habló sobre el clima que existe para hacer negocios y las condiciones que ofrece, entre las que destacan el orden social, la seguridad pública y el buen nivel de vida que tiene la entidad, por lo que “cualquier japonés podría sentirse y vivir muy cómodo”, apuntó. 

 

Refirió además que el respaldo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, es fundamental para el desarrollo y trabajo de las inversiones; todo ello, agregó, sumado a que la entidad cuenta con una alta cobertura de los servicios que necesita el sector productivo para su crecimiento, como los diferentes parques industriales que tiene el estado.  

El presidente municipal, Noel Mata, Atilano, encabezó la caminata “Me uno por ellas”, en la cual se pretendía concientizar a las mujeres de Jesús María sobre el cáncer de mama y la importancia de la exploración, así como la revisión médica constante para prevenir esta enfermedad.

 

El evento fue organizado por la Instancia de la Mujer en coordinación con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), mediante la dirección de Salud Reproductiva, donde además de la caminata, se ofrecieron a las asistentes pases para su estudio de mastografía; asesorías nutricionales; consultas odontológicas; toma de presión arterial y glucosa, así como atenciones psicológicas, jurídicas y oftálmicas.

 

Al dirigirse a los presentes, el alcalde invitó a todas las mujeres de más de 40 años a prestar atención a su salud y atender cualquier malestar por pequeño que parezca, pues en el caso del cáncer, cuando es detectado a tiempo, puede combatirse y ocasiones erradicarlo.

 

Agregó que los esfuerzos que realiza la Instancia de la Mujer son muy valiosos y cada acción que emprenda, siempre que sea en beneficio de la población femenil, quedará respalda por él, por ello reconoció la labor que se puso en marcha este día, pues el cambio inicia con una sola mujer que detecte a tiempo la enfermedad.

 

Concluyó agradeciendo la participación de la sociedad y as áreas en esta marcha por la salud de quienes se han convertido en el pilar de la sociedad, las mujeres.

En el marco de la gira de promoción económica por Asia, la comitiva encabezada por el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, sostuvo una reunión con Aarón Vera Yáñez, responsable de la oficina de ProMéxico en Japón, para afinar las primeras actividades correspondientes a la agenda que se desarrollará en Tokio.

 

“Aguascalientes es un estado que se encuentra en crecimiento permanente, que puede proporcionar condiciones de certeza, seguridad y estabilidad que permitan el desarrollo de inversiones; la sociedad comercial y cultural que hemos establecido entre Japón y México, particularmente en nuestra entidad, nos ha dado la pauta para generar beneficios económicos para ambos”, indicó Orozco Sandoval.

 

A primera hora de este lunes, el jefe del Ejecutivo y la comitiva que lo acompaña,  sostendrán un encuentro con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), que es el organismo ejecutor de la Cooperación Técnica del Gobierno del Japón, con el fin de coadyuvar al fomento de la colaboración internacional y contribución al desarrollo de algunos países.

 

El encuentro da seguimiento a la alianza establecida entre dicho organismo y la administración estatal, de manera que puedan generar más proyectos que permitan el impulso y fortalecimiento del capital humano de Aguascalientes, a través de diferentes acciones estratégicas.

 

Junto con la comitiva de la gira, conformada por Alberto Aldape Barrios, secretario de Desarrollo Económico; la diputada María del Carmen Mayela Macías Alvarado, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Congreso del Estado, y Rolando García Alonso, asesor de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado, Orozco Sandoval también se reunirá con Carlos Fernando Almada López, embajador de México en Japón.           

Arranca Municipio de Aguascalientes mesas de trabajo en conjunto con el sector empresarial, que permitirán generar estrategias de fortalecimiento a la economía local.

 

El Ayuntamiento y el Consejo Coordinador Empresarial (CCEA) definieron los lineamientos para la instalación y ejecución de mesas de trabajo multitemáticas que habrán de realizarse a lo largo de los próximos meses y que arrojarán resultados a favor de políticas en beneficio de las empresas locales.

 

Durante la reunión, la alcaldesa Tere Jiménez expresó que, gracias al trabajo coordinado y la comunicación efectiva con los empresarios, se han mejorado los procedimientos para facilitar la consolidación de nuevas MiPyMES  en el Municipio, muestra de ello es el reconocimiento que se ha otorgado a Aguascalientes como La Mejor Ciudad Para Hacer Negocios, según la calificación obtenida en la Sexta Edición del reporte Subnacional “Doing Business” del Banco Mundial, del mes de septiembre.

 

“Seguimos  avanzando en equipo por Aguascalientes, sabemos que es la forma más efectiva de entregar resultados; en próximos días veremos  en función la ventanilla única que es parte del programa de Gobierno Digital, lo que permitirá agilizar aún más los procesos para  coadyuvar en los trámites que requieran hacer los empresarios”.

 

 

Asimismo, la Presidenta Municipal detalló que el municipio tiene el compromiso de proteger la economía local, es por eso que una de las siguientes actividades será conformar el Consejo Municipal para la Competitividad con Responsabilidad Social de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; acción con la que dará un gran paso para construir una nueva plataforma de bienestar mercantil y social en la capital.

 

Luis Obregón Pasillas, titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SETUM),  explicó que en las mesas  de trabajo que se realizarán de la mano con el CCEA se promoverán labores de interés común y la generación de alternativas de financiamiento para modernización de las empresas socialmente responsables en la localidad.

 

Detalló que durante esta administración se han entregado más de Mil 500 apoyos  a emprendedores de la capital; los cuales han sido distribuidos de manera estratégica e incluyente, otorgándose a discapacitados, chavos banda, mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad.

 

Pedro de la Serna López, integrante del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA),  agradeció a la alcaldesa y al gabinete municipal su disposición y acercamiento; reconoció  la  iniciativa y la entrega de resultados que se han dado, en comparación con administraciones anteriores.

 

“En la administración pasada firmamos un convenio pero no se le dio seguimiento; es ahora que Tere Jiménez está cumpliendo su promesa de campaña, ha tenido acercamiento y la sensibilidad para echar a andar las mesas de trabajo donde seguramente saldrán propuestas que beneficiarán el crecimiento de empresas  con responsabilidad social.”

