..: ABC Noticias :..
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Hoy es
Dir. Gral. Juan Luis Díaz
Noticias Locales

Prepara el gobierno municipal el operativo de semana santa que se estará aplicando en centros recreativos, presas, bordos y lugares que suelen ser visitados por la gente durante estas fechas.

 

El secretario de ayuntamiento, Leonardo Montañés informó que en estos momentos está siendo capacitado el personal que participará en este operativo, para que estén preparados para responder ante cualquier tipo de emergencia

 

Se tiene contemplada vigilancia por parte de bomberos, paramédicos y elementos de protección civil, en balnearios, parques, presas y bordos.

 

Este operativo se pondrá en marcha el jueves 13 de abril para concluir el domingo 16 del mismo mes.

 

“Actualmente el personal está recibiendo capacitación para ver cómo actuar en caso de que suceda alguna emergencia dentro de las presas o los estanques donde en semana santa se acostumbra que las familias vayan ahí a disfrutar”

El gobierno municipal firmó un convenio de colaboración con la fundación C&H y el club Necaxa, a través del cual se estarán beneficiando a niños de escasos recursos con problemas de vista

 

Por cada gol que el Necaxa anote, la fundación C&H regalará 50 exámenes de vista a alumnos de diversas escuelas, y se entregarán lentes de manera gratuita, a aquellos que los requieran

 

La fundación C&H lleva operando este programa desde hace 7 años, logrando beneficiar, hasta el momento, a 20 mil niños de estados ubicados en el centro del país.

 

Lo que se busca es que los alumnos no vean afectado su rendimiento escolar, a consecuencia de problemas en la vista

Revientan otra fiesta Rave en el municipio de Aguascalientes donde se encontraron a 500 personas, la mayoría de ellas menores de edad, consumiendo alcohol y drogas.

 

En esta ocasión el punto de reunión fue un jardín ubicado en la salida a Calvillo.

 

Gracias a una denuncia anónima que se recibió en la dirección de reglamentos, se montó un operativo contando con el apoyo de policías municipales.

 

“Nos encontramos que había menores de edad, en el evento había alcohol, demasiado alcohol, se encontró con droga, la marihuana y se actuó conforme al código municipal” detalló el director de reglamentos, José Aranda

 

Al arribar al lugar de la fiesta, el jardín fue clausurado y los menores asegurados. Se encontró que para acceder al lugar había que pagar una cuota de 60 pesos.

 

Poco a poco los padres de familia llegaron para recoger a sus hijos, llevándose una gran sorpresa al percatarse que los menores estaban consumiendo alcohol y algunos llevaban consigo drogas.

 

“Muchos de los mismos jóvenes empiezan a hablarles a sus padres por el temor que se genera”

 

Personal de reglamentos encontró que la difusión de esta fiesta se hizo a través de las redes sociales, bajo el nombre de “Perreus”, en donde incluso se publicó el croquis para llegar al jardín y los organizadores garantizaban que no habría problemas con las autoridades y que la fiesta no sería reventada.

 

En el operativo resultaron tres personas detenidas, una de ellas por agredir a los elementos policíacos y dos más que se presume eran los organizadores

El gobierno municipal recibe respuesta positiva de la federación; y es que la alcaldesa Tere Jiménez, informó que hasta el momento han sido autorizados 100 millones de pesos extras para invertir en el proyecto de repavimentación de varias calles y avenidas.

 

También se recibirán recursos para programas deportivos, culturales y el de banqueta segura.

 

La alcaldesa informó que han ingresado proyectos por 3 mil millones de pesos a diferentes instancias del gobierno federal, en espera de que algunos de ellos sean autorizados

 

“Nosotros tenemos proyectos por más de 3 mil millones de pesos, sin embargo yo sé que el presupuesto de la federación en ocasiones es recortado, sin embargo nosotros estamos trabajando todos los días para seguir bajando recursos”

 

Al presidir el arranque de la Colecta Anual de la Cruz Roja en Aguascalientes, el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, hizo un reconocimiento a la delegación local conformada por 250 voluntarios, por la gran labor humanitaria que realiza, y les expresó su compromiso para articular una alianza de trabajo y colaboración en beneficio de los aguascalentenses con la donación de dos millones de pesos.

 

“Nosotros vemos en la Cruz Roja un aliado del Gobierno del Estado, su ayuda es fundamental para mantener y contribuir a que una sociedad se encuentre en buenas condiciones de salud, realizando un incansable trabajo en la atención de emergencias, desastres naturales, y cualquier contingencia que ponga en riesgo la integridad física de las personas, y es por ello que debemos ser correspondientes, ayudar a esta noble institución es ayudarnos a nosotros, porque nunca sabemos cuándo vamos a requerir de su apoyo”, señaló Orozco Sandoval.

 

El Mandatario Estatal también resaltó la transparencia y la eficiencia en el ejercicio de los recursos, toda vez que por cada peso que los mexicanos entregan a la Cruz Roja, 96 centavos se van a los programas humanitarios y solamente cuatro centavos a gasto administrativo, y esto es posible, precisó, en gran medida al compromiso y entrega de todos los voluntarios.

 

Por su parte, Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, agradeció al titular del Ejecutivo del donativo realizado por el Gobierno del Estado, como una muestra fehaciente del compromiso con las causas sociales, ya que los dos millones de pesos donados van destinados en su totalidad a los programas humanitarios de la institución y contribuye a superar la meta de este año que asciende a 3 millones 200 mil pesos.

 

“Sabemos señor Gobernador de su perfil altruista y del compromiso social que usted tiene usted con su estado; para nosotros es importante el apoyo que nos proporcionan, porque venimos desempeñando acciones humanitarias durante más de 107 años, y particularmente, en Aguascalientes durante 2016, esta benemérita institución ofreció más 7 mil 472 servicios de emergencia en ambulancia totalmente gratuitos y más de 18 mil 285 servicios médicos”, puntualizó.

 

La Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Yolanda Ramírez de Orozco, al ser nombrada “Presidenta Honoraria de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Aguascalientes”, consideró que es un honor y un privilegio trabajar de la mano con tan noble institución, e invitó a los aguascalentenses a participar en esta colecta.

 

“Si los voluntarios son ejemplo de donación de su tiempo y talento por los demás, sin importar la condición social, política y religiosa de quienes atienden, la participación de todos es importante para vigorizar a esta organismo; para ser una mejor sociedad se tiene que Crecer Juntos en Valores y hoy podemos ser solidarios con una institución entregada al servicio a los demás.  Ayudemos a Salvar Vidas”, finalizó.

