..: ABC Noticias :..
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Noticias Locales

El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, anunció la reposición del pozo en la comunidad de La Tomatina, tras el término de la vida útil del actual, cuyo aforo ha descendido gradualmente a menos de la mitad, al reducirse de diez a cuatro litros por segundo, lo cual ha implicado una carencia sustancial para sus habitantes.

 

Este proyecto, según explicó el edil a los habitantes del lugar, se llevará a cabo en conjunto con el Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes (Inagua) y significará una inversión aproximada de 7 millones de pesos que incluyen perforación (a 500 metros de profundidad), equipamiento, construcción de línea de conducción y colocación de tanque elevado.

 

Asimismo, expresó que aunado al pozo, se construirá una segunda red de conducción que en conjunto, brindarán a la población diez litros de agua por segundo, aproximadamente, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de quienes ahí habitan.

 

“Vamos hacer las gestiones necesarias para que podamos llevar a todos ustedes, las obras y servicios que necesitan. Agradecemos al actual gobierno el interés por mejorar las condiciones de vida en nuestro estado, particularmente aquí en nuestro municipio, donde se tienen previstos once proyectos, incluido este pozo”, expresó el munícipe.

 

En este sentido, Noel Mata refirió que el acelerado crecimiento poblacional ocasiona que algunos servicios como el agua potable se vean más limitados, pues ello deriva en el desgaste de pozos y su infraestructura, por lo que los trabajos se han intensificado de enero a la fecha con la rehabilitación de cinco pozos y el equipamiento de dos más, obras que no se habían realizado en diez años en la demarcación.

 

El presidente municipal concluyó, solicitando a los integrantes de esta comunidad su comprensión ante los trabajos que en breve comenzarán, pues ello se verá reflejado en beneficio para todas las familias de La Tomatina.

El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, al sostener una reunión de trabajo en las oficinas de la Planta Daimler Rastatt con T. Geier, Director de la Planta de autos compactos y Sanya Scheidle, Directora de Relaciones Gubernamentales, reiteró su interés por convertir a Alemania en un socio estratégico para Aguascalientes, y que nuestra estado ofrece las condiciones necesarias para el crecimiento de esta empresa de clase mundial.

 

"Aguascalientes tiene muchas ventajas, entre ellas su ubicación geográfica, fuerza laboral capacitada, conectividad e infraestructura; sin embargo, buscamos un crecimiento permanente y tenemos la disposición de escuchar sus necesidades y solucionarlas", afirmó Orozco Sandoval.

 

El Jefe del Ejecutivo manifestó que Aguascalientes mantiene su compromiso con la inversión Alemana, por lo que Daimler cuenta con el  respaldado de su administración y aseguró que esta visita es muestra de la voluntad que se tiene para ampliar en la entidad el número de proveedores, así como de ensambladoras provenientes de este país.

 

Por su parte, T. Geier externó su confianza para que en un futuro, Aguascalientes sea parte de la cadena productiva y distribución mundial de los vehículos premium fabricados por Daimler, lo cual sin duda vendría a sumarse a los logros de esta sofisticada compañía de autos de primera clase.

 

En su momento, Sanya Scheidle, resaltó que Aguascalientes cuenta con todas las condiciones para mantenerse como uno de los principales centros de manufactura automotriz, y señaló la pertinencia de gestionar y adecuar un vuelo directo Alemania- Aguascalientes, así como garantizar las certificaciones en educación para que los hijos de alemanes puedan cursar sus estudios básicos en el Estado.

 

Durante esta visita también se conocieron las distintas áreas como ensamblado, detallado, diseño  y fabricación de automóviles.

 

La planta de Rastatt cuenta con 6 mil 800 empleados de 48 distintos países, produce 300 mil vehículos al año y cuenta con más de 500 proveedores, enfatizando que es una empresa socialmente responsable con una visión de sustentabilidad y optimización de recursos.

 

Posteriormente, se visitó el Centro de Entrenamiento donde se capacitan a más de 200 alumnos en modalidad educación dual, los cuales son dotados de habilidades para posteriormente obtener un contrato fijo en planta.

 

A esta visita también asistieron Héctor Portillo, Cónsul Encargado de Asuntos Comerciales; Nicole Félix, Consejera Comercial de ProMéxico en Alemania; Alberto Aldape Barrios, Secretario de Desarrollo Económico; Gustavo Granados Corzo, Delegado de la Secretaría de Economía; Rolando García Alonso, asesor en asuntos internacionales del Gobierno del Estado; Alexander Walter, Promoción Económica del Consulado Mexicano, y Roma Pandya, encargada del Production Project Compact de Daimler.

El Gobernador Martín Orozco Sandoval, inició su misión comercia por Alemania donde fue recibido por Joel Rojas Gutiérrez, Gerente de Relaciones Gubernamentales de Daimler y Roma Pandya, encargada de Production Project Compact de Daimler, con quienes detalló la amplia agenda de reuniones que sostendrá a partir de este lunes.

 

En una reunión con los ejecutivos de la empresa alemana, Orozco Sandoval precisó que las actividades arrancarán con cinco encuentros con directivos, así como la visita a diversas áreas de Daimler, donde conocerá lo relacionado con los procesos de producción y servicio.

 

“La agenda de esta misión comercial ha sido elaborada con reuniones muy concretas, que nos permitirán conocer a detalle la manera de trabajar de Daimler, así como entablar relaciones que serán muy benéficas para el desarrollo de Aguascalientes”, agregó.

 

El Mandatario reiteró que el objetivo de su visita, es diversificar el origen de los capitales que actualmente se desarrollan en el Estado y proyectar a la entidad en otras partes del mundo.

 

Reiteró que Alemania se convertirá en uno de los principales socios comerciales de Aguascalientes, por lo que es importante entablar relaciones en los ámbitos comercial y político, luego de que la agenda también incluye encuentros con ministros de economía de los dos estados que visitará, Baden-Wurtemberg y Renania Palatinado.

Al encuentro previo, para revisar la agenda de reuniones, también asistieron Alberto Aldape Barrios, Secretario de Desarrollo Económico; Gustavo Granados Corzo, delegado de la Secretaría de Economía y Rolando García Alonso, asesor en asuntos internacionales del Gobierno del Estado.

 

El pasado viernes, en conferencia, el Mandatario anunció su primera gira por el país europeo, donde acude una pequeña comitiva de cinco personas, para sostener diversos encuentros no sólo con empresas relacionadas con la manufactura automotriz, sino que incluye sectores de diseño, innovación y agroindustrial.

Una de las prioridades de la administración de la Alcaldesa Tere Jiménez es la de afianzar la confianza ciudadana en la policía municipal, de ahí que todos los días se toman medidas para que la corporación dignifique su labor y a su vez se convierta en un cuerpo de alta confiabilidad, no solo se trabaja en labores de capacitación y equipamiento de los cuerpos policiacos, sino también en capacitación en materia de derechos humanos, entre otras situaciones.

 

En ese sentido, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, José Héctor Benítez López informó que como parte de esas acciones,  los elementos de la corporación fueron sometidos a pruebas toxicológicas, se practicaron más de mil 200 de manera aleatoria y sorpresiva con la intención de identificar el uso de sustancias ilícitas como marihuana, anfetaminas, cocaína, benzodiacepinas y barbitúricos.

 

“Este tipo de exámenes se aplican para constatar el buen estado de salud del personal operativo, de los mandos medios y los jefes superiores, como parte de la evaluación permanente a la que están sujetos los policías preventivos y viales, además de las pruebas de control y confianza, así como la capacitación, la cual, se pretende incrementar en esta administración para contar con una policía más profesional”.

 

Explicó que esta prueba es una obligación para todos los elementos policíacos que integran la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, además de que es un requisito para renovar la licencia colectiva de portación de armas que autoriza la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

El examen toxicológico consiste en cinco reactivos para la detección de marihuana, anfetaminas, cocaína, benzodiacepinas y barbitúricos, a través de muestras de orina.

 

Benítez López dijo que los exámenes son practicados cada dos años en caso de renovación y para los elementos de nuevo ingreso, se realizan al concluir sus estudios en la Academia de Policía Municipal para que la SEDENA renueve e incorpore a los agentes que aprueben el examen, a la licencia colectiva de portación de arma de fuego.

 

Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública mencionó que será la próxima semana cuando se reciban los resultados de las pruebas toxicológicas, contribuyendo a fortalecer la confianza de la población hacia los elementos que integran la corporación a su cargo.

