..: ABC Noticias :..
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Noticias Locales

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, se reunió con el director ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), Sergio Carrera Riva Palacio, quien de visita por Aguascalientes comprometió todo el apoyo de la institución a su cargo para consolidar un gobierno electrónico en esta entidad.

 

Orozco Sandoval destacó que la actual administración estatal impulsa acciones  para hacer de Aguascalientes un estado que desarrolle soluciones tecnológicas que contribuyan a eficientar el trabajo gubernamental, pero sobre todo a hacerlo más ágil, moderno, transparente y en beneficio directo de la población.

 

Destacó la operación de los Centros de Atención y Servicios, a través de los cuales la población puede realizar alrededor de 13 trámites gubernamentales sin necesidad de trasladarse hasta las dependencias respectivas; de igual manera hizo hincapié en que el gobierno estatal promueve actualmente cerca de 10 aplicaciones móviles para acercar los servicios institucionales a la ciudadanía, entre muchas otras acciones innovadoras.

 

“Queremos construir una nueva relación entre el gobierno y la ciudadanía, en la que el uso de plataformas digitales nos permita mejorar el quehacer gubernamental y mantener una mayor cercanía con la población”, sostuvo el mandatario estatal durante el encuentro que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.

 

Por su parte, Carrera Riva Palacio subrayó que precisamente de ahí surge el interés de Infotec por trabajar con el Gobierno del Estado en el impulso del programa AgDigital, para cerrar la brecha digital que existe en la entidad, con la instalación de 45 espacios para acercar a la población al mundo digital mediante cursos y talleres gratuitos.

 

“El público objetivo de esta estrategia son los sectores con menos recursos y la población en edad productiva, ya que consideramos que son los que tienen mayor necesidad de adoptar y apropiarse de las nuevas tecnologías para tener acceso a más y mejores oportunidades en el mercado laboral”, refirió.

 

Destacó que no es casualidad que la segunda sede de Infotec en el país esté en Aguascalientes, pues es una de las entidades que alberga un mayor número de centros de investigación en diferentes rubros, además de que muestra el impulso que el gobierno da a la ciencia y tecnología.

 

Adelantó que en breve estará en Aguascalientes el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, para poner en marcha nuevos proyectos destinados al desarrollo de la ciencia, innovación y tecnología, en beneficio de diferentes sectores estratégicos para el desarrollo económico e industrial de la entidad.

 

En la reunión también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Gustavo Martínez Romero; el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Aldape Barrios; el oficial mayor del Gobierno del Estado, Francisco Larios Esparza y Oscar Aragón Jiménez, coordinador de Planeación y Proyectos del gobierno estatal.

 

Infotec es un centro público de investigación que pertenece a la Red de Centros del Conacyt, que se dedica a realizar labores de investigación y desarrollo tecnológico para el diseño de soluciones innovadoras y competitivas en beneficio de los sectores público y privado de todo el país.

La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Jesús María (Capas), puso en marcha el programa de financiamiento de cisternas a un bajo costo, con cargo directo al recibo del agua y pagos de doce meses.

 

El director del organismo operador, Juan Pedro Muñoz Ortega, explicó que este programa social tiene la finalidad de distribuir cisternas como medio alternativo para el almacenamiento de agua, particularmente en colonias y comunidades con problemas de abastecimiento, entre ellas La Escalera, Calvario, Bella Vista, Buena Vista, Ejidal, Torito, La Troje, Los Arquitos, Tomatina, Gracias a Dios, Los Vázquez, por mencionar algunas.

 

“Este financiamiento es posible gracias a los esfuerzos del Gobierno Municipal para garantizar el agua potable a los jesusmarienses, ya que dichos tinacos tienen la capacidad de almacenar 1,100 litros. Por lo tanto, quienes deseen adquirirlos podrán cubrir el costo total en un lapso de doce meses con cargos fijos de 115.00 pesos o bien, al contado a precio de mayoreo, el cual no supera los 1,380 pesos”, manifestó el funcionario municipal.

 

Para obtener uno de estos tinacos será necesario no tener adeudos en el pago del agua, presentarse en las oficinas de Capas con su recibo actualizado y una identificación oficial del titular, en horario de oficina; dicho organismo se ubica en Avenida San Lorenzo 109-B, Colonia Centro, para cualquier información comunicarse a los teléfonos 965 05 88 y 963 68 43.

El alcalde de Jesús María,  Noel Mata Atilano, hizo entrega de nuevos  uniformes al personal a la Secretaría de Servicios Públicos, por un monto de 270,000 mil pesos. 

 

Acompañado del Secretario de Servicios Públicos, César García Estrada, el edil otorgó 180 uniformes los cuales consisten en zapatos, pantalones, camisola y gorras, para el personal de limpia, jardínes, panteones, rastro y  mantenimiento de áreas públicos.

 

Con ello el Ayuntamiento dignifica las condiciones laborales del personal operativo, y a su vez mejora la imagen pública de dicha secretaría.

 

Los recursos aplicados para la  adquisición de estos uniformes provienen del Fondo Directo Municipal, el cual se gestionó a principios de este año como incentivo y reconocimiento laboral.  

 

Finalmente, el alcalde Noel Mata exhortó a los ciudadanos de Jesús María a cuidar los espacios públicos municipales, ya que gracias a la ardua labor que realiza el personal de servicios públicos, es que se mantienen en condiciones óptimas para todos.

El municipio de Jesús María, se congratuló por la apertura y funcionamiento de la planta Vitechmex, la cual fue inaugurada por el presidente municipal, Noel Mata Atilano, miembros de gabinete estatal y  directivos de esta empresa.

 

“Con la llegada de esta compañía, nuestra tierra se verá beneficiada con más de un centenar de empleos que darán oportunidad de desarrollo a distintos perfiles profesionales y operativos en la fabricación de telas y cielos para automóviles”, expresó el alcalde durante su mensaje.

 

Asimismo, hizo énfasis al círculo virtuoso que representa la productividad, que a su vez se refleja en el desarrollo de la economía,  la dignidad de la persona al trabajar y el hecho de que las familias cuenten con el ingreso que les permita una vida decorosa. 

 

Finalmente, Mata Atilano, hizo un especial agradecimiento a los directivos de la empresa por confiar e invertir en tierras jesusmarienses, por confiar en la calidad de su capital humano “y mirarnos como campo fértil para la bonanza, porque ésta es la prueba de que las alianzas de respeto, son alianzas exitosas”.

El Gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval señaló que la Alcaldesa Tere Jiménez tiene un serio problema al interior de su corporación y por ello no fueron requeridos para participar del operativo con el que se logró la captura del principal distribuidor de drogas que operaba en la Colonia Insurgentes.

 

"Y espero que pronto se resuelva porque para nosotros es importantísimo esa corporación porque es la más numerosa. El problema es de mandos medios, ella lo sabe y ella lo resolverá"

 

Cuestionada al respecto, la Alcaldesa Tere Jiménez un dudó en responder de manera inmediata que el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal es un "mandado" por el Gobernador.

 

"Claro, de hecho el Secretario es mandado por el Gobernador del Estado, el Secretario es gente del Gobernador del Estado y si no da resultados yo creo que también el Gobernador se tendrá que dar cuenta que no se están dando los resultados".

 

Los pronunciamientos tanto del Gobernador como de la Alcaldesa tuvieron su origen en un operativo coordinado entre varias corporaciones y en la que llamó la atención que no se contó con la participación de la Policía Municipal.

El Ayuntamiento de Jesús María en colaboración con el INEGI y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, coadyuvaron en la  elaboración de la cartografía de esta localidad en Sistema Braille, convirtiéndose éste en el primer municipio de México que cuenta con una  colección cartográfica temática en lenguaje Braille y relieves.

 

“El proyecto forma parte de la misión de gobernar a partir de principios y valores humanistas, que garanticen la igualdad en el acceso a los servicios y equipamiento que ofrece el ayuntamiento”, expresó el alcalde Noel Mata Atilano, al encabezar la presentación y entrega de 60 planos táctiles, en los cuales se plasmaron rutas de transporte, calles, equipamiento urbano, cuerpos de agua y puntos de interés, mismo que fueron elaborados por estudiantes de las carreras de Urbanismo y Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

 

Asimismo, manifestó que para el Ayuntamiento, estos mapas táctiles abren las posibilidades de consulta, orientación y conocimiento de nuestro entorno para múltiples finalidades de desarrollo personal y de educación a las que todos tenemos derecho; con ellos, se podrán explorar, con la sensibilidad de las manos las características de esta entrañable tierra.