El DIF municipal de Jesús María, en coordinación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Club Rotarios de Aguascalientes, ofrecieron este domingo brigadas médicas a los habitantes de la Colonia Ejidal, con la finalidad de prevenir enfermedades y brindar atención puntual a las mismas.

 

Los servicios que estuvieron ofreciendo los alumnos del Centro de Ciencias de la Salud de la UAA fueron atención dental, nutrición, optometría, terapia física, banco de sangre y medicina general, los cuales se otorgaron sin costo alguno a los asistentes.

 

Al respecto, el presidente Noel Mata Atilano, quien estuvo acompañado por su esposa la presidenta del DIF, Arely Collazo Macías, exhortó a los vecinos aprovechar la oportunidad, pues “ello representa la posibilidad de encontrar un remedio a cualquier problema de salud por pequeño que sea, puesto que nuestro municipio requiere de gente sana para desarrollarse de manera segura, ya que seguridad también implica prestar atención a nuestro organismo para garantizar una mejor calidad de vida”.

 

“Sabemos que el tema de la salud no es ámbito de nuestra competencia, sin embargo queremos apoyar al Estado en la medida de nuestras posibilidades al  facilitar estos servicios como medidas preventivas para los jesusmarienses”, puntualizó el alcalde.

 

Al evento también acudieron el Dr. Miguel Ángel Jiménez Puga, presidente del Club Rotario de Aguascalientes,  el jefe de departamento  de Salud Pública de UAA, el médico José de Jesús Hernández Palacios y la Directora del DIF de JM,  Mayra Grisel  Ramos, así como Regidores y secretarios municipales.

 

Cada vez son más los trabajadores que se concentran en el perímetro ferial, para comenzar con las remodelaciones e instalaciones de locales y stands, de cara al arranque de la verbena abrileña.

 

El señor Francisco Rosales, está a cargo de las obras de un restaurante, y según nos comenta están con el tiempo justo para terminar con los trabajos de acondicionamiento del local.

 

Las obras de remodelación en el perímetro ferial, concentran a cientos de trabajadores entre albañiles, fontaneros, electricistas y demás.

 

Y se espera que conforme se acerque el 15 de abril, la concentración de trabajadores sea mayor, con el objetivo de tener todo listo para la verbena abrileña.

 

“Vamos a tener que quitar todas las láminas, cambiarlas. Tenemos que acabar a tiempo, hay lugares donde van retrasados y trabajan las 24 horas, tres turnos, dos turnos”

 

Alrededor de 15 millones de pesos invertirá el gobierno municipal en la rehabilitación del puente bicentenario

 

Estos trabajos contemplan dar mantenimiento al puente, pues desde su construcción no ha recibido la misma; y según los estándares marcados por la SCT cada 5 años, se debe rehabilitar la estructura metálica

 

“Técnicamente estos trabajos consisten en balancear todo lo que son los tirantes, puesto que la repetición de cargas no es constante, sino que variable, estos trabajos nos permitirán que todos los tensores trabajen a una misma tensión” detalló el director de supervisión de SOPMA, Miguel Ángel Wizard

 

En estos trabajos de mantenimiento se invertirán 4 millones de pesos del directo municipal. Las obras arrancarán en el mes de abril y tendrán una duración de un mes y medio, sin que esto implique que el puente vaya a ser cerrado a la circulación.

 

Por otra parte también se trabajará en la modernización de la iluminación del puente con la instalación de luces de colores. Este proyecto contará con una inversión inicial de millón y medio de pesos, del directo municipal. Y se gestionarán 10 millones más, ante la federación, para continuar con estos trabajos en los meses de julio y agosto

 

Lo que se pretende es que este puente se convierta en un atractivo turístico y de realce a una de las principales entradas de la ciudad. Cabe mencionar que el color de su iluminación irá cambiando día con día

 

“Cuando sea día internacional de la mujer el puente tenga color rosa, cuando sean festividades, 16 de septiembre, que tenga los colores de la bandera y día a día como se vaya presentando tenga un juego de iluminación este puente” detalló el secretario de obras públicas municipales, Marco Licón

Suman mil 125 incendios en la capital del estado, en lo que va del año; registrándose un promedio de 15 por día.

 

De ellos 994 han tenido lugar en la zona urbana, 121 en la rural y 10 han sido forestales.

 

El secretario de ayuntamiento, Leonardo Montañés, alertó sobre los incendios de llantas que se están presentando, al menos 3 por día. Éstos son ocasionados por personas que buscan obtener el metal que las llantas tienen para después venderlo, sin importar la contaminación que esto genera y el riesgo de que casas cercanas se quemen.

 

Ante el creciente número de incendios, el gobierno municipal, en conjunto con el estatal, preparan un programa de empleo temporal para desmalezar los terrenos y disminuir el riesgo de que se quemen.

 

“En realidad son poso los incendios que se generan por la naturaleza, la mayor parte son por descuidos o por la intervención humana, por arrojar alguna bachicha o quienes salen a realizar un día de campo”

 

Policías municipales sufren estrés a consecuencia de los riesgos y presión que implica su trabajo.

 

El secretario de seguridad pública municipal, Héctor Benítez, reconoció que como la mayoría de las personas, los policías también son propensos a sufrir estrés laboral.

 

Sin embargo se están implementando programas que les permitan canalizar esa presión, de manera positiva

 

“Lo que nosotros estamos haciendo es emplear correctamente el estrés para que se ese estrés sea positivo para todo lo que nosotros estamos enfrentando”

 

Entre las acciones que se aplican están atención psicológica para los elementos que así lo requieran, así como el involucramientos de los policías en actividades lúdicas, en donde también se invita a su familia a que participe.

 

Actualmente el complejo de seguridad pública ha abierto sus puertas para recibir a los hijos y parejas de los policías, quienes pueden disfrutar de clases de zumba, hacer uso del gimnasio y otras actividades

 

“El tener sentido de pertenencia hacia la familia ayuda al 100. Nosotros tenemos que fortalecer ese sentido de pertenencia hacia la familia, hacia la sociedad y hacia la institución”

 

Lo que se pretende es que la ciudadanía en general, pueda aprovechar las instalaciones del complejo de seguridad pública, y así ir creando un sentimiento de pertenencia

La próxima semana concluye el periodo para pagar el predial gozando de un 10% de descuento; y hasta el momento sólo el 57% de los ciudadanos han cumplido con el pago de este impuesto.

