..: ABC Noticias :..
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Noticias Locales

La Diputada Arlette Muñoz Cervantes presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para establecer en dicha legislación la obligatoriedad para que el Monto Independiente de Recuperación (MIR) del salario mínimo, vaya a la alza de manera sustancial en años subsecuentes.

 

Precisó que México sigue siendo uno de los países con los peores salarios de toda América Latina y hoy, con aumentos menores y ante los altos niveles de inflación que se han registrado en lo que va de 2017, es prácticamente imposible para un trabajador que gana el salario mínimo, superar la línea de pobreza por ingreso que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

La legisladora por Acción Nacional señaló que es urgente hacer una revisión profunda de los incrementos que ha tenido el salario mínimo en los dos últimos años, pues dijo “éstos han sido insuficientes para fortalecer la economía de los trabajadores mexicanos, que desde hace más de tres décadas han perdido el ochenta por ciento de su capacidad adquisitiva”.

 

Aseveró que aún cuando es facultad de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinar los montos de incremento al salario mínimo, con la adhesión de un tercer párrafo al Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo se podría establecer un candado para fijar que el MIR no baje de los cuatro pesos que ganó este año y vaya a la alza hacia el futuro.

 

La Diputada Federal del blanquiazul señaló que la tendencia de inflación a la alza que se ha registrado desde enero pasado y que este mes llegó a 6.30%, ha disparado los costos de alimentos e insumos que forman parte la canasta básica hasta en un treinta y tres por ciento.

 

“Lo anterior implica que para los 24.5 millones de trabajadores mexicanos que perciben uno o dos salarios mínimos, sea prácticamente imposible acceder al total de los productos de la canasta básica y cubrir además gastos de educación y salud para sus familias, que en promedio ascienden a 8 mil pesos mensuales”.

 

La Diputada Arlette Muñoz aseveró que para Acción Nacional la discusión del tema del salario mínimo no puede postergarse más, sobre todo ante un escenario de encarecimiento e inestabilidad económica que golpea los bolsillos de los trabajadores mexicanos y que claramente contradice los dichos del Ejecutivo sobre la salud de las finanzas del país.

 

“Hoy estamos registrando incrementos de hasta treinta y tres por ciento en distintos productos de consumo básico como el huevo, la leche, las tortillas, el aguacate y el jitomate; así como en el gas L.P. y en algunos servicios de transporte público”, expresó.

 

“Ante esto vemos que los incrementos que ha tenido el salario mínimo en los dos últimos años son insuficientes y prácticamente impiden a los trabajadores mexicanos superar la línea de pobreza por ingreso que establece el Coneval”, añadió.

El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, presentó ante los integrantes y el presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, A.C., Takashi Morimoto, el proyecto educativo que realiza la administración estatal, que apunta a la generación de profesionistas competitivos, con base en un sistema integral que ofrezca educación de calidad desde las bases hasta el nivel superior.

 

“Estamos impulsando los esquemas de movilidad internacional para universitarios, y con la consolidación del modelo bilingüe, nuestros estudiantes tienen una mayor experiencia y  además estarán en condiciones de adquirir una tercera lengua, promoviendo el aprendizaje del japonés y alemán, debido a los lazos comerciales y culturales que se han reforzado con Aguascalientes tras las inversiones que ambos países aquí han realizado”, refirió Orozco Sandoval.

 

Agregó que las estrategias y acciones encaminadas hacia el fortalecimiento de la educación inicial, se basan en la incorporación del mayor número posible de estancias infantiles, planteles de preescolar y primaria, y alcanzar la cobertura total del programa educativo bilingüe en educación básica y media, modelo que también se está implementando en las escuelas normales.

 

El Mandatario Estatal refirió que los modelos de formación dual en los que estudian muchos jóvenes de educación media, también están siendo reforzados con la incorporación gradual de 15 planteles de tres subsistemas a este esquema y los convenios que se están concretando con organismos empresariales, a fin de vincular más estrechamente la experiencia escuela - empresa.

 

Ante ejecutivos de empresas japonesas instaladas en Aguascalientes y el Bajío, resaltó que somos un estado vanguardista en educación, con un elevado índice de alfabetización y cobertura de educación básica y media, por lo que el fortalecimiento de la educación superior y lograr un incremento de la matrícula en este nivel, son metas con viabilidad, que pueden alcanzarse en el mediano plazo y tener una proyección sólida para los siguientes 30 años.

 

“Tenemos uno de los porcentajes más altos de población alfabetizada, un 96.2 por ciento contra un 3.8 por ciento en necesidad de aprender a leer y escribir, mientras que la cobertura educativa también es de las más elevadas, con el 100 por ciento en nivel primaria, casi 97 por ciento en secundaria y cerca de 82 por ciento en media superior”, indicó.

 

Takashi Morimoto, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, agradeció al Gobernador del Estado el compromiso y trabajo cercano que ha sostenido con esta agrupación empresarial nipona, refrendando su confianza en la administración estatal, así como en el estado y la gente de Aguascalientes, señalando que las estrategias emprendidas en materia de desarrollo económico, educación y seguridad, permitirán una mayor atracción y ampliación de capital japonés.

Habitantes de la capital contarán con internet gratuito, gracias a lo cual podrán consultar información y realizar trámites desde sus teléfonos celulares o computadoras portátiles. A corto plazo, el Ayuntamiento de Aguascalientes habilitará este servicio en 232 puntos públicos como parques, centros tecnológicos y paraderos de autobús.

 

El Coordinador General de Gobierno Digital en el Municipio de Aguascalientes, Ramiro Pedroza Márquez, mencionó que se afinan detalles del proyecto que funciona ya en 40 parques públicos, 20 paraderos de camiones urbanos y en los 32 Centros Tecnológicos del Municipio.

 

Con esta acción se cumple uno más de los compromisos de la alcaldesa Tere Jiménez de dar a las familias las herramientas necesarias para un desarrollo integral, para que niños y jóvenes tengan un mejor desempeño académico, además personas de la tercera edad o amas de casa gozarán de los beneficios de la tecnología.

 

Mencionó que en total serán 100 parques, 100 paraderos de autobús  y 32 Centros Tecnológicos en donde se instalará el internet. Se brindará con esto la facilidad a usuarios de todas las edades de acceder a una herramienta tan útil como el Internet.

 

Dijo que se da prioridad a los parques ubicados en colonias y fraccionamientos con mayores necesidades. También puso a disposición de la ciudadanía los servicios de los Centros Tecnológicos, cuya ubicación se puede consultar en la página del Ayuntamiento www.ags.gob.mx.

 

“Parques públicos ubicados en zonas con más carencias de este tipo de servicios —señaló—, son los que estamos poniendo como prioritarios en esta primera etapa. Los Centros Tecnológicos que además están equipados con computadoras, impresoras, con personal capacitado para orientarles, estamos trabajando con INFOTEC, organismo de CONACYT para que podamos dar capacitación a las personas que viven en estas áreas y puedan hacer trámites de los tres niveles de gobierno desde los centros tecnológicos”.

 

Ramiro Pedroza indicó que en una segunda etapa se pretende habilitar el internet gratuito en 100 parques más para ampliar los beneficios de este servicio.

Hoy, 26 de junio la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura como parte de sus esfuerzos para erradicar esta práctica en el mundo.

 

Como dice el portal en internet del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la tortura es uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes. La tortura atenta contra la personalidad de la víctima, despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano.

 

En agosto del año pasado, por indicaciones del ombudsperson de Aguascalientes, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes se sumó a los esfuerzos internacionales y nacionales para combatir la Tortura, de tal forma que desde inicios de este 2017, el organismo público de defensa de Derechos Humanos que preside, ya cuenta con un equipo multidisciplinario capas de emitir peritajes basados en el Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, mejor conocido como Protocolo de Estambul, cuya finalidad es investigar y documentar si una persona ha sufrido maltrato psicológico y físico, tortura o tratos crueles e inhumanos.

 

De 2014 a 2016 el área de Visitaduría de la CEDHA recibió 209 quejas hechas por personas con rasgos de tortura o tratos crueles e inhumanos. De enero de 2017 a la fecha han sido 57 solicitudes de Protocolo de Estambul de manera interna, y 5 solicitudes externas de parte de los juzgados para emitir un peritaje.