Excelente respuesta por parte de la ciudadanía es la que ha obtenido la Dirección Municipal de Reglamentos en cuanto al reporte de fiestas clandestinas a través de la línea whatsapp en donde se ven involucrados menores de edad; así lo dio a conocer el titular de la dependencia, José de Jesús Aranda Ramírez al mencionar que la madrugada de este sábado se logró intervenir una reunión donde además fueron asegurados el alcohol y las drogas que eran consumidos por los asistentes.

 

Explicó que en el reporte recibido a la línea de denuncia 257-70-49 se especificaba que al interior de un taller mecánico habilitado como salón de fiestas ubicado en la calle Larreategui, en pleno centro de la ciudad, se desarrollaba un evento donde la presencia de menores de edad era evidente, así como la ingesta de alcohol y sustancias prohibidas, además de que se logró conocer que existía un cobro de 30 pesos para el ingreso.

 

Por tal motivo, personal de la Dirección de Reglamentos, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladaron hasta el lugar donde en efecto fueron detectados alrededor de 200 menores de edad, por lo que de inmediato se procedió a la clausura del evento, además del decomiso de los productos antes mencionados, en tanto que los jóvenes fueron entregados a sus padres que fueron avisados con anterioridad sobre la situación y quienes se congratularon por el actuar de las autoridades.

 

Aranda Ramírez reconoció el interés de la ciudadanía por contribuir con las autoridades en el reporte de este tipo de situaciones, por lo que los exhortó a continuar involucrándose en este tipo de iniciativas cuyo principal objetivo es velar por el bien de nuestros jóvenes.

 

El funcionario añadió que es prioridad para la alcaldesa, Tere Jiménez alcanzar niveles óptimos de seguridad en la ciudad capital, por lo que se trabajará exhaustivamente a fin de ver cristalizada esta meta.

 

Finalmente, el director de Reglamentos, indicó que las sanciones para quien comete este tipo de delitos son muy severas ya que se castigan con un mínimo de 40 mil pesos, por lo que recomienda abstenerse de realizar estos eventos donde además se pone en riesgo la salud e incluso la vida de los menores de edad.

El gobierno de Jesús María celebrará el Día del Estudiante con jóvenes del municipio, en un evento gratuito que se llevará a cabo este 23 de mayo en la Plaza del Mueble a partir de las cuatro de la tarde.

 

Daniel Medina Cervantes, titular de la Instancia de la Juventud, anunció que dentro de las actividades, se tiene planeada una tardeada, la cual será amenizada por un DJ, una banda musical y un grupo de jóvenes raperos, además de que se pondrán a disposición de los participantes juegos y dinámicas de integración para generar mayor convivencia.

 

El evento está dirigido a los jóvenes jesusmarienses de secundaria, bachillerato y universidad y se espera una participación de más de dos mil personas. Cabe hacer mención que los asistentes participarán en la rifa de artículos en apoyo a sus estudios.

 

Finalmente, Medina Cervantes agregó que “estas celebraciones son diseñadas como detonantes para retomar el gusto por convivir y disfrutar en comunidad de manera sana y positiva”, esto como parte de las acciones encomendadas por el Alcalde Noel Mata.

El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, anunció la primera misión comercial que emprende al extranjero, al realizar, con una comitiva de cinco personas y con toda austeridad, una gira de trabajo en los estados de  Baden - Wurtemberg y Renania Palatinado, en Alemania, para buscar la diversificación de los capitales en Aguascalientes, consolidar la atracción de más inversiones y posicionar a nuestra entidad en el mercado global.

 

“Alemania se ha convertido en uno de los principales inversionistas extranjeros en el estado, por ello la presencia de Aguascalientes en ese país obedece a la necesidad de mantener un diálogo permanente con nuestras contrapartes políticas y con los organismos empresariales alemanes, para convertir a la entidad en uno de sus mejores socios”, expresó el Jefe del Ejecutivo, en conferencia de prensa.

 

En esta gira visitarán empresas de manufactura automotriz, además de que se incluyen empresas de diseño, ingeniería y vivienda, así como con el sector agroindustrial.

 

“El 64% de las exportaciones de Aguascalientes están relacionadas con la industria automotriz, de ahí que la vinculación con Alemania tiene un papel fundamental; la visita a la sede de Daimler nos permitirá construir las alianzas para el futuro que requiere nuestro estado”, precisó Orozco Sandoval.

 

El Jefe del Ejecutivo detalló que la agenda de esta gira de trabajo incluye la visita a Baden-Wurtemberg y Renania Palatinado, estados que son líderes económicos en Alemania, y en la capital del primero, Stuttgart, se encuentra la sede de Daimler, mientras que en el segundo, atenderán la invitación hecha por el gobierno de Renania Palatinado, con quien Aguascalientes tiene un hermanamiento desde 2013, y cuya economía se basa en el sector agroindustrial, vitivinícola y farmacéutico.

 

De manera que a la par de fortalecer lazos, existan intercambios comerciales y productivos, pues Renania Palatinado es líder en la industria vitivinícola, y en Aguascalientes, su administración impulsa la recuperación de esta industria, agregó el Mandatario.

 

“La agenda estará distribuida entre visitas a las plantas de Daimler y sus diversas áreas, entre lunes y martes; el mismo martes sostendré un encuentro con Hubert Wicker, Secretario del Ministerio de Asuntos Económicos, Laborales y Vivienda de Baden-Wurtemberg; el miércoles tendremos una reunión con el Ministro de Economía, Transporte, Agricultura y Vitivinicultura de Renania Palatinado, el doctor Volker Wissing”, detalló.

 

Durante su intervención, Alberto Aldape Barrios, Secretario de Desarrollo Económico, quien forma parte de la comitiva, precisó que también conocerán proyectos ecológicos importantes como el programa de vivienda sustentable que se desarrolla en Alemania, aunado al aprovechamiento del hermanamiento existente y realizar gestiones para que exista un intercambio cultural entre Aguascalientes y Renania Palatinado.

 

Finalmente, Gustavo Granados Corzo, Delegado de la Secretaría de Economía, quien también acudirá a la gira, expresó que el Gobierno Federal respalda y se suma a la estrategia en materia económica y de generación de empleos que ha emprendido el Gobierno del Estado, asegurando que las nuevas inversiones que puedan aperturarse, son detonantes para la actividad empresarial local y que acciones como ésta, contribuyen a una consolidación del Tratado de Libre Comercio con la comunidad europea.

 

“Quisiera puntualizar, primero reconociendo la visión del Gobernador de poder emprender esta misión comercial con temas muy concretos, pero particularmente de poder diversificar en otras áreas del mundo, la posibilidad de traer diversos tipos de inversiones”, señaló.

Una piedra angular para lograr una sociedad armoniosa es la fortaleza de su tejido social, por ello, la Secretaría de Seguridad Pública implementó en las escuelas talleres de prevención del delito como parte del programa de prevención social para construir un Jesús María Seguro.

 

La actividad consiste en la impartición de pláticas con funciones didácticas a cargo de payasos que mediante escenificaciones explican la diferencia entre una falta administrativa y un delito de acuerdo con la ley, así como el rol de los policías ante la detención de una persona, de tal modo que los asistentes pueden tomar consciencia de manera divertida, acerca de las consecuencias de incurrir en conductas de riesgo. 

 

Todo lo anterior forma parte del modelo “Por tu seguridad”, propuesta que ha tenido presencia en ferias regionales, en la Feria Nacional de San Marcos e incluso otras entidades como Colima, por los resultados que implica en las nuevas generaciones frente a la prevención del delito.

 

Al respecto, Erick Rommany Vázquez Reynoso, titular de Seguridad Pública de Jesús María, manifestó que estos y otros esfuerzos del gobierno municipal y la corporación policiaca obedecen a la necesidad de la población de vivir en un ambiente de tranquilidad, como una de las más legítimas demandas sociales en cuya solución los habitantes deben participar.

El psicólogo actual debe estar preparado para afrontar las trasformaciones que han sufrido diferentes paradigmas mediante el conocimiento de las nuevas tendencias en terapias, las diversas patologías que presenta la humanidad en el campo de salud mental y fortalecer de manera constante su formación académica, por tal motivo se llevó a cabo la III Semana de Psicología, evento académico a cargo de la sociedad de alumnos de este programa académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

En su mensaje de clausura, el rector Francisco Javier Avelar González externó la necesidad de contar con psicólogos que comprendan y aporten en las áreas de las ciencias cognitivas que ayuden a mitigar el dolor emocional, a entender las cambiantes dinámicas sociales y las conductas que resultan de la interacción con un mundo globalizado.