 

Por su parte, Guadalupe González Madrigal, Presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), dio a conocer las actividades que se estarán desarrollando y que van encaminadas a generar bases sólidas, que trasciendan  administraciones en pro de la sociedad hidrocálida, para que la riqueza se distribuya en todos los sectores.

 

 González Madrigal informó que en el plan de trabajo se promoverá la capacitación a empresarios mediante un diplomado en temas como la responsabilidad social, transformación digital, implementación de nuevos modelos de negocios, registro de marca y propiedad, marketing digital, entre otros, todo esto con validez oficial.

 

En la reunión se dio a conocer que tanto Municipio como los empresarios estarán impulsando un programa especial de financiamiento a MiPyMES, así como la  capacitación, elaboración de proyectos y canalización a instituciones financieras como NAFIN, BANREGIO, y otras.

 

Se  promoverá la generación de empleos dignos, para que los trabajadores sean asegurados y se eliminen los motivos de discriminación por motivos de sexo, preferencia sexual o condición social. También se fomentará la creación de empresas en un marco de sustentabilidad ambiental.  Aunado a ello se trabajará en la promoción de esquemas de compra por parte del Municipio de productos y servicios nacionales.

Con la renovación del portal de internet www.ags.gob.mx el Municipio de Aguascalientes brindará una mejor atención ciudadana en línea, accesible para público de todas las edades. Con la implementación de nuevas tecnologías se avanza en la consolidación de una ciudad digital.

 

El coordinador de Gobierno Digital, Ramiro Pedroza Márquez, puso a disposición de la población las mejoras y mencionó que, a partir de este lunes 16 de octubre, las y los usuarios que consulten este sitio de internet encontrarán un menú de funciones más accesible y podrán realizar trámites y solicitudes de manera más práctica.

 

Entre las novedades que encontrarán quienes consulten la página del Ayuntamiento, estará un chat por medio del cual se responderán dudas sobre algún servicio y orientación con respecto a la realización de trámites municipales. Personal al servicio del número 072, Hagamos Equipo, brindará atención las 24 horas, todo el año.

 

“Vamos a tener un chat para que la gente con alguna necesidad en particular o que no encuentre algo dé un click y pueda estar conversando con alguien, y estas personas están ubicadas en el programa 072 que recientemente lanzamos y van a recibir las peticiones que se hagan a través del portal; les resolverán sus dudas, les darán información de eventos o servicios”.

 

Otra de las nuevas características es que en la parte principal se contará con un motor de búsqueda para que la persona encuentre más rápido la información.

 

Por primera ocasión, se integraron certificados SSL, que son para mejorar la seguridad del sitio y proteger (encriptar) los datos que proporciona el ciudadano al momento de hacer algún pago o trámite.

 

Ramiro Pedroza indicó que este portal multiplataforma puede visualizarse en diferentes dispositivos, además de computadoras, teléfonos celulares y tabletas, entre otros, con distintas resoluciones.

 

Comentó que el cambio de imagen es radical, con la modificación de imágenes y  colores, que dan una vista nueva y a la vez más funcional a la página. Las campañas informativas estarán a la vista de la ciudadanía, con el objetivo de que esté mejor enterada de los programas municipales y sus beneficios.

 

En cuestión de Transparencia las personas podrán acceder más fácilmente, encontrarán los contenidos más organizados y elementos visuales renovados. Además de brindarle al usuario un mejor servicio, se cumple con las disposiciones de la Ley del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA).

 

Para finalizar, el coordinador de Gobierno Digital destacó que los cambios no implicaron gastos o inversiones, pues se realizaron con el capital humano de la administración.

Con 21 comedores comunitarios y escolares, el Municipio de Aguascalientes beneficia a más de 4 mil 800 personas en situación económicamente vulnerable; se les ofrece desayunos y comidas calientes y nutritivas. Durante una gira de supervisión, la alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, reafirmó su compromiso para impulsar una alimentación sana y mejorar la calidad de vida de la población. 

 

Previo a la conmemoración del “Día Mundial de la Alimentación”, a celebrarse el 16 de octubre, la Presidenta Municipal dijo que seguirá fortaleciendo lazos de colaboración con la organización internacional de la UNICEF Children´s Cup y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con las cuales trabaja para la instalación de estos espacios. Se cuenta con 10 proyectos más para abrir nuevos comedores en el presente año, tanto en la zona urbana, como en Calvillito y Norias de Paso Hondo en el área rural, entre otros lugares.

 

“Vamos a estar presentes en estas colonias; este programa es muy importante para nosotros y seguiremos trabajando para que la gente tenga las mismas oportunidades, que más gente tenga comida sana, y que sigamos llegando a cada comunidad y colonia”, dijo la alcaldesa.

 

El DIF Municipal, que encabeza el primer voluntario Ramón Jiménez Peñaloza y el Director General de la Institución, Oscar Daniel Monreal Dávila, dirige 16 comedores (5 escolares y 11 comunitarios), en donde se han otorgado durante este año un total de 76 mil 310 comidas calientes, en los fraccionamientos Rodolfo Landeros, INDECO, en las escuelas primarias Primo Verdad, Justo Sierra y Benito Juárez, entre otros, en donde, además, se ofrecen productos de calidad y variedad que complementan de manera adecuada las necesidades nutricionales de quienes más lo necesitan.

 

La Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), a cargo de Miriam Rodríguez Tiscareño, opera 5 comedores comunitarios (dos en coordinación con Children´s Cup y tres con SEDESOL), distribuidos en sectores vulnerables como los fraccionamientos Villa de la Loma, uno en las instalaciones de la Delegación Jesús Terán, más dos en Pericos y uno en Pocitos. 

 

En el recorrido por diversos comedores, el encargado de enlace gubernamental con Children´s Cup, Lino Vera, reconoció la voluntad  y el apoyo que la alcaldesa Tere Jiménez ha brindado para extender los alcances de este proyecto altruista. 

 

“Children´s Cup depositó su confianza en Aguascalientes y ha sido beneficiado; la alcaldesa ha visto el proyecto con muy buenos ojos; la empatía del trabajo entre ambas organizaciones da como resultado ver caritas bien alimentadas y guiadas con valores que se estaban perdiendo”, señaló el enlace. 