 

El equipo multidisciplinario está integrado por un Profesional Investigador de la CEDHA; El Psic. Óscar Castillo Pedroza; y el Dr. Carlos Augusto Sánchez Ramos quienes integran un órgano investigador con el objeto de hacer el análisis de todas las entrevistas y pruebas.

 

Dicho Protocolo, se constituye por las directrices internacionales para examinar a las personas que aleguen haber sufrido tortura y malos tratos, para investigar los casos de presunta tortura y para comunicar los resultados obtenidos a los órganos judiciales y otros órganos investigadores.

 

Del propio Manual de Investigación, el Protocolo de Estambul es el resultado de tres años de análisis, investigación y redacción a cargo de más de 75 expertos en derecho, salud y derechos humanos que representaban a 40 organizaciones o instituciones de 15 países y el cual lleva un semestre en operación en la entidad en un institución no perteneciente a la Fiscalía General del Estado.

El Cabildo de Jesús María, recibió este día a los once niños que fungieron como autoridades municipales al participar en el programa “Pequeñas Grandes Autoridades”, quienes acompañaron al presidente Noel Mata Atilano y al cuerpo edilicio en la sesión ordinaria de este día.

 

Los trabajos fueron encabezados por Alejandra Esparza Pelcastre, quien fungió como presidenta ante el cabildo; Moisés Méndez Hernández, Carlos Adrián Torres Miranda, Yaretzi Vela Reyes, Maxy Emiliano Velázquez Cuéllar, Mariana Elizabeth Sandoval Sandoval, Lizbeth Ibarra Lozano, Adrián Emiliano Vallejo Guardado y José Manuel Ortega Rodríguez, desempeñaron el cargo de regidores, así como Rodrigo Sánchez Ruíz quien ocupó el lugar de Síndico y Pedro de Jesús López Acevedo, como Secretario del Ayuntamiento.

 

Previo a la sesión de Cabildo y al encabezar los honores a la bandera en la Escuela Primaria "Macuilxochitzin", la presidenta Alejandra Esparza expresó a su homólogo Noel Mata: “esperamos buenos resultados en este ejercicio tan productivo para todos nosotros. Tenemos propuestas para la comunidad escolar, temas de interés para los niños y niñas de Jesús María”.

 

Ya en la reunión y dentro del orden del día, los regidores y síndicos expusieron a fondo y de manera particular los temas que les interesan, entre ellos: El Abandono como factor relevante en la educación; Acciones para contrarrestar el bullying o acoso en las escuelas; Las afectaciones del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y su prevención en la mala utilización; Programa de integración entre padres e hijos; Implementación de programas y recursos para reciclar basura y agua en el municipio.

 

Por último, y antes de concluir con los trabajos, la presidenta Alejandra Esparza envió un mensaje a los niños y niñas de Jesús María: “si desde pequeño trabajas para alcanzar una meta, al ser mayor de edad puedes tener grandes avances y descubrir o inventar algo increíble. Si estás indeciso o no lo habías considerado esto te puede servir.  Haz lo que te gusta, busca una pasión, y siempre ve por más”.

Al encabezar el festejo por el Día del Servidor Público, el Gobernador Martín Orozco Sandoval llamó a todos los trabajadores al servicio del estado a conducirse con eficiencia, honestidad y transparencia, para consolidar un gobierno humano, cercano y de puertas abiertas a la sociedad. 

 

“El servicio público es un gran compromiso y una gran responsabilidad con México y con Aguascalientes, y representa una oportunidad especial que la vida nos concede, para servir a los ciudadanos”, les dijo el Mandatario Estatal a los servidores públicos que laboran en el Gobierno del Estado. 

 

Acompañado de la Presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, enfatizó que el propósito de la administración pública es el servicio, y no servirse de ella para satisfacer intereses particulares; de ahí, subrayó, la importancia de ser sensibles a las necesidades de la ciudadanía y de conducirse con un trato amable, servicial, y en la disposición permanente de atender a la población sin hacer distinciones de tipo alguno. 

 

“Nunca perdamos de vista que estamos aquí para que, de acuerdo con las responsabilidades que nos corresponde desempeñar, y actuando siempre en los límites que la ley nos ha marcado, pongamos nuestro granito de arena para ayudar a que mejore la calidad de vida de las familias en los once municipios del estado”, subrayó Orozco Sandoval. 

 

Durante el festejo que se celebró en la velaria de la Isla San Marcos, el titular del Ejecutivo pidió a los servidores públicos trabajar junto con la sociedad para Crecer Juntos, a fin de que Aguascalientes trascienda como un estado seguro, competitivo, limpio y sustentable, donde existan oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar para todos los aguascalentenses. 

 

“Necesito de todos para que la administración pública funcione como la maquinaria de un reloj, en la que cada una de sus piezas trabaje de manera coordinada para brindar servicios de calidad a la población; somos un sólo equipo de trabajo en el que todos son importantes para que Aguascalientes avance por buen camino”, destacó. 

 

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo agradeció el esfuerzo y el compromiso con el que cada día los servidores públicos realizan su labor en las diferentes áreas y dependencias del Gobierno del Estado. 

 

En el evento también estuvieron Juan Francisco Larios Esparza, Oficial Mayor del Gobierno del Estado; el diputado Jaime González De León; el Fiscal General del Estado, René Urrutia De la Vega; y el Secretario General del SUTEMA, Federico Domínguez Ibarra, entre otras autoridades.

En apego a su política de inclusión y cercanía con la ciudadanía, la alcaldesa Tere Jiménez entregó cheques del programa “Fondo para tu Negocio”, que representan una inversión cercana al medio millón de pesos, en beneficio de 40 personas con discapacidad. Reiteró su compromiso por brindar a grupos vulnerables mejores oportunidades de superación y para que puedan apoyar a la economía familiar.

 

Durante su mensaje, la alcaldesa señaló que este esquema permite a los beneficiarios fortalecer o emprender un negocio incluso desde sus hogares; se dijo confiada de que con su talento podrán crecer y llevar sus productos a otras ciudades o al extranjero.

 

“Felicitarlos porque nos demuestran no solamente al DIF y a los que estamos aquí —comentó—, sino a todo Aguascalientes, a todo el país, que ustedes quieren salir adelante y que van a formar parte de la producción de la economía de nuestro país. Estando aquí nos demuestran que no tienen límites y que pueden alcanzar sus sueños”.

 

Después de la entrega simbólica de cheques y de escuchar las palabras de agradecimiento de Ana María Álvarez Carrillo, una de las beneficiarias del programa, la Presidenta Municipal subrayó que estos apoyos representan el medio para que personas con discapacidad motriz, visual, auditiva o intelectual puedan salir adelante y mejorar su calidad de vida.

 

En el marco de la primera entrega de este programa, el secretario de Economía Social y Turismo Municipal, Luis Obregón Pasillas, mencionó que los cheques otorgados son por cantidades de 10 mil pesos, para giros diversos como venta de alimentos como dulces, galletas, bisutería, ropa, entre otros. Además en el Centro MIPyME se les apoyará con la asesoría para potenciar sus negocios y que reflejen resultados positivos.

 

“Es un día histórico porque estamos haciendo lo que jamás se había hecho en una administración municipal o estatal en Aguascalientes —mencionó—, estamos generando un grupo de personas como ustedes para que impulsen un negocio o generen uno nuevo, por instrucción de la Presidenta Municipal queremos darles la oportunidad de generar derrama económica y empleo en pro de la gente de Aguascalientes”.

 

Por su parte, el Primer Voluntario del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, recalcó que en la institución se da seguimiento a los programas de apoyo a grupos vulnerables como personas con discapacidad y adultos mayores, ayudándoles a llevar una vida más independiente y plena.

 

Puntualizó que las pequeñas y medianas empresas representan el motor del desarrollo económico, pues en ellas se genera capacidad empresarial a favor de economías sanas y prósperas.