 

El secretario de finanzas, Alfredo Cervantes, reportó que en lo que va del año se han recaudado cerca de 170 millones de pesos por este concepto, correspondientes a 189 mil cuentas liquidadas de las 330 mil que existen.

 

Y como cada año se espera que en los últimos días de marzo, cientos de personas abarroten las cajas de palacio municipal para pagar este impuesto

 

“Los mismos horarios y mecanismos, es de 8 a 8, si esperamos a la gente, los últimos se esperan hasta el final, tenemos todo un operativo preparado para atenderlos”

 

La meta al finalizar el mes es haber recaudado 200 millones de pesos.

 

Cabe recordar que a partir de abril comenzará el envío de requerimientos a quienes no hayan cumplido con el pago de su predial, así como la aplicación de multas y recargos; sin embargo se ofrecerán descuentos de hasta el 90% en estos conceptos.

 

En el caso de aquellos ciudadanos que adeuden varios años de predial, personal de finanzas estará visitándolos en sus domicilios para invitarlos a que se pongan al corriente

 

“Lo que estamos haciendo es acudir a invitarlos personalmente a todos ellos para buscar mejorar la recaudación para que haya más servicios y mejores para todos los ciudadanos”

 

Cabe mencionar que el descuento del 50% en el predial se mantendrá todo el año para las personas de la tercera edad

Defiende la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, la participación del ejército en operativos de seguridad, luego de las voces que han surgido en contra de esta propuesta.

 

Descartó que la participación del ejército en el patrullaje, vaya a implicar que se van a violar los derechos humanos de los ciudadanos, por el contrario, se brindarán mejores condiciones de seguridad.

 

Dijo que será el gobernador quien determine cuándo comenzarán los operativos conjuntos con el ejército.

 

“El gobernador va a determinar, nosotros sólo estamos siguiendo las estrategias del gobierno del estado y todos nos estamos sumando. Soy una persona que siempre he pensado que la defensa de los derechos humanos es fundamental”

Está listo el plan de obras públicas municipales, aunque todavía no hay fecha para su presentación

 

El secretario de obras públicas, Marco Licón, informó que este año se dará prioridad a proyectos de repavimentación con concreto hidráulico en distintas calles y avenidas de la ciudad; así como trabajos de mantenimiento e iluminación del puente bicentenario.

 

Detalló que por el momento se cuenta con un presupuesto de 255 millones de pesos del directo municipal, para invertir en obras, aunque siguen las gestiones a nivel federal para obtener recursos extras

 

“Se están cubriendo todos los temas, desde lo social, vialidades, sí te puedo decir que está muy enfocado a vialidades de concreto”

84 empresarios de Aguascalientes fueron reconocidos por participar en el programa “Adopta un Camellón”, promovido por el gobierno municipal

 

El secretario de servicios públicos, Héctor Anaya, informó que hasta el momento son 100 los camellones que han sido adoptados por empresarios, encargados de darles mantenimiento y cuidar que la vegetación se conserve en buen estado.

 

Estos camellones representan 220 mil metros cuadrados de áreas verdes, de un total de 4 millones de metros cuadrados que existen en el municipio capital

 

Este programa está permitiendo que el personal de servicios públicos se concentre en atender camellones de reciente creación y parques de toda la ciudad.

 

“La importancia de ello destaca en los servicios ambientales que nos dan las áreas verdes, principalmente son servicios de regulación del clima. Los árboles nos ayudan a capturar el bióxido de carbono y a liberar el oxigeno que todos respiramos”

Promueve el ayuntamiento de Aguascalientes, convenios para que empresarios dejen de ampararse ante el cobro del DAP y que así las arcas municipales no se vean afectadas.

 

El secretario de finanzas, Alfredo Cervantes, detalló que anualmente 400 empresas se amparan para no pagar este concepto que va incluido en los recibos de luz. Esto le representa al municipio dejar de recibir 15 millones de pesos cada año.

 

Sin embargo para evitarle a las empresas tener que promover los juicios de amparo y el costo que ello implica, el municipio los está invitando a firmar un convenio a través del cual deberán pagar en una sola emisión 59 pesos por cada mes.

 

Este pago les resultará a los empresarios más barato que el proceso legal, además de que si a lo largo del año aumenta su consumo de electricidad, ya no deberán pagar más por el DAP

 

Hasta el momento 20% de los 400 empresarios ya firmaron el convenio

 

“Se pagan 59 pesos al mes, el que haga el convenio paga todo lo que es el año y con eso nos firma un convenio y nosotros damos aviso a CFE para que ya no les llegue ese cobro del DAP”

Alertan autoridades municipales sobre los daños que pueden sufrir las mascotas al estar expuestas a cambios bruscos de temperatura.

 

A pesar de que el calor cada vez es más intenso en Aguascalientes, todavía por las madrugadas se registran temperaturas bajas. El estar expuestos a estos cambios bruscos de temperatura puede afectar la salud de nuestras mascotas

 

“Así como a nosotros como seres humanos nos pueden perjudicar las variaciones de temperatura en un mismo día, también los animales son propensos a las enfermedades” detalló el secretario de servicios públicos municipales, Héctor Anaya

 

Ante esta situación es importante que las mascotas cuenten con todos los elementos que les permitan resguardarse de las inclemencias de tiempo, ya sea frío o calor.

 

Para ello deben disponer de un lugar seguro donde protegerse, así como tener suficiente agua y comida.

 

En caso de que saque a pasear a su perro, no olvide llevarlo con su correa ya que si se llega a extraviar, deberá hacer frente a las inclemencias del tiempo

 

“Los animales que están en situación de calle se hacen resistentes, pero un animal que es de casa, que no está acostumbrado a eso, que se extravía pues obviamente va a sufrir mucho y va a estar en riesgo su vida”

 

También durante la temporada de calor se recomienda vacunar a los perros y gatos contra la rabia. Actualmente la secretaría de servicios públicos lleva a cabo brigadas en las colonias para colocar esta vacuna a las mascotas, de manera gratuita; también puede acudir al centro de control y bienestar animal donde hay dosis disponibles.

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes  a través de su Dirección de Regulación Sanitaria, alerta a la población  del lote 3X02348  con fecha de caducidad SEP 2019 del producto denominado PENTREXYL AMPICILINA 500mg, el cual no fue reconocido por el fabricante Bristol-Myers Squibb de México S. de R.L.de C.V.