 

Avelar González manifestó que se presentan grandes retos en el campo de la psicología y es por medio del conocimiento científico que los futuros profesionales podrán aportar a la investigación y tratamiento de patologías; y la mejor manera de estar al tanto de lo que ocurre e incidir positivamente en la sociedad es recurriendo a la academia, por lo que se congratuló de que se haya llevado a cabo este encuentro.

 

Dentro de las actividades que se efectuaron en la tercera edición de la Semana de Psicología de la UAA se dictaron conferencias para los estudiantes; simultáneamente las academias se beneficiaron con talleres para actualizar a los docentes en tópicos como violencias, perspectiva de género y psicoterapias contextuales que se implementan para la atención integral.

Como muestra de la apertura hacia los diversos sectores de la sociedad, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez sostuvo un acercamiento con artistas urbanos a fin de conocer sus inquietudes y opiniones, así como el apoyo que requieren en el ámbito cultural.

 

La Presidenta Municipal resaltó la importancia de promover espacios para las diversas disciplinas del arte y destacó que desde el Gobierno Capitalino se impulsan acciones a favor de los diferentes sectores de la sociedad, siendo el fomento a la cultura una de las prioridades de la actual Administración. Añadió, que por lo pronto y como parte del fortalecimiento de este objetivo,  a través de las Unidades de Exploración Artística se imparten talleres de danza, iniciación artística, literatura música y teatro.

 

“Me da mucho gusto verlos, nos habían platicado hace tiempo de varios proyectos que tenían, decirles de parte de la Presidencia Municipal queremos escucharlos, queremos saber qué es lo que piensan, cada cabeza es un mundo; entonces cada quien traemos nuestros proyectos, pero a mí me interesa mucho saber y que expresen qué es lo que sienten de Aguascalientes y más que nada, cuáles son las dificultades que han tenido y que se han enfrentado,  qué ha pasado, si han tenido algún apoyo”.

 

 Durante este encuentro con fotógrafos, escultores, pintores y graffiteros, se abordó la posibilidad de intervenir diversas zonas de la capital con la creación de trabajos artísticos donde se expresen parte de las tradiciones y costumbres de Aguascalientes para lo que se buscará trabajar en un proyecto comunitario con los artistas locales en el que los propios pobladores participarían en la conformación de estas estampas urbanas, como ya se hace en otras partes de nuestro país.

 

Los artistas hidrocálidos, coincidieron en que es necesario contar con más difusión para dar a conocer las obras elaboradas en la localidad, además de tener autonomía en la expresión de sus trabajos y reconocimiento en los proyectos culturales.

 

Por su parte el titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Alejandro Vázquez Zúñiga, destacó que como muestra de la sensibilidad y el interés de la administración de Tere Jiménez para incentivar la participación de los jóvenes en el quehacer de las autoridades del Ayuntamiento Capital, recientemente se autorizó la creación del Instituto de la Juventud.

 

Cabe hacer mención que durante esta reunión se acordó que los interesados podrán presentar algunos proyectos comunitarios de carácter visual ante el IMAC en próximas fechas para su análisis.

 

En el encuentro también se contó con la presencia de David Gutiérrez Gutiérrez, encargado de las Unidades de Exploración Artística del IMAC; Adrián Aranda, coordinador de Enseñanza Artística y Ediciones del IMAC e Iztheni Hernández, coordinadora de los talleres de Arte Urbano, así como personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Con el propósito de garantizar que las nuevas obras urbanísticas que promueve el Gobierno del Estado respondan a las necesidades de movilidad, sustentabilidad, accesibilidad, vialidad y soporte en la calidad, las dependencias que conforman el Gabinete de Infraestructura y Medio Ambiente, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional.

 

Al firmar como testigo de honor en representación del Gobernador Martín Orozco Sandoval, el Jefe de Gabinete, Gustavo Martínez Romero, subrayó que con este acuerdo se busca que los programas y proyectos de obra pública que se desarrollen en la entidad, cuenten con indicadores de sustentabilidad y una debida planificación, a fin de disminuir los impactos negativos en el medio ambiente y en la salud de la población.

 

“La instrucción del Gobernador ha sido clara: trabajar en coordinación y que las acciones del gobierno sean transversales para que podamos sumar esfuerzos que beneficien a la población, que atiendan y resuelvan la problemática, pero con un menor impacto sobre nuestro entorno”, aseguró.

 

De ahí, sostuvo, la necesidad de establecer las bases y lineamientos que regirán la ejecución de las obras a cargo de las diferentes dependencias que integran el Gabinete de Infraestructura y Medio Ambiente, que son las secretarías de Medio Ambiente, Infraestructura y Comunicaciones, Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial; así como la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos; además de los institutos del Agua, de Vivienda y Ordenamiento de la Propiedad, y de Infraestructura Física Educativa del Estado.

 

Por su parte, el titular de la SMAE, Julio César Medina Delgado, expresó que dentro de los objetivos de este convenio, destaca que en los futuros procesos constructivos de obra pública se debe de garantizar no sólo el manejo adecuado de sus residuos y escombros durante la ejecución de la obra, sino que desde el diseño se respete,  en la medida de lo posible, la vegetación de la zona y otros aspectos ambientales.

 

Asimismo, dijo que cualquier construcción a desarrollarse deberá de cumplir con los procedimientos que establece la ley en materia ambiental; “estamos hablando de que al momento de iniciar con la construcción, deberá de contar con los permisos de Manifiesto de Impacto Ambiental y Cambio de uso de Suelo si así se requiere, entre muchos otros requisitos”, sostuvo.

 

Medina Delgado destacó que mediante la firma de este convenio de colaboración transversal, Aguascalientes estará innovando en la transformación del desarrollo de infraestructura sustentable a nivel nacional.

 

En su intervención, el Secretario de Infraestructura y Comunicaciones, José de Jesús Altamira Acosta, mencionó que en coparticipación con las autoridades ambientales, se impulsará el desarrollo de proyectos de infraestructura que involucren y consideren, en todas sus etapas, la disminución de impactos ambientales. 

 

Agregó que mediante la ejecución de obras sustentables y de calidad, se tendrá un desarrollo urbano equilibrado que favorezca a toda la población y al entorno.

 

“Normalmente el sector medioambiental compite con los desarrolladores de infraestructura, pero ahora es totalmente diferente, vamos en total coordinación y trabajaremos en pro de la obra pública, pero también considerando aspectos que beneficien nuestro hábitat”, concluyó el titular de la SICOM.

Al encabezar la ceremonia de entrega del Bono al Policía del Mes, la alcaldesa Tere Jiménez, conjuntamente con empresarios locales, reconoció a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por su Heroísmo, Actuación y Mérito; acción que dijo mediante el programa Todos Juntos por la Seguridad, coadyuvará a generar una relación más cercana entre los uniformados y la ciudadanía, así como una corporación con más amplio sentido de humanidad, responsabilidad y sensible a las necesidades de la población.

 

“Cuentan con nosotros, con una servidora, nos sentimos contentos porque los he visto arriesgarse y lo hemos platicado con el Gobernador y sé que están trabajando al 100 %. Cuenten con nosotros para lo más rápido posible hacer el C5, que es sumamente importante y estamos en los trabajos para que ustedes tengan más herramientas y puedan hacer mejor su trabajo. Hacer este C5 para que Aguascalientes siga siendo uno de los estados y ciudades más seguras”.

 

La Presidenta Municipal se mostró además complacida de cumplir con esta condecoración uno más de sus compromisos. Señaló, que los incentivos económicos otorgados por 7 mil pesos en tarjetas de regalo de una tienda departamental, son un exhorto a mejorar su desempeño, a favor de la seguridad y paz social de las familias de Aguascalientes.

 

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Capitán José Héctor Benítez López, expresó su beneplácito al notar la confianza de los empresarios hacia el cuerpo policiaco, misma que redundará en mejores resultados, en donde los policías reafirmen su sentido de pertenencia hacia la corporación y la ciudadanía tenga más certeza hacia la labor que efectúan.