 

Por su parte, la coordinadora estatal del INEGI, Ana María Ruíz Esparza Guzmán, celebró que el Ayuntamiento implemente acciones a favor de grupos minoritarios como son los débiles visuales, al tiempo que hizo oficial el anuncio de que Jesús María es el primer municipio en contar con una cartografía táctil.

 

“Me da mucho gusto que estén pasando estas cosas buenas que ponen en alto el nombre de Jesús María y su gobierno que ha dado ejemplo de inclusión”.

 

Al hacer uso de la voz y como representante de la máxima casa de estudios en Aguascalientes, Omar Vázquez, Decano del centro de ciencias del Diseño y Construcción de la UAA, manifestó que esta es la primera vez que la vinculación toma un sentido social, académico e histórico, al tiempo que agradeció la oportunidad que se les brindó a los 60 alumnos para participar en acciones de este tipo.

 

Por otro lado, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, resaltó que con esta señalética táctil las personas con discapacidad visual, tendrán la oportunidad de descubrir su entorno, gracias a estos proyectos que también brindan herramientas para el desarrollo personal y que a la vez los integra a la vida productiva del estado.

 

Finalmente, Víctor Alfonso de Luna Ramírez, a nombre de las personas con discapacidad visual, expresó la alegría por ser tomados en cuenta para ver a Jesús María de la única manera que pueden hacerlo ellos, a través del sistema Braille y en relieve.

 

Cabe hacer mención que al evento también acudieron Claudia Patricia Santana, directora General del ICA en representación del Gobernador Martín Orozco; La Diputada Local Lupita de Lira; Alejandra Rangel, titular de Sedatum; Mtro. Óscar Gutiérrez Navarro, Jefe Depto. Teoría y Métodos y alumnos UAA; Mtra. Maribel Herrera Salas, Jefa Depto. Diseño de Imagen y Productos y alumnos de Lic. Diseño Industrial UAA; Integrantes de Colegios; Dr. Jaime Sáinz, Director del CIDE Región Centro.

 

Se reconoció también la labor ha quiénes participaron a este gran proyecto, Mtra. Ma. Guadalupe, Rubalcaba, Sandoval, Mtro. Oscar Gutiérrez Navarro, Lic. Ana María Ruiz Esparza Guzmán, Arq. Salvador Vargas Días, Lic. María de Jesús Contreras Jiménez. Lic. Genaro Marrón Mata, Arq. Sergio Salazar Sánchez, LDI. Maribel Herrera Salas.

La coordinación municipal de Protección Civil se mantiene al pendiente ante la presencia del fenómeno meteorológico “Franklin”, huracán Categoría 1.

 

José Franco Toscano, encargado de despacho de la Coordinación de Protección Civil Municipal, dio a conocer que las lluvias volverán a la capital este fin de semana, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

Resaltó que la corporación se encuentra preparada para aplicar el operativo por lluvias 2017, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y el entorno.

 

Mencionó que la estrategia integral contempla  la inspección de zonas de riesgo en toda la capital, la revisión oportuna de cuerpos de agua y presas para evitar desbordamientos, la habilitación de refugios temporales, así como brindar apoyo e información oportuna a los ciudadanos para prevenir algún percance.

 

Franco Toscano subrayó que el operativo es integral, puesto que los tres niveles de gobierno están sumando esfuerzos participando diversas instituciones como  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (CST), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Policía Federal, 14va Zona Militar y Coordinación Estatal de Protección Civil, entre otros.

 

Otras dependencias municipales, como la Secretaria de Servicios Públicos (SSPM), están al pendiente de las condiciones que guardan los árboles en la capital; la Secretaría de Desarrollo urbano (SEDUM) verifica  las condiciones de los espectaculares para evitar algún percance mayor, entre otras acciones preventivas que se llevan a cabo.

 

Franco Toscano  hizo un llamado a la población para que mantenga sus azoteas limpias y evite tirar basura en la calle, esto con la finalidad de prevenir obstrucciones en los sistemas de drenaje.

 

Resaltó que Protección Civil Municipal cuenta con 165 elementos y 37 vehículos preparados para  atender cualquier contingencia.

 

Anunció que se tiene habilitado un albergue en la calle Artillero Mier, en el Fraccionamiento Morelos, con capacidad para 50 personas, esto en caso de contingencia mayor por las próximas lluvias.

 

Para cualquier emergencia puede comunicarse a 9-70-40-53.

Ciudadanos expusieron en Sesión Ordinaria Abierta de Cabildo del H. Ayuntamiento, sus ideas y propuestas, con las que contribuyen a consolidar un Aguascalientes mejor. La alcaldesa Tere Jiménez reiteró la apertura y voluntad de la administración que encabeza para atender a todos los sectores sociales y resolver sus necesidades.

 

La Presidenta Municipal dijo que todas las peticiones serán tomadas en cuenta, pues la opinión de la ciudadanía representa un factor fundamental para el desarrollo integral. Una de las intervenciones estuvo a cargo del señor Oscar Aviña Ávila, descendiente de familias de artesanos por tres generaciones, quien presentó un proyecto para la creación de un mercado de artesanías, en el cual ellos puedan ofertar su producción, fomentar el turismo, la economía y las tradiciones mexicanas.

 

La proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Servicios Públicos, a realizar diversas actividades a favor de la restauración, rehabilitación, protección y conservación del Jardín de San Marcos, se aprobó por unanimidad, en donde se incluye la propuesta de la regidora Karla Cassio Madrazo para que se realice la vinculación de las acciones con el proyecto Barrios Mágicos. 

 

La Secretaría de Servicios Públicos realizará en conjunto con dependencias y especialistas un estudio técnico-científico para identificar la posible existencia de especies vegetales dañinas, plagas, así como sobrepoblaciones de insectos, aves y mamíferos que rompan con el equilibrio biológico y afecten el ecosistema propio del lugar.

 

Presentará un plan de trabajo amigable ecológicamente y que respete la Ley de Protección a los Animales.  En coordinación con la Secretaría de Obras Públicas y el INAH, estudiará la manera de dar el mantenimiento más adecuado a la balaustrada, para la sustitución de alumbrado, emboquillado, rehabilitación con labores de pintura en guarniciones, barandales, bancas, kiosco, sistema de riego y audio, esculturas, entre otros aspectos.

 

Se aprobó por unanimidad la reforma a las fracciones XXVIII, la numeración de la fracción XXIX, la numeración y texto de la fracción XXX, adicionadas mediante reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes el 9 de enero de 2017, por lo que se realiza el corrimiento respectivo en la numeración de las subsecuentes fracciones del artículo 114 Bis del Código Municipal de Aguascalientes,

 

Por unanimidad fue aprobada la solicitud de prórroga sobre la renovación de comodato condicionado de un predio municipal a favor de la Asociación Civil “Centros de Integración Juvenil Aguascalientes A.C.”.

 

En otro punto del orden del día se votó a favor, por unanimidad, de la desincorporación del dominio público al privado, para la donación condicionada de una fracción de un predio propiedad municipal a favor de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Aguascalientes, para la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario (CRECER), en la comunidad Villa Lic. Jesús Terán (Calvillito).

 

Se autoriza de forma unánime el comodato condicionado de un predio propiedad municipal en el Condominio Reserva San Nicolás, a favor de la Asociación de Condóminos Reserva San Nicolás A.C., con el objetivo de que los condóminos tengan áreas de esparcimiento y puedan fomentar la convivencia.

 

Fue aprobada por unanimidad la prórroga condicionada para la construcción de las oficinas de la Subdirección de Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación y Tecnología Agropecuaria (DGETA) en Aguascalientes, sobre un predio propiedad municipal en la calle Pozo de Ámbar del fraccionamiento Pozo Bravo Sur.