 

El fabricante del medicamento dio aviso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario, que lanzó una  alerta a las entidades federativas para intensificar las acciones de vigilancia, toda vez que existe una presunta falsificación del lote mencionado.

 

El medicamento es utilizado para el tratamiento de infecciones de bacterias en tracto respiratorio, tracto urinario y gastrointestinales.

 

Los productos falsificados son considerados un riesgo para la salud debido a que se desconocen las condiciones sanitarias de fabricación así como ingredientes utilizados para su elaboración.

 

Para identificar al producto presuntamente falsificado, se debe observar lo siguiente:

 

La caja del producto original tiene un difuminado color verde, bien definido y visible, mientras que en el falsificado el difuminado es tenue y no se observa claramente.

 

En el original el color del texto “cápsulas 500 mg” es naranja y el texto “Pentrexyl” está sombreado en color blanco; en el falsificado, el texto “cápsulas 500 mg” es color rojo y “Pentrexyl” tiene letras con marco blanco.

 

En el original el número “28” es color naranja y contorno blanco; en el falsificado es color rojo sin contorno.

 

El número de lote original es 3K02348; en el falso el lote es 3X02348.

 

El precio máximo al público en el original es de $254.00; en el falso $280.00.

 

En el producto original la pestaña está pegada con pegamento en la parte superior; en el falso la pestaña solamente está insertada en la caja.

 

El producto original tiene el texto “BRISTOL” (en mayúsculas) 500 mg rodeando la cápsula; mientras que el producto falsificado tiene el texto “Bristol” (en minúsculas) y no incluye texto 500 mg.

 

En el original el lote y fecha de caducidad están grabados con realce de forma clara, en el falsificado estos datos el lote no tienen realce en la cara del aluminio.

 

Se recomienda observar las características anteriores, no adquirir ni utilizar este lote, ya que representa un riesgo a la salud y en caso de haberlo adquirido o utilizado favor de notificar a la Dirección de Regulación Sanitaria al teléfono 910-79-00 ext. 7361.

Aguascalientes fue seleccionado como uno de los siete estados del país que contarán con una nueva carrera técnica.

 

Debido a la importancia que tiene la industria automotriz para nuestra entidad, se busca que los jóvenes cada vez estén más preparados para poder ingresar a este mercado laboral

 

Esta nueva carrera lleva por nombre Bachillerato tecnológico en transformación de plásticos y se ofrecerá a partir del próximo semestre en el CBTIS 195

 

“Es una carrera verdaderamente atractiva, muy bonita, interesante, y sobre todo de aplicación a nuestro estado por la industria automotriz que está creciendo” detalló la directora del CBTIS 195, María del Consuelo Salas

 

En esta primera generación se ofertarán 40 lugares para dicha carrera, debido a que las prácticas que van a realizar los alumnos requiere de atención especial por parte de los maestros y la aplicación de medidas de seguridad muy particulares

 

El plan de estudios para esta carrera será el mismo para los 7 estados en donde se implementará y está avalado por instituciones japonesas

 

La directora del CBTIS 195, María del Consuelo Salas, informó que también se cuenta con profesores capacitados para impartir las clases

 

“Ahora no se puede contratar como antes a cualquier profesionista con título y cédula, tiene que ser idóneo, haber pasado exámenes y si no existen docentes con esa característica, deben reunir una serie de requisitos”

 

De esta forma se busca preparar a los jóvenes para un mercado laboral cada vez más competido y en donde se requieren alumnos especializados en el área de la industria automotriz.

Del 24 al 31 de marzo se llevará a cabo el registro para nuevo ingreso a CETIS y CBTIS en Aguascalientes.

 

En esta ocasión el sistema DGETI realizará su proceso de admisión de manera independiente al IEA, debido a que el mecanismo que les ofrecía gobierno del estado no les era funcional, ya que muchos alumnos eran enviados a una escuela muy lejana a su hogar.

 

Directores de los 11 CETIS y CBTIS que existen en Aguascalientes presentaron cuál será el mecanismo de registro

 

Los interesados deberán ingresar a la página www.dgetiags.mx y seguir los tres pasos que ahí se les marca: seleccionar la escuela de su preferencia de entre las 11 opciones que existen y una de las 18 carreras que se ofrecen; dar de alta sus datos personales y cerrar el registro.

 

“Si entran a la página de educación media superior del instituto de Aguascalientes, ellos nos hicieron favor de redireccionarnos a nuestro dominio, esperando para que podamos entrar directamente” detalló Amira Jauregui, directora del CETIS 155

 

En caso de que alguna persona no tenga acceso a internet, puede acudir a la escuela de su primera opción y allí le ayudará a hacer el registro

 

Para el próximo semestre se admitirán alrededor de 3 mil alumnos entre los 11 planteles; tendrán la posibilidad de registrar 5 opciones de escuelas y dependiendo del puntaje que alcancen en el examen de admisión se les asignará el plantel de su preferencia

 

Cabe mencionar que el examen de admisión se aplicará el próximo 26 de mayo, éste tendrá un valor del 60% en su puntaje final, mientras que su promedio de calificación de la secundaria representará el otro 40%

 

Los resultados de admisión se darán a conocer el 24 de junio.

Debido a los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en varios locales del perímetro ferial; la secretaría de desarrollo urbano puso en marcha el operativo de verificación para garantizar que estos lugares cuenten con las medidas de seguridad necesarias.

 

El titular del área, Adrián Castillo, informó que se está prestando especial atención en la zona de antros, debido a que estos negocios suelen registrar importantes aglomeraciones de gente, y es necesario que las estructuras cuenten con la resistencia necesaria para evitar un accidente.