 

Acompañada también por el Secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila; así como la Síndico de Hacienda, María de Jesús Ramírez Castro; la regidora Cecilia López Ortiz, y miembros de Children´s Cup; la alcaldesa convivió con niñas, niños y adultos beneficiarios de este programa para conocer sus principales inquietudes. Agradeció a las mujeres que participan de manera voluntaria en la elaboración de los alimentos, que preparan con mucho cuidado, higiene y dedicación.

Previo a su gira por Asia, el gobernador Martín Orozco Sandoval conoció a detalle los avances que registra el Programa de Obra Pública 2017 que ejecuta directamente la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), el cual contempla una inversión de mil 800 millones de pesos. 

 

Al respecto, el titular de la Sicom, José de Jesús Altamira Acosta, informó al mandatario estatal que de los mil 800 millones de pesos que la dependencia a su cargo tiene programado ejercer este año, a la fecha se tienen 184 contratos por mil millones de pesos, en tanto que los 800 mdp restantes están por ejercerse. 

 

En ese sentido, Orozco Sandoval se dijo satisfecho del avance que se tiene hasta el momento en el ejercicio de dicho presupuesto, toda vez que esos recursos se han destinado al desarrollo de proyectos de calidad, sustentables y con un alto sentido social, pero sobre todo, subrayó, de una manera transparente y equitativa. 

 

Añadió que gracias a los nuevos esquemas que promueve el Gobierno del Estado para adjudicar las obras, hoy se tiene más participación de las empresas constructoras locales, lo que a su vez representa la generación de un mayor número de empleos. 

 

“Tenemos el compromiso de fortalecer la infraestructura en todos los rubros, pero especialmente en aquellos que inciden directamente en el bienestar de la población, como son salud, educación, seguridad, deporte, cultura y movilidad”, subrayó el jefe del Ejecutivo. 

 

Durante el encuentro, Altamira Acosta le presentó a detalle el avance que registra cada uno de los proyectos estratégicos que se encuentran en proceso de ejecución, entre los que destaca la construcción del edificio de enseñanza en el nuevo Hospital Miguel Hidalgo y de los Centros de Salud de la comunidad de Peñuelas y la Col. San Pablo; así como la creación del Consultorio Periférico en el fracc. Villas de Nuestra Señora de la Asunción. 

 

Asimismo, agregó, se tiene un adelanto importante en la consolidación de las puertas de seguridad en los límites del estado; así como en la construcción del edificio de la Policía Cibernética, el stand de tiro virtual y la bodega de armas; mientras que en el tema cultural, dijo, sobresale la rehabilitación de varias casas de cultura municipales y la remodelación del teatro Víctor Sandoval. 

 

El funcionario estatal hizo hincapié en las obras que se realizan en Ciudad Deportiva y en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, donde se construye un Centro de Manufactura Avanzada; sin dejar de lado, comentó, el paso inferior en Av. Aguascalientes poniente, el Distribuidor Vial de la carretera 45 norte y la pavimentación de vialidades en los municipios del interior del Estado, entre muchas otras obras. 

 

Finalmente, le comentó al gobernador del Estado que se espera un buen cierre de año; además de que se prevé un 2018 con importantes proyectos estratégicos en todos los sectores, lo que posicionara a Aguascalientes como uno de los estados del país con mejor infraestructura sustentable.

La compañía teatral La Trouppe, se presentó en la Plaza Principal de Jesús María con la obra “Sketchando”, en la cual los artistas que han recibido reconocimientos a nivel internacional, representaron diferentes temas como corrida de toros, magia y circo; todo ello acompañado con música, fantasía, color, ritmo y humor.

 

La puesta en escena que fue gestionada por la Instancia de Cultura del Ayuntamiento y la Regidora Miriam Luna Hidalgo, la disfrutaron niños y jóvenes en quienes este gobierno municipal enfoca sus esfuerzos para construir relaciones sanas y armoniosas.

 

Como invitada especial acudió la Diputada Federal Cristina Gaytán, de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Miriam Rodríguez Tiscareño, titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), señaló que en las actividades del Aniversario se encuentra el reconocimiento a las y los ganadores de las 8 diferentes categorías del “Premio Municipal al Mérito Deportivo 2017”.

 

 Con la participación de las y los atletas más destacados a nivel local, se entregarán las preseas y un estímulo económico de 12 mil pesos por categoría; esto se llevará a cabo el domingo 22 de octubre durante la Sesión Solemne del 442 Aniversario de la Ciudad.

 

En esta convocatoria compiten personas con discapacidades y ciudadanos interesados en la promoción y apoyo del deporte; las categorías que serán premiadas son las siguientes: Infantil (de 10 a 15 años), Juvenil (de 16 a 20 años), Libre (de 21 a 39 años), Veteranos (de 40 años en adelante), Personas con discapacidad (única), Deporte de Conjunto, Entrenador o entrenadora y Especial (trayectoria deportiva).

 

Uno de los eventos más esperados es el “Mega Todos Juntos Activándonos”, en el que se espera la participación de 2 mil personas; se llevará a cabo el sábado 21 de octubre en la Exedra de la Plaza Principal, de 16:30 a 19:30 horas. 

 

La Secretaria de Desarrollo Social hizo una invitación a la ciudadanía a que acudan a la “XV Exhibición de Bicicleta Clásica BMX”, programada para el sábado 14 de octubre de 16:00 a 19:00 horas, en la explanada de la Plaza Patria.

 

Señaló que, buscando que más personas puedan disfrutar las actividades, se realizará en el Polideportivo de Villas de Nuestra Señora de la Asunción (VNSA)  el “Torneo de Artes Marciales” en sus modalidades de Taekwondo, Kempo, Lima Lama y Karate, el sábado 21 de  octubre de 9:00 a 15:00 horas. 

 

Para solicitar mayores informes, la SEDESOM pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 9 10 23 90, o invita a acudir a las instalaciones de la dependencia, ubicadas en la calle Juan de Montoro # 124, 3er. piso, de 8:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes.

Para sensibilizar a las mujeres sobre el cáncer de mama, el Ayuntamiento de Jesús María y la Instancia de la Mujer, invitan a las mujeres del municipio a participar en las actividades programadas para este 15 y 20 de octubre.