En sesión ordinaria la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Gustavo Báez Leos, se aprobó el dictamen que resuelve la iniciativa de Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, presentada por el gobernador constitucional, Martín Orozco Sandoval.

 

Báez Leos detalló que este ordenamiento busca garantizar el derecho de toda persona a la protección de sus datos personales en posesión de cualquier autoridad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomiso y fondos públicos, que lleven a cabo tratamientos de datos personales, como aquellos que se refieren a la esfera más íntima de su titular, o cuya utilización indebida puede dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste.

 

El integrante de la LXIII Legislatura señaló que “la protección de los datos personales es un derecho que permite a las personas controlar la información que comparten con otros, así como el derecho para que dicha información sea utilizada de forma adecuada para permitir el ejercicio de otros derechos y evitar daños a su intimidad y privacidad”.

 

Por último, Gustavo Báez indicó que el dictamen será turnado a la Comisión de Gobierno para que determine su inclusión en el orden del día de la próxima sesión plenaria.

Con el propósito de sumar nuevos elementos a la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro Infantil de Jesús María, maestros y alumnos iniciaron un recorrido por las escuelas del municipio donde realizan una presentación de instrumentos musicales.

 

La Escuela Primaria Buena Tierra fue sede del arranque de estas visitas donde los instructores también realizaron audiciones para los interesados en ingresar  al Coro Infantil.

 

En este sentido, el presidente municipal Noel Mata Atilano, expresó que “la Casa de Música como centro de iniciación artística, tiene las puertas abiertas para que no sólo los niños, sino también los jóvenes que deseen, se sumen a este proyecto que es un orgullo de nuestro municipio y que además ha repercutido en un amplio reconocimiento y prestigio para quienes la conforman”.

 

Asimismo, informó que la Casa de Música tiene capacidad para albergar hasta 400 alumnos para que los niños y jóvenes de Jesús María tengan la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades tras recordar que recientemente se abrieron nuevos talleres de distintas disciplinas que amplían la oferta en este centro para erigirse en un importante polo cultural.

El gobierno municipal de Jesús María por medio de la Secretaría de Obras Públicas reportó que de marzo a la fecha se han rehabilitado más de seis mil metros cuadrados de calles y avenidas de Jesús María con el programa de bacheo intenso, superficie que equivale al tamaño de una cancha y media de futbol profesional.

 

Con el despliegue de las cuadrillas se han cubierto colonias tanto de la cabecera municipal como de las mismas delegaciones, aplicando en total 187 metros cúbicos de carpeta asfáltica, lo cual permite extender la vida útil de las vialidades del municipio.

 

“Con estas acciones el gobierno que encabeza el presidente Noel Mata Atilano, brinda seguridad a los conductores, así como a los peatones para que circulen bajo las mejores condiciones posibles aunado a que se previene el deterioro de las vialidades municipales”, informó el titular del área Alfonso Dávalos Dávalos.

 

En este mismo sentido, el funcionario municipal precisó que estos y otros trabajos por parte de la Secretaría de Obras Públicas continuarán con el fin de hacer de Jesús María una demarcación metropolitana cuyo desarrollo sea compatible con su crecimiento.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Paulo Martínez López, lamentó el actuar del Gobierno Federal de investigar a activistas y periodistas, tras asegurar que ellos no son los enemigos de la nación, además de que exigió que se investigue el caso y se castigue a los responsables.

 

Martínez López, dijo estar en contra de todo acto que atente contra la integridad de las personas, además de que se solidarizó con las víctimas de esta condenable práctica.

 

“Pedimos al Gobierno Federal que utilice esos equipos de espionaje para poder hacer investigaciones concretas a sectores del narcotráfico y la delincuencia organizada que lamentablemente va en aumento y ha estado pegando fuertemente a la seguridad nacional”, comentó.

 

Dijo que condena el uso de equipos de espionaje para fines que no sean acordes al tema principal que es la seguridad de la nación.

 

Para finalizar, exigió a las autoridades a que se haga una investigación a fondo para castigar a los responsables de dirigir el espionaje hacia los activistas y periodistas, quienes no son los enemigos de México. 

La alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, encabezó la ceremonia en que se instaló el Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL). Recalcó la importancia de reforzar las estrategias de planeación para el cuidado ambiental y coordinar las tareas de las tres instancias de gobierno, más la participación de expertos en la materia y asociaciones de la sociedad civil.

 

Tras firmar el acta de instalación y tomar protesta a los integrantes en el Salón Cabildo, la Presidenta Municipal explicó que el POEL es un instrumento de planeación creado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU),  cuyo objeto es regular el uso del suelo y proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la ciudad.

 

“La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente —señaló la alcaldesa— establece las facultades que los municipios tienen para cuidar y preservar los recursos naturales y mantener el equilibrio ecológico. Ratificamos nuestro compromiso para impulsar acciones sustentables, siempre basadas en criterios ecológicos. Estamos convocados a tener mayor responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, el agua y los recursos naturales; y, desde luego, también estamos llamados a tomar acciones y sumarnos a las políticas internacionales en materia ecológica”.

 

En este sentido, destacó la voluntad de quienes fortalecerán la toma de decisiones. Gracias a esta colaboración, Aguascalientes destacará por ser una ciudad que crece sustentable y ordenadamente.

 

En su participación, Rosa Karina Ortega González, titular de SEMADESU,  habló sobre la importancia de ejercer una planeación integral que combata los problemas que enfrenta la ciudad en materia de cambio climático, la sobreexplotación de recursos naturales y la contaminación en general.

 

Se refirió a la necesidad urgente de que las actividades productivas se realicen en un lugar adecuado, sin poner en riesgo la diversidad biológica pero tampoco perder el equilibrio entre el desarrollo industrial, agropecuario y de servicios y la conservación del medio ambiente.

 

Luis Felipe Velasco, titular jurídico de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en representación del delegado de Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, reiteró la apertura para seguir trabajando en conjunto, y resaltó que el POEL, además de proteger el medio ambiente, dará certeza legal tanto a las autoridades como a los promotores de proyectos industriales.

 

Julio César Medina Delgado, secretario de Medio Ambiente Estatal, se mostró orgulloso de haber trabajado en la conformación de este esquema, que sentará las bases del desarrollo ordenado y que se implementará a corto plazo en otros municipios de Aguascalientes.

El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval y la Presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, encabezaron la entrega de útiles escolares en tres comunidades de El Llano, como parte de la “Gira de Útiles Escolares 2017”, programa que contempla la distribución de 60 mil paquetes de material didáctico en todos los municipios del estado.

 

Estos 60 mil paquetes beneficiarán aproximadamente a 23 mil familias, estimando un promedio de dos hijos en edad escolar por cada familia.

 

“Ayudamos a sus papás para que no gasten tanto, pero no sólo en la parte de los útiles escolares, también en próximos días viene la entrega de uniformes, además de continuar con el programa de rehabilitación y equipamiento de la infraestructura educativa, como lo hemos hecho desde el inicio de la administración”, señaló el Jefe del Ejecutivo.

 

La Presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, detalló que esta gira inició el 12 de junio con la visita a distintas comunidades de cada municipio, por lo que en un plazo de dos semanas se tendrá una cobertura del 100 por ciento de las escuelas favorecidas con este material.

 

En presencia del Alcalde Ramiro Salas Pizaña, de la presidenta del DIF Municipal, Rocío de la Rosa Rodríguez y del Director del DIF Estatal, Alejandro Serrano Almanza, Ramírez de Orozco señaló que este programa tiene una finalidad social muy importante, que es garantizar que los niños cuenten con lo necesario para que acudan a clases durante el próximo ciclo escolar.

 

Agregó que buscan apoyar la economía doméstica para que el retorno a clases no represente para los padres de familia un gasto fuerte, y de esta forma, puedan destinar esa parte de su presupuesto a la compra de otros artículos escolares.

 

En la visita a la Escuela Lázaro Cárdenas, de la cabecera municipal de El Llano, Ramírez de Orozco invitó a los niños a cuidar su material didáctico para que los tengan en buenas condiciones para el próximo ciclo lectivo, además de exhortarlos a aprovechar la oportunidad de estudiar, pues les abrirá las puertas para un mejor futuro.