 

Así mismo se estará supervisando la colocación de publicidad en todo el perímetro ferial, para que ésta no represente un obstáculo o peligro para los feriantes

 

“En coordinación con protección civil, vemos todos los asuntos de seguridad por hacinamiento, salidas de emergencia, extintores y a nosotros nos toca un poco más el aspecto técnico de los elementos constructivos que son las cimentaciones preliminares, las columnas, las estructuras”

20 de 1886 Noticias Siguiente  Las Ultimas 
 Visita Nuestro Canal  
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
  • 1
 Ultimas Noticias
LOCAL
 Preparan operativo para semana santa
NACIONAL
 Pretenden ocultar perdones fiscales
INTERNACIONAL
 Amenaza a ciudades santuario en Estados Unidos
SEGURIDAD
 Urbanero arroll y mat a un ciclista en la zona centro
DEPORTES
 ATL. RADIOFNICO ZER CAMPEONAS DE LA LIGA PIRULES
ESPECTÁCULOS
 Rod Stewart, joven por siempre
CIENCIA Y TECNOLOGIA
 Hallan 21 tipos de huellas de dinosaurio
MUNDO
 Roban de museo la mayor moneda de oro del mundo; pesa 100 kilos y vale 1 mdd
VIRAL
 Mars renuncia a la 'prepa'; Graciela, a sus 60, quiere ser licenciada
Editoriales de Hoy en  
Genaro Lozano
Los punteros de la eleccin presidencial mexicana visitaron recientemente EU con estilos contrastantes, pero resultados similares. Ambas visitas fueron un fracaso. Los viajes a EU de quienes aspiran a gobernarnos son importantes. El voto mexicano en el exterior solo ir creciendo en los prximos aos y en elecciones cerradas podran marcar la diferencia. Aunado a ello, la narrativa antimexicana de Trump obliga a los precandidatos a encontrarse con inmigrantes en suelo estadounidense. De la gira de AMLO destacaron los encuentros con paisanos en plazas pblicas. En Los ngeles, el lder de Morena dio el discurso que muchos quisieran or del gobierno de Pea. En Nueva York, Andrs Manuel tuvo un buen encuentro con nuestros paisanos, pese al desencuentro con el padre de un normalista de Ayotzinapa. Ah vimos su fortaleza, la capacidad que tiene para ganarse un auditorio y para comunicar ideas complejas. En su cercana con el votante, AMLO se anot un punto, pero en su coqueteo con las lites estadounidenses perdi otro y una oportunidad. AMLO elev la confrontacin meditica con Trump al anunciar que llevara una "queja ante la ONU y ante la CIDH" por el maltrato a nuestros connacionales. Al final, la mala planeacin de sus asesores y las ltimas nevadas del invierno neoyorquino hicieron que el tabasqueo no pudiese visitar la ONU y que su queja fuese recibida por funcionarios de segundo nivel. En su visita a Washington D.C., tampoco vio a un solo funcionario de buen nivel ni en la CIDH ni en la OEA. Adems, a su encuentro con periodistas asistieron mayoritariamente medios mexicanos y solo tuvo una entrevista importante, en espaol, con Bloomberg News. La visita de AMLO a lo mejor fue bien vista entre las organizaciones mxico-americanas, pero no tendr efectos legales y en poco ayuda a los mexicanos sin papeles en EU. La gira por seis ciudades tampoco ha aminorado la desconfianza ni el desconocimiento que las lites estadounidenses le tienen al lder de Morena. Muchos en Boston se preguntan cundo vendr a Harvard. En cambio, Margarita Zavala opt por encuentros de lites. En la capital estadounidense se reuni con los senadores McCain y Flake, con Michael Chertoff, uno de los autores de la Ley Patriota del gobierno de George W. Bush, y adems fue al Atlantic Council, un think tank de poltica exterior. El mensaje que Zavala quiso mandar a Mxico fue el de que es una mujer con buena interlocucin. Gracias a sus agentes de medios, Zavala tuvo un buen espacio en el Washington Post, pero su texto fue tan carente de sustancia que no hizo ms que evidenciarle a los lectores que no tiene capacidad ni visin para dirigir a Mxico. La panista tambin sostuvo encuentros con mujeres inmigrantes, pero lo que domin la cobertura de su visita fueron los encuentros de lites y el tropiezo que tuvo en una entrevista con Jorge Ramos. El periodista de Univisin volvi a preguntarle sobre la guerra contra el narco y en su lamentable y dolorosa respuesta, la panista volvi a demostrar todo lo que le falta para ser la opcin que Mxico necesita. Las visitas de AMLO y Zavala fueron un fracaso. En las elecciones presidenciales del 2006 y del 2012, los votos mexicanos del extranjero beneficiaron a los candidatos presidenciales del PAN. AMLO necesitaba que su mensaje llegara a ms votantes mexicanos y para ello requera una mayor cobertura meditica. Las acciones que emprendi para "defender" a nuestros paisanos son engaabobos y desperdici una oportunidad para tener encuentros con actores polticos relevantes y aliados mexicanos en la era Trump. Le urge un relevo en su equipo de poltica exterior. Por su lado, Zavala demostr que su equipo an conserva buenos contactos en EU, pero evidenci el problema de tener a un buen equipo y a una mala candidata. Si ella no consigue la candidatura, ojal que su equipo se vaya al de quien se quede. ...
Raymundo Riva Palacio
La comunidad libanesa en Mxico, a la cual pertenecen algunos de los empresarios ms importantes del pas, le pidieron al presidente Enrique Pea Nieto que luche contra la corrupcin. La corrupcin produce desaliento y crea una imagen repugnante dentro de la sociedad, dijo el lder del Centro Libans, Alejandro Serio. Seor presidente, le pedimos que se aplique la ley. Pea Nieto, que en pblico y en privado asegura que su gobierno ha hecho ms que nadie para combatirla, respondi que ser la Ley Anticorrupcin lo que probar su dicho. Pero el futuro no es el presente. Mientras se daba ese intercambio, crece la polmica sobre la opacidad en los contratos y adjudicaciones de dos empresas, Seguritech y Tecnoradio, que tienen vasos comunicantes con Los Pinos. La prensa especializada lleva dos semanas mostrando lo que parece una proclividad a apoyar a esas dos empresas que han florecido durante el gobierno de Pea Nieto. Tecnoradio ha sido cuestionada por el hermetismo con el que las autoridades cuidan la identidad de sus socios. Fundada en 2011, de la nada se present en el concurso pblico del Instituto Federal de Telecomunicaciones para obtener 191 frecuencias de radio FM y 66 en AM, y se qued con 34 FM y tres AM en 18 estados, por las cuales ofreci pagar 287 millones de pesos, 37 millones ms que el segundo lugar, Grupo Radio Centro, de largo historial en la industria. La