 

Se autoriza también por unanimidad la asignación condicionada de fracciones de lotes en el fraccionamiento Lomas del Sur, otro más en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, a favor de la Secretaría de Servicios Públicos, para la construcción de parques públicos. También de un predio propiedad municipal en Paseos de la Biznaga esquina con la calle Juventino de la Torre Torres, en Valle de Los Cactus, para la construcción de un parque urbano.

 

El dictamen presentado por la presidenta municipal, que contiene la opinión y comentarios sobre la iniciativa por la que se adiciona un último párrafo al artículo 69 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, remitida por el Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad y refiere: Los municipios tienen la obligación de ejercer una administración pública transparente, de rendición de cuentas y de carácter receptivo, eficaz y eficiente, que garantice a toda persona el derecho a recibir los servicios públicos de conformidad con los principios de generalidad, uniformidad, regularidad, continuidad y calidad. Las autoridades conformarán un sistema de índices de calidad de los servicios públicos basado en criterios técnicos y acorde a dichos principios.

 

La propuesta de asignación de nomenclatura para el condominio horizontal de tipo industrial, y sus vialidades internas, que se pretende denominar “Parque Industrial Finsa Aguascalientes”, que se ubica en la carretera Panamericana Sur, se aprobó por unanimidad.

 

El secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Leonardo Montañez Castro habló sobre los asuntos que se encuentran en cartera; dio a conocer el seguimiento de acuerdos de pasadas sesiones y mencionó que las Comisiones entregaron en tiempo y forma sus informes correspondientes al pasado mes de julio.

 

En Asuntos Generales, se aprobó la propuesta de la regidora Jennifer Kristel Parra Salas, para difundir en las dependencias municipales, manuales de procedimientos y formularios para evitar situaciones de acoso y violencia laboral en el Ayuntamiento.  

 

También la regidora Karla Cassio Madrazo propone reformar distintos artículos del Código Municipal con el enfoque de garantizar a las mujeres a una vida libre de violencia. Propone construir políticas públicas visionarias a favor de las nuevas generaciones, entre otras cuestiones. Habló de la importancia de alcanzar la igualdad y eliminar la violencia política contra el género femenino, incluyendo más oportunidades para la mujer en la función pública y la toma de decisiones.

 

La alcaldesa Tere Jiménez reconoció la iniciativa de las regidoras Karla Cassio y Jennifer Parra a favor del género femenino. Invita a las mujeres a participar abierta y libremente en la política a fin de hacer de Aguascalientes un municipio más próspero y a no dar ni un paso a atrás en la lucha por la igualdad de condiciones.

 

El regidor Mauricio González López se sumó al reconocimiento a sus compañeras regidoras a favor de los derechos de las mujeres. Considera importante prevenir situaciones de violencia y acoso en las entidades públicas o en la iniciativa privada. También pide que el secretario de seguridad pública rinda un informe.

 

La regidora Hazel Montejano propone un punto de acuerdo para que se realice un análisis de los alcances y competencias del programa Adopta un Camellón que permita determinar la validez legal de los procedimientos con que la  Secretaría de Servicios Públicos instrumenta el esquema.

 

En su intervención, el regidor Miguel Romo Reynoso presenta un punto de acuerdo para que diferentes dependencias del municipio tomen acciones de restauración, rehabilitación, protección y conservación del Templo y Jardín de  Guadalupe, que incluye la construcción de un corredor turístico peatonal que los una con los panteones de Los Ángeles y La Cruz.

           

El regidor Gustavo Tristán López informó que a partir del mes de julio la empresa Enel suministra al municipio de energía eléctrica para alumbrado público, lo que significa un ahorro mensual aproximado a los 600 mil pesos. Existe la posibilidad de ampliar los circuitos de alumbrado público, alcanzando así un ahorro hasta de 1 millón 200 mil pesos, cumpliendo con las condiciones de la Comisión Reguladora de Energía.

 

Netzahualcóyotl Ventura Anaya presenta un punto de acuerdo para que el secretario de seguridad pública presente un informe al Cabildo. Solicita también que se rehabilite la pintura de las ciclovías en la ciudad, además de que se le proporcione información sobre el establecimiento de los comerciantes con motivo del Quincenario de La Asunción. 

Al entregar apoyos a mil beneficiarios del programa Crecer con Valores que promueve la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, reiteró su interés por promover acciones que contribuyan a la regeneración del tejido social y a la integración familiar, como una fórmula para consolidar un Aguascalientes con una sociedad más sana.

 

“En esta administración estamos trabajando para garantizar los derechos sociales de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de pobreza, mediante programas que no sólo dignifiquen su vida, sino también que les ayuden en su crecimiento personal, familiar y comunitario”, destacó.

 

En ese sentido, Orozco Sandoval dijo que con este programa se pretende llegar a las localidades rurales y urbanas que registran mayores niveles de marginación, a fin de ofrecerles un servicio educativo y cultural que contribuya a fomentar el desarrollo de sus capacidades y habilidades, a través de procesos de formación continuos y sistemáticos.

 

“Los temas que se les imparten tienen que ver con su vida cotidiana, ya que están enfocados principalmente a cuestiones como la higiene, primeros auxilios, enfermedades crónico-degenerativas, nutrición, discapacidades, psicología, prevención de adicciones y cuidado del medio ambiente, entre muchos otros”, sostuvo.

 

En el evento que se llevó a cabo en la Plaza del Mueble del municipio de Jesús María, y en el que se concentraron beneficiarios del programa Crecer con Valores de todos los municipios del interior del estado, el mandatario estatal felicitó a los ahí presentes por la dedicación y empeño que pusieron durante su instrucción.

 

En su intervención, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Social, Martha Márquez Alvarado, detalló que el objetivo del programa Crecer con Valores es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad, a través de la transmisión de programas televisivos que contribuyen al fomento de valores, al desarrollo comunitario y a la integración familiar.

 

Explicó que la dinámica de este programa consiste en que los beneficiarios asistan tres horas por semana a una serie de capacitaciones vía satélite sobre temas prácticos de superación personal, autoestima y fortalecimiento emocional, de tal forma que al término de cada bimestre, los participantes que cubran el 80 por ciento de asistencias, reciban un apoyo alimentario como retribución a su esfuerzo y compromiso.

 

Márquez Alvarado detalló que este año participan alrededor poco más de 10 mil personas de todos los municipios del Estado, las cuales se concentran en 418 grupos que asisten a 224 escuelas públicas de toda la entidad, en donde se cuenta con el equipo técnico necesario para brindar la instrucción vía satélite a través de la Red Edusat; en esta ocasión, subrayó, se entregaron apoyos correspondientes al bimestre junio-julio.

 

Por su parte, César Medina Cervantes, secretario de Desarrollo Social del municipio de Jesús María, en representación del alcalde, Noel Mata Atilano, reiteró la disposición de su municipio de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para mejorar los niveles de bienestar de sus habitantes y de impulsar acciones que contribuyan en el combate a la pobreza.

 

A nombre de los beneficiarios, la señora Elvira Santos, agradeció al gobernador Martín Orozco Sandoval el interés que mantiene con los que menos tienen, así como los programas y acciones que impulsa para mejorar la calidad de vida de las familias de Aguascalientes y disminuir con ello los niveles de pobreza en la entidad.

La Diputación Permanente que preside Jesús Morquecho Valdez dio entrada a la iniciativa que turnó el gobernador constitucional, Martín Orozco Sandoval, para reformar el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2017 y reasignar una partida presupuestal que permitirá el funcionamiento del Tribunal Local Electoral.

 

Dicho proyecto de modificación será enviado a la Comisión de Vigilancia para que comience con su análisis y la respectiva elaboración del dictamen.

 

La mesa directiva de la Permanente informó que se le dio entrada a la iniciativa de adición y reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que presentó la legisladora Mayela Macías Alvarado, la cual fue turnada para su estudio a las Comisiones de Vigilancia y de Desarrollo Económico y Turismo.

 

Arturo Fernández Estrada, en asuntos generales, manifestó su apoyo al gremio de productores lecheros que enfrentan una problemática en cuanto los precios de algunos insumos, situación que deberá ser analizada para estudiar las posibles alternativas que den una posible solución al respecto, sostuvo.