 

Los siguientes puntos del recorrido fueron el plantel educativo Andanac número 72 y la escuela primaria Guadalupe Victoria, en donde la Presidenta del DIF Estatal hizo un reconocimiento a los maestros, por ese gran compromiso para sacar adelante el programa educativo y que los alumnos reciban una educación de calidad.

El Río San Pedro es un colector pluvial natural que abarca cerca del 78 por ciento de nuestro estado. De los 90 kilómetros lineales de su cauce por Aguascalientes, 11 atraviesan Jesús María, donde se dieron cita autoridades de dependencias federales, estatales y municipales en la jornada de Saneamiento del Río San Pedro en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente de Gobierno del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Jesús María, a cargo del ingeniero Marco Antonio Solís Pérez.

 

"Lamentablemente, recibe aguas residuales que lo contaminan y como lo pueden ver, también residuos sólidos que con el paso del tiempo lo han convertido en foco de infección y han afectado seriamente este ecosistema", expresó el Secretario del Ayuntamiento, José Refugio Muñoz López, quien dio la bienvenida a los participantes en representación del presidente municipal Noel Mata Atilano.

 

Uno de los ejes del gobierno municipal, es Jesús María Sustentable, por lo que es tan importante pasar a la acción con ejercicios como éste que tengan cada vez mayor alcance por el bien de las generaciones presentes y futuras, dijo el funcionario, al tiempo que agradeció el entusiasmo de la ciudadanía que formó parte de la jornada.

La alcaldesa Tere Jiménez realizó la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a 510 trabajadores del Municipio de Aguascalientes  con antigüedad de 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años. Reconoció su gran desempeño, vocación de servicio y responsabilidad profesional.

 

 En el acto, celebrado en el Hotel Medrano, la Presidenta Municipal puntualizó que el capital humano es lo más importante para el funcionamiento de la administración, ya que su personal es la fuerza que ha permitido erigir el corazón de México, que al día de hoy es reconocido a nivel nacional e internacional; asimismo, los invitó a continuar haciendo el bien común, trabajando con sentido humano para todos los ciudadanos y redoblando esfuerzos para  ser la mejor administración que ha tenido Aguascalientes.

 

 “Gracias por todo su esfuerzo, dedicación y compromiso. Estamos orgullosos de su trabajo, valoramos cada una de sus acciones. Hoy tenemos la oportunidad de trabajar en equipo por Aguascalientes. Cada uno de ustedes es parte fundamental de esta institución…les pido que, con su gran experiencia, caminemos juntos para entregar los mejores resultados y que el día de mañana seamos reconocidos como la mejor administración”, señaló la alcaldesa.

 

En su intervención, el Secretario de Administración del Municipio de Aguascalientes, José Antonio Arámbula, dio a conocer que, por instrucciones de la alcaldesa, se están implementando programas continuos de capacitación en cada una de las áreas para brindar mejor atención a la ciudadanía.

 

“La Presidenta Municipal ha procurado brindar las mejores condiciones de trabajo a sus agremiados. Estamos aplicando métodos innovadores que han sido reconocidos y el personal se ha capacitado para anticiparse a las necesidades futuras de la ciudad. Extiendo una felicitación a la alcaldesa, porque ella reconoce y sabe valorar lo que ustedes han hecho durante tantos años”, mencionó el secretario.

 

Al hacer uso de la palabra, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (SUTEMA), Federico Domínguez Ibarra, subrayó que el personal es el brazo fuerte de municipio, por lo que reconoció la sensibilidad de la Presidenta Municipal para incentivar a los servidores públicos y destacar su esfuerzo, lealtad y los años de su experiencia.

 

A nombre de los trabajadores del municipio, Sigifredo Tomas Gallegos Varela, con 20 años de antigüedad, externó su agradecimiento a la alcaldesa por darle a la administración ideas innovadoras, proyectos únicos, motivando con su energía a cada una de las áreas que conforma el H. Ayuntamiento de Aguascalientes.

La alcaldesa Tere Jiménez acudió al pase de lista del Destacamento Jesús Terán. Refrendó su compromiso con los miembros de la policía y reconoció el esfuerzo que realizan a diario por mantener la seguridad de los habitantes de Aguascalientes.

 

Reconoció que ser policía no es una tarea fácil, pues se requiere pericia para tomar decisiones en momentos de peligro o situaciones de crisis y al mismo tiempo un amplio sentido humano para apoyar a las personas que se encuentran en situaciones vulnerables. Valoró las acciones heroicas que todos los días ponen en alto el nombre de la corporación municipal.

 

“Estoy al tanto —dijo— de los apoyos que han brindado a mujeres con intenciones de quitarse la vida, a mujeres a punto de dar a luz y decenas de intervenciones que realizan en beneficio de la población; además, sé que diariamente detienen a personas por el delito de robo, por allanamiento o por faltas administrativas. Estoy consciente del esfuerzo que realizan para que Aguascalientes sea una ciudad segura, una ciudad de paz y sana convivencia. No bajaremos la guardia, al contrario, es momento de reforzar nuestro compromiso y redoblar esfuerzos.”

 

Agregó que se está trabajando en coordinación con la Fiscalía General del Estado para avanzar en la impartición de justicia y, sobre todo, en capacitaciones a los elementos municipales para afrontar su responsabilidad como “primer respondiente” (primer contacto con la ciudadanía) en el esquema del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. La policía municipal es la primera autoridad que se presenta en el lugar de un hecho delictivo y su modo de actuar resulta de suma importancia para que el proceso continúe en tiempo y forma.

 

“Reforzaremos la capacitación a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal —señaló la alcaldesa—, sobre todo en temas relacionados a derechos humanos y el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Incluso, personal de la Fiscalía General del Estado ya está capacitando a policías municipales de los grupos especiales. Iremos avanzando hasta lograr que todo el personal domine este tema para que nos ayude también a informar a la población sobre los cambios que este sistema de justicia requiere.”

 

La alcaldesa Tere Jiménez señaló que, para fortalecer la seguridad en la capital, se necesita la participación de los diversos sectores de la sociedad. Agradeció el apoyo y la labor del regidor Alejandro Monreal, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, que desde el cabildo municipal está buscando las reformas necesarias para mejorar el desempeño de la corporación. Recordó que, para garantizar un mejor futuro de Aguascalientes, el recurso humano es el más importante en su administración.

 

Para concluir, exhortó a cada uno de los elementos a continuar trabajando con empeño, dedicación y honestidad, recordando (en este mes del padre) que son ejemplo para sus hijos y que en sus manos está la seguridad de la Ciudad de Aguascalientes.

 

Acompañaron a la alcaldesa en este evento el Director de Estado Mayor, Juan Pablo Gómez Diosdado; el Director de Policía Preventiva, Elías Moisés Manzur Constantino; y el Director de Tránsito y Vialidad, José de Jesús Rodríguez Benavides.

El Gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró que fortalecer a los municipios del interior e impulsar un desarrollo equilibrado para que todos los aguascalentenses tengan acceso a una mejor calidad de vida, es una tarea en la que el Gobierno del Estado trabaja de manera permanente y con especial interés. 

 

“Debemos entender que los municipios del interior también son parte del Estado; para nosotros todos los aguascalentenses son importantes y estamos trabajando por su bienestar, sin distinciones de tipo de alguno”, subrayó. 

 

Al encabezar los Honores a la Bandera en la escuela primaria “Miguel Ricardo” de la comunidad de Villa Juárez en el municipio de Asientos, el Mandatario Estatal informó que tan sólo en esta institución educativa se invierten 1.7 millones de pesos para su rehabilitación, lo que demuestra que la administración que encabeza mantiene la mirada puesta sobre la zona rural del Estado y de su gente. 

 

“Esta es sólo una de las muchas obras y programas que estamos desarrollando en cada uno de los municipios del interior; nuestro Plan de Obra 2017 contempla una serie de acciones en diferentes lugares, todas ellas en beneficio directo de la comunidad”, comentó Orozco Sandoval ante el Presidente Municipal de Asientos, Lorenzo Martín Carrillo Lara. 