 

Cabe señalar que para elegir a los galardonados, se verifican los reportes de desempeño y los elementos son evaluados con respecto al cumplimiento de lealtad, honestidad y buen servicio.

 

A su vez, el secretario de Enlace Ciudadano, Luis Salvador Alcalá Durán, celebró una vez más haber consolidado un proyecto, que dijo, es muestra de la amplia coordinación y apertura del Gobierno Municipal con los diferentes sectores, en este caso con empresarios quienes en responsabilidad social aportan los recursos para los premios, y que son reflejo del agradecimiento ciudadano al sentirse más seguros.

 

Alcalá Durán anunció también que gracias al apoyo de este Comité de Empresarios y de los propios policías, en próximas fechas podrá inaugurarse la biblioteca de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Es así como el suboficial de Tránsito, Juan Carlos Reyna González, obtuvo el Premio de Actuación, al haber salvado a una joven de cometer suicidio. El policía José Luis Isaías Cruz, fue reconocido por su Heroísmo, pues sin estar laborando desarmó a un hombre que agredía a una mujer con un arma de fuego y un cuchillo. También se condecoró al Mérito, al policía Juan Rivera Aguiñaga, quien acudió a un domicilio y atendió el parto de una jovencita.

 

De manera especial, la señora Silvia Ortiz Martínez, esposa del elemento de Vialidad, Rito Velasco Valadez, fallecido en cumplimiento de su deber al ser arrollado por un conductor, recibió el Bono al Mérito Policial, a título post mortem.

El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, al entregar becas del Fideicomiso para Estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior 2017, por un monto de 6 millones de pesos, manifestó  que está administración redobla su compromiso con la educación y los jóvenes de Aguascalientes al multiplicar los esfuerzos que permitan un mejor desarrollo de toda la sociedad aguascalentense.   

 

“El esfuerzo, la dedicación, el talento y las ganas de salir adelante siempre serán la mejor opción, yo se de lo que se trata estudiar y trabajar, así fué mi vida y creanme siempre es necesario tener una motivación extra que nos impulse a ser mejores estudiantes, les reitero que nuestro compromiso es con ustedes y el de ustedes es con Aguascalientes y el de Aguascalientes es con nuestro país” sostuvo el Gobernador.

 

Acompañado por la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, el Jefe del Ejecutivo estableció que estas 466 becas son en beneficio a estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; la Universidad de las Artes; de los  Institutos Tecnológicos de Aguascalientes, Pabellon de Arteaga, El Llano,  Calvillo, del Norte de Aguascalientes, El Retoño; y la Universidad Politécnica, agregó que las modalidades de estas becas incluyen el pago de colegiatura, manutención, transporte, estancia académica, destinadas a alumnos de  carreras técnicas y superiores.

 

En el marco de esta entrega el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval anunció la apertura de una nueva convocatoria  que en el mes de agosto destinará casi 1 millón de pesos en becas a estudiantes de Educación Superior y Posgrados, monto proveniente de las multas a partidos políticos.

 

“Que todas estas multas regresen exclusivamente a posgrados lo que va  a darle mayor competitividad a nuestros trabajadores en el mercado global, porque eso es lo que se requiere para que este país y este estado siga siendo competitivo”.

 

“Estamos apostándole a la educación, ayudarles a quienes están terminando su licenciatura a que estudien una maestría y después  un doctorado, ese es el reto y vamos a trabajar para que esto se institucionalice” afirmó Orozco Sandoval.

 

El Mandatario Estatal señaló que esta administración ya emprendió acciones concretas donde los temas de tecnología e innovación, son prioridad así mismo el empuje en materia de movilidad estudiantil, idiomas y becas lo que es fundamental para que Aguascalientes siga siendo competitivo y un referente a nivel internacional.

 

Por su parte, Francisco Javier Avelar González, Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reconoció la loable labor que que esta administración estatal ha emprendido al unificar esfuerzos con instituciones de educación pública e iniciativa privada con la visión de  reducir la brecha de desigualdad social, aseguró que este tipo de apoyos sin duda significan un aliciente que puede ser la diferencia en la vida de muchos jóvenes aguascalentenses.

 

La Alumna beneficiada de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, Karina Chessani Muñoz expresó su agradecimiento al Gobernador del Estado por comprometerse  con el trinomio fundamental de la educación conformado por padres, maestros y  alumnos, lo cual es necesario para  poder avanzar en la educación que se requiere en el país.

A partir de la atención al incremento en reportes y quejas de la población de distintas comunidades de Jesús María relacionados con el exceso de basura en contenedores, las autoridades detectaron que grupos que prestan servicio de recolección de residuos sólidos a particulares como cotos o fraccionamientos, llevan los desechos a los depósitos urbanos de manera clandestina, lo que ocasiona el rebase de la capacidad del servicio de recolección municipal, al igual que problemas de contaminación.

 

Ante esta problemática, el gobierno municipal, por medio de las secretarías de Servicios Públicos y la de Medio Ambiente y Sustentabilidad, en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), puso en marcha un operativo para detectar, clausurar y sancionar a quienes han fincado un negocio de recolección y confinamiento de desechos sólidos urbanos, que incluso no corresponden a Jesús María, al margen de la ley y en detrimento de los ciudadanos.

 

“Al carecer de permisos vigentes para utilizar el relleno sanitario de la capital, los infractores, que dan servicio irregular deciden utilizar el equipamiento urbano que debe dar servicio a los habitantes de las comunidades, colmando los contenedores y en ocasiones dejando desechos a su alrededor, lo que desencadena la justa molestia de los ciudadanos”, externó el titular de Servicios Públicos de Jesús María, Juan Pedro Muñoz Ortega.

 

El funcionario explicó, que desde el inicio de la administración, se intensificaron las labores para mantener el vaciado de las casi 70 toneladas de 486 contenedores con 9 rutas que trabajan en turnos matutino, vespertino y nocturno y pese a esto, se dispararon las quejas en materia de sanidad urbana. A partir del operativo, se clausuró un tiradero clandestino en Paso Blanco.

 

El funcionario enfatizó que una de las tareas estratégicas del gobierno que encabeza el presidente municipal, Noel Mata es lograr mayor eficiencia en la dotación de servicios públicos ante el crecimiento poblacional de Jesús María y su integración en la zona metropolitana de Aguascalientes.

Con el propósito de reducir el impacto que ha tenido la creciente inflación en los bolsillos de los trabajadores mexicanos, la Diputada Federal Arlette Muñoz Cervantes presentó una iniciativa que reforma la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley General de Desarrollo Social, con el objetivo de incentivar entre los patrones, el otorgamiento de “bonos” para gastos de transporte público.

 

La legisladora por Acción Nacional precisó para ello se propone modificar los Artículos 27 y 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que la ayuda para transporte público que brinden los patrones a sus trabajadores sea cien por ciento deducible y no de 47 a 53%, como ocurre en la actualidad.

 

Lo anterior, dijo, permitiría establecer un ingreso extra que pueda ser usado por los trabajadores para hacer frente a los altos costos que implica desplazarse diariamente hacia sus centros de trabajo, que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares del INEGI, se trata de al menos el 19% del total de sus ingresos mensuales.

 

La también Secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano resaltó que ante la escalada de precios que ha provocado el incremento en los costos de las Gasolinas Magna, Premium y el Diesel, reflejado en los niveles históricos de inflación anual de los últimos dos meses, de 5.29% en marzo y 5.82% en abril, los bonos para transporte público son una opción para fortalecer la economía familiar.

 

Recordó que, aunado a productos e insumos de la Canasta Básica como la electricidad, el pago de vivienda, la leche pasteurizada, el limón y otros alimentos; el transporte público ha sufrido incrementos también, en ciudades como la capital del país, y existen propuestas en otras entidades de la República para hacer ajustes que compensen los efectos provocados por el incremento en los precios de los combustibles. 

  

La Diputada Muñoz Cervantes señaló que desde el ámbito federal y el estatal han surgido distintas propuestas para subsidiar el transporte público y brindar apoyos, para evitar así que posibles incrementos en las tarifas peguen en los bolsillos de más del 68% de la población que usa transporte público en las diferentes zonas metropolitanas del país.

 

Aseveró por ello que el transporte público debe ser visto como una de las principales necesidades a cubrir para las familias mexicanas, por lo que dijo “en la iniciativa se plantea también reformar los Artículos 6, 14 y 19 de la Ley General de Desarrollo Social para establecer la ayuda para este rubro como un principio fundamental de la Política Nacional de Desarrollo Social”.