 

El diputado Jesús Morquecho Valdez clausuró los trabajos de la presente sesión, para luego convocar a sus compañeros a la asamblea que será realizada el próximo miércoles 16 de agosto, a las 11 horas.

 

Además de los ya mencionados, se contó con la participación de los diputados Guillermo Alaniz y Cristina Urrutia.

Este próximo 16 de agosto, en un concierto de gala la Orquesta Sinfónica y el Coro Infantil del municipio de Jesús María (OSCI), se presentarán en el Teatro Morelos, uno de los recintos más emblemáticos del estado de Aguascalientes.

 

Bajo la batuta del maestro Julio Vázquez Valls, los niños y jóvenes que integran la OSCI tienen programado interpretar temas de autores mexicanos e internacionales. El concierto que contará con una gran producción incluye piezas del compositor Manuel M. Ponce, Agustín Lara y Arturo Márquez íconos de la música popular mexicana.

 

Por otro lado, dentro del programa de música clásica destacan piezas Ludwig van Beethoven, Johann Sebastian Bach y Georges Bizet, con ello, el Coro y la Orquesta de Jesús María formarán parte de la historia del edificio que ha sido sede de grandes acontecimientos, lo cual representa para ellos el inicio de una larga carrera en la música, gracias al apoyo incondicional que el gobierno municipal les ha otorgado, pues se han convertido en el orgullo de todo jesusmariense.

 

Finalmente, el presidente municipal Noel Mata Atilano, extendió la invitación a la población en general para asistir al concierto que dará inicio a las 19 horas ya que dejarán a los asistentes un gran sabor de boca.

 

“La OCSI ha sido parte de la trasformación positiva de nuestro municipio, resultado de los esfuerzos en la lógica de la mejora de las condiciones de vida para alcanzar ese Jesús María humano, próspero y en armonía que todos buscamos”, concluyó.

 

Dentro de los temas que se incluyen en el programa destacan: Cielito lindo, Jesusita en Chihuahua, Bicicletas, Llorona, Tríptico Mexicano, Sarao, Slavic Air, Evening Hymn, Ecossaise, entre otros.

El gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval, fue informado por el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), José de Jesús Altamira Acosta, sobre los avances de la obra del Distribuidor Vial, proyecto de alto impacto social y económico a nivel regional, con recursos estatales, que además impulsará al sector local de la construcción con una inversión de 259 millones de pesos en su primera etapa, de un total de 400 millones de pesos.

 

“La primera etapa contempla la construcción del paso elevado sobre la carretera 45 norte, y personal de la Sicom está por concluir la última etapa del colector pluvial  del Distribuidor Vial, de manera que a partir del 20 de agosto se podrá iniciar con las perforaciones en el cruce de la carretera 45 norte y avenida Siglo XXI, por lo que  avanzando en tiempo y forma”, precisó el titular del Ejecutivo.

 

Por su parte, Altamira Acosta señaló que en cumplimiento de la Ley de Obra Pública y con total transparencia en la aplicación de los recursos, se han presentado tres licitaciones públicas por un monto de 169 millones de pesos para esta primera etapa del distribuidor, y está en puerta una cuarta por 90 millones de pesos más, con lo que lo que se cierra la cifra de 259 millones de pesos para la primera etapa de la obra.

 

Como parte de los trabajos de la obra que dará paso a la construcción en forma del Distribuidor Vial, el titular de la Sicom detalló al mandatario estatal que personal de la dependencia, comenzó con las labores para retirar la carpeta asfáltica y los postes de alumbrado público, así como la habilitación de las rutas alternas que contribuyan a evitar la mayor cantidad de conflictos viales.

 

Explicó que la tercera licitación considera la reubicación de la red eléctrica de media tensión que se ubica en la zona, permitiendo con ello que las industrias de la zona no se vean afectadas por la falta del suministro de energía eléctrica, teniendo una aplicación de recursos por cuatro millones de pesos.

 

Finalmente, Altamira Acosta reiteró que este proyecto estratégico permitirá al sector local de la construcción, cerrar de manera positiva el año e iniciar el próximo con grandes expectativas, al tener oportunidad de participar, con total transparencia, en esta obra que dará paso a un estado mejor comunicado y con infraestructura de calidad, para seguir creciendo juntos.

Este miércoles la alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez fue reconocida por varios sectores que se acercaron a darle su agradecimiento por el apoyo para la resolución de sus peticiones. 

 

La alcaldesa se ha convertido en un ejemplo a seguir para otras mujeres que buscan empoderarse en la sociedad. Tal es el caso de Rosaura Loredo Rocha, procedente de Texas, que visitó a la edil para compartirle su experiencia como ciclista; a pesar de que su lugar de nacimiento es San Luis Potosí, una parte de su formación profesional se dio en esta ciudad.

 

Rosaura Loredo, a sus 54 años de edad, decidió recorrer el mundo en bicicleta, fue así que viajó desde Texas hasta la Patagonia, (región ubicada en el sur del continente Americano),  recorriendo más de 8 mil km. La experiencia de este viaje fue plasmada en el libro “Pedaleando hacía mi origen” que, a decir de la ciclista, demuestra a otras mujeres que todo es posible cuando se hacen las cosas con empeño y guiadas por el corazón. 

 

En este sentido señaló que Tere Jiménez es un ejemplo a seguir para aquellas mujeres que buscan impactar positivamente en su entorno, siendo la alcaldesa una clara muestra de que la perseverancia puede llevarnos a lograr lo que nos proponemos.

 

“Vengo a compartir mi experiencia, con la idea de hacer que el ser humano se reconozca y sepa de su poder y su grandeza. Posiblemente más adelante estaremos platicando con mujeres de Aguascalientes para esparcir el mensaje de que no hay imposibles; me da mucho gusto que una mujer como Tere Jiménez esté impulsando a esta bella ciudad, reconozco que es una mujer que ha superado esquemas, trabajando duro, por todos los sectores de la sociedad".

 

Por otro lado, comerciantes establecidos con motivo de las festividades del Quincenario de la Virgen de La Asunción hicieron acto de presencia ante la alcaldesa, a quien le agradecieron su empatía para permitirles, a través de esta actividad, darle sustento a sus familias. 

 

“Hoy venimos a darle las gracias a nuestra Presidenta Municipal, por todo el apoyo. La verdad, nuestras familias dependen de la venta diaria. Antes teníamos muchas trabas para trabajar y gracias a ella, ahora estamos colocados para vender y poder salir adelante”. 

 

Así lo señaló Eleonora Rivas Rincón, integrante de la Unión Independiente de Comerciantes de la capital, durante su visita a la alcaldesa.

El Gobierno del Estado, a través de Radio y Televisión de Aguascalientes (RYTA), firmó un convenio de colaboración con el Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal en el Estado y la asociación civil Mujeres en Frecuencia, para la transmisión de una serie radiofónica a través del 98.1 de F.M., mediante la cual se busca acercar a la ciudadanía al nuevo sistema de justicia penal bajo un concepto ágil y comprensible.

 

Asimismo se puso en funcionamiento en Aguascalientes la multiplataforma digital Justo para Ti, a través de la cual se brindará información y asesoría jurídica a la ciudadanía con el apoyo de un portal de internet y una línea telefónica, a cargo de abogados especializados.

 

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Javier Luévano Núñez, con la representación del Gobernador Martín Orozco Sandoval, destacó que con este tipo de acciones se busca recuperar la confianza ciudadana en el Sistema de Justicia Penal y en sus operadores.

 

“La seguridad pública, la procuración y administración de justicia siempre serán un tema prioritario para la actual administración estatal; estamos conscientes que es imprescindible contar con instituciones sanas,  confiables,  transparentes y que operen en completa coordinación, para garantizar la tranquilidad de todos los Aguascalentenses”, subrayó.

 

Por su parte, Cynthia Hernández García, directora general del Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal en el Estado, detalló que con el apoyo de RYTA y Mujeres en Frecuencia A.C., a partir del próximo 21 de agosto, todos los lunes a las 12:00 horas se transmitirá la serie Hablemos de Justicia con Doña Justa, a través del 98.1 de F.M.