 

Durante el evento cívico, el titular del Ejecutivo estatal también entregó tabletas electrónicas a los alumnos con mayor aprovechamiento, así como material deportivo y libros para uso de todos los estudiantes de esta escuela primaria. 

 

En su intervención, el alcalde de Asientos agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para los habitantes de este municipio, al tiempo que comprometió el respaldo de la Presidencia Municipal para impulsar más acciones conjuntamente con la administración estatal. 

 

Finalmente, la directora de la escuela primaria ‘Miguel Ricardo”, Ana Ericka Guzmán Guerrero, agradeció al Gobernador del Estado el apoyo que recibieron para que a través del Instituto de Infraestructura Física y Educativa se lleven a cabo diversas obras en beneficio de los cerca de 400 alumnos que asisten a este plantel, entre ellas, impermeabilización de azoteas, resane de muros, reposición de cancelería y protecciones, aplicación de pintura en techos y paredes, rehabilitación de sanitarios y sustitución de luminarias, entre otras acciones. 

 

“El contar con mejores instalaciones y la infraestructura necesaria, contribuye a que nuestra escuela imparta una educación de calidad y, por consecuencia, forme alumnos libres, inteligentes, honestos, críticos y respetuosos de los derechos humanos”, concluyó. 

 

En el evento también estuvieron presentes el Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica; la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Social, Martha Márquez Alvarado; y el Director del Instituto de Infraestructura Física y Educativa, Gerardo de Jesús Valadez Pérez, entre otras autoridades.

La Comisión de Salud Pública y Asistencia Social que preside la diputada Cristina Urrutia de la Vega, aprobó el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y se abrogan los ordenamientos del Centenario Hospital Miguel Hidalgo del Estado de Aguascalientes y del Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García”, propuesta por el gobernador constitucional, Martín Orozco Sandoval.

 

Urrutia de la Vega indicó que la modificación establece que ambos nosocomios serán incorporados como unidades administrativas del ISSEA y ampliarán su cobertura de servicios a la población mediante la adecuada gestión de recursos provenientes de la  federación.

 

Informó que la reforma permitirá garantizar la función social de los hospitales, al brindarse mayor servicio  de especialidades médicas a la población, sin distingo de condición social o económica.

 

Cristina Urrutia destacó la importancia de impulsar esta iniciativa garantizará el derecho a la salud, mejorará la operatividad del sistema hospitalario y con ello se brindará atención de calidad a la ciudadanía.

 

La presidenta de la Comisión de Salud Pública del Congreso Local señaló que será decisión de la Comisión de Gobierno de determinar sí se incluye este dictamen en el orden del día de la próxima sesión plenaria.

El Gobierno Municipal, que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, trabaja en generar un modelo integral de movilidad ciclista que ofrezca a los usuarios de la vía pública seguridad y una convivencia armónica. Los beneficios directos son para los ciclistas, pero los peatones y automovilistas también disfrutarán de la infraestructura y las ventajas del uso de la bicicleta.

 

El director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Gallo Camacho, dio a conocer que entre los proyectos estratégicos y los compromisos de la alcaldesa, en esta materia, destacan la construcción del anillo de movilidad no motorizada, redes urbanas de ciclovías, bici-estacionamientos y mayor difusión a la Biciescuela, entre otros.

 

Explicó que para alcanzar estos objetivos se impulsa, en primer lugar, una campaña de concientización en diferentes medios de difusión a favor de una cultura de respeto a peatones y ciclistas, principalmente, inculcando hábitos que les permitan circular de forma más segura y evitar percances.

 

En este sentido, a través de la Secretaría de Desarrollo Social se da continuidad al programa Biciescuela, con el que se proporciona a personas de todas las edades, en escuelas, empresas e instituciones de gobierno, la información y lineamientos básicos para usar de manera eficaz la bicicleta.           

 

Gallo Camacho resaltó que de manera incluyente y en apego al compromiso de ser un gobierno cercano a la ciudadanía, se trabaja conjuntamente en la implementación de estas políticas públicas con diversos colectivos ciclistas.

 

“La idea —comentó— es ir posicionando en la mente de todos los que usamos el espacio público la jerarquía en el uso de las vialidades. Debe estar en primer lugar el peatón, en segundo lugar el ciclista, en tercer lugar el transporte público, en cuarto el transporte de carga y en quinto el vehículo particular”.

 

En materia de infraestructura, el director del IMPLAN, subrayó que el presente año se proyecta comenzar con la construcción de la primera etapa del anillo de movilidad no motorizada, que comprende 4.5 km, desde la avenida Mariano Hidalgo al sur de la ciudad  hasta la colonia Insurgentes, para lo cual se contempla una inversión de 32 millones de pesos, el proyecto incluirá corredores peatonales y ciclistas con equipamiento, y servirá no sólo como espacio de recreación, sino como vía de traslado para los ciclistas.

 

Mencionó también que se dará mantenimiento a los 8 km de ciclovías del corredor oriente-poniente, que comienza en la calle 28 de Agosto, continúa por la Zona Centro hasta el fraccionamiento Del Valle y regresa por Pedro de Alba a Hornedo y  Alameda.

 

Además se dará continuidad al convenio establecido con empresas patrocinadoras de infraestructura de movilidad para que, en un plazo de dos años, se concluyan los 22.5 km de ciclovías acordados. Adicionalmente, se prevé desarrollar otras etapas, como la que conecta el norte con el centro citadino, desde avenida Universidad, pasando por Aquiles Serdán, Victoria, Madero y Zaragoza, para retornar a  Independencia hasta el bulevar Colosio, y que sirva de conexión para los universitarios.

El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, sostuvo un encuentro con directivos de Donaldson Latinoamérica, quienes le refrendaron la confianza que esta empresa de origen estadounidense mantiene en Aguascalientes, así como su compromiso de continuar trabajando de la mano con el Gobierno del Estado.

 

Al respecto, el Mandatario Estatal hizo hincapié en que la administración que encabeza trabaja de manera permanente para generar las condiciones propicias que atraigan un mayor número de inversiones tanto locales como extranjeras, de tal forma que Aguascalientes mantenga sus niveles de desarrollo económico, que a su vez propicien una mejor calidad de vida para sus habitantes.

 

“Tal como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, estamos trabajando para consolidar un desarrollo sostenible, una mayor competitividad y diversificación productiva, a fin de generar con ello más y mejores oportunidades para nuestra gente”, subrayó durante la reunión que se celebró en Palacio de Gobierno.

 

En el encuentro estuvieron Guillermo Briseño Deibert, Vicepresidente de Donaldson Latinoamérica, así como Pedro Contreras y Francisco Díaz, Director de Finanzas y Director de Operaciones de esta compañía, respectivamente; además del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Alberto Aldape Barrios.

 

Por su parte, Guillermo Briseño Deibert, Vicepresidente de Donaldson Latinoamérica, reconoció la calidad de la fuerza laboral con la que cuenta Aguascalientes, así como su clima de seguridad y paz social, lo cual, subrayó, son factores determinantes que han permitido mantener sus operaciones en esta entidad.

 

Comentó que la empresa que representa tiene presencia en 44 países y da empleo a 13 mil 600 personas; además de que cuenta con 35 plantas de manufactura, 11 puntos de distribución y un número similar de centros técnicos y laboratorios, lo que les permite brindar servicio y atender las demandas de sus clientes en todo el mundo.

 

De manera particular, comentó que Donaldson inició operaciones en Aguascalientes desde 1983, con una planta de manufactura en la que se fabrican filtros para aceite, aire y gasolina, además de sistemas de sujeción y montaje; indicó que sus principales clientes son de los giros de maquinaria pesada, aeroespacial y filtros industriales.

 

Añadió que en 2006 pusieron en marcha un Centro de Distribución desde el que realizan envíos de producto a Centro y Sudamérica; en tanto que en el 2012 inició actividades una Planta de Aire y el Corporativo de América Latina; todos estos espacios, subrayó, se ubican en el Parque Industrial de San Francisco de los Romo y brindan valor agregado y servicio de excelencia a sus clientes.