La diputada Paloma Amézquita, presidenta de la Comisión de la Familia, se pronunció a favor de proteger la integridad física y emocional de menores de edad que atraviesan por el proceso de divorcio de sus padres, pues el interés de la niñez y la adolescencia por lograr un pleno desarrollo, debe ser siempre la prioridad del Estado, afirmó.

 

Es por ello que la legisladora integrante del GPPAN-PES plantea una reforma al Código Civil del Estado de Aguascalientes para que en aquellos juicios de disolución matrimonial, los hijos menores de edad puedan recibir atención psicológica y acompañamiento por parte de especialistas de instituciones correspondientes, durante el proceso civil.

 

Paloma Amézquita refirió que de acuerdo con investigaciones publicadas por la Universidad de Granada en el año 2002, se pudo detectar que los hijos de personas divorciadas, comparadas con aquellos que viven con ambos padres, suelen presentar más problemas de adaptación a su entorno.

 

Agregó que ese estudio reveló que durante el primer año de separación de los padres, los hijos se ven expuestos a situaciones que amenazan su estabilidad emocional e incluso su salud, al registrarse casos en que los menores pueden ser propensos a hechos relacionados con la comisión de delitos o el consumo de sustancias tóxicas.

 

La presidenta de la Comisión de la Familia sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que, aunque en muchas entidades federativas las causales de divorcio fueron eliminadas en sus Códigos Civiles, “el interés superior del menor está por encima de los derechos de los consortes”.

Con la finalidad de agilizar el sistema de justicia en la ciudad capital, el Ayuntamiento de Aguascalientes en coordinación con la Fiscalía General del Estado pone en funcionamiento una Agencia del Ministerio Público en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, lo que permitirá acortar tiempos en la tramitología e incentivar la cultura de la denuncia, a favor de que se castiguen los actos delictivos.

 

El secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Leonardo Montañez Castro, precisó que opera de manera piloto y a corto plazo se firmará el correspondiente convenio de colaboración, para facilitarle a la ciudadanía un mejor servicio a través del cual pueda interponer la correspondiente querella ante la autoridad y se reparen los daños de determinarse que fue víctima de algún ilícito, de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

“Está operando una Agencia del Ministerio Público en lo que viene siendo Justicia Municipal, tomando en cuenta que el Ministerio Público ve los temas de delitos y Justicia Municipal ve temas de justicia administrativa, de infracciones; son distintos pero es necesario que compartan un espacio desde luego respetando la autonomía de cada dependencia”.

 

Explicó que otra de las ventajas es que ahora al momento en que los policías pongan a disposición a alguna persona, se podrá determinar rápidamente si se turna al Agente del Ministerio Público, si es que cometió un presunto delito, o si únicamente incurrió en una falta administrativa se queda a cargo de la Dirección de Justicia Municipal.

 

 “Esto además viene a ahorrarnos tiempos, ya que nuestros elementos al momento de alguna detención cuando tenían que acudir directamente a la Fiscalía, por el tema procesal tenían que estar varias horas en espera, esto va a generar que el proceso de justicia sea más rápido y que la persona que haya sido víctima de un posible delito en la misma área pueda levantar su denuncia, antes generaba tiempos y no era un incentivo para la cultura de la denuncia”.

 

Señaló además que se lleva a cabo la constante capacitación de los uniformados para la debida aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como la profesionalización de la corporación y la incorporación de elementos comprometidos con la nueva visión del servicio público.

           

Montañez Castro reiteró que se trabaja en concordancia a la encomienda  de la alcaldesa Tere Jiménez de eficientar, tanto la función de la Dirección de Justicia Municipal, como de la Policía Preventiva, brindando a la ciudadanía mayor seguridad y paz social. 

 

Al finalizar, subrayó que como muestra de la apertura y coordinación con otras instancias, continúa operando en la Secretaría de Seguridad Pública el módulo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en apego a la política pública de que los procesos se lleven a cabo de manera adecuada y de transparentar el quehacer gubernamental.

El Ayuntamiento de Jesús María, recibió al presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Martínez Delgado  y a sus integrantes, así como al Fiscal General, René Urrutia De La Vega, quien asistió como invitado especial a la sesión ordinaria donde se abordaron temas que tienen que ver con la administración y la impartición de justicia.

 

Tras darles la bienvenida a los participantes, el alcalde Noel Mata Atilano, agradeció a los diputados y al Fiscal, quienes de manera itinerante han estado acudiendo a los municipios para conocer de cerca los asuntos que aquejan a los ciudadanos, particularmente con conductas violentas y/o delictivas.

 

“El gobierno municipal está comprometido y dispuesto para trabajar con la Fiscalía General y el Poder Legislativo en beneficio de los ciudadanos con el propósito de que esa colaboración redunde en resultados a las demandas sociales que a su vez implique el desarrollo en todos los ámbitos de la vida social”, concluyó.

En sesión celebrada en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Jesús María, con la presencia del alcalde de aquella demarcación, Noel Mata Atilano, y del Fiscal General del Estado, René Urrutia de la Vega, la Comisión de Justicia que preside el diputado Francisco Martínez Delgado, aprobó un dictamen que contempla una iniciativa de reforma al párrafo del artículo 572 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Aguascalientes.

 

La reforma presentada por la diputada Martha Elisa González, integrante del Grupo Parlamentario del PAN-PES, está encaminada a agilizar los juicios de pensión alimentaria, estableciendo una de forma provisional mientras el juez determina la situación económica del deudor y así garantizar los derechos de los menores.

 

En el documento, se faculta al Juez para que solicite a las instituciones bancarias o financieras, a través del oficio o el uso de medios electrónicos (sustentado en la Ley Estatal Sobre el Uso de Medios Electrónicos) en un plazo de tres días hábiles, la información sobre la situación económica del deudor.

En el marco de la celebración del Día del Maestro, el Gobernador Martín Orozco Sandoval hizo un reconocimiento a los maestros de Aguascalientes, los cuales, dijo, son los mejores de México por su compromiso y responsabilidad; al mismo tiempo destacó que a pocos meses de haber arrancado esta administración se tienen importantes avances en materia educativa lo que demuestra el compromiso para concretar Gran Acuerdo Social por la Educación y  construir así  un mejor Aguascalientes y un mejor país.

 

“Tenemos un claro compromiso con ustedes, y a cuatro meses de esta Administración  se han concretado logros importantes, tales como un avance para reducir a 35 el número de alumnos por grupo en la educación básica; la ampliación y consolidación de la enseñanza del inglés en primaria y preescolar; además de instrumentar licenciaturas bilingües en las Escuelas Normales del Estado; el fomento de las tecnologías en la educación y el impulso al  Instituto de Profesionalización Docente”,refirió el Mandatario Estatal.

 

Agregó que este pacto con el magisterio, padres de familia, instituciones de educación superior y los distintos sectores de la sociedad, permite que cada uno de los aguascalentenses haga válido su derecho a la educación y que Aguascalientes se mantenga dentro de los estados del país con mejores niveles educativos.

                           

“La educación es uno de los principales instrumentos para transformar a nuestro país y a nuestro estado, y es un tema que no es exclusivo de las escuelas, sino que requiere de una mayor participación de las familias y de la ciudadanía, para reconstruir el tejido social con valores cívicos y consolidar una educación de calidad”, apuntó Orozco Sandoval.

 

Por ello, añadió,  que el Gobierno del Estado está haciendo equipo con los maestros y con todos los actores involucrados en el proceso educativo, gracias a lo cual, hoy Aguascalientes es el primer y único estado del país en el que no existen maestros comisionados, y en el que el cien por ciento de la planta docente del magisterio se desempeña única y exclusivamente en labores escolares.

 

Asimismo, indicó que como una muestra del respeto a la libertad del magisterio y a los derechos laborales de los maestros, la actual administración estatal trabaja en el fortalecimiento de los mecanismos para que la entrega de plazas y promociones esté sujeta a criterios de equidad, transparencia y apego a la legalidad.

 

Alejandro Villarreal Aldaz, representante del CEN del SNTE, reconoció las acciones de la actual administración para generar las condiciones óptimas que contribuyan al desarrollo de una educación de calidad, encausando todos los esfuerzos hacia un mismo fin, que los niños y niñas de Aguascalientes tengan la mejor preparación.