suspicacia general la resumi Javier Tejado, experto en telecomunicaciones y abogado de Televisa, en su columna en El Universal el martes pasado: Quin est detrs de Tecnoradio?. La prensa estaba volcada en sus accionistas y representantes pblicos, Carlos Lara Sumano, director del Instituto Mexicano de la Radio (Imer); Alfonso Amilpa, exfuncionario federal y asesor de varios grupos radiofnicos, y Al Eduardo Bauelos, que trabaja con Diamond Electronics, que es importante contratista de televisoras digitales con la Secretara de Comunicaciones y Transportes. El debate se ha centrado en Lara Sumano, ante un posible conflicto de inters. Cmo puede un funcionario, cuya rea de competencia es la radio, participar en un concurso de licitacin de frecuencias de radio? La prensa revel que Lara Sumano tiene 249 de las 600 acciones de Tecnoradio, mientras que Amilpa tiene otras 306. Quin tiene las 45 restantes es otro misterio, porque Bauelos slo aparece como representante legal. Lara Sumano explic la semana pasada que si bien l fue uno de los fundadores de Tecnoradio, vendi sus acciones en septiembre, sin mostrar ningn documento que avalara su dicho, ni tampoco aclar por qu, si desde febrero pasado apareci esa empresa como la ganadora del concurso pblico, no hizo del conocimiento pblico su retiro como accionista hasta que el escndalo lo comenz a quemar. El gobierno ha dejado solo al director del Imer. La Secretara de Gobernacin, bajo cuya jurisdiccin se encuentra ese instituto, no ha dicho absolutamente nada. La Secretara de la Funcin Pblica no ha abierto ninguna averiguacin que se sepa, hasta este momento. Las autoridades judiciales competentes tampoco han intervenido, ni siquiera informalmente, para que Lara Sumano les aporte las pruebas de que, en efecto, no es accionista en la empresa. Este funcionario tampoco ha presentado una denuncia penal por el mal uso de su nombre y el abuso de confianza por haber existido, en dado caso, usurpacin de su nombre para actividades que seran ilegales, que obligara a la cancelacin del concurso. Este tema se ha vuelto muy caliente por las ramificaciones que tiene hasta Los Pinos, en particular con la Direccin de Comunicacin Social que encabeza Eduardo Snchez. Lara Sumano, Amilpa y Snchez son un tro de viejos amigos que se introdujeron en el tema de la radio y telecomunicaciones desde que trabajaron en esas reas en la Secretara de Comunicaciones y Transportes, cuando el secretario era Emilio Gamboa, actual coordinador del PRI en el Senado. Snchez fue director de Radio de la SCT, de 1991 a 1993, y lo sustituy Amilpa, mientras que Lara Sumano era director de Telecomunicaciones en tiempos de Gamboa. Esa dependencia fue su plataforma para ingresar y ser asesores de grupos de radiodifusores dentro de la Cmara Nacional de la Industria de la Radio y Televisin (CIRT), por la que Snchez lleg a una diputacin aos despus. Snchez fue parte activa en la campaa presidencial de Pea Nieto, y al iniciar este gobierno fue nombrado subsecretario de Normatividad de Medios en Gobernacin. Snchez incorpor a su equipo a Lara Sumano, a quien nombr en la direccin del Imer, y regres de Denver, donde era cnsul, a Andrs Chao, a quien nombr director de Radio y Televisin en su subsecretara. Ninguno de ellos dos ha dicho nada sobre Lara Sumano, aunque poltica y formalmente depende de ellos. Snchez es vocero del presidente y responsable de medios en Los Pinos desde 2013, mientras que Chao es subsecretario de Normatividad. De Tecnoradio nadie quiere hablar. Este grupo, que segn Lara Sumano no tena recursos, concurs con fuerza y elev dramticamente los costos. En general subi en 22 por ciento el precio del mercado con respecto a los valores mnimos, segn Fernando Meja Barquera, un experto en el tema. Empresarios de la industria aseguran que lo que pag Tecnoradio hace inviable el modelo de negocios, con lo cual crecen las dudas sobre quin o quines estn detrs, no slo en trminos legales, porque pueden ser testaferros, sino en trminos reales. La opacidad es el nombre del juego en el peismo, como sucede con Seguritech, de quien se hablar en la siguiente entrega. ...
De Javier Duarte y su gobierno (es un decir) en Veracruz olvidemos la deuda, los ranchos, la frivolidad, la prepotencia, el desfalco y el hecho de que haya sido jefe de una camarilla de truhanes que, impunes, hoy pueblan cmaras de diputados o con descaro negocian candidaturas a alcaldas. Perdonemos a este priista las empresas fantasmas, la avioneta cargada de millones en efectivo, los testamentos de los prestanombres, las tarjetas de crdito para los caprichos de su esposa, la pobreza de los veracruzanos e incluso su inquina en contra de los periodistas. Pero lo que no deberamos nunca perdonar o siquiera minimizar, lo que no deberamos permitirnos pasar por alto es su responsabilidad en la desaparicin, asesinato e inhumacin clandestina de cientos de veracruzanos. Con eso debera bastar para que vaya a la crcel y nunca salga de ella. No es preciso ser fiscal de Veracruz para concluir que fosas clandestinas como las denunciadas por el Colectivo El Solecito en el puerto donde se han encontrado restos de 249 personas o la del municipio de Alvarado, donde se contabilizaron 47 crneos, ocurrieron slo mediante la complicidad de autoridades estatales. Si ha de ser por algo, Javier Duarte debe responder por esas masacres. Y no se trata de reclamarle su inhumana indiferencia con la tragedia de cientos de familias, sino de hacerlo responsable por incumplir su deber como gobernante. Se trata, por principio, de poner a Duarte frente a las palabras que pronunci cuando tom posesin, en diciembre de 2010, fecha en la que dijo: No somos ajenos al reclamo de las familias que quieren sentirse tranquilas y seguras (). La seguridad pblica es una responsabilidad ineludible de mi mandato. Hoy tenemos la obligacin de recordar sus hechos. Porque Duarte es ineludiblemente responsable de haber constituido un estado de cosas donde la intimidacin era la nica respuesta que obtenan aquellos que denunciaban la inseguridad. As fue desde el inicio mismo del fallido sexenio de Duarte: en 2011 lo padecieron Javier Sicilia y sus acompaantes durante el paso de su caravana de vctimas por Veracruz, donde denunciaron acoso. (http://bit.ly/2nUdEc2) Duarte instal una realidad paralela para l y los suyos, donde slo se permita hablar de robos de Frutsis y Pinginos en los Oxxo. En