 

Asimismo, subrayó que como complemento de esta producción radiofónica, se llevará a cabo un foro en el que se aclararán todas aquellas dudas relacionadas con el nuevo sistema de justicia penal.

 

En su intervención, la directora de Mujeres en Frecuencia, A.C., Lurdes Barbosa Cárdenas, destacó que la serie de radio Hablemos de Justicia con Doña Justa, es producida por la asociación civil a su cargo, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de la Embajada de los Estados Unidos de América.

 

“El objetivo de esta producción es acercar el sistema de justicia principalmente a las personas en zonas rurales y en zonas populares; notamos que hay un desconocimiento en la ciudadanía de lo que es este sistema y lo que es el propio derecho, por eso fue que retomamos casos reales que incluso sacamos de notas periodísticas y las adaptamos a historias que pudieran ser atractivas para el público”, apuntó.

 

Barbosa Cárdenas indicó que dicha serie radiofónica se transmite en 23 estados del país a través de 119 estaciones de radio; comentó que la voz del personaje principal corresponde a la actriz Angélica Aragón, quien junto con cerca de otros 20 actores y actrices, participa en la realización de esta radionovela.

 

Finalmente, la Gerente de Comunicación de Projusticia de la USAID, Jania Argüelles, aclaró que la multiplataforma digital Justo para Ti, es una herramienta de asesoría jurídica que estará a disposición de la población mediante la línea telefónica *1111 y la página web www.justiciaparati.mx.

 

En el evento también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Gustavo Martínez Romero; René Urrutia de la Vega, fiscal del Estado; Sergio Alberto Martínez Castuera, secretario de Seguridad Pública del Estado; el director general del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica; la magistrada de la Sala Penal, Gabriela Espinosa Castorena; la directora de Comunicación y Acceso a la Justicia de la USAID, Josefina Coutiño García; y Pablo Emilio Luján de Lara, director jurídico de RyTA, entre otras autoridades.

Derivado de una picadura de araña violinista, que recientemente le costó la vida a una persona que viajaba en un autobús, el ISSEA emite recomendaciones de alerta contra este arácnido ya que no existe antídoto.

 

Así lo informó Miriam Morales Álvarez, directora de Atención Primaria a la Salud agregó que este insecto ha ocasionado alrededor de 200 mil muertes en el mundo en lo que va del año, por ello es importante que la población tome medidas preventivas, como antes de acostarse o levantarse, revisar y sacudir la ropa de cama, zapatos, retirar la cama de las paredes, tener cuidado al mover con las manos o los pies materiales de construcción, tejas o tabiques.

 

Explicó que este arácnido es de color pardo o marrón, tiene ocho patas y tres ojos y puede medir hasta 3 cm de largo por 1.5 de ancho; su picadura puede llegar a formar llagas en la piel de un gran tamaño, y el veneno se expande rápidamente, llegando incluso a alcanzar órganos vitales, ocasionando la muerte.

 

Detalló que a nivel nacional no hay producción del Faboterápico (antídoto), específico para la araña violinista de ahí que se refuerce la prevención para tratar de evitar una picadura.

 

Actualmente el ISSEA cuenta con alternativas de tratamiento como son Dapsona y Colchicina los cuales pueden ser efectivos en detener la rápida progresión de la necrosis cutánea.

 

Ante ello, la funcionaria recomendó evitar basura y trebejos en patios o jardines, cortar la hierba junto de la vivienda y evitar ramas de árboles sobre los techos.

 

En caso de una picadura, se deberá acudir lo más pronto posible al centro de salud más cercano, evitar remedios caseros ya que sólo retrasará la atención médica adecuada, no hacer cortes ni punciones, tampoco aplicar torniquetes, ni utilizar desinfectantes o antisépticos.

Para mejorar el suministro de agua potable y la red de alcantarillado, el Ayuntamiento de Jesús María a través de la Secretaría de Obras Públicas, puso en marcha los trabajos de rehabilitación de la red en la calle Héroe de Nacozari de la cabecera municipal, en la cual se invertirán un millón 116 mil pesos del Ramo 33 (fondo 3).

 

Los trabajos fueron puestos en marcha por el alcalde Noel Mata Atilano, el titular de obras públicas, Alfonso Dávalos Dávalos, regidores y parte del gabinete municipal, quienes dieron el banderazo frente a vecinos del lugar.

 

“En este gobierno seguimos comprometidos con invertir en mejor infraestructura ya que las redes sanitarias son muy antiguas. Quiero decirles que seguiremos buscando recursos para también repavimentar las calles que así lo requieran con concreto hidráulico y aplicarlo en el mayor número posible de las delegaciones”, expresó el presidente Noel Mata.

 

Con esta obra hidráulica, un número de 120 personas serán beneficiadas al reducir el riesgo de que la red de alcantarillado interfiera con la toma doméstica que abastece los hogares de la zona.

 

Finalmente, el alcalde exhortó a la población para ser pacientes durante el tiempo que se lleven a cabo los trabajos, pues ello permite al gobierno dotar de servicios públicos de calidad.

El ISSEA impartió un curso para reforzar y ampliar los conocimientos en materia de Urgencias Gineco-obstétricas para un adecuado manejo en la atención del parto en el ámbito extra-hospitalario, y los cuidados que deberá recibir la madre y el recién nacido durante la atención y el traslado, informó el director del área de Programas de Salud,  Iván Alexander Luévano Contreras.

 

Agregó que la intención primordial es seguir capacitando al personal Paramédico del Sistema Estatal de Emergencias Médicas y con ello preservar la salud Materna y bajar los índices de muerte materno-infantil, procurando el fortalecimiento de las habilidades del personal Paramédico en la atención del parto fortuito.

 

Informó que este primer curso-taller de Atención del parto en ambiente extra hospitalario  fue dirigido a personal paramédico adscrito al Sistema Estatal de Emergencias Médicas (SEEM), y es el primero de varios más que se realizarán.

 

Esta capacitación fue impartida por 10  médicos gineco-obstétras del Hospital de la Mujer, y contó  con la asistencia de 24 paramédicos, quienes recibieron los conocimientos para atender esos casos extraordinarios.

 

Asimismo, reiteró su agradecimiento al área de Programas de Salud, de Capacitación del SEEM y al área de Enseñanza del Hospital de la Mujer, por hacer posible la realización de éste evento.

Como parte del Programa Municipal de Reforestación 2017, la Secretaría del Medio ambiente y Sustentabilidad de Jesús María entregó a casi mil familias más de dos mil árboles en las delegaciones, los cuales forman parte del plan de compensación ambiental en el municipio, informó el titular del área Marco Antonio Solís  Pérez.

 

Asimismo, informó que dicho programa consta de dos etapas para la repoblación de plantas en esta localidad; la primera, fue a través de la donación directa de las plantas a la ciudadanía y la segunda, con eventos de reforestación social durante todo el mes de agosto.

 

En general, son árboles frutales los que se entregan a la población, así como especies nativas de la región entre ellas fresnos, pinos, mezquites, cipreses y tabachines; en esta etapa hasta el momento 600 plantas de 1 y 1.5 metros han sido entregados en donación.

 

En este sentido, el alcalde Noel Mata participó en la campaña “Un nuevo bosque 2017”, que tiene también el propósito de reforestar el Cerro El Picacho y misma que se llevó a cabo en conjunto con Gobierno del Estado de Aguascalientes, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las Secretarías del Medio Ambiente municipales.

 

Cabe hacer mención que este día, también la regidora Miriam Luna Hidalgo sumándose a la campaña municipal, hizo entrega de 20 distintas especies a ciudadanos que lo solicitaron.

El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, acompañó al gobernador Martín Orozco Sandoval a la inauguración de la empresa “Aluminios y Construcciones Quezada”, ubicada en este municipio. La expansión de esta empresa representó una inversión de 35 millones de pesos y generará 100 empleos.

 

En su mensaje, el alcalde expresó: “nuestro interés como municipio es hacer los trámites fáciles para las empresas, entonces así poder dar la oportunidad al desarrollo para las mismas a su vez nos generen oportunidades de trabajo para nuestros ciudadanos”.