 

Por su parte, el Secretario General de la Sección Uno del SNTE, Mario Armando Valdez Herrera, expresó su reconocimiento al gobierno estatal por establecer una agenda de cercanía y atención al gremio magisterial; al mismo tiempo pidió fortalecer el Instituto de Capacitación Docente del SNTE, a fin de que los maestros de Aguascalientes mantengan su posición como los mejores del país.

 

“Los profesores son héroes anónimos que dejan su vida en las aulas, sacrificando incluso la vida personal para entregarse en cuerpo y alma a niños y jóvenes; sabemos que la nobleza, sensibilidad, honestidad, lealtad y compromiso, son características que como maestros debemos tener, y por ello es que a diario miles de padres de familia nos confían a sus hijos, a quienes tratamos como propios”, enfatizó.

 

Como parte de los festejo por el Día del Maestro, el Gobernador del Estado encabezó en el Teatro Aguascalientes la entrega de las medallas ‘Ignacio Manuel Altamirano’ y ‘Ezquiel A. Chávez’, a 360 profesores por 30 y 40 años de servicio; asimismo, en el Jardín de San Marcos participó en las tradicionales mañanitas y premió a los ganadores de la Jornada Cultural, Deportiva y Pedagógica 2017.

 

Previamente, en la Plaza Magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección Uno, el titular del Ejecutivo colocó una ofrenda floral en honor a los Maestros Eméritos y develó el busto del Prof. Francisco Díaz Cárdenas; además de que dio el banderazo de salida a los participantes en el Maratón Magisterial.

 

El programa de actividades por el Día del Maestro, culminó con la presentación de la cantante Yuri en el Estadio Victoria, y el Baile Tradicional que estuvo amenizado por el Conjunto Primavera y el Grupo Pesado en el Foro de las Estrellas.