 

Como primer evento, la Instancia de la Mujer organizará una caminata con mujeres de distintos sectores de la sociedad denominada “Me uno por ellas”, la cual partirá de la Plaza Principal, para recorrer las calles Guzmán, Julio Cadena, Benigno Chávez y concluir en Emiliano Zapata, frente a la Presidencia Municipal; esta marcha dará inicio a las 9 de la mañana el domingo 15 de octubre.

 

A la misma hora pero en la Explanada Principal de la cabecera municipal, personal de salud ofrecerán a las asistentes exploraciones para su estudio de mastografía; asesorías nutricionales; consultas odontológicas; toma de presión arterial y glucosa. De la misma manera se facilitarán atenciones psicológicas y jurídicas, con el propósito de brindar herramientas de apoyo a las mujeres jesusmarienses; estos servicios estarán disponibles hasta la una de la tarde.

 

Finalmente, para el día 20 de octubre se tiene programada la conferencia “Prevención de Cáncer de Mama”, la cual será impartida por la doctora Lourdes Martínez Staines, Jefa de Departamento de Salud Reproductiva del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), y que tendrá lugar en la Tele Aula del Edificio Metropolitano, a las 12:00 hrs.

 

Al respecto, la encargada de la Instancia de la Mujer, Isabel Peña, expresó que estas acciones forman parte del compromiso del alcalde Noel Mata con las mujeres de Jesús María para facilitar las herramientas que complementen su desarrollo integral no solo en materia de asistencia social, sino también de prevención en cuestiones de salud, pues se sabe que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres mexicanas. Para mayores informes, las interesadas pueden comunicarse al teléfono 361 80 04.

Al asistir a la ceremonia por la producción de 10 millones de transmisiones CVT en la planta 1 de Jatco México en nuestro estado, el gobernador Martín Orozco Sandoval, refrendó el compromiso y las acciones de su administración para garantizar que las condiciones de inversión en nuestro estado, se refuercen a través de la política económica que ha emprendido desde el inicio de su gestión.

 

“Este gobierno apuesta por mejorar las condiciones que detonen el desarrollo económico del estado, impulsen la inversión, potencien las redes carreteras, ferroviarias, de logística y propicien la competitividad, vamos a trabajar por fortalecer la infraestructura, cuidando siempre el medio ambiente; estoy convencido que un mejor entorno económico hará que las empresas tengan más oportunidades de crecimiento”, precisó Orozco Sandoval.

 

Señaló que la sociedad comercial y cultural que se ha forjado entre Aguascalientes y Japón, se ha fortalecido gracias a la confianza del empresariado nipón, los sólidos lazos de colaboración, y el capital humano de nuestra entidad, que ha demostrado ser uno de los más capacitados, competitivos y profesionales no sólo en el país, también en el ámbito internacional.

 

Apuntó que el camino a seguir de su administración continuará con un apoyo permanente a las empresas instaladas en Aguascalientes, para que cada día sean  mejores, aunado a que la fusión de las culturas ha hecho que los índices de producción y el grado de calidad de las plantas instaladas en Aguascalientes destaquen en las evaluaciones corporativas, en favor de más y mejores empleos.

 

Por su parte, Terry Nakatsuka, CEO de Jatco Ltd., agradeció el trabajo realizado por la administración encabezada por Orozco Sandoval, a fin de fungir como un soporte en la mejoría de las condiciones del estado, lo que les ha permitido continuar con su operación y alcanzar la producción de 10 millones de unidades de transmisión CVT. 

 

“JATCO México está convirtiéndose en un referente para el grupo JATCO Ltd., en los ámbitos de seguridad, calidad, entrega, costo y desarrollo del capital humano; vamos creciendo a la par de la industria automotriz, de manera que las plantas establecidas aquí, seguirán incrementando su línea producción, que actualmente tiene una capacidad de 1.7 millones de unidades al año”, indicó Nakatsuka.

 

Recordó que Jatco México fue la primera primera planta de manufactura fuera de Japón, por lo que calificó la producción de 10 millones de unidades de transmisión CVT, como un logro alcanzado a 12 años de haber iniciado operaciones, en  noviembre del 2005, reconociendo el esfuerzo y dedicación de todos los que trabajan en la planta 1.

 

Atsuhiko Hayakawa, vicepresidente de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubushi, cuyas marcas automovilísticas se destacan entre los principales clientes de Jatco, manifestó que existe una firme intención por continuar una relación cercana con la empresa nipona, además de señalar que el espíritu de reto y compromiso de los aguascalentenses, han contribuido a la conformación de un gran estado industrial.

 

Finalmente, Efraín Hernández, director de la planta A1 de Nissan Mexicana, refirió que Jatco se ha distinguido por ser una empresa en constante crecimiento e innovación, de manera que se ha posicionado como el primer proveedor a nivel global de tecnología CVT para una gran parte de la industria automotriz, enfatizando que todas las transmisiones que se ensamblan en las plantas de Nissan en México provienen de esta empresa.