 

Finalmente el alcalde afirmó que toda inversión asentada en el municipio, significa desarrollo para nuestras familias, con nuevas oportunidades para una mejor calidad de vida.

Ahora en Aguascalientes podremos recuperar la grandeza vitivinícola que nos caracterizó durante muchas décadas, señaló el diputado Gustavo Báez Leos, al hablar sobre la iniciativa que busca crear la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del Estado de Aguascalientes.

 

Esta iniciativa, presentada por el diputado Báez Leos, busca impulsar la creación de infraestructura para el desarrollo de negocios vitivinícolas, así como promover la imagen de los productores locales en el mercado local y nacional, entre otras cosas.

 

“Nuestro estado se destacó durante muchos años por su producción de vinos y uvas. Incluso, aparecen en nuestro escudo. Hoy esa tradición está disminuida, pero estamos trabajando para recuperarla y dar un mayor impulso a la economía estatal” destacó Gustavo Báez.

 

El legislador del sexto distrito explicó que aún existen empresas que se dedican a esta ramo de la producción, tales como Valle Redondo, Hacienda de Letras y Casa Leal, así como Viñedos Ríos, por lo que la aprobación de esta nueva ley “fomentaría la creación de nuevas empresas que se dediquen a esto, se generen más empleos y aumenten las utilidades de aquellas personas que trabajen en la industria de la uva” finalizó.