cambio, quienes denunciaban la violencia, como cuando en Orizaba en octubre de 2015 Araceli Salcedo reclam la inaccin de los colaboradores de Duarte ante la desaparicin de su hija tres aos atrs, lo que obtenan como respuesta era una campaa meditica de descalificaciones. Si Duarte se rea en pblico con los reclamos de Araceli Salcedo (aqu el video http://bit.ly/2nq0Mt2), sus colaboradores hicieron lo mismo: iban a lugares donde las vctimas haban denunciado fosas y ellos decan que no era cierto, negaban realidades de las que incluso la PGR daba fe. (http://bit.ly/2nCHDoq) Hoy confirmamos que ni siquiera las muestras de ADN eran recopiladas y resguardadas debidamente, cosa que las madres denunciaban al menos desde inicios de 2016. (http://bit.ly/2azHk4y) Empecemos con Duarte un cambio en la llamada lucha antricrimen, en la guerra que padecemos. Ese cambio, por cierto, no precisa de la detencin del pillo. Que incluso en ausencia se le abran procedimientos por su probable responsabilidad en la muerte de cientos de personas. Como suena. Si el gobernante fue jefe de policas que estn coludidos en cientos de desapariciones, si el mandatario toler a fiscales que dolosamente provocaron impunidad, debe ser juzgado por esos hechos. Y si empezamos con Duarte, forzosamente deberemos seguir con otros gobernadores. Ellos, y nosotros, sabemos quines son. Eso sera un cambio. ...
Fray Bartolom
CUENTAN en el ISSSTE que pronto se podra destapar un asunto grande... tanto as como de mil 200 millones de pesos. El rgano interno de control investiga presuntas irregularidades y actos de favoritismo en la adjudicacin de cuatro contratos del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado. Y EN EL PROCESO ya sali a relucir el nombre del vocal ejecutivo de PensionISSSTE, Jos Mara de la Torre, quien presume su cercana con el canciller Luis Videgaray. POR LO PRONTO, a las cuatro empresas que recibieron las adjudicaciones y a los funcionarios involucrados los tienen bajo la lupa y el director del ISSSTE, Jos Reyes Baeza, anda muy interesado en el tema. A ver en qu acaba. UNA VEZ registrado como candidato independiente Javier Guerrero ya comenz a armar su equipo para arrebatarle al clan Moreira la gubernatura de Coahuila. POR LO PRONTO, acaba de hacer un fichaje de lujo pues su coordinador de campaa ser ni ms ni menos que Carlos Rojas. Aj! El mismo Carlos Rojas que es un reconocido experto en combate a la pobreza; que fue el operador del Programa Nacional de Solidaridad, en tiempos de Carlos Salinas de Gortari; y con Ernesto Zedillo fue secretario de Desarrollo Social. DADO QUE el independiente necesita remontar al PRI y al PAN, seguramente Rojas tendr mucho trabajo en algo que conoce bien: las estructuras territoriales. POR CIERTO que el panista Guillermo Anaya en su registro como candidato dej en claro cul ser el tema de su campaa en Coahuila: encarcelar a Humberto y a Rubn Moreira. De hecho, hasta reparti cuatro mil playeras entre sus seguidores con la leyenda: "Crcel a los Moreira". PERO quien se llev la tarde en el mitin fue Felipe Caldern, pues de plano vincul a Humberto Moreira con el crimen organizado. Dijo que, cuando era Presidente, el entonces gobernador le pidi sacar a la Marina del estado, lo que termin beneficiando a la banda de Los Zetas. Sopas! CON SU arremetida contra el clan priista, Caldern se llev las palmas de los panistas que coreaban: "Fe-li-pe!, Fe-li-pe!". LO QUE faltaba: en Texas ya hicieron la primera gran redada en contra de migrantes indocumentados que estaban realizando... servicio comunitario! Fueron 26 los detenidos en Forth Worth mientras cumplan con la labor que les fue impuesta por alguna falta menor por lo que estaban, por ejemplo, recogiendo basura a la orilla de la carretera. Postales de la Era Trump. ...
Jorge Fernndez Menndez
Hay que insistir: no est nada escrito de cara al 2018, por ms que son muchos los que consideran que la eleccin ya est casi cerrada, ms como una expresin de deseos que como un dato de la realidad. Cada semana ocurren movimientos que demuestran que falta mucho todava por andar. Este jueves 23 de marzo, en el homenaje realizado con motivo del 23 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el nico orador fue el secretario de Salud, Jos Narro. Ofreci un gran discurso, de los mejores que se le han escuchado a algn priista en mucho tiempo. Lo fue porque logr unir pocas, personajes, historias y colocar todo ello de cara al futuro. Si alguien tena dudas sobre si Narro Robles estaba en la carrera presidencial, hoy tendra que desecharlas. Y no slo est sino que es, dentro y fuera del Partido Revolucionario Institucional, uno de los hombres que concita mayores coincidencias, con un perfil progresista, en el mejor de los sentidos unamita, o sea, abierto a muchas ideas y con capacidad de dilogo. Y casi sin negativos, que no es poca cosa en esta poca. No ser hasta fin de ao que el Partido Revolucionario Institucional defina candidato, pero, por lo pronto, hay que contar a Narro en ese proceso. Mientras tanto, Lpez Obrador sigui enredndose con el tema del Ejrcito. Y lo hace porque el candidato de Morena no sabe reconsiderar cuando se ha equivocado. Y en el tema de seguridad y de las Fuerzas Armadas se equivoca casi cada vez que habla. Tiene ocurrencias que son dignas de Donald Trump. Una de ellas fue esa de que desaparecera el Estado Mayor Presidencial si es presidente. Tiene idea de lo que habla? sabe a qu se dedica el EMP? con qu lo reemplazar? con el Ejrcito en s cuando no quiere aprobarles ni siquiera la ley de seguridad interior y los est acusando de cometer masacres? Insisto, Lpez Obrador no tiene idea sobre estos temas y con los asesores con que cuenta, como John Ackerman, nunca va a aprender, al contrario seguir mostrando su peor rostro. El jefe de gobierno Miguel ngel Mancera, despus de lo que considera la traicin de Barbosa, ha tratado de recomponer las cosas, no slo en el Partido de la Revolucin Democrtica sino tambin en su entorno. En el tema militar, Mancera declar que l y el gobierno de la ciudad estn agradecidos y orgullosos de la labor militar. Y el fin de semana, el evento organizado por Cuauhtmoc Crdenas casi se convirti en la oficializacin de una alternativa de izquierda, aunque sea por los que all participan. En ese espacio estar Mancera porque, para empezar, ah estn casi todos sus principales aliados. Y en ese contexto, no veo cmo podra darse