20 de 2331 Noticias Siguiente  Las Ultimas 
 Visita Nuestro Canal  
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
 Ultimas Noticias
LOCAL
 Pondera PAN la importancia del voto de la mujer en Mxico
NACIONAL
 A un mes del sismo del 19-S, la CDMX se reconstruye
INTERNACIONAL
  Lleva la pistola de su pap a la escuela y mata a dos compaeros
SEGURIDAD
 De milagro salv la vida tras impactar un poste y caerle encima con todo y cables de alta tensin
DEPORTES
 Los Astros despegan a la Serie Mundial
ESPECTÁCULOS
 Agradece Eric Del Castillo al Chapo
CIENCIA Y TECNOLOGIA
 Tienen 'humanidad' ballenas y delfines
MUNDO
 Ciencia lo confirma: las mujeres son superiores a los hombres
VIRAL
 El tierno y triste adis de una chimpanc a punto de morir
Editoriales de Hoy en  
Jos Woldenberg
En 1982 el PAN postul como su candidato a la Presidencia de la Repblica a Pablo Emilio Madero. Ese ao Mxico vivi la primera eleccin federal completa luego de la reforma poltica de 1977. A diferencia de seis aos antes, cuando en la boleta apareci un solo candidato a la Presidencia, ahora las ofertas eran varias y hasta pintorescas. Si bien las condiciones de la competencia eran marcadamente asimtricas y la imparcialidad de la autoridad brillaba por su ausencia, los viejos y nuevos partidos inyectaron en el escenario la esperanza de, paulatinamente, ir construyendo un espacio para la recreacin y competencia de la diversidad poltica. Siete candidatos fueron registrados: Miguel de la Madrid, apoyado por el PRI, PPS y PARM; Madero, como ya se dijo, por el PAN; Arnoldo Martnez Verdugo por el PSUM, Ignacio Gonzlez Gollaz (PDM), Rosario Ibarra de Piedra (PRT), Cndido Daz Cerecero (PST) y Manuel Moreno Snchez (PSD). Por lo menos Mxico pasaba del monlogo anterior a una "disputa" ms que desigual en la que los partidos opositores intentaban multiplicar sus puentes de contacto con la sociedad y su presencia en la misma. Los resultados ilustran la hegemona del PRI. De la Madrid obtuvo el 71 por ciento de los votos, Madero el 15.68 y Martnez Verdugo el 3.48, Gonzlez Gollaz 1.84, Ibarra de Piedra 1.76, Daz Cerecero 1.45 y Moreno Snchez 0.20 (No suma cien por los votos anulados). Hablar de autntica competencia era imposible, pero entre las oposiciones no caba duda que la ms fuerte, la ms implantada, era el PAN: se encontraba an muy lejos del PRI, pero tambin lograba una votacin muy superior a la del resto de las opciones. Conforme el proceso democratizador se fue abriendo paso, en el PAN estall un fuerte choque entre dos corrientes. Segn Vctor Reynoso "entre 1987 y 1992 se gest e hizo crisis la ms fuerte lucha de fracciones en la historia panista" (Rupturas en el vrtice. 2007) (Lo que sigue est sacado de ese libro). El 21 de febrero de 1987 se reuni el Consejo Nacional para elegir al presidente del partido. En la primera votacin Luis H. lvarez obtuvo 82 votos, Pablo Emilio Madero 73 y Eugenio Ortiz Gallegos 30. En la segunda ronda, retirada la candidatura de Ortiz Gallegos, lvarez logr 98 votos y Madero 88. Dado que se requeran las dos terceras partes de los sufragios, fue necesario que Madero declinara y entonces s, don Luis logr 159 votos. Segn Reynoso, la corriente encabezada por Luis H. lvarez fue bautizada como los "neo panistas" y era mucho ms radical que la de Madero. Un segundo round de ese enfrentamiento fue la XXXVI Convencin Nacional de la cual sali el candidato a la Presidencia de la Repblica. Y en ella, en la primera ronda de votaciones se impuso Manuel Clouthier que al obtener 870 votos contra 335 de Jess Gonzlez Schmal, inclin definitivamente la balanza a favor de los despectivamente denominados "brbaros del norte". Vendran luego las elecciones de 1988, el acercamiento entre el PAN y el nuevo gobierno del PRI para hacer progresar una agenda comn, los espectaculares avances electorales del blanquiazul, la reeleccin de Luis H. lvarez (1990), y la cristalizacin de la pugna cuando en marzo de 1990 surge el Foro Doctrinario y Democrtico como una corriente interna opuesta a la lnea hegemnica del PAN. El Foro plante al Consejo Nacional una serie de reformas estatutarias y cuando el Consejo se neg, los foristas anunciaron su salida del partido. Eso sucedi el 7 de octubre de 1992. "Salieron...dos ex candidatos a la Presidencia...que haban sido tambin presidentes de su partido y un ex secretario general". Los integrantes del Foro siguieron rumbos distintos, pero Pablo Emilio Madero acept la candidatura presidencial del Partido Demcrata Mexicano para 1994. Y mientras Diego Fernndez de Cevallos, candidato de Accin Nacional, logr el 26.69 por ciento de los votos, el PDM y Madero solo alcanzaron el 0.29 por ciento, ltimo lugar entre nueve candidatos. Eran otros tiempos. Tiempos en los que la fuerza de atraccin de los partidos, de las organizaciones, era mucho mayor que la de las personas. El reblandecimiento de las identidades y del aprecio por los partidos nos coloca radicalmente en otro escenario? Muy poco habr de vivir el que no pueda responder esa pregunta. ...
Raymundo Rivapalacio
Fuera mscaras. El presidente Enrique Pea Nieto se asumi como jefe de la campaa presidencial, formalmente, desde este lunes. Comenz discretamente desde su mensaje poltico el 2 de septiembre por su Quinto Informe de Gobierno, pero la emergencia generada por el sismo del 7 de septiembre lo revitaliz como actor poltico. Todos los das recorri zonas siniestradas y estuvo presente en la opinin pblica, lo que le gener recuperacin en la aprobacin presidencial. No lucr con la desgracia, pero mostr su potencial poltico y sembr las bases para que reconocieran su papel en la decisin final sobre el candidato del PRI a la presidencia, y pusiera el 14 de diciembre como lmite al PRI para designar abanderado. Pea Nieto empez a jugar fuerte, aunque con retraso, frente a dos de los secretarios en quienes ha pensado para la candidatura presidencial, que estn peleando sus propias batallas. Sus casos son representativos por la manera como se estn sacrificando viejas alianzas, y porque se encuentran involucrados dos aspirantes a la candidatura presidencial, los secretarios de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong, y de Educacin, Aurelio Nuo, en Morelos y Chiapas, que otrora fueron aliados del presidente. El gobernador de Morelos, Graco Ramrez, fue punta de lanza contra el lder de Morena, Andrs Manuel Lpez