20 de 2034 Noticias Siguiente  Las Ultimas 
 Visita Nuestro Canal  
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
 Ultimas Noticias
LOCAL
 Ms obras hidrulicas en Jess Mara que las realizadas en 10 aos
NACIONAL
 Buscan detener a AMLO.- Graco
INTERNACIONAL
 Cae un hombre de 23 aos en relacin con el atentado de Manchester
SEGURIDAD
 Comando ejecuta a 5 en Tabasco; tres fueron decapitados
DEPORTES
 LOBAS RECIBE A MEXCALTECAS EN BUSCA DEL SEGUNDO PUESTO DE LA CONFERENCIA
ESPECTÁCULOS
 Actores de '13 Reasons Why' anuncian su relacin amorosa
CIENCIA Y TECNOLOGIA
 Estudiante del CCH desarrolla sistema para gastar slo 10 litros de agua en la ducha
MUNDO
 Calificacin de Apgar
VIRAL
 Evita atraco con 2 movimientos como piloto de F1
Editoriales de Hoy en  
Jess Silva Herzog Mrquez
"Hay cadveres en las calles. Explota una granada en alguna parte. Un nio muere durante una persecucin de militares tras unos halcones. Hay matones detenidos y armas decomisadas, olor a carne quemada, a cabellos muertos. La ciudad es como un panten de almas en pena, una Llorona multiplicada que en realidad no tiene lgrimas porque las desparrama hacia dentro y nadie debe saberlo, porque sobrevivir es rendirse y acostumbrarse al imperio de los caones de fusiles automticos; esa sangre esa agua salada, las cavidades acuosas, la muerte, el grito de dolor podrido, no sale en los peridicos: en sus pginas se publica el silencio, acaso un accidente, el alza en los precios de los productos y algn discurso del gobernador". Javier Valdez Crdenas, autor de este prrafo no se rindi y, como anticipaba ah, no sobrevivi. La tragedia mexicana ha arrasado la informacin, en particular la prensa local. La desolacin de ese periodismo es smbolo de la devastacin nacional. No tienen los periodistas, por supuesto, privilegio en el dolor. Si me detengo en la amenaza al periodismo es porque en su trabajo estn nuestros ojos, nuestro entendimiento. Los periodistas son -lo digo sin solemnidad alguna- los cuidadores de la verdad. Sin prensa vivimos a oscuras y sin palabras: mudos y ciegos. La redaccin de un peridico es, un poco, el smbolo de nuestra selva inhabitable. Acosado por criminales y polticos (la frontera entre unos y otros es falsa a su juicio), tentado y golpeado permanentemente por la corrupcin, infiltrado por espas que delatan e intimidan desde dentro, incomprendido, abandonado a su suerte el diario local es Mxico. No es solamente el periodista quien es obligado a callar, a "ponerse una venda en los ojos y un trapo pestilente en la boca". Al retratar el miedo y la amenaza, la valenta y la traicin, el desamparo y la terquedad de los reporteros de la guerra, Valdez pint nuestro terrible presente. Deca el periodista John Gibler en una entrevista reciente publicada por El Pas: "En Mxico es infinitamente ms peligroso investigar un asesinato que cometerlo". Alguien se atrevera a desmentirlo? Los criminales tienen el resguardo de la impunidad. A Javier Valdez lo mataron a pleno sol, lo dejaron a la mitad de la calle. Despus de disparar doce tiros, los sicarios dejaron el lugar. No puede decirse que hayan huido porque no parece que tuvieran prisa, porque no necesitaron esconderse, porque saben que estn a salvo. No hay imgenes de los criminales. En el centro de Culiacn, una de las ciudades ms sangrientas del pas las cmaras de vigilancia no funcionan. Ms del 90% de ellas son inservibles. El gobierno no les ha dado mantenimiento. Matar tranquilamente, escribir con miedo. Mandan ellos, escribi Valdez. El silencio gana. Al recibir el Premio Internacional a la Libertad de Prensa que otorga el Comit para la Proteccin de los Periodistas, Javier Valdez habl de la soledad del periodista mexicano. No era la soledad natural del oficio, el refugio firme de quien debe mantenerse distante de los poderes. Hablaba de una soledad "macabra". Era un abandono o, ms bien, un desamparo. No tiene eco en la sociedad lo que escribimos, arriesgando la vida. Queda en la pgina de un diario local, en el reportaje que leen un manojo de personas, en la imagen que se pierde en la tediosa pornografa de la sangre diaria. El desinters, el hartazgo, la ansiedad social se han vuelto cmplices de la violencia. A cambiar de tema y a cerrar los ojos. Nuestro arrojo, por ello, cae en el vaco, volvindonos an ms vulnerables. Valdez saba que la indiferencia abarata la cacera. La palabra que se abre paso entre las bocas cerradas, el reportaje que se publica entre tantos otros que quedan sin publicar, la imagen que muestra los horrores nace de la admirable insensatez del hroe. Nadie tiene obligacin de serlo. Una sociedad que necesita hroes es una sociedad enferma. Una nacin saludable no le pide a nadie poner su vida en la cuerda, no llama al sacrificio de ninguno. Pero eso exige un pas moribundo: la monstruosidad del herosmo. ...
Raymundo Riva Palacio
Finalmente, luego de ms de cuatro aos de gobierno, en Los Pinos cayeron en cuenta que junto con las reformas, un importante detonador del malestar de los mexicanos tiene que ver con la corrupcin. El primero de mayo, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmn, le propuso al consejero jurdico en Los Pinos, Humberto Castillejos, uno de los funcionarios ms influyentes en el presidente Enrique Pea Nieto, una estrategia para combatir la corrupcin en el gobierno federal. Guzmn, revelaron funcionarios, solicit a todas las secretaras un listado de trabajadores que pudieran ser acusados por corrupcin, para que pudieran ser explotado penal y mediticamente, y comenz a trabajar de esta manera el final del sexenio, que se encuentra a slo 17 meses de distancia. La peticin de Guzmn revela varias facetas sobresalientes del gobierno actual. Por un lado, la aceptacin implcita del presidente Pea Nieto que la corrupcin tiene infectado a su gobierno. Pea Nieto era refractario a la sola insinuacin de corruptos en su administracin, y todava en diciembre, cuando se le preguntaba directamente sobre qu hara al respecto, responda que su gobierno era el que ms haba hecho en el combate a la corrupcin. La impresin que siempre dejaba era la de negacin total a un fenmeno que se haba convertido en su gangrena. No est claro en qu momento cambi su parecer, y autorizar acciones como las propuestas por Guzmn, pero en el primer trimestre del ao, en una reunin con el equipo editorial de un medio en la Ciudad de Mxico, uno de sus interlocutores fue segn personas que estuvieron en ese encuentro brutal, por decir lo menos. Le dijo, no literalmente como aqu se apunta, que si no haba pensado que una vez que terminara su mandato, podra ser acusado por corrupcin. La cara de Pea Nieto, recordaron los presentes, cambi de color y fue evidente su enojo. La otra faceta que sac al descubierto la iniciativa de Guzmn, es la aceptacin clara del conocimiento que hay en Los Pinos sobre la corrupcin en el gobierno. Cundo la reconocieron, no est claro. En qu momento les pareci que haba rebasado todo lo tolerable posible, en el contexto de un rgimen donde la colusin y las ilegalidades son parte del combustible que lo mantiene todava, tampoco. La corrupcin explot a niveles no recordados por nadie, desde los primeros meses del gobierno de Pea Nieto, con la llegada de un alto nmero de mexiquenses a la administracin pblica federal. Los primeros en sentir la voracidad fueron los empresarios, quienes se quejaban que los niveles de corrupcin del pasado, cuando les pedan un promedio de 10-15% de comisin sobre las licitaciones de obra pblica que ganaran en un concurso, se haba elevado hasta en un 40%, y escal todava ms en los ltimos meses, en algunos casos que comentan pero no denuncian pblicamente, hasta 80%. Cnicamente, en el gobierno le estn llamando retorno de inversin. Las cifras son increbles, incluso para un sistema donde la corrupcin ha sido un estilo de vida y un mtodo de operacin cotidiana durante dcadas. Sin embargo, pese a que desde 2013 los empresarios comenzaron a expresar su malestar, dos miembros del gabinete consultados por este espacio en aquellos meses del incipiente gobierno, aseguraron no haber escuchado nada sobre este tema. La corrupcin dentro del gobierno comenz a permear en el gabinete hasta 2015, segn algunos funcionarios, pero no pas nada. Incluso, como mostr la actitud del presidente Pea Nieto, la negacin era la constante. Despus de la derrota del PRI en la mayora de las elecciones para gobernador, el ao pasado, y los nmeros decrecientes del respaldo electoral al partido y a sus candidatos en las elecciones para gobernador en tres estados, en junio, dentro del gobierno hay otro tipo de sensibilidad acelerada por la preocupacin de perder el poder. Un funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera, que depende de la Secretara de Hacienda, admiti que si un partido de oposicin llegara al poder el prximo ao y actuara con energa, no alcanzaran las crceles para tantos funcionarios vinculados a actos de corrupcin. Ya fue demasiado para seguir manteniendo la ceguera. Incluso para los mexiquenses en Los Pinos. El encuentro de Guzmn y Castillejos en mayo transcurri en esa direccin. Carne para el sacrificio de fin de sexenio, es lo que estn pidiendo a las dependencias del gobierno, cuyas listas negras se estn elaborando para que se trabajen con la Secretara de la Funcin Pblica y la Auditora Superior de la Federacin. El enfoque se est haciendo en aquellas dependencias donde se manejen fondos pblicos, o en reas sensibles, como en el Servicio de Administracin y Enajenacin de Bienes, donde se inici una auditora por la venta de los dos ltimos ingenios del gobierno, por tres mil 400 millones de pesos. La cacera de corruptos ha comenzado. No hay pistas todava de por dnde podrn venir los primeros sealamientos, ms all de las investigaciones en curso dentro de Pemex. Funcionarios federales indicaron que la estrategia no se limita al gobierno del presidente Pea Nieto, sino que tambin se est analizando a los gobernadores priistas y de oposicin por el manejo de los fondos pblicos. Se desconocen las razones por las cuales Pea Nieto autoriz a sus dos cercanos colaboradores a iniciar la persecucin, pero queda claro que con esto, empez a construir un puente para el da despus que deje la Presidencia, levantado sobre la infamia pblica de funcionarios. ...