20 de 2206 Noticias Siguiente  Las Ultimas 
 Visita Nuestro Canal  
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
 Ultimas Noticias
LOCAL
 Gobierno del Estado trabaja con InfoTec para consolidar el E-Gobierno en Aguascalientes
NACIONAL
 Anuncian recorte de $80 mil millones
INTERNACIONAL
 Gobierno de EU externa preocupacin por situacin de periodistas en Mxico
SEGURIDAD
 Muere joven motociclista al estrellarse contra un camin urbano en Jess Mara
DEPORTES
 'No nos van a quebrar; a muerte con Jmez', dice Chaco
ESPECTÁCULOS
  Eligen CDMX para filmar escena clave de 'Godzilla'
CIENCIA Y TECNOLOGIA
 Alertan: Lavar el pollo crudo, un riesgo para salud
MUNDO
 Antalo en tu agenda: esta es la mejor hora del da para el sexo
VIRAL
 Turistas atraen a un cerdo para que lo devore un cocodrilo
Editoriales de Hoy en  
Sergio Sarmiento
El propio Andrs Manuel Lpez Obrador destap a Jos Antonio Meade como posible candidato del PRI a la Presidencia. El nombre ya sonaba, pero el lder de Morena lo formaliz en un video el 29 de junio: "La mafia del poder dijo ya est decidiendo tener dos candidatos a la Presidencia. Uno, el principal, que seguramente va a ser Meade; se va a tener el apoyo del PRI y tambin del PAN. El secretario de Hacienda actual fue tambin secretario de Hacienda con Caldern y lo ven bien los de la mafia del poder, porque es darle continuidad al modelo neoliberal". La coalicin PAN-PRD, afirm, postular a un "candidato palero". Pese a tener slo 48 aos, Meade ha sido cinco veces secretario de Estado. En dos ocasiones ha ocupado la cartera de Hacienda, pero ha sido tambin responsable de Energa, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social. Estos cargos, y otros anteriores, los ha desempeado para gobiernos panistas y priistas. Meade es economista por el ITAM y abogado por la UNAM. Tiene, adems, un doctorado en Yale. Su carrera la hizo en el ramo financiero del sector pblico. En 2002 rescat al viejo Banrural y cre la Financiera Rural. En diciembre de 2006 fue nombrado coordinador de asesores de Agustn Carstens en Hacienda. De ah pas a la Subsecretara de Ingresos. Tras un breve paso por Energa, fue nombrado secretario de Hacienda. En 2012 fue el nico miembro del gabinete del panista Felipe Caldern en pasar al del priista Enrique Pea Nieto, donde ocup el cargo de canciller y ms tarde fue titular de Desarrollo Social y nuevamente de Hacienda. El problema para una posible candidatura presidencial del PRI eran los candados que establecan el requisito de haber sido militante durante 10 aos. Esto descartaba a Meade, que no ha sido miembro de ningn partido. Los candados, sin embargo, fueron eliminados en la XXII Asamblea Nacional. Para muchos priistas la posibilidad de que su partido postule a un candidato presidencial que no es militante ni ha ocupado un cargo de eleccin popular es anatema. El presidente Enrique Pea Nieto, sin embargo, busca abrir su abanico de opciones para 2018 en un momento en que Lpez Obrador encabeza las encuestas. Meade es una opcin interesante ante la baja popularidad del PRI y de la clase poltica tradicional. Sera un candidato atractivo no slo para priistas e independientes, sino para los panistas que rechazan un pacto con el PRD. Ya Dionisio Meade, padre del actual secretario, mostr capacidad para servir al Estado mexicano en vez de a un partido. Fue funcionario del sector financiero en gobiernos priistas y diputado del PRI, pero en el sexenio de Vicente Fox ocup la Subsecretara de Enlace Legislativo. El secretario de Gobernacin Carlos Abascal, a quien conoci en misa, lo reclut porque necesitaba un interlocutor con los priistas. Dionisio es hoy director general de instituciones gubernamentales del Banco de Mxico. Jos Antonio tiene fama de honestidad personal y eficacia, pero no es un candidato natural. Carece, por ejemplo, de dotes de oratoria o de carisma personal. Quiz sera un magnfico Presidente, pero no necesariamente un buen candidato. El que un viejo lobo de mar como Lpez Obrador lo haya destapado como su verdadero rival, sin embargo, es significativo. Si bien sera el primer candidato presidencial tricolor que no fuera militante del partido, estamos viviendo tiempos inditos. Un servidor pblico de buena reputacin y sin militancia partidista podra ser la opcin para un electorado escptico. ...
Jorge G Castaeda
Con tanto que se ha filtrado en estos das sobre el caso Lozoya-Odebrecht, con tantas fuentes de dichas filtraciones, y con tantas versiones circulando en los pasillos, es difcil determinar cunto sabemos y cunto no. Ojal la inminente declaracin de Emilio Lozoya ante la PGR disipe las nubes de confusin de todos, aunque comienza mal, con una pregunta: Por qu citan a Lozoya a declarar nicamente despus de las filtraciones? Por el momento tengo claros tres hechos. En primer lugar, que tres funcionarios de buen nivel de la empresa brasilea Odebrecht declararon ante un juez en Brasil, dentro del esquema de delaciones premiadas, que mucho le ha servido a la justicia brasilea para desmontar la gigantesca red de corrupcin genricamente llamada Lava Jato, que la empresa entreg 10 millones de dlares en dos tranches por as decirlo a Emilio Lozoya. La primera se dio cuando era el encargado de asuntos internacionales de la campaa de Enrique Pea Nieto, y la otra como director de Pemex. En segundo lugar, sabemos que Odebrecht realiz varias transferencias de recursos de sus cuentas a las de dos empresas en distintos parasos fiscales: a Latin American Asia Capital Holding Ltd, y Zacapan S.A., por un total de 10 millones de dlares. Dichas cuentas aparentemente estn radicadas en dos bancos, ambos ubicados en la isla de Trtola, de las British Virgin Islands. En tercer lugar, sabemos que las filtraciones, ya sean todas procedentes de las delaciones premiadas, ya sean de otras fuentes, que podran incluso ser mexicanas, afirman que dichas cuentas corresponden a empresas ligadas a Emilio Lozoya. Aqu la cosa se complica y a la vez se puede facilitar. No es imposible indagar para un Estado, pero tambin para investigadores privados, periodsticos o de organizaciones de la sociedad civil, quines son los principales accionistas o funcionarios de las sociedades de responsabilidad limitada (LLCs) en los parasos fiscales del Caribe o de Panam. Entre chismes, sobornos (hablando del Rey de Roma), fuego amigo y otros instrumentos, es posible determinar quines son esos accionistas, o, de tratarse de accionariados annimos, averiguar quines son los funcionarios (tesorero, secretario, presidente) de la empresa. Fue el caso de los famosos Panama Papers. De ah que el tema de Lozoya en estos parasos fiscales y con esas cuentas se vuelva binario: o las cuentas son de empresas suyas, aunque disfrazadas, o las cuentas no tienen nada que ver con l. En el primer caso, Lozoya debe ir a la crcel; en el segundo, se le debe una disculpa. El reto es otro: quin va a averiguar? Procedamos por descarte. Los gobiernos de Suiza, Estados Unidos y Brasil, los tres parte del acuerdo con Odebrecht por el cual pag una multa gigantesca, no tienen el menor inters en saber quines son los mexicanos que recibieron ese dinero. Es obvio que el gobierno de Pea Nieto, tampoco. La PGR no va a enviar a nadie a Trtola, o a Antigua, o a Lichtenstein. Va a proceder como la Funcin Pblica en el caso de la casa blanca: donde buscamos, no encontramos nada. Donde no buscamos, menos. Queda la oposicin en Mxico, y las organizaciones periodsticas o de la sociedad civil. De la primera, espero poco: no est en su ADN perseguir con seriedad a cualquier gobierno. Los medios y las organizaciones pueden hacer ms, pero en ocasiones muestran ms propensin a ser destinatarias de filtraciones que a investigarlas por cuenta propia. Pero estamos en sus manos, porque no hay otras. ...
Raymundo Rivapalacio
La historia de Odebrecht y sus corruptelas en Mxico est llena de misterios y opacidades. En Estados Unidos no confan que la Procuradura General de la Repblica haga bien su trabajo, y a decir de las ltimas filtraciones de la Fiscala de Brasil sobre el caso mexicano, en aquella nacin sudamericana tampoco. La corrupcin intercontinental del conglomerado brasileo estall el 21 diciembre pasado, cuando Odebrecht y su filial petroqumica Braskem aceptaron haber sobornado a polticos y funcionarios de 11 pases entre 2011 y 2016, luego de haber sido descubierta tras una investigacin en la que participaron Brasil, Estados Unidos, Mxico y Suiza. La sorpresa del espectacular anuncio fue que al darse a conocer, Mxico fue excluido como coparticipe de la investigacin. No le dijeron a la PGR que se iba a anunciar sin el conocimiento del gobierno del presidente Enrique Pea Nieto; ste desdn jurdico y poltico sorprendi y molest a las autoridades mexicanas. A los ejecutivos de Odebrecht tambin. El acuerdo de Odebrecht con el Departamento de Justicia de Estados Unidos era pagar una multa de tres mil 500 millones de dlares, la mayor suma desembolsada para resolver un caso de corrupcin en los tribunales de ese pas, y que la empresa hablara directamente con cada gobierno donde corrompi para reparar el dao y entregarles toda la informacin que les concerna. El plazo mximo para cumplir con lo pactado era junio. Fuentes ligadas a la empresa dijeron que los ejecutivos de Odebrecht no esperaron e hicieron contacto con la PGR para llegar a un acuerdo bilateral similar, que evitara que les congelaran sus obras en este pas y actuaran eventualmente contra sus ejecutivos. Segn las fuentes, en diciembre viajaron a Mxico ejecutivos de la empresa para hablar con las autoridades mexicanas. Quienes llegaron de Brasil fueron Guillermo Sols, el responsable del rea jurdica de Odebrecht, y Luis de Meneses Weyll, quien, pese a que era el director de la empresa en Mxico, se encontraba fuera del pas por temor a que al estallar el escndalo pudiera ser detenido. Meneses Weyll es un personaje clave en toda esta trama. Su testimonio ante la Fiscala brasilea, en diciembre pasado, es el que relata pagos irregulares el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin que l niega vehementemente entre 2012 y 2016, para beneficiarlos con obra pblica. La declaracin de Meneses Weyll se refiere a la obra que se le entreg mediante adjudicacin directa a Odebrecht y la empresa hidalguense Construcciones Tapia, en 2015, para la construccin de vas de acceso y obras para un proyecto de utilizacin de residuos en la refinera de Tula, por 150 millones de dlares, que en junio pasado fue cancelado por Pemex. Fuentes vinculadas a Odebrecht dijeron que la refinera en Tula no era por la que estaban preocupados en la empresa brasilea, ni figuraba en los puntos que queran hablar con la PGR. El proyecto que les inquietaba era la construccin del gasoducto Los Ramones, cuya licitacin para construir el tramo dos de la obra gan en 2014 a travs de Tag Pipelines. El contrato fue de 935 millones de dlares. Desde que se adjudic el tramo dos de Los Ramones hubo crticas porque el proyecto llevaba un sobreprecio de 60 por ciento. Reiteradamente se le pidi que lo detuviera al entonces secretario de Energa en el gobierno de Felipe Caldern, Jordy Herrera, que conoci la obra cuando fue director de Pemex Gas y Petroqumica Bsica, que supervisaba esa