Obrador, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que llev al Partido Verde a coaligarse para frenar la cada electoral del PRI, estn siendo avasallados por una estrategia agresiva, donde lo importante no son las lealtades, sino la extensin de su poder. Los dos son parte de la novena de estados que van a elecciones gubernatoriales el prximo ao, y se encuentran dentro de las siete que no gobierna el PRI. En Morelos, Osorio Chong est en guerra contra Ramrez, y adopt al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtmoc Blanco, a quien est utilizando como ariete contra el gobernador. Blanco, cuya estrategia electoral se disea en Bucareli, est siendo preparado para que busque la gubernatura, probablemente con la bandera de Encuentro Social y, eventualmente, con el respaldo del PRI, sacrificando a los aspirantes tricolores que si bien tienen la experiencia y el oficio poltico, carecen del carisma y arrastre del exfutbolista estrella. En Chiapas, Nuo se le ha atravesado al gobernador, y le ha ido arrebatando, con el respaldo del lder del PRI, Enrique Ochoa, el control sobre su sucesin. Velasco ha sido dbil frente al poderoso secretario de Educacin y ha permitido que Nuo y Ochoa impulsen al senador y dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, como candidato a la gubernatura. La imposicin gener divisiones en el PRI, sobre todo con el grupo que responde a Manlio Fabio Beltrones, donde el aspirante a la candidatura, Willy Ochoa, ha sido marginado y castigado por Albores Gleason. Eliminar a Velasco del proceso de sucesin y secuestrarlo desde el centro, coloca en riesgo electoral al estado ante la creciente fuerza de Morena, donde Zo Robledo, hijo de un exgobernador priista, ser el candidato. La forma como Osorio Chong y Nuo estn machucando a sus viejos aliados es inexplicable a simple vista. No se entiende como una compensacin con Jalisco, una de las gubernaturas en poder del PRI que se pondrn en juego, y donde la fuerza de Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, hace suponer hoy en da que no habr poder alguno que le impida convertirse en el prximo gobernador. Jalisco tiene el cuarto peso electoral en el pas, mientras que Chiapas y Morelos tienen un valor electoral marginal. Yucatn, el otro estado gobernado por el PRI, es la nica entidad en competencia el prximo ao donde el partido en el poder podra mantener al Ejecutivo estatal, pero tampoco podra ser tomado, en caso de derrota, como un quid pro quo con su vecino Chiapas o con Morelos. La irrupcin de los secretarios en esos estados, si bien se puede argumentar que forma parte de un gran diseo electoral, tambin se puede ubicar como una serie de movimientos estratgicos de Osorio Chong y Nuo en funcin de sus propios intereses sucesorios. Sin embargo, bajo esta misma racional, si Pea Nieto no los ha frenado es porque los avala y respalda, aunque los mrgenes de riesgo sean amplios. Pero, qu le garantiza a Nuo que si concreta la imposicin de Albores Gleason sobre los deseos del gobernador Velasco, una alianza encabezada por el PRI y sometiendo al Verde podr frenar la ola morena? Es ms probable que la imposicin socave la alianza con los verdes, y la derrota ante Morena sea ms que una posibilidad. En Morelos, Osorio Chong mand a su hombre de confianza, Jorge Mrquez, oficial mayor de Gobernacin, arropado como responsable de la reconstruccin por el sismo del 19 de septiembre, para desafiar a Ramrez y a la estructura que tiene el PRD en el estado. Si Nuo est en busca de demostrar que l puede construir alianzas ganadoras, aun a costa de sacrificar a sus aliados como sucedi en el Estado de Mxico, Osorio Chong est moviendo su msculo a travs de Encuentro Social, ratificando que ese partido que naci en 2015 sirve fundamentalmente a sus propsitos y objetivos polticos. Su choque con Ramrez y el PRD en campo, es una apuesta tan arriesgada como la de Nuo en Chiapas. En ambos casos, la temeridad y ambicin poltica es el vaso que los une, aunque no para sumar, sino dentro de su propia confrontacin, como ha sucedido en el pasado entre priistas, para incidir e influir en la sucesin presidencial. ...
Pablo Hiriart
Qu pas? No que Margarita se iba a desinflar con su salida del PAN? No que era slo reconocimiento de nombre por haber sido primera dama? No que estaba arriba slo por ser la cara ms conocida de los precandidatos del PAN? La encuesta de El Financiero publicada el lunes puso al Partido de Accin Nacional ante su realidad, por encima de especulaciones y cuentas alegres. Con Ricardo Anaya como candidato presidencial, se van al tercer lugar. Y con Margarita Zavala quedan empatados con Lpez Obrador en la cima de las preferencias. Anaya, tercero. El golpe es brutal, porque es por mucha la diferencia. Si el Frente lleva a Margarita como candidata tiene un piso de arranque de 31 por ciento de intencin de voto, y Lpez Obrador 32, tras 15 aos en campaa. En cambio, si el candidato es Ricardo Anaya, el Frente baja a 19 por ciento, contra 32 de AMLO y 24 del priista Miguel ngel Osorio. Margarita sola, independiente, levanta de entrada el 16 por ciento de los votos, contra 19 de Anaya que tiene la marca PAN-PRD-MC detrs. Se equivocaron los jerarcas blanquiazules. Zavala no se cay ni era un invento fatuo de la mercadotecnia, simplemente porque no la ha tenido. Incluso entre la poblacin simpatizante del PAN, partido al que Margarita renunci, la intencin de voto le favorece a ella: 38 por ciento para Zavala, 24 para Anaya, seguido ya muy de cerca por Rafael Moreno Valle con 19. Menospreciaron a Zavala por soberbios, y no entendieron nunca la razn de su arraigo en las preferencias de los panistas y de los ciudadanos. Margarita est arriba porque es conocida, s, pero hay muchsima gente conocida. El motivo de la supremaca de Zavala sobre Anaya es que se trata de una mujer sencilla e inspira cercana, con la que se puede hablar si se la encuentra uno en la calle, sin pretensiones de estrellato ni de rock star. Lo que parece estar buscando la poblacin es eso: gente como uno. Anaya es todo lo contrario. Un joven maravilla que irradia rencores, enojos apenas contendidos en el timbre de su voz, al que dara miedo acercrsele por lo improbable de su reaccin. Tuvo por varios aos a su familia viviendo en Estados Unidos, en muy buenas condiciones, y l la visitaba los fines de semana. Lo anterior puede ser muy legtimo, pero no ayuda a un aspirante presidencial. Anaya