El sbado pasado, los presidentes del PAN y del PRD, plantearon la formacin de un frente opositor para las elecciones del 2018, en virtud de los resultados exitosos alcanzados en tres de las alianzas que establecieron en 2016 y el probable resultado favorable en Nayarit, sealando que es difcil que un partido opositor en lo individual gane la eleccin presidencial. Un da antes, el viernes, Andrs Manuel Lpez Obrador, volvi a poner un ultimtum a las fuerzas de izquierda para que sus candidatos declinen y respalden a Delfina Gmez en el Estado de Mxico. Tras estos llamados, qu frente o frentes podran plantearse en el 2018? Creo que pese al llamado de las actuales dirigencias del PAN y del PRD, no est claro que se pueda conformar una alianza de los dos partidos. En el caso del PAN, ms bien pareciera que Ricardo Anaya ya empieza a procesar las implicaciones de la probable derrota de Vzquez Mota en el Estado de Mxico, resultado que le va a restar puntos en sus probabilidades de ser el abanderado del PAN en la eleccin presidencial del prximo ao. Es probable que aparezca ahora como el campen de las alianzas, independientemente de que l sea o no el candidato. El caso de Barrales es ms claro. Le quedan seguramente pocos meses al frente del PRD y quizs est buscando expresamente una alianza con el PAN que pueda darse tambin en la CDMX, para tener ella misma posibilidades de enfrentar a quien sea el candidato o candidata de Morena. La figura emergente ms importante del PRD, Juan Zepeda, candidato al Edomex, se ha mostrado contrario a las alianzas con el PAN y ha empujado alianzas con la izquierda, posicin que impidi una alianza con el blanquiazul en el Edomex. Pero en el caso de AMLO, hasta ahora ha habido rechazo a esa propuesta y slo la peticin de que respalden a los candidatos de Morena. El resultado del Estado de Mxico podra cambiar esta posicin si Delfina es derrotada por Alfredo del Mazo y si AMLO ya no sube ms en las encuestas nacionales. En ese caso, no dude que empiece a ser ms condescendiente con quienes ha acusado de ser parte de la mafia del poder. Si gana Delfina, entonces se reforzar la posicin de que Morena vaya sin alianzas a las elecciones del 2018. En este momento, la posibilidad de una alianza entre el PRI y el PAN parece remota. Sin embargo, si pierde Del Mazo en el Estado de Mxico, no le extrae que se empiece a manejar incluso esa posibilidad. Si gana el tricolor, seguramente slo buscarn alianzas con el Partido Verde y con el Panal. Como le he comentado previamente en este espacio, para pensar con seriedad en el 2018 en primer lugar debe resolverse la incgnita que representan las elecciones del 4 de junio. Los resultados de ellas son los que van a dar el marco concreto de posibles alianzas para las elecciones federales. El sbado, alguien pregunt si la alianza de la que hablaron Barrales y Anaya estaba dirigida contra AMLO. No iban a decir que s ninguno de los dos, pero es obvio que es uno de los dos objetivos. El otro sera el candidato del PRI, sea quien sea. Si el tricolor gana en Edomex y Coahuila en un par de semanas, mostrar que al margen de su posicin en las encuestas hoy, seguir como un partido competitivo en el 2018, al que no va a ser fcil derrotar. ...
Fray Bartolom
PARA beneplcito del PRI y de Andrs Manuel Lpez Obrador, los principales opositores a una alianza PAN-PRD en la eleccin presidencial estn, curiosamente, dentro de estos mismos partidos. EN EL CASO del perredismo, a algunas de las tribus les preocupa ms mantener su parcela de poder, que darle viabilidad de largo plazo a su partido. Por eso la corriente de Ren Bejarano sali a descalificar la idea de la alianza. SE SABE tambin que la idea de que panistas y perredistas -junto con otros partidos y organismos civiles- formen un frente amplio para dar la pelea en 2018, no cay nada bien a Graco Ramrez, quien de la mano de Silvano Aureoles busca apresurar el relevo de Alejandra Barrales. A ver qu pasa. ESTA SEMANA es clave para las intensas negociaciones entre Mxico y Estados Unidos, a fin de resolver la disputa comercial por el azcar. A decir de los expertos, como se desarrolle este conflicto muy probablemente marcar la pauta para la renegociacin del TLCAN. Por lo pronto, Ildefonso Guajardo se dice confiado de lograr un dulce acuerdo. ALL en Coahuila dicen que Miguel Riquelme anda prometiendo mucho, y no saben si realmente va a cumplir... o si va a salir como Rubn Moreira. LOS COAHUILENSES recuerdan que, como candidato, Moreira prometi grandes beneficios por medio de la tarjeta "La ms mejor". Sin embargo, al ganar las elecciones no slo no cumpli, sino que recort muchos otros apoyos existentes. Y AHORA Riquelme anda repartiendo tarjetas con la velocidad de un tallador de Las Vegas: el "Monedero rosa", de apoyos econmicos a jefas de familia; "Mi tarjeta de inscripcin" para estudiantes de prepa y universidad; un monedero naranja para gastos de educacin; y otro ms para 300 mil familias de escasos recursos. LO QUE nadie sabe es cmo diablos le har el priista Riquelme para pagar -y cumplir sus promesas-, en caso de ganar la gubernatura. Ser que descubrieron petrleo en Coahuila y a nadie le han avisado? Es pregunta que no da crdito. EL QUE se vol la barda fue Jaime "El Bronco" Rodrguez. Ante las crticas de que se la pasa visitando otros estados en lugar de atender el suyo, el gobernador de Nuevo Len sali con que no anda en la grilla sino construyendo con las otras entidades... un Tratado de Libre Comercio! ANTE ESTO, hay quienes se preguntan si en este caso TLC son las siglas de: "Tanteando la campaa". ...
Al conducir, en Tamaulipas no se usan los espejos del auto de manera convencional: para revisar si es seguro adelantar a otro vehculo o echarse para atrs. Aqu hay una manera diferente de manejar, le explic una reportera a Javier Valdez. Es increble que en Reynosa tengas que espejear y adems fijarte quin est al frente, atrs o a los lados. No espejeas como medida de seguridad, le detall la periodista al hablar sobre el acoso que se vive en lugares donde los que mandan son los narcos, y los criminales no necesariamente son distinguibles del gobierno. Javier Valdez incluy el anterior testimonio en Narcoperiodismo. La prensa en medio del crimen y la denuncia, publicado en 2016 por Aguilar. Hoy se cumple una semana de impunidad del asesinato de Javier Valdez y cinco das del fallido acto donde, a propsito del homicidio del periodista sinaloense, el gobierno de la Repblica y una veintena de gobernadores se pronunciaron a favor de fortalecer el mecanismo de proteccin (es un decir) federal para periodistas y de multiplicarlo en los estados. Ni el mandatario federal ni sus colegas estatales entienden que son parte del problema, y que para ser parte de la solucin antes que multiplicar supuestas medidas paliativas de las consecuencias (las amenazas y los ataques), lo obligado sera corregir las causas de la cacera de reporteros y defensores de derechos humanos. Porque, como escribe Javier Valdez en Narcoperiodismo, no slo los narcos desaparecen y matan a los fotgrafos, los redactores, los periodistas. Tambin hacen su tarea de exterminio los polticos, la polica, la delincuencia organizada coludida con agentes, ministerios pblicos, funcionarios de gobierno y militares. El gran pecado, el imperdonable delito, escribir sobre los dolorosos acontecimientos que sacuden a nuestro pas. Denunciar los malos manejos del erario, las alianzas entre narcos y mandatarios, fotografiar el momento exacto de la represin, darle voz a las vctimas, a los inconformes, a los lastimados. Este libro de Javier Valdez expone los diferentes mecanismos de acoso e intimidacin utilizados por gobiernos, criminales e incluso empresarios para minar la voz de los periodistas en diferentes estados del pas. De Tamaulipas, donde cada crtel impuso su lnea editorial, sus incentivos a las mejores notas y tambin las penas, a Jalisco, donde polticos logran silenciar a reporteros al chantajear a sus patrones con el retiro de publicidad, pasando por el Veracruz donde a los periodistas se les intimida con espionaje, el libro de Javier nos devuelve al origen del problema. Los criminales se benefician de un clima de impunidad creado por las autoridades, que tambin ganan con el silenciamiento por autocensura, exilio o muerte de los periodistas. Porque tan temibles son los criminales, que incluso tienen cdigos para sancionar a periodistas en Tamaulipas pueden ser castigados con manitas (cachetadas), tablazos (golpes de madera en la espalda y nalgas), tijera (corte de extremidades), fogones (quemada en partes del cuerpo) y piso (asesinato), como el poder mal usado de los polticos. -A quin le debe uno temer ms como periodista?, cuestiona Javier a un colega en uno de los captulos de Narcoperiodismo. -Creo que sera a los polticos por el poder que tienen sobre los medios, quiz representan el riesgo ms importante. Y del otro lado, las desfavorables condiciones laborales de los periodistas. Meses antes de ser asesinado Javier Valdez denunci la plaga que silencia a comunicadores y activistas: autoridades omisas y/o corruptas que no enfrentan a los criminales, sumiendo a la ciudadana en la indefensin. Mientras eso siga, la matazn continuar, como ocurri hace una semana contra Javier. ...
Siempre ser ms fcil y desde luego menos riesgoso sealar al gobierno como culpable de la muerte de periodistas que apuntar a los asesinos: los narcos. O los narcos coludidos con poderes polticos locales (caso Iguala). Y no digo los narcos como una generalizacin, sino que tienen nombre y apellidos. No me vengan con que Javier Corral mand matar a Miroslava Breach. Ni que Quirino Ordaz fue el que orden asesinar a Javier Valdez. O que Pea Nieto los instruy a todos. Se trata de un facilismo cobarde, propio de los que slo ven dividendos polticos en las situaciones trgicas, o quieren hacerse notar sin correr riesgo alguno. Desde luego los gobernantes tienen responsabilidad en la descomposicin que hay en algunos estados y en amplias zonas de la repblica. A ellos corresponde hacer cumplir la ley y que nadie muera por investigar el narcotrfico y sus ramificaciones. Pero un sector todo lo ve desde la perspectiva de la capitalizacin poltica para llevar agua a su molino. Con el asesinato de periodistas, de nuevo quieren sacar provecho poltico para ayudar a crecer a su lder sobre las ruinas del pas. Suficientes problemas hay y errores ha cometido el gobierno como para inventarle que es asesino. Lo dicen por oportunismo y cobarda. A nadie le va a pasar nada si dice que Pea Nieto, Corral o Quirino son asesinos. No habr represalias por el simple hecho de que no lo son. Pero cuando se trata de mirar al narco de frente, prefieren eludirlo, y darle cobijo social para exonerarlo de la condena pblica. Todas las sospechas apuntan a que quien mand matar a Javier Valdez fue Dmaso Lpez Nez, alias El Licenciado, exnmero dos del Chapo Guzmn, capturado el 2 de mayo en la Ciudad de Mxico. Dmaso est obsesionado con castigar a quienes lo pusieron, para ser detenido sin un solo tiro en la colonia Anzures de la capital. En el operativo en que lo apresaron, Dmaso ofreci dinero para que sus captores le dijeran quin lo haba entregado. Al no encontrar respuesta amenaz a los federales y militares, uno a uno, con cortarles la cabeza a ellos y a sus familias. Dmaso est obsesionado por la venganza. Por ah viene una de las lneas de la investigacin. El capo, molesto por el trabajo del periodista Javier Valdez. Pero en lugar de exigir rigor contra ese narco, algunos gritan fue el Estado. Luce ms polticamente, da ms prestigio en el crculo rojo, pero no conduce a la verdad. El 4 de mayo fueron detenidos en la Ciudad de Mxico seis escoltas de Dmaso Lpez Serrano (el miniLic), hijo de Dmaso Lpez Nez, quien trae el pleito con los hijos del Chapo, Jess Alfredo e Ivn Archivaldo. Se trata de los sinaloenses Benigno Gastlum Sandoval, Ramn Arrellanes Almazn, Jess Alejandro Garca Parra, Juan Enrique Rodrguez Acosta y Trinidad Francisco, as como el jalisciense Jorge Tovas Calleros. Se les decomisaron un lanzagranadas, dos granadas, chalecos antibalas especiales (que no dejan entrar los proyectiles matapolicas), un kilo de cocana, cartuchos, 148 dosis de cristal, ocho equipos de comunicacin. Una jueza, Mara Elena Cardona Ramos, los dej libres porque la captura careca de verosimilitud y razonabilidad. Ellos dijeron dedicarse a la minera. Para afuera. Esos sujetos, y el MiniLic, estn sueltos gracias a las amenazas a una jueza. Pueden matar a cualquiera. Pero la galera no apunta hacia ellos, sino adonde no hay riesgos ni consecuencias: fue el Estado. ...
Ir Arriba