 

“Esto es sólo una prueba de la certidumbre que tenemos en Aguascalientes; seguiremos apostándole a esta entidad porque sabemos del trabajo que realizan sus autoridades para posicionarlo como uno de los principales estados del país con mejores indicadores económicos”, concluyó.

20 de 2097 Noticias Siguiente  Las Ultimas 
 Visita Nuestro Canal  
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
 Ultimas Noticias
LOCAL
 Propone Arlette Muoz incremento al salario mnimo a travs del MIR
NACIONAL
 Dora y los otros 14 huracanes que amenazan las costas de Mxico
INTERNACIONAL
 Abre Trump ronda de audiencias por TLC
SEGURIDAD
 Nio de 12 aos es atacado por un perro de pelea?
DEPORTES
 A REAFIRMAR BUEN MOMENTO
ESPECTÁCULOS
 Celia Lora regresa como conejita ms candente!
CIENCIA Y TECNOLOGIA
 La cocana llega a la Antrtida
MUNDO
 Un ciberataque afecta a decenas de instituciones en Ucrania y al gigante ruso Rosneft
VIRAL
 Forense confunde al muerto, avisa a la supuesta familia y hasta lo enterraron
Editoriales de Hoy en  
Carmen Aristegui
Despus de casi una semana de reacciones y pronunciamientos pblicos de decenas de organizaciones y personas en Mxico y otras partes del mundo condenando el espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupcin en Mxico, Enrique Pea Nieto se decidi, finalmente, a hablar pblicamente sobre el tema. Lejos de atemperar la tormenta, Pea Nieto luci enojado y amenazante e hizo gala de una torpeza poltica notable. Despus tuvo que rectificar, pero dej de manifiesto el talante que acompaa hoy al Presidente. El Presidente se ech la soga al cuello al anunciar dos cosas al mismo tiempo que se anulan mutuamente: que ha ordenado a la PGR investigar el caso de presunto espionaje ilegal desde el gobierno y, acto seguido, negar categricamente que el gobierno que encabeza sea un gobierno que espa a ciudadanos ilegalmente. De esa manera nos est anunciando, por anticipado, el resultado de las investigaciones en torno a la actuacin de la agencia del Estado que representa. Con una sola declaracin el Presidente nulific la credibilidad -de por s escasa- que pudiera tener una investigacin realizada por una Procuradura que depende de l, que recibe instrucciones de l y que, se supone, realizar una investigacin sobre hechos que aluden al gobierno de l. Lo nico que logr Pea Nieto ayer, con su mensaje en Lagos de Moreno, fue elevar la exigencia de que se realice una investigacin independiente sobre hechos que lo comprometen gravemente. Cunto nos record ayer Pea Nieto la investigacin oficial sobre la Casa Blanca encomendada por l mismo al Sr. Virgilio Andrade. Una investigacin sobre hechos que involucran al Presidente realizada por un subalterno y amigo del mandatario. Qu se puede esperar de la investigacin sobre el espionaje en condiciones prcticamente idnticas? No conforme con condenar al fracaso la investigacin anunciada, Pea Nieto fue ms lejos y, en algo inslito en la figura de un Presidente, amenaz directamente a quienes se han atrevido a denunciar pblica y formalmente los hechos contenidos en el informe conocido ya como "Gobierno Espa". Pea Nieto dijo que ha dado indicaciones a la PGR para determinar si las denuncias del espionaje gubernamental "tienen sustento" y, segundo, para determinar "cul es el origen y el sustento de la fuente de esos sealamientos". Esta ltima parte de la declaracin caus de inmediato revuelo en las redes sociales y en los medios de comunicacin, adems de una respuesta de las organizaciones que realizaron la investigacin de "Gobierno Espa", quienes acusaron recibo de la amenaza presidencial. El despropsito fue tan grande que tuvo que salir de nuevo Pea Nieto para decir que no haba querido decir lo que dijo en Lagos de Moreno. Tuvo que rectificar su propio dicho y sealar que no tuvo intencin de decir que actuara legalmente en contra de crticos y denunciantes. Insisti en que encabeza un gobierno democrtico y respetuoso de la libertad de expresin. Despus del efecto que caus su exabrupto autoritario y amenazante, tuvo que recular y reconocer que se haba manifestado de forma inapropiada. El Presidente, por cierto, confirma cosas que abonan a favor de la investigacin publicada. Pea reconoci que: "todo el equipamiento, toda la tecnologa que efectivamente tiene el gobierno y que ha adquirido es para mantener la seguridad interna del pas". Es decir la tecnologa referida en la investigacin fue adquirida por el gobierno de la Repblica. Quin es el responsable final del uso que se le d? Al participar el lunes pasado en la conferencia de prensa en la que se present el informe que dio pie al #GobiernoEspa, me permit formular algunas preguntas: "Qu ms, Presidente... qu sigue... si es capaz de llegar al extremo de espiar a un adolescente?", y agregu: "No le parece, Presidente, siniestro?". Sigo pensando lo mismo y siguen esas y otras preguntas abiertas. ...
La realidad est a punto de acabarse. La especie humana se ha convertido en un pretexto para que existan pantallas. Representar los sucesos ya es ms importante que vivirlos. Un gesto caracteriza la Copa Confederaciones que se celebra bajo el inslito calor de Rusia: de pronto, el rbitro suspende el juego y traza un cuadrado en el aire. El ademn quiere decir "pantalla" y marca el fin de una poca. Con retrica insistencia, los comentaristas de la televisin han pedido que las jugadas dudosas se revisen en video. Esto dara an ms poder al medio que decide los horarios de trabajo y las ganancias de los equipos. Las transmisiones satelitales nos han permitido seguir las ms diversas ligas del planeta y disfrutar del placer obsesivo de contemplar repeticiones. Pero la televisin tambin ha distorsionado la percepcin del futbol. Las cmaras son esclavas de la pelota; registran lo que acontece en sus inmediaciones sin reparar en los recorridos que preparan lo que an no ocurre pero ocurrir y slo puede ser visto en el estadio. El futbol se parece cada vez ms a un videojuego y ahora los cspedes de Rusia atestiguan otra invencin meditica: la videojusticia. La discusin del tema no puede sustraerse a una pregunta ontolgica: vale la pena prescindir de los errores? Una de las cosas ms divertidas del futbol es que el rbitro puede equivocarse. Sin otro equipamiento que sus ojos y su mudable criterio, dispone de unos segundos para soplar un veredicto en su silbato. A diferencia del fantico que grita en las tribunas, trata de ser objetivo, pero no siempre lo logra. A veces nos arruina el domingo y otras nos regala un error en favor del Necaxa. Lo cierto es que la contienda se anima por la fragilidad de su justicia. Despus de tantos escndalos de evasin fiscal y corrupcin en la FIFA, la Copa Confederaciones propone un rostro ms puritano para el futbol, el de la objetividad tecnolgica. El sistema VAR, o videoarbitraje, puede emplearse en cuatro situaciones: un gol dudoso, un posible penalti, una tarjeta roja o la dificultad de distinguir qu jugador cometi una falta meritoria de tarjeta. Esto no elimina del todo el factor humano. El rbitro tiene la facultad de pedir la revisin, pero puede prescindir de ella aunque su error sea flagrante. Por otro lado, tambin las cmaras discrepan entre s: en una perspectiva, el delantero est en fuera de lugar; en otra, en posicin legtima. La prensa discuti las primeras cuatro videosanciones de Rusia con la seriedad con que en Bizancio se discuti el sexo de los ngeles. Aunque el saldo no parece malo (tres veredictos acertados y otro en tela de juicio), resulta inadmisible que con tanto lo ronde la sombra del error. Si el sudoroso juez llega tarde a la jugada y comete una pifia, nos acordamos de su madre y de la falible condicin humana. Si un invisible tribunal electrnico hace lo mismo, pensamos en la mafia rusa. Lo peor del VAR es que interrumpe el juego. No hay nada ms exultante que la celebracin de los goles. Ahora, ante una duda, el virtual anotador debe esperar a que se repase la jugada. Tiene sentido correr como un poseso despus de ese fnebre minuto de silencio? Los videojuristas prometieron que el trance durara quince segundos, pero ha durado entre cincuenta y setenta. El futbol, que se asemejaba a la vida, busca acercarse a la burocracia llevando un trmite a una oficina que puede estar lejos del estadio. Es muy raro que en el tenis gane el peor y es imposible que gane en natacin. El futbol no fomenta, pero permite esas rarezas. El accidente, la chiripa y el equvoco pertenecen a su repertorio. Los grandes jugadores han tenido que sobreponerse a esos imponderables tanto como a los rivales. La idolatra que despiertan no es la del atleta perfecto, sino la del genio que burl a la fortuna. Tal y como estaba, el futbol era la forma de entretenimiento ms popular del planeta. Necesitaba una "mejora"? La era virtual provoca que slo confiemos en lo que sucede en la pantalla? Aunque los tiempos de revisin se ajusten, el recurso es desastroso. Andy Warhol prometi un paraso de la celebridad donde cada quien sera famoso durante quince minutos. El futbol avanza hacia un infierno donde, de tanto en tanto, la felicidad se suspender quince segundos. ...