no pertenece al comn de los mexicanos. Tiene otros hbitos de vida y sus parientes cuentan con mltiples negocios. Eso no tiene nada de malo, felicidades, pero lo aleja del sentimiento del votante medio que no quiere un virrey en la Presidencia. Ese halo de superioridad que l se pone, es su peor veneno. Lo llev a menospreciar a Zavala y la realidad le devolvi un bofetn como respuesta. Si Anaya no recapacita va a hundir al Frente en caso de que se materialice y va a hundir al PAN. Tiene un partido a su disposicin, ha contado con un milln y medio de spots en radio y televisin, y las encuestas, con todo y Frente, lo ponen en tercer lugar. Pero no slo va a hundir a los suyos y a sus nuevos amigos (Dante, Barrales y compaa), sino que tambin va quitarle a los mexicanos una alternativa democrtica por la cual votar frente a Lpez Obrador. La encuesta de El Financiero, por cierto, es nacional, levantada en vivienda entre el cinco y el 10 de octubre, y refleja el contexto posterior a la salida de Zavala del PAN. Anaya y el Frente estn en problemas. ...
Fray Bartolom
NO SE lo cuenten a nadie, pero hace unos das Andrs Manuel Lpez Obrador visit las obras de su pesadilla: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mxico. IBA acompaado de los mexiquenses Delfina Gmez e Higinio Martnez, y de dos ingenieros: su constructor favorito Jos Mara Riobo (el del segundo piso del Perifrico) y Sergio Samaniego, autores de la propuesta de habilitar la Base Area de Santa Luca como aeropuerto comercial. TAMBIN llev a Epigmenio Ibarra, director de la productora Argos, la de "El seor de los cielos", para que le grabara ah mismo un spot. CURIOSAMENTE el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de Mxico, Federico Patio, autoriz la visita y hasta le dio el tour al aspirante presidencial, quien al final volvi a salir con que si gana las elecciones cancelar el proyecto. HAY quienes creen que a Eruviel vila le asignaron una misin imposible como dirigente del PRI en la CDMX; pero a decir de algunos priistas, eso le permitir mantenerse en la pasarela presidencial. DICEN que el de Ecatepec podra subirse al ring del 2018, en caso de que los tapados no den el peso. Por lo pronto, tomar las riendas del maltrecho priismo capitalino, en busca de un candidato competitivo. Y NO ES por hacer suposiciones locas, pero dentro del PRI se dice que si Enrique Pea revivi a Enrique de la Madrid es porque, a lo mejor, andan pensando postularlo en la Ciudad de Mxico. Ser? YA EMPEZ el clsico de otoo. Y no, no es la Serie Mundial de Beisbol, sino el peregrinar de gobernadores a San Lzaro en busca de una rebanada mayor del pastel presupuestal. YA HAN ido el tamaulipeco Francisco Garca Cabeza de Vaca, el queretano Francisco Domnguez, el sudcaliforniano Carlos Mendoza y el duranguense Jos Rosas Aispuro. Y como hoy se espera la aprobacin de la Ley de Ingresos, la procesin seguir creciendo. EN Morelos estn aterrados y no por el Halloween, sino por la inminente llegada de Julin Leyzaola como asesor de Cuauhtmoc Blanco en materia de seguridad pblica. EL EX MILITAR tiene un largo historial de denuncias en su contra por detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, privacin ilegal de la libertad, tortura y hasta ejecuciones extrajudiciales, tras su gestin como jefe de la polica en Tijuana y Ciudad Jurez. A VER si Cuernavaca no pasa de la "ciudad de la eterna primavera" a la "ciudad de la eterna balacera". ...
Pascal Beltrn del Ro
Hace ao y medio, en una entrevista que le realic, pregunt al presidente Enrique Pea Nieto si segua siendo vigente la mxima priista, atribuida a Fidel Velzquez, que sentencia que el que se mueve no sale en la foto. Pregunt a Jos Elas Romero Apis, una enciclopedia de la poltica mexicana, cundo se habra acuado esa frase, que retrata muy bien al funcionario con aspiraciones que busca no hacer olas, mantenindose quietecito, con la esperanza de que le toque aquello que tanto anhela. Yo dira que en el tiempo de Luis Echeverra, me respondi Romero Apis. Si fue as, se refera al desbordamiento de Mario Moya Palencia, el secretario de Gobernacin, quien se saba el favorito de la sucesin de 1976, entre otras razones porque cuatro de los anteriores cinco candidatos presidenciales del PRI haban sido titulares de la Segob justo antes de su postulacin. A Fidel Velzquez quiz le hayan dictado la frase desde Los Pinos, agreg Romero Apis. Y como Moya no sali en la foto, la frase se convirti en dogma. Por eso, en marzo del ao pasado, me interesaba conocer, de boca del presidente Pea Nieto, si esa misma lgica funcionara en el proceso para designar al candidato presidencial del PRI para 2018. Todava opera aquello de que quien se mueve no sale en la foto? pregunt al mandatario. Hoy no es as. Hoy es justamente todo lo contrario, para bien de Mxico y para bien de nuestra democracia. Hoy la ciudadana tiene la oportunidad de poder elegir, contrastar opiniones, trayectorias personales, profesionales, historias personales y perfil para, eventualmente, desempear distintas responsabilidades. Agreg: Hoy vemos una mayor vitalidad en nuestra democracia y en la forma de hacer poltica. Hoy, ms bien, es el desempeo de cada quien en su mbito de responsabilidad, lo que, a final de cuentas, da espacio de oportunidad, de estar o no en la consideracin de los partidos polticos para convertirse en sus abanderados. El martes pasado, el Presidente invit a un grupo amplio de periodistas y comunicadores a tener un dilogo con l y parte de su gabinete en Los Pinos. El encuentro fue franco, en cuanto a que cada quien pregunt lo que quiso, hasta donde alcanzaron las tres horas que dur, convocado para dar informacin sobre las labores del gobierno en el contexto de los sismos de septiembre. Por la presencia de cuatro secretarios de Estado que han sido mencionados como presidenciables Jos Antonio Meade, Jos Narro, Aurelio Nuo y Miguel ngel Osorio Chong, me pareci interesante volver a preguntar sobre la frase atribuida a Fidel Velzquez, fallecido hace 20 aos. En la entrevista que tuvimos hace ao y medio, usted me dijo que ya no era vlida la mxima de que quien se mueve no sale en la foto. Que hoy en da es al contrario: que para salir en la foto haba que moverse. Pero cuando uno entrevista a algunos miembros del gabinete, no hablan abiertamente de sus aspiraciones, dicen que estn dedicados a su trabajo, que no son los tiempos, etctera