construccin. Cuando Herrera dej el cargo, lo sustituy Alejandro Martnez Sibaja, el primer funcionario que removi Jos Antonio Gonzlez cuando sustituy a Lozoya en Pemex. En este espacio se refiri a mediados de febrero que uno de los ms nerviosos por el escndalo de Odebrecht era Froyln Gracia Garca, coordinador ejecutivo de la Direccin General en la administracin anterior, y de todas las confianzas de Lozoya Austin. Gracia Garca era muy cercano a los ejecutivos de la empresa, y de acuerdo con las fuentes cercanas al conglomerado, realiz decenas de viajes a esa nacin. No fue posible localizar a Gracia Garca, sealado por funcionarios peistas para ilustrar la corrupcin que haba en Pemex, para conocer su opinin. En el temario que llevaban Sols y Meneses Weyll, se encontraba tambin su preocupacin por los diferentes procesos electorales en Tamaulipas y Veracruz, dos de los estados donde tenan fuertes inversiones y que teman resultaran afectadas por los cambios de gobierno. En esas dos entidades se presume es donde Odebrecht invirti en campaas electorales, particularmente en Veracruz, donde la relacin que comenz durante el gobierno de Fidel Herrera se profundiz durante el de Javier Duarte, en parte por la intensa promocin que hizo de la empresa la entonces embajadora de Mxico en Brasil, Beatriz Paredes. No se supo nunca si el procurador Cervantes recibi a Sols y Meneses Weyll. Dos meses despus, los brasileos le informaron en Brasilia detalles de la investigacin, y en mayo, extraamente, rechaz un acuerdo con Odebrecht de reparacin econmica y colaboracin en la investigacin en Mxico. Oficialmente aleg que bajo ningn supuesto inhibir el sancionar administrativa y penalmente a los exfuncionarios y/o funcionarios pblicos involucrados. Lo que ofreca Odebrecht era lo contrario: facilitar la investigacin. Rechaz esa ayuda y congel el caso la PGR, cerrando la investigacin por cinco aos, acatando una instruccin de Los Pinos, hasta ahora, que la opinin pblica la ha obligado a actuar. ...
Fray Bartolom
VAYA LO est haciendo el senador Mario Delgado en torno a la encuesta que, supuestamente, definir al candidato o candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de Mxico. EL FIN de semana, en su consejo estatal, la dirigencia capitalina decidi dejar fuera al ex perredista, de tal forma que slo estaran en la terna los esperados: Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Mart Batres. Pese a eso, el ex colaborador de Marcelo Ebrard insiste en que su nombre s estar en la consulta para definir la candidatura. SEGN su propio dicho, la noticia se la comunic la Comisin Nacional de Elecciones, peeero... en Morena nadie sabe nada del asunto. Si bien la dirigencia nacional -aka, el dedito de AMLO- podra incluirlo en la encuesta, la realidad es que hasta ahora no hay una decisin al respecto y, obviamente, mucho menos hay una confirmacin oficial. NO EST CLARO, pues, si Mario Delgado realmente cuenta con informacin privilegiada o si slo est dando patadas de ahogado. A MS de uno sorprendi la reaparicin de Gerardo Ruiz Esparza al lado del presidente Enrique Pea Nieto, agrrense!, inaugurando una nueva obra. Han de pensar en Los Pinos que con el escndalo de Emilio Lozoya, pos' ya ni quien se acuerde del socavn. LOS PRIMEROS en sospechar de Marcoflavio Rigada Soto fueron sus vecinos. Apenas la semana pasada fue destituido por el SAT como titular de Apoyo Jurdico de Aduanas, acusado de recibir sobornos y de tejer una autntica red de transas en la dependencia. SIN EMBARGO, los residentes de la privada en la que vive por los rumbos de Vistahermosa saban desde hace tiempo que quien ocupaba la casa cuarenta y tantos andaba en pasos turbios. Y todo porque un da arm un escndalo debido a que su residencia fue asaltada y deca que le haban robado cantidades i-ni-ma-gi-na-bles de dinero en efectivo! LO MS extrao fue que no permiti que se llamara a la polica y, para colmo, desde entonces dej de pagar los 250 pesos de cooperacin para la vigilancia. Qu tal! AYER Miguel ngel Mancera anunci que la nueva pelcula de Godzilla ser filmada en la Ciudad de Mxico. Fue una ardua labor de convencimiento del gobierno capitalino la que consigui que se realice aqu parte de la cinta "El Rey de los Monstruos". Al parecer lo que termin por convencer a los estudios Warner fue lo bien que salieron retratados los dinosaurios en la Asamblea Nacional del PRI. ...
Seor Gobernador. Ayer, justo 30 das antes de que usted asuma la gubernatura, se present una oportunidad para probar a sus gobernados, y a los descredos como este servidor, que usted no encabezar uno ms de los fallidos gobiernos mexiquenses. Usted prometi atender el problema de inseguridad que hace del transporte pblico mexiquense un espacio ideal para asaltos, violaciones e incluso asesinatos. Prometi que pondra cmaras y no s cuntas cosas. No estoy yo para darle consejos Alfredo, pero a veces para solucionar algo lo nico que hace falta es que cada uno haga su parte. A ver si me explico. Le cuento que hay unos ciudadanos que se han propuesto dotar a mexiquenses y capitalinos de una opcin segura de transporte colectivo. Como lo oye. Iban a comenzar ayer su aventura empresarial, pero el gobierno (es un decir) del Estado de Mxico rehuy a su responsabilidad. Jetty se llama la iniciativa de transporte lanzada por ese grupo de jvenes emprendedores en donde destaca Onsimo Flores (si no lo conoce, Alfredo, se pierde de una persona cabal y divertida, experta adems en urbanismo). Le dira Alfredo que Jetty es como Uber, pero con camioncitos, pero mucho me temo que usted slo conozca de Suburbans y Cherokees. Lo explico de otra manera: en vez de que las personas salgan a las tantas de la madrugada para ir a donde pasa el camin que los llevar desde Lomas Verdes al punto donde tomarn un micro para al fin llegar a Cuatro Caminos para ah tomar Metro a Polanco, Jetty propone que se tracen rutas que obedezcan a las necesidades de la gente, y no como hoy, que los pasajeros se ajustan a los caprichos de los transportistas. Las personas reservarn a travs de una App su asiento en una unidad que atender, por ejemplo, la demanda de quienes van de Lomas Verdes a Polanco. Es tan elemental que parece mentira que estemos discutiendo esto. Ventajas? Con la App el pasajero sabr a qu hora exactamente pasar la unidad. Sabr la identidad del chofer, mismo que no llevar efectivo porque todo es por App, el usuario sabr el tiempo que le tomar el traslado, todos los que se suban son pasajeros que tambin se habrn dado de alta en la App (o sea, si uno asalta, pues se sabr quin fue) y, de piln, las unidades de Jetty traern cmaras, as que el gobierno no tendr que gastar en eso (lstima Seguritech). S, Jetty es un poco ms caro que el camin. Si de Lomas Verdes a Polanco alguien gasta $25 en camiones-micro, Jetty costar $49. Esta cantidad, sin embargo, es mucho menor al Uber pool (luego te cuento qu es eso Alfredo, ah perdn ya te tute), que cuesta alrededor de $80, o los $125 del taxi. Ms de 50 personas se haban apuntado este martes, primer da de operaciones de Jetty. Pero qu crees gobernador, que a pesar de tener un permiso como el de Uber, a pesar de que uno de los socios es un transportista mexiquense, y sobre todo a pesar de que est pensado para ayudar a la ciudadana de tu estado, Alfredo, el gobierno de Eru los dej solos ante las amenazas de unos barbajanes que creen que ellos imponen la ley del transporte en el Edomex y no el gobierno. De una forma u otra Jetty dar servicio. Ojal que sea gracias a que un gobierno s se tom en serio eso de que es la autoridad. Jetty es tu primera prueba, Alfredo. No la puedes ...
No s cuntos simpatizantes tenga Donald Trump en Mxico. Sospecho que muy pocos. Alguna vez vi una encuesta que recoga la popularidad del hoy Presidente de Estados Unidos en diferentes pases del mundo. En Mxico tena un apoyo de apenas ocho por ciento. Y an eso me parece mucho. Se puede decir, sin temor a la equivocacin, que Trump ha cosechado en Mxico lo que ha sembrado. Lanz su campaa electoral con un ataque a los migrantes mexicanos y eso se tradujo de inmediato en repudio casi generalizado. Alguna vez escrib que Trump produjo en Mxico un consenso como no existe respecto de ningn otro personaje o tema. Y ese consenso sigue. Al punto de que alguien crey que era una buena broma grabar un video en el que celebra su cumpleaos apualando una piata con la imagen del Presidente de un pas vecino donde viven millones de mexicanos. Luego, lo subi a las redes sociales y, claro, nadie le dijo nada e incluso se lo celebraron, pero, claro, se trata de Trump. Pero no slo en Mxico sufre la popularidad del narcisista habitante de la Casa Blanca. En su propio pas tiene el apoyo ms bajo que haya tenido cualquier Presidente de Estados Unidos a estas alturas de su mandato (37.4% al da de ayer, segn FiveThirtyEight). Su cada ms reciente tiene que ver con la conduccin de la crisis de Corea del Norte y sus declaraciones sobre el enfrentamiento de grupos racistas entre ellos el Ku Klux Klan y manifestantes antirracistas del pasado fin de semana en Charlottesville, Virginia. Contra la lgica poltica imperante, Trump no ha podido granjear apoyo popular por el enfrentamiento con el lder norcoreano Kim Jong-un. Lejos de cerrar filas con su Presidente ante las amenazas norcoreanas contra la isla de Guam, la mayora de los estadunidenses desaprueba la manera en que Trump ha manejado la situacin, en la que destaca su amenaza de responder con fuego y furia a las provocaciones nucleares del pas asitico. Unos das despus de dejar atnito al mundo con esa frase, Trump volvi a tropezarse con su lengua cuando dijo que el enfrentamiento en Charlottesville haba sido por excesos de muchos bandos, cuando el peor momento fue la agresin a un grupo de manifestantes por parte de un radical de ultraderecha que les lanz el auto encima, matando a una persona. Eso le vali una nueva andanada en los medios y la renuncia de empresarios al panel asesor de la Casa Blanca. Aunque burlarse de Trump en Mxico se ha vuelto un deporte, el desplome de la popularidad del Presidente estadunidense quiz no sea una buena noticia para Mxico. Los hechos descritos arriba han contribuido a acorralar a Trump ante la opinin pblica de su pas en momentos en que arranca la renegociacin del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN). No olvidemos que si ese acuerdo se est revisando actualmente es porque Trump hizo de su repudio una pieza central de su campaa por la Casa Blanca. Si bien es cierto que el tono que han construido los equipos negociadores de Mxico y Estados Unidos es positivo, tambin lo es que un Trump necesitado de reconocimiento puede ser una espada de Damocles sobre la mesa de conversaciones que comienzan hoy en Washington. Habra que estar preparados para un endurecimiento de la postura estadunidense. Por ejemplo, una mayor insistencia de que el resultado de la renegociacin atienda la exigencia de Trump de disminuir el dficit comercial de su pas frente a sus socios. Sera absurdo, desde el punto de vista econmico, convertir esa demanda en el motivo principal de las plticas, pero Trump est urgido de una historia de xito que haga contrapeso a los muchos sinsabores de su Presidencia. ...
Ir Arriba