Raymundo Rivapalacio
Las justificaciones y los gemidos de dolor de los ms altos funcionarios federales tratando de explicar por qu en mayo pasado se registr la tasa de homicidios dolosos ms alta en la historia de Mxico, o desde 1997, cuando se empezaron a contabilizar, son patticos. La queja es que las deficiencias legales del nuevo Sistema Penal Acusatorio, cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 18 de junio de 2008, han provocado que ms criminales libren en automtico la crcel y regresen a las calles a matar, y el spin meditico es que el incremento de los asesinatos est en lo alto de la numeralia en los estados que recin cambiaron de mando, de un gobernador priista, a uno panista. Los dos argumentos, si bien no seran excluyentes, se contraponen en la desesperacin de buscar explicaciones externas en las deficiencias internas. Es cierto que en el Congreso no enmendaron la iniciativa preparada por el exprocurador Jess Murillo Karam, y el exconsejero jurdico de la Presidencia, Humberto Castillejos para conceder prisin preventiva a quienes cometieran un asesinato y slo se les decomisara su arma. Pero tambin es cierto que no se hizo un buen trabajo. En enero de 2013, el presidente Enrique Pea Nieto nombr a Mara de los ngeles Fromow secretaria tcnica del Consejo de Coordinacin para la Implementacin del nuevo Sistema Penal de Justicia, dentro de la Secretara de Gobernacin. Un mes antes de entrar en vigor el sistema el 18 de junio de 2016, afirm en una entrevista con scar Mario Beteta en Radio Frmula, que iba a estar operando al 100% en todo el pas. No fue as. Olvidado convenientemente las omisiones y deficiencias internas, se buscaron nuevos pretextos. El argumento meditico que comenzaron a utilizar en el gobierno cuando los indicadores de la seguridad mostraron una tendencia a su agravamiento, fue que era resultado del descontrol en los estados por los cambios de gobierno tras las elecciones en 12 estados el ao pasado. Sin embargo, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica revelan que las cinco entidades con el mayor nmero de incidencia delictiva, Mxico, Ciudad de Mxico, Guanajuato, Jalisco y Baja California, no cambiaron de gobernante. Estas entidades, adems, son tambin las que mayor nmero de homicidios dolosos registraron. Otro engao. Los pretextos son una fuga hacia delante. Disfraza con propaganda y retrica los errores de origen de la estrategia de seguridad pblica, que provoc, con su fallido diagnstico, que no se contemplaran correctamente los escenarios que provocara el nuevo sistema penal acusatorio, una reforma legal de segunda generacin, con una poltica de seguridad pblica del siglo pasado. Gran parte de lo que se ha presumido en esta materia a lo largo del sexenio, ha sido mediante fuegos pirotcnicos y entrevistas que esconden una realidad que, probablemente, no alcanzaron a ver hasta que les corri el cuerpo como gangrena. Ignoraron las denuncias del desmantelamiento de Plataforma Mxico al inicio de la administracin, retrasando la construccin de la base criminal ms importante, hasta la llegada de Pea Nieto a la Presidencia, de Amrica Latina. Cancelaron drsticamente los esquemas de cooperacin con Estados Unidos, con lo que perdieron el compartimiento de informacin de inteligencia de calidad y la ayuda para capacitar policas. La sntesis del desconocimiento del equipo de Pea Nieto lo revela la ancdota de uno de los miembros del equipo de transicin cuando visit el bnker de la extinta Secretara de Seguri-dad Pblica Federal. Al abrrseles los salones secretos y mostrarles en tiempo real la persecucin de un avin con cocana desde Panam a Mxico, uno de esos miembros pregunt si los satlites que utilizaban podan mostrar los choques en las carreteras o ayudar a la vigi-lancia de las cadenas en los antros de la Ciudad de Mxico. El proyecto de Gendarmera que le entreg el entonces secretario Garca Luna al presidente electo como un siguiente paso en el diseo de la seguridad pblica, fue tirado a la basura por el equipo de transicin. Se dej de combatir durante ocho meses a los crteles de la droga y se desmantelaron los protocolos de seguridad en el Sistema Penitenciario Federal. Los resultados de mayo pasado eran previsibles desde entonces. Si la estrategia, altamente criticada por lo violento de su naturaleza, enmarcada adems en los conflictos reales dentro del gabinete del expresidente Felipe Caldern, se cambi por mucha coordinacin que se mantiene ptimamente slo en los discursos, y campo libre para el crimen organizado, acompaada de una reorientacin de los recursos, pero manejada de manera opaca a travs de exfuncionarios del gobierno de Hidalgo, que protegieron del escrutinio pblico el destino de los dineros con el argumento de que se trata de la seguridad nacional, era cuestin de tiempo que la tendencia a la baja de los delitos se revirtiera. Mayo de 2011 haba sido el mes de mayor violencia en la historia de Mxico y desde entonces, mes por mes, haba una reduccin en la incidencia delictiva. El clculo, de haberse mantenido la estrategia durante el gobierno de Pea Nieto, era que para 2018 la incidencia delictiva regresara a los niveles de los 90. No hacerlo dio como resultado el mayo de 2017. Dnde estn los responsables de esta debacle de la estrategia de seguridad? Donde siempre. Protegidos, por la falta de rendicin de cuentas, por su jefe el Presidente. ...
Fray Bartolom
Y, DE PRONTO, que "El Bronco" arma la gran bronca. A Jaime Rodrguez no le gust nadita que se supiera que cuesta 7.4 millones de pesos una campaa como esa en la que se promueven sus supuestos logros de gobierno. EL MANDATARIO de Nuevo Len estall, se indign, dijo que este tipo de reportajes pueden generar violencia, amenaz con fiscalizacin y denuncias de difamacin; lanz acusaciones maliciosas y, al estilo de Hugo Chvez y Donald Trump, exigi que haya controles para la prensa. Pero de la lana no dijo naaada. NI UNA PALABRA tuvo para explicar de dnde salieron los 400 mil pesos que cost la "entrevista" y su publicacin en portada, as como los siete millones para 174 vallas en Monterrey y la Ciudad de Mxico, adems de los respectivos espectaculares. MIENTRAS l insiste en que no destin un solo peso, las empresas involucradas no dejan lugar a dudas de que s se cobr. La pregunta obligada: quin est pagando la promocin de "El Bronco" con miras a la eleccin presidencial? AL PROPIO Jaime Rodrguez le convendra aclarar el asunto, pues mientras el misterio siga, las especulaciones tambin: contratistas pagando moche?, algn ex gobernador agradecido por no ir a la crcel?, dinero sucio?, alguien interesado en pulverizar el voto opositor al PRI? POR LO PRONTO, "El Bronco" seguir sonriendo en sus promocionales, mientras en su despacho hace berrinche. ANTE la decisin del PRD de integrar un Frente Amplio Opositor en las elecciones de 2018, los fundadores del partido fijarn postura. En estos das se reunirn Cuauhtmoc Crdenas, Porfirio Muoz Ledo e Ifigenia Martnez, y junto con ellos estarn Alejandro Encinas y Dolores Padierna. De los cinco, slo ellas siguen en el partido, aunque la senadora parece tener un pie fuera. POR SU PARTE, la maestra Martnez hace unos das habl de la necesidad de un frente de izquierdas y no de uno que incluyera al PAN. Habr que estar al pendiente de lo que digan los histricos del PRD. EN LO QUE se declara legal el triunfo de Alfredo del Mazo en el Estado de Mxico, sus contendientes comienzan a tomar su propio camino. CUENTAN que Delfina Gmez anda pensando en ser candidata al Senado el prximo ao y no tanto en reclamar su supuesto triunfo. Y el perredista Juan Zepeda ya se siente con tamaos para competir por la Presidencia de la Repblica como abanderado del Frente Amplio Opositor que promueve su partido. Qu tal! ...