alguna alianza de toda esa corriente, incluyendo Mancera, con Lpez Obrador, como est pregonando la gente de Morena. En todo esto, desde el gobierno federal, tambin, comenzaron a marcar diferencias. Con el tema militar es la primera vez que la respuesta ha sido homognea, mltiple y contundente. Desde la Sedena hasta Miguel ngel Osorio, pasando por Narro en su discurso del da 23, ha habido una fuerte toma de posicin sobre el tema. Y los estudios de opinin comienzan a mostrar que el punto le ha pegado, por primera vez en mucho tiempo, a Andrs Manuel. Pero hay una segunda vertiente importante: la toma de posicin de la cancillera sobre Venezuela. Primero, porque nos habamos tardado demasiado en condenar a un gobierno represivo, autoritario y violador de los derechos humanos. Por fin se ha hecho recurriendo a la clusula democrtica de la carta de la OEA. Pero, adems, porque ello obliga a definiciones tambin sobre el tema: y si bien Lpez Obrador no se ha referido al rgimen de Maduro, han sido los suyos, sobre todo en redes sociales, los nicos que han criticado la condena del gobierno federal y defendido al gobierno chavista. No es, sobre todo de cara al futuro, un tema menor. La administracin Pea est muy lejos de recuperar niveles de popularidad, pero est asistiendo, quizs hasta con sorpresa, a la parlisis del gobierno de Trump, imposibilitado de sacar adelante su agenda, no slo en el Obamacare, sino en casi todo lo dems. Y eso va de la mano de una recomposicin de la situacin econmica que no se prevea en enero pasado. Y los que estn decididos a jugar tambin en el 2018, aunque en el camino violen la Constitucin, son los obispos. El de Chilpancingo reconoce pblicamente que se rene con los capos del narcotrfico y dice que los criminales lo que sucede es que llenan los espacios polticos del estado y hay que negociar con ellos. El de Cuernavaca, en su lucha irracional contra Graco Ramrez (se est o no de acuerdo con el gobernador), no duda en hacer proselitismo abierto y de una forma casi golpista. Por supuesto que viola de esa manera la ley. El semanario Desde la Fe parece un libelo de la oposicin ms ultra. Dirn que Francisco les impuls a acercarse al pueblo, pero lo interpretaron como exigir un espacio en la grilla poltica. ...
Pascal Beltrn del Ro
Escrib en este espacio la semana pasada que desde que hay elecciones presidenciales competidas en Mxico, tomar la delantera temprano en la contienda ha sido definitivo en dos de tres ocasiones. As lo hicieron los gobernadores Vicente Fox, en 2000, y Enrique Pea Nieto, en 2006. Salieron a la pista antes que nadie. Y nadie pudo alcanzarlos. Esas dos veces, el resto de los partidos y candidatos crey que reventaran en algn punto de la carrera, pero eso nunca ocurri. Hoy, el PRI, el PAN y una faccin de izquierda no alineada con Morena ya se dieron cuenta que ha sido un error dejar correr solo a Andrs Manuel Lpez Obrador y ya actan para enmendarlo. A 15 meses de los prximos comicios federales, los tres han echado a andar procesos que culminarn en la postulacin de un aspirante a la Presidencia. Como resultado de ello, jrelo usted, todas las candidaturas con posibilidades reales de ganar las elecciones estarn definidas antes del otoo. El PAN sabe muy bien el error que cometi la ocasin anterior, cuando pospuso su decisin hasta la realizacin del proceso interno en febrero de 2012. Si todos los partidos polticos ajustaran los mtodos de postulacin a los tiempos que la ley prev para la realizacin de las precampaas, ninguno tendra ventaja sobre los dems. Pero vea lo que pas en el anterior ciclo: para noviembre de 2011, tanto el PRD como el PRI tenan seguro quin sera su aspirante presidencial. El da 15 se dio a conocer el resultado de la batera de encuestas realizada en el PRD. Y aunque pudo haber alegado que este ejercicio no daba una clara ventaja a Lpez Obrador para quedarse con la candidatura, el jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard decidi apoyarlo. Una semana despus, el senador Manlio Fabio Beltrones hizo pblica una carta en la que dio a conocer que no buscara la nominacin del PRI, optando por ser un hombre til al inters de mi pas y de mi partido. De esa manera, el sonorense dej el camino libre a Pea Nieto para registrarse como aspirante nico del tricolor, lo que ocurri el da 28. En cambio, qu hizo el PAN? Sus dos principales aspirantes, Josefina Vzquez Mota y Ernesto Cordero dejaron en septiembre sus respectivos cargos coordinadora de los diputados federales del partido y secretario de Hacienda, pero la decisin sobre cul de los dos sera el candidato se dej para una eleccin interna en febrero! Es decir, mientras sus rivales resolvieron rpido y sin caer en el desgaste de la contienda interna, los panistas, que ocupaban la Presidencia, no tuvieron capacidad de ponerse a tono. Eso, adems de otras cosas, caus un gran dao al partido del gobierno, que termin la eleccin en tercer lugar. Habiendo aprendido de esa experiencia, el PAN ya se encuentra en vas de nombrar a su candidato o candidata, echando a andar una encuesta entre sus militantes para saber si prefieren que el partido vaya en alianza o por su cuenta, como en 2006 y 2012. En el PRI, los tiempos tambin se han acelerado y todo indica que la designacin se dar durante los trabajos de la XXII Asamblea Nacional del partido, que se celebrar el primer fin de semana de agosto. Es decir, por primera vez en su historia, el PRI tendr candidato en agosto del ao previo a la eleccin. Los anteriores han sido designados semanas despus en el respectivo sexenio: Carlos Salinas de Gortari, 4 de octubre de 1987; Luis Donaldo Colosio, el 28 de noviembre de 1993; Francisco Labastida, 7 de noviembre de 1999; Roberto Madrazo, 13 de noviembre de 2005, y Enrique Pea Nieto, 28 de noviembre de 2011. Por lo que toca al grupo Por Mxico Hoy, encabezado por el tres veces candidato presidencial Cuauhtmoc Crdenas, el sbado pasado puso en marcha un proyecto que apoyar a quienes adopten, trtese de partidos o de candidatos, nuestras propuestas, con el objetivo de crear una mayora electoral. Horas despus, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel ngel Mancera, quien ha sido mencionado como aspirante presidencial del PRD, declar: Me gusta mucho lo que l (Cuauhtmoc Crdenas) est planteando en ese documento. El proceso para no dejar por ms tiempo solo a Lpez Obrador en la pista de 2018 ya comenz. ...
Ir Arriba