Alguno de los aqu presentes? brome el presidente Pea Nieto. Algunos, s A m no me ha preguntado, seor Presidente aclar en guasa el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda. Lo que quiero preguntarle esta vez, Presidente, es si esas respuestas de sus colaboradores tienen que ver con la persistencia de esa cultura priista o si es instruccin suya o un acuerdo entre ustedes Pues yo los he visto muy movidos, pero todos respetan la liturgia del PRI respondi el mandatario, extendiendo los brazos para sealar a los secretarios que tena a la derecha y a la izquierda. Y agreg: El PRI tiene una liturgia y una forma de hacer las cosas, criticada por unos, denostada por otros, pero nuestra () Es una decisin de los priistas ser como somos. A los presentes les qued claro que en el PRI cuyo Consejo Poltico discutir maana viernes la mecnica mediante la cual ser postulado el candidato presidencial, entre otros no habr una pasarela de distinguidos aspirantes, como en 1987, ni elecciones primarias, como en 1999. Lo que operar esta vez ser la liturgia, es decir, un proceso de nominacin marcado por el orden y la forma, el ritual de una ceremonia cuyas races estn en la historia del sistema poltico mexicano y cuyo control, ni duda cabe, tendr el Presidente. En pocas palabras: l decidir quin le parece el ms competitivo. Eso s, de entre los ms movidos. ...
Jorge Fernndez Menndez
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), segn un documento presentado al Senado al mismo tiempo que informaba de su renuncia el ahora exprocurador Ral Cervantes, financiar con 80 millones de dlares la creacin de la nueva Fiscala. No s si son recursos suficientes para un proyecto tan amplio, pero, sin duda, demuestra el inters que se tiene en ello. Ayer el presidente Enrique Pea Nieto, en la pltica que tuvo con periodistas, insisti en que nunca tuvo la intencin de designar un fiscal a modo y le reclam a los partidos y actores polticos que la reforma aprobada hace ya tres aos haya quedado de alguna forma en la congeladora, que no se hubiera podido implementar plenamente, porque ellos mismos no se pusieron de acuerdo en hacerlo. Vamos, no aprobaron, cuando ya estaban reclamando en contra del pase automtico de procurador a fiscal (algo que haban aprobado en el Congreso tres aos atrs sin implementarlo), ni siquiera la iniciativa presidencial que anulaba esa disposicin constitucional. Y fue presentada por Pea Nieto hace ya un ao. Tiene razn el presidente Pea cuando dice que en el actual ambiente de crispacin poltica parece difcil encontrar a ese personaje apartidario, independiente, capacitado para ser designado como nuevo fiscal. La declaracin de Alejandra Barrales respecto a que la decisin de que renunciara Ral Cervantes era poltica y que lo que haba que discutir era tener un fiscal realmente autnomo en una Nueva Fiscala, refleja absolutamente bien ese ambiente y la insensatez que existe en torno a este nombramiento y a la propia fiscala. Primero porque la fiscala ya est diseada constitucionalmente desde hace tres aos y todos los partidos, incluyendo el Partido de la Revolucin Democrtica que preside Alejandra, lo aprobaron, como aprobaron en su momento la designacin de Cervantes como procurador (con 83 votos a favor y tres en contra) en el Senado del que forma parte Alejandra Barrales, sabiendo que podra tener pase automtico. No hay que disear una nueva Fiscala. El diseo de la Fiscala ya est en la Constitucin. Tampoco hay que establecer nuevos requisitos para el futuro fiscal. Los mismos tambin ya estn en la Constitucin. Lo que sucede es que nadie va a encontrar a alguien que pueda cubrir esos requisitos y que sea, a la vez, polticamente impoluto. No lo habr porque sencillamente no se llega a esas posiciones que son polticas sin haber estado alguna vez en la poltica, en un partido o no, sin ideas y convicciones polticas. Cervantes fue rechazado porque era miembro del Partido Revolucionario Institucional, pero ya hay quienes proponen a Miguel Mancera, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Mxico (y quien aspira legtimamente a ser candidato presidencial), para la fiscala. Cervantes me pareca un muy buen prospecto para esa posicin. Mancera sera un fiscal impecable, lo demostr en su paso por la procuradura capitalina, pero que nadie diga que Mancera no es poltico ni tiene posiciones partidarias. Eso no lo descalifica, como tampoco lo haca a Cervantes, para ser fiscal. Pero no se puede medir una misma posicin, unos mismos requisitos, con distinto racero. Hay quienes proponen que el nuevo fiscal salga de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Eso no impide que ese cargo se politice. Olga Snchez Cordero, una mujer absolutamente respetable, sali de la Corte y ya est trabajando en el entorno de Lpez Obrador y el de Movimiento Regeneracin Nacional. Me imagino que simpatizaba con esas posiciones, y estaba en su derecho, desde que era ministra. Tambin, se ha propuesto para la Fiscala a dos excelentes ministros de la actual Corte, Jos Ramn Cosso y Alberto Prez Dayn. Pero lo que sucede es que quienes los proponen ignoran las leyes (como lo hacen con el propio tema de la fiscala). Por ley, los ministros de la Corte no pueden tener ninguna actividad profesional relacionada con sus responsabilidades anteriores durante los dos aos posteriores a la culminacin de su mandato en la Suprema Corte, para evitar los conflictos de inters que se pudieran suscitar. Y entre haber sido ministro de la Corte y luego fiscal general la posibilidad de esos conflictos son evidentes. Por eso la ley les impide tanto a Cosso como a Prez Dayn ser fiscales, por lo menos, hasta dos aos despus de que terminen su responsabilidad. Lo mismo se aplica, por supuesto, en caso de que renuncien a su cargo antes de concluir su periodo legal. Lo que se necesita para designar al nuevo fiscal es un acuerdo poltico que le otorgue a quien sea propuesto, y que cumpla con los requisitos legales, por lo menos, la mayora de los votos en la Cmara de Senadores. Es tan sencillo y tan complejo como eso. Pero que nadie siga buscando puros y apolticos para ese cargo porque sencillamente, si se quiere alguien tambin calificado y con experiencia, no se lo encontrar. Por eso pensar que la decisin se ir hasta el 2018, para despus de las elecciones, no es en absoluto descabellada. Habr entonces nuevo juego y nuevas barajas. ...
Ir Arriba