Enrique Quintana
En las primeras semanas del ao tuvimos una efervescencia social y poltica como no se vea en mucho tiempo, debido al llamado gasolinazo. A casi seis meses de que se anunciara, el tema ha desaparecido de la agenda pblica, fundamentalmente porque entre el primer da del ao y esta semana, la gasolina Magna ha bajado su precio en 2.1 por ciento en su promedio nacional, equivalente a poco ms de 30 centavos. Las gasolinas, desde mediados de febrero, tienen ajustes diarios hacia arriba y hacia abajo, en funcin de los precios internacionales que se utilizan como referencia y de la trayectoria del tipo de cambio. Y, como los precios de las gasolinas en EU han bajado y el dlar lo ha hecho tambin, la resultante ha sido un precio al pblico menor, tanto en las zonas en las que la CRE fija los niveles mximos como en aquellas en las que ya son los particulares los que los determinan. Ayer, el Inegi dio a conocer los datos de la inflacin a la primera quincena de junio. La tasa anual de incremento del ndice nacional de precios al consumidor fue de 6.3 por ciento. Y la incidencia que en ese incremento tuvieron las alzas de los energticos en general fue 1.4 puntos porcentuales. Es decir, apenas la quinta parte de la inflacin anual se puede explicar por el incremento en los precios de los energticos en general. Poco a poco, el tema de las variaciones en los precios de las gasolinas dej de ser noticia, de la misma manera que las variaciones en los precios de cualquier otro producto o servicio slo se perciben cuando se salen de lo acostumbrado. La inflacin, cuyo nivel ha llegado al mximo desde 2009, se explica sobre todo por los impactos derivados de la depreciacin del tipo de cambio y las alzas de productos perecederos. Ayer, el Banxico decidi incrementar en un cuarto de punto porcentual la tasa de inters de referencia, precisamente ante un entorno de inflacin elevada. Sin embargo, el argumento de Banxico es que, lo ms probable es que en poco tiempo la inflacin recupere su trayectoria a la baja. El secretario de Hacienda anticip para la segunda mitad del ao el cambio en la direccin en la que se mueve la inflacin y por tanto las tasas de inters. En suma, a pesar del alza de la tasa de Banxico, el escenario es favorable. Pero, hay que distinguir entre ese hecho y una condicin exenta de riesgos. Las posibilidades de que se desordene el entorno financiero an existen. La situacin econmica y financiera del mundo sigue siendo frgil. Los riesgos geopolticos persisten. Mientras Donald Trump est en la presidencia de EU, hay posibilidades de que haya inestabilidad por decisiones insensatas que puedan ser tomadas. Por esa razn, hay que tomar los buenos indicios con reservas. No tenemos la certeza de que los astros sigan alineados para apoyar la estabilidad y el crecimiento, por eso, es de prudencia tomar medidas como la que ayer determin el Banco de Mxico. Hoy, es mejor desacelerar un poco el paso, de ser necesario, para asegurar que podemos sortear de mejor manera la inestabilidad. ...
Pascal Beltrn del Ro
El prximo sbado faltar exactamente un ao para los comicios federales del 1 de julio de 2018 y los de las entidades donde habr elecciones concurrentes. Sern votaciones inditas porque, por primera vez en la historia moderna del pas, se renovarn nueve Ejecutivos estatales y ms de la mitad de los ayuntamientos del pas junto con las dos Cmaras del Congreso de la Unin y la Presidencia de la Repblica. Esas ya seran razones suficientes para juzgar como impredecible la conformacin del nuevo mapa poltico que surja de las urnas ese da: la forma en que interactuarn las mltiples opciones que estarn frente a los electores. Las elecciones para gobernador en Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Puebla, Yucatn, Morelos, Chiapas, Tabasco y la Ciudad de Mxico (de los cuales slo tres son gobernados por el oficialismo) incidirn en los comicios presidenciales o ser al revs? Volver a repetirse el hecho de que quien gane la Presidencia se llevar los diez estados que han ganado sus antecesores desde 2000? Cuntos de los gobernadores (14 del PRI y 18 de la oposicin) podrn ayudar a su partido a ganar comicios federales y locales? Qu tanto pesar el voto diferenciado de los electores, es decir, su disposicin de no optar por el mismo partido en todas las boletas? Sin embargo, lo impredecible de los comicios va incluso ms all. Hoy por hoy, no sabemos, fuera de Andrs Manuel Lpez Obrador, quines son los aspirantes que se registrarn para competir en la eleccin presidencial. No sabemos siquiera cuntos candidatos estarn en la boleta. Podran ser tan pocos como tres, como sucedi en 2006; o cuatro, como en 1988 y 2012; o seis, como en 2000; o siete, como en 1982; o tantos como nueve, como ocurri en 1994. Adems, ser la primera vez en muchas dcadas que haya la posibilidad de postular candidatos independientes. Cuntos lograrn recabar las cerca de 900 mil firmas (1% del padrn electoral), en al menos 17 entidades, en un mximo de 120 das? Quienes busquen registrarse por la va independiente debern conseguir en promedio unas 300 firmas por hora, o cinco por minuto, o una cada doce segundos, para cumplir con el requisito legal. Y hacerlo sin recurrir a los medios de comunicacin. Cuntos aspirantes tendrn esa logstica? Si lo logran uno, dos o tres candidatos independientes, los votos que pudiesen cosechar el 1 de julio de 2018 quiz no les dara para ganar la eleccin aunque tampoco lo sabemos, pero al menos incidiran en la parte superior de la tabla. Es decir, quitaran votos a otros aspirantes. Otra pregunta es si habr alianza PAN-PRD. Un candidato comn de esos partidos podra robar votos a los aspirantes de PRI y Morena de un modo en que no podran hacerlo un candidato del PAN y otro del PRD por separado. Ms an si se sumara Movimiento Ciudadano (MC) a dicha alianza. PAN, PRD y MC tendrn un solo candidato o cada uno presentar el suyo? Ahora, si hacemos las distintas combinaciones de boletas que salen de la eventual postulacin de siete precandidatos del PRI, seis del PAN, tres del PRD, tres independientes y uno de Morena (es decir, un total de 20 personas que eventualmente podran aparecer en la boleta, ms all de sus posibilidades de ganar), salen miles de posibilidades. Si al final fuesen tan slo tres los candidatos registrados, las 20 posibles candidaturas dan mil 140 combinaciones de boleta electoral. Si estamos hablando de nueve candidatos registrados (el mximo histrico), con el mismo nmero de aspirantes, las distintas combinaciones dan 167 mil 960. Cmo hacer pronsticos con un nmero tan grande de variables? Las encuestas no suelen recoger ms de tres o cuatro combinaciones posibles. Y luego falta un ao para el da de las elecciones, lapso en el que puede suceder una enorme cantidad de cosas que incidan en el nimo del electorado. Si bien nuestra democracia presenta muchos fenmenos perniciosos (como la compra del voto y la nula disposicin de los partidos de apegarse estrictamente a las reglas de financiamiento de las campaas) hay algo que debemos celebrarle: Hoy, a un ao de esas elecciones, que pueden representar un parteaguas para el pas, es muy difcil predecir el nombre del prximo Presidente. De lejos, con el grado de certeza que haba hace seis aos. Esa incertidumbre es un rasgo saludable de nuestra democracia. ...
Ir Arriba